Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Tragedia frente al muro del Sáhara

El pasado año tuvimos la oportunidad de viajar en este blog a la primera marcha organizada por estudiantes españoles para denunciar con su presencia pacífica el muro de más de 1.700 kilómetros construido por Marruecos en la frontera de la Hamada argelina con la intención de evitar cualquier atisbo de regreso, de reclamación legítima de sus tierras, por parte de los saharauis.

Esta segunda edición de la Columna de los Mil, aún más multitudinaria que la anterior y que ha sido organizada también por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UMNS), ha terminado con una tragedia que da cuenta sin dudas de la política de exclusión y aislamiento a la que el régimen de Rabat lleva más de tres décadas condenando a los saharauis, aprovechándose de la inmovilidad de la comunidad de naciones y, principalmente, de la falta de lealtad de España no sólo a los compromisos firmados sino a aquellos que hasta 1975 fueron sus ciudadanos.

Más de 2.500 personas se dirigieron ayer viernes al muro. Como sucedió el año pasado, algunos jóvenes saharauis no pudieron reprimir el impulso de acercarse a esa barrera hecha por el hombre, la más vasta de las que funcionan en la actualidad, que los mantiene atrapados en la prisión física e intelectual del desierto.

Cuatro resultaron heridos al accionar una mina antipersona. El de mayor gravedad fue Brahim Hosein Labeid, de 19 años, que sufrió la amputación del pie derecho además de fracturas. Brahim vive en el campamento de Dajla.

Se estima que hay unos cinco millones de minas en el desierto, a otras de cuyas víctimas, como Sarik Mohamed, pudimos conocer en el hospital Heridos de Guerra Mártir Cherif. Minas que, a pesar de los acuerdos de paz firmados en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, siguen allí junto a fragmentos de obuses y piezas de mortero sin detonar, al igual que el propio muro.

Ahora se suman nuevos nombres y apellidos a la ominosa lista de destinos varados, interrumpidos y mutilados, por culpa de los intereses comerciales, de una política tan sorda a los legítimos derechos del pueblo saharaui, tan cargada de ignominia y sorda indiferencia, como esos mismos artefactos explosivos que desde los años ochenta los esperan entre la arena.

60 comentarios

  1. Dice ser Margeb Uinted

    Españoles x q os meteis ande no os llaman?Verdad q os joderia si yo dijiera q Catalunya y Euskadi son naciones libres? verdad q si? pues cerrad el pico… arreglad primero vuestros problemas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser m

    Leo los comentarios y me recuerdan a entradas pasadas. Los conflictos por las tierras y de las nacions sin estado son cosa de muchos años. Es lo que tiene repartirse el mundo y las colonias entre pocos países a antojo de cada uno. Lo que me resulta sorprendente es la irracionalidad con la que se habla, sobre todo cuando se defiende al país invasor. Se instala una especie de hiper proteccionismo sobre la propiedad, un nacionalismo sinsentido, forzado hacia el otro qe no quiere pertenecer a ti.Quizá hay territorios en los que la discusión puede ser posible, ya que el límite de lo que se considera una comunidad hecha nación, o un derecho colectivo de autodeterminación de un pueblo, es siempre dfuso y depende de mil nterpretaciones (caso de Catalunya y Euskal Herria), pero en los casos de ocupaciones de teritorios como el del Sahara, o e de Palestina o el del Tibet, no hya argumento posible para defender la irracionalidad de la apropiación de lo ajeno. Pero de nuevo aquí, en esta entrada vemos a gente que, como con Palestina, intenta defender lo indefendible con argumentos , en ocasions kafkianos, cuando no infantiloides de puro simplistas (ejemplo: Decir que si no quieres que te explote una mina no te acerques!!!!!!)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser handa ya

    por q no hagais lo mismo con el muro entre palestinos y ebreos ?o es q no hay pelotas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Miguel Angel

    Ahora va a resultar que la culpa la tuvo el chaval saharaui en vez de quien puso las minas.Hay mucha desesperación en los saharauis y como no haya una solución justa que respete el derecho a la autodeterminación saharaui,este asunto va a terminar muy mal.Y para terminar,a todos aquellos que defienden que el Sáhara Occidental siempre fue marroquí,que se lean todas las resoluciones de NN.UU,la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya(16 de Octubre de 1975),el dictamen del servicio jurídico de NN.UU o informe Hans Corell(29 de Enero de 2002).Y una última pregunta a estas personas:Si siempre ha sido territorio marroquí,¿Porqué está desplegado en el territorio la MINURSO(Misión de NN.UU para el referendum en el Sáhara Occidental) o ¿Porqué este territorio está inscrito en NN.UU como la última colonia africana y su caso se revisa anualmente en la cuarta comisión de NN.UU,que trata de los territorios que todavia hoy son colonias(todavia hay 16 en todo el mundo)Un saludo solidario y un Sáhara libre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser terry

    Mucho marroqui por aqui disfrazado de español. Como en todos los foros a cuanto pagara el rey jalufo el post de cada uno de esto impresentables.Sahara libre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Bien por la gente que ha ido a manifestarse, que se sigue movilizando… lamentablemente, no nos hemos podido sumar este año… un poema, también, sobre otras bombas y otra historia, que no deja tener puntos de encuentro con la durísima situación del pueblo saharaui… https://blogs.20minutos.es/poesia/post/2009/04/09/-la-niaaa-el-gri…HZ

    11 abril 2009 | 15:36

  7. Dice ser Tàlia

    Cuantas minas más tienen que estallar para que alguien haga algo por ellos, cuantos más tienen que padecer el dolor causado, cuantos y cuantos deben morir para que el mundo les haga caso…Una vez más he de decir que me siento indignada, puesto que soy una persona que he apoyado, apoyo y apoyaré al pueblo saharaui en todas y cada una de sus etapas para conseguir la libertad y por supuesto, conseguir así una mejora para este gran pueblo.Espero que pronto las minas ocultas en el muro desaparezcan de una vez y por todas, ya que solo causan demasiado daño.Por un Sáhara libre de una vez y por todas

    11 abril 2009 | 16:25

  8. Dice ser Alguien

    Pero vamos a ver, estallo la mina en una zona en la sabian que habia minas, lo siento por el chico que se quedao menosvalido a causa de la mina, PERO, no deberia haber entrado en esa zona minada a sabiendas de lo que ariesgaba

    11 abril 2009 | 16:46

  9. Dice ser Aina Mª Roig

    Muchisimas gracias Hernan.

    11 abril 2009 | 17:13

  10. Dice ser unade61

    Solo somos gentes los que les apoyamos, Los estamentos poderosos, miran a otro lado…Pero seguiremos con ellos por sus tierras y sus derechos.Animo.¡¡Pueblo saharaui libre ya!!Gobierno español, no les descuides mas, sentimos verguenza por ello.

    11 abril 2009 | 17:38

  11. Dice ser Alguien

    El sahar es territorio marroqui.viva el Pueblo de marruecos(Sahara parte integrante de el)os quiero mucho

    11 abril 2009 | 17:52

  12. Dice ser jokin

    Ve a tu querido ZP a pedir cuentas , él que es tan amigo del sátrapa marroquí.

    11 abril 2009 | 19:05

  13. Dice ser amor y libertad

    echemos abajo todos los muros físicos que solo indican muros de ignorancia y de ceguera ante la libertad real no reconocida

    11 abril 2009 | 20:08

  14. Dice ser María

    Lamento mucho lo que ha sucedido, pero.. ese muro se levantó por los ataques que Marruecos recibía del Frente Polisario.Y desde luego no justifico ni el muro, ni las minas, ni el comportamiento de los argelinos, ni del frente polisario, ni de los marroquís, ni de los españoles.. pueblos que adoro, pero desgraciadamente todos han puesto su granito de arena en el conflicto del Sahara.El otro día, pasaron olímpicamente de los avisos de las personas que llevaban la seguridad, avisaban continamente que debían alejarse de ese terreno, que estaba minado.. y a pesar de todo, llegaron hasta los alambres, arrancando hasta los postes.¿Qué pretendían, desafiar a las minas?, hay que ser un poco mas consecuente a la hora de hacer las cosas, y mas sabiendo donde te metes.Espero que el día 14, sirva para poner soluciones a este tipo de problemas.

    11 abril 2009 | 20:35

  15. Dice ser mmmmmm

    Que?? Vamos a ver, a ver si ahora es culapa de marruecos que un individuo se adentre «porque el quiere» en un territorio minado que protege a marruecos de los ataques del polisario, sabiendo que este individuo sabia a que peligro se exponia, a parte de q le han avisao.

    11 abril 2009 | 20:54

  16. Dice ser María

    ¿Puedes analizar por qué en pleno siglo XXI aun Marruecos, tiene todo lleno de minas en esa zona?.. su relación con Argelia es ya bastante estable, hehe, claro que tiene parte de culpa de lo sucedido allí.

    11 abril 2009 | 20:58

  17. Dice ser mmmmmm

    Pos no, claro que no tiene ninguna culpa, pq tendria culpa por un acto que no ha cometido????

    11 abril 2009 | 21:15

  18. Dice ser lidox

    Losiento x el chico que le amputaron la pierna, pero no deberia de haber entrado en esa zona sabiendo que esta llena con minas, minas con las que Marruecos puede defenderse de los individuos del polisario.El sahara es marroqui, y no tienen que haber entrado alli, como dicen » el que lo busca, lo encuentra «… pues aqui tienes un ejemplo… y dejen de pensar en el supuesto estado fatasmagórico que pretende crear ARGELIA y noo la verdadera poblacion saharaoui ¡¡ todos sabemos que quien esta tras esto es Argelia, que es quien tiene sus intereses en el sahara marroqui ¡¡

    11 abril 2009 | 21:20

  19. Dice ser S.R.

    El pueblo saharahui lleva 34 años sufriendo opresión y sin derechos humanos.Aminata ha sufrido las consecuencias de enfrentarse a Marruecos.Los saharahuis tienen sus derechos igual que Tibet,Palestina no nos quedemos mirando actuemos.Bravo por la manifestación!!!Que abra los ojos el mundo.Solidaridad con el pueblo saharahui.Dajal Hernán.Abrazos:S.R.:)

    11 abril 2009 | 21:28

  20. Dice ser 4t

    vallll….hra sera la culpa para los saharauis,,,,si fueran tierras marraquina no tiendrian ese miedo,,,,,pero con los pasotas que son los del polisario…seguro que pasaremos unos 30 años mas en tinfuffff,,,dicen de solución pacifica, pero ke tiene de pacifico darles palizas a los saharauis ke esta en su propia tierrA….DEJAR YA ESPAÑA I TRABAJEMOS MAS LOS SAHARAUIS EN NUESTRA LUCHA….SAHARA LLIURE!!!!

    11 abril 2009 | 23:21

  21. Dice ser María

    El Sáhara Occidental era colonia española que Marruecos invadió porque le vino en gana.. ha oprimido, separado, torturado, detenido arbitrariamente a la gente de un pueblo, violando continuamente los derechos humanos de los que sufren bajo esa bandera.lidox las minas no defienden, vulneran, y vuestro miedo es que os quiten el control sobre la pesca, entre otras cosas.Lástima de la mala gestión e incapacidad..¡Sahara libre!

    11 abril 2009 | 23:58

  22. Dice ser Jose M.

    Si España hubiera bombardeado a todos esos colonizadores que invadieron el Sahara, hoy, esto no se habria producido.En ese caso, España hubiera sido acusada de ser unos criminales de guerra que atacan a mujeres y niños, a su vez, España hubiera dicho que Marruecos utiliza a mujeres y a niños como escudos humanos.El caso es que como el dictador estab moribundo y dada la presion internacional nuestras tropas se retiraron…empezando un conflicto que desde entonces no ha acabado, que hubiera sido mejor entonces?Desde luego con la existencia de petroleo en las aguas de Canarias y del Sahara que se olviden el FP que tuvieron alguna vez una casa, o una tierra…

    12 abril 2009 | 08:41

  23. Dice ser cadufero

    Sí, sí…mucha solidaridad con los pobres saharauis y mucho lamentar lo de las minas antipersona, pero votamos a ZP que fue quien se las vendió a Marruecos. Toca aclararse muchachos, que estáis hechos un lío.

    12 abril 2009 | 09:05

  24. Dice ser Anjana

    Me gustaría ver a los que exculpan a Marruecos de cualquier culpa por colocar MINAS ANTIPERSONA, que parece que se nos olvida, viviendo 33 años en un desierto, en la nada, con sus casas y parte de su familia al otro lado del muro separatorio más largo del mundo.Marruecos es culpable y España es cómplice. Este chico es una víctima más. Que alguien justifique colocar minas antipersona a mansalva «por los ataques del frente polisario» es no tener corazón. Además de no tener ni puta idea de lo que está pasando esa gente y de cómo funciona la ocupación del Sahara y por qué aún se mantiene esta ocupación, pese al reconocimiento de la ONU como estado soberano.Este chico no pudo reprimir su rabia y se acercó, ¿irresponsabilidad? Sí. Pero hay ciertas cosas que la razón no controla. Creedme que no quería perder su pierna, pero hasta a mi (que estuve allí y lo vi todo) me entraban ganas de acercarme a los soldados marroquíes y escupirles en la cara.¡Abajo el muro de la vergüenza! ¡Sahara libre!

    12 abril 2009 | 10:10

  25. Dice ser juan

    El Sahara es territorio saharagui, ya era de los saharaguis, incluso antes de que existiera marruecos como nacion, devolverle su tierra chorizos.

    12 abril 2009 | 10:23

  26. Dice ser RIF

    En territorio de soberania marroqui, el pais puede poner lo que le venga en gana y bastante hace anunciando del peligro, estan en un conflicto si Marruecos no pone minas o no se protege seria absurdo y es absurdo pensar que esta mal la actuación del conflicto por parte de Marruecos, el sahara es y sera siempre Marroqui no hay que insistir en este tema, no hay mayor criminal que el polisario que es un mafioso y oprime a su pueblo hasta llevarlo a la destrucción y el punto de querer suicidarse como han hecho estos chavales, tiene condenado a su pueblo y no dejan que vayan a su tierra libremente (Marruecos) ademas os informo que el mismo juez Garzón hace tiempo que investiga y no le hace falta porque eso ha ocurrido asi que el polisario cuando el sahara era colonia Española mato cientos de canarios y eso lo sé de primera mano asi que ….en resumen viva Marruecos y viva España.

    12 abril 2009 | 11:03

  27. Dice ser alcanatiz

    Lo siento mucho por el chico, estas cosas no deberian ocurrir, Pero parece ser que ciertamente nuestra memoria mas que historica es histérica.El pueblo del Sahara hace 34 años eligió ser independiente de España ya que era territorio Español, en el que sus habitantes no eran una colonia sino ciudadanos de primera igual que el que vive en Madrid o cualquier otra ciudad de España, pero ellos precisamente expoleados por marruecos y creyendose los amos del mundo porque se habia descubierto fosfato y además parecia que había petroleo en las costas del sahara quisieron tener una nación propia y para ello no dudaron en ametrallar pesqueros y matar y secuestrar Españoles y por supuesto ayudados por sus hermanos marroquies,¡Claro que no contaron conque estos lo que estaban eran haciendoles la cama para quedarse con ese territorio Español con muy poco coste.Pues bien ellos lo eligieron y ellos deben ser consecuentes con lo que tienen y no venir ahora piendo ayudas ni decir que tenemos responsabilidades ni monsergas.La única responsabilidad es volver a ser Español y me consta que muchos de los saharaui en petí comité lo comentan, lo están deseando muchisimo mas que el ser independiente.

    12 abril 2009 | 11:22

  28. Dice ser pepe

    No me representa un gobierno que lo mismo que abandono a miles de ciudadanos españoles(saharaguis)que pertenecian a una provincia española mañana hace lo mismo por otros y los abandona y se quedan tan tranquilos.En manos de quien estamos y que seguridad tenemos los españoles.

    12 abril 2009 | 12:16

  29. Dice ser lol

    pq tanto interes español por el sahara primero a arreglar ‘CATALUNYA IT S NOT SPAIN’ y despues gibriltar britanico y no se mete esta gente en cosas que no les consideren por no habes intereses economicos no se ha metido ni argelia ni españa en eso seamos un poco sinceros y dejarnos de tonterias en fin cada uno se mete en sus problemas y dejad marruecos en paz….

    12 abril 2009 | 13:14

  30. Dice ser hakim

    mchi tehawawe ya sa herawa dezabe rakom wakelina

    12 abril 2009 | 13:26

  31. Dice ser moriko

    el problema del sahara es un problema entre argelia y marruecos y los polisarios solo son juguete para justificar. spain colonizo durante 120 years a l sahara pero eso no significa que es vuestra es como decir que venezuela es vuestra o paraguay . el sahara y gran parte de argelia ademas de mauritania y del norte de senegal fue parte de marruecos durante siglos de ahi a que los negros de senegal son musulmanes y sigue cada nuevo rey de marruecos viajando desde el sur hasta el norte para dar su voto al rey. y si ese tonto quizo entrar en un campo de minas que vuestros trabajadores fabrican en fabricas europeas y despues va a su casa a comer chorizo y a ver gran hermano , pues es tonto porque el tiene cerebro pero como no puede decir no a los generales de argelia que quieren camuflar la vergonzosa elecion de botafika y como se podia ver en la tele como gente iban con sobres y llenaban las urnas . pero bueno al fin y al acabo solo vivimos unos puniados de years y ya nadie se acuerda que estuvimos en esta tierra . pd el ordenador es ingles y no tiene la letra enie los siento chicos un saludo

    12 abril 2009 | 14:02

  32. Dice ser Pelayo

    Al moro q no tiene ni pta idea de la historia de nuestro país -Ni el País Vasco , ni Cataluña fueron nunca en la historia Estados Independientes de España . Ambos, junto con los demás pueblos de nuestro país fueron parte de la historia y la formación de España .El Sahara (antigüa colonia española ) , fue invadida por Marruecos .Por eso la mayoría de los españoles apoyamos a los saharauis ( tenemos lazos y responsabilidad hacia ellos ) y al frente polisario .Marroquíes nunca podreis dominar a un territorio libre , que en nada tiene que ver con vosotros .SAHARA LIBRE

    12 abril 2009 | 14:55

  33. Dice ser saharauis uld eday

    soy saharauis y lo que estoy leyendo es algo lamentable y penoso y sobre todo de moriko:en primer lugar como que el polisario es un juguete en este conflicto,mirar el conflicto interno que teneis con la monarquia ,si estais muriendo de hambre, si lo que hay es una dictadura,si entre los saharauis y marroquis no nos parecems en nanada, ni en la cultura, ni el el idioma…nosotros seguiremos luchando por un sahara libre e independiente .hoy tengo mas fuerzas para luchar y por ver mi sahara libre,no me importa estar otros 30 años mas aqui,nunca nos vamos a rendir…

    12 abril 2009 | 15:04

  34. Dice ser Luna Wilson

    SAHARA LIBRE

    12 abril 2009 | 15:41

  35. Dice ser María

    Leo algunos comentarios, y me hierve la sangre..El problema de Marruecos es que siempe quiere más, pero NO le corresponde. Y las personas, no son el juguete de nadie, a ver si empiezas a tenerlo claro.Es curioso que Marruecos nunca sepa mantener buenas relaciones con NINGUNO de sus vecinos.Ya quisierais poder manejar a los saharauis a vuestro antojo, pero no, va a ser que no, ni con minas.Marruecos está lleno de cristianos y judíos, no me vengas contando que si Mauritania y el norte de Senegal son musulmanes, que también tiene cristianos..Ceuta y Melilla eran de España antes de que Marruecos existiera, lo mismo sucede con el Sahaha.Los saharauis tienen su dignidad como personas, y sus derechos, y mientras podamos, te aseguro que no permitiremos que los pisoteen.

    12 abril 2009 | 16:13

  36. Dice ser silo

    Los crimenes del «Rey marroqui, ¿Quien protesta, ves? cada dia un gobierno del mundo cometen crimenes de lesa humanida ¿Les pasa algo? eso es lo que tenemos y queremos el restos de los mortales, pero es que despues cuando nos tocan nos quejamos.

    12 abril 2009 | 16:32

  37. Dice ser Peregil

    Yo tengo presentes las reclamaciones del cebón gordo de Mohamed , Ceuta y Melilla y de paso Las Canarias .Así que ojo con Marruecos . Son gente de poco fiar .SAHARA LIBRE

    12 abril 2009 | 16:42

  38. Dice ser Arena

    Razon teneis, pero sin un ejercito con el que tumbar el feudo del señorito marroqui, olvidaros de cambiar vuestro menu de escorpiones a la plancha. Ojala encontreis petroleo o algo que os lo permita, teneis que dar matarile a esos moracos indecentes, no hay otra.

    12 abril 2009 | 16:51

  39. Dice ser Este conflicto no interesa a España, aceptadlo de una vez

    A España no se le ha perdido nada en ese conflicto. Si los saharauis querían la independencia tienen dos tazas, no esperarán que después de echar a los españoles a bombazos ahora perdamos el culo por sus intereses patrióticos. Es que tela…

    12 abril 2009 | 17:30

  40. Dice ser María

    RIF, no te había leído antes (casi hubiera sido mejor), pero tus argumentos se caen por todas partes.. es absurdo pensar en defenderse con minas, pero lo es más aun cuando se trata de argumentar con lo de.: «defenderse” (según vuestra teoría), de «vuestro pueblo» (el saharaui).Os permitís el lujo de llenaros la boca a decir que el Sahara es vuestro, pero por el contrario, ponéis minas para defenderos de ese pueblo al que tenéis cercado en mitad de un desierto, abandonados a su propia suerte, y es evidente que sus tierras no son marroquís.. aclárate porque tus argumentos, descuadran!.En un territorio de la soberanía que sea, no se puede poner en peligro la vida de las personas, así que menos decir que «hace lo que le venga en gana», que hay unos cuantos derechos fundamentales que se están vulnerando, y que se tienen que respetar.

    12 abril 2009 | 17:30

  41. Dice ser REcnoking

    Eso es lo que pasa cuando dejas abandonada a la gente a manos de un invasor, que es lo que hizo ejpaña con el tema del sahara.Pero fijate que curioso que este tema se ve que no interesa tanto como los de oriente medio…. por que será….Sahara libre, acabemos con la tortura hacia los que abandonamos atras!!!!

    12 abril 2009 | 19:53

  42. Dice ser telita brava

    Esta gente que defendeis es la que atacaba a España y se queria independizar bajo el nombre de «republica arabe»??Tienen muuucho de lo que merecen.Lastima no me dan ninguna

    12 abril 2009 | 19:56

  43. Dice ser azman

    creo que el muro solo impulsa a los saharauis a la violencia en este caso por la rabia y la impotencia incontenida de muchos que alli vivimos o hemos vivido nos sentimos acorralados por una parte las minas impenetrables y la otra opcion es renunciar a tus ideales y costumbres y mezclarte entre los argelinos que son buenos,gentiles,amables todos los calificativo son poco por que ay que reconoce que si no fuera por ellos estariamos en terreno de nadie abandonados todo esto dejando a un lado pequeñas rencillas que provoca la convivencia entre dos poblaciones con tan diferentes costumbres.Pero al tema creo q nadie de los que pueden areglar la situacion quieren acerlo.Seguiremos luchando sahara libre yaaaaaaa

    12 abril 2009 | 20:28

  44. Dice ser mar

    lo siento por algunos marroqies anlfabetos y mentirosos que han escrito comentarios en contra ´de un Sáhara Libre. Me dais pena, pobrecitos, la educación que os ha dado vuestro sultán en las escuelas, es normal que habeis mamado muchas mentiras históricas y os las creeis.abrid bien los ojos, leed, investigad… y descubrireis que la razón la tiene el pueblo saharaui.MARRUECOS OCUPA ILEGALMENTE EL SAHARA DESDE HACE 34 AÑOS.Y lo siento por vosotros, pero el pueblo español apoyará SIEMPRE al saharaui. Aunque no lo haga nuestro gobierno, Ya hablará la democracia en las próximas elecciones, algo que amigos marroquíes, por desgracia vosotros no sabeis lo que es.SAHARA LIBRE YA

    12 abril 2009 | 20:47

  45. Dice ser REcnoking

    Mar, ahi lo has clavado totalmente, siento pena por esta gente que piensa que lo sabe todo y no ven que su querido Mohamed lo que esta haciendo no es otra cosa que una ocupacion ilegal.Pero bueno, no se le puede pedir mucho mas mal fascista rey de todos los marrokies.Liberad el Sahara, ya

    12 abril 2009 | 21:11

  46. Dice ser SARA

    Aviso de una MANIFESTACIÓN frente al Ministerio de Asuntos Exteriores aún por confirmar si será el viernes 17 abril o el sabado 18.Vayamos todos!!!Que esto no termine aquí, sigamos haciendo ruido.Por un SAHARA LIBRE

    12 abril 2009 | 21:39

  47. Dice ser Jusebio

    Esa gente del sahara no eran los que atentaban contra los españoles llamandoles opresores??Pues mira, que se aguanten.La vida es dura y mas si te gobierna un moro

    12 abril 2009 | 22:29

  48. Dice ser Jusebio

    Jojojojo yo os gobernaba con mano de hierro.Ibamos a ser todos de un feliz.Como no me conoces lo de «gilipollas racista» te lo guardas en tu casita, ¿vale amigo?Cuanto progre de pacotilla pulula por aqui

    13 abril 2009 | 01:26

  49. Dice ser Estrella

    ¡Qué atrevida es la ignorancia!Stultorum infinitus est numerus.(El número de imbéciles es infinito)A ver, esos promarroquíes, ¿por qué no os documentáis un poquito?¡¡¡Sáhara libre ya!!!!

    13 abril 2009 | 02:49

  50. Dice ser Javier

    Ni zp ni pp han hecho nada en todos sus años de mandato.Y la polémica no debería ser si marruecos tiene la culpa por el incidente de la mina o la tienen los saharauis.Lo que es indiscutibles es que esas tierras no son de Marruecos. La ONU prometió un referendum de autodeterminación y Marruecos lo único que hace es bloquearlo para que no se realice.Pero no hay dudas sobre si ese teritorio pertenece a Marruecos o a los saharauis, son solo tretas para bloqear el referendum y seguir explotando los recursos del pueblo saharaui.

    13 abril 2009 | 10:22

Los comentarios están cerrados.