Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los ultras de la guerra

La guerra es el momento en el que poder da libertad a los hombres, inclusive los alienta y legitima, para hacer aquello por lo que serían severamente castigados en tiempo de paz: destruir, aterrorizar, matar.

Como señala Gwynne Dyer en su libro “Guerra”, no resulta sencillo convertir a un joven recluta en alguien capaz de matar. Hay que realizar un complejo trabajo de desprogramación. Se lo debe convencer de que llegada la ocasión tendrá que renunciar a algunos de los valores fundamentales, como el respeto a la vida, que mamó desde la niñez y que constituyen la base de su sociedad.

Sin embargo, el caos inherente a todo conflicto armado genera el escenario propicio para que otra clase de individuos, carente de frenos morales, ausente de vislumbre alguno de empatía hacia el sufrimiento ajeno, pueda regodearse justamente en la posibilidad de realizar actos por los que sería severamente juzgado en tiempos de paz: destruir, aterrorizar, matar. Una vía de escape a sus frustraciones, a sus deseos más lóbregos, a sus patologías.

Criminales de guerra

No faltan ejemplos de esta clase de sujetos. Ya en este blog hemos contado la historia de Steven Dale Green, el soldado tejano que de forma premeditada violó a Abeer Qasim Hamza, de 14 años de edad, en Irak.

Primero mató a su familia y después quemó su cuerpo para que no quedara rastro. De no haber sido por el levantamiento entre los propios iraquíes, los altos mandos del Ejército de EEUU nunca hubiesen tenido noticia de lo ocurrido.

“Vine porque quería matar gente… La verdad es que no es para perder la cabeza. Quiero decir, pensé que matar a alguien iba a ser una experiencia que te iba a cambiar la vida. Y cuando lo hice, me dije: Muy bien, lo que sea», había declarado el soldado, que contaba con no pocos antecedentes criminales antes de sumarse a las Fuerzas Armadas.

Por supuesto que entre estos dos extremos, el hombre de bien tiene reparos morales en matar, y el psicópata que campa a sus anchas en la guerra, hay numerosos matices y procesos, dependiendo de las experiencias de cada soldado, de su reacción ante el dolor y la muerte, ante la presión del grupo, ante el miedo y la rabia.

El tifosi israelí

Ayer aparecía un artículo de Neve Gordon y Yigal Bronner en el que afirmaban que los hinchas del fútbol israelí, que volvieron a los estadios tras el final de la ofensiva en Gaza, entonaban un nuevo cántico: “¿Por qué han cerrado las escuelas de Gaza? Porque todos los niños han sido asesinados”.

Esta noticia me trajo a la memoria una de las historias más reveladoras que he conocido jamás sobre los abusos y crímenes que cometen los soldados en la guerra, sobre sus motivaciones más íntimas, y que publicaremos en próximas entradas de este blog.

Tuvo como protagonista justamente a un ultra del Beitar, equipo de fútbol de Jerusalén, que con una excavadora Caterpillar D9 intentó crear un estadio de fútbol en medio de un campo de refugiados palestinos.

47 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Va a ser que los blancos también somos unos bastardos hijos de puta ¿eh?Los blancos no lo se,pero los occidentales en su conjunto si.Porque en España no se han sucedido vuelos secretos de la Cia ni se ha arrestado a las personas y llamado terroristas.España es el país de la democracia por excelencia y nunca se mancha las manos ni la salpica la mierda,ni sus ciudadanos no son unos cabrones de cuidado, que han jaleado,espoleados por los medios de comunicación la matanza del terrorista palestino y el terrorista Irakì y su torturaHoy mismo, cuando se va cerrar Guantanamo,un ciudadano Marroquí que ha sido torturado durante todos estos añoscontaba al periodista de turno su situación.Comienza el pobre hombre explicando su amarga odisea,diciendo que lo único que quiere es volver a casa,pero que como era de esperar carece de documentación alguna ya que ha vivido en un limbo legal y ha sido borrada toda huella.-Me capturaron en Afganistan,como a otros muchos inocentes-.Relata-Ah,¿pero seguro que no tienes alguna relaciòn con Alquaeda?…- responde el trapero periodista, mas ultraderechista que su madre, y estandarte de un cadena de de radio de gran audiencia(RNE) si no me equivoco.»De casta le viene al galgo»Pero señor, debió pensar el pobre hombreque sólo por ser Arabe y encontrarse en Afganistan en aquel momento,sigue siendo sospechoso.Me encuentro tirado en la calle, sin documentación porque soyde origen Marroquí y ni mi gobierno ni el Español me dan una solución.Entonces comienza lo mejor porque el hombre dice al pedazo enpepepinado de periodista que a el le trajeron a españa pasando por Marruecos y que aquì le torturaron y después le enviaron a Guantanamo.-Un whysky doble siempre es mejor que uno sólo-.Aquí empieza el pepòn periodista a plegar velas muy molesto por la «acusación y a irse por las ramas y se termina la entrevista». No es necesario decir que el gobierno democrático Español, siempre lo ha negado.Pero no tiene importancia.Por eso, Miwel será mejor que tu también pliegues velas y que laves tu conciencia Española.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Doy vueltas a algunas ideas sobre la guerra, con algunas dudas. Cualquier reflexión, anécdota o dato, será bienvenida. Saludos!! HZ

    29 enero 2009 | 21:37

  3. Dice ser nati

    sueño con que la guerra se borre del mundo…que los niños crezcan sin saber que es.un abrazo hernan

    29 enero 2009 | 21:48

  4. Dice ser marina

    Hola, soy una argentina que te lee siempre sin comentar, quería acercarte mi admiración por tu trabajo, valentía y dedicación, por brindarnos la verdad de este mundo en conflicto.Muchas gracias, saludos!

    29 enero 2009 | 21:52

  5. Dice ser nati

    una santa del siglo XVIII decía que el odio es como la malaria una vez que la tienes te mata

    29 enero 2009 | 21:55

  6. Dice ser OC

    Dato o anécdota, a lo mejor puede servir para alguna reflexión:http://desertpeace.wordpress.com/2009/01/29/gazas-untold-stories-…Abrazos

    29 enero 2009 | 22:07

  7. Dice ser OC

    Y esta otra tampoco es muy kosher que se diga..http://www.gulfnews.com/region/Middle_East/10278858.html

    29 enero 2009 | 22:12

  8. Dice ser Angelica

    Hola querido Hernán :te escribo desde Bolivia hace dias que no lo hacia y es mas por falta de tiempo aunque trate de leer la mayoria de los reportajes que escribes, lo mas triste de todo va hacia los niños que cruel es pensar que hay personas que no sienten por ellos que pasa con este mundo? me pregunto.Gracias Hernán por ser la persona que eres.Cuidate y un fuerte abrazo.

    29 enero 2009 | 22:40

  9. Dice ser Mercedes

    Pues sí, OC, los enlaces me hacen pensar lo de siempre: Ya que ni los pollos, ni los camellos pueden tirar cohetes, va a ser que lo que se pretende es arrasarlo todo y sumir a Gaza en una ruina aún mayor a la que hasta ahora soportaba… uy, qué mal pensada soy !! O a ver si en realidad sí han lanzado los pollos los cohetes y en lugar de matarlos podrían haberlos llevado al circo…Buenas noches a todos.

    29 enero 2009 | 22:56

  10. Dice ser John E. Osorio

    Pienso que el deseo de guerra lamentablemente hace parte de la naturaleza humana solo hace falta mirar la historia para darse cuenta q el deseo de poder y conquista a llevado al hombre a destruir no solo pueblos enteros sino q ha condenado a todo el planeta a sufrir de una futura destruccion ya sea por el calentamiento global o por una tercera guerra mundial..esa ansia de dominar es algo q aunque muchos quisieramos negar es algo q hace distinguible al hombre de los demas animales esa insatisfaccion constante…para nuestro pesar

    30 enero 2009 | 01:05

  11. Dice ser Jez

    El odio que las guerras genera en las generaciones más jóvenes, pongamos los niños que se harán adultos en gaza y los que nacerán en los próximos años, la educación que recibirán, crees que llevará implícita esa desprogramación, el no respeto a la vida? Se puede respetar a unos y odiar a muerte a otros? Es eso compatible? Conocí tu blog a raiz de la masacre en la Franja y es una de las primeras cosas que miro cuando me levanto. Besos. Eres un tío realmente valiente y muy generoso al compartir todo ésto.

    30 enero 2009 | 03:02

  12. Dice ser alejandra

    Hola a todos desde Argentina; hola HN,la verdad que reflexionar sobre la guerra es como hacerlo con la pregunta ¿ què es la vida?, ¿ por qué estoy en este mundo?…y todad esas preguntal que nos llevarían a » filosofar» por un buen rato.Desde mi punsto de vista la guerra es la búsqueda desesperada de quererlo todo, a toda costa y sin impotar a quién derribe , pise, perjudique ó mate…es lograr la cima del trofeo más bonito, es llenar el album con la figurita más díficil para ganar la bici ´la muñeca, es sentir el poder en tus manos para oprimir al otro demostrando a todos que se cuiden porque el que gana es invencible…pero lamentalblemente en el camino la guerra va dejando huellas que son pruebas de que no es bueno seguirlas porque se regresa al mismo horror.Una vez una profesora me dijo :» la historia la esciben los que ganan» quizá puede ser que asi sea pero el que las escribe deja su impronta, su subjetividad y tapa huella que no conviene mostrar.Por suerte hay gente como HN que nos permite ver y sentir más allá de lo que los poderosos quieren ocultar y surgen la guerra por el rating, por quien tiene la primicia y etc., etc…. No me es fácil definir GUERRA, porque hay polos positivos para un bando y negativos para otros, según el barco que tome uno…lo que si estoy segura es que ,a no todos les preocupa lo que está pasando porque se continuan permitiendo muertes…Hoy me puso triste este blog…Saludos. Ale

    30 enero 2009 | 03:09

  13. Dice ser Temperley1984

    Ayer mi hijo, de tres años, hizo un proyecto sobre la paz en su colegio – creo que estaban celebrando el dia mundial de no-violencia y paz. Cuando me vino explicando que habian hecho una «sopa de la paz» con ingredientes como «tolerancia», «respecto», «dialogo» y «oración», reflexioné en la nobleza de cada palabra.Leyendo tu blog de hoy, Hernan, pensé que si hicieramos una «sopa de la guerra», pues los ingredientes serian «miedo», «greed», «perdida de inocencia» y «cegura/ sordura».¡Qué sigamos educando nuestros hijos para que este mundo cambia!

    30 enero 2009 | 15:39

  14. Dice ser yoli

    hola,te sigo hace tiempo,y desde la comodidad de mi casa te doy las graciaspor enseñarnos las injusticias,gracias por tener el valor de hacer lo que yo sueño pero por comodidad no hago,gracias por tener el valor de decir la verdad,le duela a quien le duela,gracias por ser nuestros ojos,y enseñarnos la dura realidad de millones de personas,se que para ti esto es mas que un trabajo,es tu existencia,y de verdad que te lo agradesco,hay personas nacidas para hacer el bien,y tu con tus reportajes te aseguro que mueves conciencias,tu trabajo es tan importante……GRACIAS HERNAN POR EXISTIR

    30 enero 2009 | 20:41

  15. Dice ser S.R.

    Las guerras sacan lo peor del ser humano.Muchos humanos les gusta el poder,mandar,dominar,riqueza,éxito a toda costa ,muy triste ese lado oscuro del ser humano.Pero tambien hay seres humanos que irradian nobleza,bondad,humildad,amor.El mundo sufre guerras y debemos pararlas empezando creando paz en nuestros corazones,brindando Paz.El dolor de esos jovenes violados,matados,torturados por ser el enemigo en cualquier bando crea la barbarie humana.Estos días leo El señor de las moscas de William Goldwin y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas también me ha revuelto.Creo que la condición del ser humano es la nobleza luego que le atraiga el sexo,el poder,la riqueza eso le traera más infelicidad a la larga tarde o temprano.Lo importante es Conocete a ti mismo como decía Séneca.Conocernos nuestras debilidades y fortalezas.Fortalezernos en el Amor hacía todos los seres sin excepción.Nadie es mejor ni peor que nadie todos somos seres especiales y únicos,todos desde el panadero hasta el abogado todos sin excepción tenemos una luz que brilla en nuestro interior.Por eso nunca he entendido la gente que juzga,critica y les corroe la envidia en vez de dar amor y el Amor.Las guerras fuera,haya paz en el mundo sobre todo por los niños la esperanza de este mundo.S.R.PD:Un aporte podría ser el exilio de los palestinos en los años 60 muchos emigraron a Barcelona sin nada y luego recalaron en Canarias.En Canarias hay una gran comunidad de palestinos,sirios,libaneses,marroquíes,iraníes.

    30 enero 2009 | 21:46

  16. Dice ser Bibiana

    Hola a todos: que tristeza da escuchar que un chico como ese soldado encuentre divertido matar!. NO lo comprendo y no quiero hacerlo nunca.Hace unos días leyendo una nota de Adolfo Perez Esquivel, premio nobel de la Paz, me interesaron mucho sus palabras: » la guerra es el juego de los poderosos, es el gran vicio público que consiste en jugar con la vida de los pueblos en el que todo el mundo queda enredado. Todos tienen que vivir o morir. Pero la verdadera emoción del juego procede de la suspensión de la conciencia.»HASTA CUANDO?Acaso los seres humanos alguna vez reflexionaremos y nos miraremos como hermanos, con diferencias y semejanzas?Acaso alguna vez las personas con conciencia podremos detener ese juego macabro de los poderosos?Quiero pensar que SI, que es posible, sino no se como seguir.Gracias Hernán, por hacernos pensar y permitir expresarnos en este blog.Saludos

    31 enero 2009 | 03:56

  17. Dice ser aliser

    querido H ,me permito decirte asi pues a lo largo del tiempo que vengo leyendo tus columnas me siento cada vez mas cercana a vos ,es cierto en la guerra aflora lo peor del ser humano creo que tiene que ver con las diferencias que nos han impuesto ya sea color,genero,bandera y se han olvidado que somos simplemente TODOS seres humanos que vivimos en un mismo cascote de tierra.En nuestro pais lamentablemente Hernan hablar del genocidio palestino es ser antisemita dudar de que ellos tengan la razon es ser antisemita y desgraciadamente nuestro gobierno tibio como siempre no se ha puesto los pantalones para denunciar esta TERRIBLE MASACRE.Creo que la unica manera de parar con las guerras en todo el mundo es hacer una gran movilizacion en todo el mundo es decir ponernos de acuerdo todos aquellos que pensamos que los pueblos deben ser libres de elegir quien los gobierna sin que venga algun iluminado y diga que son terroristas,que dejen de sembrar odio y que trabajemos todos juntos en paz por un mundo con justicia social no con caridad pues esta encierra solo verguenza,solo si nos ponemos de pie y levantamos nuestras voces algo quizas puede que cambie sino terminaremos viendo masacre tras masacre como viene sucediendo.No pido a dios pues no creo pido a los que nos consideramos humanos ponernos a trabajar de enserio por un mundo diferente.Gracias por tu gran esfuerzo y tu dedicacion segui y cuidate mucho

    31 enero 2009 | 04:48

  18. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    DE LA GUERRA“…La guerra es el momento en que el poder da libertad a los hombres…”Discúlpame Hernán, pero no estoy tan convencido de que así sea.Se me ocurre más acertado aseverar que la guerra es el momento en que el poder recurre al lado sombrío de la naturaleza humana haciéndonos esclavos de nuestros más bajos instintos. Al fin del cabo no cuesta tanto.Claro que el poder se ha servido de esta indeleble característica de las masas para sus propios designios desde que la historia se registra como tal, designios que en casos de agresiones como la de Gaza o Irak se cuidan muy bien de transparentar.En fin, más que darnos libertad lo que hacen es desenfrenar la veta primitiva de nuestro cerebro, esa que Kubrik nos reveló con su mono revoleando un hueso en cámara lenta mientras el sinfónico Zaratustra en vano nos hablaba de tales cosas.Nada fuera de libreto. Una vez más cuidan las formas; nos instruyen para matar como se hace con un perro de caza pero desde la magna ley, no sea cosa que nos confundan con la otra perrada ¿vió?Está bien que la eficacia baje los costos pero seamos civilizados, que mierda.“…inclusive los alienta y legitima, para hacer aquello por lo que serían severamente castigados en tiempo de paz: destruir, aterrorizar, matar…”Claro que sí, pero el punto de partida para esto no es el momento en que te calzan el uniforme, te zampan el casco y te entregan el arma. No.Tal cosa ocurre mucho pero mucho antes, incluso antes de que siquiera te imagines de que serás la carne picada de la violencia más suprema de la que es capaz una sociedad.Esta es la piedra fundamental sobre la que se erige una cultura perversa instilada en cada uno de nosotros a través del bombardeo de una iconografía gráfica como nunca antes, de patrones atávicos fácilmente asimilables.Las revistas, el cine, la televisión hegemónica principalmente, hoy nos bombardean con un pretendido “entretenimiento” y “disfrute del ocio” cuando en realidad nos están enseñando desde pequeños que ante una diferencia con “el otro” la manera de resolverla es eliminando a ese “otro”.Nada de tonterías, a obviar el diálogo y ni pensar en ponernos en su lugar, no sea cosa que terminemos entendiendo sus razones y bajemos las armas.Simplemente acortar camino desapareciéndolo, que junto con el se desvanecerá el conflicto como por arte de magia.El primer paso para esto es acentuar las diferencias con ese “otro” sin detenerse mucho en profundizar cuáles son esas diferencias, aunque si se trata de religión o “raza” tanto mejor.El segundo paso es demostrar que esas diferencias están viciadas por “el otro” en tanto irreductible, pero que a nosotros nos asiste la indudable razón.El tercer paso consiste en revelarnos que tal diferencia es insalvable al punto de que las más básicas normas de convivencia civilizada y de respeto a la justicia o el derecho natural de las personas sólo tienen importancia en una sociedad conformada por “gente como uno”.Vamos, que hasta un idiota comprende que estas preciadas reglas representan un obstáculo para la resolución del conflicto.Es que “ellos” no entienden de nuestra sofisticación ni tampoco merecen semejante beneficio destinado solo a los nuestros. ¿Racismo? Si. Otra vez, el ubicuo y servicial racismo.Cuarto paso, llegado este punto ya estamos autorizados a despojarnos de cualquier tipo de escrúpulos, todo atisbo de moral es superfluo, la piedad es certeza de traición, el respeto por los otros y sus derechos más elementales han desaparecido. Ahora son blancos móviles y ni siquiera escuchamos sus súplicas.Qué alivio mi señor. Al fin podremos enterrar nuestros más preciados valores humanos en nombre de ellos mismos. La causa lo amerita y seremos perdonados por todos alcanzando el rango de héroes de la patria.Arrojarán flores a nuestro paso y las muchachas más bellas se derretirán sonriendo impresionadas por nuestra marcial virilidad ganada en la matanza.¿Alguien lo duda? Basta echarle una ojeada a lo que atiborra las cabecitas de nuestros niños desde la pantalla de cualquier TV, y luego verlos jugar entre ellos representando el papel que la muy infame les ha inculcado.¿Dije niños? No solamente.También los adultos compramos esa porquería, y los pimpollos tales como Steven Dale Green florecen desde la enfermiza fantasía de un juego donde las personas asemejan los pixeles rejuntados de una play station.Aunque justo es decir que el rojo de la sangre real se ve así, más excitante y seductora, hasta huele y es tibia, cosa que el divertimento cibernético no puede ofrecernos aún.Es aterrador, porque los hechos nos dicen que aún pareciendo un juego carece de toda inocencia, nos están –y estamos- entrenando para cuando nos necesiten y debemos disponernos para ser crueles. La guerra lo demanda, la patria nos obliga, la bandera nos cubre. Cualquiera puede.Pero ni remotamente esto termina aquí.Porque lo que acabo de describir es la “preparatoria” posmoderna de la carne de cañón que habrá de cumplir los sueños de quienes ni siquiera se acercan a las trincheras, pero cuanto provecho obtienen de la sangre que las inunda.“La guerra es la continuación de la política por otros medios” reza el bueno de Von Klausewitz en sus Apuntes de Historia Militar.Pero también la guerra señala el fracaso de la política, porque la agresión es el recurso último de quienes no tienen el derecho ni la justicia de su lado.Hoy por hoy, primera década del siglo XXI, nada más representativo que Gaza.Esta vez el establishment israelí ni siquiera se ha molestado en maquillar una razón medianamente tragable –a decir verdad y visto desde el derecho nunca la hubo- porque no hay ningún argumento que decente persona alguna pueda digerir a menos que se trate de un rehén envilecido por el miedo narrativo como lo es su propio pueblo.Entonces a machacar con todo lo que tengamos y terminemos la faena que las elecciones nos aguardan.Pero está a la vista que aún no pudieron. Para su propio asombro, y para asombro de todos los que desde una distancia segura miramos atónitos semejante carnicería sin mover más que nuestra lengua para decir las imbecilidades de rigor.Y aquí vuelve a tallar el sabio conocimiento de Karl sobre la naturaleza humana. Cuando el enemigo ya no tiene nada que perder luchará desde la desesparación hasta el último aliento del último guerrero. Ergo, el final ya está escrito, pero no es el que imaginan los olímpicos.Porque no vencerán a Palestina de esta manera, resultará imposible eliminarlos de la faz de la tierra. Nunca se pudo con nadie en realidad, y pongo a la historia de testigo.Que quieren que les diga, me inclino por pensar que nada es nuevo en este mundo, y que debo prestar mas atención a las enseñanzas de Sun Tzu -ese otro gran observador del hombre y sus miserias en tiempos de guerra- diciéndome con voz tímida que el arma decisiva de un ejército es la inteligencia de su conductor, refiriéndose a que éste debe saber con precisión cuando la fuerza bruta ya no es útil para lograr lo que se busca, sino que jugará en contra al punto de significar la derrota.Si es cierto que para el pueblo judío los más de dos mil años de persecución han dejado sus huellas entonces no temo afirmar que a la vista de los hechos no han aprendido nada.Aunque bien visto quizás sea útil poder discernir si es que en estas circunstancias ellos son los verdaderos dueños de su destino, o son otra pieza más en el tablero del rentable negocio de la muerte.Tengan ustedes buenas noches.El Indio De La Barda

    31 enero 2009 | 07:16

  19. Dice ser maite

    Lo que más me impresiona son las historias de gente como ese soldado que muestras tú.El ejército, y no sólo el americano, se nutre de gente, por un lado, necesitada (vease que la publicidad para incscribirse en el ejército como profesional está capciosamente enfocada a la población inmigrante, sin dinero y con ansias de «ser alguien» por fin).Dices que incluso el tipo en cuestión tenía antecedentes penales.Eso es como reclutar policías en las cárceles. ¿de qué forma pretenden los gobiernos que mínimamente se respeten los derechos humanos en situaciones de guerra si el perfil psicológico del soldado ya tiene hartos matices de agresividad, de intolerancia, de falta de principios ? Cómo evitar que un tipo de Wisconsin o de donde sea viole a una mujer o se recree vejando a un preso si antes de reclutarlo nadie se ha molestado en comprobar la clase de persona que es ?Será tal vez que, si realmente hicieran esa selección, se encontarían con que ningún candidato reúne los mínimos, con que nadie en su sano juicio quiere participar en una matanza sin sentido.

    31 enero 2009 | 08:08

  20. Dice ser Mariela G.

    Hola Hernán!!! Hola lectores!!!Cuando pienso en la guerra me aparece una palabra: «poder», pero como «poder de dominio».Según el diccionario «poder» tiene varias definiciones:1) Dominio, Imperio, Facultad para mandar2) Suprema capacidad rectora del estado3) Fuerza, capacidad, posibilidad4) Tener la potencia o facultad de hacer alguna cosaEs decir que, esta palabra tiene varios significados: las dos primeras definiciones se refieren a una cosa y las dos últimas a otra. Por un lado, estaríamos hablando del poder como dominio sobre algo o alguien. Por otro lado, hablamos del poder como capacidad, potencia, posibilidad de ser o hacer. El poder de potencia es aquel que puede facilitar o enriquecer el libre ejercicio del ser del otro y de uno mismo. El poder de dominio es aquel que se opone y entorpece el libre ejercicio del ser. Asimismo, el poder de potencia, es aquel que hace que una pequeña semilla se convierta en un bello árbol.Resumiendo, podemos elegir el poder como «dominio» o como «potencia». La pregunta qué me hago y quéhago: Qué tipo de poder eligen los que eligen (valga la redundancia) la guerra? Qué tipo de poder elegimos cada uno de nosotros en las distintas áreas de vuestras vidas? Qué tipo de poder estoy siendo?Saludos con «potencia»!!!!MG

    31 enero 2009 | 17:49

  21. Dice ser M_a_r_i_a_h

    Hola Hernán, sigo tu cuaderno con bastante dolor y tristeza.Viene a mi mente recuerdos de tiempos pasados.. la magnífica sonrisa que tenían muchos jóvenes inocentes que han fallecido, víctimas de duros ataques.Recuerdo cuando jugaban al fútbol con sus amigos, recuerdo cuando paseaban, y mientras te miraban a los ojos, intercambiaban relatos de vida.Recuerdo a Fadel Shana’a, que escogió mostrar la realidad de los hechos con objetividad y veracidad, a través de su cámara.Cuanto me entristece que a pesar del tiempo, nada cambia.Felicidades tu gran labor.

    31 enero 2009 | 20:22

  22. Dice ser Asun

    Hola Hernán, acabo de encontrar por aquí, me refiero a la red, varios artículos sobre grandes yacimientos de gas en las costas de Gaza y cómo la operación «plomo fundido» se había estado planeando con Sharon en el poder. Nada que ver con respuestas a cohetes lanzados, todo planificado para controlar el gas. Ésto cada día huele peor.Me gustaría que se tratara ese tema del que hasta hoy no tenía noticias y que por supuesto la televisión no ha mencionado. Un saludo.

    31 enero 2009 | 22:51

  23. Dice ser OC

    Buen reportaje el de Jon Sistiaga . Gracias por pasarlo.

    01 febrero 2009 | 01:28

  24. Dice ser GAZA " Lo que Israel no quería que viéramos ", / JON SISTIAGA. reportaje

    http://loquetegusta.com/2009/01/reportaje-gaza-lo-que-israel-no-q

    01 febrero 2009 | 12:21

  25. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ASUN: El descubrimineto del yacimiento de gas es correcto pero Gaza está al sur de Israel, en el limite entre Israel y Egipto y el yacimiento de gas está al norte en los limites entre aguas territoriales de Israel y las de la vecina República del Líbano. Saludos

    01 febrero 2009 | 13:11

  26. Dice ser Orcos, a comer

    Orcos: mirad, saltad, bailad, regocijaos, hay ya un nuevo post. ¿No os dicen nada vuestros jugos gástricos?

    01 febrero 2009 | 13:14

  27. Dice ser andres

    Bien el reportaje de Jon Sistiaga, a mi lo que me sorprende es que los israelies siempre tengan a mano algun ciudadano que hable perfectamente el castellano, eso si, con acento argentino,¡ pues si que hay judios argentinos,! y encima tienen la desfachatez de decir que estan en su tierra , la mayoria de estos colonos son «ultras sionistas».

    01 febrero 2009 | 15:44

  28. Dice ser Asun

    Para Mu se Chede Rrad, los artículos que he leído y son varios, todos coinciden en el hecho de que el 60% del gas se encuentra en yacimientos de las costas de Gaza. Me gustaría que alguien más aportara datos sobre el tema. Creo que es un tema que da una visión distinta del conflicto.

    01 febrero 2009 | 19:45

  29. Dice ser andres

    Muse, una pequeña matización, Gaza está al sur de PALESTINA.

    01 febrero 2009 | 21:02

  30. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ASUN: Hola, como le va? adjunto le envío dos links referidos al tema por Usted solicitado, en ellos se menciona el hallazgo del yacimiento de gas en el area que yo le mencionaba en mi anterior comentario. Le saludo cordialmente.http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=2009012408http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12967

    01 febrero 2009 | 21:03

  31. Dice ser Orcos, a comer

    Orcos de mi pueblo: ¿Habeis visto vosotros? ¡¡¡mirad quien ha regresado!!! Saltad, bailad, regocijaos, hay ya un nuevo post. ¿No os dicen nada vuestros jugos gástricos?

    01 febrero 2009 | 21:06

  32. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Acabo de ver el informe que hiciera Jon Sistiaga desde Gaza después del ataque de Israel.Creo que lo peor no fué mostrado, creo que hay mucho más, y es particularmente temible el sentimiento de odio que el ataque ha despertado en los sobrevivientes de la Franja. Nada que no fuera lo que cualquiera esperaría.Tampoco me llama la atención la irreductible posición de los israelíes entrevistados, la negación del otro, la deshumanización de los palestinos, la increíble afirmación de David -el colono de Cisjordania- diciendo que dadas las circunstancias debe haber un límite al respeto de los derechos humanos (¡SIC, recontra SIC!).En fin, creo que esto último debería ser tomado como de quien viene, un colono barrigón de Cisjordania.Ya lo sé, pero aún quitando este último delirio como argumento igual me resulta cegadora esa voluntad manifiesta de seguir ignorando lo que sucede dentro de la Franja o Cisjordania misma.Creo haberlo dicho algunos días atrás en otro comentario, los israelíes no quieren saberlo, porque temen descubrir la realidad y semejante conflicto existencial sembraría muy serias dudas acerca de su gobierno, su estado, y ellos mismos como sociedad civilizada.Pero lo que más me asombró fueron los comentarios del ex embajador israelí en España, Victor Harel, en especial cuando -entre otras lindezas- niega que Gaza esté bloqueada ¿¿¿!!!??Mientras el tal declaraba semejante imbecilidad pude observar que no mira a la cámara ni a su interlocutor sino que sus ojos siguen el jugueteo de sus dedos con no se qué cosa sobre la mesa.Lenguaje corporal que le dicen, y bien claro resulta que no se sentía cómodo en absoluto, tal vez porque en algún lugar de su mente aún duermen los restos arrumbados de la ética y la moral que deberían guiarlo en la vida.Caramba señores, que habrá de ser un diplomático de carrera, y como tal recibe órdenes, y una de esas debe haber sido esta:»Niega todo, miente todo, aquí está el libreto, ahora ve y hazlo»Ingrata tarea Don Victor, supongo que si no lo hacía su carrera corría peligro de verse interrumpida y vaya usted a saber donde termina.Aún así le diré Don Harel que he llegado a sentir verguenza ajena mientras escuchaba sus… no se como decirle… ¿fabulaciones?CordialmenteEl Indio De La Barda

    01 febrero 2009 | 21:13

  33. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    Quería compartir este link que absolutamente nada tiene que ver con conflicto alguno de ningun tipo, es solo la isla artificial más grande del mundo, visiten el site, vale la pena.http://www.cedarsisland.com

    01 febrero 2009 | 21:40

  34. Dice ser Orcos, a comer

    Orcos de mi pueblo: ¿Habeis visto vosotros? ¡¡¡mirad quien ha regresado!!! Saltad, bailad, regocijaos, hay ya un nuevo post. ¿No os dicen nada vuestros jugos gástricos?

    01 febrero 2009 | 21:42

  35. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ANDRES: Gaza limita al sur con Egipto, al este y al norte con Israel y al oeste con el mar mediterraneo. En cualquier mapa podrá confirmar los datos que le doy. Saludos.

    01 febrero 2009 | 22:06

  36. Dice ser Orcos, a comer

    Orcos de mi pueblo: ¿Habeis visto vosotros? ¡¡¡mirad quien ha regresado!!! Este tío está incansable hoy con sus posts, así que Saltad, bailad, regocijaos, hay ya un nuevo post suyo. ¿No os dicen nada vuestros jugos gástricos?

    01 febrero 2009 | 22:09

  37. Dice ser patricia

    hola a todos, la guerra, la palabra guerra es destruccion de almas, de sentimientos y atrae consigo destruccion moral, por eso q quienes las planean son personas sin razon social, ni gozo de armonia en su corazon, lastima q hoy en dia vivamos asi, ni que estuvieramos en el tiempo de los romanos q por quitarce un zancudo de encima hacian guerra,..roguemos siempre señores, por que este mundo tan empobrecido de amor se culturic con esa bella palabra….

    02 febrero 2009 | 03:04

  38. Dice ser luisa

    Hola a todos,Pego esto para recordarlo todos.Copiado de Publico.es del domingoE. G. G. – Corresponsal Jerusalén – 31/01/2009 08:00Israel inunda Internet de propaganda.El Ministerio de Exteriores de Israel ha iniciado el reclutamiento de centenares de voluntarios que tendrán la misión de contrarrestar las críticas que recibe su Estado en los diarios digitales de todo el mundo y defender los intereses del país en la blogosfera en general.Más de 700 israelíes y judíos han respondido al llamamiento dirigido a millares de inmigrantes que han llegado a Israel recientemente y que dominan al menos una segunda lengua que no es el hebreo. Alrededor de un centenar de los inmigrantes reclutados tienen el español como primera lengua.También han mostrado interés centenares de voluntarios judíos que viven en el extranjero e incluso simpatizantes de Israel que no son judíos, como es el caso de un chino. Los voluntarios son hablantes de un gran número de lenguas mayoritarias y minoritarias.»El mundo de hoy carece de fronteras y es necesario que Israel transmita sus ideas y proyectos hacia el mundo virtual, que tiene un gran potencial, y donde es necesario estar presente para definir la imagen del país que se tiene en el extranjero», explicó a Público Ilan Schturman, delegado de comunicaciones del ministerio de Asuntos Exteriores.Auténticos embajadoresLos ministerios de Absorción (responsable de la llegada de judíos a Israel) y Exteriores conceden una gran importancia a este proyecto. Representantes de ambos ministerios han hecho el llamamiento a través de la televisión y la radio indicando que están buscando «auténticos embajadores» que expliquen que «la imagen de Israel es muy distinta de la que normalmente se transmite en los medios de comunicación extranjeros».Las tácticas que normalmente utilizan los defensores de Israel en la prensa digital consisten en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros bloguistas que apartan la atención del texto de referencia.»Lo que pedimos a los voluntarios sobre todo es que sean activos, que se dejen ver con frecuencia en la blogosfera y que participen en la organización de manifestaciones favorables a Israel. Esto es algo que hoy se puede hacer desde el sillón de la habitación de tu casa», explica Schturman.

    02 febrero 2009 | 03:40

  39. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    PARA OCEn tu carta dices: “…cualquier mínima aventura de desviación personal de la doctrina oficial, cualquier expresión que no estrechase el haz del discurso fundacional y permitiera una interpretación hacia la apertura o el cambio, un resquicio a la crítica, sería entendida como debilidad y por tanto sería inhabilitado para ser su representante…”En verdad has escrito una ajustada descripción.El discurso monolítico, la imposibilidad de razonar el mensaje impuesto mucho menos objetarlo, la narrativa oficial que distorsiona la realidad histórica pasada y actual, todo este nivel de conciencia generado por una práctica perversa apunta al objetivo diría yo esencial de su Estado.Pongo otro ejemplo de lo que quiero significar. Ehud Barak declamó muy compungido a su regreso de EEUU en el 2000 que Arafat no era un interlocutor válido para hablar de paz (al respecto recomiendo un notable artículo escrito por el periodista Amnon Kapeliuk en Le Monde Diplomatique de aquel año).Le siguió Ariel Sharon con su soberbia criminal recurriendo a los mismos argumentos mientras demostraba su vocación conciliadora sitiando al Rais en la Mukata durante meses.Luego del asesinato de Yasser Arafat ningunearon a su sucesor Ahmud Abbas, no es que no fuera esta vez un interlocutor válido, sino que lo sabían endeble y jugaron al gato y al ratón con el hasta que se cansaron.Claro que hay otra lectura de la cooptada izquierda israelí sobre la opción Abbas, su escasa cuota de poder le imposibilita dominar el campo palestino como para disciplinar a sus facciones, haciendo cualquier tratado imposible de sostener en el tiempo. Descubrieron la pólvora con 5000 años de atraso. Arafat sí podía.Israel le dio lugar a Hamás, ellos los alentaron y hasta financiaron. Nacido mas o menos en el 88 Hamás goza de impunidad casi absoluta durante al menos un año y medio antes de que los servicios israelíes y el Tsahal decidieran incluirlos entre sus blancos asignados.Ahora no son un interlocutor válido, como si los resultados obtenidos por Abu Mazen fueran algo más que una nube de declaraciones pomposas sin peso real. Lo cierto es que muerto Arafat ya no los necesitan.Fíjate en esto: los sucesivos gobiernos isralíes una y otra vez se rasgaron las vestiduras con los ojos llenos de lágrimas porque la carta orgánica de Hamás no los reconoce como estado ni su derecho a serlo.Pero Israel tampoco reconoce la legitimidad del gobierno democrático que Hamás ejerce en la Franja, como que también ha torpedeado la independencia palestina durante los últimos 60 años.Pero curiosamente el Estado de Israel se desdice en los hechos. Porque mientras niega a Hamás también lo declara responsable de los lanzamientos de cohetes sobre el sur de su territorio, y porque además les exige garantías de un cese del fuego como se le exigiría a un igual en combate.Esto es una estupidez, o son o no son, o Israel no los reconoce y continúa unilateralmente como lo hace pero sin abrir la boca, o los reconoce como legítimos y se sientan a negociar de una buena vez.¿No iniciaron este descalabro para eliminarlos? ¿No es esta guerra contra ellos? ¿No es Hamás el enemigo? Entonces pregunto yo ¿Con quién carajo deberás hacer la paz si no es con tu enemigo?Tan claro resulta esto que me vuelvo a sonrojar cada vez que recuerdo los conceptos que Victor Harel volcó sobre las responsabilidades que a cada uno tocan en esta guerra.El Estado de Israel es rehén de sí mismo. No hay solución, no existe el futuro, no de esta manera.Un saludo cordialEl Indio De La Barda

    02 febrero 2009 | 03:47

  40. Dice ser Miwel

    Indio de la Barda y OC como siempre un placer leeros, he andado liado y casi no he podido escribir pero cuando intento ponerme al día con los comentarios del blog siempre tengo tiempo para leeros antentamente, que quito el sombrero ante vosotros.En cuanto a al entrada de Hernán, bufff, especialmente dura!!! no conocía de la película que nombra pero tiene que ser desgarradora. Hace poco vi un película parecida titulada Battle for Haditha basada en un hecho real de una operación de castigo a un barrio de Irak por parte del ejército de EEUU en donde murieron decenas de civiles, algunas familias enteras, es muy recomendable, no deja indiferente, os lo aseguro.http://sansebastian.mister-i.com/galerias2007/pelicula_es2.jsp?id…Me resulta gracioso como en otros post en los que Hernán habla de las barbaridades que algunos soldados cometen en África, florecen como setas los comentarios que vinculan dicha violencia con el color de la piel de quien lo comete. Va a ser que los blancos también somos unos bastardos hijos de puta ¿eh?Un saludo.

    02 febrero 2009 | 11:43

  41. Dice ser karlos

    En estos momentos , cuando reviso estas lineas israel vuelve atacar la franja de gaza en respuesta al envio de cohetes palestinos al sur de israel.asi mismo me pregunto , ¿porqué la estupidez de Hamas de seguir enviando cohetes?, ¿porque no aprovechar este momento y trabajar en el terreno diplomatico para halllar una salida a esta eterna crisis ?¿por que Hamas insiste en dar la razón a Israel y hacerlos ver mal ante el mundo , en estos momentos en que todos se solidarizan mas que nunca con su causa?¿ y por ultimo :cuando se volvieron unos parias ?gracias ojala puedan absolver mis preguntas . saludos

    02 febrero 2009 | 12:30

  42. Dice ser OC

    Indio, es siempre un placer leerte.Yo tampoco encuentro el término de lo que expulsa por su boca el excelentísimo sr. embajador V.Havel…Fabulación me remite a una capacidad imaginativa personal capaz de describir sucesos o personajes nacidos de la inventiva propia. Y evidentemente no es el caso… Evidentemente cualquier mínima aventura de desviación personal de la doctrina oficial, cualquier expresión que no estrechase el haz del discurso fundacional y permitiera una interpretación hacia la apertura o el cambio, un resquicio a la crítica, sería entendida como debilidad y por tanto sería inhabilitado para ser su representante.Representación, en todas sus acepciones, desde la florida (inanimada) a la peyorativa(vacua, artificialmente dramatizada), me parece más adecuada, si me lo permites ;)Porque me sonroja el fenómeno (puedes leer una entrevista digital del 2007), de cómo un señor uruguayo que emigró a los 18 años a un país artificial en pleno proceso de rapiña a los pobladores autóctonos puede decir sin sonrojarse «mi pueblo de 2000 años» si no es por un proceso castrante de sus progenitores en inculcar unos hábitos endogámicos y míticos de identidad tribal.Por decir que quizás a la vuelta de la esquina pudiera encontrarse y charlar con Mario Benedetti o Daniel Viglietti, exiliarse con dignidad tal vez, volver o no un día al lugar donde nacen y se reproducen los afectos, la gente, la cultura del lugar, la infancia, los dolores del vivir y del soñar, la comunidad que te tendió los brazos, que te dio una lengua hermosa y un lugar donde vivir por encima de las fantásticas historias de los guionistas de hace 2000 años, cuando la gente no sabía ni leer ni escribir y la vida y la muerte se resolvían a golpe de espada y de incienso.Me sonroja el desprecio del que pueda ser alguien capaz de rechazar los lazos de la realidad inmediata para abrazar como extranjero los del escarnio y el destino profético, para imponer la leyenda a cañonazos y con malas artes.Me avergüenza como a tí ver maniobrar a este personaje, tan orondo, tan satisfecho poseedor infalible de la razón y el derecho de los Elegidos interpretar su papel ante los que le creen y los que no, por encima.Por encima de la vida humana, de los porvenires a los que se cerró o le cerraron, hacerse novio de la muerte, verdugo de la verdad más esencial, la del otro. Pisotearla, luchar por erradicarla desde sus embajadas y sus gabinetes hasta las escuelas bombardeadas o hasta la supervivencia alimentaria de un pescador costero.No quedan casi más palabras para el horror que nos quiere(n) imponer. Nos quiere(n) dejar sin palabras repitiendo sin esfuerzo, jugueteando y con un punto molesto y ofendido de tener que repetir siempre las mismas obviedades a críticos y periodistas, como una máquina, exactamente como una máquina de matar.Ellos, los que huyeron del calor humano, del minúsculo vocabulario de los afectos y las rivalidades de la infancia, la escuela y la adolescencia, convertidos ya en mecánicos ejecutores de un sangriento programa supremacista a miles de kilómetros. Instigadores del odio, sibilinos mensajeros del terror, tocados con sus togas de reconocimiento único a la voluntad divina sin más mediación que sus autoridades y sus abalorios de alianzas divinas y culto a lo Absoluto.¿Qué podrían expulsar por sus bocas aquellos fariseos de antaño, espejos de una moral sin entrañas, acorazados tras la hipocresía y la vanagloria tales que incitaron a Cristo a recriminarles? ¿Qué representaban sino la ausencia de compasión, de piedad, de empatía con el prójimo, convirtiendo sus interrelaciones en relaciones de poder, en dominio excluyente?Los fariseos han vuelto, armados hasta los dientes, con su desprecio a las razones ajenas, las de la tierra donde se trabaja y se tienen los hijos. Para expulsarlos con el fuego, para ponerles las mordazas y las cadenas, para negarlos.Ellos, el Pueblo Prometido, miles de años después, repitiéndose, asesinando, representando indolentes el papel de exterminadores de quienes se les oponen en idea y método, en verdad y en derecho a la vida.

    02 febrero 2009 | 12:32

  43. Dice ser OC

    Karlos,en el terreno diplom´tico no hay nada que hacer. Nadie quiere hablar con Hamás, otorgarles la mínima legitimidad. Y los cohetes los ha reivindicado el brazo armado de Fatah, que se ve que les conviene. Intenta leer varias fuentes y filtrar lo que puedas, que esta historia tiene varios frentes, no sólo el de la propaganda de los medios oficialistas. La historia no va del «derecho de Israel a defenderse». Al menos, de modo no tan simple, repetitivo y maniqueo , pura propaganda . Infórmate bien, que afortunadamente hay muchas fuentes.Y en vista de lo que se viene, repito el comentario del DIA 29(!!). Al loro….Otra vez van a intentar colar que la ruptura del alto el fuego ha sido por parte de Hamás, para darles excusas para una nueva «severa y desproporcionada respuesta», ya en boca de Olmert (citado en AP). Ya lo están lanzando a los cuatro vientos de esta manera la CNN, el NYT y el Washington Post (Y El Pais, y todas las agencias con corresponsales en Jerusalem. Otra vez va Israel a defenderse de los que rompen las treguas, de los eternos culpables…Pero U.N. ea través de la OCHA (Office for Coordination of Humanitarian Affairs)http://www.ochaopt.org/ya ha redactado en sus informes las siguientes violaciones de la tregua por parte de Israel:Informe del 19 enero:http://www.ochaopt.org/gazacrisis/admin/output/files/ocha_opt_gaz……20 y 21 enero:http://www.ochaopt.org/gazacrisis/admin/output/files/ocha_opt_gaz……y 22-23 enero:http://www.ochaopt.org/gazacrisis/admin/output/files/ocha_opt_gaz……resultando: la muerte de un campesino en Jabaliya por disparos israelies, otro en Khan Younis, cuatro heridos y una casa en llamas por disparos desde un barco , y un niño herido por las IDFen Gaza City.Estas violaciones están documentadas por United Nations, que por mucho que les estén machacando y ninguneando, no dejan de hacer su labor de organización independiente y realizar sus informes al día. Su página, de donde he extraido los informes es:http://www.ochaopt.org/Otras fuentes (entre ellas Ha’aretz y el IMEMC- International Middle East Media Center-) informan de otros incidentes:En total 7 VIOLACIONES DEL ALTO EL FUEGO POR PARTE DE ISRAEL ANTES DEL DIA 27: cañonazos desde los barcos de guerra, ocupación de viviendas, aterrorización de la población civil con sobrevuelos a baja altura de F16, y otras dos muertes no confirmadas por la ONU.La máquina de propaganda y desinformación es brutal, miedo dan, con todos los medios subordinados, pero la verdad debe defenderse, aunque seamos cuatro gatos.29 Enero 2009 | 02:22 AM

    02 febrero 2009 | 12:56

  44. Dice ser Hernán

    Creo que la guerra es la mayor expresión de la violencia y la violencia es la herramienta del poder. Como dice María Zambrano «Se trata no solamente de que no haya guerras, esa que sería ciertamente la última de todas la historia, sino que se trata de establecer la vida en vista de la paz».Sin embargo creo que la humanidad vive guerras constantes las cruentas y mortíferas como la de Gaza y otras las invisibilizadas, las de baja intensidad que escapan al registro y al horror por ser lenta pero no menos efectiva. La guerra contra los jóvenes marginados y condenados a vivir en la pobreza, la de control social denominado «gatillo fácil». En Argentina hace poco se cumplieron 25 años de democracia y en un acto de una organización de derechos humanos CORREPI, que denuncia este tipo de matanzas producidas por las fuerzas de seguridad dice: «25 años de gobiernos constitucionales que asesinaron más de 2.500 personas con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías y movilizaciones populares.» estas fuerzas represivas matan 16 jóvenes pobres por mes.Hace unos días termine de escribir un articulo sobre una estadística realizada por una organización feminista sobre violencia de género: 207 mujeres y niñas que van de los 80 hasta los meses de nacidas fueron brutalmente asesinadas. Los responsables de estas muertes son en primer lugar esposos, parejas y/o novios, luego ex parejas, en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual y por ultimo algún familiar de la victima. Sobre los 207 casos, 16 asesinatos fueron producidos por integrantes de alguna fuerza de seguridad.Y la otra guerra la del hambre, la de la desnutrición y la marginalidad que produce generaciones sin capacidad de pensar. Claro que a estas guerras casi imperceptibles gracias a los medios que han colaborado para anestesiarnos, para fragmentar la realidad y crear otra: la realidad mediática que se acerca más y más al poder, legitimando su violencia.No se trata sólo de reflexionar sobre la guerra sino sobre la violencia, sobre una sociedad que se vale de ella que la legitima y la refuerza por que después de todo como Zambrano aspiro y creo que muchas personas más a vivir en un mundo sin guerra pero en verdadera paz.

    04 febrero 2009 | 12:19

  45. Dice ser Hija de la Luna

    Amo mi profesión. Me gusta estar con adolescentes y puedo decir que no sólo ellos aprenden de mí sino que también ellos me enseñan mucho.De todas formas, hay algo que no entiendo y que cada día me exaspera más: la violencia verbal. Hay días en que llego a casa estresada y exhausta de haber oído verdaderas salvajadas. Estos chicos hablan y se relacionan entre sí insultándose continuamente incluso humillándose, aunque sean amigos del alma.Cuando les pregunto por qué se tratan así y por qué no lo evitan me contestan que no les molesta, que ya están acostumbrados y no lo toman a mal. Yo sé que existe una diferencia generacional entre ellos y yo, pero reflexionando sobre la violencia como tú indicas, me pregunto dónde quedaron el respeto, la educación y la tolereancia.Yo fuí también estudiante y no insultaba a mis compañeros de clase.Esta violencia verbal tan cotidiana y compañera inseparable de todos nosotros, ¿es realmente gratuita o vamos a pagar pronto por ella?¿Dónde empieza la violencia física?Hija de la Luna

    04 febrero 2009 | 15:42

  46. Dice ser Mariela G.

    …. Hernán, continúa resonando en mí [todo] tu último comentario (4/2) ….

    06 febrero 2009 | 15:49

  47. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:14

Los comentarios están cerrados.