Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israelíes y palestinos: dos versiones de un anuncio de telefonía móvil

A muchos palestinos no les gustó el último anunció de Cellcom, la principal compañía de telefonía móvil de Israel. Afirman que es una forma de trivializar la brutalidad de la ocupación, el drama que sufren cada día los que malviven detrás del muro.

Algunos israelíes, como Eyal Niv, sostienen la misma opinión: “Para los palestinos, que se encuentran con los soldados armados no tiene nada gracioso ni de moderno ni de cool sufrir un régimen opresor y cruel”.

El diputado árabe-israelí Ahmed Tibi exigió su retirada de la televisión. «El muro separa familias e impide que niños lleguen al colegio y al hospital, pero el anuncio lo presenta como si estuviera en un jardín en Tel Aviv», denunció.

Para sus defensores, lo que busca el anuncio es mostrar las similitudes, los lugares de encuentro entre israelíes y palestinos. Algo que parece enfatizar el locutor en su frase final en hebreo: «En definitiva, ¿qué queremos todos? Pasarlo bien. Cellcom nos ayuda a hacerlo».

Más allá de lo que represente o intente el anuncio, de sus defensores y detractores, lo cierto es que la ocupación, como hemos podido comprobar en este blog desde Cisjordania y Jerusalén Oriental, resulta abyecta e inmoral. Una realidad que se perpetúa desde hace 42 años y que varios jóvenes palestinos salieron a capturar, en la siempre convulsa aldea de Bilín, con una pelota de fútbol y una cámara de vídeo para parodiar al anuncio de Cellcom.

Una demostración de que en el mundo de la política, los intereses económicos y la segregación racial, ajeno a la ficción publicitaria, el balón no vuelve.

137 comentarios

  1. Dice ser zamir shimshon

    Sr Zin: Justamente, como Israeli, solo puedo ver en esta propaganda un mensaje positivo.La muralla existe, y todas las criticas contra ella no cambiaran ese hecho.Pero los soldados, en el momento que ven que «algo que viene del lado Palestino» no es amenazante, participan del juego…Si usted lo quiere, puede llegar a entender en la propaganda un mensaje hacia el futuro.Dejen de tirar, y nosotros tambien lo haremos.Propongan «competir» deportivamente, y nosotros tambien lo haremos.Atte. Shimshon Zamir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alex

    Hola Hernan!que tal va todo? hace mucho que no escribo por aqui. Espero que todo vaya bien. ¿cual es tu proximo destino?Lo del anuncio que pones es surrealista. Me parece asqueroso que frivolizen el tema de la ocupacion y el muro en un anuncio de moviles. Lo triste es que no me sorprende. La ética me imagino que les dara igual si con eso creen que venderán más. Muy bueno el video de respuesta de los palestinos mostrando la realidad de lo que hay.un abrazo fuerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepe22

    Shimshon Zamir, sigues con la ramplona propaganda sionista. Tirar qué? Piedras? Contra el cuarto productor mundial de armamentos? Sacad de una vez por todas a los colonos de Palestina, como lo exige la ONU y dejaros de haceros las víctimas… Devolved lo que habéis robado y ocupado hace 40 años!!! después habla y quéjate si te tiran una piedra, mientras tanto, mejor cerrar la boca para no hacer el ridículo moral… PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alex

    zamir shimshon, si entiendes esta propaganda como un mensaje hacia el futuro, ¿que coño pinta el muro en el anuncio?¿ese es el futuro ideal? ¿jugar con los palestinos pero que sigan confinados dentro de su muro?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Der Golem

    Pepe22, me asombra tu ignorancia o tu ceguera. Hablas de ramplona propaganda? Qué hay más ramplón que el viejo y absurdo mito de que los palestinos tiran sólo piedras. Basta ya. Los palestinos usan AK-47, se adosan cinturones de bombas al cuerpo…Yo como español me siento más seguro en el mundo gracias a países como Israel.Mientras, otros como tú os pondréis la kufiyya para molar y ser más progre que nadie en vuestro barrio residencial, mientras la gente en Israel vive amenazada por los suicidas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser andres

    Eso hago informarme, cosa que a la vista está que tu no haces, ¿ de donde sacas esto?»en los paises del Islam se puede por LEY matar a tu hermana si ella tiene sexo sin estar casada!!»No niego que eso ocurra , pero no es lo que dice la ley islamica,¿mandó Jesus que en nombre de la «libertad» había que arrasar un pais (Irak)? porque Bush bien que se remitia a Dios en sus discursos.además pesao, yo no comparto muchos aspectos del Islam, solo digo que se vierten muchas insensateces , y que se aprovecha cualquier tema relacionado con los musulmanes para ponerlos verdes,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser j.m.

    A los defensores del anuncio les diría que por supuesto todos queremos pasarlo bien, pero hay que distinguir a costa de qué……todos queremos pasarlo bien y vivir en paz, y poder ir a trabajar y llevar a nuestros hijos al colegio o al médico y estar en tu casa tranquilo y no oir el ruido de las bombas, pensando en qué momento destruirán tu casa o tus cultivos y poder ir a la playa y que no maten a tu familia.Anoche terminé de leer «Llueve sobre Gaza», felicidades Hernán,me lo he tomado con calma para que me cale más….De todo el libro me quedo con una frase tuya que ya puse en este blog en otra ocasión:»A pesar de lo que veía, no perdía la esperanza de este Estado para rectificar, para derrumbar el muro, abandonar los terriotrios ocupados en 1967 y, después comenzar a buscar la paz».Deseo que de tu próximo viaje surja otro libro al menos, tan sustancioso como este.Saludos a todas las personas de paz que hay en todos los bandos y paises y también a los homosexulales. Pero ¿Qué os han hecho a algunos???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser viva palestina

    a mi lo que me gusta kiko hijo de la grandisima puta es ver a tu cabezita cortada ,y colgada en una plaza publica .especie de subnormal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Saludos… HZ

    22 julio 2009 | 11:44

  10. Dice ser zamir shimshon

    Sr Alex: Su pregunta merece respuesta. El Muro es tan parte de la realidad Israeli, como los soldados en el Ejercito, como el celular Cellcum.La propaganda intenta fomentar (como era de esperar) la venta de celulares a los jovenes soldados.Que se puede hacer, si estos soldados (entre otros lugares) tambien patrullan al lado del Muro?Preste usted atencion que la discusion politica sobre la existencia del Muro no tiene nada que ver con la propaganda del celular, y si tiene que ver con todos aquellos que le «buscan la quinta pata al gato» a todo lo que se refiere a Israel.Atte. Shimshon.

    22 julio 2009 | 13:15

  11. Dice ser Alex

    Ya se que tristemente el muro es parte de la realidad que existe hoy en Palestina.Mi comentario solo hacia referencia a su comentario sobre interpretar el anuncio como un mensaje hacia el futuro. Mi opinion es que podria ser valido sin la existencia del muro. Si el anuncio se interpreta como una situacion deseable en el futuro, ese muro no deberia estar ahi. Ningun mensaje hacia el futuro puede plantearse a traves de ningun muro.

    22 julio 2009 | 13:50

  12. Dice ser OC

    ¿Y qué pasa si el balón le cae desde ocho metros de altura a un bebé en su carrito? ¿O a una embarazada?¿O a alguna viejecita inocente…?Estos palestinos no dejan de inventar armas para no dejarnos en paz, Sr.Shimson. Y la comunidad internacional no quiere reconocer lo buenos que somos permitiéndoles que tengan balones de fútbol, sabiendo que pueden ser armas letales. Todo para que su futuro sea mejor, y alguno de ellos pueda ser un día como Kaká y estar orgulloso de que gracias a los israelíes pudo comenzar su carrera.Desagradecidos que son.

    22 julio 2009 | 13:57

  13. Dice ser andres

    Ha sido ver el nombre de Zamir Shimshon y revolveseme las tripas, como casi todo de lo que sale del estado sionista este anuncio me parece repugnante.

    22 julio 2009 | 14:00

  14. Dice ser ramiro

    El muro no me parece justo pero es verdad que comenzo como una idea para poder detener a los suicidas en una zona determinada y puede llegar a ser hasta entendible pero termino siendo una pared con fin de crear un guetto.El anuncio me parece bueno en el sentido que muestra que mas alla del muro hay gente que quiere relacionarse entre las 2 culturas. Hubiese sido diferente en vez de una pelota tiraban una piedra o si en vez del soldado devolver la pelota pues la pinchaba! Esto no fue el caso.

    22 julio 2009 | 14:17

  15. Dice ser zamir shimshon

    Sr Alex: Vuelvo a contestar a su digna carta .Por distintos motivos, ese Muro seguira estando tambien despues que sea firmado un Acuerdo de Paz.No solo los Israelies necesitamos el Muro (independientemente de la discusion por que lugar especifico pasa) sino tambien el Gobierno Palestino, si es que quiere recibir algun impuesto de sus ciudadanos que trabajan en Israel (que es el unico lugar en la zona donde pueden trabajar).En el Cercano Oriente, nada es simple…Atte. Shimshon.

    22 julio 2009 | 14:18

  16. Dice ser lucas

    En el Cercano Oriente, nada es simple…sobretodo desde que estan allá los israelies.

    22 julio 2009 | 14:39

  17. Dice ser Pablit

    Estos palestinos son unos cachondos. El sentido del humor es los que los mantiene a flote frente a la crueldad de Israel. Viva Palestina libre!!! P

    22 julio 2009 | 15:03

  18. Dice ser maradona

    que asco dais los antisemitas. pues quitad la valla que hay en Ceuta y Melilla, copón!!

    22 julio 2009 | 15:04

  19. Dice ser Otrolucas

    Ya estamos hartos de las proclamas de la progresía que vende que el judío es malo y el palestino bueno.Leed un poquito y enteraros de lo que es el mundo islámico.Desde luego entre judíos y musulmanes yo siempre estaré con los judíos.

    22 julio 2009 | 15:08

  20. Dice ser KC

    Hernán, el problema es que la gente se cree lo primero que le quieren contar en TV. Ese es el puto problema de todo. Que la mayoría no tiene un juicio subjetivo crítico.Saludos.

    22 julio 2009 | 15:10

  21. Dice ser Otrolucas

    Por cierto lucas, ignorante, los Israelíes están allí mucho antes que los musulmanes.

    22 julio 2009 | 15:10

  22. Dice ser Anti-Taurinos Muertos

    Que el mundo islamico es malo es de sobra sabido, pero que lo israelitas no son mejores tambien es cierto. No quiero ni a unos ni otros cerca de mi.

    22 julio 2009 | 15:10

  23. Dice ser ...

    No se trata de judios malos, sino de un pais: Israel que existe gracias a parasitar a otro ya existente: Palestina. Ademas, resulta muy hipocrita negar la continua carniceria que sufre la poblacion civil palestina en manos de unos salvajes fanaticos religiosos, que tienen de su parte al todopoderoso dolar.

    22 julio 2009 | 15:12

  24. Dice ser elsudacanegro

    zamir shimshonSr Zin: Justamente, como Israeli, solo puedo ver en esta propaganda un mensaje positivo.La muralla existe, y todas las criticas contra ella no cambiaran ese hecho._________________________________Obvio que no, para ello, el gobierno Israelí tendría que tener algo llamado vergüenza o respeto por los derechos humanos, cosa que no tiene.

    22 julio 2009 | 15:14

  25. Dice ser vaya cara

    Señor Zamir Shimshon, os deberian coger a todos y volveros a meter en gettos amurallados y campos de concentración rodeados en empalizadas hechas con alambre de espino, como hace algo mas de medio siglo, luego poneros un anuncio de telefonia en el que juegan con una pelota delante del puñetero muro… y despues… despues podeis decir lo de «Es un mensaje positivo para el futuro» vuestro jodido futuro es sacar a los palestinos de lo que ha sido su tierra durante años y sino meterles un tiro en la cabeza ¡Asesinos! Sois el regimen nazi del nuevo siglo.

    22 julio 2009 | 15:16

  26. Dice ser Dante 02

    Que todavia Israel siga martirizando a la nacion palestina con el beneplacito de la comunidad internacional, demuestra que vivimos en un sistema corrupto y muy enfermo.

    22 julio 2009 | 15:25

  27. Dice ser joana

    A ver si eliminan a todos esos palestinos de una vez.Venga, bórrame como sueles hacer, como suelen hacer los progres, herederos de los peores dictadores que ha habido en el mundo, los que quisieran que los gulags siguieran en pie, para meter en ellos a los que se atrevan a pensar por sí mismos.Venga, bórrame, defensor de los palestinos terroristas.

    22 julio 2009 | 15:28

  28. Dice ser Jon

    Ni que los palestinos fueran unos angelitos.El muro me parece más una medida de seguridad contra ataques terroristas que una forma de oprimir.

    22 julio 2009 | 15:29

  29. Dice ser Menudos

    Estoy mas que harto de como los antisemitas insultan y realizan palabras y comentarios hirientes a los Judios, cuando estos contestan de forma educada. En primer lugar los Antisemitas sois unos ignorantes, vais con la Palestina en el cuello para parecer los guays cuando no teneis ni zorra de lo que significa. En segundo lugar los Judios estaban en esa tierra mucho antes que los Musulmanes. Y en tercer lugar el estado Palestino no existe oficialmente y si el Israeli. Los Palestinos no usan piedrecitas ni tirachinas para atacar sino ARMAS, y lso Judios se defienden. Tambien decir que cuantas veces ha intentado la Comunidad Internacional y el Estado de Israel hacer un acuerdo de Paz y los Palestinos no han querido?. Los que van de victimas son ellos!!! Para ejemplo un boton. En España se ataco por parte de los Musulmanes porque entramos en la guerra de Irak. Ahora dicen que estamos todavia en su punto de mira porque tenemos Conquistado el AL ANDALUS!!! . Quien es mas vengativo y deseoso de sangre???

    22 julio 2009 | 15:30

  30. Dice ser Che

    Me recuerda el llamado Zamir Shimshon al gato en la pelicula de Shrek cuando coge el sombrero con sus manos y esos ojos que tiene que aparentan inocencia y humildad, pero luego detras de todo eso hay una espada que es capaz de masacrar todo aquello que se acerca. Asi sois los Sionistas, aparentais cara de victimas pero la realidad es que sois lo mas aberrante y salvaje que ha habido.Independientemnte de como son los Palestinos, no justifica nada lo que haceis con ellos, aqui tenemos a ETA que mata y siembra el terror pero no derrumbamos casas, no aplastamos a la gente en sus casas con las escavadoras, no tenemos campos de concentracion, tratamos a los presos con democracia y justicia como cualquier ciudadno Español, porque asi somos, gente que creemos en la democracia y la justicia, en cambio, vosotros os comportais con los Palestinos como sois, salvajes, aplicais la ley de la selva en vuestra justicia, porque asi sois ¿porque no lo admitis? asi sois, un ejercito que tiene un pais implantado sobre terreno arrebatado de los demas, matais,assesinais, en fin, me quedo corto con las palabras para describiros.

    22 julio 2009 | 15:36

  31. Dice ser ...

    Los sionistas haceis apologia del terrorismo israelita como si fuera gratis. Cuando se os provoca con temas sobre el holocausto y demas, si que os enfadais. No os extrañeis que la mayoria de la poblacion mundial no sienta mucha simpatia por «vuestra causa», al margen del fundamentalismo islamico, que esa es otra cuestion.

    22 julio 2009 | 15:37

  32. Dice ser antimuros

    Shimshon ZamirTiran balones y les devuelven gas lacrimógeno… vaya juego más raro, como se llama? quizás algún juego popular israelí?

    22 julio 2009 | 15:44

  33. Dice ser chopo

    Sinceramente poco me fío de los comentarios pro-israleies, sabiendo que la embajada ha contratado a gente para que escriba en blogs, para cambiar su imagen de opresores y asesinos que tienen en TODA EUROPA.Sólo piensa que cada día hay una manifestación en el mundo pro-palestina, mientras que hay un silencio pro-israelí.Que no les toquen más las «pelotas». Y a jugar con EEUU.

    22 julio 2009 | 15:48

  34. Dice ser Buen vecino

    Siempre me han enseñado: «No te metas con los demás».Si no me meto con mi vecino mi vecino no se mete conmigo.Cuando surgió Israel no ha hecho caso de las resoluciones de la ONU y… toca a ocupar todo el territorio Palestino. Se metió con quién vivía allí.Lógico que los palestinos contestaran.Además Israel no respeta los derechos humanos: «Este territorio es nuestro porque D**s nos lo ha dado». (Con todo respecto que también soy creyente).Israel también tiene un «papá» que los defiende siempre: Estados Unidos.Aún no ha crecido.Si yo tengo problemas con alguién los resuelvo yo solo, no llamo a mis padres para que me defiendan o mis amigos del karate, o quién sea más fuerte que yo.Israel tiene buen armamento, es verdad, dado por su «papá». De qué tienen miedo? Si viene un misil por el aire nada más que destrozarlo, muy simple. No hace falta matar a civiles palestinianos. Hay terroristas en Palestina? Seguro que sí, pero si Israel es tan bueno ya los había cogido y eso sin ninguna baja civil.Aún creo que la paz será posible en Palestina. Pero no creo que Israel quiera paz. Siguen aún con los colonos.Esto es una crítica a los políticos de Israel, no a la mayor parte de los israelíes que desean la paz.Un abrazo a todos, shalom, salam.

    22 julio 2009 | 15:48

  35. Dice ser Casimiroynoveo

    No creo la version sionista de la amenaza Palestina,esta es la excusa para seguir matandolos y robarles sus tierras,la verdadera amenaza que yo veo,y no solo para los Palestinos,para todo el mundo,son las bombas atomicas sionistas usadas para chantajear a la comunidad internacional,a cambio de su complicidad en el genocidio del pueblo Palestino.Es un pais de asesinos y criminales,lo llevan en los genes,y esto solo cambiara con su extincion sobre este planeta.

    22 julio 2009 | 15:48

  36. Yo a diferencia de lo que han escrito por aqui, me siento más INSEGURO con paises que funcionen como el estado de Israel, que se pasa las resoluciones de la ONU por el forrosalu2

    22 julio 2009 | 15:49

  37. Dice ser Perseo

    Leer un poquito, vereis quienes son los culpables del conflicto originalmente, vereis que paises no respetaron el derecho de israel a existir.asi que ahora que se jodan los palestinos, gracias israel por hacer el trabajo sucio a europa.

    22 julio 2009 | 15:50

  38. Dice ser Menudos

    Que cosas tiene la vida, si los Israelies tiran bombas son malos, si los Palestinos asesinan con bomabas son Buenos. Estais haciendo apologia del terrorismo de HAMAS.

    22 julio 2009 | 15:52

  39. Dice ser lumar

    Menudos,deja de querer manipular,los vedaderos antisemitas sois vosotros,ya que los Palestinos son semitas y hoy por hoy,los unicos que los matan sois vosotros,asesinos !La opinion publica mundial os odia ,los judios que hoy viven en Israel,son askenazis,no son semitas!

    22 julio 2009 | 15:54

  40. Dice ser YES

    Los autenticos semitas son los palestinos. Estos judios ya no engañan a nadie.

    22 julio 2009 | 15:56

  41. Dice ser Menudos

    lumar , estudia un poquito

    22 julio 2009 | 16:00

  42. Dice ser menudo simplón

    Menudos no seas simplón con tus comentarios.

    22 julio 2009 | 16:01

  43. Dice ser Expresarse es gratis

    No teneis ni idea de los problemas de vuestro pais, y osais a criticar los de otro.Informaos bien de lo que acontece alli, y despues comentar y criticar lo que creais conveniente.Sin conocimiento, punto en boca.No se puede decir que los palestinos, tiren piedras, cuando tienen arsenales de armas en los sotanos de los hospitales.Eso si es lamentable.Por lo menos Israel no esconde sus actos. Vivis engañados por los «pobres palestinos» tira piedras, que se inmolan en bombas haciendo volar por los aires cafeterias Israelies.

    22 julio 2009 | 16:01

  44. Dice ser Menudos

    Que malos que son los Israeltas, Odian tanto a los Palestinos, que no les dejan ni trabajar, verdad??

    22 julio 2009 | 16:02

  45. Dice ser Tabita

    Dos caras de una misma moneda. Tremenda reflexión. Gracias por compartir los videos. Besos desde Venezuela.

    22 julio 2009 | 16:05

  46. Dice ser LIBERTAD PARA PALESTINA

    La comparación es tremenda.Mientras en las fantasias publicitarias los soldados israelies juegan al balón con los palestinos (¿invisibles?) en la realidad los militares lanzan botes de humo a todo aquel que repita ese gesto. De nuevo se trata de vender la ocupación y el apartheid como algo suave y hasta simpatico.Menos mal que los palestinos, mucho mas inteligentes, destapan una y otra vez la verdadera cara del regimen sionista .

    22 julio 2009 | 16:07

  47. Dice ser menudo simplón

    No, no les dejan trabajar:-Les impiden la pesca en sus propias aguas a base de bombas-Les destruyen infraestructuras (centrales eléctricas, agua, carreteras, etc.)-Destrozan cultivos con tanques y maquinaria de construcción.-Bloquean el comercio.Date una vuelta por este blog menudos y verás lo buenos que son los israelies.

    22 julio 2009 | 16:07

  48. Dice ser Viva España y Viva Israel

    lucas los judias llevan ahi 6000 años lo unico que hacen es defender su tierra, lo miso que hicieron nuestros antepasados con los invasores musulmanes.Si Israel cae, España será la siguiente.

    22 julio 2009 | 16:10

  49. Dice ser Daniel

    Creo que esta vez es necesario dar la razon al señor Zamir, quien ademas ha expuesto su opinoin con mucha mas educación que mucha gente.El anuncio está destinado a los soldados israelies y les están diciendo que a los que están al otro lado les gusta tanto pasarselo bien como a ellos. En vez de bombardearlos con mensajes diciendo que los palestinos son monstruos, les humanizan. Y ademas dicen que lo «cool» es jugar y devolver la pelota. Es un paso adelante.Que luego la realidad sea distinta, tal y como se ve en el segundo video, es otra historia.

    22 julio 2009 | 16:11

  50. Dice ser ironía.

    Para mí Israel es tierra de valientes , llevan razón ¿por qué los acusan ? si deben de estar «agotaos» de tanto estar en guardia por si viene un palestino en mitad de la noche y les arroja una piedra o lo que es peor una botella rota de cristal, huy perdonad que de vez en cuando va uno con cuatro cartuchos de dinamita y se estampa contra un grupo de Israelies.Pobres me dan lástima que todo un pueblo sea tan «cagao».¿os imaginais que aquí en España tubieramos a todo el ejército Español patrullando un muro que separara todo el País Vasco por si nos echan una piedra? la verdad es que estoy orgullosa de ser Española por que aquí si somos valientes.un saludo pa mi pueblo Español ¡ que os quiero joer!.

    22 julio 2009 | 16:12

Los comentarios están cerrados.