Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sharif Ahmed y la posibilidad de terminar con el caos en Somalia

El recibimiento que los somalíes dieron a su flamante presidente el pasado sábado, cuando llegó a Mogadiscio desde Addis Abeba, lo dice todo sobre la actual situación del país.

Por una parte, cientos de personas se congregaban junto a la carretera que conduce del aeropuerto a la ciudad para saludar a Sharif Ahmed que, escoltado por tropas de la Unión Africana, ponía primera vez pie en el país desde que ganara las elecciones en Yibuti contra Nuur Addeh, candidato apoyado por Occidente, y Mahlad Siad Barreh, hijo del dictador depuesto en 1991.

Al mismo tiempo, el palacio Villa Somalia era atacado con fuego de mortero. Un recordatorio por parte de los numerosos grupos armados que asolan al país de que el poder real está en sus manos, y no en las del recién elegido presidente.

A pesar de esto, Sharif Ahmed declaró a los medios que está dispuesto a crear un gobierno de amplia base. “Mi viaje a Mogadiscio tiene como objetivo entablar el diálogo con los ancianos, con los políticos y con los movimientos de resistencia islámica”, señaló.

Afirmó también que mantendría conversaciones con Al Shabab, la guerrilla islamista radical que lo acusa de traidor, de haberse entregado a Occidente y Etiopía, y que tanto poder ha conseguido desde la invasión etíope de diciembre de 2006.

En relación a EEUU, en una entrevista que le realizara el periódico egipcio El Shourouk, alabó el cambio de estrategia de Washington y señaló que «ahora la relación con Somalia es honesta».

¿Quién es el nuevo presidente?

Nacido en 1964, Sheik Ahmed es considerado un islamista moderado. Pertenece a la rama Abgaal del clan Hawiye (junto al clan Darood, uno de los dos principales del país).

Durante los primeros años de la guerra civil estudió en universidades de Sudán y Libia, en las que obtuvo un título en Ley Islámica. Habla inglés, árabe y somalí. Trabajó como maestro de secundaria dando clases de geografía, árabe y estudios religiosos.

Regresó al país en el año 2000, cuando se creó el Gobierno de Transición Nacional tras la conferencia Arta en Yibuti, de la que salió el presidente Abdikasim Salad Hassan, próximo a los islamistas. Se sumó a la Unión de Cortes Islámicas (UCI) y estuvo al frente de una corte en la ciudad de Jowar.

Para el año 2004 se convirtió en uno de los líderes más destacados de la UCI en Mogadiscio. Entre sus aliados y amigos estaban Hassan Dahir Aweys, fundador del grupo, y Aden Hashi Farah, entrenado por Al Qaeda en Afganistán y asesinado por un bombardeo de EEUU sobre la ciudad de Dhuusamarreeb en 2008.

Cuando en junio de 2006 la Unión de Cortes Islámicas se hizo con el control del país, la BBC describió a Sharif Ahmed como la cara pública de los tribunales, que «buscaba asegurar a los somalíes y al mundo que no eran una amenaza y que solo querían poner orden».

La lucha contra los etíopes

Hasta la invasión etíope de diciembre de 2006, la Unión de Cortes Islámicas logró que Somalia viviera el mayor momento de orden y tranquilidad desde 1991, aunque también recibió críticas por su severa, y a veces brutal, aplicación de la sharia.

No pocos somalíes asocian hoy a Sharif Ahmed con ese período de seis meses de calma, por lo que su elección como presidente les ha dado esperanzas de que la anarquía podría llegar a su fin.

Cuando los etíopes pusieron pie en suelo somalí, Sharif Ahmed se sumó a la lucha armada (en este sentido, resulta irónico que el regreso triunfal a Somalia lo realizara el pasado sábado justamente desde Addis Abeba, capita de Etiopía).

Después de perder la ciudad de Kismayo en la batalla de Jilib, bastión de la UCI, Sharif Ahmed huyó hacia Kenia, donde fue detenido por las autoridades locales. Una vez en libertad, sentó residencia en un hotel de Nairobi, y mantuvo una reunión con el embajador de EEUU para acordar su colaboración con el Gobierno Federal de Transición (TFG).

Más tarde se marchó a Yemen. Desde el exilio, Sharif Ahmed lanzó la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS), que tenía como fin echar a los etíopes, aunque la lucha cuerpo a cuerpo la llevaron a cabo los jóvenes de Al Shabab, hasta que las tropas de Addis Abeba abandonaron el país el pasado mes de enero.

El ascenso al poder

Merced a los acuerdos de paz firmados por el ARS y los grupos que apoyaban al Gobierno Federal de Transición, que encabezó durante cuatro años Abdullahi Yusuf Ahmed, dimitido el 29 de diciembre pasado, Sharif Ahmed pudo participar en una elecciones parlamentarias que ganó por mayoría.

Estas no se celebraron en el parlamento, situado en la ciudad de Baidoa, ya que fue tomada recientemente por militantes de Al Shabab. Por eso, la votación de los 421 legisladores tuvo lugar en el hotel Kempinski de Yibuti.

A través del testimonio de un participante, As’ad Abu Khalil permite vislumbrar en su blog cómo fueron las negociaciones que permitieron a Sharif Ahmed hacerse con la presidencia del país el pasado 31 de enero:

«Lo que me sorprendió desde el comienzo fue la disciplina de Sharif Ahmed en muchos niveles: nunca lo vi perder el temple, inclusive durante las discusiones más acaloradas. Segundo, realmente me sorprendió la disciplina de su equipo de negociación… mientras que los miembros del Gobierno Federal de Transición estaban siempre agitados y peleaban entre ellos… Tercero, la composición de su equipo es muy diversa: intelectuales, empresarios, mujeres, jóvenes, ancianos».

Los desafíos

El gran escollo, aunque no el único, que deberá enfrentar Sharif Ahmed es sin dudas la organización Al Shabab, la más fundamentalista y extrema de las milicias islamistas del país. Algunos de sus líderes han lanzado llamamientos a una guerra total contra Occidente, y han sido responsables de la lapidación de una niña de 13 años.

La invasión etíope con apoyo de EEUU, como predijimos en su momento en este blog, no trajo nada bueno: 16 mil muertos, un millón de nuevos desplazados internos y mayor poder para Al Shabab.

Poner fin a 18 años de guerra civil dependerá de la capacidad de negociación de las partes, y de que las influencias externas no tengan otro objetivo primordial que el bienestar de los somalíes.

30 comentarios

  1. Dice ser victor

    Oye Pablit, leyéndote me pregunto si tu sabes algo de política en África? por ejemplo sabes algo del gobierno etíope, de si es realmente democrático, o si ha perpetrado matanzas en su propio país, qué piensa una gran parte de su gente o si el país ha mejorado en los últimos anyos?y dentro de todo esto si la invasión etíope de Somalía ha sido beneficiosa para ambos países.Empieza por ahí y déjate de simplismos que no van a ninguna parte. ademas para tu información la comunidad Amarica de Etiopía no es semita. Yo estuve allí con una de las poquísimas familias judías que quedan en la zona de Gonder *(que no sabrás donde esta claro…) y te lincharían por la tontería tan grande que acabas de decir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lara

    «Poner fin a 18 años de guerra civil dependerá de la capacidad de negociación de las partes, y de que las influencias externas no tengan otro objetivo primordial que el bienestar de los somalíes.»Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero si abandonamos la utopía ¿es esto posible?La historia está llena de egos. Egos crueles, dolorosos y antagónicos. Mientras existan representantes políticos con un ego cargado de avaricia esto será imposible. Esto será, una vez más, utópico.Muaks mañanerosLara tiene alas

    11 febrero 2009 | 13:29

  3. Dice ser andres

    Saludos Hernan, parece ser que muchas de las calamidades que asolan a tantos pueblos de Africa y Asia, son casi siempre provocadas por injerencias extranjeras, siempre llevando a cabo conflictos para luego sacar tajada con la venta de armas y posteriormente con la recontruccion de lo que las armas han destruido, a ver si puede ser que alguna vez dejen vivir a los pueblos como ellos decidan, el imperio quiere exportar la democracia a todos los rincones del mundo, el problema siempre es que si sale elegido alguien que no sirva a sus intereses, malo, ya sabemos lo que pasa.

    11 febrero 2009 | 13:52

  4. Dice ser Temperley1984

    Enahorabuena por este último repaso de la historia actual de Somalia.En el buletin «Shiptalk» de este mes hablan mucho de Somalia, desde el hecho que los españoles pescan atún ilegalemente en aguas solamies hasta el hecho que los piratas somalis que secuestraron al SIRUS STAR murieron de camino a casa después de haber cobrado 3 milliones de dolares.http://www.shiptalk.com/newsletter.htmlHernán – quizás el report más interesante para ti es el titulado PSI Tehran. ¿Estabas al tanto?Un abrazo

    11 febrero 2009 | 14:18

  5. Dice ser S.R.

    Vendran cambios para bien o para mal.Ojála la guerra termine.Un presidente sin ego humilde que ayude a su pueblo realmente existirá?Al ser humano siempre le pierde el ego ser el centro y tener gente detrás que les alabe que triste con lo hermoso que es la humildad en las personas.Por un futuro digno para Somalia.S.R. 🙂

    11 febrero 2009 | 15:41

  6. Dice ser Miwel

    De nuevo con información que no se queda en el mero titular, contextualizada y difícil de leer en cualquier otro medio.Gracias Hernán por el esfuerzo.

    11 febrero 2009 | 15:50

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a ti Miwel, y a todos, por la compañía, todo un lujo.Intenté hacer un post breve, pero cada detalle de esta historia cierra de alguna manera, ayuda a comprender dónde está ahora Somalia, y la oportunidad que se presenta, al igual que en el Congo.Temperley 1984, ahora me meto en la página de Shiptalk para ver los artículos. Quizás ahora, como sucedió en 2006, el gobierno islamista termine con la piratería.Abrazos!!! HZ

    11 febrero 2009 | 16:11

  8. Dice ser Alejandra

    Hola a todos estoy escribiendo esto a las 13:34 horas argentina del este porque la región oeste del país no cambio la hora. Es raro y gracioso porque ustedes lo leerán a la tarde ( 16hs…)HN que interesante nota, sencilla, breve pero con mucha información, es el mejor blog que he leído.Estre párrafo es el mejor y el que deja en el camino una pincelada de esperanza:»Poner fin a 18 años de guerra civil dependerá de la capacidad de negociación de las partes, y de que las influencias externas no tengan otro objetivo primordial que el bienestar de los somalíes.»Un gran objetivo y todo un derecho para los somalíes.Saludos, saludos HN, cuidec!!!!!!!Ale-

    11 febrero 2009 | 16:41

  9. Dice ser einheriar

    Islamista moderado JAJAJAJA eso es como decir nazi moderado.

    11 febrero 2009 | 16:47

  10. Dice ser Pepe22

    De qué te ríes eniheria o como te llames. De tu racismo, de tu ignorancia??Porque ya he aprendido que los que dejan comentarios estúpidos, en el fondo es por la frustración de no poder aportar nada mejor, ya que son tan ignorantes…Nadie tiene la culpa de no tener estudios o cultura, pero se puede remediar, ponte a leer y a estudiar un poco…y deja de hacer el ridículo…PP22

    11 febrero 2009 | 16:50

  11. Dice ser Bibiana

    Muy bueno, como siempre.Sigo aprendiendo.Gracias HernánSaludos

    11 febrero 2009 | 18:03

  12. Dice ser Black Briar

    PP22 peor que hacer el ridiculo es dedicarse unicamente a menospreciar a alguien.Quizas einheriar se estaba riendo de como la gente como tu se apresura en soltar bilis sin venir a cuento.(PP22: Islamista es un termino que se le aplica a los islamicos radicales, se que las ironias no las pillas facilmente)Muy bueno el articulo HZ, al final me voy a acabar viciando a leerteSaludos

    11 febrero 2009 | 19:23

  13. Dice ser Pablit

    HZ antisemita!!! Criticas al gobierno etíope. Y los etíopes son semitas…Como dirían los defensores de la masacre en Gaza, eres un antisemita!!! Y amigo de los terroristas, ya que estamos…P

    11 febrero 2009 | 23:06

  14. Dice ser Miwel

    Bufff, que cansino pablit, ¿ni en esta entrada nos vas a dejar en Paz? comprate un amigo!!!!

    11 febrero 2009 | 23:26

  15. Dice ser Miwel

    Perdón pablit. me había ofuscado completamete. No había leído bien tu comentario.Es el hartazgo ya de tanta discusión y pensaba que hasta en esta entrada se quería defender lo indefendible, ya lo siento.Un saludo.

    12 febrero 2009 | 11:45

  16. Dice ser andres

    Victor, me parece que no has entendido bien a Pablit…

    12 febrero 2009 | 13:49

  17. Dice ser victor

    gracias Andres, me he metido rápido y sin conocer a los colegas, al leer lo de Etiopía-semita no he podido resistirlo.bueno saludos a todos.

    12 febrero 2009 | 14:30

  18. Dice ser Pablit

    Perdonad vosotros amigos, creo que la broma que intenté hacer no se entendió muy bien…pero estaba de coña, cansado como tú Miwel de que siempre que se habla de Israel esto se convierta en un infierno de agravios, cosa que no sucede con ningún otro tema que toca HZ… Un placer Víctor… disculpas también… P

    12 febrero 2009 | 14:57

  19. Dice ser Miwel

    Jajajaja. la que has liado pablit!!! jaja.Yo creo que llevamos todos un mes de tanta tensión y tanto escribir en el blog, y entrar a todas horas y ver que los comentarios no paran de llegar y comprobar que ya no existe debate ni réplica, sino slóganes, insultos y paranoias varias, que cuando vemos «invadido» el pequeño santuario que nos queda en entradas no relacionadas con israel, te pones de una mala ostia…. al menos a mi se me han cruzado hasta los ojos, jaja.También es cierto que no viene mal un poco de sarcasmo y relajo después de todo.Un saludo.

    12 febrero 2009 | 18:03

  20. Dice ser Hernán Zin

    Otro poema amigos, abrazos… HZhttps://blogs.20minutos.es/poesia/post/2009/02/13/-el-corazain-raa…

    13 febrero 2009 | 15:36

  21. Dice ser S.R.

    Sinceramente el poema esta bien pero no me llega….quizás me vaya algo más profundo y Bukowski no es santo de mi devoción es misógino no respeta mucho a la mujer.Este poema los hombres dioses lo dudo sólo la humildad nos hace mejores personas.Ni dioses ni nada personas que luchan el día a día con fuerza y rebeldía.Siento no estar acorde contigo HZ pero así es la vida.Un poema de Neruda o de Ruben Darío llamame cursi pero cada uno es como es.S.R. 🙂

    14 febrero 2009 | 11:16

  22. Dice ser Catalina

    Pues a mí este poema me dice mucho; es un canto a la no resignación. Precioso.Saludos HZ, saludos a todos.

    14 febrero 2009 | 11:52

  23. Dice ser luisa

    Ay, ay, ay…..se me ponen los pelos de punta!!Justo lo que necesitaba leer esta mañana…..Gracias Hernán.Saludos a todosLuisa

    14 febrero 2009 | 12:19

  24. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    «…La invasión etíope con apoyo de EEUU, como predijimos en su momento en este blog, no trajo nada bueno: 16 mil muertos, un millón de nuevos desplazados internos y mayor poder para Al Shabab…»Allí donde haya un conflicto armado en el globo EEUU estará presente directa o indirectamente. No es esto una declaración antiamericana, sino una observación desde la curiosidad.Cada cual lo interpreta según su buen juicio y color ideológico. Pero no se puede negar la realidad: nadie invierte miles de millones en movimiento de tropas propias o ajenas, armas y equipo bélico en general, en forma continua y consistente, cubriendo todo el planeta, sin un objeto definido y premeditado.Esto mueve a hacerse muchas preguntas casi instintivamente, será que cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora.AtentamenteEl Indio De La Barda

    14 febrero 2009 | 22:45

  25. Dice ser aliser

    hola a todos como siempre espectaculares las notas de HZ y el indio de la barda como siempre haciendo exelentes comentarios es cierto lo que decis,nos los sudamericanos ya nos quemamos y sabemos el nombre de la vaca

    14 febrero 2009 | 23:32

  26. Dice ser maria

    hernan, holapor que no hay posts estos dias? estas bien?eso espero!!! beso, maria

    15 febrero 2009 | 03:49

  27. Dice ser alejandra

    hola a todos,al igual que María por dónde anda señor HZ,está bien…que tal algunas señales …de vida……..besos a todos, y HN espero que esté seguro y cuidec!!!!!!!

    15 febrero 2009 | 17:57

  28. Dice ser Bibiana

    Hola a todosparece que somos muchos lo que te estamos extrañando HZ, y nos preocupamos.Espero que estes bien, y esperamos pronto algún post, que nos gusta mucho leer.Saludos. cariños.

    15 febrero 2009 | 19:37

  29. Dice ser Luis

    Buenos días Sr. Zin, quisiera primero que nada felicitarlo por este excelente blog y sobre todo por su trabajo en general que es digno de admirar. Mi es mi nombre es Luis Etienne, actualmente estoy estudiando una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas la cual estoy por terminar y mi trabajo final o Tesis es sobre la piratería en Somalia, tema que ud. toca en su blog y me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con usted ya sea por email o cualquier otro medio y así poder conversarun poco más lo cual me ayudaría mucho en mi trabajo de Tesis.Muchas gracias,

    29 agosto 2009 | 16:59

Los comentarios están cerrados.