Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una teoría sobre el terror en la India

Tengo un buen amigo de los tiempos en que viví en la India, Mohamed Aslam, que cuando lo visito en el barrio bengalí en el que reside me pide insistentemente que lo llame Krishna Das.

Nadie quiere alquilar pisos a musulmanes en esta zona, así que fui al registro y me cambié el nombre”, explica Mohamed, que siempre ha sido indiferente a los avatares de su religión. De más está decir que tanto este joven, que estudia y trabaja, y su novia, viven bajo el constante temor a ser descubiertos.

Desde el momento mismo de la partición en 1947 de la antigua colonia británica en Pakistán e India, la tensión entre musulmanes e hindúes no ha remitido. Desde aquellos días sangrientos, en que las matanzas terminaron con cientos de miles de vidas en barrios, en trenes, en las calles, el enfrentamiento de estas comunidades ha continuado.

Violencia entre comunidades

En 1993, más de 250 personas fallecieron en Bombay por una serie de coches bombas que se interpretaron en su momento como la respuesta a la demolición por parte de fanáticos hindúes de la mezquita en Ayodhya. En el año 2002, fue el turno de los musulmanes: unos dos mil fueron asesinados en el estado de Gujarat, sin que ninguno de los responsables tuviese que enfrentarse a la justicia.

Con respecto a Bombay, donde la semana pasada tuvo lugar un atentado sin precedentes por la forma en que fue organizado, en el año 2003 más de cincuenta personas perecieron debido a dos atentados simultáneos a las puertas del Hotel Taj, que mira al océano Índico. Y en 2006, más de 180 personas perdieron la vida en una serie de ataques a trenes que recuerda al 11M en Madrid.

La India tiene 150 millones de musulmanes, por lo que se trata del tercer país de mayor población islámica del mundo. Según The Economist, un estudio realizado en 2006 señala que los musulmanes se encuentran peor situados que los hindúes en ingresos, trabajo y vivienda. Se ven a sí mismos postergados, relegados, del espectacular crecimiento experimentado por el país. Deduzco que de esta realidad viene la decisión de mi buen amigo Mohamed de cambiarse el nombre.

En general, la India es un país que trata con desdén a sus minorías. Basta ver la realidad de los sus pueblos indígenas o la guerra de baja intensidad que lleva décadas en los siete estados separatistas del nordeste, donde las violaciones a los derechos humanos son el pan de cada día.

Atentados en Nueva Delhi

Hace dos meses, nos encontrábamos en este blog en la India, cuando tuvo lugar otro atentado, que en el convulso Gaffar Market de Nueva Delhi se llevó por delante la vida de 24 personas (más de 400 han muerto en la ciudad por ataques similares desde 2005). Las cámaras de seguridad mostraban que las bombas se habían colocado en papeleras.

Las críticas de los medios de comunicación a Shivraj Patil, el ministro del Interior que renunció hace unos días a su cargo, resultaban furibundas: lo acusaban, entre otras cosas, de banalidad, de estar más preocupado por su aspecto que por luchar contra el terrorismo.

El BJP, partido conservador hinduista que se encuentra ahora en la oposición, también arremetía contra el gobierno, diciendo que era «demasiado suave» contra el terrorismo que en mayo había matado a 61 personas en Jaipur y en julio a 45 en Gujarat.

Finalmente, se encontró a los supuestos culpables de aquellos atentados y los de Ahmedabad. Estaban en un piso del barrio musulmán de Jamia Nagar. Tenían AK 47. Pertenecían en teoría a los Indian Mujahideen. En el intento de detenerlos murió el oficial Mohan Chand Sharma, condecorado en siete ocasiones por su lucha contra el terrorismo.

Al tiempo en que el país lloraba al policía durante la cremación, los vecinos de Jamia Nagar, un barrio de viviendas hacinadas, refugio de migrantes de zonas rurales, se quejaban frente a las cámaras del constante acoso policial al que son sometidos. Otra muestra de la división entre ambas comunidades.

Especulaciones sobre Pakistán

Mucho se ha especulado en los últimos días sobre la participación del ISI, los servicios de inteligencia paquistaníes, en el último atentado de Bombay. Las diferentes purgas sufridas por esta organización, responsable en buena medida de la creación de los talibán, no muestran indicios claros de que pudiera estar detrás de los ataques.

Inclusive el nuevo presidente de Pakistán, Asif Zardari, ha tomado en los últimos meses nuevas medidas para privarla de toda capacidad de apoyar al terrorismo islamista.

Es cierto que la situación en Cachemira, el único estado con mayoría musulmana del país, vuelve a ser muy tensa. El año pasado, más de 800 personas murieron en el conflicto. Las próximas elecciones, que serán boicoteadas por los musulmanes, han hecho subir la temperatura. Treinta manifestantes fueron asesinados recientemente cuando protestaban contra el gobierno indio.

El nuevo escenario de Al Qaeda

Los sangrientos sucesos de la semana pasada en Bombay podrían tener una explicación que va más allá de Cachemira o de la supuesta participación del ISI. Se trataría del descubrimiento de un nuevo escenario por parte de la Al Qaeda y su red de terrorismo internacional.

La estrategia de atentar contra musulmanes, como hicieron en Irak, finalmente ha jugado en su contra con el cambio de bando de los suníes y el surgimiento de los “hijos de Irak”. El nacionalismo y el sentido común terminaron por prevalecer en el país del Tigris y el Éufrates.

El intento por buscar nichos de jóvenes musulmanes descontentos en España, después del 11M, tampoco les funcionó. En Inglaterra, sí tuvieron más resonancia entre la población musulmana que se siente más relegada, pero al final los atentados no se han sucedido cómo se esperaba.

Tampoco en Indonesia encontraron un caldo de cultivo propicio después de los ataques de Bali de 2002. Ni siquiera en Somalia, donde los clanes enzarzados en su guerra fratricida y en la expulsión de la tropas etíopes han dado pocas muestras de querer acoger masivamente a Al Qaeda.

Pero en la India sí tienen todo a su favor. En primer lugar, se trata de un país aliado con Occidente, lo que justifica su causa. En segundo, existe una vasta población musulmana que se siente descontenta, marginada. Y las tensiones entre comunidades no dejan de crecer. Por estas razones es de esperar que, lamentablemente, la ola de violencia continúe y que India se convierta, si no lo es ya, en el nuevo epicentro del terrorismo internacional.

29 comentarios

  1. Dice ser davidsara

    Yo tengo otra teoría, y con tu permiso la reproduzco aquí. Con el fin de fomentar una nueva guerra con Pakistan, India provoca, ayuda o consiente la ola de atentados. Como recompensa ve como su programa militar obtiene el beneplácito de los Estados Unidos y de algunos de sus aliados. A cambio las empresas armamentísticas ven en la zona una nueva veta de oro. USA comenzará en breve el traslado de tropas desde la devastada Iraq a la empobrecida India. La excusa: el terror. El fin: el control. Georgia, Afganistán, Pakistán, tres versiones de la misma película con subtítulos en inglés.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mercedes

    Muy buena entrada, así de bien explicado da gusto.Anoche en las noticias de Gabilondo apuntaban a lo mismo, aunque apenas le dedicaron unos segundos. Yo me pregunto, ¿qué pesa más, ser aliado de Occidente o discriminar descaradamente a los musulmanes?Abrazos a todos y a ver si hoy no leemos frases apestosas y racistas que vaya tela cómo estuvo ésto ayer.Salud !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Nos los convoques Mercedes!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mercedes

    Davidsara, ¿cómo va a estar el gobierno compinchado con algo así y arriesgarse a perder inversiones extranjeras? Sería echar piedras sobre su propio tejado, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mercedes again

    No, no, no los convoco ni mucho menos, que se queden en su cuevita…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser davidsara

    Teniendo mano de obra esclava como principal recurso, las inversiones en la India estan más que aseguradas. Además, siendo América o Rusia de los primeros en dar ejemplo sobre lo de lanzar piedras en el propio tejado, ¿cómo iba a oponerse un país como India a hacer lo mismo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Escribes «violencia entre comunidades», que yo sepa todos los atentados que tu describes han sido por parte de musulmanes, no hay violencia entre comunidades, es una violencia llevada a cabo por islamistas ( y hay que diferencian de los musulmanes ) contra hindues.Despues de los numerosos atentados, yo, no culpo que la gente no quiera, ni le importe la comunidad musulmana…aunque no tenga nda que ver.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    Las imágenes primera y última son de Reuters. La segunda, vía AFP.Saludos a todos!!! HZ

    02 diciembre 2008 | 11:23

  9. Dice ser Juanicolas

    Pues Davidsara, debes ser muy inteligente por que yo no te entiendo, o sea El gobierno de la India propicia los atentados contra si mismo…y despues los reprime….buenoooo se ve que tu entiendes de alta politica…así me gusta ¡¡¡gente inteligente!!! y con que finalidad? para propiciar una guerra con Paquistan……perdon no exactamente lo que realmente quiere La India es que Estados Unidos vea que la India le toca los cojones a Paquistanpara que asi le ayude desde el punto de vista militar….y entonces las empresas de armamentos como ven a la India lanzada al ataque como el septimo de caballería …..¡¡hala hala!!! armamentos para los jilipollas indios ….FELICIDADES….al del BLOGS tu te limitas a describir los hechos y a decir que los musulmanes se sienten desplazados menos en España y en algun otro sitio…….

    02 diciembre 2008 | 13:11

  10. Dice ser Juanicolas

    Coño Davidsara mano de obra esclava pero esclava de verdad la tiene Corea ¿norte o sur? tu sabes…seguro¡¡…Cuba, Etiopia….y fijete tu la que inversión estrangera no es mucha……

    02 diciembre 2008 | 13:27

  11. Le estais buscando 14 pies al gato. «Violencia entre comunidades» la ha habido en la India desde casi siempre.o de apuntar a Pakistan es echar balones fuera: el problema esta dentro. Y muy adentro, porque la discriminacion empieza ya en las bases del sistema de castas. En la India siempre ha habido ciudadanos de primera, de segunda y los considerados escoria. El odio a la poblacion musulmana es uno mas de los muchos odios que hay en el pais, alimentado por las trifulcas vecinales con Pakistan a cuenta de la region de Cachemira.

    02 diciembre 2008 | 14:08

  12. Dice ser Tierrademayo

    ¿Sabéis? Me disponía a comentar, pues el tema y el artículo me parecía interesante, pero he pulsado Actualizar y me he encontrado con comentarios que lejos de cumplir con su cometido, opinar para compartir y profundizar, sólo han servido para alimentar el ego de unas personas que defienden su opinión como si ésta fuese única e intransferible.Blah…

    02 diciembre 2008 | 14:39

  13. Dice ser OC

    Es curioso observar cómo la realidad política, oscura de por sí, va tomando merced al avance de las estrategia terrorista, más y más una estructura de laberinto, de senderos que se bifurcan y se juntan de nuevo, confundiendo a analistas y observadores que no pueden hacer nada más que aventurar hipótesis sobre la anterior y la siguiente esquina del trazado, ciegos ante el diseño general y obligados a seguir pistas confusas y enrevesadas que le permitan vislumbrar el centro y eliminar al monstruo.¿Tiene el brutal Minotauro un turbante, barba y mirada bovina y furibunda? ¿O tiene corbata roja, gafas de sol y mueca estudiada de paternalismo?¿No será bicéfalo? ¿O una hidra del cieno ancestral que se alimenta de seres simples, un complejo miriápodo que axfisia y fagocita cuanto se le acerca?Lo cierto es que hay interés en que los pasillos nunca estén secos de sangre, y que estos regueros cubran los otros rastros de irresponsabilidad política:los muertos por insalubridad y miseria, los millones de víctimas invisibles para el sistema, la mortandad evitable y la explotación del hombre por el hombre.Alguien tiene interés en que sigamos la narración de unas sombras chinescas, especulemos sobre los dos o tres personajes de la tragedia y nos olvidemos de quienes mueven los hilos y las varillas. Cazar las alondras deslumbrándolas. Fascinante.

    02 diciembre 2008 | 15:03

  14. Dice ser Juanicolas

    Davidsa pensaba que lo de Georgia te referías a Rusia…pero no el controlador es Usa….bueno si tu lo dices…….o sea que EEUU se va de Irak bueno menos mal…..pero ¡¡¡ojo!!! se a a la India…¿Porque? pues nada…porque quiere controlar……pero hombre se al menos coherente…si quiere controlar y ya tiene mas o menos controlado Irak…ahora porque lo dices tu va y lo deja…..es que es que esos americanos son jilipollas a todo meter…..en vez de quedarse en Irak que ya esta todo casi controlado y al mismo tiempo quedarse con la India no desvisten a un santo para vertir a otro…por cierto no has hablado con Obama para que te haga consejero de exteriores……¡¡¡tienes buena carrara por delante!!!! animo y al toro…..bueno al toro toro no…eh? me refiero al toro facista ……venga animo¡¡¡¡¡

    02 diciembre 2008 | 15:28

  15. Dice ser Fina

    HolaHace un año que descubrí esta página, la he leído más de lo que he escrito, pero siempre la he admirado…le he admirado….Siempre he admirado la labor de Hernán, pero hoy he leído por otras páginas el agradecimiento de una mujer a Hernán….esa mujer se llama Urmi Basu y se dedica a ayudar a los hijos de las prostitutas del barrio rojo de Calcuta,su frase..»una sola vida salvada de la prostitución ya da sentido a mi vida»…Yo reitero el agradecimiento de Urmi. Hoy has subido más puntos aún en mi escala personal, hoy te has convertido en un ser de carne y hueso para mí.Gracias Hernán, pero hoy no por lo que escribes ( que también ), sino por lo que haces fuera de estas páginas acorde con tus principios.Un abrazo.Fina

    02 diciembre 2008 | 17:22

  16. Dice ser melina

    queridos compañeros de este blog, queria comprtir esta informacion que me ha pasado una amiga, con ustedes. es una marcha mundial por la paz:Ante todo queremos expresarles nuestro reconocimiento por su gran aporte para construir un mundo y una sociedad mejor para todos. Queremos también acercarles esta invitación a sumar su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.Esta Marcha es promovida por la Fundación Mundo sin guerras y sin violencia, a nivel internacional, en conjunto con otras organizaciones pacifistas, artistas, científicos, universidades y otras entidades de bien público.Actualmente han adherido Patricia Sosa, Victor Heredia, José Saramago, Maximiliano Guerra, Eduardo Galeano, Gastón Pauls, Juana Molina, Noam Chomsky, Los Gardelitos, Fabiana Cantilo, Ana Belén, Zubin Mehta, Desmond Tutu, Abuelas de Plaza de Mayo, YMCA Argentina, Colegio de Abogados, Amisrael, Cruz Roja Chile, Universidad de Santiago, OPANAL, Amnesty Chile y muchas otras personas e instituciones.El objetivo de la marcha es crear conciencia sobre la importancia y la necesidad de la Paz y la No-violencia en todos los campos del quehacer humano. Es decir, ayudar a construir nuevos hábitos, imágenes e ideas que promuevan la resolución no-violenta de los conflictos familiares, sociales, etc. Predisponernos hacia nuevas formas de relación que protejan la vida y la libertad de opción, movilizando voluntades en una dirección no-violenta.Afirmamos que es posible generar tal concientización, tal como ha sucedido con el ecologismo hace 20 años, pero necesita de toda la difusión que podamos brindarle para que suceda.La misma comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el 2 de octubre de 2009 y finalizará en Punta de Vacas (Mendoza, Argentina) el 2 de enero de 2010. Recorre 90 países en 93 días.Debido a la dimensión de esta actividad es que comenzamos a difundir ahora su realización, y entendemos que su adhesión en este momento puede ser un gran estímulo para otros y ayudar a difundir los ideales de Paz y No Violencia tan necesarios en el mundo actual.La adhesión que les sugerimos puede ser desde una nota o mensaje con su adhesión a la marcha, hasta una expresión de colaboración en la difusión de la amplitud que estimen adecuada.Los detalles de la Marcha pueden constatarse en http://www.marchamundial.org.ar. La adhesión puede hacerse en esta web o respondiendo este mensaje.El 18 de noviembre presentaremos la marcha en el Colegio de abogados de Buenos Aires y, por supuesto, sería para nosotros un gran honor si además quisieran estar presentes en el evento.Me despido cordialmente y quedo a la espera de sus comentarios.Deborah Tormen Mendez

    02 diciembre 2008 | 17:41

  17. Dice ser melina

    hernan, agradecer{ia la difusi{on de este proyecto asi como tambi{en tu adhesion y la de todas las personas que te siguen.tratare de volver a enviar este mensaje en tu proxima nota.un cariño ,uy grandemelina

    02 diciembre 2008 | 17:45

  18. Dice ser davidsara

    Teniendo en cuenta la indústria militar, la imdústria basada en el control de la energía, la indústria de las drogas y el control religioso rigen la vida en el planeta desde hace siglos, no veo tan descabellada mi teoría. Política equivale a engaño, traición, amenaza, farsa y un largo etc…Palabras que pronunciadas en serio a nadie le gusta escuchar y menos aún creer. De todas maneras la mía solo es una más, la teoría me refiero, tan respetable como cualquier otra.

    02 diciembre 2008 | 17:54

  19. Dice ser Jesús

    Pues en 2010 voy para allá. Esperemos que, como dices de Irak, se imponga el sentido común. Si Mahoma se levantara de su tumba se tiraría de los largos pelos al ver lo que algunos hacen en su nombre. Claro, que también hay que ver la realidad de esos algunos, y lo que les ha llevado a ello.Saludos

    02 diciembre 2008 | 17:55

  20. Dice ser irene

    lo dijo Juanicolas · 2 Diciembre 2008 | 03:28 PMsolo decirle lo que pienso respecto a Georgia:Es cierto que Rusia tuvo que ver, pero tambien EEUU y es tan sencillo como observar de que parte esta EEUU en cuanto a independencias como la de Montenegro u Osetia. la labor de EEUU (al igual que la de la UE) es frenar (y ojo, digo frenar con todo el sentido de la palabra)el desarrollo tanto economoico y armamentistico como logistico de Rusia (y podemos leer antencedentes como los programas TACIS y PHARE o el tratado de San Stefano) si lo miramos bien, es logico, Rusia es un monstruo en potencia con una herencia democratica de tan solo 18 años, y su territorio es rico en recursos de todo tipo. por lo tanto no es descabellado pensar que EEUU o la UE apoyen ciertas acciones no exclusivamente eticas o sanas para conseguir aguantarle los machos a Rusia.En cuanto a lo de pakistan, creo que habria que analizar tantas variables que podriamos estar aqui hasta mañana. y como dice mi querido OC, ¿que sabemos nosotros de los hilos que mueven el mundo? pues lo que quieren que sepamos y un poco mas que no consiguen esconder.un saludo

    02 diciembre 2008 | 18:09

  21. Dice ser irene

    Por cierto Hernan ,el otro dia lei un articulo de V.Shiva, sobre el algodon transgenico, el llamado Bt y el suicidio en masa de miles de agricultores indios por endeudamiento debido a la esterilidad de las semillas y al engaño sufrido por creer que las semillas Bt eran inmunes a las plagas. era del año pasado el articulo ¿sabes algo de el tema en la actualidad?un saludo y enhorabuena por seguir haciendo lo que haces.

    02 diciembre 2008 | 18:11

  22. Dice ser davidsara no se entera

    Davidasara no tienes ni puñetera idea: la mayoría del armamento indio es de origen RUSO!!.Eres un conspiranoico antisistema

    02 diciembre 2008 | 19:42

  23. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Tienes toda la razon, me he equivocado asi que te pido disculpas por mi metedura de pata.Jose M.

    02 diciembre 2008 | 20:25

  24. Dice ser Hernán Zin

    No amigo, Jose M, disculpame tú a mí si el comentario no fue tan cortés como debería haberlo sido. Mil disculpas!! Un abrazo!! HZ

    02 diciembre 2008 | 21:42

  25. Dice ser Juanicolas

    Pero Irene estamos hablando de la Georgia rusa para entendernos….el problema de este pequeño pais es Rusia …que la ha invadido…..la ha dividido…y la ha masacrado …lo demás …es lo de menos…y por cierto todos estos paises satelites de Rusia hacen ascos a Rusia como Chavez lo hace de EEUU y aquello porque han conocido el comunismo y Chavez porque lo quiere implantar….

    03 diciembre 2008 | 13:20

  26. Dice ser irene

    si no te estoy negando nada, solo te digo, que ademas de la presion de Rusia, no es descabellado pensar en las presiones externas de USA y la UE. solo esosaludos

    03 diciembre 2008 | 18:46

  27. Dice ser Agundez

    Buenas,sólo una puntualización. Todavía quedan puntos oscuros sobre el «encounter» de Jamia Nagar. No está demostrado que los asesinados fueran miembros de ningún grupo terrorista. Y del mismo modo, el policía «condecorado siete veces» ha estado implicado en muertes extrajudiciales de 30 sospechosos.Respecto a algunos comentarios, es descabellado pensar que la India -como estado- esté implicada de algún modo en la masacre de Bombay. Pura conspiranoia.

    17 diciembre 2008 | 13:58

  28. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los matices Agundez, plenamente de acuerdo con tus observaciones. Estando allí daba la impresión de que los políticos, debido a la presión de la prensa, sacaban conclusiones demasiado apresuradas… HZ

    17 diciembre 2008 | 14:25

  29. Dice ser Susan Reinoso

    Querido Hernán, ya estarás en Buenos Aires conforme lo prometido. Pues no dudes en hacer contacto conmigo. Al pie de la autofirma en mi correo electrónico están mis tlf. Quisiera entrevistarte para el diario y para la radio. Un abrazo afectuoso. Susan.

    19 diciembre 2008 | 16:03

Los comentarios están cerrados.