Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Preocupación en EEUU ante el aumento del gasto militar de China?

Así como el viernes resaltábamos el positivo cambio de rumbo en el presupuesto militar anunciado el 6 de abril por Robert Gates, pues responde más a las necesidades reales de las guerras en curso que a la exigencias de la industria armamentística, también es importante señalar que sigue significando más de la mitad del gasto del mundo en defensa (que ha aumentado en un 45% desde 1998, hasta alcanzar el 2,5% del producto bruto del planeta. Unos 152 euros por persona a nivel global en 2007).

En este sentido, resulta llamativa la alarma expresada en marzo por el Pentágono en relación al incremento del presupuesto militar de China. Desde hace casi una década, la Ley 106-65 obliga al Secretario de Defensa a publicar un informe anual sobre “la actual y futura estrategia militar de la República Popular de China”.

En la web del Departamento de Defensa se pueden leer todos los informes desde 2002, así como el último, que analiza el gasto chino en 2008, y cuya introducción expresa la “incertidumbre que rodea al futuro de China, en particular en el área de la expansión de su poderío militar y de la forma en que ese poder podría ser usado”.

El segundo puesto de Beijing

Cierto es que China ha aumentado su gasto militar en un 14,9% a lo largo de 2008, lo que no es una buena noticia, más aún si, como señala la BBC, la cantidad de dinero empleada podría ser aún mayor que la expresada por la autoridades de Beijing.

Como también es cierto que la “preocupación” del Secretario de Defensa con respecto al dinero que China invierte en sus fuerzas armadas, 70 mil millones de dólares, no resulta menos que paradójica pues el gasto en EEUU es ocho veces superior, sin contar los millonarios costes de las guerras de Irak y Afganistán.

El presupuesto de defensa de EEUU, estimado en 515 mil millones de dólares para 2009 (Fred Kaplan eleva la cifra real a 713 mil millones), empequeñece a China, sobre todo si se lo compara en la proporción de inversión per capita del pasado año.

Después vienen Francia (61 mil millones), Gran Bretaña (56 mil millones), Japón (48 mil millones), Alemania (45 mil millones), Italia (40 mil millones), Rusia (34 mil millones), India (32 mil millones), Arabia Saudí (31 mil millones), Turquía (30 mil millones), Corea del Sur (28 mil millones) y Brasil (23 mil millones). En el puesto número catorce se encontraría España con 18 mil millones de dólares. La Unión Europea, en su conjunto, se gastó 312 mil millones de dólares en 2008.

Abrumadora superioridad de EEUU

Pero la comparativa no sólo se queda en las cantidades, sino también en el nivel de desarrollo y expansión del poderío ya existente. Así explica David Axe, en War is Boring, las abismales diferencias que separan a ambos países:

En todas las categorías de tecnología militar, entrenamiento y experiencia, EEUU supera por mucho a China. Tenemos más de veinte portaviones, China todavía está tratando de crear el primero. Hace apenas dos años las fuerzas aéreas chinas admitieron su primer caza autóctono de cuarta generación, el J-10, unos 25 años después de que el F-16 entrara en servicio. El año pasado Beijing comenzó a articular su primera misión naval de “disuasión”. La marina de EEUU tiene establecidas estaciones navales en América Latina y en África Oriental y Occidental.

La comparación también se podría establecer en el número de tropas destinadas en el extranjero. China cuenta con unos 2.000 efectivos fuera de sus fronteras. EEUU tiene más de 200 mil en África, Europa y Asia. Durante la última década, el Pentágono compró cada año un nuevo submarino con capacidades nucleares, por lo que ahora tiene más de cincuenta, mientras que China sólo cuenta con seis.

Tan apabullante es la diferencia de poderío bélico entre ambas naciones que, como con acertada ironía reflexiona David Axe, quizás debería ser China la que comenzase sus informes anuales expresando la “incertidumbre que rodea al futuro de EEUU, en particular en el área de la expansión de su poderío militar y de la forma en que ese poder podría ser usado”.

40 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Como para no preocuparse… bueno en realidad nos debería preocupar todo lo refente a China.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Albertoso

    Lo que ocurre es que China potencialmente tiene posibilidades de ser la mayor potencia militar, pero culturalmente nunca evangelizarán el mundo como lo ha hecho EEUU (McDonalds, Hollywood…).http://www.vamosacorrer.com/index.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Calderilla… buena semana a todos… HZ

    04 mayo 2009 | 11:45

  4. Dice ser javier

    Si te agobia la crisis, guerras, gripes… pulsa sobre mi nombre y desahógate!!Saludos!

    04 mayo 2009 | 13:40

  5. Dice ser german

    Albertoso como que China no evangelizarán el mundo como EEUU? y los restaurantes chinos?, y las tiendas de todo a 1 euro?. Dime que no tienes nada made in china, o que no comes de vez en cuando arroz tres delicias. Lo que sí es que China está apretando fuertemente para ser la primera potencia del primer mundo, podría ser Europa pero Europa está perdiendo poco a poco su indentidad y sólo queda la grandiosa China.

    04 mayo 2009 | 13:42

  6. La futura potencia mundial, quiera o no el tio Sam.

    04 mayo 2009 | 13:52

  7. Dice ser yo

    a estos les hay que parar los pies prohibir la exportacion masiva que hacen a paises como españa que nos estan jodiendo a los demas

    04 mayo 2009 | 13:54

  8. Dice ser Plaza de Tiananmen (aqui no ocurrio nada)

    Yo no estal fluenciada pol la glan y supeliol china.

    04 mayo 2009 | 13:56

  9. Dice ser ¿?

    ¿Militares para que?

    04 mayo 2009 | 13:56

  10. Dice ser El chino cudeiro

    Las luces de Europa se apagaron en 1914, y continuando con las frases hechas: Otros vendrán, que bueno te harán.

    04 mayo 2009 | 13:57

  11. Dice ser Ojete

    Cualquier aumento del presupueto militar de cualquier país es preocupante.

    04 mayo 2009 | 13:59

  12. Dice ser Lechuzo

    Pues no me preocupa demasiado. Quizas el aumento del presupuesto militar solo sea para aumentar el sueldo de los dos millones de soldados que tienen. Sin ese ejercito brutamente numeroso, no creo q puedan hacer demasiada sombra. Tienen que mantener al ejército contento.

    04 mayo 2009 | 14:06

  13. Dice ser Dogie

    El ejercito chino se compone aproximadamente de 2,3 millones de soldados. El de EEUU son aproximadamente 1.4 millones..Si teneis interes en conocer sobre estos temas con mas profundidad os recomiendo paginas como http://www.militar.org.ua/foro/ vereis que el rearme chino no es ninguna broma. Para mi lo mas destacable es la compra de los portaaviones rusos o los nuevos buques.

    04 mayo 2009 | 14:22

  14. Dice ser cambio clima tico

    Preocupacion????A estos comunistas les metes un zambombazo y te cargas medio billon (americano) y a tomar por culo

    04 mayo 2009 | 14:32

  15. Dice ser Fernando

    ¿Sólo en EEUU?.A mi estas cosas me aco.jonan.Miedo me da que el poderio militar mundial pase a ser de paises potencialmente inestables como China, Pakistan, Rusia,etc…

    04 mayo 2009 | 14:32

  16. Dice ser muerte al imperialismo americano

    joderos americanos. hay otro pais mas grande que el vuestro y con mas capacidad de crecimiento sin guerras y mentiras como las vuestras. Ya podeis llamar a vuestros amigos judios para empezar las manipulaciones de pruebas y desarmar a china….suerte porque no lo conseguireis y os hundireis llevandoos con vosotros de una vez el fascimo disfrazado de democracia.

    04 mayo 2009 | 14:47

  17. Dice ser uno

    OjeteCualquier aumento del presupueto militar de cualquier país es preocupante.diria mas bien que es una jilipollezpero a mi lo que me hace gracia es que si es EUA quien lo aumenta no pasa absolutamente nada.

    04 mayo 2009 | 14:52

  18. Dice ser soy yo

    es verdad que los gastos militares de China aumenta mucho cada año, pero sigue siendo una punta de iceberg comparando con los del EE.UU y Japon.Preocupacion os debe dar cuando el unico pais del mundo que uso la bomba nuclear contra humano esta invadiendo por todo el mundo con el argumento de «llever la paz a todas partes»

    04 mayo 2009 | 14:57

  19. Dice ser Juan

    Lechuzo tu idea es muy buena y es verdad q china aumento el sueldo de los soldados

    04 mayo 2009 | 15:29

  20. Dice ser notenoughpower

    Es verdad que en tecnología y entrenamiento USA puede ser superior a cualquier otro pais, sin embargo, en la práctica, eso mucho no sirve, sino miren a Irak y Afganistan. Otra cosa con la que no cuentan (y se nota que son bastante inocentes al respecto) es con los hackers militares; son igual o mejor que los rusos, si algunos de ustedes analizaran las entradas en los firewalls, verán como muchas de las IP atacantes son de China.

    04 mayo 2009 | 15:44

  21. Dice ser Redactore

    Pendiente aún en los medios de información españoles el análisis de los gastos militares por parte de la dictadura cubana, a fin de «proteger» su permanencia en el poder, ¡y ya van 50 años!.Esos gastos los viene llevando a cabo el régimen de los Castro sin importarle las viscisitudes de sus ciudadanos. Luego, la culpa es toda del cacareado embargo económico de los EE.UU.Faltan muchos análisis…

    04 mayo 2009 | 15:56

  22. Dice ser China a por el dominio mundial y no hay progre que valga

    China esta construyendo, no lo declara oficialmente pero es un secreto a voces, una flota para dominar el pacifico, cientos de destructures portaviones acorazados, cientos y cientos es un proyecto a decadasLa buena noticia es que tanto barco avion y ejercito de millones va orientado mas bien a la expansion islamica de los vecinos, asi que podemos vernos aliados de la OTAN si es que les hiciera falta que mas bien con los pezqueñinez no querran nada para entonces

    04 mayo 2009 | 15:57

  23. Dice ser Principe Mendigo

    no es preocupacion,es envidia porque en EEUU no hay tanto dinero ahora como para armarse hasta los dientes de ultimas tecnologias belico-destructivas.estan en horas bajas.

    04 mayo 2009 | 16:13

  24. Dice ser Curro

    Hombre, es que con una población cuatro o cinco veces la que tienen USA o la CE, es decir, unos 1.500 millones de chinos y creciendo, todo lo referente al espectacular crecimiento chino en todos los terrenos resulta preocupante, sobre todo para quien es y sigue queriendo ser la primera potencia mundial, y está viendo lo que se le viene encima.

    04 mayo 2009 | 16:13

  25. Dice ser qwert

    ¿y que pinta en todo esto USA?

    04 mayo 2009 | 16:24

  26. Dice ser PEDRO PERALTA

    Los sonrisas de Buda, y de «todo a cien», como no los dejen dominar el comercio mundial, la montan. En cuanto han visto que EE.UU está procurando reducir las importaciones chinas, lo han desafiado con una «Guerra Fría». Tienen un Ejército para aplastar totalmente a Europa. Nos esperan tiempos difíciles. Por una parte , invasión de moros y negros. Y por otra parte indios y chinos.

    04 mayo 2009 | 16:28

  27. Dice ser potamo

    Es para ponerse nervioso. Los Estados Unidos ya sabemos de que pie cogean, pero de los chinos no sabemos nada; solo que son muchos, que están creciendo muy deprisa, que a su gobierno no lo controla nadie, que tienen mucho ejercito y no tienen sitio para expandirse. Una bomba de relojería.

    04 mayo 2009 | 16:47

  28. Dice ser chascas

    La razón del aumento del gasto militar en China se sabe ya desde el mes de Febrero.En China, hay millones de «trabajadores itinerantes». Esa gente no vive en un sitio fijo, sino que van accediendo a puestos de trabajo eventuales y viven en el lugar. Algunos incluso duermen en las propias fábricas.Por culpa de la crisis, esos chinos se están quedando sin trabajo. Estamos hablando de millones de personas que no sólo van a tener problemas para comer, sino incluso para dormir. El aumento en el ejército se refiere a que China quiere crear divisiones de infantería especializada en «control de multitudes».No se trata, por tanto, de un intento de China por crear una superflota o algo así. Se trata de que el politburó chino está acojonado ante la posibilidad de que millones de personas se rebelen en las calles. Ese dinero se va a emplear para reprimirlos, ni más ni menos.

    04 mayo 2009 | 17:27

  29. Dice ser dogie

    Potamo, sobre el comportamiento de China hacia su propia poblacion y sus vecinos ya sabemos bastante, si tu no lo sabes deberias de documentarte. Tenemos la invasion de Tibet y su ocupacion, millones de personas en campos de trabajos forzados, miles de personas ejecutadas todos los años por delitos de todo tipo, desde economicos a violentos, y ejecutados en estadios de deportes ( hay filmaciones de eso). Asesinatos de personas para vender sus organos nada mas asesinarlos ( falun jong por ejemplo), matanza de Tian Amen, intentos de Invasion de vietnan o la India en el pasado, y un largo etcétera.En cuanto a conseguir recursos naturales por el mundo tienen reputación de pagar bien y no hacer preguntas ni exigencias como temas de derechos humanos ni democracia, ni pijadas similares tal y como hacen en Dafur por ejemplo, lugar donde todas las multinacionales se han largado por el cariz que ha tomado lo que pasa alli..Asi que si sabemos lo que se avecina. Otra cosa es que no se quiera ver o que el odio ciego a EEUU nos impida verlo.

    04 mayo 2009 | 17:39

  30. Dice ser Silo

    No me gustan ningun tipo de dictaduras, ni EE.UU. ni rusos, ni Chinos ni nadie que se metan las dictaduras de derechas de izquierda en el c… ahora tampoco me gustanla cuestion del anarquismo ni nada que se les parezca, me gusta la libertad y la paz. ¿Donde esta la verdadera paz y libertad?Pero si me alegraria de que les den un buen susto a estos Yamkees, por parte de quien sea es lo mismo, tienen que quitarles las ganas de ser unos imperialistas empedernidos y unos tiranos, ¡abajo todo tipos de dictaduras!

    04 mayo 2009 | 18:07

  31. Dice ser Silo

    No me gustan ningun tipo de dictaduras, ni EE.UU. ni rusos, ni Chinos ni nadie que se metan las dictaduras de derechas de izquierda en el c… ahora tampoco me gustanla cuestion del anarquismo ni nada que se les parezca, me gusta la libertad y la paz. ¿Donde esta la verdadera paz y libertad?Pero si me alegraria de que les den un buen susto a estos Yamkees, por parte de quien sea es lo mismo, tienen que quitarles las ganas de ser unos imperialistas empedernidos y unos tiranos, ¡a bajo todo tipos de dictaduras! Lo de China ya lo sabemos es un virus para ellos mismos es terribleSobran tantos que por el minimo motivo los ejecutan, y al mismo tiempo si se da la paradoja de que siendo tantos quieran apoderarse de otros paises, ¿Para que?Los rusos no se quedan cortos, masacran sin compasion a los pueblos que insinuan su independencia, el caso mas claro y actual es Chachnia y en el pasado Afganistan, y como ellos no pudieron ahora estan aliados con los EE.UU. Osea una mierda de mundo.

    04 mayo 2009 | 18:18

  32. Dice ser RAFAEL

    Estamos hablando de paices (china, usa, rusia, japon , etc etcetc), son iguales todos.Los gobiernos de todos los paices del mundo son una mier… «CON ANSIAS DE PODER»,unos critican que USA invierta millones de dolares en armamento militar, otros que china, Todos los Paices estan adquiriendo ARMAMENTO MILITAR.Deberiamos evaluarnos todos como personas (Chinos, espanoles, latinos, nortemaricanos, europeos y toda las personas del mundo). Y darnos cuenta que en el mundo lo que existe es una división de clases y de razas. y eso ha generado y sigue generando es MIEDO Y ENVIDIA, Y ESTO CON LOS AÑOS VA INCREMENTANDO.y mi conclusión es que ninguno sirve para nada.

    04 mayo 2009 | 19:26

  33. Dice ser dogie

    Yo no creo que vayan por ahi los tiros, porque algo parecido ya me contaron de EEUU hace año y pico y nada ( construccion de camposd e internamiento y aumento de policias) de nada.HAy un caso curioso por ejemplo. China fabricaba bajo patente rusa el Sukoy 31. Los rusos son el mayor suministrador de armas a china, aunque estan copiando de forma descarada diseños europeos y hasta nortemericanos.Sin embarlo los chinos sacaron una copia al 99% de ese avion, externamente solo la pata del tren delantero es diferente. EL plan era venderlo a bajo precio a paises como Pakistan, latinoamerica, oriente medio y africa. Eso es joder el negocio a Rusia que junto con petroleo y otras materias primas es lo que exporta.El plan de flota oceanica parece incluir portaaviones, y por eso han comprado varios rusos, para estudiarlos.En fin ya veremos.

    04 mayo 2009 | 19:52

  34. Dice ser J.M.

    Yo que EEUU no me preocuparía tanto por cómo China aumenta su gasto militar, mientras ellos intentan reducirlo, sino que me preocuparía en cómo China establece alianzas y relaciones con otros paises sin enseñar ni un tanque.Me preocuparía, por ejemplo, el que en pocos años, poco más de una década, ha conseguido igualar a Francia y a USA en el comercio con Africa, tema muy interesante y del que se habla tan poco…Nos queda lejos China, y no digamos Africa, donde el Pais del Centro, que esta es su traducción, está haciendo un colonialismo silencioso y teñido con migajas de cooperación, pero que le funciona perfectamente.No sólo apoya gobiernos corruptos como en Darfur, si no que su apoyo a otros gobiernos va más allá hasta el punto de intervenir en la política o los planes de gobierno, caso de Etiopía en el ministerio de educación, donde se permite poner requisitos a los colegios para seguir pagando el sueldo a los maestros…….y donde los perjudicados son siempre aquellas organizaciones que critican la violación sistemática de los derechos humanos……..Y como veo que me voy a salir del tema si sigo por aquí, lo dejo.Pero no tengáis miedo que China nos nos colonizará culturalmente, esto no le interesa, lo que le interesa es la colonización comercial y el asegurarse las materias primas y el petróleo para poder mantener este imperio en los próximos años en que más de la mitad de los chinos que hasta ahora vivian en zonas rurales con una economía de subsistencia, tendrán que sobrevivir en las ciudades a las que les aboca el estado.Me ha resultado interesante que alguien ha comentado que están preparando militares para controlar a las masas…….si no se han sublevado ya…….en la actualidad hay unos 40 millones de chinos sin mujer por la política restrictiva del hijo único.Lo dejo, me pierde el tema.Saludos.Como estos días se está hablando mucho de bloques y continentes y de lo que a largo plazo podría suceder, a mí hay un libro de José Luis Sanpedro que me gustó bastante, «La senda del drago», reflexiona sobre todo ello.

    04 mayo 2009 | 21:44

  35. Dice ser Jose M.

    Creo que es mas bien cuestion de mercado, antes uno iba a la guerra y se encontraba el M-16 o el Ak-47 ( ruso o chino ) la diferencia es que ahora, el pais que compra un arma tiene un amplio mercado para elegir y no solo en armas automaticas.Estoy hablando de si alguien quiere un avion de ataque va y elige entre el apache, el tiger, o el hind, pero cuando aparecera esa variante china a bajo precio que va a reventar el mercado?La competencia entre empresas crece, esta semana la sociedad militar francesa SSCN ha demandado a Navantia por palgio en cuestion de los submarinos… es simplemente eso, eso si… si uno usa tecnologia militar occidental, tendriamos que pensar si conviene seguir utilizando tecnologia americana, por ejemplo en un hipotetico caso de guerra contra Marruecos ( y dado que hubo un conflicto hace apenas seis años ), podriamso utilizar las f-100? Teniendo en cuenta que para alta tecnologia y mas en misiles ( e.g. Tomahawk ) se necesitan los codigos de satelites y eso se lo reserva el uso el gobierno americano, quiero decir que seria muy improbable que pudieramos utilizar los Tomahawak contra Marruecos… aunque si los hemos utilizado en Irak ( 2005)… y eso es mercado de hecho por ejemplo, la tecnologia rusa no es la misma que hace 20 años y ha mejorado mucho en ceustion de diseño, y uso… competiran abiertamente con los americanos y europeos?asi que todo es cuestion de mercado.Ps: creo que asusta mas paises como Iran o Corea del Norte o incluso venezuela, que puedan crear un conflicto que una potencia como la China, anyway esta abocada a cambiar de sistema politico…

    05 mayo 2009 | 08:28

  36. Dice ser Normal

    Bueno, es normal que se preocupen. China es una potencia al alza y evidentemente los EUA la ven como un competidor.A todos nos preocupa la competencia, ¿no es así? Lo raro sería que mostraran indiferencia.China tiene un enorme potencial económico que justo ahora está empezando a explotar. Si además incrementan su gasto militar se convierten en una amenaza seria para la supremaciá norteamericana.Auguro que las relaciones entre China y los EUA no van a mejorar en los próximos años.Crea aquí tu página web gratis.

    05 mayo 2009 | 11:52

  37. Dice ser canoale

    Los avances en C4ISR de Estados Unidos son muy superiores a las posibilidades de China, que entonces debe asumir medios asimétricos para neutralizarlos. Durante más de dos décadas, Pekín se ha concentrado en ese objetivo mediante shashaojian o «gas irritante del asesino», una estrategia de «derrotar a un superior con un inferior».Sobre China.1.) China según Washington ha desarrollado una mayor capacidad para lanzar ataques preventivos.2.) China posee submarinos que no son detectables al radar ni al sonar de los navios y portaviones de eeu, y pueden atravesar una flota de navios hasta llegar al portaviones de eeuu y destruirlo, y uir sin ser vistos.3.) aviones de combate no tripulados, armados con cohetes anti-buques y altos explosivos destinados para ataques finales tipo «kamikaze».4.) sofisticados misiles.5.) han creado nanosatélites maniobrables que crean interferencias electrónicas y pueden ser puestos en órbita con facilidad desde lanzaderas móviles para distorcionar los aparatos eléctricos de las fuerzas enemigas.6.) poseen un láser terrestre que ciega los censores o los destruye, con lo que neutraliza el C4ISR y hace de EEUU «un ciego que pesca con las manos».7.) cohetes cruceros supersónicos con 300 kilómetros de alcance o más , que pueden tener cualquier portador con ojivas de todos tipos.8.) tiene cohetes balísticos de mediano y corto alcance, capaces de golpear blancos marítimos a 2,500 kilómetros con un error de 10 metros.9.) cohete torpedo «Squall» ruso, entregado a China y contra el cual no hay defensa.10.) mina marina impulsada por cohetes y depositada por submarinos en las rutas de los grupos de ataque de portaviones.11.) China carece de portaviones, ha convertido virtualmente su territorio continental en uno insumergible y capaz de hundir a todos los grupos estadounidenses.en consecuencia los portaaviones de eeuu no tienen defensa ante este sistema de defensa chino, por lo que una confrontación sería un suicidio.

    07 mayo 2009 | 01:01

  38. Dice ser lorenzo

    La verdad Usa por el momento mas malo no parece perecer, es un pequeño estacionamietno antes de llegar a mas crecimiento, beneficio para todos

    26 mayo 2009 | 07:38

  39. Dice ser ROBERTO LINARES CASTRO

    EXCELENTISIMO SEOR DON HUGO R. CHÁVEZ FRÌAS.- SEORÌA LO FELICITO POR HABER PUESTO EN LA MISMA FRECUENCUA SU NOBLE CORAZÒN CON EL DE SUS CIUDADANOS.- POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CONMIGO QUE ES PARA DARLE UN FOLIO QUE LE AYUDARÀ UNM 60% EN LAS ELECCIONES EN LOS DISCURSOS DE ANTES EL FOLIO DICE ( aqui no puedo decirlo) UNAS CUANTAS COSAS COMO HAY QUE MANEJAR EL DISCURSO (sin perder lo que diga) PERO DICE CIERTAS FORMAS RARAS QUE INVOCAN A LA LEY DE CAUSA Y EFECTO.- ´MÁS TARDE EL DIA DE LAS ELECCIONES .-LA CONCIENCIA CÒSMICA SE PRESENTA INVIOCANDOLA VUESTRA SEÑORIA UNM DIA ANTES A SOLAS EN SU RECINTO .-PALACIO O CASA.- EL FOLIO DICE COMO TIENE QUE PEDIRLO DE UNA FORMA FUERA DE LO COMÙN( seerà o es que estamos equivocados con la forma de rezar romana) ESTO ES EL UNIVERSO AQUELLOS ERAN CASI SALVAJES,. CALIGULA,.CÉSAR.-CONSTANTINO.- NERÒN.- QUE LEYES PODIAN DICTAR PARA DIRIGIRSE A DIOS UN SER SUPREMO… hacen lo que deben y saben el dia de las elecciones y vuestra señoria gana.-) me es grato enviarle el más cálido testimopnio.-magno.-supremo.-excelso.-pristino.-gallardo.-honorable.-carismàtico.-èpico.-respetuoso a un ser como su SEÑORIA QUE MERECE TODO LO MEJOPR YO PIDO A «»DIOS»» LE DE MUCHOS AÑOS DE VIDA.- Y LE CONCEDA EL PRÒXIMO GOBIERNO POR QUE LO MERECE Y EL PAIS PROGRESA SOCIALMENTE MÁS.- IGUALDAD.-NO EXISTEN POBRES ECT. LE ENVIO TODO MI MÁS FIEL APRECIO HASTA LA MUERTE.- QUE LA DARIA PARA SALVARLO DE PELIGRO.- VIVA CHAVEZ.–ROBERTO LINARES CASTRO email robertolinaresbao@hotmail.es

    27 marzo 2010 | 10:49

  40. Dice ser ROBERTO LINARES CASTRO

    PERDONEME SU SEORIA LA MAQUINA NO MARCA LA «» Ñ «»

    27 marzo 2010 | 10:50

Los comentarios están cerrados.