Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El primer robot cuadrúpedo ya se entrena con soldados de EEUU

Podría escribir acerca del plan del gobierno de Israel para construir 73 mil nuevas viviendas para colonos judíos en territorio palestino, violando así una vez más el derecho internacional y situando aún a mayor distancia cualquier posibilidad de terminar con la ocupación. ¿Alguien dijo que desea la paz?

Podría escribir sobre los 3.561 millones de euros que los representantes de decenas de países acaban de donar a Gaza, sin decir demasiado sobre el embargo material y humano que padece esa vergonzosa prisión a cielo abierto que es la franja. ¿Ir a la causa del problema?

Mejor pagar y esperar seis años a que se reconstruya todo lo que se destruyó en apenas 22 días, si es que antes Israel no decide desplegar nuevamente su furia y hacer así, una vez más, que el dinero de nuestros impuestos se evapore bajo los misiles Hellfire. ¿Silencio cómplice?

Pero como se trata de otra vuelta de tuerca de la misma hipócrita negación de la legalidad internacional que llevamos 41 años presenciando, mejor escribir sobre los robots, ya que, por ahora, son algo hasta simpático. Aunque las palabras del analista militar Peter Singer suenen apocalípticas, seamos cautos y esperemos a descubrir qué nos depara el futuro.

Así presenta la compañía Boston Dynamics a uno de sus proyectos más ambiciosos, el BigDog:

Es un robot cuadrúpedo que camina, corre, escala y lleva pesadas cargas. BigDog es impulsado por un motor de gasolina que maneja un sistema de acción hidráulica.

En realidad, deberían haberlo llamado BigMule, porque eso es lo que parece, una gran mula. Pero quizás pensaron que la palabra perro suena propia de un escenario bélico: Dogs of War, Devil Dog…

Las piernas del BigDog se articulan como las de un animal, y tienen elementos que absorben y reciclan la energía de un paso al siguiente… Mide un metro de largo, 70 centímetros de alto y pesa 75 kilogramos.

Ya en 2004 recibimos las primeras noticias de la gestación de BigDog. Y a lo largo de este tiempos hemos visto cómo el pequeño iba superando nuevos retos. La compañía madre nos mostró los vídeos de sus progresos: recibir patadas, caminar sobre piedras y subir cuestas, bailar al ritmo ochentero de Herbie Hanckok (¡que en su momento parecía futurista!), y abrirse paso a través de la nieve atiborrado de maletas. Fuentes de la misma ya han confirmado a este blog que lo póximo será el vídeo de la comunión de la criatura, con traje de marinerito y todo.

BigDog está siendo desarrollado por Boston Dynamics con el objetivo de crear robots que tengan movilidad por terrenos duros, y que puedan ser llevados a cualquier lugar en la Tierra a los que puedan ir personas o animales. Este programa es financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa(DARPA).

Efectivamente, esta empresa ha recibido 40 millones de dólares del Departamento de Defensa de EEUU para llevar adelante este robot que, a diferencia de los vehículos de dos ruedas, da la impresión de ser capaz de acompañar a los soldados a cualquier parte, como demuestra el último vídeo de la compañía, grabado en Fort Benning, Georgia, en lo que sería la antesala se su despliegue en la guerra:

Estábamos al tanto del uso de decena de unidades del iRobot PackBot 510 para la detonación de bombas en Irak. Sabíamos de otros ingenios parecidos, aunque más pequeños, de Boston Dynamics: LittleDog (el perrito), RHex (la araña), Rise (la otra araña). Pero el BigDog, un trasto ciertamente impresionante, por sus dimensiones y objetivos va mucho más allá.

Lo que uno se pregunta, humildemente, es si no sería mejor emplear las entrañables mulas de toda la vida. No consumen gasolina, sino paja que por sí solas reciclan en combustible. No hacen tanto ruido (bueno, a veces). Los talibanes las usan para transportar sus RPG 7 y sus ametralladoras dushka, y parece que no les va tan mal. Más de uno en Washington dice que están ganando la guerra.

41 comentarios

  1. Dice ser S.R.

    La verdad que como va la humanidad……Ahora robots sin sentimientos a sangre fría no distinguiran el nuevo terror de la humanidad y construido por humanos.Yo me quedo con las mulas más clásico.Estas noticias dan que pensar y replantearse muchas cosas.Que nos depara a la humanidad?Dejo la pregunta abierta….Feliz día!!!S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser TERMINEITOR

    COMO EN LA PELICULA TERMINEITOR ¿QUIEN SEENCARGA DE LOS CIENTIFICOS?. LOCOS POR HACER EL MAL. ¿ HABER AQUIEN VENDEN LUEGO LAS ARMAS ? . LUEGO DICEN QUE ATENTAN CONTRA ELLOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser asgard

    Pero qué metal gear ni qué narices? Eso son kochikomas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pau

    Si no me equivoco en un progama de radio «rosaventero» dieron la noticia de que hace poco uno de estos robots ( no que sea el mismo…) que iba «empotrado» en una patrulla americana en Irak se volvio taranbana, no acataba las ordenes humanas y durante media hora estuvieron a tiros entre la patrulla y el robotijo, todo acabo cuando «personal tecnico» llego a la zona y le disparo con no se que de pulsos y le chamusco los circuitos, parece increible pero viniendo la noticia de donde me la creo, no me acuerdo el nombre de la compañia que lo fabrica pero retiro todos los modelos….. y de paso decir que el señor Obama ha mandado realizar un digamos codigo etico para los robots de combate.La cosa no pinta bien…….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Miwel

    Un solo bazocazo y a tomar por el culo el bicho ese. No creo que sea muy difícil hacer diana en él visto el tamaño y su «rapidez» de movimientos.Lo de la industria de la guerra subvencionada por el estado a través de proyectos de Investigación y Desarrollo es la ostia. Me parece impresionante que se ponga los cerebros de gente brillante (porque los que desarrollan ese robot tontos precisamente no son) al servicio de la destrucción. Creo que algo debe de cambiar también en las universidades para que la gente que salga de ellas tenga claro que el conocimiento, el saber y el progreso nunca deben de estar al servicio de los poderes y del capital.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Más allá del tono del artículo, el debate que plantea PeterSinger parece interesante.»…advirtió de que aunque usar robots en las batallas salvará la vida del personal militar, la misma medida tiene el potencial de endurecer el carácter de las guerras, porque se desplegarán máquinas sin corazón encargadas de hacer el trabajo sucio».Saludos, HZ

    03 marzo 2009 | 01:36

  7. Dice ser antonio

    Como ya dice el periodista, que se sepa, se han gastado 40 millones de dólares en inventar la mula, pero ruidosa y humeante.En el vídeo no se ve que pase por ningún sitio inaccesible para un vulgar jeep de la segunda guerra.

    03 marzo 2009 | 02:31

  8. Dice ser maria

    pero, por dios!!! podrian invertir tiempo, mentes, tecnologia, dinero, etc etc etc en desarmar la guerra , o en «armar» la paz, en vez de perfeccionar las guerras?????!!!!!!!!!!!!!!Hernan, para vos el abrazo, el beso y las gracias de siempremaria

    03 marzo 2009 | 02:51

  9. Dice ser Bibiana

    Horrible! Porqué no usan tanto dinero, inteligencia, tiempo, etc, en algo constructivo.!!Acaso no sería más fácil utilizar esos recursos para terminar con el hambre, las enfermedades, y las desigualdades de este mundo?Mientras más lo pienso menos entiendo a quienes deciden estas cosas y teniendo en sus manos hacer algo verdaderamente constructivo, se dedican a perfeccionar la forma de destruir al prójimo y al planeta.Gracias Hernán, saludos

    03 marzo 2009 | 04:21

  10. Dice ser Austral

    Eso, y viviamos en los mundos de yupi, pensando que todo el mundo se ama. Hay guereas desde que el mundo es mundo y es normal que se desarrollen armas cada vez más inteligentes, porque yo al BigDog no le veo muy destructivo. Que no solo isrven para atacar, también sirven para defenderse.Yo prefiero que mandes ese cacharro a la guerra que aun animal vivo.Desde luego hay cada uno que se cree que vivimos en «El país de las Marvillas», como Alicia……ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    03 marzo 2009 | 07:20

  11. Dice ser Oskar

    Imagina que tu eres parte de una familia iraqui. Imagina que se cuela en tu casa un representante de la yihad en plena noche. Imagina que lo persiguen tres o cuatro de esas maquinas, engalanadas con armamento para derribar un avión. Imagina que la maquina no distingue entre buenos y malos, solo que en esa habitación hay un peligro.El lujo de mandar robots a la guerra es que en caso de error y bajas de poblacion… No es culpa de nadie. (bueno si, del ingeniero que los montó, aunque ese dirá que el proposito no era matar gente).Ahora dile a un niño de cinco años que duerma tranquilo mientras por su ciudad pasea una araña de 75 kilos armada, con instintos asesinos.

    03 marzo 2009 | 07:58

  12. Dice ser uno más

    todo tiene el mismo fín: DON DINEROY luego hacen estos amerianos peliculas de extraterrestres que al final deciden no exterminar la humanidad por que somos una especie interesante…si un dia llegan nos vamos a cagar y los americanos los primeros

    03 marzo 2009 | 09:53

  13. Dice ser mambo

    ¿Mulas de toda la vida? Necesitan comer, dormir, descansar, hacen ruido y son testarudas. Este bicho mecánico sólo necesita gasolina, igual que un jeep o una moto y no tiene ninguno de esos inconvenientes y a medio plazo, será tan fiable como esos vehículos. En la guerra o en la paz, convivir con los robots será cada vez más habitual en unos años.

    03 marzo 2009 | 09:55

  14. Dice ser antonio larrosa

    No sé que escribir , esto me supera, no entiendo como se construyen estas tonterias habiendo tantos problemas y pienso que la estupidez humana no tiene limite. En fin , que le vamos a hacer si la vida es una porqueria .Digales a los lectores que cliquen sobre mi nombre .

    03 marzo 2009 | 09:58

  15. Dice ser Que asco de neo-nazismo disfrazador de salvapatrias (estarán contentos con su nueva maquina de asesinar)

     «¿Alguien dijo que desea la paz?»Pues aquí los pepesunos lo dicen a menudo, siempre están con el culo en pompa del que tiene mas poder y violencia, pero ya sabemos. Los nuevos nazi-pro-israelies mienten mas que hablan. 

    03 marzo 2009 | 10:07

  16. Dice ser Atila

    Lo que uno se pregunta, humildemente, es si no sería mejor emplear las entrañables mulas de toda la vida. No consumen gasolina, sino paja que por sí solas reciclan en combustible. No hacen tanto ruido (bueno, a veces). Los talibanes las usan para transportar sus RPG 7 y sus ametralladoras dushka, y parece que no les va tan mal. Más de uno en Washington dice que están ganando la guerra.Dentro de 10 annos, los americanos tendran robots mucho mas avanzados… mientras que los moros seguiran con las mulas… menuda miopia intelectual, muchacho!-A-

    03 marzo 2009 | 10:15

  17. Dice ser La repera

    Luego le ponen una buena IA, y ya tenemos la internet newtoniana…

    03 marzo 2009 | 10:18

  18. Dice ser Demian

    «Lo que uno se pregunta, humildemente, es si no sería mejor emplear las entrañables mulas de toda la vida.»No, las mulas se mueren si les disparas. Pon un francotirador a volarle la cabeza a las mulas y has paralizado la marcha del enemigo. Me imagino que el bicho este estará reforzado para aguantar unas cuantas balas.Encima que la gente tiene la manía de ir por ahí matandose a tiros no hay porqué encima involucrar a los pobres animales, ¿no?

    03 marzo 2009 | 10:44

  19. Dice ser Dogie

    En España las tropas de montaña usaban mulos y burros con muy buenos resultados. Lo que ignoro será la carga máxima y autonomia de estos robots, pero me da que no serán tan practicos como los animales. Lo que si veo practico son los de desactivacion de explosivos o los miniavioncitos para reconocimiento.Despues en España los compraremos y nos faltara el aparatito esencial para usarlos, como paso con los aviones de reconocimiento teledirigidos en afganistan, que al faltarles el IFF ( idendificador automatico Amigo-Enemigo) no pueden volar lejos de la base española, porque los aliados los derribarian.

    03 marzo 2009 | 10:57

  20. Dice ser Alex

    Son los inicio del proyecto M.G osease Metal Gear la realidad supera a la ficción si no tiempo al tiempo.

    03 marzo 2009 | 11:09

  21. Dice ser contra Marta¿?¿?

    Alguien podría bannear lso comentarios del profesional del spam que se está conviertiendo el del blog de los restaurantes? es horrible entrar en cualquier noticia y tener q saltar los comentarios de ese….ese….COMEMIERDA!!!!!!!!!

    03 marzo 2009 | 11:19

  22. Dice ser ????

    Metal… Gear?SNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKE

    03 marzo 2009 | 11:40

  23. Dice ser Rob

    El articulo me ha traido a la memoria una historia, que posiblemente sea leyenda urbana, no lo sé, sobre la carrera espacial.Se contaba que los americanos gastaron muchos recursos y tiempo para inventar un boligrafo que no dejase de funcionar con la ingravidez para sus misiones espaciales. Los rusos usaban lapiceros. XDOjala los dirijentes se den cuenta algún dia que seria mucho más efectivo luchar contra la raiz de los problemas (subdesarollo, hambre, injusto comercio internacional, explotacion, colonialismo…) que financiar la guerra. Aunque no creo que esto ocurra.

    03 marzo 2009 | 11:50

  24. Dice ser ciudadano keing

    ESTOS COMO SIEMPRE LOS PRIMEROS EN ARMAMENTO Y EN FORRARSE Y LOS ULTIMOS EN HUMANIDAD .

    03 marzo 2009 | 11:55

  25. Dice ser Antonio

    Probablemente en este mundo hay mas gilipollas de lo que parece

    03 marzo 2009 | 13:08

  26. Dice ser OC

    También podías haber escrito sobre el veto que ha puesto Jack Straw, el ministro de Justicia inglés a la publicación de las actas donde se recogen las discusiones sobre la participación de Inglaterra en el ataque a Iraq en orden a la sacrosanta Seguridad del Estado.Saltándose la sentencia de la Corte Suprema y argumentando que tal publicación «causaría un daño irreparable a la democracia» (sic). Noticia por la que he visto pasar de puntillas y pasando página a toda pastilla a todos los demócratas y vendedores de democracia, como si no tuvieran esperanza de recuperarla sana y fuera mejor seguir paseando una momia maquillada, un servicial mayordomo de color y un perrito de aguas cableado .Saludos

    03 marzo 2009 | 13:09

  27. Dice ser Ricardo Fierror

    Los Americanos siguen empeñados en hacerla guerra como siempre y desde el 2 de Mayo las guerras no se ganan de forma clasica se ganan batallas pero la guerra al final se gana como los Españoles a las tropas de Napoleon.o como Japon trabajando.

    03 marzo 2009 | 13:19

  28. Dice ser fran

    parecen los robots del metal gear solid

    03 marzo 2009 | 13:45

  29. Dice ser Viva America la esperanza del mundo siempre

    Un bicho de estos armado avanzando sobre un nido de terroristas o secuestradores o delicuentes un sueño dorado pues no merece la pena gastar las vidas valiosas de americanosSin embargo aqui tendremos que seguir aguantando y luchando de tu a tu con los de ETA o Alqaeda que tienen armas mejores que nosotros

    03 marzo 2009 | 14:08

  30. Dice ser ana

    Me imagino la cara que pondrian los terroristas talibanes o Hamas mientras estan lanzando cohetes a los civiles, les llega imparable una mole robotica sin emociones, para detener su locura. jaja.

    03 marzo 2009 | 14:12

  31. Dice ser El petitt suisse

    Donde este la jaca, caballo, burro asno ydemas cuadrupedos, que se quiten engendros como este que encima contaminan más.En lugar de debanarse los sesos en busqueda de nuevos metodos de energia alternativa al petroleo y aumentar el grado de aprovechamiento de las renovables, se dedican a crear inventos de doctor Bacterio.

    03 marzo 2009 | 14:26

  32. Dice ser Aguiluchi

    Ahora sólo falta la cabra de su legión usaniana. A saber qué rábanos llevará un armatoste como ese

    03 marzo 2009 | 16:02

  33. Dice ser 5zigen

    Con lo mal que les va como imperio,mas meritorio seria que gastasen la pasta en obras de mas probecho.

    03 marzo 2009 | 17:54

  34. Dice ser Kor

    Tus amigos musulmanes podrán inmolarse cuanto quieran,dentro de poco…para desvencijar metal y esparcir tuercas.Menos mal que quedan países con cojones como América e Israel,si no dónde estaríamos ahora.Con cojones y con inteligencia:la barbarie de los musulmanes de poco le sirve contra quien usa la cabeza para algo más que para recordar versículos.

    03 marzo 2009 | 18:06

  35. Dice ser Deportes

    Esto cada vez mas se va pareciendo a Terminator… como terminara esto?

    03 marzo 2009 | 22:53

  36. Dice ser ALEJANDRA

    hola a todos, hola HN,cuando lei el titulo yo también pense en Terminator…fue algo instántaneo. AHORA QUIEN SERA SARA O´CONNER??????? Ó QUE PAIS TENDRA EL PRIVILEGIO DE ESTE ROL????Buena mitad de semana,saludos HN, cuidec!ale

    04 marzo 2009 | 01:41

  37. Dice ser aliser

    Hola Hernan ,lamentablemente vivimos en un mundo donde es menos pecado matar niños que hacer el amor, es pecado ser homosexual o lesbiana pero no invadir un pais ,es pecado amar y ser amado ,pero si esta permitida toda clase de atropeyos contra la humanidad o el planeta que nos viene cobijando desde hace unos cuantos milenios y al que le hacemos tanto daño.Siguen haciendo aparatos para la guerra.Siguen siendo siempre los mismos los dueños del mundo y de la vida de los que en el estamos.La verdad no me interesan los robots,me interesan las personas.Por favor como decia john lennon hagamos el amor no la guerra!Te mando un fuerte abrazo y cuidate

    04 marzo 2009 | 07:04

  38. Dice ser caos30

    Como ha dicho alguno de los comentaristas, un punto débil de esta crecida en investigación armamentística está precisamente en los científicos que trabajan en estos proyectos.Hablo por experiencia, pues un amigo mío estuvo «trabajando» en un proyecto con «implicaciones indirectas» militares. Así es como funciona: los gobiernos como el de USA consigue dedicar cierta cantidad de millones para «defensa», éstos millones van a parar o bien a empresas privadas que se lucran con la fabricación «de lo que les manden», o a universidades (donde estuvo mi amigo) en las que hay un número inacabable de licenciados universitarios que sueñan con recibir una «beca» para poder investigar en áreas para las que se han formado durante años. El resultado final: acaban investigando y desarrollando artilugios como el BigDog. lo increíble es que una ínfima parte de los investigadores saben el resultado final. Cada uno de ellos se dedican a desarrollar aspectos muy muy concretos del proyecto que igual podrían servir para un soldado Terminator como para una prótesis para discapacitados. El problema es que de una manera u otra el 90% de los casos el fin último no es la prótesis sino el arma!Mi amigo, al cabo de unos meses, acabó dejándo esa beca en el extranjero por remordimientos morales: prefiere conformarse con un trabajo más normal de profe en cualquier sitio que no tener la conciencia tranquila.Desgraciadamente no todo el mundo vive los mismo valores de humanidad… en fin… como decía al inicio: ése es uno de los puntos débiles del sistema armamentístico. Por tanto, una vía para luchar en contra sería «marginalizar» o «terapiar» a todos los amigos que conocieramos en esas situaciones, es decir, también culpabilizarles de las atrocidades de la guerra!SERGI

    04 marzo 2009 | 22:42

  39. Dice ser caos30

    Por cierto, que antes de pensar en Terminator, lo primero que me ha venido a la mente cuando he visto el video del BigDog es uno de esos «robots camellos gigantes del desierto» de Star Wars…… los enemigos de USA deberían ir viendo la doble trilogía! para aprender a derribar robots… joder… vaya panorama nos espera.SERGI

    04 marzo 2009 | 22:44

  40. Dice ser Robot

    Los humanos no somos mas que máquinas orgánicas preprogramadas (genéticamente) que respondemos a estimulos mediante sensores. Como los robots.http://ro-botica.com

    09 marzo 2009 | 11:01

  41. Dice ser Egolet

    mmmmmm no creo k sea asi de facil lo k se dice del robot BigDog, si vien ya se sabe ya hay ribits sexuales, pero lo que se dice es en realidad que tanto a evolucionado la IA, por que hasta la fecha ha estado cumpliendo con las leyes de robotica y IA, pero el dia que un programa poliformico entre dentro de esta inteligencia, y con ello haga un cambio minimo, ya es el momento de la evolucion de la IA, ademas como se muestra en el video solo es una prueba de reconocimiento mas no es un escenario real, que tal si Estados Unidos en realidad nos oculta su verdadero diseño y solo nos muestra el diseño fallido, no seria algo en que pensar,…..

    17 abril 2010 | 17:07

Los comentarios están cerrados.