Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La empresa KBR y los soldados electrocutados en Irak

En este blog hemos hecho un seguimiento exhaustivo de los casos de ineficiencia, corrupción y abuso de poder que han señalado a no pocas empresas relacionadas con la gestión privada de las guerras.

Compañías que han amasado auténticas fortunas gracias a un proceso de privatización que se comenzó a imponer en los años noventa, con la idea en parte de reducir los gastos fijos de las fuerzas armadas, y que ha vivido su gran momento de enriquecimiento y eclosión de la mano de la administración Bush.

Una vez más, ponemos la mirada en KBR, antigua subsidiaria de la empresa Halliburton, que tuvo como CEO a Dick Cheney. Una vez más, esta empresa es acusada de malas prácticas, de recortar costes en base a poner en juego la seguridad de los soldados y del personal civil. Una vez más, en este enésimo escándalo, parecen quedar expuestas a la luz todas las miserias – tráfico de influencia, falta de mecanismos de control – del tan cuestionado proceso de privatización.

Al menos diez muertos

El 2 de enero de 2008, el sargento Ryan Maseth, de los Boinas Verdes, murió electrocutado cuando se bañaba en una base en Irak. La familia de Maseth demandó a la empresa KBR, encargada de las instalaciones eléctricas.

Según San Antonio News, 16 soldados y dos civiles estadounidenses han muerto electrocutados en el país del Tigris y el Éufrates. Se estima que diez de ellos lo hicieron como consecuencia de malas instalaciones.

A lo largo del último año se han sucedido las comparecencias en el Congreso de EEUU para tratar esta cuestión. La agencia AP recoge la última que ha tenido lugar:

Este miércoles, Jim Childs, un inspector electricista contratado por el Ejército para revisar las instalaciones en Irak, señaló frente al comité de políticas del partido Demócrata que el 90% del cableado realizado por KBR en edificios de nueva construcción en Irak no se hizo bien. Esto significa que unos 70 mil edificios en los que viven y trabajan las tropas no son seguros.

En marzo, la CNN entrevistó a antiguos empleados de la empresa que ya habían dado la voz de alarma en 2005, y que señalan que la labor de KBR en Afganistán también ha sido igual de negligente.

Dinero, a pesar de todo

En total, la compañía KBR ha cobrado 84 millones de dólares por las instalaciones eléctricas. La indignación de los mandos castrenses y de los representantes del partido Demócrata deviene no sólo de los fallecimientos, sino de que la empresa recibiera 34 millones de dólares en bonos apenas tres meses después de la muerte de Ryan Maseth.

Pero lo que resulta pero aún: a pesar de que había una investigación en marcha, a principios de año se adjudicó un nuevo contrato a KBR por 35 millones de dólares que incluye labores eléctricas. William P. Utt, director de la empresa, achacó el problema al peligroso ambiente laboral en Irak, y también a la diferencia entre los sistemas eléctricos británicos y estadounidenses.

21 comentarios

  1. Como todo lo que se hace hoy en día por dinero y sólo por dinero, SE HACE MAL.A mi también me chirría un poco eso de los 70 mil edificios. Yo creo que Hernán ha querido decir 70 mil personas que viven en esos edificios.Y encima hablamos de MILLONES de euros por un mal trabajo, cifra que se escapa completamente a mi entendimiento. A mi me han echado del trabajo por unos pocos miles de euros…Saludos salvajes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe22

    Por si hay alguna duda… Vivienda de la RAE… «Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado x personas».Tocaría una casa para dos soldados. Lo repito, hay 70 mil edificios de todas clase… hangares, barracones, depósitos, letrinas, cuarteles…Edificio, de la RAE: «Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos».Si los americanos no pudieron poner luz ni agua a los iraquies en 7 años, ¿les van a hacer 70 mil casas? Vamos…PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Otro escándalo, y van… Saludos, HZ

    28 mayo 2009 | 14:27

  4. Dice ser Un Tal Iván

    Supongo que «las barracas» será tu traducción del inglés «barracks» que significa cuartel. Según lo has puesto parace que se electrocutasen en una feria.

    28 mayo 2009 | 15:32

  5. Dice ser Angelica

    que lamentable que por negligencia de una empresa esten muriendo tantas personas.Saludos querido Hernán desde Bolivia.

    28 mayo 2009 | 15:47

  6. Dice ser Juan

    ¿70 mil edificios?Imposible.

    28 mayo 2009 | 16:07

  7. Dice ser Pepe22

    por supuesto Juan, como has estado en Irak y los has contado…

    28 mayo 2009 | 16:14

  8. Dice ser Silvia

    Otro escándalo más, y con muchísimo dinero de por medio y seguramente plagado de justificaciones sin sentido, como la diferencia de sistemas eléctricos,pero acaso cualquier persona es contratada para realizar el servicio, no lo hace un profesional?, Este es un caso más de robo de dinero, aparte de las millonarias cifras que reciben por realizar el servicio, sacan un porcentaje extra por poner pésimos materiales o no realizar la inversión necesaria para evitar accidentes. Para este tipo de empresarios, el negocio de la guerra es rentable, con pocas pérdidas y muchas ganancias.

    28 mayo 2009 | 21:11

  9. Dice ser zineb

    como puede ser que hayamos llegado hasta este punto, al punto en que la materia,el dinero, nada,és más importante que UNA VIDA,és decir,persona de carne y hueso son sentimientos.Las multinacionales, o estas empresas, juegan con las personas como fitxas de ajedrez! Sólo les importa el dinero!

    28 mayo 2009 | 22:36

  10. Dice ser Surfer

    La corrupción, la incompetencia, y los fondos «desviados» nos rodean en la vida diaria.¿Por qué iba a ser distinto en el negocio de la guerra?Lo triste es que en ese negocio muere gente, muere mucha gente.Crea aquí tu página web gratis.

    28 mayo 2009 | 22:57

  11. Dice ser Manola

    ¿70 mil edificios?Imposible.———————————-¿Te parece imposible, o sabes que es imposible? Lo primero sólo existe en tu cabeza, con sus limitaciones, lo segundo, basta con informarse.

    29 mayo 2009 | 05:23

  12. Dice ser Anaa

    Me parece lamentable que estos sucesos no tengan más trascendencia informativa. Es increíble cuando leemos cifras que se dispersan en el aire, (millones de euros) para realizar tal trabajo, y no solo está superrequeté pagado sino que se ha hecho a cambio de basura industrial sin controlar, en este caso cableados para sistemas eléctricos de gente que vive y muere allí.No tienen bastante con el riesgo de que se pierda una bala, o que estalle una bomba, o quien sabe que cosas, para acabar siendo víctima de la más necia de las negligencias y desidia humana que pone en peligro vidas de gente inocente para enriquecerse y no complicarse la existencia.Como se puede tolerar q

    29 mayo 2009 | 09:07

  13. Dice ser Ana

    Como se puede tolerar que justifiquen semejante error, por no ser compatibles los sistemas de un país a otro? Pues entonces, no habrá que ponerlos en cualquier caso, y de hacerlo, tomar las medidas necesarias para evitar el mínimo daño humano.No hay quien lo entienda. A ninguno, a quien lo cobra y a quien lo paga.Un saludo y gracias nuevamente por tus crónicas HZ

    29 mayo 2009 | 09:10

  14. Dice ser Samira

    70.000 edificios es incorrecto. Querrá decir 70.000 viviendas. Yo sí he estado en Irak. Por lo demás, impecable su artículo. Saludos.

    29 mayo 2009 | 14:15

  15. Dice ser Pepe22

    Samira, Juan… Por q en lugar de dejar volar vuestra imaginación y especular con cosas absurdas, no veis la noticia q aparece en el link de AP!!Realmente, con la cantidad de reflexiones interesantes que se podrían hacer sobre KBR.El cable de Asociated Press recoge las transcripciones del Congreso.»in newly constructed buildings in Iraq was not done properly, meaning an estimated 70,000 buildings where troops lived and worked were not safe».¿Sabéis más que el Ejército que hizo eso edificios? ¿Más que los parlamentarios que los pagaron?Dice BUILDINGS, que son buildings, y no homes, houses, barracks, facilities… BUILDINGS!!! Manda narices…PP22

    29 mayo 2009 | 14:43

  16. Dice ser Samira

    AP también se equivoca. Lo que quiere decir es «viviendas». Pepe 22 le leo bastante excitado…No pasa nada. Todo el mundo puede equivocarse. Claro que se podrían decir cosas muy interesantes sobre KBR, lo mío solo era un comentario respetuoso y humilde con conocimiento de causa para que el autor de este blog corrigiera el dato. Un saludo.

    29 mayo 2009 | 16:49

  17. Dice ser Romina

    Saludos desde Perú..muy interesantes tus notas…nos muestra una clara realidad de la situación a travez de sus ojos…gracias por compartirla con nosotros que muchas veces vivimos alejadas de ellas..saludos y cuidate

    29 mayo 2009 | 19:31

  18. Dice ser Pepe22

    Bueno, ahora resulta que el general Petraus es en realidad Pepe El Pocero, que va a hacer 70.000 «casas» a los iraquíes. Seseña en Bagdad!!Realmente Samira, lo que defiendes es un disparate. No son casas, son edificaciones de toda clase. 70.000 edificios.Los 150.000 soldados no viven en casitas con jardín, viven en barracones de madera, de contrachapado…Esto incluye letrinas, hangares, almacenes. 70.000 edificios!! Con sus instalaciones de electricidad.Para sostener una afirmación semejante hay que poner un link a algún artículo o informe que los americanos han hecho 70.000 casas. Eso sería respetuoso!!PP22

    30 mayo 2009 | 11:34

  19. Dice ser OC

    En mitad de la misa, leyendo el Evangelio, va el párroco y dice:»Jesucristo dijo: Setecientos monos…»¿Cómo va a decir Jesucristo «setecientos monos»? grita un feligrés.»Perdón, perdón , dice el cura. Se pone las gafas y lee de nuevo:»Jesucristo dijo: Setenta monos…»¿Pero para qué va a decir Jesucristo «setenta monos», brama de nuevo el feligrés.Acerca el sacerdote una lupa gorda al evangelio:Aaah, noo : «Jesucristo dijo: Sentémosnos…»

    30 mayo 2009 | 12:30

  20. Dice ser Ene

    Lo peor de todo esto, es que tienen al enemigo en su propia casa, sin ellos saberlo.

    01 junio 2009 | 11:28

  21. Dice ser Locodelpelorojo

    Sobre este tema, te recomiendo ‘Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo’, de Jeremy Scahill.Un abrazo

    09 junio 2009 | 20:31

Los comentarios están cerrados.