Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Entrevista al coronel Delfin Kahimbi: “La paz llegará al Congo en 2010”

En la entrada anterior repasábamos los intrincados antecedentes de Kimia II, la operación militar destinada a terminar con los grupos armados de hutus ruandeses que llegaron a la República Democrática del Congo tras cometer el genocidio de 1994 y que ahora se agrupan bajo el nombre de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Su presencia – que se ha financiado gracias control de recursos minerales como el oro y el coltán, y que se basa en una estrategia de constantes agresiones a la población, incluida la violación sistemática de miles de mujeres – ha mantenido sumidas en la violencia y el subdesarrollo a las provincias orientales del país.

También leíamos algunas de las numerosas críticas a esta operación, como la del International Crisis Group, que pidió su cese inmediato. Críticas a las que se suman varias ONG señalando el alto coste que está teniendo en la población civil y el extenso historial de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos que ostenta el ejército regular del Congo, conocido bajo el acrónimo FARDC.

Nos recibe en su despacho el coronel Delfin Kahimbi, máximo responsable de la operación Kimia II. Formado militarmente en China, de 40 años de edad, Kahimbi tiene un punto ya a su favor, que lo aparta de la respuestas esquivas y negativas por parte de los mandos castrenses que recibimos en anteriores visitas al Congo: quiere que la prensa esté al tanto de lo que sucede (aunque la prensa en general brilla por su ausencia. A las convocatorias a los medios solo asisten un par de periodistas locales con vetustas grabadoras y cámara de vídeo). Hasta nos brinda la posibilidad de seguir a las tropas del FARDC en su despliegue militar por la región.

Para romper el hielo, un comentario: aparenta menos edad de la que tiene. «Todos los hombres bajitos damos la impresión de ser más jóvenes», se explica.

¿Cuál es el origen de la operación Kimia II?

Kimia II es una operación militar que sigue a la operación Kimia I, que se lanzó en 2008, en coordinación con la MONUC, para combatir a las fuerzas del FDRL ruandesas en respuesta a los protocolos de Nairobi. Kimia I tuvo varias etapas. La primera, limitar los movimientos del FDLR. La segunda, privarlos de los recursos minerales que explotan ilegalmente en el Congo. Pero justo en agosto de 2008 comenzó la ofensiva del CNDP que hizo que la operación Kimia I se suspendiera.

Ofensiva que propició meses más tarde la detención del propio Laurent Nkunda…

Así es, en enero de 2009 se detuvo a Nkunda, y los jefes de Estado del Congo y de Ruanda lanzaron una operación conjunta contra las fuerzas del FDLR en la provincia de Kivu Norte. Esta operación duró hasta el 25 de febrero de 2009, pues el contrato acordado era de un mes. A partir del día 26 de febrero nos pusimos a trabajar en la operación Kimia II. Los miembros del CNDP de Nkunda pasaron a formar parte del FARDC.

¿Qué pretende Kimia II?

Esta operación consiste básicamente en continuar en la provincia de Kivu Sur las operaciones que se iniciaron en la provincia de Kivu Norte, que se interrumpieron con la salida de las tropas ruandesas. Fue entonces que me nombraron comandante de esta operación. Yo llegué a la provincia de Kivu Sur en abril. Lo primero que hice fue preparar la fase previa de la ofensiva, teniendo en cuenta que las fuerzas del FDLR estaban intactas, nadie había amenazado su poder desde 1994. El 12 de julio recibimos la autorización oficial para desplegarnos.

¿Qué fuerzas tenía el FDLR al comienzo la operación?

Como había dicho, el FDLR estaba intacto. Controlaba el negocio de los minerales, mantenía el poder administrativo sobre muchas comunidades. Es decir, el Estado se encontraba ausente. La provincia de Kivu Sur tiene ocho regiones. El FDLR estaba presente en siete. La excepción era la isla de Idjwi. La primera prioridad de la operación Kimia II era destruir las bases y santuarios del FDLR. Destruirlas y ocuparlas. Hasta ahora hemos conquistado el 85% de estas bases. La segunda prioridad era privar al FDLR de las minas que controlaban y explotaban de manera ilegal. La otra prioridad fue y es proteger a la población civil de las represalias que pueda tomar el FDLR. Podemos decir que estas son misiones cumplidas. Y estamos convencidos de que el 2010 será el año en que habrá paz y comenzará el desarrollo económico de la región.

¿Cuál ha sido el saldo de este mes de combates?

Hemos neutralizado 385 combatientes, que han muerto en el campo de batalla o que han sido hechos prisioneros. Hemos comprobado que buena parte de los 3.600 combatientes del FDRL han huido a los países vecinos: Burundi y Tanzanía. Los miembros del FDRL que todavía tienen capacidad de combatir son unos dos mil. Estamos muy contentos de los resultados de la operación y sorprendidos de la rapidez con que alcanzamos los objetivos, como seguramente lo estará la comunidad internacional. Podemos decir que el FARDC ha logrado neutralizar al FDRL, sin apoyo de país alguno, a diferencia de lo que sucedió en Kivu Norte de la mano del ejército ruandés.

¿Pero la MONUC os ha ayudado?

Sí, la MONUC nos ha dado un pequeño apoyo logístico, pero esto ha sido un éxito del FARDC.

¿Por qué, entonces, algunos informes de ONG critican a la operación Kimia II diciendo que están provocando masacres entre los civiles?

Esto ha generado la cólera del gobierno, pues desde el momento mismo en que desplegamos las tropas hemos asistido al espectáculo de las ONG y de las organizaciones internacionales de los derechos del hombre, que han empezado a hacer campaña para subestimar las capacidades del FARDC, para difundir el mensaje de que nuestras tropas se comportan mal sobre el terreno.

Han exagerado, deliberadamente, las crifras de violencia sexual, de violaciones de los derechos humanos, como una forma de boicotear y retrasar la operación. Sabemos que hay gente que gana mucho con la inseguridad en el norte y el sur de Kivu. Sabemos, igualmente, que la presencia de grupos armados en nuestro país es un gran negocio para mucha gente. Hemos combatido estas opiniones y hemos seguido adelante con la operación.

(Foto: HZ)

Continúa…

16 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Estimados amigos, estoy recién aterrizado en Nairobi. Muy mala conexión a Internet, llevo cinco horas tratando de colgar la entrada, y sufriendo continuos borrones cada vez que intento publicarla… Mañana a primera hora a buscar el visado para Sudán, aunque los últimos acontecimientos en la frontera con Somalia hacen que aún no haya elegido destino. Mientras preparo la siguiente partida aprovecharé para publicar – si Internet lo permite – los últimos post del Congo… Saludos!! HZ

    17 septiembre 2009 | 01:25

  2. Dice ser nati

    suerte hernán..Dios te bendiga

    17 septiembre 2009 | 05:04

  3. Dice ser El Becario

    @Hernán Zin: cuidado por allí, Hernán!

    17 septiembre 2009 | 07:42

  4. Dice ser jabala

    Hernan suerte y fuerza…que te vaya todo muy bien. Pero en mi opinion creo que las guerrillas y el ejercito seguiran luchando por intereses externos debidos a empresas que del exterior generan ese caos o guerras internas…por ejemplo…(oro,diamantes,coltanetc..etc..etc..)..Sin contar los piratas .Que bien no y se atreve delfin kahimbi a decir que en el 2010 se acaba la guerra .

    17 septiembre 2009 | 10:43

  5. Dice ser jk

    gracias x darnos nuevas de esos mundos de Dios…tanta pena masacres,violaciones ,ablaciones sexuales,etc.Tal vez no lo vean más que los tataranietos de los nietos pero habrá paz,justicia y desarrollo también en África y los precursores misiones,voluntarios y ONG

    17 septiembre 2009 | 11:18

  6. Dice ser Luz

    Querido Hernán y compañía,Sigo con interés tu entrevista, y me pregunto si has podido contrastar la información que te dá el coronel con la realidad actual en esas provincias.Por desgracia, vivimos en una era de contaminación informática y sólo podemos acercarnos a la realidad a través de información de primera mano como la tuya.Ya nos diras.Suerte con los siguientes tramites, y paciencia!Gracias de nuevo por tu blog, lo mejor de este periodico.Un afectuoso saludo cargado de luz.

    17 septiembre 2009 | 11:58

  7. Dice ser MUDANZAS MADRID

    Mudanzas Locales , movimientos internos de oficinas, mudanzas de oficinas Empresa de Mudanzas grandes, pequeñas y muebles sueltos en Madridhttp://www.mudanzas-mmyusta.com

    17 septiembre 2009 | 15:57

  8. Empresa de reformas integrales na Comunidad Madrid. Empresa en la comunidad de madrid que hace reformas pequeñas y grandes. Todo tipo de reformas en Madridhttp://www.nuevohogarreformas.es

    17 septiembre 2009 | 16:06

  9. Dice ser Anonimo

    Acordarse todo el mundo que el 22 de Septiembre con el equinoccio de otoño ( o primavera ya que el es argentino) cumple años nuestro querido amigo Hernan Zin.Nadie olvide de felicitarlo y enviarle saludos y cariños.

    18 septiembre 2009 | 12:09

  10. Dice ser Mariam

    MUCHÍSIMA SUERTE!!!!!!!!!!!!!

    18 septiembre 2009 | 17:31

  11. Dice ser emma

    Hernán,te conocí en Revela Oleiros el 3 de septiembre y para mí fue un placer. Gracias por tu amabilidad . Esperamos con impaciencia el resto de su relato. Aquí tienes mi comentario acerca de tu participación en Revela:http://africaenelmundo.blogspot.com/gracias!

    18 septiembre 2009 | 18:36

  12. Dice ser Silvia

    Parece que todavía no lograste conseguir una buena conexión a internet. Buena suerte con los trámites.

    19 septiembre 2009 | 01:28

  13. Dice ser ALEJANDRA

    Hola a todos, hola HZ y si la tecnología falla hasta el otro lado del planeta,ojalá pronto pueda solucionarse este inconveniente…por lo pronto paciencia y paz.Buena nota, supngo que lo más rico esta por venir en una segunda parte,no’Comente cómo vio al entrevistado,que pudo leer entre líneas..Saludos a todoa, saludos HZ, buena suerte, éxitos con internernet y cuidec!!!!ale.

    19 septiembre 2009 | 02:19

  14. Dice ser Romina

    Ojala (y de corazon) lo que asegura el Coronel sea cierto y se cumpla.Saludos

    20 septiembre 2009 | 14:15

  15. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Suerte en todo Hernán,me ha gustado la entrevista,descansa estos días hasta nuevo viaje.Abrazos:S.R. :)PD:LA Paz llegará no hay que perder la esperanza.

    21 septiembre 2009 | 16:53

  16. Dice ser rolex replica

    Entrevista al coronel Delfin Kahimbi: “La paz llegará al Congo en 2010”

    08 diciembre 2009 | 07:14

Los comentarios están cerrados.