Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Generation Kill

La narración periodística de la guerra desde la perspectiva de los soldados suele tener bastantes detractores. No goza de excesivo prestigio eso de acercarse a un conflicto “empotrado” con uno de los bandos en combate.

Sin embargo, el libro “Generation Kill”, que parte de la serie de artículos que Evan Wright escribiera para la revista Rolling Stone bajo el título «Killer Elite», demuestra que más importante que el punto de vista narrativo es aún la voluntad por contar la verdad.

Porque aunque la única voz que presenta el libro sea la de los marines de EEUU, los cierto es que constituye uno de los documentos más descarnados y honestos escritos en los últimos años sobre la estupidez de la guerra.

La invasión de Irak

Ausente de experiencia en un conflicto bélico, mal preparado y pertrechado, Evan Wright se une en Kwait a la Primera División de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de EEUU en vísperas de la invasión de Irak que tuvo lugar en marzo de 2003. Cuando llega el momento de cruzar la frontera, parte con ellos en dirección a Bagdad.

Llama la atención, en primer lugar, que los soldados también carecen de parte del equipamiento que necesitan: baterías para los equipos de visión nocturna, aceite para evitar que se traben las ametralladoras calibre .50 que viajan en lo alto de los humvees, expuestas a la arena y el viento, según señala en repetidas ocasiones el cabo Gabe Garza, artificiero del vehículo perteneciente a la compañía Bravo en el que se desplaza el periodista de Rolling Stone.

“Su trabajo es el más peligroso y exigente. A veces de pie veinte horas, tiene que escudriñar el horizonte en busca de amenazas. Los marines lo consideran uno de los hombres más fuertes del batallón”, describe Wright al soldado de 19 años.

Civiles muertos

Después, lo que conmueve es la cantidad de civiles inocentes que van matando por el camino. En la mayoría de los casos, por meros descuidos, por la confusión que implica toda guerra, y no porque constituyesen amenaza alguna.

. Los miembros de la compañía Bravo lanzan una granada de humo para movilizar a una multitud pacífica de refugiados que huye de Bagdad. Por error, le pegan en la cabeza un anciano que, acto seguido, cae fulminado al suelo.

. Otro integrante del equipo junto al que viaja Wright, el cabo Harold Trombley, que lleva una ametralladora liviana SAW M249, dispara a unos camellos para divertirse y, como más tarde sabrá, termina asesinando a un niño.

“Trombley es un chico delgado, pálido y de cabello negro de Farwell, Michigan. Habla con voz suave pero a la vez profundamente resonante que no concuerda con su cara de niño”, escribe sobre ese otro joven que conversa con su arma, que no parece encontrarse en sus cabales.

. Más adelante, los miembros de la compañía Bravo vigilan una aldea. Sólo ven a mujeres y niños. No hay amenaza alguna. Sin embargo, la humilde población es bombardeada. Nada queda en pie.

. Aunque carecen de formación en labores de control de la población civil – se definen a sí mismos como “guerreros”, “asesinos” – van montando checkpoints a lo largo del camino que recorren. No pocas veces disparan a los coches de civiles confundidos que no atinan a parar.

. Sin quererlo, matan a una niña iraquí que viaja en la parte trasera de un coche. Enfadados, le preguntan al padre por qué no se ha detenido cuando le hicieron señas. El hombre, con la pequeña muerta en brazos, les pide perdón.

Resulta, en este sentido perturbador ver cómo rápidamente los soldados se acostumbran a matar inocentes. Cómo sólo quedan unos pocos, y al final ninguno, que expresan consternación ante este rosario de muertes gratuitas.

Generación asesina

Despistados ideológicamente, preocupados ante todo por sobrevivir, el único valor tangible que parece guiar a los jóvenes soldados es la camaradería. Velar por el compañero, arriesgar inclusive la vida por él. Demostrar que son dignos integrantes del equipo. Hacer honor al espíritu gregario que los nutre y protege. Y, en segundo término, una lealtad, aunque más difusa, al cuerpo de Marines.

No hay héroes ni idealistas, como quizás los pudo haber habido en la lucha contra el fascismo durante segunda guerra mundial, sino muchachos que buscan un futuro mejor y volver a casa en una pieza. De allí seguramente el título, Generation Kill, ya que, despojados de toda justificación, de un interés común superior o de un imperativo moral, sus actos dan la impresión de quedarse en una única consecuencia: la muerte.

Muchachos que vienen de la cultura de la MTV, de la comida basura, de los videojuegos (como vimos el año pasado en Afganistán), que son parte de un mundo globalizado. Muchachos que hablan constantemente de follar, masturbarse o cagar, que en su mayor parte se criaron en la periferia de las ciudades, o en el campo, y que sufren algunas tensiones raciales entre sí, según lo demuestran los diálogos en los que participa el sargento Tony Espera, de origen latino.

Muchachos como el cabo Josh “Ray” Person, que mientras canta a viva voz conduce el humvee de los protagonistas aunque carece de licencia, y que parece obsesionado durante los primeros días de la guerra por saber si el rumor sobre la supuesta muerte de Jennifer López es cierto.

«Es de Nevada, Missouri, una pequeña ciudad donde el Nascar es como una suerte de religión estatal. Habla con un acento que no es del todo del sur, sólo rural, y fue educado orgullosamente pobre y trabajador por su madre. ‘Vivíamos en una caravana en la granja de mi abuelo, yo recibía un par de zapatos al año de Wal Mart'», escribe Wright.

Honestidad narrativa

El hecho de que se tratara de una guerra basada en mentiras y espurios intereses económicos, torpemente planificada y ejecutada en sus esferas más altas, da la impresión de reflejarse también en algunos de los oficiales de la trama.

Un comandante dubitativo y servil a pesar de su voz ronca de mafioso: el teniente coronel Stephen «Godfather» Ferrando; otro torpe y de pocas luces: el capitán Craig «Encino Man» Schwetje; otro asustado y delirante, peligroso para propios y ajenos, que se dedica a coleccionar fusiles AK47 iraquíes: el capitán David «Captain America» McGraw.

Quizás el personaje más estimulante sea el sargento Brad “Iceman” Colbert que, con su fusil M4 siempre en los brazos, está al mando del coche en el que viaja Wright. Uno de los pocos que puede articular un discurso complejo, aunque no por ello parece menos impasible al sufrimiento de los iraquíes.

«Si bien se considera un ‘marine asesino’, también es un empollón que escucha a Barry Manilow, Air Supply y prácticamente todo la música de los años ochenta, excepto rap», escribe Wright en relación al joven que seguramente fue su guía a lo largo de la experiencia.

Lo que no hay en la narración son personajes estereotipados, arquetípicos, buenos o malos. No parece haber juicio moral o segundas intenciones en el retrato coral que Wright traza de ellos. Da un paso atrás, coloca un espejo frente a la realidad de la guerra que viven esos muchachos y describe su comportamiento con todas sus complejidades y contradicciones.

La serie

Del libro sale la impecable serie de televisión «Generation Kill» (agradezco a David Beriain la recomendación, que me ayudó a vencer las reticencias iniciales), cuyos productores tuvieron la inteligencia de mantenerse fieles al relato original.

Una producción fidedigna hasta la médula en cómo recrea los equipos, los combates, los escenarios, que no cede al espectáculo del modo en que lo hace Black Hawk Down, que realmente muestra cómo es hoy en día una guerra, y que contrasta con las absurdas crónicas que televisiones como CNN o Fox emitían desde el terreno en aquellos días.

48 comentarios

  1. Dice ser uno

    yo he visto la serie y está muy bien..evidentemente no refleja la totalidad de la guerra ni lo absurdo de sus razones …pero refleja bastante bien una parte de sus consecuencias…la muerte de muchos inocentes de la manera más tonta unas veces e injustifcadas las más……. refleja sobre todo q el «mejor» ejercito del mundo es sin duda uno de los peores de los paises civilizados se ententiende por parte de unos mandos ineptos o muy lejos de la realidad del conflictoPD: al tonto los huevos del blog de los restaurantes q deje de hacer spam q siempre q entro está ahi dando por culo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sombra

    Esta serie no tiene nada que ver con «Hermanos de Sangre» ni tampoco puedo atender a los racionamientos excelsos de «sois unos incultos».1º En la 2ª guerra mundial había un fin, un enemigo claro que tenía unas pretensiones que bien valía pagar con la vida el luchar contra ellas. Era la lucha de la libertad contra la opresión, aunque los acontecimientos posteriores sufrieran una degeneración, donde parecía que despues de la guerra nada se había aprendido.2º Las operaciones de la 2ª guerra mundial eran estudiadas, disciplinadas, seguían un codigo y tenían un estudio concreto de la situación, incluso en operaciones tan desastrosas como «Market Garden» se estudiaban. En Generation Kill las ordenes que se dan son aleatorias, sin ningún tipo de lógica, que no llevan a un desastre peor básicamente porque enfrente tenían un enemigo debilitado y más falto de mando y recursos que ellos mismos. (Como ejemplo y sin animo de ser spoiler, los soldados que combaten a las afueras de Iraq por miedo a represalias sin saber que el ejercito de los EEUU controla la ciudad). Pero no puedo más que destacar la inutilidad de los tipos que controlan la operación, desde los mandos intermedios, hasta el mismísimo presidente de los EEUU.3º Y lo más importante, los soldados no saben lo que quieren, no tienen afecto por la vida, se insultan entre ellos mismos por temas raciales sin darse cuenta que están todos metidos en el mismo problema. Creen que la guerra es una extension del Call of Duty o Medal of Honor, no tienen conciencia de la magnitud de la atrocidad que están cometiendo. Me quedo con una frase de una chica que les dice en el control de carretera y lo que responden los soldados.Es una gran serie, a mi me encantó.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser erica

    este artículo impacta!…la verdad creía que la globalización por lo menos ayudaba a reconocer lo DD.HH. y no se si me gustaría buscar esta revista; me pregunto si tiene sentido leerla

    16 febrero 2009 | 01:28

  4. Dice ser OC

    Hey, sorry, pero no entiendo un carajo (bueno, sí…)..Según entras en la web de la productora HBO te vienen con un cartel de «Support the troops» donde puedes hacer donaciones y regalos a los asesinos que teóricamente el libro y la serie retratan :»In honor of the Marines and all of our troops stationated in Irak and Afghanistan»…»HBO and its corporate partners are proud to support our nation’s troops»…Propaganda pura y dura, ¿no? De esa de «estos chavales son como tú y como yo, rarillos sí, cabrones pero con dos cojones, perdidos en la vida pero patriotas.. God bless America! The show must go on!»Ya me extrañaba que si no fuera por el morbo en los detalles de la suciedad cómo un libro así era lanzado como «National Bestseller».Realismo sucio patriótico. Donaciones voluntarias. Copyrighted material. Publicidad gratis. Negocio perfecto.Bueno, a lo mejor a alguien le sirve leerlo para decir qué malos son y qué mal va el mundo. Otros cuántos dólares.Asquito.

    16 febrero 2009 | 01:49

  5. ME QUEDO CON LAS FOTOS DE UMA THURMAN EN TETAS EN PLAY BOY USAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    16 febrero 2009 | 08:51

  6. ME QUEDO CON LAS FOTOS DE UMA THURMAN EN TETAS EN PLAY BOY USAwww.comielotrodia.wordpress.com

    16 febrero 2009 | 08:51

  7. Dice ser oscar

    este libro esta editado en español?? Gracias

    16 febrero 2009 | 09:09

  8. Dice ser adrian

    Hola, es una de las mejores series (sino la mejor) que e visto, tiene una realidad que haría esconderse en un agujero al famoso trio de las Azores….. lástima que se dé solo por pago, debería ojerla algun canal de aire….!!!

    16 febrero 2009 | 09:20

  9. Dice ser Sois unos incultos

    Esta serie retrata la verdad sobre cualquier guerra. Cualquiera. Incluso aquella que se produjo a mediados del siglo pasado y en la que gracias a los paises que ahora criticáis (EEUU y GB) se pudo frenar a un tal Adolf Hitler.Seguro que si vosotros hubiérais vivido en aquella época seríais de los que diríais que los nazis no eran tan malos, que no habia que entrar en guerra con ellos.Vaya panda de incultos los pacifistas de pacotilla.

    16 febrero 2009 | 09:49

  10. Dice ser Amparo

    Yo he visto la serie entera y es una maravilla. Una realidad impresionante, disfrute como un enanohttp://mecongratula.es/2008/10/generation-kill.html

    16 febrero 2009 | 09:50

  11. Dice ser Óscar

    Recomendada 10/10. Una versión más moderna de Hermanos de Sangre

    16 febrero 2009 | 10:03

  12. Dice ser kiltro

    menuda mierda de propaganda!!

    16 febrero 2009 | 10:07

  13. Dice ser Miwel

    Tampoco me termina de convencer. Por lo que cuentas hernán, es un relato fiel a la realidad, sin complejos, etc. pero, de nuevo, como ocurre en la mayoría de las películas y libros que se publicas, hecho desde el punto de vista del invasor – opresor, desde el punto de vista del poderoso ¿que ellos también sufren, tienen sentimientos, contradicciones etc.? pues si, pero me sigue «chirriando» que el punto de vista sea siempre desde un lado. estaría ancantado de que se hiciera una serie con el mismo presupuesto y entusiasmo sobre, por ejemplo, la vida diaria en un pequeño barrio de irak desde el punto de vista de sus moradores. Pero todos sabemos que eso nunca se va a ahcer, al menos, por cadenas occidentales, no nos interesa las miserias y el dolor ajeno, sólo el de «los nuestros».

    16 febrero 2009 | 10:45

  14. Dice ser dcqoasis

    Yo vi la serie ya hace unos meses y es brutal , de lo mejor q vi en mucho tiempo , lo malo q solo son 7 capitulos.Alguien sabe si tienen pensado continuarla ?

    16 febrero 2009 | 10:47

  15. Dice ser Manu

    «agradezco a David Beriain la recomendación, que me ayudó a vencer las reticencias iniciales ante un producto de HBO»No entiendo esta frase, si hoy en día HBO es de lo mejor que hay en Televisión, al menos en lo que a series se refiere.Y sí la serie la verdad es que es un lujo, para contar una guerra o una invasión hay que contar lo que se ve, sea o no politicamente incorrecto

    16 febrero 2009 | 11:13

  16. Dice ser Incultos?

    Creo que el que se jacta de llamar incultos a los demás minimizando un conflicto tan complejo como fue la segunda guerra mundial tanto en sus origines como en su conclusión es una autentica barbaridad propia de un ignorante.Te recomiendo que si vas a realizar una crítica desde este punto de vista no seas tan superficial y demagogo, si es que realmente sabes de lo que estás hablando.

    16 febrero 2009 | 11:27

  17. Dice ser Hernán Zin

    Buena semana a todos. Sé que la serie salió en España el año pasado. Recién ahora he logrado dar con ella… Os la recomiendo… Saludos, HZ

    16 febrero 2009 | 12:30

  18. Dice ser Poesía Visual

    Grandísima serie, como casi todas las de HBO. Os recomiendo que la veáis en versión original subtitulada.

    16 febrero 2009 | 13:52

  19. Dice ser Silvia

    Creo que me «molesta» el hecho de que sea una miniserie y no un documental; antes el cine y la televisión se basaban en «hechos reales» para el guión de una miniserie y había algo de creatividad de parte del guionista, para conseguir la atención del público, ahora se pone en TV una especie de “versión real” a medias de la guerra, ya que falta mostrar la otra parte del conflicto; hay gente que consume esto como un «entretenimiento» y no como lo que verdaderamente es, un hecho real del que hay muchas cosas por analizar y criticar.

    16 febrero 2009 | 14:41

  20. Dice ser OC

    Jeje, Miwel, como casi siempre en minoría.. Imagínate qué aburrido para un espectador occidental conocer la realidad de una familia iraquí más allá del dato de que les han jodido sin razón. ¿Qué guión, qué dramatización de su realidad cotidiana conseguiría atrapar a millones de espectadores agarrados a su cerveza frente al televisor? ¿Cómo la industria del entertainement va a conseguir una audiencia interesada en el humanismo y no en la pseudohumanización repleta de mensajes subliminales de la parte invasora?Son ya muchos años de lavado de cerebro y de doma del espectador, de estimularle con productos emocionales con los que pueda identificarse, encajándole en el marco de una realidad dividida , más rígido en cuanto ofrece autocrítica superficial y provee de una coartada para no avanzar ni en el cuestionamiento ni en la exigencia ética de mostrar la mentira, la injusticia y el abuso como lo que son. Sí, debe ser muy aburrido.Pero sobre todo anticomercial. Es como si de pronto nos ofrecieran anuncios de nuevos coches con accidentes mortales . Se supone que va implícito, pero se oculta. Más vale enseñar un paisaje idílico, un coche que te mima o que vuela, una fantasía cualquiera que te estimule y te haga elegirlo. Como mucho los publicistas podrían ofrecer un anuncio en el que el supercoche está atrapado en medio de un atasco pero el conductor es feliz porque todos miran la elegancia de sus líneas, es decir, realidad pero marcando la diferencia. Jamás el atropello de un anciano al cruzar un paso cebra, de un ciclista…jamás el punto de vista del peatón que retrocede en el semáforo ante el coche que acelera en rojo. Yo lo veo un poco igual a lo que señalas.Y mientras tanto, a comer pipas viendo las series cojonudas que hacen con todo el equipamiento militar prestado, con todo el guión autorizado por los militares, con todo el escabroso negocio de la muerte y la desgracia de los inocentes. We entertaint you.Y a la gente le gusta, qué chachi.

    16 febrero 2009 | 15:11

  21. Dice ser Bibiana

    Cierto, que tristeza, pero es la pura realidad, no creo que alguien se interese por lo que no sea comercial, lo que nos han impuesto durante muchoos años, que los EEUU son los buenos, los héroes!, mientras todo el que no está de acuerdo con los poderosos son malos.No he visto la serie, pero por el relato me imagino de que se trata, aunque esté bien hecha, lo cuál no puedo juzgar porque no la vi.A veces da asquito que se comercie con el dolor de tanta gente.Saludos

    16 febrero 2009 | 16:12

  22. Dice ser pilpil

    Es muy triste, muy triste, que estos muchachos hayan tenido que empuñar un arma sin saber el motivo en cuestión.- Como se puede inculcar tanto odio hacia los contrarios, sin conocerlos ?- Como se puede apretar un gatillo, sabiendo que los resultados, es la muerte de un ser vivo.- Como nos estamos destruyendo unos a los otros para imponer solo nuestras ideas y creencias ??Criticamos luego a las tribus cuando hacen salvajadas contra el progimo.Como nos estamos portando estas civilizaciones que se honrran constantemente diciendo que somos los civilizados.Como se puede considerar civilizacion a estos actos.??Sr. Hz. Gracias de nuevo, por hacernos reflexionar con articulos tan reales como esto.Siento verguenza como ser humano.Me siento salvaje, al ver a mis semejantes actuar y tomar decisiones tan dramaticas.En que nos estamos convitiendo ??Este es el futuro que vamos dejar a los nuestros ??Sr. Hz.No deje en ningun momento que nuestros pies, se despeguen del suelo.Solo sus articulos, hace que miremos una realidad, una realidad que sembramos dia a dia, y que si recogieramos los frutos, serian MONSTRUOSOS.

    16 febrero 2009 | 16:47

  23. Dice ser sampere

    Para conocer la basura de una guerra, nada como charlar con quien la ha vivido. Si no tenéis a alguien con esas características cerca, os recomiendo que leáis cualquier libro de Sven Hassel . Describe con exactitud (a pesar de que creo que sólo son novelas, y no vivencias como dice su autor), la miseria moral de quien se enfrenta a la situación de matar o que le maten.Recomendadas.

    16 febrero 2009 | 17:10

  24. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Totalmente de acuerdo con Miwel y OC somos minoría compañeros.El dolor de una madre iraquí o la muerte de niños iraquies eso no es comercial claro que no el débil y postergado siempre en silencio menos mal que hay personas con conciencia y hacen abrir los ojos como Gervasio Sánchez,Vicente Romero,HZ y demás que estan en los medios y traen la realidad y dan voz a los postergados.La serie no la he visto ni la pienso ver,llevo dos años sin televisión y seguiré así me quedo con mis libros,mis tardes de cine,mi música sé que por eso soy rarita una especie en extinción jijijijiji,coger fuerzas para ayudar al prójimo la base la humildad y el amor y sinceramente sólo sé que no sé nada.Gracias Miwel y oc por vuestras aportaciones un lujo una maravilla,feliz semana gente.S.R. 🙂

    16 febrero 2009 | 17:12

  25. Dice ser alex

    Que nadie se engañe, todo aquel que se alista en un Ejército, que le gusta la vida militar y por ende las armas ansía ir a la guerra (a cualquiera, le da igual) para poner en práctica lo que ha aprendido en los tediosos cuarteles. No me extraña que en caso de aburrimiento disparen a todo lo que se muevaPara el que recomienda las novelas de Sven Hassel decir que aparte de ser infumables son ficción nunca hubo ninguna unidad de esas características en el ejército alemán.

    16 febrero 2009 | 17:42

  26. Dice ser YO

    Para saber qué es una guerra de verdad, hay que ver la mejor película bélica de todos los tiempos: Apocalypse Now.

    16 febrero 2009 | 19:33

  27. Dice ser Caracolo

    No esta mal la serie, se nota que es de la hbo, pero le falta un poco de mala hostia para ser fiel a lo que paso en esos dias. En la realidad, esos marines eran muchos mas hijoputas que lo que se ve en esta miniserie.

    16 febrero 2009 | 19:45

  28. Dice ser aliser

    primeramente quisiera aclarar que la segunda guerra mundial la iniciaron los judios cuando en el año 1933 le declararon la guerra a alemania como bien ilustran los libros de historia de enserio.segundo los soldados norteamericanos durante esa misma guerra fueron violadores asesinos y otras yerbas siempre guiandonos por buenos historiadores y para mas saber si les interesa busquen sobre el bombardeo por los aliados a la ciudad de dresde que formo un vortice de fuego que hizo que la ciudad levantara 600 grados con lo cual los civiles hervian pues se tiraban en los tanques de agua y estas hervian,para agregar tambien esta la bomba de hiroshima y nagasaki y…….lo que quiero demostras con esto es que no es una generacion de asesinos son todas sus generaciones formadas desde un estado (pais) que jamas ha respetado el derecho de los demas paises ha regirse por si mismo por ej las dictaduras de america latina manejadas dede la cia enseñando como torturar,matar y robar niños,aca en argentina lo hemos vivido en carne y sangre.la unica manera de detenerlos y terminar con su TERRORISMO es contar la verdad de una buena vez

    17 febrero 2009 | 01:59

  29. Dice ser aliser

    Perdon me olvide de contarles que dresde era una ciudad hospital no habia intereses militares ni lugar estrategico tiraban bombas incendiarias y fosforo blanco liquido, mataron mas de 250000 DOSCIENTOS CINCUENTAMIL CIVILES!!!el peor bombardeo de la historia ,de que generacion asesina me hablan todas sus generaciones han sido asesinas.abramos los ojos y leamos historia no la escrita por el vencedor ni el vencido la de verdad la real solo asi cambiaremos este mundo de horror de niños asesinados por soldados mientras las iglesias no hablan ni se meten mas de lo necesario hipocritas como lo fueron toda la historia del hombre..si la verdad duele prefiero sufrir que vivir en la mentira un minuto mas

    17 febrero 2009 | 02:45

  30. Dice ser Jesús

    Gran película Black Hawk down, donde se aprecia la estulticia de los mandos. Un detalle, en toda la película sólo se ve una bandera americana, y es muy al principio, un detalle importante, porque al menos la idea que me quedó es: la camaradería (a veces ridícula) de los marines y la estupidez y el sinsentido de la guerra. Uno puede interpretarlo por el lado equivocado, pobres marines acorralados y con actitudes heróicas (desesperadas yo diría), pero gracias a Jehová, el director se encarga de poner las cosas en su sitio al final dando las cifras oficiales del conflicto:Marines: 18 muertos y 2 helicópteros caídos.Somalíes: más de 1000 muertos…Los demás comentarios sobran.SaludosJesús

    17 febrero 2009 | 10:54

  31. Dice ser Miwel

    Sonrisa Radiante, yo también llevo unos meses sin televisión!!!! y a pesar de que al principio me sentía un poco raro cada vez estoy más contento hago más cosas que no son estra sentado en el sofá.Lo de la minoria………. es lo de siempre, pero sinceramnete, creo que si no miras la otra mitad de la historia y te quedas siempre con erl lado que se te ofrece en occidente, es como si tuvieras sdólo un ojo, un brazo, una pierna, un riñón…….

    17 febrero 2009 | 14:25

  32. Dice ser S.R.

    Qué bueno Miwel!!En mi tierra soy bicho raro es más algunas amistades que vienen a mi apartamento se miran y comentan no tiene tele…la verdad que mejor así la verdad mi vena creativa crece a cada momento.Me da alegría que seas de los pocos que no tienen televisión creo que tenemos muccosas en común.Tu del Norte y yo del Sur ,gracias por estar a todos.Feliz día!!!S.R.PD:ES VERDAD UN SÓLO OJO,UNA SOLA OREJA……reflexión acertada lo de Occidente.

    17 febrero 2009 | 16:22

  33. Dice ser aliser

    yo tampoco miro tele, hace un cuatro meses saque el cable y es cierto la gente no puede entender estar sin tele.

    17 febrero 2009 | 17:05

  34. Dice ser Eu

    «primeramente quisiera aclarar que la segunda guerra mundial la iniciaron los judios cuando en el año 1933 le declararon la guerra a alemania como bien ilustran los libros de historia de enserio.»Solo por curiosidad, donde aprendiste historia??? Porque eso es el disparate más grande que he leído en mucho tiempo…

    13 marzo 2009 | 20:02

  35. Dice ser Eu

    «Que nadie se engañe, todo aquel que se alista en un Ejército, que le gusta la vida militar y por ende las armas ansía ir a la guerra (a cualquiera, le da igual) para poner en práctica lo que ha aprendido en los tediosos cuarteles. No me extraña que en caso de aburrimiento disparen a todo lo que se mueva»Muy cierto, en esta serie se ve que uno le disparó a unos camellos por puro palcer de dispararle a algo y mató a un ñiño inocente. Tener un arma cargada en las manos es una tentación a dispararla (me ha pasado).»Para el que recomienda las novelas de Sven Hassel decir que aparte de ser infumables son ficción nunca hubo ninguna unidad de esas características en el ejército alemán.»Joder, quien te dijo eso? Tanto el ejercito aleman como el ruso tenían ese tipo de unidades. Los alemanes reclutaban criminales para estos batallosnes y además prisioneros británicos, indios, franceses, italianos, etc, para el frente del este, algunos voluntarios, otros no tanto (claro que de no presentarse voluntarios los fusilaban, asi que la eleccion no era demasiado difícil…).En cuanto a los rusos… que jugadores !!!! Al que se retiraba lo mataban sus propios oficiales o comisarios políticos (el mismo Stalin lo dijo: «en el ejercito sovietico hay que tener más valor para retirarse que para atacar»).Lo que me impacta de esta serie es que realmente retrata lo que se vive en una guerra, mostrando como los civiles se la llevan entera. Mueren por balas perdidas, por error, por accidente o a propósito, todo muy lamentable pero mueren igual y a nadie le importa…- «creo que vi como asesinaban a un civil iraquí»- «qué pena, apuesto a que le hubiera gustado la democracia.»

    13 marzo 2009 | 20:12

  36. Dice ser aliser

    Hola eu suelo leer mucho de historia y trato de leer historiadores imparciales y fidedignos,si te parece lee a david irving un historiador ingles ,no te digo uno aleman y alli te vas a enterar de un monton de cosas .Hace 65 años que nos viene mintiendo.El holocausto no existio ni siquierse usaron esos hornos que tanto han dado que hablar,es mas el mas experto tecnico en hornos crematorios del mundo alrededor del año 89,90 declero en un juicio que jamas esos hornos habian sido usados,lee a Joaquin Bochaca o a cualquier hsitoriador que no sea subvencionado por eeuu o por los judios.

    15 marzo 2009 | 01:37

  37. Dice ser Eu

    «El holocausto no existio…»Upssss… caramba, las cosas que uno se viene a enterar !!!!!!Entonces mi abuelo (Cabo Jason Heller, 501 Regimiento Paracaidista, 101 División Aerotransportada) me mentía cuando me contaba las cosas qué vió en Dachau???? Montañas de cuerpos de prisioneros muetos a tiros, por enfermedad, por hambre y los sobrevivientes enfermos, desnutridos y mas muertos que vivosTambién podrías consultar la opinión del General Eisenhower sobre el tema, fue el quien puso a civiles alemanes a cargar los cadáveres de prisioneros judíos asesinados.Serás idiota, ahora me vas a decir también que el genocidio armenio tampoco existió, que en la ex Yugoslavia tampoco hubo ningun genocidio, que en el Congo y en Somalia todos viven en paz y armonía…

    20 marzo 2009 | 15:41

  38. Dice ser Omar

    Gran articulo Hernán de esta genial serie de la HBO. Aquí podéis encontrar otra interesante crítica sobre esta serie bélica.

    27 julio 2009 | 12:55

  39. Dice ser nelly filograsso

    ley de empleos publicos articulo 147 autoriza a dar empleo desde los 14 años de edad en un contexto educativo no al genocidioLA PLATA.- En una decisión judicial que seguramente será cuestionada por organismos de derechos humanos, la policía bonaerense fue autorizada a detener a menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.Así lo estableció un fallo de la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata. En la sentencia, que se fundamenta en el respeto por la división de poderes, los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu autorizaron a los integrantes de la policía bonaerense a aprehender a menores en el distrito platense.La sentencia hizo lugar a una apelación presentada por el Ministerio de Seguridad bonaerense -que contó con el patrocino de la Fiscalía de Estado- contra el fallo dictado en noviembre del año pasado por el juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias.En la resolución, se destaca que «se trata de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno, ya que compromete la separación de poderes», mientras se aclara que «no se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer».En aquella oportunidad, el magistrado había considerado inconstitucional la privación de la libertad de menores que no hubieran cometido delitos, por lo que dispuso prohibir a la policía la detención preventiva de menores de edad en jurisdicción del partido de La Plata.En su fallo, Arias había sostenido: «No resulta razonable que, habiendo renunciado el Estado a la posibilidad de sancionar penalmente a un menor de 18 años por la comisión de determinados delitos, se promueva la aplicación de sanciones a los mismos por infracciones contravencionales».Incluso, poco después, fue la Suprema Corte de Justicia bonaerense la que ratificó ese fallo de primera instancia. Sin embargo, ahora el tribunal de alzada platense revocó la resolución del juez Arias al considerar que «compromete la separación de poderes».Julián Axat, titular de la Defensoría Oficial N° 16 de esta ciudad, fue quien inició el proceso mediante la presentación de un hábeas corpus, en el que planteó: «Los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad padecen una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado».Falta de protecciónEn realidad, el punto de partida de aquella resolución de Arias fue la creciente preocupación reflejada por organismos no gubernamentales, acerca de la falta de protección, salud y seguridad de parte de un grupo de menores en situación de riesgo que merodeaban por la céntrica plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense.Y, precisamente, en el recurso elevado por Axat se objetaba el accionar policial, sobre la base de que sus agentes llevaban adelante detenciones «bajo figuras ilegales, arbitrarias e inconstitucionales».Pero, con este fallo, la Cámara de Apelaciones platense hace lugar al planteo de la Fiscalía de Estado, acerca de la interferencia de poderes en la que incurría la sentencia de Arias.Horas después de haber firmado el fallo, Arias había dicho: «Se deben prevalecer los aspectos preventivos ante los represivos, porque estamos hablando de niños en estado de vulnerabilidad, con una enorme problemática desde el punto de vista familiar y social». El debate parece lejos de haberse zanjado.

    12 octubre 2009 | 02:43

  40. Dice ser nelly filograsso

    COLOMBIA: SOLIDARIDAD ANTE UN NUEVO ATENTADO Y CON LA CUTBuenos Aires, Argentina, 3 de octubre del 2009Estimadas compañeras y compañeros:Indigna sobre manera tener que volver a denunciar, con el afán de solidarizarnos fraternalmente de forma activa, con los compañeros de la CUT de Colombia, ante un nuevo atentado perpetrado por sicarios, variopintos todos ellos y de cualquier pelaje, los cuales abundan en demasía y sería insustancial mencionarlos, salvo por el precio en heroica sangre derramada, que pagan nuestros hermanos de clase colombianos, pues la única función de estos esbirros, es desplazar poblaciones, torturar, desaparecer y asesinar compañeros, por cuenta y orden de la clase dominante transnacionalizada, socia y correveidile del Imperialismo, cuyos intereses son gerenciados por un gobierno que preside, el genocida Uribe, cuyo máximo propósito, con cualquier excusa o directamente sin ella, es utilizar a estos magnicidas, con el fin de disciplinar a la clase obrera y el campo popular de la hermana Nación. Pero además, él, es parte constitutiva y sustancial, de lasbandas armadas y financiadas por el Estado de dichos mercenarios, las cuales, también incluyen, el pingüe negocio de las sustancias, intencionalmente prohibidas, por las autoridades sanitarias, para sostener su abultado precio y exponencial aumento de producción, logrando así, ser parte jugosísima y fundamental, aunque no solo, por su origen espurio y sin control, del efectivo “contante y sonante”, para sostener el capital financiero internacional, cerrando así un perverso circulo vicioso, “donde todos en el mismo lodo se encuentran manoseados”.El atentado contra la vida del educador Mario MontesdeOca Anaya, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, en la cual es dirigente de la Subdirectiva de este sindicato en Montería, y Abogado representante de los desplazados en ese departamento, que venimos a denunciar, se enmarca en lo sostenido en el primer párrafo, la carta de denuncia que recibimos de la dirección de la CUT , la cual acompaña a la presente, nos libera de mayores comentarios.Pero además, ¿cuál era el propósito infame del intento de magnicidio contra el compañero educador, justo el primero de octubre a las 8:30 de la tarde? . Tratar de amedrentar lo suficiente a la conducción del movimiento obrero de Colombia, intentando impedir la concreción del enjundioso y brillante documento denuncia, que bajo el título: DECLARACIÓN DE LA XLV JUNTA NACIONAL DE LA CUT , Contra las políticas imperialistas y la reelección uribista, saldría al día siguiente y tenemos el gusto que acompañe también a la presente. O sea, mas allá del costo que pagan por su justificada osadía, de bien nacidos, representantes de su clase, nuestros compañeros de la CUT , NO HAY FORMA QUE EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO, AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO Y LA CLASE DOMINANTE COLOMBIANA, LOGRE AMEDRENTARLOS, LOS HECHOS ASÍ LO CERTIFICAN. ES POR ELLO QUE LOGRAN SIN CORTAPISAS, LA FRATERNA SOLIDARIDAD ACTIVA DE LA CLASE OBRERA Y EL CAMPO POPULARLATINOAMERICANO, QUE EN CONJUNTO, HA ELEVADO ANCLAS Y AUNQUE EL VIENTO SE PRESENTE DE FRONDA, NO ARRÍAN SUS BANDERAS, POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIALa designación de un cruzado de la Guerra Fría , el ex embajador en Honduras John Negroponte, como Presidente del Directorio de la America’s Society y del Consejo de las Américas, dos organizaciones que reúnen a los empresarios y banqueros estadounidenses con intereses en todas las naciones hermanas de Latinoamérica, ES UN SIGNO DE DEBILIDAD EXTREMA Y NO CASUALMENTE, EL MISMO DÍA QUE SALIÓ EL VALIENTE DOCUMENTO DE LA CUT YA MENCIONADO.No se apela a un matón de esta magnitud, si no se siente temblar el piso en los pies, por eso es bueno recordar que Negroponte apoyó y organizó a los contras nicaragüenses en la guerra sucia contra esa Nación Centro Americana en la década del 80, así como también haber organizado y financiado los escuadrones de la muerte hondureños, ¡O CASUALMENTE, TODO ELLO CON DINERO PROVENIENTE DEL NARCOTRÁFICO!.Cuando Negroponte aterrizó en Tegucigalpa (Honduras) en 1981 al inicio de la presidencia de Ronald Reagan, el presidente hondureño, general Gustavo Álvarez Martínez, estaba modelando su campaña contra la subversión a imagen y semejanza de la «guerra sucia» argentina. De hecho, en ese momento ya había militares argentinos asesorando y entrenando a los militares hondureños tanto en Tegucigalpa como en Buenos Aires. Inmediatamente la ayuda militar estadounidense a Honduras pasó de US$ 3,9 millones a US$ 77.4. Bajo su supervisión, Estados Unidos construyó en 1984 la base aérea El Aguacate, donde agentes de la CIA y expertos militares estadounidenses entrenaron a contras nicaragüenses, usando la base como campo de concentración para torturar a los detenidos. En 2001, se descubrió que habían sido enterrados allí 185 cuerpos.IDEOLOGÍA POLÍTICA COINCIDENTE, TANTO EN HONDURAS COMO EN COLOMBIA, PERO CON EL FIN DE PROPAGARLA E IMPONERLA EN TODA LATINOAMÉRICA, EL ATENTADO CONTRA EL COMPAÑERO Mario MontesdeOca Anaya, EL DOCUMENTO DE LA CUT Y LA CAUSAL COINCIDENCIA EN LA FECHA , CON LA DESIGNACIÓN DEL MENCIONADO ENERGÚMENO, SON HARINA DEL MISMO COSTAL.POR ELLO SE HACE IMPRESCINDIBLE: PENSAMIENTO Y ACCIÓN PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO LATINOAMERICANO, DEBEMOS ACELERAR LA CONSTRUCCIÓN , ESTÁN CERCA LAS NUEVAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO QUE DEBEREMOS LIBRAR Y TRIUNFAR.SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO OCUPADO Y DESOCUPADO, QUE ESTÁ SIENDO OBJETO DE UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE LA CLASE DOMINANTE , DIRIGIDA DIRECTAMENTE DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y EJECUTADA POR EL GOBIERNO LOCAL, DONDE LA REPRESIÓN EN KRAFT FOOD TERRABUSI NO ES MÁS QUE LA PUNTA DEL ICEBERGSOCIALISMO O BARBARIE!!!! !!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) Aurora Tumanischwili Penelón; Guillermo López____________ _________ _________ _________ _____ATENTADO CONTRA EDUCADOR Y ABOGADO EN MONTERÍA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA – COLOMBIANo para arremetida contra el movimiento sindical colombiano, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, por intermedio del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denuncia:El atentado contra la vida del educador Mario MontesdeOca Anaya, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, en la cual es dirigente de la Subdirectiva de este sindicato en Montería, y Abogado representante de los desplazados en ese departamento.El alevoso hecho sucedió el día 1 de octubre a las 8:30 p.m., frente a la entrada principal del Hospital San Jerónimo y el Coliseo “Miguel Happy Lora” de la ciudad de Montería – Departamento de Córdoba, los sicarios asesinaron a Alberto Luis Pastrana Soto, quien era la persona que acompañaba al educador Mario.El compañero Mario recibió tres impactos de bala y hoy se encuentra en una clínica de esta ciudad, hemos de advertir que ya se habían hecho las denuncias de amenazas de muerte contra el educador, a lo cual los entes gubernativos no prestaron atención.Vale mencionar que Mario es hermano del compañero Boris MontesdeOca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT , en el cargo de Director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva.Solicitamos en primera instancia, a las autoridades departamentales y nacionales las garantías y mecanismos para que los compañeros MontesdeOca Anaya puedan seguir ejerciendo su actividad sindical y de defensa de los derechos humanos. También esperamos que las investigaciones sobre el nefasto hecho, arrojen resultados contra quienes lo perpetraron.Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de Alberto Pastrana Soto y auguramos votos para que Mario se recupere lo más pronto.TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA Presidente Secretario GeneralLUIS ALBERTO VANEGAS Z. Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad____________ _________ _________ _____DECLARACIÓN DE LA XLV JUNTA NACIONAL DE LA CUTContra las políticas imperialistas y la reelección uribistaLa Junta Directiva Nacional de nuestra Central sesiona en medio de la mayor agresión imperialista a nuestra soberanía nacional, desde la pérdida de Panamá: El acuerdo militar con el gobierno de Estados Unidos para instalar sofisticados equipos y armamento y estacionar tropas en siete (7) bases militares colombianas. Con ello, no solo aumenta la presencia militar gringa en nuestro territorio, pues desde el Plan Colombia intervienen en el país, sino que amenaza la soberanía de las naciones de Suramérica e incluso posibilita ataques contra el continente africano. El ilegal e inconstitucional acuerdo, nos convierte en portaaviones de las fuerzas armadas gringas y en ariete contra UNASUR y contra las manifestaciones de independencia y soberanía que refrescan a América Latina. Lo anterior afecta la búsqueda de una solución política negociada al conflicto interno.Este despliegue militar gringo tiene como objetivo persistir en imponerle a las naciones de Suramérica y África, nefastas políticas económicas, saquear sus recursos naturales estratégicos, explotar mano de obra barata y apoderarse de los mercados internos. En resumen recolonizar económica, política y militarmente a esta zona del planeta. El gobierno de Uribe y los sectores más retardatarios del país defienden este antinacional acuerdo militar, cuyo contenido sigue siendo reserva del gobierno de Colombia y el Departamento de Estado gringo.En el terreno económico las cifras desnudan la calamitosa situación a que nos ha conducido la aplicación a rajatabla de las políticas neoliberales por Álvaro Uribe: Desempleo, informalidad, pobreza e indigencia, crecimiento de la deuda externa, decrecimiento de la economía, balanza de pago negativa, déficit fiscal exorbitante, caída de las exportaciones, pérdida de la soberanía alimentaria, cierre de empresas, entre otros. En resumen estamos viviendo el mayor retroceso económico de nuestra historia.En la base de la pirámide neoliberal y de recolonizació n estamos los trabajadores colombianos soportando el rigor de la quiebra de la producción nacional, de la privatización de los servicios públicos domiciliarios, la salud y la educación, las desnacionalizacione s, entre otros, es decir la negación absoluta de los derechos de asociación y negociación. Así lo evidencian las distintas reformas laborales y pensionales, la negación de la estabilidad a los provisionales y de la negociación a los empleados públicos, la implementació n de la tercerización laboral, la imposición de los aumentos salariales para el sector privado y estatal, la oleada de despidos en el sector privado y la violencia contra los sindicalistas.Estas políticas se aplican aparejadas con un rampante autoritarismo, trato represivo a las luchas populares, persecución y señalamientos contra la oposición y quebrantamiento descarado del Estado de Derecho y de la frágil democracia colombiana.Los escándalos abundan, la “parapolítica”, la “yidispolítica”, las chuzadas y hostigamiento a las Cortes, Centrales Obreras y la oposición, las actuaciones criminales del DAS, el tramite para imponer la convocatoria al referendo reeleccionista, la impunidad y el ocultamiento de la verdad sobre el paramilitarismo, el asesinato de dirigentes sindicales y populares.La corrupción imperante: Agro Ingreso Seguro, Notarías, Inco, las andanzas de los hijos de Uribe, los negociados de las multinacionales, las exenciones tributarias, la desviación de los recursos de la salud, entre muchos más.Ante el desolador panorama de pérdida de la soberanía y de la democracia como consecuencia de la sumisión a las políticas imperialistas y del puñado de lacayos que las alcahuetean, los trabajadores colombianos y los distintos sectores de oposición hemos recurrido a la denuncia nacional e internacional y a convocar al pueblo colombiano a la movilización social y a la lucha política. La CUT orienta a todos sus afiliados a organizar y acompañar todas las actividades de protesta que desde el Comando Nacional Unitario, la Gran Coalición Democrática, la Minga Indígena y Social, el sector agrario y campesino, las organizaciones de usuarios de los servicios públicos y ambientalistas, las organizaciones estudiantiles y juveniles, los movimientos de desplazados y de víctimas de la violencia, los defensores de derechos humanos, en fin todas las manifestaciones de rechazo contra la agresión imperialista y el gobierno de Álvaro Uribe.En este marco orientamos a apoyar decididamente las movilizaciones del 7 de octubre Día Mundial por el Trabajo Decente, la Minga Social e Indígena del 8 al 17 de octubre, el Paro Nacional de los Trabajadores Estatales del 14 de octubre por la estabilidad laboral de los provisionales y de respaldo a los conflictos de la Rama Judicial , la salud, las Empresas Municipales de Cali EMCALI, la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, el magisterio y el Sena, la marcha contra el Hambre y la Pobreza de la Costa Caribe a realizarse del 12 al 14 de octubre, entre otras.Igualmente llamamos a que el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, hagamos la más grande movilización de fin de año contra el autoritarismo y la negación de los derechos económicos y democráticos de los colombianos. La CUT convocará el II Encuentro Nacional de Víctimas de la Violencia Antisindical , los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Medellín.Las tareas deben incluir la constante exhortación a la lucha contra la aprobación del referendo reeleccionista, la campaña de abstención activa contra el mismo, la denuncia de los nefastos Tratados de Libre Comercio y la exigencia del retiro de las tropas norteamericanas de nuestro territorio. Mantener nuestro acompañamiento solidario al pueblo de Honduras en su lucha por restablecer la democracia y derrotar a los golpistas.La CUT llama a la concreción de la más amplia coalición de la oposición, sobre la base de defender la soberanía nacional, cambiar el modelo económico y recobrar para la población los derechos económicos y el ejercicio de las libertades democráticas, comenzando por los derechos de asociación y negociación para los trabajadores.¡No a las bases militares norteamericanas!¡No al referendo reeleccionista!¡No más Uribe!Bogotá, 2 de octubre de 2009TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA Presidente Secretario General

    12 octubre 2009 | 02:45

  41. Seems interesting. I love reading books and with your recommendation?! I’ll definitely grab one! 🙂

    29 octubre 2009 | 05:06

  42. Dice ser Bend3r

    ¿Reticencias iniciales? No se pueden tener reticencias iniciales en una serie de la HBO. The Wire y Hermanos de Sangre deberían ser avales suficientes. HBO ha hecho las mejores series con diferencia.

    29 octubre 2009 | 17:11

  43. Dice ser Onur

    yo tampoco miro tele, hace un cuatro meses saque el cable y es cierto la gente no puede entender estar sin tele.free online games

    29 octubre 2009 | 22:07

  44. Dice ser Internet Marketing

    Good Site

    30 octubre 2009 | 21:17

  45. Dice ser farmville cheats

    Dar la paz a nosotros.

    07 diciembre 2009 | 08:46

  46. Dice ser Jonny

    Saque el cable y es cierto la gente no puede entender estar sin tele. farmville cheats

    07 diciembre 2009 | 08:49

  47. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:14

  48. Dice ser Kenny

    Dar la paz a nosotros. facebook farmville cheats

    12 abril 2010 | 09:02

Los comentarios están cerrados.