Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La pesca ilegal y los vertidos tóxicos como génesis de los piratas somalíes

No acertamos hace dos meses al predecir en este blog que la llegada de Sharif Ahmed a la presidencial de Somalia, tras la salida de las tropas etíopes, haría descender las acciones de los piratas como sucedió en 2006 durante el gobierno de la Unión de Cortes Islámicas.

La ausencia de periodistas extranjeros en la zona hace difícil evaluar en la distancia cuál es el alcance real del poder de Sharif Ahmed, desafiado abiertamente por islamistas radicales de Al Shabab, aunque con mucho más apoyo social que su antecesor, Abdullahi Yusuf Ahmed, considerado por muchos como un esbirro de Addis Abeba. Islamista moderado, Sharif Ahmed fue elegido por el parlamento y pertenece a la rama Abgaal del clan Hawiye (el más extendido del país junto al clan Darood).

No sólo el número de secuestros ha aumentado en los últimos tiempos – en tres meses y medio se han lanzado 60 ataques y se han recaudado ya 38 millones de euros, superando en proporción a los 75 millones conseguidos en 2008 – sino que los piratas, que suelen partir desde la ciudad portuaria de Eyl, situada en la región autónoma de Puntland, dan la impresión de actuar con mayor desparpajo que nunca en las costas del Cuerno de África, a pesar de la presencia de la misión naval integrada por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la India bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, los tres cambios en el escenario somalí que podrían haber promovido una merma en las acciones de los piratas, parecen no estar teniendo efecto: el final de la inútil invasión etíope patrocinada por EEUU (que provocó 16 mil muertos y un millón de nuevos desplazados), la formación de un gobierno islamista moderado, de unidad nacional y con vías de comunicación con Occidente, y el despliegue de barcos de guerra en la zona.

Expolio en aguas de Somalia

En estos días de escasos titulares internacionales más allá del terremoto en Italia y la nueva ola de protestas callejeras en Tailandia, las acciones de los piratas han copado buena parte de la atención de la prensa debido principalmente al secuestro y la rápida liberación de Richard Phillips, capitán del carguero de bandera estadounidense Maersk Alabama.

En la mayoría de las crónicas se echó en falta una visión más en profundidad del problema, en especial de su génesis, que sí señala Jeremy Scahill, autor del famoso libro sobre Blackwater, en Common Dreams:

Este tipo de cobertura sobre los piratas es similar a la falsa narrativa sobre «tribalismo» como causa de los problemas de África. Claro que hay mafias y criminales involucrados en los secuestros. Quizás los piratas que secuestraron el miércoles al Alabama entren en esta categoría. Aún no lo sabemos. Pero esa no es «toda» la historia de los piratas.

Jeremy Scahill toma una entrevista del New York Times realizada a piratas somalíes en la que se llaman a sí mismos «guardacostas» y declaran que consideran «bandidos» a los que pescan ilegalmente, lanzan desperdicios y llevan armas en sus costas.

Inclusive el New York Times reconoce que «la industria de la piratería comenzó hace 10 o 15 años… en respuesta a la pesca ilegal. Considerad este hecho: más de 300 millones de atunes, camarones y langostas «son robados cada año por pescadores ilegales de las costas de Somalia, forzando a la casi desaparición de la industria pesquera allí».

Si tomamos la pobreza extrema que padece Somalia, y que Ramón Lobo describe hoy en su blog, el expolio a los recursos de la pesca local que menciona Jeremy Scahill resulta mucho más alarmante, como subraya también Johann Hari en The Independent:

En 1991, el gobierno de Somalia colapsó. Sus nueve millones de habitantes se han encontrado al borde de la hambruna desde entonces, y las fuerzas más nefastas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de comida del país y para verter desechos nucleares en sus aguas.

En su artículo del 5 de enero de 2009, Johann Hari profundiza en la descripción de este escenario:

Apenas el gobierno se fue, misteriosos barcos europeos comenzaron a aparecer en la costa de Somalia, vertiendo barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Sufría extrañas erupciones, náuseas y malformaciones en los bebés. Después del tsunami de 2005, cientos de barriles abandonados y goteantes aparecieron en la costa. La gente empezó a padecer enfermedades producidas por la radiación. Más de 300 personas murieron.

Este es el contexto en el que surgieron los «piratas». Pescadores somalíes que cogieron lanchas de alta velocidad para tratar de disuadir a los que lanzaban los desperdicios y a los pescadores ilegales, o, al menos, cobrarles alguna forma de impuesto. Se llamaron a sí mismos «Guardias Costeros Voluntarios de Somalia», y tuvieron el respaldo de los somalíes de a pie. La página web de noticias WardheerNews descubrió que el 70% apoyaba la piratería como una forma de defensa nacional».

Poner en un duda el carácter delictivo de los piratas somalíes, como hace Jeremy Scahill, quizás resulte arriesgado. Pero no se puede cuestionar que esta realidad podría sumar al habitual análisis sobre los estados fallidos, un nuevo elemento, según el cual no sólo serían los grupos armados irregulares y los traficantes quienes campan a sus anchas para aprovecharse del caos y la miseria imperantes, sino también intereses comerciales que no son más próximos.

55 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Interesante tema para el debate… buena semana a todos… HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Menos culpas

    […]piratas somalíes en la que se llaman a sí mismos «guardacostas» y declaran que consideran «bandidos» a los que pescan ilegalmente, lanzan desperdicios y llevan armas en sus costas.[….] Claro y Robin Hood robaba a los ricos para darselo a los pobres..a lo mejor antes eran pescadores pero han visto el negocio mucho más lucrativo para ellos de la piratería y ahora no van a volver a ser pescadores porque en occidente esten molestos…pero estamos como siempre es culpa de la sociedad occidental, es culpa del expolio, y de sus ansias de poder dinero y vida «facil» nada de nada…dejad de hacer Quijotes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser OC

    Los progres de saloon no son un término baladí. Son los que están en la barra, entre los cuatreros y los asaltadores de banco, un poco más allá de la mesa donde juegan al póker los poderes fácticos del poblado tomándose el güisquicito.Y ahí entra Wyatt Earp a cada momento vestido de Black Oenejeta con sus cuatro siameses imponiendo la ley y el orden a diestro y siniestro. Pam pam pam…progretas a mí…Y como ha visto tantos spaghetti-western nunca se le olvida soplar la pistola humeante de chorradas y ajustarse el sombrero como hacen los sheriff elegantes.Y además en el saloon se está más calentito que ahí afuera…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser menos culpas ..II

    […]Apenas el gobierno se fue, misteriosos barcos europeos comenzaron a aparecer en la costa de Somalia, vertiendo barriles en el océano.[….] si, en EEUU hay tipos que justifican sus acciones por la aparición de misteriosos helicopteros negros que provocan enfermedades, y roban las cosechas,….anda que no hay mar para tirar basura como para ir a hacerlo frente a las costas de nadie.

    13 abril 2009 | 13:02

  5. Dice ser el mendas

    cierto es que en esas aguas pescan y arrasan todo los grandes barcos pesqueros de otros países….los grandes petróleros vacían y limpian sus tanques también…sin pagar ningún tipo de cuota…normal que esa gente salga al secuestro…..otra muy diferente sería si somalia fuera un estado y tuviera unas leyes

    13 abril 2009 | 13:02

  6. Dice ser el ser humano no tiene esperanza en un mundo enfermo

    Apenas el gobierno se fue, misteriosos barcos europeos comenzaron a aparecer en la costa de Somalia, vertiendo barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Sufría extrañas erupciones, náuseas y malformaciones en los bebés.Si esto es cierto…..

    13 abril 2009 | 13:18

  7. Dice ser es veneno

    Se defienden de los virus del mal progreso

    13 abril 2009 | 13:19

  8. Dice ser Negus

    Obviamente hay que tener mucho cuidado al confundir la parte por el todo. Yo ya hace bastante tiempo que conoci que el origen estaba en la expoliación de recursos pesqueros.Pero eso no justifica lo siguiente;1) Muchos de los barcos atacados son buques de recreo, pesqueros situados más alla de las 200 millas, o como el caso del Alabama un simple buque de transporte que psaba por allí, ( para más inri con ayuda de la ONU).2) Si no quieren que les roben sus pescados sería más aconsejable establecer un gobierno y ser ellos los que cambien sus rpgs por redes y si aún así se les roba no tienen que secuestrar los pesqueros bastaría con unas cuantas rafagas de kalashnikov para auyentar a los pesqueros ilegales.3) Muchos piratas salen de Eyl, en Puntlandia, región de facto independiente con lo cual no se justifica el ataque salido de una región donde si existe un gobierno centralizado y firme.4) La solución como siempre debería venir de la ONU si tuviese lo que hace falta tener, es decir su propio ejercito permanente para invadir y establecer la paz en paises como estos que tras derrumbarse vuelve a una situacios practicamente medieval, eso si con medios modernos de matarse.

    13 abril 2009 | 13:34

  9. Dice ser Rafa

    Pesca ilegal y vertidosPues resulta que es rara la costa en este planeta en la que no se dan ambas circunstancias, así que a ver si se afina un poco más en el diagnóstico.

    13 abril 2009 | 13:40

  10. Dice ser El troll Oenejeta

    La ONU lo que debería irse es directamente a la mierda y dejar que cada país soberano actúe segun sus propios criterios, no según los dictamenes del ente mundialista onusino al servicio del capital.Por otro lado a cada pirata que se divise: bombazo limpio y punto, que cojones me vais a justificar el secuestro de unos pobres currelas como los del pesquero español, enga ya hombre…

    13 abril 2009 | 13:42

  11. Dice ser Hay piratas peores.

    No se trata de justificar las acciones de estos hombres, movidos por el hambre y el abandono, porque al fin y al cabo sus métodos tambien son cuestionables. Pero hay piratas peores en los mares, aquellos que arrojan basuras y deshechos tóxicos al mar también deberían ser perseguidos con la misma intensidad pués estan destruyendo la gran reserva de vida que nos pertenece a todos. Hace poco salió una noticia que los buques cruceros del caribe arrojan sus desperdicios al mar caribe, miles de toneladas de basuras y vidrio son arrojadas al mar y nadie hace absolutamente nada. Eso es un crimen contra el mundo, no estan secuestrando es cierto pero estan acabando con la vida marina y cientos de seres vivos que hay en el mar, deberían hacer más vertederos de basuras en los puertos y obligar con sanciones bastantes grandes a los empresarios de los cruceros para que dejen esta práctica tan dañina contra el medio ambiente.

    13 abril 2009 | 13:56

  12. Dice ser J

    Hace ya mucho tiempo que Occidente no tira residuos nucleares al mar, van todos a cementerios nucleares en tierra firme. Claro que si consideramos a Rusia como Occidente apaga y vámonos. Ni USA, ni Canadá, ni la UE tira residuos nucleares al mar. Esa información es falsa. Respecto a esos misteriosos bidones arrastrados por el maremoto no se sabe ni donde se tiraron ( puede que en las costas de indonesia) ni cuando ni quien. Pero claro, Occidente siempre es un buen chivo expiatorio de esa corriente ideológica que pulula por la cual somos culpables de todo lo malo que pasa en el planeta, oye, es que es la monda, ya puede un africano violar, asesinar, quemar a su madre, que la culpa la tiene occidente.

    13 abril 2009 | 13:58

  13. Dice ser progres miserables

    Ahora tendrá la culpa el currito español también. Como siempre.

    13 abril 2009 | 14:22

  14. Dice ser Motoro

    Esta sera la unica medida para detener a todos los depredadores de nuestros recursos naturales.Sin rebelion y lucha,nunca se reconoceran los derechos de los pueblos,tanto en Somalia como en sudamerica como en cualquier parte del mundo.Los grandes capitales viven de esquilmar a los pueblos mas pobres de la tierra,envenenarlos con residuos toxicos,o llevandoles las guerras.

    13 abril 2009 | 14:26

  15. Dice ser Juan Traverso

    Hay que matarlos a todos a tiros, tirarlos al mar, cuando empiecen a llegar los cadáveres a las costas, ya los demás piratas se cuidarán de salir a la mar………..

    13 abril 2009 | 14:32

  16. Dice ser henryadolfo

    ADELANTE PIRATAS, a defender a su pais COÑO !!!!!

    13 abril 2009 | 15:18

  17. Dice ser lucas

    me encantan los piratas,

    13 abril 2009 | 15:20

  18. Dice ser El troll Oenejeta

    «No se trata de justificar las acciones de estos hombres, movidos por el hambre y el abandono..»13 Abril 2009 | 01:56 PM__________________El hambre y el abandono? ya lo sabes tú. menudo enfermo. Esos «hambrientos» y «abandonados» provienen de los ejercitos africanos de la zona, y son los mismos que apoyan las guerrillas de dictadorzuelos africanos que sí tienen a su propio pueblo muerto de hambre y abandonado, so pedazo de sarnoso

    13 abril 2009 | 15:34

  19. Dice ser hastaluego lucas

    me encantan los piratas…del caribe

    13 abril 2009 | 15:36

  20. Dice ser wanted

    siempre es asi,los occidentaux hacen lo que le da la gana y luego tachan a los demas de salvajes.financian guerras,assesinatos….ect.vaya mundo y vaya civilisation es este

    13 abril 2009 | 15:38

  21. Dice ser IRON FELIX

    Excelente articulo, el expolio de recursos naturales es practica común entre las industrias internacionales, el caso del Sahara Occidental es paradigmático, desde su frustrada independencia, las flotas de diversos países campan por sus respetos con la aquidiscencia del sátrapa marroquí, esquilmando unas riquezas que no son suyas, el robo de ajeno a gran escala por parte de las industrias en un autentico crimen contra la humanidad, cualquier país europeo rechazaría (rechaza) a cañonazos cualquier incursión pirata en sus aguas territoriales, y sin embargo nosotros tenemos pescadores robando pesca en dichas aguas, ¿eso no es un delito? Los supuestos piratas están en su derecho a atacar a cualquier embarcación que viole las aguas territoriales de Somalia, ya que el estado que debería protegerles, no lo hace, esto es una “política de las cañoneras” adaptada al siglo XXI, industrias sin escrúpulos robando, y barcos de guerra protegiéndoles, en vez de secuestrarlos, tendrían que hundirlos.

    13 abril 2009 | 15:48

  22. Dice ser Nita

    A estos salvajes sin escrúpulos que tiran los vertidos en cualquier lugar había que ponerles unas cuántas sesiones de quimioterapia de la agresiva que te deja sin pelo con las venas quemadas inservibles ya de por vida ,sin defensas y tumbado durante una semana y encima con un disgusto de muerte por tener esta maldita enfermedad provocada por este tipo de terroristas de la salud .¿Qué pescado comemos si se nutre de la porquería que echan al mar ? y luego nos extrañamos del por qué de la aparición de ciertas enfermedades

    13 abril 2009 | 15:50

  23. Dice ser OC

    ¿38 millones de euros?Una bagatela…Por favor, hagánme la suma de todo lo que hay escondido en Suiza, Lichtenstein, Islas Caiman, Andorra y demás paraisos fiscales con cuevas de piratas de los de verdad, con su corbata salmón y todo.¿Quién persigue a estos? Ah, claro , que no tiene rpg’s..se lo llevan todo de vuestro sudor y de vuestra embobada mentalidad de esclavos y de perros de caza del amo.Hay que ser imbécil…

    13 abril 2009 | 16:25

  24. Dice ser Ciudadanokane

    Tipica justificacion progreta para defender la delincuencia y al delicuente. La culpa no es de quien roba y mata, es que los demas le obligan a ser malvados.

    13 abril 2009 | 16:26

  25. Dice ser kiko

    Por qué será que de una u otra forma siempre es la sociedad o los EEUU los culpables de que haya delincuentes, asesinos o en este caso pirata?Qué pretendeis los progres extendiendo a toda la sociedad menos al individuo en concreto la culpa de las acciones del delincuente?Estais de psiquiatra, pijiprogres, como se ve vivis en una burbuja y de espaldas al mundo real

    13 abril 2009 | 16:59

  26. Dice ser Camarón

    Con esta panda de liberales anormales pierdo las esperanzas de que esta mierda de mundo cambie algún día.

    13 abril 2009 | 18:08

  27. Dice ser Akira

    Pues… entonces los piratas lo que hacen es defender su pais de los ratas…..

    13 abril 2009 | 18:38

  28. Dice ser maria fort

    muy buen artículo. estoy muy de acuerdo con Iron Felix y con OC. debemos ser concientes de que todos tenemos responsabilidad en estos asuntos. como consumidores deberíamos ser más exigentes y consecuentes. los abusos que se cometen en africa (tanto como en otros continentes) están en directa relaciones con nuestra necesidades ficticias. las grandes multinacionales y corporaciones llegan a acuerdos inimaginables para explotar casi sin regulaciones, dejando a la poblacion local sin nada. africa no era un pais pobre, lo hemos hecho pobre… estoy a favor de la radicalidad para detener el abuso y la explotacion. hace poco vi un documental ‘sweet crude’ -lo recomiendo muchisimo http://www.sweetcrudemovie.com/- en el que daban la versión de MEND (movimiento de emancipacion del delta del niger) y estan buscando de todas las maneras posibles dialogar con el gobierno para poner fin a los abusos que cometen las corporaciones petroleras cada dia. la zona esta completamente contaminada y los campesinos locales del delta han quedado sin nada. es horrible.

    13 abril 2009 | 18:42

  29. Dice ser Amon

    La pirateria en el mar es un clasico que conoce cualquier profesional del mar , zonas Mar Amarillo , las Molucas , Africa occidental .esas son y fueron las clasicas de toda la vida solo ahora que aparece en prensa el mundo se enteran , y lo malo no es eso es que delante de nuestras narices sigen los bidones de residuos nucleares y aqui solo algunos lo recordamos y el resto a verlas venir.Los heroes gallegos de la fosa atlantica.http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3067&…Me enorgullezco de haber colaborado en los 80 en mi pequeñisimo papel y repito lo mismo que dice el articulo al final .Volvieron a puerto. Todos los tripulantes destacan la convivencia, y la amistad forjada. Un ambiente familiar donde todos luchaban por una causa común: lograr que se prohibieran los vertidos de residuos nucleares en el mar. Y lo lograron. Coinciden en que fue una hazaña que afirman que volverían a repetir sin pensarlo.I sigo desde mi lejania unido de la misma forma que lo estube ,Diciendo lo mismo lo volveria a hacer a mis 58

    13 abril 2009 | 19:08

  30. Dice ser Jez

    Muchas gracias por la información, casi nada sabía sobre este tema salvo lo que sale en prensa diaria. Leeré más sobre el asunto. Por cierto, le has debido tocar mucho las narices a algun@ con este tema para que te ataquen así. Nunca entenderé la utilización de «progre» como insulto. Imagino que necesitaría un estudio de campo en la apaña profunda, tamborilera, beata, clasista, homófoba, sexista y alguna cosa más, para entenderlo. O no. Besos

    13 abril 2009 | 19:19

  31. Dice ser Silvia

    No voy a comprender nunca por que el ser humano es cada vez menos humano, capaz de destruir todo, contaminando, robando y lo peor es que creen que este mundo es infinito, que no se va ha terminar nunca…….

    13 abril 2009 | 20:23

  32. Dice ser OC

    Es que no hace falta tocarles las narices, Jez. Sólo tener un teclado y una opinión de sí mismo como adalid del bien en plan Guerrero del Antifaz. Es más no hace falta siquiera forjarse una opinión (forjar, qué esfuerzo..),sino sólo buscarse un enemigo , como los pandilleros, para dar garrote a la otra tribu.Será que esperan algo, sacar oro de los culos que chupan o bambolearse eternamente en la inconsistencia de su herencia y al abrigo de sus escuálidas cuentas corrientes y convincentes, qué sé yo.»Progre» viene a ser una jaculatoria, una baba que quiere ser esperma, un latiguillo que quiere ser de escarnio sin apercibirse que sólo hace cosquillas y da risa. Un tótem en la entrada de la cueva para ahuyentar a los exploradores o dispararles flechas, que de puro torcidas tienen que atar en haces de cinco en cinco.Chicos rápidos y de tiro fácil, éstos que amamanta la sumisión al sistema, el rechazo al cuestionamiento del orden y la ley. Cavernícolas,canes cerberos, tontos del pueblo haciendo los recados del señorito. Pero con el punto de soberbia que les refleja el argumento de la fuerza, renuentes a usar el sentido común, desechándolo como uno de esos artefactos de usar y tirar. Trogloditas del hiper y de la tecnología para machacar al que carece.Odian los espejos y a todo aquel que merodea su territorio , temerosos de perder el privilegio de la cueva. Blanden sus porras hipotecadas, echan pedorretas por la boca pretendiendo devaluar a los insumisos, deliran un mundo sometido a sus neuronas y se amparan en la manada cuando el perrito del pastor hace guau guau.Penita de antiprogres.

    13 abril 2009 | 20:37

  33. Dice ser andres

    EEUU. UE. Australia, Japón. etc. los ricos, pueden meterse allá donde les plazca a rapiñear todo lo que puedan, es la tactica del capitalismo, siempre lo han hecho, cuando encuentran alguna resistencia, vaya, que malos que son los tercemundistas estos que no nos dejan robar como dios manda, de verdad, cada dia me siento más avergonzado de la sociedad donde me ha tocado vivir.¿ Que aportó Francia a sus colonias? ¿que hizo de bueno Italia en Libia? ¿ España en Marruecos? ¿ que hizo Inglaterra? la gran depredadora.

    13 abril 2009 | 20:56

  34. Dice ser El troll Oenejeta

    Los piratas son amables ciudadanos que en lugar de quedarse levantando sus paises podrian venirse a España y llenarnos de alegría y felicidad (igual que hacen muchos paisanos suyos), ¿quien dijo que no nos llegan por nuestas aguas ilegalemente? he ahí los mismos ilegales, saltandose a la torera nuestras leyes, y por supuesto no les lanzamos bombazos, sino que los recibimos con toallas y magdalenas.Esto es igual que con los albanokosovares, que teniendo organigramas paramilitares, por su pasado en distintos cuadros del ejercito de sus regiones, aplican a la poblacion civil las tecnicas de secuestro, asalto y asesinato. Eso sí, si te quejas eres un insolidario que no «comprende» a estos pobres piratas, victimas de la injusticia social que no tenian nada que llevarse a la boca. Venga yaaaaaEn serio, ¿os creeis vuestras monsergas?, a estas alturas ya huele, y mira que los USA me caen de culo, por su liberalismo atroz (una mafia legal), pero es que esas teorias donde se protegen las mafias ilegales, la delincuencia organizada y los organigramas estilo etarra, mientras se culpa de sus atropellos al resto de ciudadanos, pues como que apesta un poco a auto-odio y flagelacion pseudoreligiosa: la religion pseudoprogresista para el nuevo tipo de borrego que se quiere imponer, justo el que interesa al sistema, el acrítico que piensa con las entrañas y el sentimiento caritativo en lugar de con la cabeza y el sentimiento de conservacion del propio pueblo.Lo dicho: progresía es sinónimo de auto-odio borreguíl y suicidio, menudos desquiciados. Lo chungo es que intentan explayar su complejo de culpa a todos los demas, joder con los meapilas..

    13 abril 2009 | 21:22

  35. Dice ser black briar

    Normalmente me limitaria a leer el articulo pero la cantidad de tonterias que se han puesto solo debo decir una puntualización.En 1940-1950 en españa se pasó HAMBRE:el pais seguia arrasado por la guerra civil, teniamos a un dictador sin mucha idea en el poder y un sistema autarquico condenado al fracaso, alimentado sólo por las migajas del plan Marshall.Los Españoles (vuestros abuelos y padres) trabajaron como animales de carga (en españa y fuera de ella) y gracias a ello se pudo salir de la situación mas penosa a la que llego nuestro pais.A donde quiero llegar?1º Lo de «roban barcos porque los malos,malos occidentales y la pobreza les obligan» no es una excusa en ninguna situacion, que carguen con sus culpas,con dureza.2º Quizas la culpa de todo no la tengan los occidentales (se que es un concepto que los progres de salón no estais muy dispuestos a aceptar, pero solo sopesadlo)3º Los occidentales no somos santos (ni los piratas tampoco son robin hood) ni mucho menos, pero tampoco es como para acusarnos de todo tan puerilmente como he visto en muchos comentarios.Por ultimo solo mostrar a mis amigos Andres y OC que siempre os leo y que si me modero es solo por evitar controversias sinsentidosP.D OC machote, currate un poco mas los comentarios, que el insulto fácil esta ya muy vistoP.D.D a veces tampoco esta mal defender un poco vuestro sistema de vida (seguis siendo occidentales y flagelandonos a todos no vais a conseguir un mundo mejor,sino todo lo contrario)SaludosBB dixit

    13 abril 2009 | 22:44

  36. Dice ser Jez

    Estoy flipando. El post de G. no dice en ningún momento que los piratas sean como caballeros del zodiaco acción- reacción defendiendo su tierra del resíduo nuclear. Dice, si no he olvidado leer, que en su origen así comenzó ó reflexiona sobre esa posibilidad. Todo problema tiene un comienzo y no se pueden analizar las situaciones con coherencia si no se hace con la mayor cantidad de datos posibles y analizar algo desde el tic-tac de hoy o de como mucho antesdeayer, es hablar por hablar.Una última cosa hacia un comentario que he leído hace un momento. No te lo vas a creer pero: si mis padres o mis abuelos remontaron o no este territorio es un hecho circunstancial que por supuesto no he heredado. Solo heredo algunos rasgos físicos que para mí carecen de importancia. Mi dni dice que soy apañola, otra circunstancia que ni me gusta ni me disgusta, me deja fría. No siento ningún orgullo porque se me haya parido en una tierra concreta, cómo si fuera de alguien, que ridiculez. Más cosas increíbles: hay más como yo, oh cielos!!!Sí me siento afortunada por gozar de privilegios que veo que otros no tienen solo porque han nacido en otro lugar. Y en privilegios entra incluso el pan, que debería ser un derecho. Pero un derecho se convierte en un privilegio cuando no es disfrutado por todos.Somalia versus abuelos levantando Apaña. No te acostarás sin saber una cosa más (ironía). Saludos

    14 abril 2009 | 04:18

  37. Dice ser lippkef@micronetca.com

    Somalia

    14 abril 2009 | 05:01

  38. Dice ser andres

    BB. ¿ que es eso de progres de salon?, que termino tan sin sentido.Mira, estoy convencido que se evitarian muchas desgracias y penas si cada pais se quedase tranquilito en su territorio, explotando y desarrollando sus riquezas, comerciando honradamente con otros paises, intercambiando ciencia y tecnologia, cultura…si eso ocurriera de seguro que no habría piratas, ni terroristas ni nada de eso.Si en tiempos de la guerra civil española, hubiesen descubierto que el aceite de oliva era fundamental para el desarrollo del sistema capitalista, te aseguro que otro gallo habria cantando, pero ni pétroleo, ni gas…sol, mucho sol, decidieron «incluirnos en su órbita», socarronamente insunuas que somos mejores que «ellos».Reconozco que la vida en occidente es facil, cómoda y estoy muy agradecido de vivir aqui, en España, pero tambien reconozco que bastante del bienestar del que disfrutamos, es a costa del las miserias de medio mundo, y eso no está bien amigo mio.Que tengais buen dia.

    14 abril 2009 | 10:54

  39. Dice ser nikitonipongo

    Si se es consciente de que realmente se vierten residuos radiactivos…¿Por qué, jugándose la vida, nuetros pescadores van y le pescan (roban) su pescado para que aquí lo consumamos nosotros? (¡!) Aquí hay algo que no cuadra.

    14 abril 2009 | 12:48

  40. Dice ser andres

    ma´quedao claro, es que en mi epoca se utilizaba progres a secas. pantalones de pana, camisa de franela a cuadros …Muuuchas gracias OC por la información, si es que cada dia estoy mas tonto.

    14 abril 2009 | 13:23

  41. Dice ser Miguel Angel

    Este, como muchos otros acontecomientos que ocurren a diario, dan prueba de la inmensa codicia y egoismo del ser humano,que ejerce el poder de manera abusiva,hacia su semejante y esta terminando con los recursos del planeta…»Pero se hacerca un gran cambio».La Biblia asegura…Y solo un poco más de tiempo …Y el inicuo..(malvado ) ya no serä…Los mansos mismos..Poseerán la Tierra .Salmos 37:10,11 Este es el tiempo en que se cumpliran estas palabras…En breve Dios establecerá su Reino en la tierra …Daniel 2:44. Salud

    14 abril 2009 | 13:47

  42. Dice ser Black Briar

    Progre de salón: expresión coloquial que se usa (al menos yo la uso) para designar a aquellos «obreros» que viven en la moraleja diciendole a los demás que deben ser mas austeros y mas solidarios y son una plaga ultimamente.(aun asi creo que no viene en la RAE)OC, me has pillado, en realidad soy John Wayne repartiendo palos a todos los que venis a mi Saloon a imponerme una verdad que chirría más que la puerta de entrada.Pues bueno soy yo….Al menos yo tengo un Colt, no como tu que no dejas de escupir babas mientras dices esas tonterias,jajaja.Venga, que hoy me pillais de buen humor, «alegradme el dia», forasteros.Una vez me e librado de la sarta de chorradas (habitual por otra parte, los hay que no dan de si) de OC me voy a centrar en cosas que SI valen la pena.Andres,amigo, ves como si hablo ya se lia??Lo que describes tu se llama «autarquía» y ya nos demostró franquito que eso no funciona, asi que mejor la evitamos.En cuanto a lo de «comerciar horadamente» no deja de ser una utopía como la atlantida.Desde los Sirios, que timaban a los egipcios, el comercio justo no es mas que una ilusion.El cuento del petroleo me ha gustado y ya que eres mayor que yo te recordaré por que nos incluyeron: por ser anticomunistas, ni mas ni menos.La guerra fria, ya sabes.»La vida en occidente es facil» Gran verdad (de hecho me encanta vivir aqui) pero te equivocas en algo.Las miserias de medio mundo estan causadas por los gobernantes de dicho medio mundo.Ejemplos de lo que digo:Los turnos de trabajo en la gran china comunista.Los lideres árabes (ni son todos ni es exclusivo de los arabes, pero siempre me acuerdo de gente como gadafi o mohamed V al escribir estas cosas) corruptos que inflan sus cuentas mientras el pueblo sufre en la miseria.Y lo bueno es que parece que los malos autenticos seamos los occidentales solo porque aprovechamos la situacion para sacar tajada, pero si el petroleo no lo vendieran para lucrarse (simplemente cierra los pozos) no tendrian que quejarse de occidente.Por ultimo y no por ello menos importanteA mi amiga Jez: Lo de los abueletes currantes te lo he puesto para que veas que aqui (justo en pleno occidente) también las hemos pasado muy mal y aun asi hemos salido adelante sin tener que asaltar barcos ni secuestrar a la gente.Por cierto si tienes que aprender algo antes de irte a dormir es que vives en ESpaña, que si piensas que vives en apaña, pues estamos apañaos (notese el juego de palabras graciosete)Ves como cuando me meto hay controversias…..ayy si es que no aprendoSaludos desde el lado oscuro…y muchos besos

    14 abril 2009 | 15:36

  43. Dice ser Mercedes

    Volviendo al tema del debate, si se puede, a mí lo único que me queda claro es que la solución al problema es la constitución de un gobierno legítimo en Somalia para que todo quisqui deje de aprovecharse del caos imperante en la zona, (entiéndase por todo quisqui los piratas por una parte y las empresas que están pescando ilegalmente y están agotando los caladeros por otra).La pregunta es si interesa que se constituya un gobierno o es preferible seguir llevándoselo calentito. ¿Quién es más delincuente de todos? ¿El que roba el pescado, el pirata que secuestra a sangre fría, el pirata que secuestra porque está hasta las narices de ver su pueblo sumido en la miseria, el que monta una empresa con mercenarios para proteger a los barcos que van a pescar ilegalmente, los funcionarios que conceden permisos de pesca ilegales sin orden ni concierto…?No lo sé, pero no tengo la sensación de que se quiera hacer nada para acabar con la raiz del problema…Un saludo

    14 abril 2009 | 16:50

  44. Dice ser Miwel

    Blavk Briar, gracias por escribir y ponérmelo tan fácil. España «solo» tenía el plan marshall, osea, que sólo tenía el mayor plan de reconstrucción de Eropa que se haya dado jamás en la historia. También solo tenía la mejor coyuntura económica que se haya dado en la historia de la humanidad, fruto del «buen sentido» de EEUU y Europa que decidieron organizarse sin joderse uno al otro para que todo el mundo estuviera contento.Seguro que en África también ha habdi un plan marshall ¿no? seguro qe eres de los que dices que con la cooperación al desarrollo ya es dinero más que suficiente ¿verdad? lee un poco majo, te doy algunos conceptos para ver si consigues leer algo y pillar la diferencia entre la españa del franquismo y el África actual, para así evitar caer en el símil facilón y absurdo que lleva la conclusión infantil de que unos están bien porque son trabajadores, buenos y se lo han currado y otros están mal porque son tontos, primitivos, vagos y encima negros!!!!!Toma nota y mira en la wiki:- Colonialismo.- Deuda externa.- Deuda ecológica.- Intervencismo militar.- Expolio de recursos.- Fronteras trazadas a mano.- Dictaduras apoyadas por Occidente.Ala majo, tienes para un rato. Si te apetece y te quieres culturizar un poco también puedes leer al gran Kapucinsky que estuvo unos cuantos añitos en África.Por último sólo comentar que Hernán en ningún momento ha defendido a los piratas que sólo quieren sacar la pasta, ha enseñado la otra cara de la moneda, para que veamos que la realidad y los acontecimientos sociales son máscomplejos que la mente de muchos de los que escriben aquí. Y que si tomamos una parte por el todo, es posible que nos estemos perdiendo cosas importantes de la explicación.Un saludo.

    14 abril 2009 | 23:34

  45. Dice ser kiko

    No se que haceis todos los que estais en contra del capitalismo y los neocones viviendo en estos decadentes países en vez de agarrar un AK 47 y uniros a los pobres piratas o viviendo en Cuba o Corea del Norte paraísos de los trabajadores.Qué fácil es criticar desde países y sociedades que aunque imperfectas respetan las libertades. Sois unos pijiprogres (seguro que funcionarios la mayoría con los garbanzos asegurados de por vida y sin miedo a la competencia de los inmigrantes).PD: lo que dice alguno sobre la palabra «progre» por ahí arriba sustituirlo por «facha» y en eso se resume toda vuestra ideología.

    15 abril 2009 | 01:06

  46. Dice ser Camarón

    Vete tú a matar a los negros si tienes tantos cojones, gilipollas.

    15 abril 2009 | 03:01

  47. Dice ser kiko

    Matar negros? prefiero hostiar progres es mas fácil localizaros por el hedor, camaroncito de mi alma.Tu puta madre bien?

    15 abril 2009 | 03:22

  48. Dice ser Miwel

    Black Briar, un aviso. No se lo que te tolerarán los demás pero yo no te voy a tolerar que me insultes ¿ok? y menos que me llames bobo. Si pretendes discutir me parece de puta madre, is pretendes caer en la prvocación y el insulto fácil conmigo la has cagado ¿te ha quedado clarito?Y no me voy a molestar ni en contestarte porque tendría que ir a cosas demasiado básicas. Pensar que un país como España que está en Europa no se benefició directa e indirectamente del plan Marsahll es una barbaridad. Pensar que España tampoco se benefició de la mayor época de bonanza de Europa es incultura. Atribuir todos los muertos de la segunda guerra mundial a Europa es eurocentrismo y decir que la deuda externa no es culpa de Occidente, es simple y llanamente analfabetismo social.Un saludo.

    15 abril 2009 | 10:39

  49. Dice ser black briar

    Miwel, a veces es mejor callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmar que se es tonto.El plan Marshall fue para recontruir los paises aliados y ayudar en la reconstruccion de alemania occidental ya que no se querian cometer los errores del tratado de versalles de 1919.Cómo crees que reconstruyeron francia y gran bretaña tras la mayor de las guerras del S. XX??(busca en la wikipedia:plan Marshall y luego hablas)España: Pais aislado, con un pasado filofascista y un dictador que, seamos sinceros, lo unico bueno que tenía era su gran altura (sic) que no entraría en la ONU hasta 1955 (el plan Marshall es de 1947).Se entregaron las migajas del gran plan Marshall y aun asi la gente salió adelante sin atacar ni acosar a nadie.Trabajando de sol a sol.Mira en la wikipedia tu la cantidad de dinero que fue para España del plan marshall http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_MarshallSeguro que en africa murieron 26 millones en la segunda guerra mundial.Yo no digo que el mundo sea justo,( el colonialismo se vas y se lo cuentas a los ingleses) solo digo que llorando lo malos que somos los occidentales (yo soy el peor) no vamos a cambiar gran cosa.Y hablando sin saber de que hablas, lo que haces es cagarla un poco mas Miwel.Por ultimo comentar que nunca he dicho que hernan defendiera a los piratas, solo e dicho que algunos de VOSOTROS si lo haceis escudados en la mas osada de las cegueras.P.D. Deuda externa: dicese de algo que se les condona en ocasiones a paises del tercer mundo donde la gente se gasta el dinero en aramas para guerras que en comprar maquinaria para hacer pozos de agua potable.Culpa de occidente, seguramente.Saludos desde el lado oscuro, MiwelBB

    15 abril 2009 | 12:25

  50. Dice ser black briar

    Miwel, a veces es mejor callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmar que se es tonto.El plan Marshall fue para recontruir los paises aliados y ayudar en la reconstruccion de alemania occidental ya que no se querian cometer los errores del tratado de versalles de 1919.Cómo crees que reconstruyeron francia y gran bretaña tras la mayor de las guerras del S. XX??(busca en la wikipedia:plan Marshall y luego hablas)España: Pais aislado, con un pasado filofascista y un dictador que, seamos sinceros, lo unico bueno que tenía era su gran altura (sic) que no entraría en la ONU hasta 1955 (el plan Marshall es de 1947).Se entregaron las migajas del gran plan Marshall y aun asi la gente salió adelante sin atacar ni acosar a nadie.Trabajando de sol a sol.Mira en la wikipedia tu la cantidad de dinero que fue para España del plan marshall http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_MarshallSeguro que en africa murieron 26 millones en la segunda guerra mundial.Yo no digo que el mundo sea justo,( el colonialismo se vas y se lo cuentas a los ingleses) solo digo que llorando lo malos que somos los occidentales (yo soy el peor) no vamos a cambiar gran cosa.Y hablando sin saber de que hablas, lo que haces es cagarla un poco mas Miwel.Por ultimo comentar que nunca he dicho que hernan defendiera a los piratas, solo e dicho que algunos de VOSOTROS si lo haceis escudados en la mas osada de las cegueras.P.D. Deuda externa: dicese de algo que se les condona en ocasiones a paises del tercer mundo donde la gente se gasta el dinero en aramas para guerras que en comprar maquinaria para hacer pozos de agua potable.Culpa de occidente, seguramente.Saludos desde el lado oscuro, MiwelBB

    15 abril 2009 | 12:25

Los comentarios están cerrados.