Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Masacre en Gaza: 21 muertos entre el personal médico

Gracias al testimonio de Alberto Arce, el martes informábamos acerca de las trabas impuestas por el Ejército de Israel para que las ambulancias lleguen a los heridos. Y, como en anteriores ofensivas militares en Gaza y en Líbano, de los reiterados ataques contra el personal sanitario.

Estimábamos en seis el número de miembros de equipos médicos que habían muerto. Ayer, en una rueda de prensa, responsables de organizaciones de ayuda humanitaria elevaron esta cifra al denunciar que 21 paramédicos han sido asesinados desde el comienzo del ataque el pasado 27 de diciembre.

Pero no sólo los paramédicos, incluido un integrante de Oxfam, han sufrido bajas. También varios trabajadores de la ONU.

“He perdido la confianza en Israel”, declaró John Ging, director de UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), en relación al ataque perpetrado ayer por el Tsahal contra un convoy de ayuda que terminó con la muerte de un conductor.

“Nos habían asegurado que a lo largo de los días que estos incidentes no se iban a repetir, y yo lo había aceptado de buena fe debido a nuestro imperativo humanitario”.

No resulta habitual una declaración tan tajante por parte de una agencia de la ONU. Y, menos aún, que esta agencia decida suspender el auxilio que presta a más de un millón de palestinos en Gaza. Hecho que habla de la virulencia y repetición de los ataques que han sufrido sus trabajadores humanitarios a lo largo de los últimos 13 días a manos del Ejército israelí.

Frenar a las ambulancias

Pero más sorprendente resulta aún la acusación lanzada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo compromiso con las víctimas de la guerra y su neutralidad han sido siempre ejemplares.

Esta organización declaró que “los militares israelíes han fallado en su obligación bajo el Derecho Humanitario de cuidar y evacuar a los heridos”.

El incidente al que se refiere la organización con base en Ginebra está relacionado con varios supervivientes de un ataque al barrio de Zeitún. Los bombardeos provocaron una docena de muertos, pero también numerosos heridos, entre lo que se contaban cuatro niños.

Los soldados israelíes, que estaban situados a apenas 80 metros de las víctimas, tardaron cuatro días en dejar que se acercaran los paramédicos. Sabían de la existencia de los heridos, los podían ver, pero una y otra vez les negaron el acceso.

Ya hemos alabado en anteriores entradas el valor de los médicos en zonas de conflicto. En esta ocasión, tuvieron que caminar durante dos kilómetros y llevar sobre sus hombros a las víctimas debido a que no se les permitió entrar con las ambulancias. Los muertos permanecen aún en el lugar.

86 horas de espera

La organización israelí Betselem, se ha sumado a estas acusaciones, y ha ampliado el número de casos de heridos atrapados en sus casas o bajo escombros, exigiendo al IDF que permita el acceso de las ambulancias.

También nos hicimos eco de la denuncia realizada por Amira Hass el lunes en el periódico Haaretz: cinco miembros de la familia A’aiedy, entre los que se contaban dos ancianas octogenarias y tres de sus bisnietos, permanecían heridos en sus casas.

La autora de Drinking the sea at Gaza, a quien tuvimos el honor de entrevistar en este blog, se puso en contacto con la organización Médicos por los Derechos Humanos, que llamó al Ejército israelí para coordinar la evacuación.

En un artículo publicado el miércoles, Amira sostenía que aún no habían recibido ayuda alguna, que se estaban colocando agua y sal en las heridas. Habían pasado 86 horas desde el ataque.

Hace unos minutos, el Consejo de Seguridad acaba de acordar una resolución, con la abstención de EEUU, que exige el fin de los enfrentamientos en Gaza. Sin embargo, Al Jazeera informa en directo que la ofensiva continúa.

De tener éxito la tardía iniciativa de la ONU, esperemos que el Ejército israelí ponga en marcha las investigaciones correspondientes para aclarar responsabilidades en estas violaciones del Derecho Humanitario, y castigar a los culpables. Incluido el bombardeo de una escuela de la ONU que acabó con la vida de 41 civiles.

305 comentarios

  1. Dice ser zamir shimshon

    Sr Mariano:No quisiera discutir con usted sobre la Historia de Israel. Me da la impresion que lo que usted ha leido es bastante «parcial».Pero, si, yo se cuales son las condiciones de Paz de Israel.Para ello es necesario primero parar el fuego.Puede usted decirme porque Hamas (en su deseo de defender a los civiles Palestinos) no acepta el Cese de Fuego?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio

    romeo7, eres un falso, tú no tienes nada de judío, los judíos JAMÁS escriben el nombre de Dios, jaja, ¿qué gobierno musulmán hubo en Palestina alguna vez, el otomano, que trataba a los judíos con desprecio? ¿Que los árabes acogían a los judíos con ropa y bebida? Jaja, si eran 4 pobres miserables en manos de fellahas que los oprimían, era precisamente al revés, los judíos sacando de la miseria a los árabes.Cómo me cabrean los mentirosos. No eres más que un pobre troll, tienes credibilidad 0.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gema

    La guerra no entiende de derechos humanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser OC

    Gracias a Marga que corrigió el enlace que puso Koldo:http://portail.islamboutique.fr/forum/forum.phpFotos de los efectos de los ataques en Gaza. No apto para sensibles. Y dudo que siquiera para los «insensibles». Realmente monstruoso. Este enlace no es admitido en los comentarios de El Pais.Shimshom, a tí como ex soldado del Tsahal y sionista argentino, tipo duro , cobarde y ladrón de tierras y almas como ninguno, te encantarán. Son niños como tu nieta, ya ves.A los que se compadecen más que culpabilizan, a los que describen más que opinan, a Hernán con su particular dolor y lucha, con Gaza en el corazón, un fuerte abrazo que resista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser zamir shimshon

    Sr Romeo 7:Antes que Hamas tomara el Gobierno en la Franja de Gaza. no habia embargo.Puede usted explicarme que han ganado los Palestinos con Hamas?Usted tambien es de aquellos que quieren salvaguardar el orgullo Palestino hasta el ultimo de ellos?No le parece que 80 anios de sufrimiento es suficiente?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Francisco

    Muchos comentarios he leído y en ninguno de ellos nadie se ha atrevido a decir nada mal de Hamás. Parece que esta organización terrorista es Santa y no tiene nada que ver en el conflicto. Los Señores de Hamás tienen como función estar todos los días tirando misiles a Israel, y sabían que tarde o temprano los judíos iban a reaccionar. Si alguien todos los días le tirase en la puerta de su casa, 5 ó 10 misiles yo creo que usted reaccionaría. A Hamás, organización terrorista y dictatorial le importa » un pimiento » lo que le pase al pueblo palestino, y su único objetivo es mantenewr la guerra

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Gabriel

    Israel no se puede poner al nivel de los fanáticos asesinos,debe respetar la convención de Ginebra y debe permitir y facilitar cualquier labor humanitaria,debe demostrar no solo al mundo sino a ellos mismos que Israel tiene la suficiente humanidad y divina bondad como para no haber comparación alguna con las bestias,si consigue avanzar dominando la ciudad a base de controlar cuadrantes de la ciudad de Gaza,estos cuadrantes deberían ser zonas protegidas y permitir que la población civil,bajo un control de emergencia civil Palestina bajo supervisión Israelí temporal,permita atender y proteger a la población civil de acuerdo a las formas humanitarias,sino la reconstrucción de Gaza y la instauración de «una nueva realidad» que permita un futuro de paz concordia y prosperidad entre Palestinos y Israelitas sera un absoluto fracaso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jordi

    Antonio arce menudo, mira como el si que sabía lo que iba a pasar y no estaba allí. Fueron todos engañados por la prensa y los terroristas de hamas lo más seguro, porque estos se las saben todas, es de vergüenza la cantidad de veces que salen en la televisión 3 ó 4 personjes en los reportajes sobretodo uno con la cazadora de piel y el cuello de pelo, lo que quiere decir la manipulación que el tal Arce no denuncia de los terroristas.este de la cazadora siempre lleva emboltorios blancos simulando un niño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser FELINO

    ESTIMADOS SRES. (Israelitas y/o Americanos,USA.).Existe una lógica matemática aplastante:1 niño arabe= 1 niño judio= 1 niño americano.A partir del preciso momento que incorporeis a vuestros principos esta lógica matemática y desterreis esta otra:1 ciudadano judio=1 ciudadano americano=10.000 arabes, negros, asiaticos etc.En el mundo se vivira mejor.El dolor es igual para cualquier padre ante la muerte de su hijo, tan dificil es enterder esto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Abraham decepcionado de sus hijos.

    Y saber que el pueblo palestino es un pueblo hermano de Israel, el hermano rico no debería tratar de esa forma a su hermano pobre, no les basta con tenerlos aislados y aguantando necesidades y hambre sino que ahora los quieren masacrar, no los quieren dejar salir, han bombardeado los túneles de escape, no quieren que ayuden a los heridos, Santo Dios que masacre y todavía quieren seguir con el exterminio, parece que aprendieron muy bien la lección de los nazis, cero compasión con lo que ellos consideran es su enemigo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser mariano

    Antonio israel no tiene derechos sobre palestina ¿no lo entiendes? es un estado invasor , y si se retiró del sinai , o de gaza, no fué porque deseara la paz, mira ahora Egipto fiel aliado de los sionistas, y de gaza, una estratejia militar, primero sacamos a los colonos y luego arrasamos, aún os queda por devolver los altos del Golan en Siria, y la granja de Shaaba en Libano, lo digo de nuevo, ojala todo esto sirva para que el mundo vea la verdadera cara del estado de Israel, y si, estoy totalmente en contra del estado de Israel, como muchos judios no israelies, porque . que sepais que ser judio no significa ser israeli, ni ser antisionista significa ser antisemita, ademas los palestinos son semitas ¿ o no, Antonio? ¿no son semitas los palestinos? y por el contrario son semitas los isrtaelies rubio y pelirrojos que se ven en Israel, ¿ tiene pinta Olmert de semita?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser antonio

    mariano, que no discuto contigo, que eres más bien cortito (estrategia se escribe con g, chato), que te tragas todos los dogmas de fe (granjas de Shebaa en Líbano… que sí, que sí…) y luego buscas confusiones absurdas (antisemitismo es «odio a los judíos», no incluye a los árabes, a mí no me mires, yo no inventé el significado de la palabra). En cuanto a «¿son los judíos semitas?», se responde con respuestas como «fenotipo», «matrimonios mixtos de judíos con no judíos» y cualquier otra que seguramente no estarás dispuesto a aceptar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Curiosidad

    Antonio.Cuando la ONU o la Cruz Roja da las cordenadas de sus delegaciones/escuelas, etc al ejercito israeli es pq ellos se las piden como obligacion y para no bombardearlas. Obviamente dentro de una ambulacia de la Cruz Roja no hay morteros de hamas, etc….Dime cual es tu solucion a esta guerra/conflicto?a) 2 estados repartiendose el territorio en las proporciones 54%, 46% o similar?b) acabar con los palestinosAh, me fije que en este blog la gran mayoria de personas estan en contra de lo que esta haciendo israel.. pero como en la mayoria de blogs que he visto de los medios mas populares europeos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser romeo7

    vuelvo a poner el vídeo, mirenlo prfavor:http://es.youtube.com/watch?v=WU4lddHmzM0

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser tingitano judeomoro

    La respuesta de Israel es desproporcionada. Si los palestinos de Gaza tiran kassam pues Israel debería hacer lo mismo: tirar cohetes iguales de calibre y en el mismo número. Tirarlos al tuntún, a donde caigan, lo mismo a un descampado que a un colegio, que a una casa…¿Eso sería proporcionado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Catalina

    Después de ver las fotos del enlace de Marga y OC, no tengo palabras……, coraje e impotencia. He leído que UNICEF ha podido entregar la ayuda humanitaria, pero ha de sacar de ese infierno a todos los niños, improvisar un campo de refugiados para la infancia y velar por su seguridad. Ningún niño ha de pagar las consecuencias de las acciones de los hombres y menos en un estado de guerra. Israel ya tenía que haberlo propuesto si es que no quiere matar civiles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Jose

    Amigo Antonio, no te esfuerces. Por mucho que quieras, Israel no es victima de nada. Ello son los que tienes el poder, los que dicen quien entra y quien sale de gaza, ellos son los carceleros de toda esa gente. Las barbaridades que están cometiendo, no solo ahora, desde hace mucho, solo hay que seguir las noticias desde hace años, hace que pierdan toda razón, que la tiene cuando sufren el terrorismo, pero que la pierden cuando lo aplican.No creo que la mayoría de agencias sean anti-judias, y nos han mostrado en directo asesinatos que te ponen la carne de gallina. Estas cosas son las que contradicen sus teorías de victimas.Solo hay que ver la desproporción de victimas que hay por ambos lado, o es que piensas que la vida de un moro es menos vida que la de un judio, para mi la vida es la misma para una persona que para otra, tienen el mismo valor.El que mas grita no tiene porque tener mas razón, el que más mata nunca tiene mas razón.Lo siento amigo, no se si por tus ideas, o porque cobras por esto, pero no me harás comulgar con ruedas de molino, no pierdas el tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser marius

    ¿Cómo es posible citar como fuente digna de crédito al tal Alberto Arce, un mercenario de los terroristas?¿De qué vamos todos?Simpatizarás o no con Israel, pero con los asesinos fundamentalistas, quién puede transmitir sus mentirosos mensajes de muertos civiles – ahora «paramédicos».-si no es un vendido al oro de los moros?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser anaconda

    Es curioso ver como se razgan las vestiduras los pro islamistas.-Donde estaban Uds. cuando las matanzas de Madrid 11M, Marruecos,Turquia,Egipto;India,Pakistan y tantos otros paises azotados por el extremismo musulman?.-Pueste este mismo estremismo tiene secuestrado al pueblo Palestino, pero en vez de tirar de las oreja a Hamas, prefieren hacerlo contra Israel.-Hasm no respeta los alto el fuego de 3 horas, aprovecha de si puede,romper ese alto el fuego, disparando a Israelies, que por supuesto se defienden.Por otra parte ya hemos visto por la tele, como Hamas recrimina a un medico que esta operando aun niño, que deje de hacerlo para dar preferencia a un combatiente, todo esto bajo la amenaza al medico con su armamento.- En Gaza, se ha roto los moldes de lo que es una guerra tradicional, con las garantias propias de los acuerdos humanamente firmados.-La culpa es que un terrorista no tiene porque aceptarlos y eso Uds. no son capaces de asimilarlo.- Israel ya lo sabe, y les esta dando de comer, lo mismo que hacen estos islamistas con el mundo entero.- Por otra parte Israel aviso con mucha antelacion lo iba a hacer, y nadie de estps pseudos periodistas, llamo la atencion al mundo que habia que sacar esta gente aunque Hamas lo impidiera, ya que es su propaganda en carne viva de cara a los sentimentales occidentales.- Lo que hace Israel en esa zona y con esa gente es poco.Yo los borraba del mapa de una puñetera vez.-Los buenos Palestinos, se fueron mucho tiempo a Csisjordania.Valen tanto los aterrados ciudadanos de Palestina, como los de Israel.Ahora saben en carne propia, lo que es terror y lo que ellos hacen a los demas paises.-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser a tingitano judeomoro

    Efectivamente . Sería proporcionado. Y más lo sería si la UE le cerrase los aerpouertos, bloquease sus aguas territoriales y no les dejase importar ni producir armamento. Eso sería equitativo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser a anaconda

    Eres más simple que el mecanismo de un chupete. Siempre azuzando el primitivismo más casposo.Pseudopersona

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser voluntia

    Hay mucha gente que va con un bando u otro bando simplemente por odiar al otro.¿nadie habla de las colonias en cisjordania?¿de los chekpoints?¿de los toques de queda en nablus, ramala y otras ciudades?¿nadie piensa en el origen primigenio del conflicto?¿nadie ve lo que sucede como un macroplan estructurado más que de 2 semanas asesinando civiles?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser La mula torda.

    Para español que apoya a Israel:Totalmente tontigo en cuanto a que Islam es contrario a «siglo de las luces».Sin embargo, quiero recordarte que la «impureza» de la mujer sigue estando vigente en la mente judía. Tanto es así que sus rabinos- esto lo he leído en la sinagoga de Madrid- exhortan a que siguan las máximas de «que la mujer, un ser que no piensa y sólo se autoobserva, en estos días de la menstruación todavía se auto-introspecta más, así que se olvida del mundo para concentrarse en ella, por eso, NO DEBEIS ACERCAROS A ELLA HASTA QUE SE HAYA PURIFICADO. Y detalla los días antes y después del menstruo para la purificación.En cuanto a los homosexuales, los rabinos de ISRAEL les hicieron una pulsa denura (maldición judía que sigue vigente en el siglo XXI) y que según el rabino afectó a Sharón.Como veo que no conoces ambos mundos, te diré, que tal maldición no te afecta. Sólo surte efecto si eres judío.Podría cirtarte los informes DEL EJERCITO DE ISRAEL ACTUALES, para que veas que significa la «Pureza de las armas».Te voy a remitir a un libro: História judía, religión judía ISRAEL SHAHAK Machado libros.Llegarás a esta conclusión: AMBOS BANDOS SE PELEAN PORQUE SON FUNDAMENTALMENTE IGUALES.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser MARIANO

    para Antonio, los judios no son ningun grupo etnico, el judaismo es una religion ¿los judios etiopes son igual que los judios alemanes? vamos a ver, ¿si tu estas en tu casa, y llega otro y te dice que a partir de ahora la casa se divide, y que ademas tu te quedas con lo peor de la casa? ¿a ti eso te parece normal? ¿que derecho tiene la ONU, cuando ademas se está demostrando que solo actua cuando interesa a los intereses occidentales? presto fueron al sur del Libano, porque Hezbollah dio una buena leccion de resistencia y valentia, igual que los palestinos, si no os hubieseis metido en casa ajena habriais ahorrado al mundo mucho sufrimiento,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser Luisa

    Ahhh, por cierto,Gracias S.R. BOICOT por la información, se tendrá en cuenta y la intenteré pasar a la máxima gente posible del lugar donde vivo.ÁnimoL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Hernán Zin

    He seguido con ansiedad la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. La abstención de EEUU es el broche de oro de la administración Bush, que será recordada como la peor de la historia.Resulta preocupante que la Resolución no contemple el final del bloqueo de Gaza. ¿Seguirá Israel limitando el ingreso de alimentos y medicamentos, ahogando a los habitantes de la franja?Con respecto a la retirada de las tropas, si tomamos lo sucedido hace dos años en Líbano, será mucho más lenta de lo que debería. Y otras muertes tendrán lugar… Ojalá me equivoque.HZ

    09 enero 2009 | 05:47

  27. Dice ser ............

    por favor!!!!!hasta cuando??cada minuto que pasa se lleva vidas..y nadie puede detener este atropello a los dererechos humanos??

    09 enero 2009 | 06:14

  28. Dice ser Marisa

    Es verdad ojala te equivoques, pero lamentablemente en este mundo ausente y ajeno al sufrimiento de sus semejantes estas decisiones se tornar mas y mas lentas. Porque no estan en juego sus propias vidas, no les importa la muerte de gente totalmente indefensa, desnutrida, enferma y sin posibilidades de atención médica porque hasta eso les niegan, ellos no sienten el dolor en carne propia de perder a sus seres queridos. Deseo de todo corazón que el cese al fuego sea inmediato y que definitivamente esto concluya para el bien de todas las personas, que les brinden toda la ayuda que haga falta y por favor no mas derramamientos de sangre inocente!!!!!!!!

    09 enero 2009 | 06:20

  29. Dice ser Sayonara

    La ONU hace tiempo que dejó de servir: más o menos desde que nació con 5 países capacitados para ejercer el veto. Esto es una vergüenza.

    09 enero 2009 | 09:07

  30. Dice ser Toni

    Cada día que pasa me siento más avergonzado de tener la sociedad que tenemos, ver como el sufrimiento se expande por un país por motivos que mi cabeza no puede entender.El pueblo Judío se ha beneficiado durante años de un salvoconducto llamado holocausto y ahora son ellos los que cometen las mismas aberraciones que sufrieron. No lo puedo entender!!!Alguien dijo:Lo peor es ser víctima de una víctima!!!!

    09 enero 2009 | 09:31

  31. Dice ser Toni

    Tengo un conocido Judio y defiende la actuación de Israel de forma sectaria. Cada dia recibe en su mail consignas y justificaciones para defender la actuación Israeli, y les piden que entren en los foros defendiendo la posición de Israel.Realmente Sectario!!!!

    09 enero 2009 | 09:53

  32. Dice ser Miguel

    Todo este episodio de genocidio del pueblo palestino, se trata de un mensaje de hechos consumados, ante el seguro de vida del gobierno israelí: Barack Obama.Siendo Obama un aliado israelí por la composición de su gabinete, lo que le queda hasta al 20 de Enero a Israel es situarse en la mejor posición para obtener mejores concesiones de Hamas y no perjudicar politicamente la entrada a su gran aliado.Hasta el momento el desgaste sionista es tremendo:, civiles, niños muertos, escuelas, convoyes atacados, todo en contra a sus objetivos.Israel desea salir rápido y victorioso pero Hamas se lo impide y es por eso que sus amigos en la ONU salen en su rescate. De lo contrario, para demostrar el cambio, Obama tendrá que decirle que salga y eso es lo peor que podria pasarle al sionismo.

    09 enero 2009 | 10:09

  33. Dice ser Elena

    Es vergonzoso.Pero mas verguenza me da mi propio entorno y compatriotas,gente que creia comprometida contra el terrorismo cuando alguno de nuestros ciudadanos era asesinado ahora defienden a los asesinos y les justifican.Ha sido una decepcion muy grande.Mucha gente no esta realmente contra el terrorismo,solo con su bandera politica.

    09 enero 2009 | 10:09

  34. Dice ser Español que apoya a Israel

    A mi nadie me dice que entre en los foros para justificar la postura israelí ni soy judío, pero le tengo un asco a los moros que no puedo con ellos.Habré de recordarles a los señores foreros que la ONU recientemente no fue capaz de acordar una condena unánime a la violación de derechos de los homosexuales a lo largo y ancho del planeta porque los paises árabes se opusieron. Es decir, la ONU también la forman paises que ahorcan homosexuales, lapidan adúlteras y luego se rasgan las vestiduras por lo que hace Israel. La ONU no puede dar lecciones de moral absolutamente a nadie.Resulta ridículo pedirle a Israel que auxilie a aquellos de los que se está defendiendo. ¿Dónde estaba la ONU cuando Hamás atacaba a Israel? ¿ Dónde está la ONU cuando los judíos tienen que vivir en bunker por miedo a ser borrados del mapa? Que le den a la ONU.

    09 enero 2009 | 10:14

  35. Dice ser romeo7

    Toni,totalmente de acuerdo contigo, es más, existe una agencia propagandística que paga a ciertas personas en todo el mundo para que entren en los foros para justificar y lavar la imagen de israel, pq ellos saben muy bien que en las guerras modernas las imágenes son armas fatales.Hay muchos judios que salen protestando por la guerra, son los judios autóctonos, los que nacieron con los árabes, comieron juntos, crecieron juntos y convivieron en paz antes de la llegada del gobierno sionista, a estos el gobierno israelí los maltrata igual que a los árabes.

    09 enero 2009 | 10:17

  36. Dice ser Jaule

    Judios os estais pasando, sois unos malditos y putos terroristas.

    09 enero 2009 | 10:17

  37. Dice ser Kumulu

    Querido español:Según eso, ya que hay politicos que no van a trabajar nosotros tampoco vamos?? Es decir, porque unos no hagan algo se debe permitir éste genocidio?

    09 enero 2009 | 10:18

  38. Dice ser antonio

    Se os llena la boca de palabras como «genocidio» o «masacre», y fácilmente os olvidáis de las matanzas de Darfur, o de Septiembre Negro, o de la guerra civil entre Hamás y Fatah. Sólo asomáis el hocico hipócritamente cuando es Israel la que está involucrada y, como en este caso, para defenderse del lanzamiento continuo de cohetes en su territorio. Israel lleva ofreciendo alternativas de paz desde 1967, retirándose de los territorios que ocupó ante la amenaza de los ejércitos árabes. ¿Qué han ofrecido los palestinos? ¿Cohetes, suicidas? Se les ha ofrecido el 98% de los territorios ocupados, y lo rechazaron. Sólo quieren eliminar a Israel.. pues bien, les va a costar.

    09 enero 2009 | 10:18

  39. Dice ser Basura

    ¿Paramédico es una palabra del español?A ver si vemos menos pelis.A todos los que igualais a los palestinos con terroristas, por favor, haceroslo mirar. Lo vuestro es falta de empatía.Justificaríais el bombardeo de Euzkadi sólo porque tienen una banda de terroristas.

    09 enero 2009 | 10:19

  40. Dice ser antonio

    PD: a mí no me paga nadie por entrar aquí. Normalmente no entro en blogs tan sectarios, pero es que hay cosas ya que claman al cielo. Defiendo libremente las acciones de Israel, lamentando la muerte de civiles, por supuesto. De hecho somos muchos más de lo que creéis, ayer en una encuesta en la tele el apoyo a Israel en España rondaba el 56%. Y sin necesidad de manifas.

    09 enero 2009 | 10:21

  41. Dice ser Para basura

    «Justificaríais el bombardeo de Euzkadi sólo porque tienen una banda de terroristas.»Justificaríamos el bombardeo de etarras si estuviesen lanzando cientos de cohetes sobre Burgos, si.

    09 enero 2009 | 10:22

  42. Dice ser Laure

    Hernán Zin 9 Enero 2009 | 05:47 AMPues espérate a que llegue Obama a la Casa Blanca, que lo va a hacer mejor.Son americanos ¿qué esperas?

    09 enero 2009 | 10:23

  43. Dice ser nikito nipongo

    Solamente decir que no es la primera vez que los terroristas palestinos utilizan ambulancias para transportar personal terrorista y municion. No pueden culpar a Israel si ya no les cree que lleven heridos. Una ambulancia es sagrada y por tanto no se la puede profanar para utilizarla para quitar vidas en vez de para salvarlas.

    09 enero 2009 | 10:23

  44. Dice ser zamir shimshon

    Sr HZHamas tiene todo el tiempo la posibilidad de decir que acepta el Cese del Fuego, para seguir evitando la muerte de sus compatriotas.

    09 enero 2009 | 10:26

  45. Dice ser romeo7

    Lamentablemente llevamos muchos años bajo la política del borreguismo, nos han lavado el cerebro, nos han dopado con la tele basura, conocemos más al riídiculo personaje del Pocholo que a Federico Lorca, y por eso, cuando en todo el mundo la gente sabe de que va la causa palestina, y sabe su historia, aquí condenamos a la victima en vez del asesino.no olvidemos que israel es un pais colonizador, y eso ellos mismos lo reconocen y lo han dicho en varias ocasiones, y los derechos humanos dicen claramente que las personas tienen el derecho de defender su patria contra el colonizador, y que éste debe de asegurar a sus colonias todos los medios básicos de supervivencia.Gaza lleva 2 años bajo un embargo económico insostenible, ah y por cierto, israel fue quien rompió la tregua matando a dos adolescentes y un viejo campesino, y adentrándose mas de una vez en territorio de Gaza, pero de eso, curiosamente, nadie habla!!!leemos algo de prensa británica, francesa e incluso israelí para ver las cosas desde distintos ángulos.

    09 enero 2009 | 10:32

  46. Dice ser Auris

    YO TAMBIÉN LO SUSCRIBO.:Se os llena la boca de palabras como «genocidio» o «masacre», y fácilmente os olvidáis de las matanzas de Darfur, o de Septiembre Negro, o de la guerra civil entre Hamás y Fatah. Sólo asomáis el hocico hipócritamente cuando es Israel la que está involucrada y, como en este caso, para defenderse del lanzamiento continuo de cohetes en su territorio. Israel lleva ofreciendo alternativas de paz desde 1967, retirándose de los territorios que ocupó ante la amenaza de los ejércitos árabes. ¿Qué han ofrecido los palestinos? ¿Cohetes, suicidas? Se les ha ofrecido el 98% de los territorios ocupados, y lo rechazaron. Sólo quieren eliminar a Israel.. pues bien, les va a costar..

    09 enero 2009 | 10:35

  47. Dice ser mariona

    Leed esto:http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/suspende/ayuda/G…Y despues incluso a lo mejor teneis valor los pro israelitas a entrar a este blog y llamar hipocritas a los que condenan esta barbarie.Hipocritas y cinicos sois vosotros,pues privais a vuestro intelecto del mas minimo apice de decencia y etica.Defendeis lo indefendible.Han matado a gente en colegios de la ONU,ayer mataron al conductor de un camion de la ONU con ayuda humanitaria,aun habiendo coordinado sus movimientos la ONU con el propio ejercito israeli,y estando bien identificado.Pero bueno,supongo que eso tampoco os valdra.Yo sigo diciendo que cada vez que se dice una gilipollez o perogrullada se tenia que pagar,porque por aqui mas de uno estaria en la ruina por la cantidad de tonterias que expone como razones.Un saludo al autor de este blog,que es realmente util y bueno,de verdad

    09 enero 2009 | 10:36

  48. Dice ser antonio

    romeo7, tú no has leído prensa israelí en tu vida. Si así fuera, no propagarías los clásicos bulos del victimismo palestino: «Israel mató primero», «Israel invadió primero», etc.Y si Gaza lleva 2 años de bloqueo, a lo mejor se debe al lanzamiento de cohetes. Bloqueo parcial, te recuerdo, que luego bien viven los palestinos con alimentos, medicinas y electricidad de Israel, a la que tanto odian.Ah, y por cierto, el colonialismo acabó entre 1950 y 1975. Deberías repasar un poco de historia, te vendría bien.

    09 enero 2009 | 10:38

  49. Dice ser Vamos Israel, acabad con esas alimañas !!

    Dejad a EE.UU tranquilos !!!Están esperando lo mismo que están esperando Irán, Siria, Venezuela, Bolivia, Cuba y si me apuras, Rusia.El tema es Israel contra los cobardes terroristas palestinos, los cuales deben ser eliminados como alimañas.Vamos Israel !!

    09 enero 2009 | 10:38

  50. Dice ser mariona

    zamir shimshon,perdone que se lo diga,pero es vomitivo leer lo que escribe.El mundo se compadecio de vosotros cuando sufristeis el holocausto,ahora vosotros demostrais que unicamente os compadeceis de vosotros mismos,como bien se expresa en el Talmud ¿no?

    09 enero 2009 | 10:39

Los comentarios están cerrados.