Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aumentan las violaciones en el Congo

Dos hechos que tuvieron lugar a lo largo del último medio año permitían albergar la esperanza de un cambio en la región oriental de la República Democrática del Congo, que lleva sumida en la violencia desde que millones de refugiados cruzaran la frontera tras el genocidio en Ruanda en 1994. Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de cinco millones de personas y que se perpetúa en buena medida debido a minerales como el coltán.

1. El primero fue el arresto de Laurent Nkunda, líder de los tutsis banyamulenge. Un nuevo informe de la ONU, publicado en diciembre de 2008, volvía a señalar al gobierno de Ruanda como el principal beneficiario del expolio de los minerales congoleños. Hablaba claramente de la relación entre el presidente Paul Kagame, empresarios de su país y el estrafalario Nkunda, que siempre había dado como argumento de su lucha armada la protección de los tutsis en terreno congoleño.

El pasado mes de enero, las tropas ruandesas entraron al Congo con la venia del presidente Kabila para arrestar a Nkunda. El informe de la ONU parecía poner en riesgo el mayor recurso del País de las mil colinas, la ayuda internacional, que significan el 60% de sus ingresos, además de dejar en mal lugar a Paul Kagame, que una y otra vez ha negado su relación con Nkunda.

2. El segundo hecho vino a continuación, cuando las tropas ruandesas que se encontraban en territorio congoleño salieron a cazar a los rebeldes hutus del FDLR, que también son responsables del control de minerales y de cometer crímenes contra la población civil.

Más expolio

Sin embargo, las informaciones que llegan desde la zona no sólo mencionan que estas dos acciones no tuvieron el efecto previsto, sino que han empeorado aún más la situación.

El grupo de expertos de la ONU para la República Democrática del Congo remitió el 14 de mayo al Consejo de Seguridad un informe que señala el fracaso de la operación militar contra los hutus del FDLR. Así lo explican en la página de los Comités de Solidaridad con el África Negra:

Según el informe, a pesar de la operación ruandesa-congoleña de primeros de año, los rebeldes hutu ruandeses del las FDLR siguen siendo muy activos. Según los expertos, la operación militar conjunta “ha sufrido a causa de su brevedad, de los problemas logísticos y del desvío de fondos operativos destinados a su realización y “ha fracasado en su misión de quebrar la estructura de mando de las FDLR, que permanece intacta”.

Desde primeros de año, las FDLR han realizado contraataques de guerrilla en el Kivu Norte en coordinación con su jefe Ignace Murwanashyaka, que reside en Alemania Según el informe, Murwanashyaka, equipado con un teléfono-satélite, posee los medios para dar órdenes al general Silvestre Mudacumura del batallón Zodiac para recuperar los territorios perdidos. El comité ha podido verificarlo gracias a grabaciones telefónicas del general Mudacumura.

Con respecto a los tutsis del encarcelado Nkunda, el informe también resalta que siguen adelante con actividades extorsivas. En una visión más amplia habla de los fallos en el programa de desarme de las milicias, de administraciones paralelas en el control de los recursos minerales, de corrupción generalizada y de que continúa el reclutamiento de niños soldados.

Más violaciones

François Grignon, director para África del International Crisis Group, publicó un artículo esta semana en Der Spieguel en el que señala asimismo un aumento del número de violaciones a mujeres (como los que conocimos de primera mano hace un año en este blog).

La organización Médicos Sin Frontera informó de que el 75% de los casos mundiales de violación tienen lugar en el este del Congo. Un censo de UNICEF informaba de 18.505 personas tratadas por violencia sexual en los primeros diez meses de 2008, de las que el 30% eran niños. Este año la situación ha empeorado aún más, con la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas señalando un aumento de la violencia sexual en el este del Congo.

Según una fuente contactada por este blog en la zona, como respuesta a los ataques de las tropas ruandesas de principios de año, los hutus del FDRL han lanzado una serie de brutales ataques contra la población civil, a la que acusan de haber colaborado con sus enemigos.

François Grignon también señala en su artículo otro elemento preocupante, que se suele dar con regularidad: la imitación por parte de los civiles de las conductas de los soldados. “El 90% de los menores que están en prisión en el este del Congo, lo están por haber cometido violaciones”.

76 comentarios

  1. Dice ser Albert

    Hola Hernán. Cito un comentario que ha aparecido en Público el otro día:» Israel intenta desestabilizar Irán a través de TwitterSegún cuenta este blog un puñado de personas han enviado 30.000 tweets relacionados con Irán en los últimos días, todos ellos en inglés, con la misma foto en el perfil, con miles de seguidores sin seguir a nadie, y dados de alta el mismo día: el 13 de junio. Haciendo una búsqueda de uno de los twitteros más activos, @StopAhmadi, la segunda página dirige a Jerusalem Post, un periódico de la derecha israelí. http://www.chartingstocks.net/2009/06/proof-israeli-effort-to-des…»En otro par de sitios he leído que todas las cuentas están creadas desde IPs israelíes. Sabes algo de esto?Gracias, y felicidades por este blog

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jesús

    Diría que lo que está haciendo PolPot es una sobreidentificación: «expresar públicamente aquellos aspectos de lo habitual que, por lo general, son conocidos pero al mismo tiempo siguen siendo tabú. La sobreidentificación se toma en serio la lógica de los modos de pensar, de los valores y de las normas dominantes y lo hace con todas sus consecuencias e implicaciones justamente allí donde éstas no se expresan (no se pueden expresar) o donde se las quiere pasar por alto. Si el objetivo del distanciamiento consiste en crear una distancia frente a lo existente, la sobreidentificación quiere disolver los autodistanciamientos incorporados al discurso dominante»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser j.m.

    Siempre que me preguntan de un buen libro sobre Africa, recomiedo «Ebano» de Kapuscincki, seguro que ya habrá salido más veces o lo habrá recomendado Hernán. Imprescindible para conocer un poco mejor este continente, del que hablamos sin tener ni idea y aprovechamos el tema de las violaciones para ponerlos a caer de un burro.Prefiero recomendar libros que ponerme a contestar tanta barbaridad como estoy leyendo, reconozco que he estado a punto de no comenta nada, pero me es imposible.¿No podemos acaso preguntarnos cómo es posible que esta cantidad de atrocidades estén ocurriendo bajo la supervisión de fuerzas de Naciones Unidas destacadas en la zona?Seguramente si tengo tiempo luego continúe.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Saludos, HZ

    16 junio 2009 | 18:54

  5. Dice ser pepo

    nos llevan años de ventaja…

    16 junio 2009 | 20:35

  6. Dice ser Vaya...

    Esta gente esta por civilizar…Lo triste es que aqui se habla mucho de Palestina como si fuese el unico problema del mundo y es solo un mal menor de este planeta… estais todos politizados, aborregados y manipulados.

    16 junio 2009 | 20:38

  7. Dice ser LOLA

    .Hombre… la mujer de la foto, mas que violencia sexual, ha recibido violencia amputacional….

    16 junio 2009 | 20:49

  8. Dice ser blablabla

    Que pena da el mundo, ojala explotase

    16 junio 2009 | 20:51

  9. Dice ser infravalorado

    Esta gente esta por civilizar…Pues mi encargado ya esta muy espabilado , es del Congo y nos trata en mi trabajo como a gente ruin y despreciable y se cree el centro del Universo. En mi trabajo solo se lleva bien con los trabajadores barriobajeros mientras que con los currantes que llevamos alli 3o años nos detesta , nos odia y nos humilla solo por que alguno de nosotros poseemos coches alemanes, y nos dice que tenemos dinero. Para flipar

    16 junio 2009 | 20:53

  10. Dice ser QuePENA

    Que pena más grande ante tanto SINVERGÜENZA por ponerle un nombre.Aquí, en España también tenemos casos terribles…Condenado a ocho años de prisión por violar a una niña de 13 añoshttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55754

    16 junio 2009 | 20:58

  11. Dice ser asdfad

    Es increíble lo que dices de los menores encarcelados por violación. Son el futuro del Congo y mira donde están, en la cárcel.Me parece que a situación es demasiado salvaje, no logro intuir cómo se podría solventar tanto salvajismo… no sé…

    16 junio 2009 | 20:59

  12. Dice ser Agu

    No importa, al primer mundo solo nos importa lo de cristiano ronaldo con la Hilton. SOMOS EL PEOR VIRUS DE LA TIERRA

    16 junio 2009 | 21:07

  13. Dice ser infherno

    que tristeza me da leer notas asi.. el mundo se hace mierda..!

    16 junio 2009 | 21:15

  14. Dice ser jose luis

    de africa solo vienen malas noticias, lo unico bueno de africa son sus paisajes y sus animales y ya veremos lo que tardan los africanos en cargarselos y ya no les quedara absolutamente nada bueno en ese continente.

    16 junio 2009 | 21:15

  15. Dice ser repugnante el titular

    follar en Africa no es malo, eso es cosa de las religiones monoteistas, lo malo es lo de la foto a eso no aparece en las noticias.

    16 junio 2009 | 21:27

  16. Dice ser Y?

    Es una salvajada, una burrada. Pero esta gente se tiene un odio atroz entre si y el unico trato que conocen es el del machetazo. No es que no esten civilizados, es que seran asi siempre. No sabran nunca convertirse en paises con identidad propia. En fin, que alla ellos, que me preocupa muy poco.

    16 junio 2009 | 21:35

  17. Dice ser Paso

    Me importa una mierda lo que pase en el Congo.Ya tenemos bastantes problemas en nuestro país, invadidos por gente como esta.

    16 junio 2009 | 21:43

  18. Dice ser mar

    El que escribió el comentario anterior es un impresentable.Claro,aora resulta q estamos invadidos,y ¿que pasa con lo que hacen paises como el nuestro con África?.Quitarles sus recursos naturales,aprovecharse de su ignorancia y venderles armas,…alé que se maten entre ellos!!!!Eres un sinvergüenza.

    16 junio 2009 | 21:50

  19. Dice ser Jesus

    A mi lo que mas me preocupa es que aun hay mucha gente como tu ahi fuera, por eso nos va como nos va…

    16 junio 2009 | 22:01

  20. Dice ser Ryc

    Algún saco de arrugas está en la ventanilla

    16 junio 2009 | 22:05

  21. Dice ser Juan

    El incremento en la fabricación y uso de los teléfonos móviles ha causado que el coltán, elemento imprescindible en su fabricación cobre un interés estratégico. Precisamente eso es lo que se mueve tras estos conflictos. No somos ajenos a ellos. solo somos sus beneficiarios.

    16 junio 2009 | 22:09

  22. Dice ser Cesar

    el mundo esta podrido eh.. y falta mas…Salmos 92:7……

    16 junio 2009 | 22:12

  23. Dice ser Erin

    La mirada perdida de esta mujer lo dice todo….lo que ha tenido que sufrir,lo que ha tenido que ver…..vejada y mutilada de por vida en uno de los peores paises del mundo…sin posibilidades…sin nada….menos mal que desde aki solo vemos las fotos….que facil y comodo es comentar desde nuestro ordenador…..a mas de uno lo mandaba una temporada alli para que sufriera en sus propias carnes la indiferencia del resto del mundo…

    16 junio 2009 | 22:17

  24. Dice ser No digas bobadas, Mar

    Para violar a una chiquilla no hace falta tener ningún arma vendida por occidente. Sólo ser un hijo de la gran puta y tener un pene mínimamente operativo, y a veces ni eso.A ver si ahora vamos a tener nosotros la culpa también de que la gente se vuelva majara cada vez que puede hacerle mal a alguien con impunidad. Una cosa es sobrevivir como se pueda, y que me digas que Occidente tiene la culpa de muchas de sus miserias. Otra es que tengamos que cargarnos a espaldas cada barbaridad que se hace.Igual en el mundo hace falta un poco más de cuerda de cáñamo para parar a tanto hijo de puta suelto, y menos buscar responsables a cosas que no tienen explicación lógica. Que manda huevos ya, redios.

    16 junio 2009 | 22:17

  25. Dice ser PPipo

    Ariel, no creo q este sea el lugar para esa mierda racista… Eres el típico cobarde racista que es esconde en la red para sacar su resentimiento… Analiza tu vida para ver qué te hace pensar y sentir de esa manera… Yo diría que eres un tipo acomplejado y ciertamente resentido… Mejora tu vida y deja de decir estupideces… cobarde y resentido. Vete a un foro de paletos de ultraderecha, acomplejado… PP

    16 junio 2009 | 22:24

  26. Dice ser Hombresapien

    Eso es que la Aido ha visitado ese país y ha aumentado sospechosamente el número de denuncias falsas por violación.

    16 junio 2009 | 22:30

  27. Dice ser wanchitoloko

    Mientras un mundo llamado desarrollado sigue expoliando los recursos de los países más vulnerables estrangulando África, hasta el punto de hundirla en la más pura miseria de la que hacen gala tanto sus vendidos dirigentes como los cuatreros desarrollados que los compran, DESPIERTA MAMA AFRICA!!!!!!!

    16 junio 2009 | 22:32

  28. Dice ser Juan

    Desde que la diñó Tarzán y se jubiló la mona Chita, África es una mierda, llena de criminales y vagos que viven de los trabajadores occidentales.

    16 junio 2009 | 22:32

  29. Dice ser para 'Paso'

    Lástima que tu no hayas nacido allí, porque uno no elige dónde quiere nacer y te podía haber pasado a ti.

    16 junio 2009 | 22:35

  30. Dice ser UNA MIERDA COMO LA RUEDA UN TRACTOR

    ESTA NOTICIA NO DICE NADA SORPRENDENTE ES LO QUE ESTAN HACIENDO LOS SUDACAS EN EL PARQUE OESTE DE MADRID VIOLAR EN GRUPO A ESPAÑOLASADEMAS ME IMPORTA UNA MIERDA COMO LA RUEDA UN TRACTOR LO QUE PASE EN EL CONGO PERO ASI DE GRANDE LA MIERDA Y A LOS QUE LES IMPORTE IROS PARA ALLA A REMEDIARLO QUE A LOS PERROFLAUTAS HIPOCRITAS NO OS ECHAREMOS DE MENOS

    16 junio 2009 | 22:42

  31. Dice ser Mariam

    Saludos.No estoy de acuerdo con Vaya ni con Y? y con muchos más.No es verdad que el único problema que nos preocupa es Palestina, nos preocupan todos los problemas de cualquier parte del mundo y Palestina es uno de ellos(tampoco es problema menor como has dicho Vaya) y el del Congo es otro y hay MUCHOS MÁS.Tampoco es vedad que de Africa solo nos vegan malas noticias, ni mucho menos que solo lo bonito de Africa sean sus maravillosos paisajes.Y? deberias ir a Africa y conocer a su gente que es lo MÁS IMPOTANTE.¿Y quién deci que en Africa se necesite CIVILIZACIÓN, o a caso estamos en el Imperialismo, cuando se pensaba que Africa y parte de Asia se necesitaba CIVILIZACIÓN?¿Quién tiene derecho a decir que los africanos necesitan civilización?PARA ErTio: No digas barbaridades!!!!!!!Esta es mi opinión y RESPETO TODAS LAS OPINIONES DE TODOS.gracias HZ por este maravilloso blog.

    16 junio 2009 | 22:42

  32. Dice ser OJ

    Bueno, normalmente cuando ves a alguien joven que ha sufrido una amputacion en Occidente suele ser porque esa persona ha sufrido un accidente de coche o por culpa de la diabetes. Seguramente hay mas gente amputada en Occidente que en todo Africa, pero la imagen del africano vende mas y remueve mas las conciencias, cosa que no sucede con las victimas de los accidentes de trafico o de la diabetes, victimas de la mala alimentacion o de la industria automovilistica

    16 junio 2009 | 22:43

  33. Dice ser Rebuznos en el espacio

    Para Y? y otros illuminatis de este foro…¿Cómo que están por civilizar, queridos amigos?…O sea que es incivilizado tanto el que da el machetazo o la violación, como quien la recibe?…Ustedes son unos racistas de cuidao…

    16 junio 2009 | 22:46

  34. Dice ser wanchitoloko

    Ademas si el mundo esta en cricis, como estan en Africa? esta cricis es de jugete comparado con esta gente, de juguete por que nos hemos dedicado a jugar al monopoli, y alguien a cagado encima.

    16 junio 2009 | 22:47

  35. Dice ser OJ

    Si solo los africanos que viven en Inglaterra y Francia se fueran a Africa con la voluntad de rescatar a sus paises de la pobreza, yo creo que mucho avanzaria Africa, pero no prefieren quedarse en Europa y convertirse al Islam, bailar rap para impresionar a alguna blanquita que se deje seducir en la discoteca, y esas chorradas, en vez de trabajar por el futuro de su pueblo y moverse en favor de Africa. Si ellos no se mueven Africa seguira siendo un continente explotado por las naciones del norte y sin futuro

    16 junio 2009 | 22:57

  36. Dice ser OJ

    Mucha de esta gente en Africa tienen mentalidades de niños pequeños y ese es el mayor problema de Africa, su puñetera mentalidad infantil. Solo los Africanos que viven en Europa y que han adquirido cultura, conociminetos y una educacion pueden solucionar el problema de Africa, y lo digo asi de rotundo porque el europeo no movera un dedo por esta gente, ni sabe lo que es la experiencia de ser africano ni de vivir en Africa. Pero que hacen muchos de los africanos que viven en Europa, provocar conflictos callejeros en las calles de Paris o Londres, o meterse en bandas de pandilleros que cometen asesinatos de otros adolescentes con cuchillos en Inglaterra o con pistolas en USA. Ahora se juzga en Inglaterra el asesinato de un niño ingles por parte de una pandilla de chicos de origen africano, etc…Eso no es lo que se espera de quienes se supone son conscientes del sufrimiento y dolor de su pueblo

    16 junio 2009 | 23:07

  37. Dice ser yo

    La gente ya no sabe ni leer… ¿occidente expolia el Congo? ¿somos racistas? vamos, vamos… volved a leer la noticia porque no os habeis enterado de nada.Estoy de acuerdo con los que dicen que esta gente esta aun por civilizar, no es que en occidente no tengamos gente asi pero lo de Africa es de juzgado de guardia…Negros racistas con negros (no imagino yo a un madrileño y un gallego dandose de machetazos por ser de donde son) no tienen para comer pero si para armas, no hacen nada por salir de su miseria mas que invadir occidente y parir como conejas aqui y alli, ¿sigo?ya esta bien de la cantaina del racismo, expolios, pobrecitos, etc, que pueden dar mas o menos pena ciertas imagenes pero no se les puede estar manteniendo hasta la eternidad y encima cuando destruyen lo poco que tienen, matan a los misioneros, etc. No, no y no.

    16 junio 2009 | 23:34

  38. Dice ser OJ

    te equivocas yo, si paren tanto el vaticano podria proporcionarles condones o permitir que se distribuyan condones a los africanos, en vez de misioneros y predicadores, que mucho sermonearan sobre la sumision a Occidente, aunque los haya que van de buena fe

    16 junio 2009 | 23:47

  39. Dice ser Bibiana

    Causa mucha tristeza e impotencia ver lo que le sucede a esa pobre gente, pero es peor aún algunas opiniones que he leido hoy aquí.Con el mayor de los respetos, acaso uds nunca se les ocurrió pensar que pudo tocarles la suerte de nacer allí, que el tener el privilegio de vivir otra situación no les da el derecho a menospreciar el sufrimiento de esa gente?Que pena!Ruego a Dios porque me de la suficiente sensibilidad para pensar un poco en mi prójimo y no olvidarme que mañana puedo ser yo quién necesite ayuda.Hernán muy bueno el informe y GraciasSaludos

    17 junio 2009 | 01:12

  40. Dice ser OJ

    Muy bien akkalide, les declaramos la guerra a esos paises con gobernantes corruptos? ¿como la farsa de Iraq?

    17 junio 2009 | 01:26

  41. Dice ser Pepe22

    OJ, nada me gusta más que ver la soberbia de los nuevo ricos españoles como tú, con tal mala memoria.En España hubo una guerra civil que costó 1 millón de vidas. Hermanos contra hermanos. Ríete de cualquier país africano. Eso sí que fue salvaje.España mandó al mundo millones de inmigrantes miserables. Sudámerica los recibió a todos con los brazos abiertos. Asturianos, gallegos, extremeños, muertos de hambre, analfabetos. La mayoría sigue allí.Porque España lleve 30 años de prosperidad no te sientas con derecho a juzgar a todo el mundo, a mirar por encima del hombro. España era hasta 30 años un país del tercer mundo.Lo más gracioso es que lo está volviendo a ser con la crisis. 18% de paro se ve en pocos lugares del tercer mundo!! Será una crisis dura y larga, pero a algunos imbéciles como tú les servirá para bajarse los aires de grandeza y recobrar la memoria.Si España ha sido algo en 30 años, no ha sido por la gente inculta, corta de miras y prepotente como tú, no lo olvides tampoco!!!PP22

    17 junio 2009 | 01:30

  42. Dice ser OJ

    Lo primero que hay que hacer es acabar con el comercio de la industria armamentisitca en Africa. El embargo de armas debe ser declarado a toda Africa

    17 junio 2009 | 01:32

  43. Dice ser OJ

    Pepe22, me parece irritante que me juzgues sin conocerme. Tdos conocemos el pasado y sabemos que hubo exiliados por la guerra civil, y que fueron una fuente de progreso, porque eran gente preparada, intelectuales que se oponian al regimen de Franco o personas que no querian colaborar con ese regimen. No fue una ola invasiba, no quieras describirlo como algo que no fue. La educacion es lo principal para que prosperen las naciones y eso en vuestro caso os lo damos nosotros y no ustedes a si mismos que es como deberia ser. Hasta luego

    17 junio 2009 | 01:40

  44. Dice ser Pepe22

    No entiendo de qué clase de educación hablas, si ni siquiera sabes escribir correctamente!! Tu ignorancia parece insuperable. De Galicia salían barcos llenos de hambrientos a principios del pasado siglo. Cientos de miles. Documéntate, y deja de generalizar que es lo que hacen quienes no están preparado ni cultural ni intelectualmente para aceptar lo compleja que es la realidad del mundo. El último reducto de los ímbelices: la generalización. PP22

    17 junio 2009 | 02:29

  45. Dice ser juaska

    y cuando diran lo que de verdad pasa en el congo.. todo viene por el coltan.. genera todas estas «guerras» echas por los de siempre, para tener el control de este mineral «bendito»..ab si nos vamos informando..

    17 junio 2009 | 03:04

  46. Dice ser Luisa

    Hola Hernán,Gracias por el articulo, me ha parecido muy interesante. Es muy importante que se hable de las injusticias que ocurren en todos los sitios. Que sigas escribiendo de Africa, Palestina, la guerra……..que nos enseñes lo que consideras importante difundir porquea pesar de los comentarios racistas y fuera de lugar que algunas personas han escrito sobre tu articulo, ellos tambien lo leen y algo queda…….Saludos

    17 junio 2009 | 04:40

  47. Dice ser ALEJANDRA

    HOLA A TODOS, HOLA HZ, realmente la nota es…no sé como definirla, el año pasado vi algunos fragmentos de ese trabajo en Argentina fue precisamente para fin de año. Y reflexioné en la suerte que tuve de nacer de este lado del globo…y me mata la mirada de la Señora,tiene un tizne de nada, de desesperanza y de» muchos por qué a mí»Estas y otras tantas realidades se presentan muchas veces tan cercanas a nosostros que no las vemos y las dejamos pasar…por egoísmo, porque no sabemos cómo actuar ó porque simplemente , creemos,que nunca nos sucederá. Pero si están…y lamentablemente….hasta cuándo?Saludos, saludos HZ, cuidec!ale,

    17 junio 2009 | 05:00

  48. Dice ser JordiB

    Para empezar erradicar el problema no hay que ir a África, simplemente habría que matar a todos los multimillonarios banqueros y traficantes, ese es el 1º paso, y como eso no pasará…No se puede empezar una casa por el tejado.

    17 junio 2009 | 05:26

  49. Dice ser Marc

    Africa, por lo general, tiene dos grandes problemas de base, de una parte la falta de escolarización y educación como tal, y de otra la religión, a partir de ahí tal y como está la situación ahora mismo es imposible que salgan adelante por sus propios medios.Todos podríamos poner de nuestra parte, nosotros y ellos.Por otra parte, la situación en que se encuentra Africa en parte es debido a los grandes intereses existentes allí, y digo en parte, pero de lo que nunca me sentiré responsable es de que en este mundo, cuando hace muchos años a occidente nos tocó partirnos la cara con el resto, hubiéramos ganado, la condición humana hace que se haga con ellos lo mismo que ellos harían con nosotros si tuvieran el mando.Quien dijo que la vida fuera justa……..

    17 junio 2009 | 08:14

  50. Dice ser pep

    Estos negros… despues vienen aqui gracias al maravilloso control de la inmigracion que tenemos y pasa lo que pasa.Eso si, importante ser progre.

    17 junio 2009 | 08:41

Los comentarios están cerrados.