Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los aviones no tripulados de EEUU matan a 687 inocentes en Pakistán

Desde que hicieron su aparición de forma masiva en los cielos del Líbano en la guerra que enfrentó en 2006 a Israel y Hezbolá, hemos seguido de cerca en este blog el progreso de los aviones no tripulados que, como predijimos en aquel entonces, han acabado por convertirse en uno de los actores principales de los actuales conflictos armados.

Israel y EEUU siguen como líderes absolutos en su desarrollo y fabricación, y la lista de países que invierten en la gestación de sus propios modelos y que los suman a sus fuerzas aéreas, no deja de crecer.

En la revolucionaria reestructuración del presupuesto de Defensa anunciada la semana pasada por Robert Gates, el helicóptero presidencial, los cazabombarderos F22 Raptor y el Future Combat Systems, iniciativas más propias de la guerra fría que de los actuales escenarios bélicos de lucha contra movimientos insurgentes y terroristas, pierden buena parte de su financiación, mientras que los drones la duplican.

Sólo 14 miembros de Al Qaeda

Sin embargo, a la luz de las cifras publicadas esta semana sobre el número de muertes de civiles en Pakistán a lo largo de los últimos dos años, quizás esta pasión por los aviones no tripulados merecería una honda reflexión.

Según informa el periódico paquistaní The News, en base a cifras oficiales:

De los 60 ataques llevados a cabo por los aviones no tripulados estadounidenses con base en Afganistán a través de la frontera sobre Pakistán entre el 14 de enero de 2006 y el 8 de abril de 2009, sólo diez consiguieron dar con sus objetivos, matando a 14 líderes de Al Qaeda, además de matar a 687 civiles inocentes paquistaníes. El porcentaje de éxito de los Predator no supera así el 6%.

Lo primero que hizo Hamid Karzai apenas Barack Obama ganó las elecciones, fue pedirle que pusiera fin a los bombardeos indiscriminados en Afganistán, pues no hacían más que dar legitimidad a los talibán. Y, como ya hemos visto en este blog, los EEUU redujeron de forma notable sus ataques contra objetivos en territorio afgano, a favor de una estrategia de más tropas en el terreno y de mayor precaución a la hora de provocar lo que ya pocos llaman “daños colaterales”.

Otro tanto de lo mismo ha hecho el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, que declaró en numerosas ocasiones que “los ataques son contraproducentes”, y cuyo gobierno pidió la semana pasada al almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, que se les pase el control de las misiones de los aviones no tripulados.

Repensar la estrategia

Por otra parte, según cuenta Amy Goodmad en Democracy Now, acaba de tener lugar la primera manifestación pacífica en EEUU contra las acciones de los aviones no tripulados (algo que sucede con regularidad en Pakistán). Junto a una veintena de activistas, el padre Louis Vitale se dirigió al desierto de Nevada para protestar contra el empleo de los “killer drones”.

Allí cantaron consignas y mostraron pancartas críticas a los 270 pilotos que desde la base Nellis Air Force controlan los Predator y Reaper que actúan sobre Pakistán.

Los ataques de los aviones no tripulados resultan ventajosos porque no ponen en riesgo la vida de los pilotos, de allí su popularidad entre las fuerzas armadas, pero si se llevan por delante de inocentes, sin dudas hay que revisar a fondo las estrategias con que son empleados.

A la luz del aumento del poder de los talibán en las provincias tribales del occidente de Pakistán, llegando a imponer la sharia en el valle de Swat, habrá que hacerse no pocas preguntas. Si en Afganistán se comprendió que matar a civiles beneficiaba a los radicales islamistas, resulta contradictorio que no se alcance las misma conclusión con respecto a las acciones de los Predator y los Reaper en tierras pakistaníes.

49 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana… saludos, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose

    Siempre que hablemos de guerras y asesinatos,estamos demostrando que somos una raza despreciable,justificar el asesinato es una verguenza,no hay razon para matar ,bueno ,si que hay una,el dinero y el poder,luego lo justifican como quieren,que actos tan despreciables,y todo el que se crea superior a sus semejantes,ya sea por la raza ,color de piel,religion,etc..,esta enfermo,gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Uf

    Un poco complicado tener un buen fin de semana leyendo estas cosas…Un saldudo Hernán.

    17 abril 2009 | 13:55

  4. Dice ser Muerte al ZOG

    MUERTE AL Z.O.G. !!!

    17 abril 2009 | 13:59

  5. Dice ser due

    No a la guerra.

    17 abril 2009 | 14:03

  6. Dice ser aclaracion

    Siempre me hacen gracia estos artículos mas que nada porque no os dais cuenta que si, que veis muchas cosas y recorreis el mundo y qué? siempre sois subjetivos en tanto solo dais las noticias desde vuestro punto de vista ideológico.No me creo que siempre el diablo sea USA y los judios y los pobres inocentes sean siempre los palestinos..No digo que no sea verdad todo lo que dices por supuesto. Me lo creo y también lo critico, pero vamos estoy harto de las noticias tipo: palestinos lanzan piedras y soldados xxx responden con lanzagranadas asesinando 20 niños!!!Un poco mas de madurez, que los escritos de los periodistas matizan las ideologías de la población ok ??? no os veo como periodistas sino como políticos… en fin, una pena.

    17 abril 2009 | 14:04

  7. Dice ser vaya chapuceros

    Si no tienen cojones, para ir a la guerra que no hagan guerras, y ya les vale a los del pakistan, permitiendo asesinar a sus ciudadanos.

    17 abril 2009 | 14:07

  8. Dice ser Alfonso

    Y asi los pilotos de estados unidos no corren riesgos…Y mientras tanto han muerto 687 personas inocentes….¿Valen mas los estadounidenses?¿O esto que es?3 estadounidenses equivalen a 600 afganos…Q locura de mundo

    17 abril 2009 | 14:08

  9. Dice ser Felipe

    La industria de la muerte siempre viento en popa.Buen negocio, cada vez más clientes y la última tecnología de vanguardia. Propio de la condición humana y de su rápido y recto camino hacia la extinción.

    17 abril 2009 | 14:16

  10. Dice ser amor y libertad

    estor recién llegado de un blog en que se acusa a zp de tener al ejército español en afganistán no en misión de paz, sino en una guerra real

    17 abril 2009 | 14:39

  11. Dice ser kiko

    Aviones tripulados por moros causan mas de 3000 muertos en Nueva York (sin contar los miles de muertos causados en atentados, secuestros de aviones, bombas en trenes y aeropuertos etc etc).

    17 abril 2009 | 14:46

  12. Dice ser Pepito Grillo

    No entro en valoraciones politicas… Mi comentario es meramente técnico.No son aviones NO tripulados, ni SIN piloto.Tienen un piloto que los tripula… pero esta en unas instalaciones terrestes, o navales, a cientos de miles de kilometros, sentado frente a un ordenador, con varias pantallas y un joystick.De hecho, muchos de los UAV que operan en Afganistan son tripulados de forma remota desde una base proxima a Las Vegas:http://www.cnn.com/2008/TECH/07/09/remote.fighters/https://www.youtube.com/watch?v=jOU7YrY-N0Mhttps://www.youtube.com/watch?v=uRxKeRgWIRkA ver si nos documentamos un poquito antes de hablar, en lugar de repetir como loritos los mismos lugares comunes… 😉

    17 abril 2009 | 15:14

  13. Dice ser VIRGINIA

    VIVAN LOS E.E,U,U

    17 abril 2009 | 15:20

  14. Dice ser Pepe22

    Pepito Grillo, siempre es mejor opinar con cierta moderación, porque se puede hacer el ridículo… pero claro, como uno se esconde en un nombre…Según la RAEtripular.(Del lat. interpolāre).1. tr. Dotar de tripulación a un barco o a un aparato de locomoción aérea.2. tr. Conducir o prestar servicio en un barco o vehículo aéreo.Como bien lees dice «en» un barco o vehículo… por lo tanto, no tienen tripulación… sí tienen pilotos, en la distancia… pero no tripulación…PP22

    17 abril 2009 | 15:20

  15. Dice ser rocio

    YO ME QUEDO CON LOS AMERICANOS LOS MOROS FUERA!!!!!!!!!!!!!!!ELLOS SE CARGARON MUCHA MAS GENTE EN EL 11S

    17 abril 2009 | 15:22

  16. Dice ser Pablit

    q tonto del culo que eres Pepito grillo….

    17 abril 2009 | 15:22

  17. Dice ser VIRGINIA

    AMOR Y LIBERTAD ,lo que pasa que si lo hace el pp es una barbaridad y sale la familia bardem asquerosa seguido de sarda,DONDE ESTAIS PARA PROTESTAR DE VUESTRO ASQUEROSO PRESIDENTE Q LLEVA A LA GUERRA,ROJOS DE MIERDA

    17 abril 2009 | 15:24

  18. Dice ser silo

    LOS ASESINOSLos asesinos: los asesinos del silencio, impunes, inmunes y cobardes. Usan alta tecnologías contra la humanidad indefensa, estos son los guerreros del futuro, son los Robocot del aire. Así cualquier es se puede volver en asesino con placer, mas inmoralidad ya es imposible, y quieren dar lecciones de democracia y humanidad al resto del mundo, los criminales de guerra numero uno del mundo. Pero es que lo mismo que hace El gobierno de los EE.UU. de América lo hacen los Israelíes, Rusos, Chinos, ingleses Franceses y todos los países desarrollados en todo tipo de tecnología, con el dinero que tienen para darle de comer a un pueblo hambriento y harapiento, lo dedican y se lo gastan en altísima tecnología, no a favor de la humanidad, sino al favor de cómo se pueden destruir miles de vida desde el sofá de sus hogares y despachos, esa es la forma de timar y engañar a las gentes, por esos estos paisa tienen y no quieren soltar el privilegio tremendo que tienen con ese invento del derecho al voto-veto. Inmunidad total para unos cuantos privilegiados. Esos países encabezado por los EE.UU. mas Israel son los culpables de la tremenda tragedia que azota al mundo, civilizados o no, porque no les interesan ni a sus propios conciudadanos.¿Quién le pone los cascabeles al gato? ¿Quién los llevan ante los tribunales internacionales?

    17 abril 2009 | 15:48

  19. Dice ser silo

    Los asesinos: los asesinos del silencio, impunes, inmunes y cobardes. Usan alta tecnologías contra la humanidad indefensa, estos son los guerreros del futuro, son los Robocot del aire. Así cualquier es se puede volver en asesino con placer, mas inmoralidad ya es imposible, y quieren dar lecciones de democracia y humanidad al resto del mundo, los criminales de guerra numero uno del mundo. Pero es que lo mismo que hace El gobierno de los EE.UU. de América lo hacen los Israelíes, Rusos, Chinos, ingleses Franceses y todos los países desarrollados en todo tipo de tecnología, con el dinero que tienen para darle de comer a un pueblo hambriento y harapiento, lo dedican y se lo gastan en altísima tecnología, no a favor de la humanidad, sino al favor de cómo se pueden destruir miles de vida desde el sofá de sus hogares y despachos, esa es la forma de timar y engañar a las gentes, por esos estos paisa tienen y no quieren soltar el privilegio tremendo que tienen con ese invento del derecho al voto-veto. Inmunidad total para unos cuantos privilegiados. Esos países encabezado por los EE.UU. mas Israel son los culpables de la tremenda tragedia que azota al mundo, civilizados o no, porque no les interesan ni a sus propios conciudadanos.¿Quién le pone los cascabeles al gato? ¿Quién los llevan ante los tribunales internacionales?

    17 abril 2009 | 15:52

  20. Dice ser Se comen el coco los terroristas

    Aviones teledirigidos, robots que combaten y no hacen falta humanos de la nacion odiada, olfato artificial que huele explosivos si los hay o los porta algun suicida …Como para plantearse los Ben Laden si esto del terrorismo merece la pena … ¿ no ?

    17 abril 2009 | 15:55

  21. Dice ser Perrillo

    Pepito Grillo dice: «esta en unas instalaciones terrestes, o navales, a cientos de miles de kilometros»¿Así que tu comentario es meramente técnico?La circumferencia de la Tierra es de unos 40.000 km. Así que los pilotos pueden estar, como mucho, a 20.000 km. de los aviones.Y no «cientos de miles». Esa es la distancia de la Tierra a la Luna.Ignorante.

    17 abril 2009 | 15:57

  22. Dice ser kelevra

    Hombre Perrillo no sabes si el cable que los une (avión – base) da varias vueltas a la tierra…[/ironia-on]

    17 abril 2009 | 16:11

  23. Dice ser silo

    eliaSi piensas asi es que ers uno de los terroristas y asesinos como lo Talibanes, ¿Te gustaria primero ver moris a toda tu familia, a todos lo cristianos y catolicos y despues ser exterminado tu? A manos de esos «asquerosos moros» al que odias tanto.Quizas sean peores y mas terrorificos los asiaticos que los Islamistas, musulmanes y arabes.

    17 abril 2009 | 16:12

  24. Dice ser DEBERIA ESTAR PROHIBIDOS ROBOTSES O APARATOS TELEDIRIGIDOS CON ARMAS

    ESTOS CON MISILES TIERRA-AIRE O AIRE-AIRE SONOROS (QUE VAN DONDE HAYA RUIDO DE HELICES) NO DURAN NI UN MINUTO.

    17 abril 2009 | 16:15

  25. Dice ser kapo

    yo no entiendo como no retiran algún comentario que hay aquí.Yo no quiero valorar a ninguno de los dos, me parece una bestialidad lo ocurrido en E.E.UU, Madrid y en Londres, pero tambien es una bestialidad los muertos que habido en tierras musulmanas.Estamos delante de una sociedad totalmente racista la cualcualquier vida ya no se la dá valor.Para mi es la misma persona un Moro que un Europeo, un asiatico o un americano.es una vida humana.Sabeís quien muere siempre los inocentes mientras los altos cargos de los países que son enfrentados viven sentados frente a la T.V y solo acuden a esas guerras para sacrse las foto.Me dá igual Bush, Aznar, Toni blair…. son todos unos mafiosos que gracias a ellos han muerto muchísima gente inocente acordemonos del 11M, Gracias a quien fué?Donde está ahora ? jugando al padell y dando vueltas con la botella el y su partido.

    17 abril 2009 | 16:16

  26. Dice ser fdd

    Cuando se le pone una noticia de este tipo a alguien que no sabe hacer la o con un canuto, que nunca ha tocado ni con un palo un libro de historia, el resultado son comentarios como los de «rocio», «elia», etc.. escalofriantes de verdad, personas peligrosamente estúpidas para la vida en la tierra.

    17 abril 2009 | 16:37

  27. Dice ser Rambo

    Una cosa esta clara, por desgracia el ejercito no esta para hacer ganchillo esta para combatir. A mi la gente que dice que si las tropas deberian volver y esto y lo otro, los ejercitos estan para eso, para la guerra. Mision de paz significa invadir, matar y controlar a la gente mediante opresion. Basta ya, que desaparezcan todos los ejercitos del mundo para vivir tranquilo de una p..a vez.

    17 abril 2009 | 16:39

  28. Dice ser kiko

    kapoAsí que la culpa del 11 M la tiene Aznar? yo creía que la tenían los terroristas que pusieron las bombas.Por esa regla de tres de los mil asesinados por ETA son culpables Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar y Zapatero por no plegarse a los deseos de los terroristas y no dar la independencia a Euskadi.También tengo entendido que la policía española ha detenido a varias células islamistas que después de la retirada de Irak y siendo Zapatero presidente del Gobierno seguían queriendo atentar en España.A los progres os dan una consigna y la haceis dogma de fe, es patético.

    17 abril 2009 | 16:42

  29. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Todas las victimas inocentes eso es lo que cuenta.Pakistanis muertos indefensos lo demás sobra.Aviones asesinos sin pilotos el ser humano debería replantearse muy seriamente los valores morales.Abrazos,buen finde!!!S.R. 🙂

    17 abril 2009 | 16:42

  30. Dice ser Hernán

    Estimado Hernán:Te deseo un buen fin de semana y que sigas haciendo tu trabajo con el pundonor como hasta el día de hoy. Criticar por criticar cualquiera lo puede hacer sobre todo teniendo poca información a la mano,con tripas y poca objetividad. Felicidades por tu trabajo.

    17 abril 2009 | 16:48

  31. Dice ser ella

    Estaría bien que la gente se empezara a cuestionar si los atentados del 11-S, 11-M y el de Londres no fueron autoatentados para justificar estas masacres que están ocurriendo ahora mismo.

    17 abril 2009 | 16:58

  32. Dice ser ollines

    como siempre los yankis asesinando gente a granel

    17 abril 2009 | 17:01

  33. Dice ser cuanto bocazas

    hombre yo no voy a ser tecnico, lo que voy a ser es logico, que esten en una base en las vegas es imposible pues se produciria un retraso en la señal (que tendria que rodear la tierra via satelite repetidor) que haria ingobernable el aparato por no hablar de las interferencias

    17 abril 2009 | 17:11

  34. Dice ser Pedrito

    Que sean civiles no les convierte en inocentes. Habría que erradicar a todos los países del medio oriente, Árabes y Judíos FUERA!!!

    17 abril 2009 | 17:15

  35. Dice ser yop

    Pedrito, a quien habría que erradicar es a toda esa gente con pensamientos tan racistas como el que acabas de hacer.

    17 abril 2009 | 17:19

  36. Dice ser Spector

    No me jodas !

    17 abril 2009 | 17:31

  37. Dice ser fdd

    Para un periodista de 20minutos que hace bien su trabajo…. leed la noticia que esta todo muy bien explicado: «Allí cantaron consignas y mostraron pancartas críticas a los 270 pilotos que desde la base Nellis Air Force controlan los Predator y Reaper que actúan sobre Pakistán.», no los manejan a miles de km’s, sino desde una base militar cercana. Después de ver la foto del avión y leer la noticia, ya lo tengo claro, el diablo existe, somos nosotros.

    17 abril 2009 | 17:33

  38. Dice ser Rambo

    Joder como se pasa la peña. Esto no es cuestion de eliminar estos o aquellos, es cuestion de educar a la gente, ya que si nosotros somos capaces de vivir mas o menos tranquilos, porque no pueden los demas? Lo que esta claro es que el que vive en violencia siempre sera violento a no ser que vea otra cosa. Al final en realidad la culpable es la religion.

    17 abril 2009 | 17:37

  39. Dice ser fly

    Islamistas inocentes ???Donde ?Es como decir gitanos buenos, no conozco a ninguno.Fdo. Un «racista» de los que practican las religiones del odio y la incultura.

    17 abril 2009 | 18:12

  40. Dice ser ella

    Parece ser que aquí hay quienes se consideran de una raza superior, al igual que Hitler.Justamente ese tipo de pensamiento es uno de los causantes de las guerras.Lamentable…

    17 abril 2009 | 18:47

  41. Dice ser Nadeem

    Soy Pakistani, estudiante en la complutense de Madrid. Primero muchisimas gracias a todos vosotros por lamentar en esta noticia tan dolorosa. Creía k los españoles (excepto mis amigos españoles) no piensan bien sobre Pakistan. Pero aki casi todo el mundo, casi han sentido los sentimientos.No digo nada mal a los k hablan en contra porq tienen su opinion personal. Pero solo le digo, Pakistan está luchando la guerra para lo estados unidenses. No somos culpables, sé la realidad. Antes de 11-S estabamos muy trankilos, pero nos han metido en la guerra, y aora todos los dias se mueren cientos de personas pakistanis. No digo k en pakistan no habrán terroristas. Pero imaginaros, si matan a vuestra familia asi por asi (hojala k no sea), k vais a hacer?? Han matado 687 innocentes solo por estos aviones, y luego de otra forma han muerto muchos más, hay miles de heridos. K creis k ellos no tienen familia? no tienen niños?En Iraq solo para matar a Sadam, los estados unidenses han matado a miles y miles de niños mujeres y jovenes k no tenian ninguna culpa.Y si ellos hacen su defensa, les yaman terroristas. Cada uno kiere sobretodo a su familia en este mundo, as su mujer y a sus padres y a sus niños.Los pakis no somos de otro mundo, somos personas normales como vosotros. Solo keremos tener una vida trankila, vivir con nuestra familia y pasarlo bien como vosotros. Estoy aki para apostar lo k kerias, k son los mismos Estados unidenses k están utilizando a los talibanes, para tener más conflictos en el mundo y para vender sus armas. Es el pais k más armas vende.Luego dicen k EEUU kiere paz en el mundo. Esto seguirá así, aunk esperamos k haya paz. Matando a los pakis no pueden ganar la guerra, lo saben perfectamente, tampoco es su objetivo. Kieren conflictos, eso les gusta.Hay miles de video sobre 11-S, k puede haber mano de los politicos estados unidenses en ese acto, y los videos demuestran claramente.Despues de eso han conseguidos dos guerras, la de IRAQ y la de AFGANISTAN. pero decirme y por eso cuantas armas han podido vender.por fin. Es un sueño tener un mundo de PAZ.a mi España me ha dao muchas cosas, yo despues e los estduios volveré a Pakistan, pero intentaré lo k pueda hacer algo bueno para España para agradecerle de todo.I love Spain and i always hope the best for it.

    17 abril 2009 | 18:56

  42. Dice ser Bibiana

    Que importa quién murió, de que lado de la guerra está? Es gente que no pudo elegir, le tocó estar en ese lugar, en ese momento.Tampoco veo la diferencia entre que los mate un avión no tripulado o tripulado, de todas formas está mal, y no debería suceder.Que bueno sería un poco más de tolerancia y amor en este mundo.NO MÁS GUERRAS!Buen artículo, gracias Hernán.Saludos

    17 abril 2009 | 20:14

  43. Dice ser Gorki

    Pero es que todavia hay gente que no despierta sobre el 11-S ?http://video.google.es/videoplay?docid=2141569373929310139&http://lautrivdadilaer.blogspot.com/2009/04/david-icke-en-oxford-…Para estos alienados,estupidos,e ingenuos inocentes !

    17 abril 2009 | 22:42

  44. Dice ser RedAvenger

    Y creo que la postura de Rusia es la más criminal, pues no sólo ha dejado con el culo al aire a tantos pueblos desfavorecidos, sino que ellos también quieren comprar aviones sin piloto a los judíos. Cosa que, por otra parte, tampoco entiendo, dado que el nivel tecnológico de Rusia es cada vez más alto.

    17 abril 2009 | 22:51

  45. Dice ser J.M.

    Me parece que algunos de lo que participan en este blog son un poco como drones.Desde sus bases situadas en Intolerancia e Irreflexión lanzan sus ataques protegidos por el anonimato de los pseudónimos, seguros de que a ellos no les pasará nada, cobardes.Lanzan la metralla del racismo y la incultura y cuando terminan la ofensiva, vuelven tranquilos a los «lugares comunes» de los que han salido.Desde luego, los drones deberían estar prohibidos en nuestro mundo.Saludos.

    18 abril 2009 | 18:55

  46. Dice ser Sefardí

    No recuerdo quien decía que «los racistas se comportan como lo hacen porque saben que las personas diferentes a su color de piel, son mejores que ellos mismos y no lo aceptan».Me ha convencido, se sienten inferiores por desconocimiento, odio, y envidia. Y es lamentable que cuatro sigan organizando guerras, que secundan los torpes de siempre.

    19 abril 2009 | 03:32

  47. Dice ser Antiislamista

    Drones bienpensados justificando a los terroristas?Salen de la moraleja para ir a una manifestacion «por los derechos humanos» y luego vuelven a sus lugares de origen donde no tienen los problemas que tenemos en el mundo real…Ciertamente no tendria que haber drones J.M.Y sefardí, no es la piel lo que nos diferencia, sino la forma de pensar, no olvides nunca el 11M.

    19 abril 2009 | 03:39

  48. Dice ser Sefardí

    Antiislamista, eso que no olvido, es el típico mito propagandístico que se usó en Alemania hace ochenta años.http://es.wikipedia.org/wiki/Dolchsto%C3%9FlegendeMuy ocurrente, pero no digiero mensajes subliminales envueltos de xenofobia en las guerras mediáticas.Si se trataba de no permitir a un país ser una nación próspera e influyente, sacrificando a cuatro traficantes de tres al cuarto como chivos expiatorios, entónces puedo comprenderlo, pero, no me pidas que crea en mitos.Un saludo.

    19 abril 2009 | 04:30

  49. Dice ser J.M.

    Definitivamente Antiislamista, no lees bien lo que se escribe.Te escribo bastante lejos de la Moraleja, aunque no creo que esto dé más o menos legitimidad a mis ideas, creo que como la mayoría de personas bienpensantes que participan aquí.Te has excedido cuando crees que justifico un ataque terrorista, ¿De qué vas?No justifico un ataque de ningún tipo, de ningún bando, no confundas las cosas.Un saludo para tí desde el mundo real, no te imaginas lo real que es.

    19 abril 2009 | 20:24

Los comentarios están cerrados.