Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los soldados israelíes que se niegan a matar inocentes en Gaza

En nuestro último viaje a Israel pudimos entrevistar a soldados hebreos que, arrepentidos de las acciones que habían realizado contra la población palestina, decidieron levantar la voz creando la organización Breaking the Silence.

Historia tras historia de maltrato y vejación a los habitantes de Gaza y Cisjordania. Palizas, abusos, burlas, detenciones arbitrarias. Para que nadie dude de sus palabras emplean las fotografías que se sacaban – imágenes que resuenan a las que los soldados estadounidenses se hicieron en Abu Graib – y que exponen por todo Israel.

Lo que buscan es concienciar a la población israelí de que no se trata de hechos aislados, sino de la lógica misma del Tsahal, de la manera en que han actuado todos los ejércitos de ocupación a lo largo de la historia: diseminando la humillación, la opresión y el terror entre los ocupados, que siempre los superan en número y en voluntad de lucha (ya que pugnan por su libertad).

La mejor defensa de Israel: terminar la ocupación

También existen soldados que se niegan de lleno a formar parte de las actividades castrenses. Se los conoce como refuseniks (sarvanim, en hebreo). Algunos de ellos son miembros de Courage to Refuse.

Organización que surgió en el año 2002 a raíz de una carta redactada por el capitán David Zonshein y el teniente Yaniv Itzkovits, ambos miembros de una unidad de elite con más de ochos años de experiencia en el Líbano y los Territorios Ocupados. Una misiva valiente, lúcida, que fue firmada por más de cincuenta soldados y oficiales.

“Nosotros, que entendemos que el precio de la Ocupación es la pérdida del carácter humano del IDF y la corrupción de toda la sociedad israelí. Nosotros, que sabemos que los Territorios no son parte de Israel, y que todos los asentamientos deben ser evacuados. Declaramos que no vamos a seguir luchando esta guerra por las colonias. No vamos a seguir luchando más allá de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, matar de hambre y humillar a todo un pueblo”.

Al día de hoy, la organización cuenta con 628 integrantes, de lo que 280 han sido juzgados por cortes marciales y han pasado hasta 35 días en la cárcel. Hecho este, que implica una importante renuncia. No por el tiempo que permanecen en prisión, sino porque el Ejército es el sitio en el que se forja y cohesiona la sociedad israelí. Y una mancha en el expediente significa convertirse en un paria, en un traidor, de cara a futuras oportunidades laborales y tantos otros aspectos de la vida en Israel.

En la ofensiva del año 2006 contra Gaza también levantaron la voz, y publicaron un anuncio en el periódico Yedioth Ahronoth en el que se leía:

“Los disparos y bombardeos del IDF en Gaza contra zonas residenciales densamente pobladas son crímenes de guerra que destruyen la seguridad y la moralidad de Israel. La verdadera seguridad nunca se va a conseguir matando a niños. Es el deber y la obligación de cada soldado del IDF negarse a derramar la sangre de inocentes”.

La semana pasada, después del bombardeo de la escuela de la ONU, los miembros de Courage to Refuse difundieron una misiva similar en el periódico Haaretz. Hasta el momento, son ocho los reservistas que han respondido a este llamado a la sensatez y la verdad. El pasado lunes, uno de ellos recibió una condena de 14 días de prisión por ello. Desde entonces, sus compañeros no han dejado de manifestarse en las calles.

«El mundo está de acuerdo con nosotros»

Los primeros actos de insubordinación se remontan al año 1970, cuando un grupo de estudiantes envió una carta a la ministra Golda Meir expresando sus reservas en relación a la ocupación de Gaza y Cisjordania. De allí saldría, años más tarde, el movimiento conocido como Shministim, que está compuesto por estudiantes del último curso que se niegan a realizar el servicio militar en los Territorios Ocupados.

Pero el movimiento más potente de todos es Yesh Gvul ( que en hebrero quiere decir “todo tiene un límite”). Surgió en 1982, durante la invasión del Líbano que terminaría con la vida de millares de inocentes. La petición de no participar en la ofensiva, que se entregó a Ariel Sharón, contó con más de tres mil firmas de reservistas.

Entre los refuseniks más destacados está Adam Keller, que en 1988 escribió con aerosol en 117 tanques: “Soldados del IDF, negaros a ser ocupantes y opresores”. Fue condenado a tres meses de prisión.

Tras volver de una misión de “asesinato selectivo” en Gaza, el piloto Yonatan Shapira comprendió que acababa de cometer un crimen de guerra. Para terminar con la vida de Salah Shehadeh, había lanzado desde su F16 una bomba de una tonelada sobre la vivienda del líder de Hamás. Catorce personas habían muerto. Entre ellas, nueve niños.

Entonces escribió una carta a los medios, que firmó con 27 de sus compañeros en septiembre de 2007. Se lo acusó abiertamente de traidor y fue dado de baja de las fuerzas armadas. En una entrevista en televisión, la gente votó mayoritariamente en su contra. “Los espectadores no están de acuerdo con vosotros”, le dijo el periodista. “La mayor parte del mundo está de acuerdo con nosotros”, contestó él.

106 comentarios

  1. Dice ser Angie

    Por lo que me doy cuenta muchos no comprenden aun la diferencia entre judio y sionista y eso que se dicen defensores de Israel… para que se enteren no todos los judios estan de acuerdo con las acciones del estado de Israel. Es muy diferente ser antisionista a ser antijudio y asi como ustedes exigen que se les respeten sus opiniones deberian ser mas respetuosos al expresar las suyas, sobre todo con Hernan que ha vivido de cerca este infierno y habla con conocimiento de causa.http://www.publico.es/internacional/189928/rebelion/judia/ataque/http://video.google.es/videoplay?docid=-2522935759953985930&hl=es…Documentense por favor y dense cuenta de que las atrocidades que se cometen en contra del pueblo palestino son las que obligan a este mismo pueblo a realizar actos desesperados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Estos tios se han vuelto locos??http://www.20minutos.es/noticia/443251/0/israel/ataca/onu/No hay manera de forzar a nuestro Gobierno a que expulse al embajador y rompa relaciones diplomáticas con estos asesinos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carmen borges

    Qué esperáis que enseñen a un niño palestino que vive en el horror de una tierra convertida en una gran cárcel. ¿por qué los americanos en vez de regalar a los judíos palestina no les dieron un pedazo de chicago? ¿qué hariais vosotros si de repente os echan de vuestras casas y os quitan vuestras tierras para dárselas a otros?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mariona

    Ahi os va,en especial para el señor Zamir y los que nos tildais de ignorantes por condenar esta barbarie:http://meneame.net/story/israel-bombardea-sede-onu-gazahttp://meneame.net/story/ejercito-israeli-bombardea-sede-hospital

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser andres

    a adrysa, ¡como mujer nunca podré estar de acuerdo con los islamistas! muy bien nadie te esta `pidiendo que lo estes,Israel convirtio un desierto en un vergel, patrañas, es verdad que palestina tiene tiene zonas deserticas , pero siempre ha tenido tierras muy fertiles, si no fuera asi ¿los sionistas habrian pensado en ese lugar como sede de su criminal estado? vaya argumentos simplones, leyendo los comentarios que hacia Shimshon, y los que se hacen ahora, se diria que estais perdiendo la guerra informatica,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    En 1982 eran 3.000 soldados los que se oponían. En 2002, plena Intifada de Al Aqsa,varios centenares. Ahora, ocho. Creo que es otra muestra de la involución que se está viviendo en la sociedad israelí. No sé la razón, pero la desproporción de esta última ofensiva sobre Gaza, parece ser el punto culminante de un proceso de retroceso y olvido colectivo. HZ

    15 enero 2009 | 04:55

  7. Dice ser kaleb

    Claro jorge asi como los niños palestinos asesinados por los sionistas, son exterminados por que son terroristas de hamas.Basta ya de mentiras esa es la misión sionista eliminar al pueblo palestino los protocolos de los sabios de sión le explica lo que tienen que hacer y su maldito libro «sagrado» el talmud se los ordena!!!

    15 enero 2009 | 06:42

  8. Dice ser Toni

    Con razón los mandos del ejercito Israeli en este ataque a Gaza han requisado todos los teléfonos a los soldados, para evitar que puedan hacer fotos como estas!!!!!PD. Para jorge. ¿ como sabes que pasaba un cinturon de explosivos, lo viste, o te lo a dicho un sionista?

    15 enero 2009 | 07:26

  9. Dice ser Milto

    La realidad es que tanto unos como otros acabarán con el pueblo palestino.Quien en su momento hubiera visto o leido Oh, Jerusalén, verá que cuando se fundó el estado de Israel los paises arabes pasaron de los palestinos totalmente diciendo que podrían con Israel a posteriori, y la historia es la derrota total de los arabes a manos de los hebreos.La pregunta es:Realmente Hamas está dispuesta dejar de atacar Israel, van a ayudar los paises arabes o van a seguir armando a los grupos extremistas para que sigan a tacando a Israel???La realidad es que Gaza y Cisjordania nunca tendrán paz hasta que paises como Irán, etc… y los señores de la guerra como los traficantes, dejen de armar tanto a uno como a otro.

    15 enero 2009 | 09:18

  10. Dice ser psycho

    El hacho de que el servicio militar sea obligatorio en Israel,(ecepto para los universitarios) hace que todo el mundo se sienta complice de las matanzas y de estos actos aberrantes, todos han tenido que ver de alguna u otra forma con lo que alli ocurre. Esto permite al gobierno tener cautiva la conciencia del pais.Solo un acto de valentia y constriccion, al estilo del ocurrido en Alemania tras la segunda guerra mundial podra poner fin a esto. El problema es que en alemania ocurrio tras perder una guerra que arraso y arruino al pais. Solo tras los juicios de Nurenberg, fue cuando despertaron de la pesadilla y se dieron cuenta de lo ocurrido.¿Seran capaces de despertar los israelitas por ellos mismo?¿como?No creo que sea necesario destruir el pais pero si juzgar a los maximos dirijentes del pais, sacar a la luz todo lo que alli ocurre. Que la comunidad internacional remueva las conciencias de Israel y despues como se hizo en Alemania ayudarles a superar el horror de la verdad.

    15 enero 2009 | 09:40

  11. Dice ser yo misma

    Me da vergüenza, tristeza y rabia el leer algunos comentarios como los de Jorge o Pepito69, como pueden pensar de esa manera y justificar asi las masacres e injusticias que esta realizando Israel contra el pueblo palestino.Pensarian de esa forma si fueran ellos palestinos y estuvieran viviendo en primera persona este desastre???No se dan cuenta que Israel esta cometiendo las mismas atracidades que cometieron con ellos hace mas de 60 años???

    15 enero 2009 | 09:47

  12. Dice ser Liberto

    Si a los españoles ( a mí , a tï) nos hubieran hcho lo que a los palestinos, también andariamos poniendo bombas y se nos llamaría patriotas, guerrilleros como en la guerra de la Independencia.No se debe olvidar que sin la existencia del estado de Israel. no hubiera habido los atentados , como el de las Torres Gemelas, el de Madrid y otros muchos de antes y después.Se quiere olvidar que es la ocupación la causa de Hamas o cualquier otro grupo de resistencia y que las matanzas actuales están creando otras generaciones llenas de odio y sin nada que perder aparte de su vida que, así o así la están perdiendo a manos de los israelitas.

    15 enero 2009 | 10:00

  13. Dice ser Ya estamos

    Ya estamos, vamos a comparar esto con los nazis..OMG!Mucha gente dice que los judíos estan cometiendo tal atrocidad, matando muchos palestinos sin tener apenas muertos, yo les invito a BUSCAR INFORMACIÓN sobre los asesinados judios por palestinos desde el 2000. Buscar, no inventar.Podeís encontrar hasta los nombres de cada uno de los asesinados y el cómo y el cuando. eso si, puede que esteís un par de días para leerlo todo.

    15 enero 2009 | 10:14

  14. Dice ser S.R.

    Señores aquí se trata de las víctimas inocentes que sufren,dolor,padecimiento.Si mataran a tu familia o a tus hijos cómo estarías?Destrozado.Esta gente sufre cada día se violan sus derechos humanos como asistencia médica y alimentación.Todo por ocupar territorrios.Esperemos que Líbano,Irán no les de por luchar contra Israel podría formarse la 3 Guerra Mundial,DIOS no lo quiera.Veo que hay gente que discrepa con la opinión de que Gaza sufre una ocupación lo respeto pero no os llega al corazón la muerte de tantos inocentes con ver las fotos en Reuters o los vídeos en Youtube se puede ver el horror.Estamos tranquilos en nuestras casas mientras muchos pueblos sufren violencia contemplamos y callamos.Hay que rebelarse y no edulcorarse con la televisión sino ponernos en acción.Abrazos,feliz jueves!!!S.R. 🙂

    15 enero 2009 | 10:32

  15. Dice ser Aix

    Claro que si señor, lo que pasa es que sólo veís lo que quieran que veaís.Ese es el problema

    15 enero 2009 | 10:34

  16. Dice ser Liberto

    Añado para los repetidos comentarios de antisemitismo, que los palestinos pertenece a los semitas. Y, desde luego hoy en día más semitas que muchos de los israelitas que proceden de Europa.Así que de antisemitas nada pues , yo , apoyo la razón y esta es hoy de los palestinos que son semitas.

    15 enero 2009 | 10:34

  17. Dice ser Miwel

    Maravillosa la entrada!!!! una buena medida para saber si lo que Hernán ha escrito duele (la verdad siempre dule) es ver la rapidez de respuesta y el tono de la gente que está en contra. En este caso vemos clarísimamente que las primeras respuestas están copadas por la misma gente que defiendo lo indenfible, el ataque contra población civilDuele porque va al corazón de la bestia, duele porque pone encima de la mesa actos de desobediencoa civil desde el propio Israel y esos actos son los que más joden y los que más se reprimen, al igual que en España se reprimió e intentó acallar las boces de la gente que se negaba a hacer el servicio militar. Ahora vemos con horror cómo se podían imponer penas de cárcel a la gente que se negaba a hacer algo que en estos momentos casi ningún civil estaría dispuesto a hacer en este país.Bravo por los israelitas que se niegan a obedecer como una oveja más del rebaño y se preguntan por qué. Son actos de decencia contra la sinrazón. Mi más firme apoyo a todos ellos.

    15 enero 2009 | 11:01

  18. Dice ser Helena

    Por un lado tenemos a Israel con toda esa psicosis que han generado tantos años de inseguridad y ataques terroristas, y por otro, a un pueblo palestino que ha elegido para su gobierno a un grupo que no sólo no condena estos ataques, sino que en varias ocasiones los ha celebrado… A mí me parece la pescadilla que se muerde la cola y que la actual Israel es un «monstruo» creado por todas esas naciones árabes que «la iban a borrar del mapa».

    15 enero 2009 | 11:06

  19. Dice ser andres

    a ya estamos ¿ donde me puedo informar?¿podemos encontrar hasta los nombre de los fallecidos? eso deber se porque son tan pocos que es facil seguirles la pista, desgraciadamente en el bando palestino es imposible saber el numero, ni por supuesto las identidades de los asesinados , dejad de decir mentiras.

    15 enero 2009 | 11:29

  20. Dice ser andres

    a ya estamos, ¿donde puedo informarme? ¿que se puede saber la identidad de los fallecidos? eso debe ser, porque son tan pocos que es facil seguirles la pista , por el contrario en el bando palestino es dificil saber el numero de asesinados y menos aún la identidad.

    15 enero 2009 | 11:34

  21. Dice ser andres

    a escupitajo, perdon, quise decir esculapio ¿presentas un video de la televesion sionista? si aqui en Europa, los medios de comunicación estatales estan en su poder, y cuentan lo que Sión, ¿que se espera de la televisión israeli? si es que, de verdad ademas de malos sois tontos.y a ti adrysa¿ que hace israel con los millones de dolares que le dan los EEUU ,? ademas de ese dinero , tambien les «regalan» las mejores armas ¿ hay que decirte que hacen con esa ayuda?

    15 enero 2009 | 11:46

  22. Dice ser nicolaj

    Me reconforta saber, dentro de lo que cabe, que dentro de Israel hay gente que levanta la voz para decir basta ya. Me parece una barbaridad que sentados en nuestros sillones, en frente de nuestros ordenadores, con la nevera llena y el agua que sale de nuestros grifos, podamos opinar si esta guerra es justa o no. No es solo esta guerra que es atroz, sino la hipocresia de pensar que estamos llevando nuestra civilizacion a irak, afganistan, plaestina etc, cuando les estamos matando, torturando, robando, para que sigamos con la nevera llena y el grifo funcionando.

    15 enero 2009 | 11:48

  23. Dice ser Ale

    Que sigan defendiendo y justificando las masacres de Israel contra civiles… es lo peor q he oído en años… (imaginaos q alguien justificara los asesinatos del 11-M o de las torres gemelas)Es inaudito cómo se permite que insulten y se rían así de las vidas de personas inocentes (además de ocupadas, vejadas, privadas de derecho, alimentos, sanidad y educación, son asesinadas y algunos se atreven q decir q es por su propia culpa: en qué mundo vivimos… es como si culparan a los judíos de lo q le hicieron los nazis…)

    15 enero 2009 | 13:04

  24. Dice ser Ale

    Menos mal que hay soldados con algo de conciencia… (¿qué más queréis los defensores de Israel…?)

    15 enero 2009 | 13:04

  25. Dice ser Mikel

    Los verdaderos motivos de porque se fué Escolar, vamos que SE-FUE-BOTADO, en mi blog.Hoy tengo ASCO de ser occidental, de la ONU, de todo.Hoy y para siempre.Acabo de oir y ver a Ban Ki-Moon hablando desde Jerusalem, despues de saber que han muerto más de 1000 personas (que serán el doble, al tiempo…), de que acaban de atacar la base de la ONU con FOSFORO BLANCO y un HOSPITAL… riendo, dandose la mano con los Sionistas, condenando SOLO LOS ATAQUES DE LOS COHETES DE LOS PALESTINOS, NADA SOBRE LOS MUERTOS, HERIDOS, FOSFORO BLANCO, ATAQUES A LOS MEDICOS, etc.¡¡¡¡QUE MAS PUEDEN HACER!!!(Tirar una bomba atómica, si TAMBIEN LO ESTAN PROPONIENDO DESDE ISRAEL!!!)Lo que ha dicho Ki-Moon, deja a lo que hizo CHAMBERLAIN con los NAZIS, como a novatos imberbes, a la altura del betún.Kim Moon es un MISERABLE y los ISRAELITAS, bueno, los Nazis no les llagaban a las suela de los zapatos. El ZIONISMO es la «última opción» de toda la Humanidad, o estamos con ellos o morimos.Como Escobar. Desde aqui, pido que se honre a este gran Periodista que perdió su puesto de trabajo por no poder callarse ante un Nazi

    15 enero 2009 | 13:16

  26. Dice ser andres

    Sion manda refuerzos, no lo digo por ti Zamir, lo digo por la aparición de Bin Laden.

    15 enero 2009 | 13:17

  27. Dice ser zamir shimshon

    A Andres:No me lo tomo particularmente, Andres…Pero, lo que me llama la atencion, es porque ustedes piensan que un fenomeno como Ben Laden no puede existir… (salvo que sea un invento de la CIA).Quien conoce (como yo) el fanatismo de parte (PARTE) de los clanes musulmanes, no puede sorprenderse, no de sus lemas, ni tampoco de sus acciones (incluso «los Gemelos»).Ademas (con su perdon) a mi parecer, ustedes todavia no entienden que «revolucion» esta haciendo la ofensiva israeli en las concepciones arabes…

    15 enero 2009 | 13:31

  28. Dice ser Silvia

    HolaEs terrible que haya disminuido la cantidad de personas que están en contra de los abusos que sus lideres los obligan a cometer, un pueblo que ha retrocedido tanto es una mala señal, y hace pensar lo peor de ellos como seres humanos; no entiendo por que se victimizan tanto, y se sienten atacados, que acaso no es verdad lo de las muertes, es pura ficción? queda muy claro, si miramos la historia; que el pueblo israelí ha cometido constantes abusos en contra del pueblo Palestino , que ha «robado» parte de su territorio y miles de vidas y lo sigue aniquilando para quedarse con todo.Que acaso esos actos deben ser justificados , debemos aplaudir y Vivar esos atropellos???

    15 enero 2009 | 13:43

  29. Dice ser andres

    quien conoce (como muchos) el fanatismo de la totalidad(TOTALIDAD) de los clanes sionistas, no puede sorprendese, no de sus lemas, ni tampoco de sus acciones, ni de que haya gente tan depravada como usted.

    15 enero 2009 | 13:46

  30. Dice ser Jesus

    Me parece horrendo lo que esta pasando alli, los miles de muertos que llevan ya, pero tambien me parece horrendo los miles de muertos israelitas por los ataques terroristas de los palestinos con sus hombres y mujeres bombas, sus coches bombas, etc., y me pregunto ¿Porqué?Por que haya tanta acititud por los muertos civiles palestinos, y no hay ninguna sobre los muertos civiles israelitas?, me parece una tremenda hipocresia.¿Por que nuestro insigne Presidente solo pide en su comunicado el alto el fuego de israel, y no el de los palestinos?¿Por que los propios palestinos no se sientan a hablar con los israelitas y asi para la masacre?¿Por q¿Por que no he visto una sola foto de un miliciano palestino muerto en combate y si fotos de un monton de civiles?¿Porque, porque, ….?

    15 enero 2009 | 13:54

  31. Dice ser Jesus

    Me parece horrendo lo que esta pasando alli, los miles de muertos que llevan ya, pero tambien me parece horrendo los miles de muertos israelitas por los ataques terroristas de los palestinos con sus hombres y mujeres bombas, sus coches bombas, etc., y me pregunto ¿Porqué?Por que haya tanta acititud por los muertos civiles palestinos, y no hay ninguna sobre los muertos civiles israelitas?, me parece una tremenda hipocresia.¿Por que nuestro insigne Presidente solo pide en su comunicado el alto el fuego de israel, y no el de los palestinos?¿Por que los propios palestinos no se sientan a hablar con los israelitas y asi para la masacre?¿Por q¿Por que no he visto una sola foto de un miliciano palestino muerto en combate y si fotos de un monton de civiles?¿Porque, porque, ….?

    15 enero 2009 | 13:54

  32. Dice ser zamir shimshon

    A Andres:Cuando quiera conversar con la mente, conversaremos…Mientras quiera discutir con las tripas, grite solo.

    15 enero 2009 | 13:58

  33. Dice ser Catalina

    Aunque el niño llevara un cinturón de explosivos, aunque tiren cohetes, aunque arrojen piedras…., ese pueblo está en su casa, como nosotros estamos en la nuestra. Cuando se llega a eso es cuando se ha perdido todo recurso de defensa, no tienen nada, mientras que el atacante es el cuarto país mejor armado del mundo, NO estoy de acuerdo con ninguna guerra pero los pueblos invadidos tienen derecho a defenderse. Nunca respetó Israel los acuerdos de la ONU, y aún así vitoreamos su hazaña. ¿Qué quieren?, ¿exterminarlos? .¿Ese es el pueblo elegido?. ¡Que asco de mundo ¡Sr. Shimshon; A usted si vive en Argentina, deberían darle una patada en el culo y mandarle como un cohetito a Israel.

    15 enero 2009 | 14:21

  34. salgo en youtube 101 videos ver los ultimos

    15 enero 2009 | 14:22

  35. Dice ser ali

    ¿Quienes son los agresores? Algunas verdades incomodas para los enemigos del pueblo palestinoY no hay fanatismo peor que el de los capitalista e imperialista que gobiernan este mundo. ¿Por qué culpan a HAMAS?1. Hamas (Movimiento de Resistencia Islámico), el 25 de enero, del 2006, ganó por mayoría las elecciones parlamentarias palestinas (con un respaldo del 65% de los votos) su victoria representó un ejemplo de participación y de democracia. [1]2. Hamas nunca dio un golpe de estado para tomar el poder de la ANP. Fue el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas el que no aceptó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad al gobierno legítimo de Hamas. [2]3. Hamas aceptó compartir el poder con Fatah en un gobierno de unidad nacional auspiciado por Arabia Saudí y Egipto, y aclamado por toda la comunidad internacional, con la excepción de Washington e Israel.4. Hamas tenia como objetivo prioritario afrontar los problemas más reales de los palestinos: mejora económica, restauración de la ley y el orden en Gaza, combatir la endémica corrupción de la vieja administración encabezada por Fatah5. Hamas aceptó que el Presidente Mahmoud Abbas y la OLP continuasen el proceso de negociación, siempre y cuando Israel hubiese aceptado reemprenderlo.6. Hamas dio el reconocimiento de facto del Estado de Israel y aprobaba la estrategia de las negociaciones de paz, basada en el mecanismo de Oslo. [3]7. Hamas no tubo más remedio que enfrentarse al golpe de estado dirigido por Mohamed Dahlan, el antiguo jefe de Seguridad Preventiva y asesor de Seguridad de Mahmoud Abbas, acusado de ser miembro de la CIA y el MOSSAD tras pasar por las cárceles sionistas.[4]8. Hamas tubo que enfrentar un golpe de estado orquestado por Washington e Israel y ejecutado por los dirigentes corruptos de Fatah, los mismos que están dispuestos a hacer lo que sea para no perder sus fuentes económicas.9. Hamas tras su triunfo electoral y su elección a la jefatura de la Autoridad Palestina (AP), tubo que enfrentarse al golpe de estado de Mahmoud Abbas (Fatah) y sufrir por derrotarlos en la Franja de Gaza el estrangulamiento económico y el bloqueo a las ayudas desde por parte de Israel pero con el consentimiento de los Estados Unidos y Europa que defendiera y aún hoy defienden (Zapatero lo dijo ayer) el principio de que hay que forzar a los palestinos de la Franja de Gaza a dejar de apoyar a Hamas.10. Hamas es un movimiento complejo con posiciones conservadoras en algunos temas pero que en las últimas elecciones 11. Hamas es acosado por Egipto (firme aliado de Israel y de los EEUU) porque no es que tema su supuesto integrismo. Lo que teme Hosni Mubarak es que hamas llegó al poder con el apoyo del pueblo mediante la democracia cosa que en su caso no ha sido así pues como la mayoría de países aliados de estados unidos en la zona son crueles dictaduras.12. Hamas creció gracias al apoyo de las mujeres palestinas. Jameela as-Shantiuna una de las mujeres más prominentes líderes de Hamas y miembro del parlamento, declaró a “Ash-Sharq Al-Awsat ” sobre la organización feminista en Hamas: “Nosotras tenemos nuestra organización, no dependemos de los hombres de Hamas , tenemos nuestras ideas, muchas veces no estamos de acuerdo con ellos, no aceptamos, proponemos, planteamos, decidimos, argumentamos, decimos no, y aplicamos lo que nos parece bien”. [5]13. Hamas es la representación del pueblo palestino y en Gaza su mejor valedor, su coraza indestructible contra el sionismo y el imperialismo y es lo único que le queda al pueblo palestino en estos momento en que todo el mundo lo ha abandonado.14. Hamas respeto el alto el fuego hasta el 19 de diciembre de 2008, tregua unilateral de seis meses en la que los militantes de Hamas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes. y pedían a los sionistas que levantaran el bloqueo permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca aceptó Israel.15. Hamas lo único que ha hecho en estos últimos años es defenderse y lo ha hecho de la forma que puede y que no es otra que la resistencia. Se ha enfrentado de forma desigual los ejércitos más poderosos de este planeta.16. Hamas quiere el acuerdo pero no esta dispuesto a rendirse ante la barbarie. Según los datos de las mismas autoridades del Ministerio de Defensa israelí, han muerto 23 israelíes entre el 2001 y el 2008 a causa de los proyectiles palestinos mientras que los muertos palestinos son más de 3.800 palestinos, de los cuales casi 850 son niños. Y a día de hoy ya casi 900 más en sólo dos semanas de ataque sionista. [6]17. Hamas no es la opción política del que esto escribe, pero defender la verdad es lo único que puede hacernos dignos y libres frente a la mentira y a la inhumanidad. Y no hay fanatismo peor que el de los capitalista e imperialista que gobiernan este mundo.18. Hamas es querido por su pueblo y si alguien lo duda, ya sabe, para «acabar» con ellos sólo tiene que ganar unas elecciones democráticas y contar con el apoyo de los ciudadanos de Palestina.

    15 enero 2009 | 14:36

  36. Dice ser Artel

    He leído todo los comentarios que se han puesto hasta ahora. Concuerdo en que el Sr. Zin no es parcial, pero quien carajo puede serlo? Lo de Israel es preocupante porque tiene a mas de la mitad del mundo tomado de los huevos y ademas se lo dice en la cara a quien quiera oírlo. Es inaudito. Un país con tantas personas inteligentes, un país que tuvo que aguantar la presión de todo el mundo árabe para existir como país y darle un lugar en el mundo amen de toda la ayuda prestada por los países occidentales. Simplemente son un ejemplo de lo que sucede cuando falta el sentido común o cada país hace lo que quiere. Es verdad que los musulmanes son extremista en concepto pero muchas veces llegan ahí porque se les empuja, porque son crédulos, porque siempre hay una yijad lista para ellos inventadas por cualquier fantasma que necesite del trafico de armas para hacerse de millones.Lo duro es que son nuestros gobiernos los que estimulan eso y siempre están en competencia. Como planeta nos vamos a la mierda discutiendo quien tiene la razón y quien no. De cada parte hay hechos incontestables, donde por desgracia Israel queda como un país ocupador y asesino de inocentes, realmente creo que ni Ben Gurion ni los fundadores del estado hubieran queirod que fuera asi…aunque quien sabe…Una cosa les digo, solo el entendimiento de las personas que te rodean, solo la comprensión y la estrategia del entendimiento y el sentido común harán que sobrevivamos como especie.No la guerra, no el pueblo elegido, no los comunistas ni los demócratas, ni siquiera Dios..ni la madre de los tomates.Siempre vamos a querer tener toda la razón, es como una droga, éxtasis que se yo.Mi alma esta con los que sufren, y en ese caso con las dos partes: los palestinos porque son masacrados y los israelita porque si Jesús volviera a la vida volvería a destruir a Israel por no haber aprendido absolutamente nada.Un saludo a todos.A.Pd. se que leerán este documento, pensaran un breve segundo y seguirán discutiendo a ver quien tiene la razón…pero no podía quedarme callado. Democracia es ;no gustarme lo que oigo pero defender tu derecho a que lo digas.

    15 enero 2009 | 16:13

  37. Dice ser powerty

    Tácticas de Hamás:1. Hamás ha violado los derechos de los niños palestinos utilizándolos, lavándoles el cerebro e incitándoles al odio y a la guerra.2. Usa deliberadamente áreas densamente pobladas para esconder su actividad militar, disparando misiles exclusivamente dirigidos a poblaciones civiles isaelíes, esperando herir o matar tantos civiles como fuera posible.2. Usa civiles, niños inclusive, como escudos humanos, obligándoles a ello. Hamás sabe que Israel no dispara indiscriminadamente a civiles, lo admite abiertamente y hace uso de ello.http://es.youtube.com/watch?v=eTGbP55HGi8

    15 enero 2009 | 16:15

  38. Dice ser FERNANDO QUEZADA

    hitler no hizo bien su trabajo no acabo con los sionistas

    15 enero 2009 | 16:16

  39. Dice ser powerty

    Asesinatos de Hamás:Hamás asesina a los tres hijos de un jefe leal al presidente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6183000/618…Hamas aprovecha la ofensiva israelí para asesinar a varios miembros de Al Fatahhttp://www.libertaddigital.com/mundo/hamas-aumenta-la-represion-e…50 muertos en enfrentamientos entre Hamás y Al Fatahhttp://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/13/76_denuncia_fatah_…Arrojan a un oficial de Al Fatah desde un edificio de 15 pisos en Gazahttp://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/10/internacional/1181494618…Amnistía Internacional denuncia que la lucha fratricida causó 300 muertos, detenciones y tortura

    15 enero 2009 | 16:17

  40. Dice ser Rob

    Creo que la mayor parte de los que denunciamos el genocidio que esta cometiendo Israel, tb estamos en contra de lo que hace Hamas, aunque continuamente se nos acuse de defenderlos. Como ateo no me entra en la cabeza defender a un grupo fundamentalista religioso, ni por supuesto un estado igual de fundamentalista y genocida.Buena parte del fundamentalismo islammico palestino lo ha provocado el propio Israel con sus acciones.Sois tan SIMPLES (los que acusais a la gente de antisemitas o antijudios) que para vosotros todo se reduce al blanco o negro; al «o estas con nosotros o estas contra nosotros». Los fanatismos de un lado, solo generan más fanatismo en el otro lado. La violencia de Israel solo va a generar más violencia y odio en los Palestinos.Pero si no quereis verlo… pues me posiciono: yo estoy con Palestina y en contra de Israel.Y por supuesto, y sobre todo con la Paz.

    15 enero 2009 | 16:18

  41. Dice ser Rob

    Por cierto,los que hablais de escudos humanos, supongo que tambien os resultaran repulsivas imagenes como esta:http://www.escolar.net/wp-content/humanshield1.jpgY si, ya se que la foto ya tiene bastante tiempo, podeis acusarme a mi tambien de manipulador si quereis.

    15 enero 2009 | 16:23

  42. Dice ser andres

    Zamir, tus «educados comentarios» te los metes por el extremo de tus tripas.

    15 enero 2009 | 16:27

  43. Dice ser David Simon

    Hernán:»»En 1982 eran 3.000 soldados los que se oponían. En 2002, plena Intifada de Al Aqsa,varios centenares. Ahora, ocho. Creo que es otra muestra de la involución que se está viviendo en la sociedad israelí. No sé la razón…»»Totalitarismo, pensamiento único. Parece inconcebible en una sociedad supuestamente democrática, pero sólo puede extrañar a los que no saben historia. Aquí tenemos una muestra clara de hasta dónde se puede llegar a través del dominio total de los medios de comunicación en una sociedad con un fuerte componente militarista, nacionalista y religioso (todos los ingredientes para la combinación fatal). Y esto no acabará aquí; es perfectamente esperable el uso de armas nucleares (eso sí, de baja potencia y lejos del territorio israelí). Las prisas de Irán para obtener armamento nuclear no son precisamente para atacar a Israel, sino como única y muy justificada posibilidad de disuasión después de ver lo de Irak y las intenciones israelíes. Y Obama calladito, supongo que también habrá recibido una llamada de Olmert. Y cuatro pro-israelíes en los medios de comunicación mundiales, también en los españoles, imponiendo censuras y dando voz a impresentables defensores de crímenes de guerra. Y los foros llenos de ciberactivistas sionistas.Por cierto, muchas técnicas de manipulación informativa observadas estos días siguen el patrón de los think tanks neocon. Todo fantástico para los que gusten de imaginar tramas truculentas sobre los verdaderos amos del mundo.

    15 enero 2009 | 17:00

  44. Dice ser diego

    Sinceramente , dejar de creer en la solucion de algo a traves de la politica ; mientras el dinero mande en el mundo la politica en general solo buscara la manera de arrimarse a ese poderoso caballero don dinero , y como sabeis , los judios americanos apoyan a Israel , y creedme , los judios yankees son muy ricos , lo suficiente como para que les dejen , como veis , hacer a lo largo de su corta historia como Estado lo que absolutamente quieran.Y claro que el mundo asi es una pena.Pero tb digo otra cosa : todo el mundo ahora solidarizandose con los palestinos , bien .Pero que pasa con Africa? Vive una situacion continua mucho peor que la de los palestinos , a todos los niveles!1000 palestinos muertos? No es que su vida valga menos , pero en Africa muere un niño cada 5seg , en lo que tardeis en leer esta respuesta habran muerto 10 o 20…. Si os leeis todas la respuestas , habran muerto unos 100 o mas niños.No veo a nadie que se manifieste por ellos , pero si DE MODA lo palestino.No me malinterpreteis , Israel sigue pagando deudas de la II Guerra Mundial , cosa que para mi no es coherente ni logica en un pais que quiere forjarse una identidad ;pero de ahi a que el resto del mundo no exista , me parece patetico , por tanto yo no iria nunca a una manifestacion en contra de la actitud israeli , aunque moralmente no este de acuerdo con ellos.¿Donde estan las megamanifestaciones por Darfur , El Congo , Sudan , etc….?

    15 enero 2009 | 17:27

  45. Dice ser andres

    Esto no tiene sentido, quien quiera saber parte de la historia del sionismo, ahi va esohttp://abbc.net/protocols/indexsp.htm

    15 enero 2009 | 17:27

  46. Dice ser powerty

    El colmo es que se saquen los protocolos de los sabios de Sión como «historia», cuando es archisabido que los inventó la policía zarista para justificar una matanza de judíos.Los medios de comunicación españoles son descaradamente propalestinos y, en estos momentos, descaradamente pro-Hamás.¿Ninguno de vosotros se pregunta porqué los palestinos de Cisjordania (que no están invadidos) no protestan?

    15 enero 2009 | 17:36

  47. Dice ser andres

    a todos vostros que aún despues de todo lo que se está viendo, de saber que son ¿20 dias? bombardeando, que han destrozao hospitales, colegios, en fin…todo eso que ya sabemos, ¡ mas de 1000 muertos! ¡ 4000 heridos! muchos de estos moriran, ¿ que os pasa? ¿como podeis almacenar tantisimo odio en vuestros corazones? olvidaros de Hamas, pensad en los que no lo son, pensad en los niños, en sus madres…no puede ser que estemos llegando a este grado incensibilidad, de perversión, me recordais a los orcos del «Señor de los anillos»

    15 enero 2009 | 17:40

  48. Dice ser Flipante

    A los que tanto defendéis a los palestinos, os recuerdo que cuando aún olía a carne quemada en Madrid, en Gaza y Cisjordania había gente dando saltos de alegría.Hace nada han descubierto un búnker de Hamás EN UN HOSPITAL. Luego vienen con que no usan a los civiles de escudos humanos, y las lanzaderas de cohetes las ponen en patios de colegios. La función es doble, por un lado provocan daños colaterales ellos mismos, y por la otra, ya van aleccionando a los niños en su manejo desde pequeñitos.¿Habéis visto algún vídeo de dibujos animados palestinos o iraníes alentando a los niños al «martirio»?. Yo SÍ. Propaganda israelí de ese tipo no la hay. Es más, hay voces discordantes en el seno de su propio ejército con respecto a la «metodología», ciertamente rigurosa, que emplean. Pero la cosa es sencilla, antes de asumir bajas propias, asumo las de los de enfrente. Puestos a escoger entre los míos o el enemigo, yo también escojo a los míos, y que vuelvan ellos en bolsas, no los míos.Tengo claro quien es el enemigo. EL EXTREMISMO MUSULMÁN. De los judíos desciendo tanto étnica como culturalmente, y Hamás practica el extremismo. Yo también entraría a ostias donde quiera que estuviese quien me tirase cohetes encima y me hiciese explotar autobuses llenos de civiles.Los israelíes se retiraron de Gaza. Hamás sigue acosándolos. Israel se aviene a negociar, Hamás pretende la DESTRUCCIÓN del Estado de Israel. Para mí está mas claro que el agua, ahora bien, para tanto perroflauta chachiguay del «no a la guerra» y el pañuelo palestino, pues no. Ahí os dejo, en la mani con el clan Bardem y Ramoncín, yo me voy a la concentración de apoyo a Israel.Ahora vendrá la jauría, pues nada, a lo vuestro que me la trae al pairo. Por cierto, en cuanto a ideas, he votado a Rosa Díez en las últimas, por si sirve de dato. Otra cosa es que no sea gilipollas, que es lo que, mayormente, se ha vuelto este país desde que gobierna Zapatético.Con Dios, digo, con Yahvé.

    15 enero 2009 | 18:04

  49. Dice ser andres

    mira powerty, tu deja que la gente lean » los protocolos de los sabios de sion», que com paren lo que dice el libro con lo que está ocurriendo, que ellos juzguen, de que fué un invento de la policia zarista ¿quien lo dice?, si que protestan, y les disparan con balas por ello, y estan muriendo, pero todo el mundo ahora mira a Gaza, y tambien me pregunto porque viven rodeados por asqueroso muro, y porque no pueden ir a trabajar a sus tierras tranquilamente, y porque tardan horas y horas en hacer un recorrido que en circunstancias normales tardarian 15 minutos, y porque hay bebes que mueren en los controles policiales porque al mamon de turno se le antoja que no pase la ambulancia? si, todo eso me pregunto, me pregunto hasta si sereis humanos.

    15 enero 2009 | 18:13

  50. Dice ser powerty

    Mira, andres: pregúntate porqué Egipto ha mantenido cerrado el paso de Gaza hasta ayer. Israel cerró el paso de Gaza cuando Hamás eliminó a los palestinos proclives a la negociación. Estaba claro que lo único que iba a recibir de allí eran terroristas. Por otro lado, Israel puede abrir y cerrar sus fronteras cuando le dé la gana, como cualquier país.Las tierras de los palestinos están en Gaza y Cisjordania. Los que tengan tierras dentro de Israel pueden vivir allí sin problemas. Cuando se quitaron los asentamientos judíos de Gaza (con muertos, incluso), ¿qué hicieron los palestinos con los invernaderos? Destrozarlos. Si no lo hubieran hecho, ahora podrían trabajarlos.

    15 enero 2009 | 18:22

Los comentarios están cerrados.