Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El comercio mundial de armas ha aumentado el 21% en cinco años

La semana pasada realizábamos una comparación del gasto de los países que más invierten en sus ejércitos y políticas de defensa. Un reciente informe publicado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) nos desvela ahora quiénes han sido a lo largo del último lustro los principales importadores y exportadores de armas.

Creado en 1966 para celebrar los 150 años sin conflictos armados de Suecia, el SIPRI cuenta con la mayor base de datos a nivel mundial sobre la transferencia de armas – incluyendo ventas, regalos y traspaso de tecnología – desde el año 1950 hasta la actualidad. El pasado enero, la revista Foreign Policy lo calificó como el tercer centro de estudios internacionales más influyente fuera de EEUU.

Las primeras conclusiones del informe presentado por esta institución el 27 de abril no resultan nada alentadoras. Mientras que, en el período 1999-2003, el comercio de armas había descendido hasta los niveles de 1960, el lustro siguiente, 2003-2008, mostró un crecimiento del 21% en este negocio que mueves miles de millones de euros.

“En un momento en que el mundo necesita cooperar para buscar soluciones a los problemas globales, el crecimiento del mercado internacional de armas marca un desperdicio de recursos que la comunidad internacional no se puede permitir”, declaró Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, en relación al cambio climático y a la crisis financiera mundial.

Los que más venden

A la cabeza de los países exportadores se sigue situando EEUU, con un 31% del mercado de las armas. El 37% de su producción en este período fue a parar a Oriente Próximo.

En segundo lugar se encuentra Rusia, cuyas exportaciones crecieron un 14% gracias al acceso a nuevos mercados en Asia, América Latina y África.

En los siguientes puestos se encuentran: Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, España, Ucrania, Suecia, Israel, China, Canadá, Suiza, Bélgica, Polonia, Corea del Sur, Sudáfrica, Finlandia y Montenegro.

El camino de las armas

Como si el rastro dejado por la venta armas marcase el rumbo de los conflictos actuales y futuros, el informe señala con preocupación el incremento de las importaciones en Afganistán, Georgia, Israel, Pakistán y Sri Lanka. En Oriente Próximo en general, el aumento ha sido de un 34% a lo largo del último lustro.

El ranking de compradores sigue liderado por China, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Grecia, Israel, EEUU, Turquía, Egipto, Australia, Chile, Pakistán, Argelia, Singapur, Polonia, Japón, Sudáfrica, Venezuela, Gran Bretaña e Italia.

El informe también subraya que Irán ocupa un sitio relegado, el número 27, en comparación con las posiciones destacadas de Israel y Egipto.

Finalmente, aunque menciona que es demasiado pronto para vislumbrar el impacto de la crisis en este sector, sí hay países como Brasil, Indonesia, Malasia y Marruecos que han comenzado a reducir sus gastos.

34 comentarios

  1. Dice ser OLLINES

    CLARO,SI ES UNICO QUE DA DINERO…LOS YANKIS VIVEN DE ESO,EL DIA QUE SE ACABEN LAS GUERRAS ESTA GENTE SE MUERE DE HAMBRE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tiene delito

    Primero se las venden y luego les invaden porque tienen armas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser aquellas historias

    Es muy triste que tenga todavia armas en el mundo. Cual podria ser la solución. Es que tambien hay que saber que es un negocio jugoso y eso retrasa la prohibición y venta ilegal de las armas. Ojala que las cosas no se empeoren.Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Tercera entrada sobre el gasto militar mundial. La fotografía es de Getty Images, de la feria de armas de Atenas del pasado octubre… Buena semana a todos… HZ

    11 mayo 2009 | 11:58

  5. Dice ser ampar

    Eso el legal…¿y el ilegal?http://mecongratula.comze.com

    11 mayo 2009 | 13:07

  6. Dice ser Austral

    Pues según la trayectoria histórica mundial…. lo más normal. Se está preparando nuestro exterminio…. mira me alegro de haber decidido no tener hijos, porque traer niños al mundo, ya no tiene ningún «futuro» para ellos.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    11 mayo 2009 | 13:12

  7. Dice ser victorts

    oye Hernan, dadas tus fuentes y este articulo tan bueno, podrias conformar la noticia de que espanya en el 2007 fue el segundo pais exportador de municion a Africa? es undato importante.gracias,

    11 mayo 2009 | 13:29

  8. Dice ser Bella

    El mundo esta loco.Si quieres saber todo sobre belleza y moda pica en mi nombre:D

    11 mayo 2009 | 13:37

  9. Dice ser Luno

    Es nornal cuando los fabricantes de armas,y sus adlateres politicos,caso Bush,Rumsfeld,Cheney y otros,se dedican a invasiones sangrientas,criminales e ilegales contra los pueblos del mundo,es normal que los paises se prevengan de asaltos militares comprando armamento.Meten el miedo a los pueblos de que pueden ser invadidos,y estos se arman.Crean el mal para despues vender su cura.Y esto se esta haciendo descaradamente,contra la voluntad de los pueblos,primeras victimas,y contra la paz y el progreso de los pueblos,ya que esos ingentes volumenes de dinero dedicados a la defensa militar son sustraidos de los programas sociales,educacion y sanidad fundamentalmente.Las guerras solo traen dolor y miseria a los pueblos,mientras la paz es el motor del progreso de toda la humanidad.NO A LAS GUERRAS !SI,A LA PAZ Y EL PROGRESO !

    11 mayo 2009 | 13:49

  10. Dice ser victorts

    que nadie se sorprenda por favor, el comercio de armas existe desde siempre y florece gracias a la ignorancia y pasividad de los ciudadanos. al que le duela que haga algo y no se queje. personalmente me preocupa que Espanya sea el segundo exportador de munición a Africa y de ser cierto este rumor me gustaría profundizar en el tema, saber que tipo de munición, a quien, para que guerras y quien la produce. con eso se puede lanzar una campanya clara y practica en lugar de descubrir América a estas alturas del milenio… l Quien se apunta?

    11 mayo 2009 | 14:13

  11. Dice ser brax

    periodistas del mundo no os durmais y seguid sacando los trapos sucios del sistema politico en el que nos estamos metiendo

    11 mayo 2009 | 15:01

  12. Dice ser MR KEBAB

    PARA QUE LUEGO PRESUMAIS DE DEMOCRATAS, PACIFISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.. Y LUEGO SOIS LOS MAYORES PRODUCTORES DE ARMAS DEL MUNDO..LA MAYOR PARTE DE LOS MUERTOS DEL PLANETA SE HACEN CON VUESTRAS ARMAS. PENSAD EN ELLO.

    11 mayo 2009 | 15:11

  13. Dice ser CIVILIZACION

    ¿el progreso? me gustaria saber a que clase de Monstruo llamamos progreso, porque el progreso que nosotros conocemos se sigue alimentando de muerte y miseria humana como ha sucedido desde antiguo y aunque evoluciona la tecnica para matar y mutilar a mas gente, seguimos sin inmutarnos ante el dolor ajeno. ¿Que os creeis que somos mejores que la sociedad que propicio la 1 guerra mundial?, ¿Que los medios de comunicacion callan menos que entonces?¿Que nuestros fabricantes de armas son menos cinicos y psicopatas que los de entonces?Cuando termine el libro que escribo, llorareis cuando sepais que somos los humanos

    11 mayo 2009 | 15:16

  14. Dice ser Lede

    Es duro, pero la guerra es el motor de la humanidad, somos evolutivamente violentos y belicosos, luchamos a gran escala cn estas armas o a pequeña con conflictos caseros. Es lo q nos motiva, por muy pacifista que seas no puedes escapar a ello.Por otro lado mas optimista es posible q nuestros eminentes lideres mundiales para reforzar posiciones se dediquen a darse de ostias por motivos economicos, porque desde q el mundo es mundo, la guerra es por motivos economicos, no religion ni nada, y digo optimismo xq lo mismo asi consiguen su sueño de exterminar a la humanidad y asi a lo mejor nuestro planeta se recupera de la plaga que somos.

    11 mayo 2009 | 15:31

  15. Dice ser Videos

    Os recomiendo ver la pelicula del Señor de la Guerra, es impresionante.

    11 mayo 2009 | 15:31

  16. Dice ser CIVILIZACION

    Que edad tienes Lede que no te subleva la vision del horror?Puede la ceguera inconsciente, la experiencia vital o la edad, matar esa sensacion del sabor de la sangre en la boca y el mareo con nauseas que produce esa vision debastadora?La religion forma parte de la civilizacion y es la mayor aliada de la autoinmolacion por la ignorancia

    11 mayo 2009 | 15:39

  17. Dice ser marcela

    esta es una lista de compras legales. ¿Y que pasa con el mercado negro de armas? Porque paises como Etiopia no aparecen, y deberian ya que es un pais que esta constantemente creciendo en cuanto a armamento interno

    11 mayo 2009 | 15:50

  18. Dice ser CIVILIZACION

    perdona Lede, hablaba con Bella y desde luego puedes tener mucha razon en cuanto a que es siempre por cuestiones economicas que se produce la guerra,Lo del libro era inventado 🙂

    11 mayo 2009 | 17:12

  19. Dice ser Desalmados

    Vergonzoso en lugar de darle comida y nedios para produzcan sus alimentos, le venden armar.

    11 mayo 2009 | 17:59

  20. Dice ser Luke

    Si, la peli de «El señor de la Guerra» de Nicholas Cage y documentales como «Zeitgeist» y «Farenheit 9-11» no dejan indiferente, os lo aseguro. Somos fácilmente manipulables…. 🙁

    11 mayo 2009 | 18:00

  21. Dice ser Churchil

    Que guapa la tanqueta!!!.La podian poner a 10000 euros para que todos pudiesemos tener una, y en vez de poner Tecnoguasas poner polvorines.Tambien las podian hacer electricas por aquello del bajo consumo y el ser tolerante con el medio ambiente…

    11 mayo 2009 | 19:11

  22. Dice ser mnosemnose

    pero la religion no promueve la paz y dice aquello de no mataras en los mandamientos. ¿les manipulan la religion a los ignorantes, con la iglesia y los telepredicadores? porque esta claro que el hombre se sigue matando con o sin religion ¿si todos hicieramos lo que los mandamientos nos dicen, no habria guerras en el mundo? ¿y seriamos mas inteligentes, civilizados y buenas personas o mas ignorantes, insensibles y crueles? no se el hombre a parte de belicoso tiene un defecto mucho peor y es la hipocresia con que suele actuar

    11 mayo 2009 | 19:31

  23. Dice ser asd

    Lede esto completamente de acuerdo con eso, lastima que la gente olvida que somos creandose la imagen idilica de que el ser humano es bueno por naturaleza…Todos quejandose de la guerra, cuando esta solo es la seleccion natural elevada a su maxima expresion.¿por que y cuando fue la primera «guerra»? La primera guerra fue en el neolitico cuando gracias a los excedentes de comida, generada por la agricultura y ganaderia, hay un aumento de la poblacion y es necesario mas terreno para alimentar a toda la tribu. La tribu se expande y llega a los limites de otra tribu, como necesitan esas tierras para sobrevivir atacan y entran en guerra. Aquella tribu que sobreviva es la que debe perpetuar sus genes asi que violaran a las mujeres de la otra tribu y mataran a sus hombres. Que curioso este comportamiento es igual al de todas las guerras, solo hay cambiar pais por tribu, tierras para cultivar por petroleo y es igual. Y lo mas curioso que eso de violar a las mujeres despues de haber conquistado su tierra es lo que hacen los leones cuando un macho derroca a otro macho.Asi que parece ser que aunque casi todos dicen que nuestra mente domina los instintos eso no es mas que un delirio de grandeza, pues seguimos siendo los mismo animales del neolitico pero con armas mas sofisticadas. Como dice joker en el caballero oscuro (mas o menos) «el ser humano solo es tan bueno como el mundo se lo permite ser» y en cuanto las cosas se ponen feas el instinto tomara aun mas el control

    11 mayo 2009 | 19:50

  24. Dice ser mnosemnose

    La religion puede promover una obediencia ciega que cause la guerra? el chovinismo lo hace ,pero la religion puede provocar que la gente se pueda sacrificar hasta inmolarse? y que ignoremos o no nos importen las creencias de los demas y que seamos egocentricos culturalmente? y que al basarse en abstracciones en muchos casos irracionales que son dogmas, nos haga ignorantes? ¿la religion puede apoyar el fascismo ideologico? o es esa religion algo manipulado para conseguir unos fines que no tienen relacion con esta?No se que pensar del papel de la religion en los conflictos

    11 mayo 2009 | 19:51

  25. Dice ser lelale

    MONTENEGRO???!!!!Eso si que fue una noticia!!!Ese pais es tan chico como el departamento Paraná en Argentina!!!!¡¡¡Y APARECE EN LA ESCALA!!! la verdad que estoy impresionado…Con respecto a Brasil, es mi opinión de que la paz en America Latina y la hermandad y unidad tan soñada entre nosotros no está tan lejos de lograrse. Hace muy poco Paraguay y Bolivia lograron terminar con decadas de conflictos por la región del Chaco, ya que nunca pudieron hacer una frontera como la gente. (sin contar el mutuo odio que se tuvieron).

    11 mayo 2009 | 20:01

  26. Dice ser lelale

    MONTENEGRO???!!!!Eso si que fue una noticia!!!Ese pais es tan chico como el departamento Paraná en Argentina!!!!¡¡¡Y APARECE EN LA ESCALA!!! la verdad que estoy impresionado…Con respecto a Brasil, es mi opinión de que la paz en America Latina y la hermandad y unidad tan soñada entre nosotros no está tan lejos de lograrse. Hace muy poco Paraguay y Bolivia lograron terminar con decadas de conflictos por la región del Chaco, ya que nunca pudieron hacer una frontera como la gente. (sin contar el mutuo odio que se tuvieron).

    11 mayo 2009 | 20:01

  27. Dice ser disp

    ¿pero el ser humano es bondadoso y compasivo por naturaleza, entonces por que nos matamos? pues porque la gran mayoria somos unos ignorantes y unos comodos, pero tambien porque muchos se sienten impotentes para hacer algo, y eso es culpa de la sociedad pero no del hombre.¿Por que no hacemos nada para acabar con la vanidad que destruye el mundo y que forma parte de los mecanismos de nuestra sociedad? eso es lo que el hombre tiene que aprender a controlar y encauzar.La vanidad no es mala de por si, porque es necesaria y algo natural en el hombre, pero necesita un control, como todo, para que no resulte perniciosa

    11 mayo 2009 | 20:20

  28. Dice ser asd

    disp los males de este mundo son causados por la naturaleza del ser humano no por la sociedad, cultura, educacion… Aunque si la gente duerme mejor pensando que es por la sociedad, los politicos… que piensen eso.Hay otro dato mas a tener en cuenta que demuestra que el humano es violento porque si, el las tribus sin ser contaminadas en esceso por el hombre blanco el indice de asesinatos y la violencia de estos es mayor que en el mundo «civilizado». ¿la culpa tambien es de la tele, de la sociedad…?

    11 mayo 2009 | 20:39

  29. Dice ser Principe Fresco De Beukeler

    ¿y eso es bueno o malo?

    11 mayo 2009 | 21:54

  30. Dice ser Alatriste

    Teniendo en cuenta la inflación de esos 5 años (que no es fácil calcular, dado que hablamos de un comercio a escala mundial que se lleva a cabo en varias divisas) no creo que se trate de un aumento real, sino de un mantenimiento.Un 21% en 5 años equivale aproximadamente a un 3,2% al año… es posible que incluso se haya producido una ligera disminución del volumen de armamento implicado.No es una buena noticia que se haya detenido la disminución de 1999-2003, pero no me parece que el aumento denunciado sea real.

    12 mayo 2009 | 08:59

  31. Dice ser Pepe22

    Alatriste, te crees que el precio de un F22 varía según la inflación de EEUU?? Menuda chorrada… PP22

    12 mayo 2009 | 10:02

  32. Que lamentable que la gente pague tanto para financiar guerras que al final cobran vidas inocentes que nada tienen que ver con los problemas de poder de los dirigentes.

    14 mayo 2009 | 18:21

  33. Dice ser SOL NACIENTE

    BUSH, RUMSFELD Y MAS EN 3 MINUTOS PIENSEN QUE ESTAN AGONIZANDO Y QUE TODO EL MUNDO ESTA ORANDO PARA QUE MUERAN RAPIDO Y VERLES CONVERTIDOS EN NADA, NI SIQUIERA EN GUSANOS O COBRAS VENENOSAS, EXISTE UN DIOS Y SE LOS COBRARA POR SER SERES QUE LOS CREO LUCIFER PARA TANTA MALDAD, Y SUFRIMIENTO DEL MUNDO ENTERO EN TODO LOS ASPECTOS.

    25 mayo 2009 | 16:48

  34. Dice ser fxfgvih87u

    d6yuhjk9hyijplmk,ollhj8ioljhbbygvthuipvdrtghb

    15 septiembre 2009 | 23:20

Los comentarios están cerrados.