Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las armas láser desembarcan en la guerra

H. G. Wells fue, junto a Julio Verne, uno de los escritores con mayor talento para predecir los desarrollos técnicos futuros de la humanidad. Hombre de izquierdas, dio además un sentido moral a sus obras. En “La máquina del tiempo” abordaba la lucha de clases. En “La guerra de los mundos” criticaba al imperialismo británico. En “La isla del doctor Moreau” se preguntaba sobre los límites éticos de la ciencia.

Hoy, otro de los inventos vislumbrados por Wells se ha hecho realidad: el armamento láser. Armas que en nuestro imaginario colectivo más latente relacionamos con “La guerra de las galaxias”, la saga cinematográfica inspirada en la teoría sobre la gestación de los mitos articulada en 1949 por Joseph Campbell en su libro «El héroe de las mil caras«.

Según informa The Economist, en algún teatro de operaciones ya se está usando el Zeus. Un dispositivo conocido en la jerga militar como “armamento de energía directa” que emplea un rayo láser para hacer detonar los explosivos que la insurgencia suele colocar al costado de las carreteras, como en Irak y Afganistán. Hasta el momento se utilizaban lanzagranadas para cumplir con esta función, pero el haz de energía resulta mucho más preciso y seguro.

Contra el fuego enemigo

Sin embargo, el desarrollo de estas armas no se queda allí. La empresa Raytheon lleva años trabajando en el programa LADS (Laser Area Defence System). Un sistema que detecta y destruye los proyectiles enemigos cuando éstos entran en el área de defensa de las tropas.

La página web Defense Tech señala que Raytheon ya habría alcanzado la potencia láser necesaria para destruir un pieza pequeña de mortero, de 60 mm, aunque sin haber llegado aún a los 100 kilovatios que se consideran el umbral indispensable para el funcionamiento de estas armas. Un vídeo de la compañía parece dar muestras de este avance.

Raytheon, con base en Massachussets, más de 72 mil empleados y una facturación anual de 21 mil millones de dólares, es fabricante también del sistema Phalanx, que realiza la misma labor de defensa pero con morteros, lo que requiere el empleo de una gran cantidad de munición.

De la defensa al ataque

Otro proyecto en desarrollo es el ABL (Airborne Laser). Sus responsables son Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman. El ABL utilizará rayos láser que se generan con elementos químicos para terminar con misiles de largo alcance desde aviones Boeing 747, por lo que es hijo en buena medida de la famosa Guerra de las galaxias de Ronald Reagan.

Pero lo que más preocupa es el programa ATL (Advanced Tactical Laser), una iniciativa de Boeing y de las Fuerzas Aéreas de EEUU, que pasa ya de la defensa al ataque.

En el sector de la defensa casi nadie habla abiertamente de sus consecuencias. ¿Permitirá freír de forma instantánea a las fuerzas del enemigo? ¿Tiene algún sentido invertir cientos de millones en esta clase de armamento dada la fisonomía de los actuales conflictos, donde los enfrentamientos entre ejércitos regulares parecen ser algo del pasado? ¿Tendremos en el futuro campañas internacionales para pedir su prohibición, como sucede con las minas antipersona y las bombas de racimo?

Lamentablemente, la industria armamentística – dotada de tanto secretismo como de presupuestos multimillonarios – va siempre varios pasos por delante de la legalidad internacional. Y ni siquiera contamos con Wells para que nos cuente el final de esta historia…

43 comentarios

  1. Dice ser Miwel

    Deckad, cómo se nota que no has leído en tu vida el blog de Hernan y que te acabas de encontrar esta entrada de casualidad y como eres el más guay la criticas, perdón, quería decir la comentas.El blog está lleno de entradas que jamás en tu vida vas a encontrar en ningún otro blog, y eso es así porque salen de la propia experiencia en el terreno de Hernán.Lee y aprende un poquito

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser joss

    Oye Deckad, no se a que viene esa acotación sobre el nombre de catalina, creo que la utilidad del diccionario de la RAE no es la que tu le estas dando, y me parece un poco triste faltar el respeto a una persona por el nombre o pseudónimo que esta se ponga, aunque eso sea mejor que el insulto directo.Pero lo importante, yo conoozco un poco a catalina u te puedo asegurar que eso que ha dicho no lo ha dicho por haberlo escuchado en la cope, eso seguro, sino que solo ha sido un llamiento a todas las personas para que estas navidades no nos olvidemos de los mas desfavorecidos de la sociedad.Asi que te pediria por favor que no politizases estos mensajes que son solo de buena voluntadSaludos a todos y feliz navidad!!Siento Deckad el tono empleado, no pretendo ofenderte,saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Catalina

    Feliz Navidad para tí tambien Deckad.Por cierto, yo no escucho la Cope.Anda disculpate otro poquito que llevas todo el tiempo disculpandote. Hijo mio saltas como una ladilla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Deckad

    Bueno, tambien he buscado en el Rae los que significa Navidad, y su relación con la utilización de Paz, de la justicia etc. Y todo esto viene del mismo sitio, de la hipocresía, de la mentira y la manipulación.Recuerdo un profesor de filosofía que prohíbia que en su clase de dijera la palabra Amor, por el motivo de no menospreciar su significado o utilizarlo banalmente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Si observamos los más costosos desarrollos armamentísticos del momento, están ligados a un concepto de guerra que parece ser algo del pasado, entre ejércitos regulares, entre estados. ¿Será por eso que el lobby neocon empujaba tanto, y distribuía informes a diestra y sinietras, para que se atacara a Irán?Saludos!! HZ

    22 diciembre 2008 | 14:01

  6. Dice ser Saulo

    Evidentemente que se utilizará, como dicen en Generation Kill, el ejercito americano es un perro furioso, que de vez en cuando le dejan morder a alguien, cuando consigan capital, ¿le dejarán morder a Iran o le toca a Pakistan?…y las espadas se convertirán en arados…¿Pero que harán con los laseres? ¿operaciones de retina?Ay, y que conste que te lo dice un exmilitar…Cuidate mucho, Hernan..

    22 diciembre 2008 | 14:33

  7. Dice ser Neo - Matrix - codigo 46

    A este paso los ricos seran los humanos y el resto de la poblacion escoria para avanzar en la conquista del espacio, igual que hicieron con esos militares probando la bomba atomica.Nos cargan de peliculas que adelantan el futuro y los chavales como hipnotizados aceptan cualquier futuro como si fuese ellos a ser participantes activos y al final serán los que exponga sus vidas, como en la guerra,Como ocurrio en la Alemania Nazi.El Imperio te Posee.Born in USA

    22 diciembre 2008 | 14:53

  8. Dice ser Lector

    Eso de que la guerra como enfrentamiento entre dos ejércitos regulares es cosa del pasado me temo que os lo estais sacando de la manga alegremente.Vamos, que es un error cual copa de pino pensar algo así.Hoy quizá sea esa la situación, mañana… Mañana pueden pasar muchas cosas.Y partiendo de ese error de base el resto del artículo falla un tanto.La industria armamentística mueve un montón de dinero en el mundo, así que segurán produciendo nuevas armas mientras tengan mercado.Y seguirán teniendo mercado mientras la humanidad sea como es, es decir: siempre.Así que no veo yo el motivo de vuestra especial preocupación por la existencia de armas láser cuando ya existe un arsenal capaz de matarnos a todos de 1000 formas distintas y a cual peor.Os sorprende que se invierta en ese armamento, pero no en otros tipos de armamento. Curioso.¿Es el hecho que el láser suene a película de ciencia ficción lo que os llama la atención?Dudo que el infortunado que sea volatilizado por un laser o desintegrado por una bomba racimo, sepa apreciar las sutiles diferencias en cuanto a armamento que haceis en este artículo.Hay que poner las cosas en perspectiva.

    22 diciembre 2008 | 14:56

  9. Dice ser Analista militar

    Ya hace casi 20 años, en la Invasión de Panamá de diciembre de 1989, se habló del uso experimental de armas láser incineradoras contra soldados enemigos, porque médicos y reporteros certificaron que se habían encontrado restos humanos que parecían calcinados «quirúrgicamente», con cortes demasiado «limpios» para ser hechos con cuchillos o sierras mecánicas y sin evidencias de acelerantes químicos alrededor (como napalm o gasolina).También se cree que Israel ha desarrollado (y empleado contra los palestinos) armamento láser similar.Otro arma que parece futurista pero absolutamente real es un cañón de sonido ultraagudos (a niveles próximos al ultrasonido, inaudible por el ser humano) que está probando el U.S. Army: en principio, a un bajo volumen se emplearía como «antidisturbios», para el control de masas gracias a su volumen insufrible. Pero a alto volumen hace que te estallen los sesos por los oídos y las cuencas de los ojos.Una variante de la anterior es el cañón incinerador de microondas: al igual que un horno (pero a largas distancias) hace que un enemigo se consuma en pocos segundos y se recueza en su propio jugo, abrasado bajo su propia piel.Otro arma curiosa, la «olfativa»: un laboratorio químico adscrito a las FF.AA. de EE.UU. ha desarrollado sintéticamente el olor más nauseabundo que pueda concebir la mente humana para usarlo como el «gas lacrimógeno» (y vomitivo) definitivo….Encantadoras muestras del ingenio humano.

    22 diciembre 2008 | 15:05

  10. Dice ser Norton

    Clica sobre mi nombre para ver armas laser de las Tropas Espaciales Rusas

    22 diciembre 2008 | 15:19

  11. ‘‘Porque existen los opuestos alto y bajo, dulce y amargo, positivo y negativo, el tantrismo blanco (la correcta práctica sexual) y el tantrismo negro (la errónea actitud sexual): Es el sexo, en el ejercicio adecuado, la más grande expresión del ‘amor’, mas, en la ejecución indebida, pasa a constituirse, lastimosamente, en un terrible alimento para las despiadadas fuerzas de la ‘maldad’ (y todas las crisis), puesto que, de dónde sino exclusivamente del inmaculado sexo, pudieron surgir los verdaderos ‘hombres’ y las verdaderas ‘bestias”. Carlos Arturo RodríguezPROPUESTA POR LA PAZhttp://www.ecosluminosos.com

    22 diciembre 2008 | 15:26

  12. Dice ser Dirk

    El láser ya se emplea en trifulcas y revueltas estudiantiles para anular a la policía/agentes del orden. La intención es apuntar a la vista/ojos, ya que el rayo es muy concentrado y daña la retina de forma irreversible quemándola.Son los llamados «laser pointers», inicialmente diseñados para aquellos que llevan a cabo la presentación de un trabajo, generalmente diapositivas o proyecciones sobre una pantalla.Tienen una potencia a partir de 5 mW y se pueden adquirir por internet a partir de unos 30/40$, dependiendo de la potencia y color.Los más económicos son los de color rojo, pero los hay de color verde e incluso azul (cambiando su longitud de onda electromagnética).Los hay incluso de longitudes de onda invisibles para el ojo humano, como los que corresponden al espectro infrarrojo, cuyo efecto y misión es la de calentar/quemar (Microondas).

    22 diciembre 2008 | 15:49

  13. Dice ser RiC

    Señor Zin. Primero debo felicitarle por su blog, uno de los mejores en cuestiones de defensa y conflictos.Tengo que decir que discrepo en cuanto la utilización del ATL. De hecho, creo que podría ser muy adecuado para los conflictos actuales no convencionales y de baja intensidad:1- Si su plataforma es un C-130, de momento implica que la USAF y/o los F-18 de la Navy han de garantizar el dominio aéreo, ya que es una perfecta diana volante por su velocidad y tamaño. Por tanto, por su naturaleza queda descartado su uso en los primeros compases de un conflicto convencional.2- Al laser se le presupone un mínimo margen de error, con lo cual se evitan los temidos daños colaterales (Temidos por el daño reputacional para el atacante)3- Su gasto energético debe ser elevado pero aun así, debería poder utilizarse varias veces por salida de ataque.Por todo ello, si se controlan los costes (a la larga debería más barato que las JDAM), podría ser un arma COIN (Contra-Insurgencia) muy adecuada. Y si no, no olvidemos la finalidad del Ah-64 o del A-10 (Cazatanques soviéticos) y su eficaz labor actual en Irak y Afganistán en tareas COIN.Un saludo

    22 diciembre 2008 | 15:57

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios.Lector, ninguno tiene la capacidad de vislumbrar el futuro, pero el propio Robert Gates anunció en mayo que se van a recortar los presupuestos para todos los emprendimientos armamentísticos de gran escala, que no se adapten a los actuales escenarios. Por esa, y otras razones, Obama decidió mantenerlo en su gabinete.La época de bonanza de Bush para muchas empresas va llegando a su fin, en especial para aquellas que especulan e invierten en los escenarios bélicos futuros, también por la crisis. Sin dudas habrá menos dinero para desarrollar armamentos especulando sobre estas cuestiones.Al menos, en el corto plazo, no se vislumbra cambio alguno de la lógica actual de los conflictos. Pero el debate sigue allí…Ric, te agradezco la argumentación, que me parece acertada. The Economist explica que el ATL se empleará contra carros de combate enemigos, pero hasta que no esté del todo desarrollado resultará difícil saber si su función será como la del A10.Saludos, HZ

    22 diciembre 2008 | 16:26

  15. Dice ser Jose

    Vaya,vaya,vaya…así que la quinta columna izquierdista ya está pensando en demonizar desde dentro unas armas sin mayor problema moral que las balas o las bombas…¡no vaya a ser que desactives las bombas de los terro…perdón,de ¨la insurgencia¨!O que la capacidad de hacer levas de los chinos pierda toda importancia.Brindo por las armas laser en buenas manos,como en las de los americanos.

    22 diciembre 2008 | 16:28

  16. Dice ser miwel

    Yo quiero las pastillas que toman Carlos y Jose.

    22 diciembre 2008 | 16:47

  17. Dice ser Uiii

    Lamento decepcionarte RIC, pero los daños colaterales, existiran y aun mas con armas laser…Teniendo en cuenta lo que es un disparo con un proyecti tradicional y un disparo con un HAZ permanente…S2

    22 diciembre 2008 | 17:14

  18. Dice ser Manuel Mora

    Ya inventarán alguna guerra en la que utilizar sus armas laser. Tienen que amortizar el dinero invertido…- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    22 diciembre 2008 | 17:26

  19. Dice ser un_gusano

    Pues le pongo espejitos al misil crucreo y en paz. A tomar por culo todo el escudo laser.

    22 diciembre 2008 | 18:09

  20. Dice ser Silvia

    Que mala suerte, ultimamente el ingenio del hombre es estimulado por el poder económico, pero siempre para seguir fomentando el caos, para destruir vidas, pensar que los rayos laser servían para realizar operaciones mas fáciles y menos traumáticas para el ser humano y ahora pasó a ser un arma de guerra.

    22 diciembre 2008 | 18:28

  21. Dice ser dogie

    Los rusos ya los probaron hace tiempo. Presumian de haber disparado contra la lanzareda espacial estadounidense en una ocasion cuando fotografiaba cierto complejo militar, le quemaron piezas vitales de la nave y tuvieron riesgo de no volver. Pero nadie se escandalizo ni armó ningun lio…….En la guerra del golfo los ingleses llevaban laseres para cegar a los pilotos de las lanchas patrulleras iranies suicidas ( queman la retina), cuando atacaban barcos occidentales, y tampoco nadie protestó.Y esto es noticia ahora porque lo sacan los EEUU………patetico

    22 diciembre 2008 | 18:30

  22. Dice ser stalin

    Esto es viejísimo. Tanto que los actuales misiles rusos ya vienen completamente protegidos contra este tipo de sistemas.De hecho dichos misiles son ininterceptables.

    22 diciembre 2008 | 18:56

  23. Dice ser Mudo

    Aunque nos duela admitirlo, los grandes avances de la humanidad han venido, por desgracia, por la investigación militar para mejor matarnos entre nosotros. Ejemplos infinidad: la polvora, el radar, el sonar, grandes avances en telecomunicaciones y la propia internet, todo investigación militar, que luego ha tenido aplicación en el día a día.

    22 diciembre 2008 | 19:42

  24. Dice ser Ric

    UiiiLoado sea usted. Gracias por descubrirme la luz (Y nunca mejor dicho) de la naturaleza de la guerra. Desconocía eso de que siempre habrá daños colaterales…Nadie me había iluminado tanto desde Clausewitz o Liddell-Hart.Aunque debo decir que el fallo es mío ya debí explicarlo mejor para estas mentes tan preclaras…Donde digo:con lo cual se evitan los temidos daños colaterales.Quise decir:con lo cual se evitan EN LO POSIBLE los temidos daños colaterales.O si lo prefiere:con lo cual se MINIMIZAN los daños colaterales¿Contento? Lamento no haber sido lo suficientemente explicito. La próxima vez que mencione un STANAG de la OTAN o un capítulo de Sun Tzu lo haré en versión libro gordo de Petete…

    22 diciembre 2008 | 21:43

  25. Dice ser Javier

    Para vuestra informacion, la nasa lleva 10 años trabajando en un proyecto de arma laser en un avion. Este proyecto esta muy avanzado se dejo ver hace 2 años en Nevada. Atraves e Loocked las pruebas fueron muy buenas. Ademas os dare un adelanto. Dentreis noticias muy pronto.

    22 diciembre 2008 | 23:34

  26. PARECE LA GUERRA DE LAS GALAXIAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    23 diciembre 2008 | 08:55

  27. Dice ser itaka40

    Solo paso a saludarte, a decirte que te cuides mucho y que sepas que te leo

    23 diciembre 2008 | 09:03

  28. Dice ser Fernusan

    Añadiría tb a George Orwell a la lista de visionarios.A mí todas las armas me parecen terribles, pero si tengo que elegir entre el laser y el uranio empobrecido que utilizaron los gringos mientras yo estaba en Kosovo, prefiero el láser, no deja secuelas.Feliz 2009!! (sin armas)

    23 diciembre 2008 | 10:01

  29. Dice ser Deckad

    Vaya!, todavía hay censura y no se admiten críticas en este periodico.Ayedr dije que este periodico y el blog es malo porque lo que hacen los periodistas de ahora es coger las noticias que aparecen en otros blogs y copiarlas prácticamente. No informan ni siquiera hacen un estudio serio del asunto que tratan. Comprendo que te hinches de leer otros blog y sepas mucho, pero tus artículos parecen más publicidad sensacionalista que un información concienzuda de lo que tratas.En la decada del PC todos sabemos copiar y pegar.

    23 diciembre 2008 | 10:47

  30. Dice ser Deckad

    Fuentes de HoySecret Directed-Energy Tech Protecting the President? (Updated)U.N. Investigates Electromagnetic TerrorismEsn cualquier blog encuentras mejores informaciones.

    23 diciembre 2008 | 11:27

  31. Dice ser Deckad

    Las miraré y rectificaré en ese casoMiwel, Lee el artículo sobre el presidente Obama, «secrect directed-energy…», verás que sus referencias a este tipo de armas llegan hasta el 1992 y están acreditadas por organismos como la FOIA, y la intuición del periodista.

    23 diciembre 2008 | 13:06

  32. Dice ser Deckad

    Tienes razón Miwel, nunca había leído este blog y rectifico.Mis disculpas al autor y a sus seguidores.Leeré los artículos más despacío. Seguramente el error en la crítica haya sido por la impresión que me dan ciertos titulares engañosos que algunas veces ponen en portada, pero esto no tiene nada que ver con el blog.

    23 diciembre 2008 | 13:31

  33. Mi conclusión es que más tarde o más temprano las armas láser se van a convertir en una realidad. Y que sin duda alguna van a hacer obsoletas otro tipo de armamentos.

    23 diciembre 2008 | 13:33

  34. Dice ser Miwel

    Deckad, rectificar es de sabios y tu lo has hecho.Estoy seguro de que en el blog encontarás muchas más entradas interesantes que las que consideras malas de verdad.

    23 diciembre 2008 | 18:27

  35. Dice ser Catalina

    FELIZ NAVIDAD;Un deseo; PAZNo olvidemos que los pobres son todos aquellos para quienes la vida resulta una carga pesada. Y son todos aquellos que tienen todos los poderes fácticos en contra suya. A nuestro entorno hay pobres, muchos pobres. Pensemos en aquellas personas que ha perdido toda esperanza, que se sienten constreñidas por un mundo cada día más complicado. Pensemos también en aquellas personas que han querido manifestar su voluntad de, pese a que sea políticamente incorrecto, decir aquello que piensan y defenderlo con argumentos. Tienen los poderes en contra.Y, curiosamente, son los hombres que desean la paz a los hombres de buena voluntad. La paz es el bien más grande del espíritu. Se hace necesaria la paz cuando sentimos desorden alrededor nuestro. Y la paz se fundamenta en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.¿Y la voluntad? La voluntad es una facultad específica del ser humano que es el fundamento de la conducta moral. Tendrá buena voluntad aquella persona que se proponga obrar el bien, complacer y favorecer a los demás.La Navidad de este año, enmarcado por unas crisis económicas y psicológicas (más lacerantes que las primeras) nos invita a mirar más allá de nuestro yo mezquino, y a plantear la trascendencia de ayudar a vivir a aquellas personas que se sienten agobiadas por la vida y a poner la mejor voluntad en cada uno de nuestros actos; avivando aquellas esperanzas que divisamos en tantas personas humanas y que nos permiten aumentar el optimismo.

    24 diciembre 2008 | 10:38

  36. Dice ser Deckad

    es curioso, pero en el Rae, Catalina, significa excremento humano.Catalina, no nos vengas con rollos que esto es lo que se escucha en la Cope, y estos si que saben de guerras.

    24 diciembre 2008 | 11:48

  37. Dice ser Pepe22

    Deckad, lo de los trolls tuvo gracia hace cinco años. Ahora es rancio, palurdo, previsible y aburrido.En general, los trolls siempre me han dado pena. Hay que ser un nerd de primera clase para sentir que es apasionante meterse en un foro a crear cizaña.Pero más aún un día 24. Solo y frente al ordenador…Felices fiestas a todos!!! PP22

    24 diciembre 2008 | 13:08

  38. Dice ser Deckad

    Cuando escribí el comentario siguiente a la felicitaciones de Catalina me preocupé de mirar en el diccionario el significado de varias palabras que aparecian en el mismo, y esta me hizo gracia y ponerla era informar. Mas que su nombre fue el texto vacio de contenido y utilizando una retorica exorna para al final casí disculpar la inoperancia e impasividad propia de las sociedades adelantadas, que pienso que caen en su propia perdición.Volviendo al nombre propio me interesó conocer la relación estrecha con el significado atribuido (rae: Del n. p. Catalina) pues me afecta en parte y de hecho he escrito una carta para advertir a otros interesado por este desatino de la Academia de la Lengua. Tu respuesta ha sido sin fundamento, mal basada en tus impulsos emocionales y una interpretación incorrecta de mi comentario. Así que espero tus disculpas de forma generosa, y rectifique tu comportamiento mal interpretado.

    26 diciembre 2008 | 14:51

  39. Dice ser q uerida

    estoy muy desacuerdo com la gerra jehova no creo para amarno los uno con los otro no para matarno los uno contra los otros comos sifueramo animale salbaje gracia por leer mi manera de ber la cosa comoso dios le benoiga atentamente querida

    16 febrero 2009 | 14:29

  40. Dice ser aliser

    Hola Hernan la verdad no se mucho de armas lo que si se es que con el uno por ciento de lo que se gasta en armamentos comeria el mundo entero..

    18 febrero 2009 | 19:01

  41. Dice ser No manipulantes

    Catalina quiere hacer que este blog sea aburrido lleno de palabras tecnicas que desvian el tema principal que interesa al final lo llena de tonterias y no se lee nada interesante,perece ser que no quieren que la gente lea algunos de los buenos comentarios que ay por aqui,señores que no os manipulen y menos por que sea mujer.

    26 julio 2009 | 16:28

  42. Dice ser no manipulantes

    Luego aparece otro nick mas nuevo de la nada defendiendo a la catalina con otron monton de palabras tecnicas y llenan el bolg de tonterias y no se lee nada interesante por que no les de la gana que nos enteremos de la verdad,por favor pasar de los sesinformadores no le echeis cuenta.Informar de todo lo que sepais no desperdisien su tiempo con esta gente que os comen el coco.

    26 julio 2009 | 16:32

  43. Dice ser no manipulacion de la informacion

    CatalinaFELIZ NAVIDAD;Un deseo; PAZNo olvidemos que los pobres son todos aquellos para quienes la vida resulta una carga pesada. Y son todos aquellos que tienen todos los poderes fácticos en contra suya. A nuestro entorno hay pobres, muchos pobres. Pensemos en aquellas personas que ha perdido toda esperanza, que se sienten constreñidas por un mundo cada día más complicado. Pensemos también en aquellas personas que han querido manifestar su voluntad de, pese a que sea políticamente incorrecto, decir aquello que piensan y defenderlo con argumentos. Tienen los poderes en contra.Y, curiosamente, son los hombres que desean la paz a los hombres de buena voluntad. La paz es el bien más grande del espíritu. Se hace necesaria la paz cuando sentimos desorden alrededor nuestro. Y la paz se fundamenta en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.¿Y la voluntad? La voluntad es una facultad específica del ser humano que es el fundamento de la conducta moral. Tendrá buena voluntad aquella persona que se proponga obrar el bien, complacer y favorecer a los demás.La Navidad de este año, enmarcado por unas crisis económicas y psicológicas (más lacerantes que las primeras) nos invita a mirar más allá de nuestro yo mezquino, y a plantear la trascendencia de ayudar a vivir a aquellas personas que se sienten agobiadas por la vida y a poner la mejor voluntad en cada uno de nuestros actos; avivando aquellas esperanzas que divisamos en tantas personas humanas y que nos permiten aumentar el optimismo.Esto para que sirve aqui tienen un comentario lleno de palabras tecnicas que aburre que desvia lo que interesa por favor no pierdan el tiempo contestando,estan aqui por que ay buenos comentarios y no quieren que lo lean.

    26 julio 2009 | 16:41

Los comentarios están cerrados.