Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Una esperanza para el conflicto de la República Democrática del Congo?

Estamos viviendo un comienzo de año con movimientos que parecen bastante decisivos en algunos conflictos como Sri Lanka, donde las tropas gubernamentales tienen acorralados a los Tigres Tamiles, o Somalia, tras la toma de la ciudad de Baidoa (sede del parlamento) por parte de las fuerzas islamistas de Al Shabab y la supuesta salida de los efectivos etíopes.

Pero las noticias más sorprendentes son las que llegan desde la República Democrática del Congo. En un primer momento, la entrada de tropas ruandesas a territorio congoleño el pasado 20 de enero hizo pensar en el peor escenario posible: las invasiones de 1996 y 1998 que, además de la caída de Mobutu Sese Seko, provocaron la que fuera bautizada como la Gran Guerra Africana, que dejó casi cinco millones de muertos.

Sin embargo, la primera sorpresa llegó con el arresto por parte de las fuerzas ruandesas el día 23 de enero de Laurent Nkunda, líder de la milicia tutsis banyamulengue conocida como Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), cuando intentaba huir hacia Uganda.

¿Por qué tomó la decisión el presidente ruandés Paul Kagame de detener a su antiguo aliado? Son muchas las especulaciones: en primer lugar, por la presión internacional que ha sufrido Ruanda después de la ofensiva lanzada en agosto por Nkunda que volvió a poner en jaque a la región de los Kivus.

El conflicto causó el desplazamiento de más 250.000 personas y gravísimas violaciones de Derechos Humanos, como el homicidio de alrededor de 200 civiles en la localidad de Kiwanja a manos de las propias milicias de Nkunda.

Recientemente la ONU publicó un informe que vincula directamente a Nkunda con Kagame, lo que hizo quedar a este último en muy mal sitio frente a las potencias occidentales, cuyas donaciones resultan vitales para el progreso de Ruanda.

En segundo lugar, se dice que Kagame se sintió amenazado cuando Nkunda manifestó públicamente en noviembre que su deseo iba más allá de proteger a los tutsis que viven en territorio congoleño, y que ansiaba tomar el control de todo el Congo, al tiempo en que participaba en las negociaciones de paz en las que mediaba el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Acuerdo entre Kinshasa y Kigale

La segunda gran sorpresa llegó cuando se supo que Kagame había llegado a un acuerdo durante el mes de diciembre con Joseph Kabila, el presidente congoleño. Hasta el momento ambos habían sido enemigos acérrimos: mientras que Kagame había apoyado a las milicias tutsis de Nkunda, Kabila había hecho lo mismo con las fuerzas hutus del FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) que huyeron de Ruanda tras perpetrar el genocidio de 1994 y que se esconden en el este del Congo, donde vejan y aterrorizan a la población local.

Este acuerdo, del que no se conocen detalles, podría significar un punto de inflexión en la historia de los Kivus. Según informa Al Jazeera, las fuerzas de Nkunda, que cuentan con seis mil hombres, habrían comenzado a retornar a las filas del Ejército regular del Congo el pasado jueves.

En 2003, Nkunda se incorporó al Ejército tras la constitución del Gobierno de Transición, y en 2004 alcanzó el rango de general. No obstante, poco después mostró su rechazo al Gobierno de Kinshasa y se sublevó en 2006 para defender los derechos de los tutsis, que según decía estaban siendo atacados por los hutus.

En agosto de 2007, Nkunda constituyó su propio gobierno de facto en la zona, con sus instituciones policiales, su propia cadena de radio, su sistema de impuestos, su propia bandera, su propio «país» (la «Tierra de los volcanes») y su propio partido único: el CNDP.

Desde entonces, las fuerzas de Nkunda han sido acusadas de repetidas violaciones de Derechos Humanos, como asesinatos, abusos sexuales, saqueos y reclutamiento de niños soldados. El 23 de enero de 2008 se firmó un acuerdo de paz en Goma que Nkunda ignoró sistemáticamente.

A la caza de los hutus

La otra parte del acuerdo entre Kabila y Kagame podría pasar, en retribución a Ruanda, porque se le permita perseguir a los rebeldes hutus, como ya lo está haciendo en colaboración con el Ejército congoleño. Una labor que no será tan sencilla como acabar con Laurent Nkunda, porque los hutus del FDLR tienen 15 mil efectivos y se encuentran atrincherados en las zonas más profundas del este del Congo.

Para hacer las cosas aún más difíciles, el gobierno de Kinshasa anunció ayer que sólo da de plazo hasta fin de mes a las tropas ruandesas, que cuentan con unos cuatro mil efectivos, para llevar a cabo su misión.

El pasado julio y agosto estuvimos en este blog en Bukavu, una y otra vez recogimos los testimonios de las víctimas de violaciones, asesinatos y pillajes cometidos por el FDRL, así como el pedido por parte de los habitantes de la zona de que se terminase con la impunidad de las milicias hutus.

Este abrupto cambio de escenario deja otra vez más como espectador inútil a la MONUC, la fuerza de paz de la ONU que cuenta con 17 mil soldados y un presupuesto anual de mil millones de dólares, que no estaba al tanto de lo que iba a suceder. Por otra parte, la caída mundial de los precios de minerales, que están íntimamente ligados a la raíz del conflicto, es otro factor a tener en cuenta en este nuevo estado de cosas.

Nuevo escenario

Resulta difícil saber hacia dónde conducirá esta inesperada alianza entre Kagame y Kabila. Ojalá pudiese terminar de una vez por todas con la multitud de grupos armados – tutsis, hutus y mai mai – que asolan la región y que tienen como campo de guerra a los civiles, especialmente a las mujeres y a los niños. Aunque acabar con una cultura de la violencia tan enquistada en los Kivus, no parece sencillo.

Lo que sí resulta evidente es que se está viviendo una colaboración entre líderes políticos de la zona sin precedentes, como señala también la acción conjunta que pusieron en marcha Uganda, el Congo y el gobierno del Sur de Sudán el pasado 14 de diciembre para cazar de una vez por todas a Joseph Kony y a los miembros del LRA.

Una operación que poco éxito ha tenido, pero que demuestra que la situación general de lealtades y apoyos políticos hacia grupos rebeldes en territorios extranjeros, ya sea como herencia de la Guerra Fría o por intereses minerales y geoestratégicos, podría estar llegando a su fin en el corazón de África.

45 comentarios

  1. Dice ser Slevin

    Y porque no se habla, más de esta guerra en los telediarios. Es más importante que la de Palestina, mueren muchas más «PERSONAS» a diario. O hay alguna o algunas multinacionales a las que no les interesa que sepa más de este tema.Si quereis saber a que me refiero.La palabra clave es «COLTAN».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pilpil

    HZOjala Dios te oiga.Ojala que todo esto acabe cuanto antes y reine la felicidad.AFRICAEs un continente rico por donde lo miresBien gestionado deberia haber de todo y para todosPero el odio y la codicia es tan tan grande, que matan por matar sin tener el mas minimo respeto hacia los demas.Ojala algun dia puedan conseguir que, no solo el Congo, sino todo el continente africano, pueda ser gobernado por personas a la altura de un pais como es el continente negro. Bonito, Bello, Impresionante y con todos sus habitantes y animales salvajes. Sin desdeñar toda su vegetacion rica en sanación.Protejamos, ayudemos y salvemos a este pais tan tan bello.Gracia Hz.Tus articulos siguen siendo impresionantes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos amigos x los comentarios, como siempre. En algún momento escribimos que quizás la crisis nos podría ayudar a dejar de sentirnos superiores a nadie, que no lo somos, y comprender que son muchas veces las circunstancias las que forjan en buena medidad los destinos colectivos.Me alegra que tengas ya el libro DaniGC. No se le puede decir nada mejor al padre de la criatura, aunque la editorial te lo haya hecho llegar tarde y mal. Pero bueno…Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gema

    Me ha gustado mucho tu artículo, además lo sitúas muy bien en el tiempo y eso lo hace más fácil de entender.Gracias.

    04 febrero 2009 | 20:03

  5. Dice ser Trinidad

    El conflicto de este país me lleva interesando y preocupando mucho tiempo. Tengo intención de ir allí en algún momento pero es bastante complicado y mi trabajo, de momento, no me lo permite. Recuerdo a menudo los ojos de Patience y a su madre Vumilia……Os dejo estos dos vídeos; el primero lo narra Alberto Vazquez Figueroa y describe muy bien la guerra del coltan y el segundo tiene una maravillosa canción…….y sólo cifras, cifras que lo dicen todo!!! Me gustaría que este conflicto no estuviese tan olvidado por el mundo!!!https://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tYhttps://www.youtube.com/watch?v=gn-CIo_qpoUUn abrazo HernánSaludos a todosTrinidad

    04 febrero 2009 | 20:11

  6. Dice ser Trinidad

    Y sí, claro que me gusta la poesía, muchísimo.Un abrazo

    04 febrero 2009 | 20:31

  7. Dice ser xavi

    El Congo, como casi todos los países de África, es un completo fracaso. Esa gente no tiene solución.

    04 febrero 2009 | 22:48

  8. Dice ser Bibiana

    Me encanta la poesía! GraciasSaludos

    04 febrero 2009 | 23:15

  9. Dice ser Miwel

    Xavi, eres un completo gilipollas.Trinidad, tus dos videos me han encantado. Para mí que no conozco mucho de la historia del Congo y de su guerra, el primer video me ha clarificado mucho, y el segundo…………. bufff, el segundo llega al corazón, no hacen falta las palabras, impresionante, se lo he mandado a todos mis contactos.Gracias.

    04 febrero 2009 | 23:55

  10. Dice ser Catalina

    Cada día siento más coraje por tantas injusticias como suceden en este mundo. Quizás también por ser cómplice, por la parte de culpa que me toque. La mirada de ese niño es una pregunta al mundo ¿por qué?. No es mi hijo, ni mi sobrino, ni el hijo de mi amiga, ni mi vecino, es tan lejano que parece indultarme la distancia, porque no lo veo cerca de mí. Eso es lo más horroroso y lo más injusto que pueda pasar; contemplar de lejos, saber que existen, pero ahí están, a merced de las conductas de los hombres. Esta mirada me ha calado muy hondo.Gracias por los videos Trinidad.

    05 febrero 2009 | 01:06

  11. Dice ser Catalina

    «La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana».(Octavio Paz)

    05 febrero 2009 | 01:14

  12. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Estos negratas sólo saben bailar, follar, robar y manejar armas. Si se esforzasen en civilizarse, otro gallo les cantaría.Y estoy de acuerdo con Xavi: llevamos muchos años ayudando a esta gente y no progresan por lo dicho: bailar, follar, robar y disparar.

    05 febrero 2009 | 02:12

  13. Dice ser xavier

    xavi: con gente un pelin ignorante como tú, i no te digo del todo ignorante ya que no se quien eres, seguro que no tienen solución, ni en África ni en ninguna parte, o sea que para comentar tonterias mira el gran hermano que te estará mejor.cuentin talantino: colega, date una vuelta por África si no has ido ya, iluso. y luego, quizá te darás cuenta que aquí en nuestra sociedad también bailamos, follamos, robamos unos a los otros y también manejamos armas aunque sean de otros tipos como la puta televisión que nos come el cerebro; ilúso…. que triste que se mate la gente por ahi, y que suerte haber nacido donde estoy ahora.

    05 febrero 2009 | 03:03

  14. Dice ser OC

    …» ahí están, a merced de las conductas de los hombres.»¿Y de qué dependerá ser más tarde una Catalina o un Cuentin Talantino, un Xavi o una Trinidad, tal vez habitantes de la misma ciudad, de la misma calle?Nunca han sido tan necesarios el verdadero afecto y el verdadero desafecto. Esa es la guerra.En el alma paz.

    05 febrero 2009 | 04:08

  15. Dice ser Mariano

    Muchas gracias por este artículo. Me interesa mucho saber lo que está ocurriendo en esa zona y las informaciones que nos llegan son muy escasas. Hay muchos niños sufriendo y gente, joven en su mayoría, que desde niños no conocen otra cosa. A estos países los intereses económicos y políticos de las grandes potencias les pone muy difícil el futuro. Desgraciadamente no depende sólo de su voluntad, pero sí podemos nosotros aportar algo, la certeza de que nada merece el sufrimiento de otros y nuestra solidaridad. La mayoría de las personas tiene buena voluntad, otros, sin embargo son egoístas e ignorantes, que no conocen siquiera el nombre de uno de los niños que sufren o se van a dormir sin haber probado bocado en todo el día. Hemos de tener todos una actitud intransigente frente a la violencia y la miseria, es nuestra mejor forma de ayudar, como Teresa de Calcuta. No es NO, y nadie, desde su comodidad, nos puede justificar nunca el sufrimiento o el asesinato de personas, hay que dejar de escucharles y decir NO. Con esa certeza podremos comenzar a cambiar el mundo.Siempre me ha gustado esta frase: Sed realistas, pedid lo imposible.

    05 febrero 2009 | 07:51

  16. Dice ser DaniGC

    Ojalá sea cierto y terminen todos esos conflictos, pero no las tengo todas conmigo.Sobre todo en Somalia, donde el Shalab no es que sea una opción muy favorable… y dudo que lo dejen gobernar por mucho tiempo. Y respecto a Sri Lanka, tampoco es alentador lo que vendrá, supongo que los tamiles se replegarán y volveran a la guerra de guerrillas que es donde mejor se manejan, a los atentados bomba, y lo peor, que el presidente de este pais no es precisamente un santo ni un valedor de los derechos humanos.Estaría bien un artículo sobre la creciente degradación en el cumplimiento de los derechos humanos y las reglas internacionales por parte de los gobiernos, donde todo vale para luchar contra el «terrorismo», aunque sea poniendose a igual o peor altura. Y como la comunidad internacional, observa impasiva esta deriva en los principios….Ejemplos recientes como los de USA, Israel, Rusia, Colombia, India, Sri Lanka, Georgia o Turquia entre otros, representan una degradación moral mas peligrosa que el propio terrorismo y que no se bien hacia donde nos llevará…Por cierto Hernán hoy llegó a mi libreria favorita tu libro llueve sobre gaza, llevo esperando por el 25 dias!!! parece que habia demanda jeejjeejMe pongo ya manos a la obra…

    05 febrero 2009 | 09:56

  17. Dice ser VERDAD??

    Os habéis planteado de donde provienen las armas que utilizan???

    05 febrero 2009 | 10:06

  18. Dice ser ANA

    Enhorabuena por el artículo. Agradezco que nos sigas informando de esta zona olvidada (los Kivus) ya que la información cuesta mucho de encontrar. En mi opinión, el hecho de que las tropas MONUC no participen en esta iniciativa deja ver el hecho de que quieran seguir haciendo las cosas a su manera… ilegal y mafiosamente. Creo que es una vergüenza que nos quedemos mirando sin decir ni «mu». Espero que nos sigas informando…

    05 febrero 2009 | 10:45

  19. Dice ser Jesús

    Gracias por la información periodística, pero de la entrada de hoy me quedo con la fotografía del niño. Me ha devuelto a Guinea Ecuatorial, donde vivé entre 1996 y 1998 (coincidencia de años, eh?). Y me ha devuelto a lo más importante, las vidas de quienes, como yo entonces, viven en cabañas de paredes de madera, techo de nipa y suelo de tierra pisada, gente cuyas vidas, para nuestros ojos occidentales y nuestros culos cómodamente sentados, no son más que números, estadísticas y, cuando los números son muy altos, desgracias, pero muy lejanas. Para mí no son números, son Samsin, Bacá, Paco Epifanio, son Don Pedro (el niño que ya será hombre), Yermi, Martina, Enriqueta, Mama Juana, Julia y Juliana, el Teniente Teófilo, su hija, sus 6 nietos, que no fueron siete por aquel que murió de Paludismo con apenas año y medio, o mi ahijado Victor Alfonso (a la madre le gustaban las telenovelas).En enero de 1998 hubo un intento (bastante ridículo) de golpe de estado en Bioko, seguido de una tremenda represión de las fuerzas militares sobre la etnia Bubi (que apenas mereció un recorte escondido en ElPais y no trascendió más allá). En aquella época pasé por un pueblo Bubi donde no pude ver más que mujeres, niños y un anciano. Le pregunté a una mujer: «Dónde están los hombres?» y la mujer me dijo: «o están huídos, o están presos,… o no están».Miremos más a África, por favor.Gracias!Jesús

    05 febrero 2009 | 10:58

  20. Dice ser Franelis

    Sr CUENTIN TALANTINO, gracias a los negratas bailaores , folladores y no sé q más, España se hizo un nombre en el escenario internacional como POTENCIA COLONIAL desde los tiempos remotos, ¿cuántos hijos bastardos y de padres desconocidos España dejó en sus colonias latinoamericanas? esos eran traídos desde París por las cigüeñas claro está… La gonorrea y la sífilis que sufrieron los indios era obra de Dios… si no tienes nada que hacer POR FAVOR DEDÍCATE A CASCÁRTELA te vendrá muy bien

    05 febrero 2009 | 11:06

  21. Dice ser Lara

    Desde luego que hay comentarios que se han quedado en las cavernas, pero no en las de Platón, sino mucho mucho más atrás.Es muy fácil criticar y juzgar las actitudes de otros países y de otras culturas bajo nuestra mierda de etnocentrismo. Es triste. Demasiado triste.Muaks mañanerosLara tiene alas

    05 febrero 2009 | 11:44

  22. Dice ser Pablit

    Bueno, en poco tiempo vamos a estar en España como en el Congo, si las cosas siguen así… aunque dudo que por aquí ni siquiera nos quede lo de follar y bailar… una vez que se fue rico, ya es difícil volver a ser pobre… ¿por cierto, a Simson no le pagan por escribir comentarios en hilos que no sean de Israel?P

    05 febrero 2009 | 11:51

  23. Dice ser Alejandra

    HoLA a todos desde Argentina. La poesía muy linda HN, lleva a pensar que las diferentes vidas de niños que hemos pasado y las que vendrán están atadas las estrategias políticas.Señor Xavi yo creo que ellos sí tiene solución porque todo ser humano tiene el derecho de progresar y aprender; es más la educación es un proceso humano que dura toda la vida y por lo tanto somos capaces de transformar lo negativo en positivo , y que los que cambian sean promotores para rescatar a otros. Lo que si no tiene solución es, perdoneme, ese tipo de pensamiento que usted ha manifestado y que seguramente las potencias también lo tiene ,ya que al pensar así es un SALIDA muy fácil y conformista de no hacer nada para dar vuelta la historia. Pero estoy segura que con el tiempo hasta esos pensamientos cambien y todos ,desde nuestros lugar de origen y desde nuestras posibilidades podamos ayudar.Una pregunta ¿ por qué considera que esa gente no tiene solución? me lo podría responder.Saludos a todos, saludos para usted HN y cuidec!ALE

    05 febrero 2009 | 12:33

  24. Dice ser Musica

    Ojala las cosas cambien por alli algun dia, no se merecen lo que llevan viviendo dede hace decadas.

    05 febrero 2009 | 13:30

  25. Dice ser Mercedes

    Pues ojalá que sea cierto que este acuerdo signifique el principio del fin, pero me pregunto cuáles serán los detalles del acuerdo… ¿la concesión a Ruanda de la explotación de alguna mina, quizás?Un saludo

    05 febrero 2009 | 13:34

  26. Dice ser Catalina

    El mayor error en el mundo es la propiedad. Ella es la culpable de las diferencias, del hambre y las guerras. Mientras exista esta femenina definicion del mal, el mundo seguirá siendo un desastre. Si nacimos sin nada y nos iremos sin nada, ¿para qué la propiedad?.La propiedad divide, mata, roba, estorsiona, ensalza y hunde sin medida. Es el gran mal de la humanidad.

    05 febrero 2009 | 15:18

  27. Dice ser Catalina

    extorsiona, perdón.

    05 febrero 2009 | 15:27

  28. Dice ser sionistasmataniños

    un ingles que admiro mucho se llama george galloway,mirad la valentia de este caballero https://www.youtube.com/watch?v=d32MbbAjNCg&eurl

    05 febrero 2009 | 16:14

  29. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Leo con pesadumbre que los culpables de la violencia que asola África es culpa de ellos mismos. Su gusto por la danza y el gozo de sus cuerpos son los pecados que les pierden.Como si aquel Leopoldo rey de Bélgica -dueño personal del Congo- hubiere sido ejemplo de humanidad y justicia marcando el rumbo del mundo civilizado.Como si la colonización de Africa a manos de los países europeos fuera un ejemplo histórico de trato igualitario, bondadoso, considerado, respetuoso del derecho de los dueños legítimos de esas tierras y sus riquezas.En verdad no sé si me entristece tanto el liviano cinismo con que se los desprecia o la marcada decadencia de ese pensamiento.Europa invadió, ocupó, robó, discriminó, esclavizó, corrompió, torturó, asesinó y explotó sin misericordia a los países africanos desde mucho antes que pudieran llamarse más o menos países.El racismo y la saña con que perpetró masacres genocidas sólo se explica desde el pensamiento imperial centralista que incluso los llevó a enfrentarse entre ellos mismos en disputa por las riquezas del continente gigante. Y que a la postre significaría su propio ocaso como potencias dominantes del planeta.Europa y la recién nacida Gran América nunca trataron a los africanos comos seres humanos.Eran y son solo entes oscuros, una especie de eslabón perdido mas cercanos a los primates que a la bella estampa que devuelven los espejos blancos a sus refinados dueños.Mano de obra barata cuando no gratuita, esclavizada y comerciada como ganado en pié, blanco de los más bajos instintos de feroces guardianes que los traficaban, violaban, azotaban, torturaban y asesinaban, sangre a derramar con impunidad y hasta divertimento.Una hazaña más de la raza superior jugando con sus posesiones.Las fronteras que uno ve en los mapas modernos de África son el documento que certifica semejante barbarie.Líneas trazadas desde el poder ignorante de la naturaleza de los miles de pueblos africanos, su asombrosa diversidad, su lengua, su pensamiento, su historia, su tradición ancestral, sus diferencias, y el legítimo derecho –hoy deslegitimado cuando no despreciado- que les asistía y les asiste a definirse según su propio entendimiento y necesidades.¿Cuál es la herencia que la oprobiosa colonización les ha dejado?Países inventados a lápiz y regla sobre un escritorio estilo Luís XV que encierran pedazos rotos de pueblos diferentes, la enseñanza supina del manejo corrupto del poder, el desprecio por la vida humana, la ilusión de acceder a la esfera de la elite mundial si se gobierna un país siguiendo el ejemplo maldito del colonizador.Y la necesidad urgente de comprarles armas a aquellos blancos que antes les mataban como moscas para continuar matándose entre ellos mismos por una cuestión de supervivencia.O porque esos enfrentamientos son harto funcionales a los intereses de los grandes grupos económicos que todavía expolian sus riquezas. A cambio de las armas, claro.No crean que trato de quitarle leña al fuego que ellos mismos mantienen encendido. Una vez semi-liberados del yugo colonial habría que analizar en detalle porqué no supieron hacer las cosas lo suficientemente bien como para salir de la miseria que les oprime si están pisando sobre semejantes riquezas.Es que son tan grandes esas riquezas que aún el deslumbramiento de los países centrales no ha cesado, y ahora se utilizan medios mas sutiles y políticamente correctos para continuar la infamia.Y ellos que embrutecidos por siglos de muerte y dolor aún no saben ver que son utilizados por sus “generosos” amigos blancos, esos mismos amigos que junto con las rentables cajas de AK-47, Uzis y M-15 también les envían cuatro camiones de esparadrapos y uno de antibióticos para curar a millones de sidosos.O un barco de leche en polvo y diez tiendas de campaña para protegerse del sol mientras por turno amamantan a biberón a aquellos incontables de saquitos de huesos y grandes ojos, asombrados porque ya no sienten dolor. Porque morirán pronto.Mientras en el sentido contrario desfilan hacia el norte miles de buques transportando las valiosas posesiones expoliadas que la civilización moderna aún requiere para seguir despilfarrando como si fuera gratis.Y aquí tengo que leer semejante retahíla de imbecilidades, tamaño desprecio por la vida, una dolorosa síntesis del cínico pensamiento que aún predomina en el Viejo Continente, y en la Gran América también, justo es decirlo.Me consuelo pensando que se hace desde la más primitiva ignorancia, y a veces eso me tranquiliza por unas horas. Cada vez menos, ¿será la edad?AtentamenteEl Indio De La Barda

    05 febrero 2009 | 18:12

  30. Dice ser Catalina

    Indio de la Barda; gracias por la exposición extraordinaria que has hecho sobre la historia de Africa, esa historia macabra protagonizada por la supremacía del hombre blanco. El mayor genocidio de la historia se dió en ese continente. 15 millones de africanos fueron esclavizados, torturados y asesinados. Sin hablar ya del expolio. Esto fue otro holocausto por el que absolutamente ningún país ha indemnizado. Si lo comparamos al tema de Israel, ¿qué deberían de hacer estos países de Africa?.

    05 febrero 2009 | 20:40

  31. Dice ser xavi

    Alejandra:Te lo puedo responder y te voy a poner otro ejemplo más. Los sudamericanos se han pasado 500 años mascando coca y tocándose las narices y ahora se sorprenden de que países como Ecuador sean estercoleros tercermundistas.En África pasa algo similar. En miles de años no avanzaron absolutamente nada y ahora siguen igual o peor. Invertir en esos países es tirar el dinero.

    05 febrero 2009 | 21:35

  32. Dice ser Pablit

    Xavi, quizás deberías correr a hablar con Botín, Telefónica, Repsol… parece que para ellos sí ha sido un buen negocio invertir en estos países :-)Y, recuerda que racista es quien puede, y al leer cómo escribes y las tonterías y lugares comunes sin sustento histórico o de rigor intelectual alguno a los que apelas, creo que ni siquiera calificas para ello…… vamos, que eres un pobre tonto del culo, que busca sentirse alguien comparándose con los que han tenido la mala suerte de nacer en otro lado, pero que no eres mejor que nadie, como decía HZ, de eso no tengas duda…P

    05 febrero 2009 | 21:47

  33. Dice ser Mercedes

    Xavi:Cuán osada es la ignorancia…

    05 febrero 2009 | 22:10

  34. Dice ser Kolores

    vida muy interesante la suya…=)

    06 febrero 2009 | 01:07

  35. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola Xavi muchas gracias por responder es interesante saber que se lee lo que uno opina y pregunta. Acepto su opinión porque no soy mejor que nadie para juzgarlo pero, no estoy de acuerdo.Sería buenos que empezaramos a invertir soluciones…porque sino INvoluconariamos hacia desarrollar disvalores en vez de solidaridad.HN¿ por dónde anda? ?¿ cómo está física y mentalmente?Saludos a todos,saludos Hn cuidec!Buen finde para todos!!!!!!ALE.

    06 febrero 2009 | 03:19

  36. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Gracias Catalina, para la próxima prometo escribir con un par de grados menos de calentura, así seré más prolijo con la sintaxis y la estructura.De cualquier manera, y más allá de todo purismo lingüístico, habrás apreciado que pertenecer al primer mundo no garantiza el conocimiento ni mucho menos el don de gentes.La vulgaridad y la ignorancia campean -no en todos, que las generalizaciones también conducen al error cuando no al prejuicio igual de estúpido- la discriminación, la ofensa y el recurso fácil del cliché barato hacen su agosto.Una prueba más de que la abundancia de grasas entumece el cerebro y seca el corazón.No contestaré sobre Sudamérica, no responderé a la provocación, no le otorgaré a nadie el beneficio de hablar en serio cuando del otro lado la intención es la farsa.Si algo de dignidad les queda en las tripas, si en algo valoran su propia humanidad, entonces habrán de preocuparse por buscar la verdad por sí mismos. No es tan difícil.Y si no es así pues entonces será que se merecen ser lo que son.En realidad semejante manera de entender el mundo no afectará jamás el curso inevitable de los acontecimientos que se aproximan.»Rumor de lluvia» se llamaba aquella novela que un desconocido sudafricano blanco escribió en los setenta profetizando la caída cercana del infame apartheid.»Rumor de lluvia» le llamo yo a la cada vez más numerosa mortandad de parias africanos ahogados en su intento deseperado y deseperante de huir del horror que se les prodiga en su propia tierra.¿Qué otra extraña fuerza les impulsaría si no a enfrentar una muerte casi segura?Y para los pocos que sobreviven y no son devueltos al infierno atados de piés y manos, ¿porqué se quedarían para ser tratados como animales en un continente que no los quiere nada aunque les deba todo?Pondrán más guardias armados, hundirán a bombazos sus chalanas miserables, electrificarán las cercas, correrán a llevantar muros más altos.Llegado el día no servirá de nada. No pueden ser detenidos de esta manera.¿Hay otra manera?-Hay otra manera.Que prime la solidaridad y la justicia, que se les trate como lo que son, seres humanos en un pié de igualdad.Que se les reconozca su lugar, que se les compense por lo que se les ha quitado.Que desde el falso brillo primermundista alguna mente preclara de corazón noble reconozca que nadie debe escupir sangre para que otros vivan mejor.Quizás se esté a tiempo, quizas no.AtentamenteEl Indio De La Barda.

    06 febrero 2009 | 04:05

  37. Dice ser luisa

    Sionistasmataniños, gracias por mostrarnos el interesante link en you tube de George Galloway. Agrada oír a alguien decir libremente lo que sabe y piensa sin dejarse intimidar por los que intentan manipular y manipulan la información…(se le está muy bien la contestación de este señor a la impertinente periodista!!)Indio De La Barda, leo todas tus entradas y para mí siempre es un placer hacerlo aunque estés con unos grados más y eso influya en la sintaxis, sigues siendo igual de ameno y elocuente.Hace tiempo cuando aun estaba en el colegio leí “Con las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Hughes Galeano, me hizo ver la realidad no contada con respecto a la historia de los libros de texto que te hacen estudiar en el colegio. Penosamente veo que la injusticia se sigue repitiendo y repitiendo, es un tema del pasado, del presente y desgraciadamente del futuro….y seguimos sin querer aprender….Saludos a todos

    06 febrero 2009 | 08:48

  38. Dice ser Catalina

    «¿porqué se quedarían para ser tratados como animales en un continente que no los quiere nada aunque les deba todo?».Efectivamente; les debemos todo y no les queremos. Esa es la realidad. Les arrancamos su futuro pasado y les negamos su futuro presente. Aunque el color de piel no es el principal obstáculo, más bien no queremos a los pobres cerca de nosotros. Son los intereses los que nos diferencian de los demás. Creamos las clases sociales en función de la economía y eso ha posibilitado una asquerosa selección social. Extranjero pobre y además negro……, ya está condenado.Gracias de nuevo Indio de la Barda. Un placer leerte así como a otros colaboradores de este blog de quienes aprendo mucho.

    06 febrero 2009 | 11:38

  39. Dice ser Miwel

    Jode xavi, que ignorante eres!!! jajaja. me ntra la rida porque no te tomo ni en serio de lo patético que me parece tu comentario, digo de un niño de parvularios, gran reflexión la tuya!!! si señor!!!! bonito resumen de 500 años de historia de millones de personas!!!!¿Por qué no habrá más Xavis en el mundo para hacernos ver esas simpelzas de la vida!!!!!! y nosotros leyendo libros y esas cosas, cuánto nos falta por aprender de mentes tan clarividentes!!!!

    06 febrero 2009 | 14:20

  40. Dice ser aliser

    Un dato importante para tener en cuenta en la historia de este desgraciado pueblo.El dictador mobuto tenia una riqueza personal del mismo valor que la cifra de la deuda externa de su pais este señor fue sostenido desde eeuu a partir del primer dia de su dictadura atroz.La poesia es lo que nace en el corazon y sale por la mano.

    07 febrero 2009 | 19:04

  41. Dice ser Joaquin

    Que raro que los terroristas de Hamas le hayan dado permiso a Hernan Zin para que escriba un articulo que no sea de propaganda anti Israel . Espero que no se lo descuenten de la liquidacion .

    08 febrero 2009 | 01:26

  42. Dice ser Jesús

    Leyendo veo que aun hay mucho cazurro acomodaticio, con su culo calentito en el sillón, que piensa que el problema de Afica está en África. Esta gente no sabrá sinduda que cada vez que usa su teléfono móvil o su portátil está contribuyendo a los conflictos en la región de Congo-Ruanda-Burundi, donde se encuentra el 80% de la reserva mundial de Coltán, minral esencial usado en producción de estos aparatos. Por no hablar de petróleo. También recomiendo ver películas como «el señor de la Guerra», con Nicholas Cage alfrente.En fin, que ignorantes hay en todos lados. Ignorancia no es sinónimo de estupidez, ignorancia es carencia de interés por buscar la información, ignorancia es sinónimo de egoísmo, lo cual es peor.Pero bueno, uno se congratula de leer noticias como esta:http://www.elpais.com/articulo/internacional/tenia/opcion/dimitir…en la que gente con integridad sacrifica su carrera y su vida por tomar decisiones correctas que implican salvar muchas vidas.Si los ignorantes leen esta noticia (cosa que dudo, son muchas líneas para mentes tan egoístas que preferirán invertir sus dos neuronas activas viendo fumbol), les lanzaría una pregunta: Cómo es posible que la guerrilla Tutsi esté mejor y más armada que el ejército congolés o que LOS MISMOS CASCOS AZULES?. Se fabrican ellos sólos las armas? los M16? los AK-47? los lanza granadas?…SaludosJesús

    08 febrero 2009 | 14:55

  43. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Estos progretas de salón siempre echando la culpa a los blancos europeos, jajaja ! y si no es por ellos, estos morenos se comerían los unos a los otros, haciendo alarde de sus instintos caníbales. Estoy harto que me hagan culpable de estos salvajes; que si el teléfono móvil, el ordenador, .el coltán… a ver si vosotros no tenéis teléfono ahora, que bien que criticáis pero luego os beneficiais de todo eso. Y me reafirmo en lo dicho: esta gente sólo sabe bailar, follar y matar. No muestran interés por aprender y prosperar, sólo tener hijos follando a pelo, que da más gustirrinín ¿a que sí? ¿O es que aún no saben que metiendo a diestro y siniestro aumenta la natalidad? enga, a tener hijos para que se los críe el luchador hombre blanco y a echarles la culpa de todo, que es lo fácil. A mí esta gente no me va a ayudar a pagar mi hipoteca tras 10 horas de curro; al contrario, si pudieran seguramente me robarían, así que basta ya de victimismo y espero que doneis parte de vuestro acomodado sueldo a los negros, para que puedan seguir bailando y follando; eso sí, sin trabajar. O meteis a unos cuantos en vuestra confortable casa, con vuestra mujer e hijas, a ver qué tal.

    10 febrero 2009 | 02:51

  44. Dice ser Jesús

    Caíste en la trampa tarantino, porque:A. Ni tengo ni he tenido nunca teléfono móvil, y el tema del coltán es una de las muchas razones para no tenerlo (debo de ser ya una de las pocas personas en el mundo sin).B. Puesto que eres español, es bastante probable que por tu sangre corra «sangre» negra o árabe, puesto que la península ibérica ha sido desde siempre tierra de paso y hemos colonizado y esclavizado a muchos pueblos (tirándonos a sus mujeres e hijas, según palabras tuyas).C. El Homo sapiens evolucionó en África, y sí, para tu información, el modelo original era negro.D. En todas partes cuecen habas, y generalizar siempre es una gravísimo error, en todos los países hay gente para todo, buena y mala, lista y tonta, resuelta e ignorante, y para muestra un botón.E. Viaja compañero, viaja, sal de tu burbuja de plástico, de tu trabajo de 10 horas y tu hipoteca (en la que tú solito te metiste, nadie más que tú firmó el papel). El mundo es más grande que las cuatro calles en las que probablemente te mueves.Aunque por otro lado, una persona con tus ideas no cuadra en este blog, así que o eres un polemizador, o eres un troll informático. En ambos casos, la cosa huele, es más, apesta!!.Saludos y sé feliz en tu mundo de Yupi. Un consejo si no eres un troll, lee más prensa internacional y menos el Marca…Jesús

    10 febrero 2009 | 10:59

Los comentarios están cerrados.