Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La ocupación israelí de Palestina en todo su esplendor

Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel, intentó que no llegara al público el informe realizado por el brigadier general Baruch Spiegel durante los últimos dos años sobre la situación actual de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Argumentó que “dañaría la relaciones internacionales” de su país.

Un informe demoledor, que muestra la realidad en ese magro 22% de territorio que a los palestinos les quedó del antiguo protectorado británico, y que el periódico Haaretz desveló el pasado domingo:

“En la vasta mayoría de los asentamientos – cerca del 75% – la construcción, a veces a gran escala, fue llevada a cabo sin los permisos apropiados o en contravención de los permisos que se habían dado. La base de datos muestra también que, en más de 30 asentamientos, la construcción de edificios e infraestructuras – rutas, escuelas, sinagogas y hasta estaciones de policía – fueron realizadas en tierras que pertenecen a los palestinos”.

Un informe que documenta el andamiaje de corrupción que ha permitido la creación de estos asentamientos, así como la sistemática y violenta expulsión de los palestinos por parte de las fuerzas militares de ocupación y de los colonos.

Un informe que demuestra lo que ya ocurrió en los años noventa: mientras los líderes israelíes hablaban de paz con sus pares palestinos y de cara a la comunidad internacional, la ocupación crecía.

Sólo en el año 2008, al tiempo en que Ehud Olmert estrechaba la mano a Mahmud Abas, las colonias en territorio palestino aumentaban un 60% en relación a 2007. Se calcula que en estos momentos suman 300 mil los israelíes que viven en zonas que, según el Derecho Internacional, no les pertenecen.

Más territorios, menos seguridad

Mientras mayor sea el número de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, más difícil será la botadura de un Estado palestino viable, que brinde cierta estabilidad a la región y que termine con 41 años de ocupación.

Más colonos equivalen a una mayor política represiva por parte de Israel como la que ha estado aplicando hasta el momento a través de encarcelamientos masivos, torturas, vejaciones, ataques contra civiles, puestos de control, muros y vallas, y que la ONU ha equiparado al régimen del apartheid.

Y por más que los defensores de la actual política de Israel se rasguen las vestiduras para justificar lo injustificable, presionen a gobiernos y medios de comunicación para que se adhieran sin críticas al actual estado de cosas, y hagan todo lo posible por presentar a los palestinos bajo la peor luz posible, para tratar de quitar legitimidad a sus ansias de libertad, la verdad es la que señala el informe: nada se ha avanzado en el desmantelamiento de los asentamientos.

Otra vez parece quedar claro que los anhelos expansionistas de Israel pueden más que sus deseos de seguridad.

El analista judío Daniel Levy, lo explica de la siguiente manera en su último artículo: «En el papel, el gobierno siempre habla de paz. Pero en el terreno, sin embargo, las acciones del gobierno sólo expanden la infraestructura de la ocupación y los asentamientos. Cuando se trata de paz y territorios, los líderes israelíes sólo son expertos en una cosa: posponer decisiones».

88 comentarios

  1. Dice ser Magister

    Hernan,Hoy he puesto un comentario en 20minutos.es en este articulo:http://www.20minutos.es/noticia/448157/0/tve/eurovision/semifinal…En mi comentario decia que mientras los cobardes asesinos del Estado de Israel participen en Eurovisión, ninguno de nosotros deberíamos querer saber nada de Eurovisión, ni mucho menos verlo o participar en la elección del candidato de nuestro país.Mi comentario ha sido censurado sin mayor explicación. Si quieres puedes explicarle tú a Arsenio (que igual a ti te escucha) la diferencia entre antisemitismo y presión internacional para que los israelitas se acojan a las más elementales normas humanitarias internacionales. Yo te aseguro que este es mi último comentario em 20minutos.es y en sus blogs.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sionistasmataniños

    una niña palestina quejandose de los bombardeos sioracistas https://www.youtube.com/watch?v=uo3SPcr7Gus&feature=related

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Queda claro que Israel no va a terminar con la ocupación por propia iniciativa. Veremos si el mundo hace algo para empujarla a que de el paso que los palestinos llevan 41 años esperando. Las últimas declaraciones de Moratinos muestran que, al menos de quienes nos gobiernan en la actualidad, poco podemos esperar… Saludos, HZ

    02 febrero 2009 | 18:24

  4. Dice ser palestinalibre

    los sionsitas desconocen la palabra paz, no existe en su vocabulario, lo unico k saven hacer es robar, humillar y matar….en esto no hay kien les supere

    02 febrero 2009 | 19:43

  5. Dice ser palestinalibre

    We will not go downIn the night, without a fightYou can burn up our mosques and our homes and our schoolsBut our spirit will never dieWe will not go downIn Gaza tonight , los sionistas nunca venceran

    02 febrero 2009 | 19:50

  6. Dice ser Mercedes

    Me temo que da lo mismo lo que el mundo diga, Israel va a seguir haciendo lo que estime oportuno y, por supuesto, no va a salir de Cisjordania, ¿va a renunciar acaso a los recursos acuíferos de la zona?Supongo que los únicos que se pueden poner serios y hacer algo son los EE.UU. pero no van a hacer nada, así que…Hernán, ¿te podemos preguntar si piensas ir en breve a Gaza o si sabes algo de las personas que allí conociste?Hacía tiempo que no recordaba la foto del bebé de la mortaja amarilla pero desde navidad no se me cae del pensamiento…Un abrazo fuerte a todos

    02 febrero 2009 | 20:34

  7. Dice ser francis

    YES WE CAN!!!……si, si……

    02 febrero 2009 | 21:26

  8. Dice ser vince

    Está claro que a Israel no le interesa la paz, ni nada que se le parezca.En la década de los 80 los palestinos, de la mano de Arafat, reconocieron al estado de Israel pero con las fronteras existentes en 1967, antes de la guerra de los 6 días (Israel inició una guerra en la que no participaron los palestinos, pero a pesar de esto los primeros ocuparon el territorio de los segundos).Eso mismo dice la resolución 242 de la ONU, retirada a las fronteras existentes antes de la contienda de 1967 y reconocimientos de los estados o territorios. Los palestinos han cumplido su parte, Israel no.Las provocaciones de Israel tienen el objetivo de eternizar el conflicto, así tienen la excusa para no retirarse de Jerusalém (tiene que estar bajo un mandato internacional según el Plan de partición de 1948) ni de los territorios ocupados en 1967. Por eso a Israel no le interesa ni la paz ni vivir en paz.Después de meditarlo bastante, digo lo siguiente: Israel tiene derecho a existir, pero hasta que no se cumpla la resolución 242 de la ONU y se cree un estado Palestino, dejo de reconocer a Israel como estado legítimo. Cumplidas las resoluciones de la ONU y el Plan de Partición no tendré problema alguno en volver a reconocer a Israel.Hacía tiempo que no he podido pasar por aquí, pero siempre da gusto leer a gente con criterio. Intentaré repasar las entradas anteriores para aprender algo más.Saludos

    02 febrero 2009 | 21:39

  9. Dice ser Ivan

    Salvando las distancias, es como lo que hacen los nacionalistas en Cataluña. Sobre el papel hay derecho a la educación primaria en lengua materna, pero en la práctica es completamente imposible hacerla más que en catalán.

    02 febrero 2009 | 21:55

  10. Dice ser andres

    Pues yo mantengo que Israel como estado sionista no tiene derecho a existir y no tiene nada que ver con actitudes antijudias o antisemitas, su creación fué ilegal, y desde su fundación como estado no ha hecho mas que infringir terror y dolor a los legitimos pobladores de esa tierra, no me tiemblan los dedos al escribir que Israel debe desaparecer como estado y en su lugar fundar un estado donde tengan cabida judios, musulmanes, cristianos y ytodo aquel que quiera vivir en el respeto y la tolerancia, tenemos el ejemplo de Surafrica, y tambien sabemos que fué lo que obligó a ese pais a cambiar su politica hacia la población autoctona, el boicot internacional. Con estos será mas dificil, su poder es mucho mayor, su maldad también, pero ¿que va a hacer que los perros rabiosos se replanteen su terrorifica politica ? a partir de que los gobiernos del mundo les den la espalda, puede que se lopiensen… el problema es que ellos directa o indirectamente son el gobierno del mundo, por lo tanto, somos nosotros quienes debemos darles la espalda, enfrentarnos a sus mentiras,luchar para que no lleven a cabo sus perversos planes.ya hemos visto, oido y leido como se las gastan ¿hay dudas sobre la maligna ideologia sionista?.Y si no es viable la creacion de un estado donde tengan cabida todos, entonces que Sión se repliegue a las fronteras de 1967 ,que permita el regreso de los refugiados y que desmantele todos los asentamientos ilegales que existen en Cisjordania, no es posible la paz cuando gobierna la injusticia.

    02 febrero 2009 | 23:15

  11. Dice ser maribel

    Antes un antisemita era alguien que odiaba a los judios, ahora es cualquier persona que los judios odien.

    02 febrero 2009 | 23:23

  12. Dice ser Pepe

    MORATIOS, UN POLÍTICO DE RAZA:http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/02/02/moratinos-ese-gran-…¿Blanca o ibérica?

    03 febrero 2009 | 02:01

  13. Dice ser sionistasmataniños

    mirad este video,se trata de nablus una cuidad de cisjordania http://es.youtube.com/watch?v=Q7bTohgVaJ0&eurl=http://lacomunidad

    03 febrero 2009 | 10:14

  14. Dice ser andres

    ¡Zamir Shimshon! ¡ mal nacido! mira el video del post anterior, comprueba lo bien que viven los palestinos en Cisjordania, tú, y Muse y toda la maldita horda de perros rabiosos que habeis estado repitiendo maliciosamente una y otra vez que en Cisjordania la población civil vive bien, y que lo ocurrido en Gaza es por culpa de Hamas,

    03 febrero 2009 | 10:54

  15. Dice ser Miwel

    A tomar por culo!!! entrada demoledora la de hoy de Hernán, impresionate, más clarito………………el agua!!!!!Ahora a ver quién se atreve a defender lo indefendible.

    03 febrero 2009 | 12:01

  16. Dice ser zamir shimshon

    Sr Andres:Como siempre, su lenguaje da mucho lo que desear…Ante todo…es cierto que el nivel de vida en la Cisjordania, como consecuencia de los acuerdos entre EEUU, Israel y Fatah, es mas elevado que en Gaza.Segundo: Es cierto que la culpa de lo que sucedio en Gaza la tiene Hamas por negarse a reconocer el derecho de existencia del Estado de Israel.Tercero: Todos sabemos como terminara el asunto entre los Palestinos e Israelies:Gaza sera Palestina.El 95% de la Cisjordania sera devuelto a los Palestinos. Otro 5% sera cambiado por terrenos israelies. La colonizacion judia en Palestina sera desmantelada.Jerusalem Oriental sera la capital de Palestina. En la Ciudad Vieja de Jerusalem, los barrios Musulman y Cristiano seran Palestinos.Los barrios Armenio- Judio seran Israelies.Los refugiados Palestinos viviran o en Palestina o en el extranjero. No en Israel.Palestina sera desarmada, salvo una fuerza determinada de policia.Los Palestinos y los Israelies firmaran un acuerdo de Paz, en el cual los Palestinos se comprometeran a que ese acuerdo es «el fin de sus pretensiones con respecto a Israel..Ese va a ser el Acuerdo final. Todos lo saben (yo tambien)

    03 febrero 2009 | 14:38

  17. Dice ser elena

    Como tú bien dices Hernán, Israel no va a terminar con la ocupacíon hasta q no consiga lo q quiere.Para mi está claro, destruir a los palestinos y ocupar todo su territorio. Se escudan en q está lucha es por su seguridad, porque Hamás está en el poder y es un grupo terrorista; y así sitian Gaza, los hacen vivir en condiciones inhumanas, y para rematar los matan por si acaso pudiera quedar alguno con vida. Es la destrucción de un pueblo a la vista de todos, y encima, paises como Francia, Alemania y España, proporcionan armamento a Israel. El dinero envenena la sangre y en la lucha por el poder todo vale. Yo no quiero ser cómplice de una matanza.Una vez más, gracias a todos las personas q están poniendo sus vidas en peligro para abrirnos los ojos a la realidad. Cuando os flaqueen las fuerzas, ánimo, y no decaigais porq sois vosotros la voz y los ojos de esa gente, sin vosotros no sabriamos nada de todo lo q pasa. Gracias Hernán.

    03 febrero 2009 | 14:42

  18. Dice ser OC

    Bien…no creo que a estas alturas nadie pueda creer que sea una cuestión de Moratinos o del «mundo». Cada uno juega su juego: Livni de cara a su público, De la Vega al suyo. No hay verdad ni mentira, sólo procedimientos, pantallas más o menos tupidas para filtrar o desechar lo que es justo o injusto según los intereses del Capital. ?¿O es que alguien piensa que admitir a trámite una querella implica la realización de un juicio y una posible condena?Pero da buena imagen poseer una legislación en la que se contemple la jurisdicción universal respecto a crímenes de guerra. Imagen que conviene a un gobierno de corte progresista, y que llegado el caso le revaloriza como paladín si se trata de enjuiciar a dictadorzuelos caídos en desgracia o torturadores de hace 30 años latinoamericanos o africanos, algún serbio quizás, o algún esquimal llegado el caso.Pero ojo, no confundir imagen y realidad. No es que de pronto se vaya a admitir a trámite y crear un conflicto diplomático- es decir ser vistos como quijotes e imbéciles-admitir a trámite una querella contra Bush, Raumsfeld, Wollowitz, Sharon, Olmert, Putin &Co..Porque no se trata de tirar piedras contra el propio tejado…Si bien resulta extremadamente vergonzoso y humillante que la Livni declare que España cambiará las leyes a fin de que no se pueda juzgar aningún criminal de guerra, más lo es que la respuesta sea tan sumisa y humillante como la de la vicepresidenta o el ministro. Ni siquiera ven rentabilidad en salvar la cara y desmentirlo rotundamente (aunque si al final fuera verdad).¿Cómo se puede entonces hablar de la independencia del Poder Judicial cuando hay planes de restringir el marco de actuación , confinarlo a asuntos domésticos y desligarlo de las violaciones del derecho más allá de las fronteras, si dadas las limitaciones y el guiñol del TPI la Impunidad de los grandes se enseñorea finalmente del espacio que le corresponde a la pretensión de justicia?Independencia para los hurtos menores y los divorcios, para ser la concubina de la Inmoralidad y dotarla del escudo de una Justicia, ciega, no ya por símbolo o emblema de independencia sino voluntariamente y por interés de eliminar la resistencia al sueño de eliminar la Impunidad. Una venda espesa que nos invitan a ponernos para no rompernos contra la pared, para inmovilizarnos y desorientarnos, para que colaboremos en su grotesco espectáculo y su vicioso centrismo depredador.A cambio, podremos tal vez tener algún título de propiedad, y ellos lo defenderán frente a los desharrapados, los parias, los ilusos, los amantes, los hombres del pasado.Nos toca vivir tiempos descarnados

    03 febrero 2009 | 15:06

  19. Dice ser OC

    Cada vez que oigo lo del «derecho a existir» en boca de un invasor y asesino argentino me dan ganas de vomitarle encima. Pero le han regalado un muro, un superejército, tierras robadas e inmunidad penal a cambio de la poquita vergüenza que pudiera haber atesorado allá en la tierra que le enseñó la lengua.Es lo que tiene hacerse miembro de una secta de asesinos cobardes, que no se ponen a tiro sino virtualmente, y es muy dificil cogerles por el cuello y darles un par de hostias.Muy educadamente y con el más depurado de los escupitajos, por supuesto, señor.

    03 febrero 2009 | 15:27

  20. Dice ser palestinalibre

    WANTED FOR WAR CRIMES:EHUD BARAK, EHUD OLMERT,TZIPI LIVNI…http://www.wanted.org.il/

    03 febrero 2009 | 16:17

  21. Dice ser Pablit

    Te equivocas Shimson, Israel en cien años será un recuerdo. Te lo aseguro. Habeis hecho las cosas muy mal. El mundo os regalo la tierra de otros por el holocausto y desde entonces habeis matado a demasiados inocentes. Ya te lo dije una vez, la historia es larga, da muchas vueltas. Hay siete millones de israelis y cuatro millones de palestinos en la diaspora que tienen mas derecho que vosotros a vivir en esa tierra. SU tierra. Tiempo al tiempo. Todo se paga en esta vida… Sinceramente, creo que deberiais hacer una reflexion colectiva sobre tanta soberbia, sobre tanta incapacidad para sentir empatia por los otros. Me habeis desilusionado enormemente… P

    03 febrero 2009 | 16:25

  22. Dice ser sionistasmataniños

    el estado terrorista israel entropece al canal qatari al jazeera http://www.latercera.com/contenido/678_98354_9.shtml

    03 febrero 2009 | 17:14

  23. Dice ser El abuelo orco

    En la jerarquía de los orcos, aquéllos que ya han aportado nietos a la tribu gozan del privilegio de usar chalecos y guantes blancos.De tal manera se ajustan a sus emponzoñadas y grasientas garras, y merced al benévolo paso del tiempo -que en la completa oscuridad de la conciencia elimina los restos del recuerdo de su gestación en la luz-, que cuando se miran las zarpas enguantadas tienden a considerarlas como sus manos originarias, retroalimentando así la devoción hacia sus amos al proveerles de tan delicadas y elegantes extremidades. Similar sensación a la experimentada al palpar el suave tejido y la inmaculada presencia de sus nuevos chalecos -tan alejados de aquellos contenedores de cartuchos, granadas y otros adminículos de matar con los que un día atacaron fogosamente los asentamientos de los pobladores de la tierra- que cumpliendo idéntica función de ocultar la podredumbre de la zona donde se aloja el corazón, realzan la imagen de dignatarios que les otorgan los años al servicio y los deberes cumplidos para con los amos. Como hemos explicadoen otra ocasión, los orcos son bastante coquetos, y la atrofia de su sensibilidad hacia el entorno no está reñida con la genética que determina el éxito social y la respetabilidad en la tribu.Naturalmente, por el abismo que media entre sus costumbres tribales y el luminoso exterior al tenebroso recinto amurallado que defienden, se precipitan jirones fantasmales de sentidos originales, residuos de normas y etiquetas vacías, confiriéndole a veces a la medianoche una aurora boreal espeluznante, un fuego fatuo como la llamarada de una bestia indomable, una blancura más sucia cuanto más olvido y falsedad acumula el orco que la arroja contra la luz.

    03 febrero 2009 | 17:20

  24. Dice ser Marga

    Quienes están poniendo en duda la legitimidad del estado de Israel son precisamente los israelíes y sus gobiernos con su desprecio a la vida a las personas, a los derechos y al futuro de los palestinos. Como sigan por ese camino el estado de Israel desaparece como tal y no han de pasar muchos años. Y por si mismos no parece que vayan a cambiar su rumbo. Cada vez hay más presión sobre ellos a nivel internacional, no a nivel de gobiernos que no hacen más que apoyarlos sino a nivel de pueblos, los pueblos del mundo están con Palestina y hay muchas pequeñas acciones para defenderla. El hecho de que noticias como esta que nos proporciona Hernán salgan a la luz da lugar a que se busque la forma de hacer que la justicia internacional actúe y hay muchos movimientos que están abriendo procesos judiciales a los responsables de tantas muertes, se están recopilando muchos datos de lo sucedido estas semanas en Gaza.Hoy en el diario «público» aparece una noticia al final, con letra pequeña que dice que La Haya está estudiando sentar a Israel en el banquillo, y dice, entre otras cosas:»El fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, tendrá que decidir si procesa a Israel aunque este país no esté integrado en el TPI. Para ello está estudiando si existe una jurisdicción palestina, aunque Palestina no sea propiamente un Estado, que permitiría el procesamiento de ciudadanos israelíes por acciones cometidas fuera de sus fronteras, reveló el diario The Times.»En un primer momento Moreno-Ocampo decidió que no podía abrir un expediente porque Palestina no es formalmente un Estado, pero ahora las organizaciones palestinas argumentan que Israel ha dicho repetidamente que ya no ocupa la franja de Gaza algo que discuten muchos juristas y que la Autoridad Palestina es un Estado a casi todos los efectos, aunque todavía no se la reconozca como tal.»Es un Estado territorial quien debe dirigirse al tribunal. Y ellos argumentan que la Autoridad Palestina es, en realidad, ese Estado», dijo Moreno-Ocampo.»La noticia completa: http://www.publico.es/internacional/196812/estudia/sentar/israel/…Pienso que quien puede forzar un poco un cambio de rumbo a Israel son los propios judíos antisionistas, especialmente los que están fuera de Israel, ya están haciendo acciones en ese sentido, ¡incluso algunos proponen la disolución del estado de Israel!

    03 febrero 2009 | 21:48

  25. Dice ser Alejandra

    Guuuuuuuuuaaaaaa!!!!!!!!!!!! que comentarios hya de todos lados y desde diversar perspectiva y todos hablamos desde nuestros conocimientos y situaciones de vida,me parece muy bien eso!Realmente la frase» dañaría las relaciones internacionales» me trae muchas ??????? como por ejemplo,¿ todavía no se dan cuentas que als realciones internas están más dañadas que las internacionales?, ¿ quiénes son esas realciones internacionales a las que hay que cuidar y preservar???,¿ quién será en ganador de este conflicto? porque el perdedor ya lo conocemos: los civieles de todo genero, de todas las edades….Y por último el mundo si tiene que decir algo que sea tan potente para que los que no quieremos está guerra teminé, porque si no nos involucramos somos » cómplices » de una historia trágica …y 41 años de los mismo es susficiente para darnos cuenta que así la paz no llegará sólo será un deseo de, nosotros los útopicos.Saludos a todos,saludos a HN,cuidenc!!!!!!!ALE.

    04 febrero 2009 | 04:07

  26. Dice ser Mariana

    Hernán te vi en un programa en Canal 7 de Argentina y comencé a seguirte, son provocativoa e intelilgentes tus análisis.. Solo que a veces me pregunto cómo hacer para escuchar las otras voces, los otros dolores…Admiro tu valentía y compromiso socialUn abrazo del almaComparto esta poesía que me llegó y me parece muy bueno.Soledad»Aquí, en la falda de las colinas, ante el ocasoy las fauces del tiempo,junto a huertos de sombras arrancadas,hacemos lo que hacen los prisioneros,lo que hacen los desempleados:alimentamos la esperanza.***Vosotros, los que os habéis quedado en el umbral,pasad,tomaos con nosotros un café árabe-acaso os sintáis seres humanos como nosotros-.Vosotros, los que os habéis quedado en el umbralde las casas,largaos de nuestras mañanas,necesitamos creernosseres humanos como vosotros.***Cuando desaparecen los aviones, las palomas alzanel vuelo,blancas blancas, lavan las mejillas del cielocon alas libres, y reconquistan la belleza y el reinodel aire y los juegos. Más y más alto vuelanlas palomas, blancas blancas. Ojalá el cielofuera auténtico -me dice un hombre que pasaentre dos bombas.***Al asesino: Si hubieras visto el rostro de la víctimate lo habrías pensado, te habrías acordado detu madre en la cámarade gas, te habrías liberado de la razón del fusily habrías cambiado de idea: ¡así se recobrala identidad!***Le ha dicho una mujer a la nube: cubrea mi amado,mojada está mi ropa de su sangre.***Si no eres lluvia, mi amor,sé árbolcubierto de frutos… Sé árbol,y si no eres árbol, mi amor,sé piedracubierta de humedad… Sé piedra,y si no eres piedra, mi amor,sé lunaen el sueño de la amada… Sé luna.(Así le dijo una mujera su hijo en su entierro.)***Bajo sitio, el tiempo se hace espacio,fósil eternidad.Bajo sitio, el espacio se hace tiempo,cita olvidada.»Mahmoud Darwish, Estado de sitio (2002)

    04 febrero 2009 | 04:17

  27. Dice ser andres

    a pesar del «pique» con OC, y de que en algunos asuntos no estemos de acuerdo,( es dificil coincidir en todo,). reconozco su talento y arte escribiendo, rectifico y retiro lo de sabelotodo prepotente, la verdad es que me encantan tus comentarios, es honesto rectificar,… ahora me siento mejor.

    04 febrero 2009 | 11:56

  28. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Cambia todo cambia, dice la Negra Sosa en su monumental canción.Deseo de todo corazón que Moreno Ocampo no haya cambiado. El es uno de los fiscales que sentó a las Juntas Militares argentinas en el banquillo de los acusados.Y allí están esos intocables, tras las rejas.El Indio De La Barda

    04 febrero 2009 | 12:36

  29. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    «…Cambia, todo cambia…» dice la Negra Sosa en su monumental canción.Deso de todo corazón que Moreno Ocampo no haya cambiado.Él es uno de los fiscales que sentó en el banquillo de los acusados a las Juntas Militares argentinas.Hoy aquellos intocables están tras las rejas.El Indio De La Barda

    04 febrero 2009 | 12:49

  30. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ANDRES: Entendí su mensaje, pero solo hasta la parte donde manifiesta su enojo con Zamir Shimshon y conmigo y de ahí en más comienza a referirse a la horda de perros, cuando define a la horda de perros, arriba a esa definición porque son ¿Usted junto a sus laderos mirándose en el espejo? no, no, no debe amargarse así le va a hacer mal a su salud. ¡¡¡Cuídese hombre, vamos animo y a disfrutar, que la vida es bella!!!

    04 febrero 2009 | 13:19

  31. Dice ser Orcos, a comer

    Orcos de mi pueblo: eih, eih, pssst, pssst pssst oídme ¿Habéis visto vosotros? ¡¡¡Mirad quien ha regresado!!! Este tío está incansable hoy con sus posts, así que Saltad, bailad, regocijaos, hay ya un nuevo post suyo. ¿No os dicen nada vuestros jugos gástricos?

    04 febrero 2009 | 13:20

  32. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    El antisemita se regodea en cada oportunidad en la que puede liberar su malicia. Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca siempre nuevas formas para poder instilar su veneno, descargar su resentimiento Y PONER DE MANIFIESTO SU GRAN COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡¡¡Ahora no odia a los judíos, sólo es anti sionista!!! ¿Quien dijo esto? Una pequeña ayudita fue asesinado en la decada del 60 (casi a finales)

    04 febrero 2009 | 13:29

  33. Dice ser Orcos...Orcos, a comer

    Orcos de mi pueblo, para vosotros y vuestro abuelo orco: oídme atentamente ¿Habéis visto vosotros? ¡¡¡Mirad quien ha regresado!!! Este tío está muy pesado hoy con sus posts, así que Saltad, bailad, regocijaos, hay ya un nuevo post suyo. ¿No os dicen nada vuestros jugos gástricos?

    04 febrero 2009 | 13:32

  34. Dice ser OC

    Andrés, agradezco tu comentario . Tu rectificación te honra, y no porque me elogies. Siempre pensé que el dolor de la situación y un exceso de pasión te precipitaron a entender lo que no quise decir respecto a tí personalmente, sino sobre las tesis en las que te apoyaste. Nunca he dudado de tus buenas intenciones ni del partido que tomas, sólo te señalé la necesidad de tomarse ciertas con un poco de rigor, so pena de desvirtuar la legítima lucha de los pueblos oprimidos: ayer el judío, hoy el palestino.Por supuesto seguiremos teniendo diferencias, tal vez profundas, pero debo decirte que también te aprecio,Con Gaza en el corazón. Un saludo cordial.

    04 febrero 2009 | 13:36

  35. Dice ser zamir shimshon

    Sres:Es de sorprenderse como he escrito cual va a ser el acuerdo de Paz entre Palestina e Israel, y a nadie le importa (a favor- en contra)Ustedes demuestran que lo unico que realmente les interesa es escribir por escribir.No son mas …porque ni siquiera para eso tienen calidad!!

    04 febrero 2009 | 14:13

  36. Dice ser sara

    En contra

    04 febrero 2009 | 14:19

  37. Dice ser Mecedes

    Sr. Shimshon:A mí, personalmente, la impresión que me da es la de que tiene usted unas ganas de bronca impresionantes. A ver si no por qué está molesto porque nadie replica lo que escribió ayer.Aclaro que es ésta la primera y última vez que me dirijo a usted personalmente, no me interesan en absoluto ni su persona ni sus opiniones.

    04 febrero 2009 | 14:40

  38. Dice ser Pablit

    Varias matizaciones sobre tu plan de paz, Shimson…1. Si un judío argentino como tú, o un judío de Brooklyn, o un judío de Moscú, tiene derecho a volver a Palestina porque un libro mitológico dice que allí vivían tus supuestos antepasados hace 2.000 años, creo que entiendas lógico que tienen más derecho a regresar los palestinos que fueron expulsados hace 60 años, que aún tienen las llaves de sus casas y los títulos de propiedad.Aunque la historia la escriben los vencedores, recuerda que esos palestinos fueron expulsados por grupos terroristas como el Irgún. Recuerda que los primeros terroristas en la zona fueron judíos.2. En este sentido, decirte que el mundo fue muy generoso con los judíos de la Shoa, pero sus descendientes habéis sido sumamente mezquinos con las víctimas de la Nakba…Una gran desilusión Shimson de tu pueblo, una gran desilusión…3. No sé si ha leído el post, pero lo que queda claro es que tu gobierno es el que no quiere la paz, el que no quiere devolver las tierras.A quien vas a votar en febrero?? Seguro que a Netanhyahu. Pues ve a hablarle a él de tu plan de paz por tierras (q equivale a que vais a dejar de matar palestinos a cambio de que no sacar a los colonos, menudo chantaje). Y no a nosotros, que llevamos 41 años esperando que hagáis algo.4. También deberías convencer a sus compatriotas y gente de la diáspora que muestra tanta propención al fascismo, a la intimidación, siempre acusando a todos de antisemitas, siempre queriendo hacer callar al otro… sí, fascismo puro y duro…encontré este link en el que se insulta a mi buen amigo HZ, se lo llama terrorista, antisemita…¿Por qué agreden, matan, insultan, y luego se muestran como víctimas? Deberías escribir allí y no aquí Shimson, ellos necesitan amar la paz, y no nosotros, que amamos la justicia…http://herutx.blogspot.com/2008/01/manifestaciones-contra-israel-…también deberías protestar en Argentina, donde algunas librerías han retirado el libro de HZ de las estanterías por protestas de tu gente… tan tolerante con las criticas…Lo q siempre te digo Shimson, una gran desilusión, una gran desilusión…P

    04 febrero 2009 | 14:58

  39. Dice ser OC

    Para calidad calidad la del ladrón, asesino y mercenario argentino Shimshon hablando ahora de Paz (la paz de los cementerios).Dinos , Shimshon, ¿Cuántos palestinos y libaneses has matado personalmente? ¿A cuántos humillado, expulsado? ¿A cuántas familias del territorio has hecho desgraciadas destrozando sus casas, en sus campos, en su costa, tú el extranjero maldito? ?Cuánto odio has sembrado en tierra extraña?¿Y ahora hablas de paz? ¿De imponer tus condiciones de vencedor militar?Ni se arrodillarán ni nos arrodillaremos. Y no tendreis paz nunca, ¿oyes? NUNCA, hasta que os marcheis, devolvais y pagueis por todo el mal que habeis hecho.Y bien que lo sabes. Por eso llevais tantos años hablando de una paz que no es sino una rendición a vuestro inhumano proceder y vuestro expansionismo.Morirán muchos palestinos, pero nacerán más, y vuestros métodos de exterminio tendrán que ser cada vez más extremos y con mayor número de víctimas, hasta hundiros en el oprobio, hasta que quedeis enterrados en vuestra propia sinrazón.Ahora estais cagados, agarrados a vuestros avioncitos , tanques y bombas, huyendo del cuerpo a cuerpo, pero el día que no podais evitar que un cohete alcance TelAviv, ese día estareis definitivamente muertos, adiós Sión, adiós Tierra Prometida desde el Eufrates al Nilo, adiós a los asesinos legales.

    04 febrero 2009 | 15:03

  40. Dice ser miguel

    Henrnan Zin:»Un informe demoledor, que muestra la realidad en ese magro 22% de territorio que a los palestinos les quedó del antiguo protectorado británico»Parece ser que el señor Hernan Zin desconoce algunas cosas de hisotria. El 80% del protectorado británico ya es un estado árabe y se llama Jordania. El Mandato Británico de Palestina era la actual Jordania, Israel y los llamados territorios palestinos.Que esto no significa que deba haber otro estado árabe que tenga como base los territorios del 67, pero no falseemos la historia.

    04 febrero 2009 | 15:58

  41. Dice ser Catalina

    Parece ser que al señor Shimshon le va la marcha . No parece un hombre de querer la paz, al menos por las entradas desafiantes que tiene. Responderle es igualarse, así que, queridos amigos, dejemos que diga lo que le plazca que ya sabemos su percal.La mayor pobreza es saber que no se tiene razón y querer imponerla. Dignos de lástima.Pero, ¡claro¡, contestándole así, le damos caña, que es lo que más le gusta.

    04 febrero 2009 | 16:02

  42. Dice ser zamir shimshon

    Sres-Sras:Que pobre gente que son ustedes, que estan dispuestos a seguir la lucha Palestina hasta la ultima gota de sangre Palestina, mientras ustedes juegan a ser «gente humana»…(desde lejos)Dan realmente lastima…

    04 febrero 2009 | 16:51

  43. Dice ser OC

    En sus ratos de ocio, el Orco Común añora su ligazón a la naturaleza y se vuelca en labores opuestas a la destrucción de la verdad. Se alinea disciplinadamente tras el tecnoarado de las fuerzas armadas y comienza a rellenar los surcos de semillitas, -más bien esporas- de odio, confusión, hedonismo, picajosería y otras cualidades que le brotan espontáneamente del pepino mientras canturrea gestas que nunca existieron sino en la imaginación de sus amos. Sueña tal vez que esas semillitas produzcan un fruto parecido a las apisonadas naranjas, a las aceitunas aplastadas bajo los cascotes, a los frutos de las chumberas que los drones arrasaron y a los dátiles que robaron de la boca del niño.No mira atrás. Ya hemos contado que el orco nunca mira atrás. Libera sus esporas, las riega con su bilis, las abona con los excrementos de la razón ,y sueña algunos sábados con un jardín que le devuelva los frutos de su labor, un jardín de mandrágoras y cicuta, de cardos y datura que a su torva mirada sea el Paraíso en la Tierra.Si alguien le comenta que está en un error, el orco gruñe: «Tú antisemillita..grññ..aouwff…aouwff..antisemillita..»

    04 febrero 2009 | 17:30

  44. Dice ser PobreGente

    Shimshon, sicario asesino ¿nos vas a contar a cuántos has matado tú personalmente? ¿Cuánta sangre has derramado TÚ?¿Cuánta has permitido que se derrame por una idea criminal?No estaría mal que antes de juzgar a los demás te juzgases tú mismo.Si quieres te ayudamos, pero ya se ve que no quieres, que somos malos y tú bueno.Vete a freir morcilla

    04 febrero 2009 | 17:36

  45. Dice ser muhamad

    Hola HernánDestacadamente tu integridad periodista este perdidaHace mucho elegiste ver las cosas solo en una maneraMe parece raro que no hablas sobre los dos lados.Utilizas sufrimiento de los 2 lados para manipular la verdad,Y utilizas la disfraz de un ¿periodista neutral? Para empujar tu carrera.Leo la periódicos en 4 idiomasY tu Hernán, has perdido tu juicioUn saludo,Mente abierto

    04 febrero 2009 | 17:43

  46. Dice ser Pobre gente II

    Shimshon, chocheas. ¿El extranjero (humano)tiene derecho a matar, y el poblador autóctono (inhumano)no lo tiene a defenderse ?¿En qué mundo vives? ¿Te provocó meningitis el herpes en la boca del rabino cuando te circuncidó? ¿O es la barriguita caliente la que te hace hablar así?Os va a costar mucho, pero mucho llegar hasta la última gota de sangre palestina…ni siquiera con nucleares conseguireis eliminar totalmente la resistencia a vuestras pavorosas ansias de dominación. Los humanos y sus ansias de justicia sobrevivirán,. En todo el mundo, puedes estar seguro.

    04 febrero 2009 | 17:52

  47. Dice ser Carmelo Freitas Gijón

    Joder, muero de risa, ese tal «muhamad» esforzándose por parecer tal cosa… ¡oye tú! si, tú, el del kipá en la coronilla… salte ya debajo del turbante prestao que la calor te ha fritao la sesera!Cosas vederes… pero que gracioso el tío.

    04 febrero 2009 | 17:58

  48. Dice ser hasbará a mogollón

    Yo también leo la periodicos. Y el traductor de Google me traducí la cosa destacadamente. Pís caca culo teta sión mejor que nada

    04 febrero 2009 | 18:17

  49. Dice ser Pablo Mieres

    Que te hagas el ultrajado Simson, solo me hace mas consciente del estado de «banalizacion del mal» que sufre Israel.Te parece normal que a pocos kms de tu casa haya gente atrapada desde hace años, que no puede salir a ninguna parte del mundo, hambrienta, desesperada…Te parece normal… y cuando alguien te lo señala te indignas…Eso es la banalizacion del mal. Te parece normal, banal, que haya millones de seres viviendo vidas miserables por tu culpa… en la Alemania nazi pasaba lo mismo, aunque dicen que muchos alemanes no sabian de los campos de exterminio… tu lo sabes, y no haces nada mas que defenderlos…Quieres q te aplaudamos tambien?? No, noformarmos parte de esa banalizacion del mal, aun nos aterra, aunque seamos complices en muchos aspectos tambien…

    04 febrero 2009 | 19:15

  50. Dice ser M_a_r_i_a_h

    Hernán, me gusta la gente que como tu, trata sobre vidas humanas.La Convención de Ginebra no es un invento de los palestinos, surgió tras las violaciones de los derechos humanos a pueblos como el gitano, el judío, etc, tras la I y II Guerra MundialHay muy pocas cosas más estúpidas que una guerra, y una de ellas es, burlarse de la guerra..Shlomo Sand, es un historiador y catedrático de Historia Europea en la Universidad de Tel Aviv que asgura que los descendientes de los judios de Israel, son los palestinos.Su libro fué bestsellers en Israel, en el exponía que los judíos no fueron nunca expulsados de Tierra Santa, y que la mayoría de los judíos actuales carecen de cualquier conexión histórica con el territorio denominado Israel. Que los judíos se consideraban judíos porque compartían una religión común, y que los lugares sagrados estaban considerados como lugares para añorar, no para vivir.Después del holocausto, la humanidad tendría que haber progresado, sin hacer alumnos aventajados.Antes no existía Hamas y se masacraba a los civiles palestinos.A ver si comienzan a cumplirse las resoluciones de la ONU y el Convenio de Ginebra para los derechos humanos, terminan con la ocupación, con el bloqueo, con la usurpación de territorios, con la violencia de ambas pares. Dejan de interferir en los check points ¡que fuerte tener que pasar controles de un ejército extranjero en tierras propias!, y tener que soportar que entren en las casas sin orden judicial, que los detengan, los interroguen, los maltraten, y que pretendan que nadie defienda los derechos humanos.La humanidad ni es antisemita, ni rechaza judíos, pero que lástima tener que ver reportajes como este:http://loquetegusta.com/2009/01/reportaje-gaza-lo-que-israel-no-q

    04 febrero 2009 | 20:37

Los comentarios están cerrados.