Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La Xbox 360 y los robots de la guerra en Afganistán

Cuando el año pasado tuvimos la oportunidad en Afganistán de convivir junto a los soldados de la compañía Able, perteneciente a la 101 División Aerotransportada de EEUU, descubrimos la fascinación que sus jóvenes integrantes tenían por los videojuegos.

Después de patrullar durante el día el polvoriento valle del Tagab en busca de talibanes, al volver a la base Kuchsbach pasaban las noches disputando interminables batallas en el Call of Duty 4: Modern Warfare (partidas en las que este cronista era vencido irremediablemente, tanto por diferencia generacional como por torpeza congénita). De la guerra virtual al combate real en cuestión de minutos.

Danger Room se hace eco de una noticia del blog de Lee Brimelow que parece marcar la unión definitiva entre ambos universos:

En el Flash Blog, Lee Brimelow tiene una interesante exclusiva sobre cómo un interfaz de la Xbox 360 fue diseñado para el R-Gator, un prototipo de vehículo robotizado que John Deere y I Robot lanzaron en 2004… Los militares ya habían optado por controles tipo Xbox y Playstation para robots como el PackBot, un robot pequeño, portátil, que está en servicio en Irak y Afganistán.

El R-Gator surge del encuentro del vehículo militar M-Gator, con forma de coche de golf y fabricado por la empresa John Deere, y los ingenios robóticos de la empresa IRobot (algunos de cuyos modelos ya hemos visto en este blog).

El R-Gator puede funcionar de forma manual, semiautónoma o autónoma. Su principal función sería la de centinela, pues cuenta con un sistema acústico y de cámaras REDOWL para la detección de francotiradores enemigos, aunque también podría participar en misiones de ataque.

Así lo describe Lee Brimelow: “El R-Gator es esencialmente un vehículo que se conduce de forma remota a través de una Xbox 360 que controla todas las cosas”.

La información se la dio Wade Arnold, cuya compañía, T8DESIGN, construyó “un interfaz aéreo para que los militares conduzcan un robot de combate de última generación llamado R-Gator».

“Wade mencionó cómo el control Xbox es el preferido por los jóvenes soldados pues están acostumbrados a él, algo que me pareció muy gracioso”, concluye Brimelow.

18 comentarios

  1. Dice ser Mariam

    Hola HZ y a todos!Bibiana, los de esta generación también nos asustan y no encuentramos natural que la tecnología sirva para matar a nuestros semejantes, como has dicho,ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTINGO! y soy de esta generación.¿En manos de quién está todo este avance tecnologico, PARA MATAR?¿Y NO SE PUEDE HACER NADA EN CONTRA DE ESTO?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Calentando motores… Saludos!! HZ

    23 junio 2009 | 18:55

  3. Dice ser Bibiana

    Hola Hernán.Si es increible pero somos de otra generación, para los más chicos es algo tan natural que a veces a nosotros nos asusta y además nos cuesta el doble aprender.También es increible como seguimos en este mundo utilizando la tecnología, que a veces es maravillosa, en destruir a nuestros semejantes.Muy bueno como siempre.Saludos.Bibiana

    23 junio 2009 | 20:57

  4. Dice ser Colont

    Entrenamiento para asesinos.

    23 junio 2009 | 22:00

  5. Dice ser Javi

    GO ARMY. Los soldados de EEUU, el mejor cuerpo militar del mundo.

    23 junio 2009 | 22:09

  6. Dice ser Opio

    Si se conduce de forma remota, ¿por qué tiene dos asientos y un volante? No me cuadra lo de trabajar de forma manual, demasiado peligroso…

    23 junio 2009 | 23:16

  7. Dice ser juego limpio

    que se lleven la guerra al mundo virtual pero sin cheaters

    23 junio 2009 | 23:47

  8. Dice ser Bebita

    Normal, están adiestrados para ello!!¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    24 junio 2009 | 01:26

  9. Dice ser Pepe22

    Qué bien, sabéis distinguir entre una PS3 y una Xbox. Enhorabuena. Ahora leed el artículo por favor…

    24 junio 2009 | 11:41

  10. Dice ser Say

    Juguete americano, guerras americanas, un negocio redondoPon tu anuncio gratishttp://www.say-online.com

    24 junio 2009 | 19:12

  11. Dice ser Say

    Juguete americano, guerras americanas, un negocio redondoPon tu anuncio gratis http://www.say-online.com

    24 junio 2009 | 19:13

  12. Dice ser Silvia

    La tecnología un descubrimiento maravilloso, sin duda alguna, lástima que no siempre la usen con buenas intenciones.Parece que pronto comienzan tus viajes,en hora buena, mucha suerte.

    24 junio 2009 | 20:37

  13. Dice ser lapicera

    Bueno,estos «chavales» les encantan los juegos de guerra mientras buscan talibanes y cuanta similitud con las nuevas tecnologías al servicio del todopoderoso mundo armamentístico….da grima sinceramente. Cuanto negocio. Si no hubiera tantas innovaciones se venderian hasta las piedras para matarnos entre nosotros.Para cuando un viaje?

    24 junio 2009 | 23:13

  14. Dice ser j.m.

    Yo a este Brimelow le diría que a mí no me parece nada gracioso que los jóvenes soldados encuentren la guerra como algo tan fácil y desde luego tan familiar y asociado al tiempo de ocio como son las consolas de videojuegos……..por muy fáciles que sean de manejar.Es lamentable, qué declaraciones!!!Saludos.

    25 junio 2009 | 12:03

  15. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Tristemente se utiliza la tecnología para guerras y se invierte mucho dinero.Me alegro que pronto viajes:),mucha suerte y a recorrer el mundo y seguir informando viajero y aprendiendo de la gente que conoces en el camino con mucha humildad.Impaciente espero esos nuevos lugares Irak,Siria me fascina Siria país que algún día espero conocer.Abrazos,Buen Viaje!!!S.R. 🙂

    25 junio 2009 | 13:40

  16. Dice ser Hernan Gonzalez

    Alguien se acuerda de la pelicula de Robbie Williams en la que los nenes eran los pilotos a distancia??

    28 junio 2009 | 08:39

  17. Dice ser Mauricio Jost

    Hola,Les escribo para solicitar autorización explícita (por mail) para hacer uso de su imagen del R-Gator. Es para nuestro trabajo de tesina, asociado al estándar JAUS. Será debidamente mencionado en la sección de agradecimientos.Desde ya muchas gracias.Federico Alfredo BazánMauricio Gastón JostEstudiantes de Ing. en ComputaciónFCEFyN – UNC – Argentina

    19 octubre 2009 | 07:25

  18. Dice ser andres

    Saludos.Dicen que las tropas de la OTAN(ejercito del poder en la sombra) estan en Afganistan para llevar la prosperidad y la democracia, para que la mujer afgana no se vea obligada a llevar el burka, para que las niñas puedan ir a la escuela, para que las jovenes no lleguen a desfigurarse el rostro de por vida ,para asi ,evitar un casamiento obligado, para reconstruir el pais destrozado despues de decadas de guerras provocadas por las injerencias extranjeras, a Masud lo asesinaron porque vieron que el podria llevar la paz al pais, y eso no entraba en sus planes,que nobles intenciones… mentira cochina, está lo del oleoducto, gaseoducto, cultivo y venta del opio -durante el gobierno de los talibanes se acabó con eso- y por supuesto masacrar a los pastunes, uno de los pocos pueblos libres que aun quedan en el planeta, y no me refiero a lo que se entiende en occidente por ser libre, eso a mi entender son patrañas, la idea que nos venden de los pastunes, (son pastunes no talibanes, todos sabemos quienes crearon a los talibanes,) como torturadores de mujeres no se puede extender al conjunto de ese pueblo, estos son gente con honor, de caracter noble, con un codigo moral muy diferente al nuestro,amantes de la familia, leales a su religion, no tienen cuenta bancaria, ni tarjetas de credito, ni pasan horas como idiotas delante de la televisión,si pasan horas hablando ante vasos y vasos de té,( hablo del pueblo, de los que estan siendo aniquilados, )Ver al resto del mundo bajo nuestro arrogante y prepotente punto de vista es sinonimo de intolerancia e ignorancia, tachar a toda la resistencia afgana, iraquí o palestina de fanaticos religiosos no me parece justo.

    20 octubre 2009 | 11:33

Los comentarios están cerrados.