Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Halliburton, Blackwater y la privatización de la guerra

Hay dos libros que resultan reveladores para vislumbrar el lado más oscuro y alarmante de la creciente privatización de la gestión de los conflictos armados que tantas veces hemos denunciado en este blog.

Dos libros que demuestran también que el periodismo de investigación sigue vivo a pesar del empeño de algunos de dar por muerta y enterrada, de escribir sentidas elegías, a esta profesión. Eso sí, resulta interesante tomar nota de que su autores son reporteros independientes, ajenos a los grandes medios de comunicación.

Una de mercenarios

El primero es Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo. Publicado en 2007, constituye el primer documento exhaustivo sobre los abusos y corrupciones de la empresa de Eric Prince, ahora dividida y llamada Xe.

Su autor, Jeremy Scahill, habitual de páginas como Counterpunch, Commondreams, Antiwar y Huffington Post, además de corresponsal de Democracy Now!, el programa de Amy Goodman, cuyo trabajo pudimos seguir de primera mano.

Fue justamente junto a esta periodista que realizó en 1998 el premiado documental Drilling and Killing: Chevron and Nigeria’s Oil Dictatorship, en el que investigaban la relación de la petrolera Chevron con el asesinato de dos activistas medioambientales en el conflictivo Delta del Níger.

Otra de negocios opacos

El segundo libro fue publicado el pasado mes de febrero. Se titula «El ejército de Halliburton: cómo una bien conectada compañía petrolera tejana revolucionó la forma en que EEUU hace la guerra». Lo escribió Pratap Chatterjee, otro premiado periodista independiente de investigación, editor de Corp Watch y habitual también de Democracy Now!

El libro comienza con la génesis del ascenso de Halliburton/KBR hasta convertirse en el gigante por antonomasia de la gestión privada de la guerra. Los sustanciosos contratos en Angola, Irán y Nigeria que Dick Cheney consiguió cuando era CEO de Halliburton (la cronología precisa aquí). Aunque el gran salto cuantitativo llegaría después del 11 S, con Cheney ya como vicepresidente de EEUU, y con la inestimable ayuda y promoción de Donald Rumsfeld.

Los beneficios y castigos de Cheney y Rumsfeld en su revolución de los asuntos militares ha sido profunda… Junto a esta nueva industria surgió el potencial para los sobornos, la corrupción y el fraude. Docenas de trabajadores y subcontratistas de Halliburton/KBR han sido arrestados y acusados, y otros están cumpliendo condenas, por robar millones de dólares… Sin embargo, la mayoría de los empleados no verán nada por el estilo, pues son trabajadores asiáticos que cobran probablemente unos mil dólares al mes… Estos hombres y mujeres constituyen el verdadero ejército de Halliburton, que emplea el mismo personal que un centenar de batallones. Más de 50 mil personas trabajan para KBR bajo un contrato de 150 mil millones de dólares.

Para llevar a cabo parte su investigación, Chatterjee se hizo accionista tanto de Halliburton como de su subsidiaria KBR. Estas son algunas de las denuncias que hace en su obra:

* La red de sobornos, comisiones y fraude que involucra a empleadores y subcontratistas de Halliburton/KBR en Kuwait e Irak.

* Los contratos sin licitación conseguidos por Halliburton/KBR.

* Cómo Halliburton/KBR consiguió el contrato para la reparación de los pozos petroleros iraquíes con el propio dinero de Irak.

* El rol que las negligencias Halliburton/KBR han tenido en la muerte de civiles americanos y trabajadores extranjeros, y el consecuente rechazo a asumir las responsabilidades.

* El “tráfico humano” que los subcontratistas de Halliburton/KBR emplean para atraer a trabajadores extranjeros a Irak bajo falsas promesas.

* El sistema de castas, de pagos por nacionalidad, a los trabajadores de la empresa.

* Cómo aquellos civiles y militares que denunciaron los abusos y cuestionables prácticas contables de Halliburton/KBR fueron desacreditados por el gobierno de EEUU.

* Los groseros sobrecostes aplicados por Halliburton/KBR y sus subcontratistas.

Para terminar de cerrar la ecuación de su denuncia, Pratterjee señala cómo las acciones de la compañía pasaron de 10 dólares a 80 dólares gracias a la gestión de Dick Cheney y los sustanciosos beneficios de la llamada guerra contra el terror.

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos… HZ

    21 mayo 2009 | 13:11

  2. Dice ser aquellas historias

    Erik Prince deberia ir a la carcel por asesinar indirectamente o directamente a miles de personas inocentes..y es la persona más odiada del mundo! Hernan, me gustan tus post sobre la verdad de Blackwater!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!PD: Esto no es spam!

    21 mayo 2009 | 13:25

  3. Dice ser gema

    JALIBURGUER, LAS HAMBURGUESAS QUE TIENEN UN SABOR…COSMICO

    21 mayo 2009 | 14:51

  4. Dice ser Olegario

    Venga Aznar date prisa y quizas FAES pueda unirse a tal insigne grupo, aunque eso si; de criados.

    21 mayo 2009 | 14:51

  5. Dice ser ERASERHEAD

    estos son los autenticos terroristas , la unica razon por la que tiraron dos torres en ny , unos metros en londres , y un tren en españa .esta y no el «terrorismo» es la causaasesinos !

    21 mayo 2009 | 15:17

  6. Dice ser Alguien

    Beeeeeee!

    21 mayo 2009 | 15:28

  7. Dice ser Pablit

    estos jetas y los que nos metieron en la crisis financiera son los que nos iban a sacar del rincón de la historia según Aznar, payaso inmoral… P

    21 mayo 2009 | 15:35

  8. Dice ser ANTONIO

    Blackwater SICARIOS DEL MAL, ASESINOS DESPIADADOS DE INOCENTES, CONTRATADOS POR EEUU. PARA EXTERMINAR.

    21 mayo 2009 | 15:45

  9. Dice ser dddd

    Leia en un periodico que la medicina hara un salto cualitativo gracias a los soldados heridos en Iraq, se ve que la medicina se aprovechara de los conocimientos que reportara el tratamiento medico de esos desdichados. La cantidad de testiculos amputados o la tonelada y pico de masa cerebral que ha sido extraida desde que empezo la barbarie de la guerra de las cabezas de esos soldados heridos dan una idea de lo que es ser victima de una guerra. Los civiles americanos contratados por empresas para ir a Iraq que han fallecido en el conflicto suman mas de 770 y no constan en las listas oficiales de muertos americanos, aunque lo son.Recuerdo el salto cualitativo que hizo la medicina y sobretodo la cirugia plastica gracias al terrible conflicto de la Primera Guerra Mundial que genero muchos soldados invalidos de por vida, y tambien civiles al igual que esta guerra en Irak. Tambien recuerdo haber leido sobre como se enriquecieron los fabricantes de armas durante la Primera Guerra Mundial.El mundo sigue igual de barbaro que entonces, pero creo debemos aprender algo de esta barbarie y lo debemos aplicar ya, y eso deberia ser la absoluta abolicion de la guerra y que cese la produccion y fabricacion de armas, sobretodo las letales a baja escala que son las que mas dolor producen a gente inocente, incluidos los misiles y todo lo que explota y la desmilitarizacion progresiva de todos los paises del mundo.

    21 mayo 2009 | 16:55

  10. Dice ser Chacon

    En los Estados Unidos el 80%, por decir una cifra aproximada, de los jovenes menores de 30 años pertenecen al ejercito y son militares. En los Estados Unidos el hecho de ser militar es visto como una profesion mas, al igual que la de bombero o policia, y al ser un pais fuertemente militarizado, la propaganda para alistarse es descomunal y muchos caen en la trampa. En Estados Unidos los chicos y chicas jovenes, guapos y que molan, son los que van al ejercito y no saben ni donde se meten y luego la religion es una fuerte aliada de los imperialismos y es como el ultimo empuje a los chicos para que se alisten y hagan algo noble en su vida. Los educadores religiosos son unos fracasados que lavan los cerebros a los mas jovenes, la presion social para alistarse o hacer algo de provecho para el pais o la comunidad es muy fuerte

    21 mayo 2009 | 17:17

  11. Dice ser isabel

    Por desgracia, la guerra forma parte de la esencia del ser humano. A lo largo de la historia no ha habido un solo período exento de conflicto y todo parece apuntar a que, pese a todos los tratados que se firmen y organizaciones que se monten, ltodo seguirá igual. Por supuesto, como no podía ser de otra forma en la sociedad del consumismo, siempre hay personas sin escrúpulos dispuestos a sacarle beneficio.Ya lo dijo Claussewitz hace unos cuantos siglos (más concretamente, en el XVIII): «la guerra es la continuación de la política, pero con la aplicación de otros medios».

    21 mayo 2009 | 17:31

  12. Dice ser La religion no es ley señores politicos

    …Y los soldados y los civiles ahora mismo, no solo victimas de las guerras, si no gente normal que vive ahora y que ha sufrido un accidente de coche u otra calamidad y que permanece en coma o en estado letargico, que debe de estar deseando una eutanasia para morir dignamente, si es consciente de su situacion, deseando morir sin sufrimiento y que no se les concede esa muerte por culpa de las leyes infestadas de ideologia religiosa que no permiten esa muerte digna.La religion es lo que no hay, permite que una persona joven, rebosante de vida y en plenas facultades sea enviada a un matadero para convertirla en martir de la causa, es decir en un pedazo de carne latiente y sufriente, pero no permite que una persona que sufre dolores fisicos insoportables pueda morir dignamente y dejar de padecer como un animal

    21 mayo 2009 | 18:19

  13. Dice ser Silvia

    La politica de los gobiernos, siempre esta presente en todas las guerras.Se destina cada vez mucho mas dinero para destruir a otros que para solucionar problemas simples.por lo visto el negocio es mucho mas fuerte y poderoso

    21 mayo 2009 | 20:58

  14. Dice ser J.M.

    «…el trabajo de un reportero consiste en abrirse paso a fuerza de golpes de la mañana a la noche….es un torbellino de vida, la vida del momento, sin pasado ni futuro…»Jack London en «Martin Eden»Gracias Hernán, gracias a gente como tú, sabemos que el peridodismo, no sólo de investigación sino también de denuncia siguen vivos.Lo que me preocupa a veces en este foro es que muchas veces los comentarios caen en el derrotismo, se analiza mucho el presente con una visión de pasado, no digo que no haya razones para ello y que los datos nos sean desalentadores, pero, ¿No os parece que también la paz puede ser la continuación de una política en la que se apliquen las negociaciones y el esfuerzo serio en la consecución de este objetivo? (perdón Isabel por destrozarte la cita)Quizá el conocimiento de estas realidades oscuras del negocio de la guerra, haga que la gente de a pie tome conciencia, aborrezca el tema y comience en sus posiblidades a tratar de cambiar las cosas.La utopía no cuesta…..y a veces tender a ella ayuda a cambiar las cosas.Saludos.

    22 mayo 2009 | 09:49

  15. Dice ser maria

    Gracias Hernan, gracias J.M.Claro q tenemos q creer que «la paz» tambien es una posibilidad, de lo contrario chau, nos gana la guerra!!!

    23 mayo 2009 | 04:44

  16. Dice ser Pseudo jazzístico intelectualoide

    Yo también quiero recomendar dos libros.El primero es de la canadiense Naomi Klein y se llama La doctrina del shock, que habla de los métodos secretos de tortura de la CIA y da un repaso por el imperialismo americano.El segundo es el Diario de un sicario económico, que describe con detalle cómo se amedrenta a los gobiernos de países bajo el yugo americano, por un ex-sicario económico.Ambos están perfectamente documentados.Un saludo a todos

    23 mayo 2009 | 19:54

  17. Dice ser Fernando

    Estoy leyendo ya el final el libro de Naomi Klein La Doctrina Shock. Luego de leer Los dos libros de Walter Graziano ( «Hitler Gano la Guerra» y «Nadie Vio Matrix». Tu informacion sobre Blackwater no me alarma pero sì me obliga a estar en contacto con tu blog de aquì en más . Estoy mudando desde mi anterior pasiva ignorancia ingenua a una sensacìón de vivencia en un engaño de dècadas. Seguirè lo tuyo y te aliento a continuar en tu honestidad. Gracias

    25 mayo 2009 | 19:34

  18. Dice ser Mariana (México)

    Me encantó tu blog, ya está dentro de mis favoritos, soy estudiante de Relaciones Internacionales en México e intentaré conseguir tus libros! Gracias por tus artículos, me sirven para culturizarme, cultivarme pero más que nada des-idiotizarme! Saludos y sigue así, te seguiré leyendo! Gracias de nuevo, en hora buena!

    19 enero 2010 | 01:34

Los comentarios están cerrados.