Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La fotografía que cambió el destino de Somalia

Pocas imágenes han tenido tanto ascendiente en nuestra historia más próxima como las que el reportero canadiense Paul Watson hizo en 1993 del cuerpo sin vida del sargento David Cleveland mientras era arrastrado por una multitud enfurecida a través las calles de Mogadiscio. Una imagen, por la que recibiría el premio Pulitzer, que terminaría por provocar la retirada de EEUU de Somalia. País que aún hoy, quince años más tarde, sigue sumido en el caos.

Quizás se podría situar en el mismo nivel de impacto al reportaje realizado por el cámara keniano de origen indio y creador de la agencia Camerapix, Mohamed «Mo» Amin, de la hambruna etíope de 1984, que generó una masiva respuesta humanitaria internacional con el músico Bob Geldorf y el concierto de Live Aid como llamado a las conciencias del mundo.

Aunque, según señala con acierto Robert Kaplan en su obra «Rendición o hambre», nadie pediría cuentas al sangriento régimen comunista de Mengistu Haile Mariam, verdadero responsable de la miseria debido a sus experimentos colectivistas con las comunidades rebeldes de la etnia tigré.

Líder golpista pro soviético de rostro invisible para Occidente que sucedió al supuesto dios hecho dictador Haile Selassie – cuya corte describe brillantemente Ryszard Kapuscinski en «El Emperador»-, que al tiempo en que sus conciudadanos se morían de inanición se gastaba en Addis Abeba millones en celebraciones de su poder.

Una dinámica similar a la que hoy sigue Meles Zenawi, actual presidente del país, empeñado en reprimir y encarcelar a sus opositores políticos. El año pasado invirtió cantidades ingentes de dinero en los fastos del año 2000 etíope, mientras las organizaciones internacionales denunciaban la aparición de nuevas hambrunas. Sin contar, por supuesto, el gasto militar en invadir Somalia en nombre de EEUU y en reprimir a los rebeldes en la región de Ogaden.

Hambre, guerra y conciencias

Ya en «Poverty and Famines», su magnífico estudio de las hambrunas en el siglo XX – desde la de Bengala en 1943, hasta la de Etiopía de 1972 y la de Bangladesh de 1974-, Amartya Sen, premio Nobel de Economía, dejó en claro que todos estos desastres, que terminaron con millones de vidas, han tenido como responsable último al hombre, y no a las catástrofes naturales, como tan a menudo se cree. En cada uno de los casos existían alimentos suficientes para todos. No llegaban a los hambrientos debido al afán de especulación económica y a la falta de voluntad política.

La génesis de la fotografía del soldado arrastrado por las calles de Mogadiscio, que atormentó a Paul Watson hasta que una década más tarde reunió el valor para ponerse el contacto con la familia de David Cleveland, la narra en su libro «Where War Lives».

Biografía íntima, descarnada, de un periodista que como pocos ha estado en primera línea de fuego, y que analizaremos en próximas entradas de este blog. Un adelanto: tras años de investigaciones, Paul Watson concluye que el derribo de los helicópteros Black Hawk fue la “primera victoria de Al Qaeda sobre Estados Unidos”.

39 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    El Cuerno de África, la región que sigue siendo, junto a los Grandes Lagos y el Delta del Níger, un foco de miseria y conflictos en África. Saludos!!! HZ

    01 diciembre 2008 | 10:38

  2. Dice ser Dulce

    Escalofriante fotografia,es difícil hacer comentarios a tanto horror.No sé si tuvisteis ocasión de ver anoche el programa Cuarto Milenio,se hizo un homenaje a los reporteros de guerra como titularon «Los ojos de la Guerra»,estuvieron invitados tres reporteros de tres generaciones distintas y como dijo Vázquez Figueroa:ha tenido ocasión de ver lo peor de las personas en estos conflictos pero también lo mejor de muchas de ellas,supongo que a ti Hernán te habrá ocurrido lo mismo,pero que duro para la mente y para el corazón…Mi admiración por todos vosotros que como ellos dijeron ayer elegis ir voluntariamente aún sabiendo el peligro que existe.Gracias a todos vosotros porque seguis siendo a pesar de todo los ojos y la voz…Cuidate,cuidate,cuidate!!!Abrazos,Dulce

    01 diciembre 2008 | 11:22

  3. Dice ser scorpion

    Por suerte o por desgracia participe en el tristemente famoso conflicto Iran-Irak o mas conocido como la guerra del golfo a su inicio en 1987, con la marina francesa. Teniamos la base en Djibuti (entre somalia y etiopia).Y digo por suerte para poder confirmar que sí la gente se muere de hambre en estos paises es exclusivamente culpa de los propios gobiernos y por lo mismos habitantes que no tienen ninguna ganas de ponerle remedio.Es alarmante ver la manera de pensar de esta gente. Viven al día sin procuparse por el mañana pensando que sus etnias, su independencia y sus ideales estan por encima de todo. Es cierto como decia el che» que es mejor morir de pie que vivir de rodillas» pero bajo la colonizacion de Francia, Inglaterra, España o Portugal tampoco se vivia tan mal. Ellos mismos lo reconocen y los mas viejos echan de menos estos tiempos.Ahora resulta que tenemos que ayudarles! Esta bien! Pero primero que se ayuden a si mismos y según la voluntad y empeño que tienen, entonces actuariamos!

    01 diciembre 2008 | 11:52

  4. Dice ser Negros salvajes

    Ningun pais africano ES ni SERÁ jamas civilizado con tantos salvajes de color negro

    01 diciembre 2008 | 13:01

  5. Dice ser Carp

    Como perros, con dientes de perros, conducta de perros y… futuro de perros.

    01 diciembre 2008 | 13:25

  6. Dice ser manuel

    Somalia debe ser la mejor y más fiel representación de lo que es la ANARQUÍA en la tierra. Un país que no existe ni a nivel interno ni en los foros internacionales, donde no hay gobierno, ni administración, ni diplomacia extranjera, ni siquiera sedes físicas de universidades u organismos estatales, no hay NADA. Y a nadie le preocupa, salvo cuando piratean o secuestran….Y no creo que sea «uno de los lugares más peligrosos del mundo», creo que sin duda es el LUGAR MÁS PELIGROSO DEL MUNDO para cualquier occidental.

    01 diciembre 2008 | 13:29

  7. Dice ser Blancos salvajes

    Tienes razón «Negros salvajes»:Matar a UN SOLO HOMBRE mediante el rudimentario uso de CUERDAS es de salvajes.Matar MILLONES con UNA SOLA BOMBA es de civilizados.Siguiendo tu demagogia para mentes «blandas» y analfabetas racionales: ningún país del primer mundo ES ni SERÁ jamás tan civilizado como uno de Africa, tienen demasiados millones de muertos a sus espaldas para poder siquiera compararlos.

    01 diciembre 2008 | 13:35

  8. Dice ser Pepe22

    Bien dicho «blancos salvajes», a ver si de una vez por todas terminamos con la estupidez de alguna gente lamentable moral e intelectualmente, q se escudan en el anonimato de internet. Pura escoria humana… PP22

    01 diciembre 2008 | 13:37

  9. Dice ser Medaismiedo

    Blancos Salvajes:mirales las caras a esos salvajes y dime si has visto ultimamente algo parecido en algun pais de «blancos».Si pudieras elegir, dime a que pais te irias de vacaciones, a Estados Unidos (porque supongo que tu ira va contra ese pais) o a Mogadisco.Tan solo planteate eso.

    01 diciembre 2008 | 13:47

  10. Dice ser Medaismiedo

    Los que tiran bombas son los gobiernos, no el pueblo. No puedes condenar a todo un pais por lo que hace su gobierno. Sin embargo, los que hacen estas barbaridades son el pueblo. Esa es la diferencia.

    01 diciembre 2008 | 13:52

  11. Dice ser Pepe22

    Hoy tenemos una reunión de intelectuales de primer nivel. Esto es fantástico, qué lujazo.Medaismiedo analiza las complejas realidades geopolíticas de nuestro tiempo, y saca brillantes conclusiones en base a dónde pasaría sus vacaciones. Extraordinario!!!Le darán el premio Nobel por la creación de la teoría «Halcón Viajes», un hito en el que se hablará en todas las clases de Ciencias Políticas del mundo.No se puede opinar por los rostros de una foto. Hay que informarse antes de escribir burradas racistas, aunq vayan disfrazadas como un catálogo de Viajes Marsans.Ese día de 1993 que los somalíes arrastraron el cuerpo de Cleveland, los helicópteros de EEUU mataron a 700 somalíes, la mayoría mujeres y niños en la ciudad cuando trataban de apresar al señor de la guerra Aidid. Disparaban con los Black Hawk por las calles, sobre las casas con techo de zinc.Lo repito, 700 muertos somalíes contra 18 americanos. ¿Te parece razón suficiente para estar al menos un poco cabreados?A mí, lo q me da miedo es la gente q opina sin tener idea de lo que habla. Gente q después va y vota. Así va el mundo…PP22

    01 diciembre 2008 | 13:56

  12. Dice ser OC

    Me pregunto si merece la pena jugarse la vida para intentar dar ciertas noticias, viendo los comentarios que suscitan.Quiero suponer que en último término eso es totalmente indiferente, como cualquier bien moral, como cualquier esperanza de que esto vaya a mejor informando, comunicando lo que sucede.Pero también me digo qué pena. Porque ésto otro es lo que hay: primates aburridos y satisfechos con su banana y su móvil. Noticias como cacahuetes. Vidas y sucesos ajenos sin pasarles por la conciencia ni el raciocinio. Ambiente destructivo tras la buen digestión para no quedarse quietos sin nada qué hacer.Involución, peaje del bienestar.

    01 diciembre 2008 | 13:56

  13. Dice ser Blancos salvajes

    Medaismiedo: Ningún país en guerra ni conflicto interno es un lugar ideal para ir de vacaciones. Así que guarda tu demagogia para gente con tu cociente intelectual, que tú y tu mala baba xenófoba sí que es para dar miedo, por lo difícil que es pensar tan poco y mal me refiero.Tú sigue juzgando por las caras. Tan sólo plantéate que un tipo con la simpaticona cara de Robin Williams puede meterte un pepino nuclear, o una bomba de racimo por el culo si se da el caso y obedece órdenes.Los argumentos para primates subdesarrollados guárdatelos para tu círculo de amistades. LA CARA DE ALGUIEN NO MATA, háztelo mirar.

    01 diciembre 2008 | 13:58

  14. Dice ser pilpil

    Es muy muy grato ver otra vez tus cronicas plasmadas en esta ventana abierta a todos.Todo es terrible, las noticas en ese continente africano, no terminan de ser nunca,ni siquiera mejores o buenas.van de mal en peor, sembrando cada dia que pasa mas horror.Es bien sabido de todos los diligentes políticos, habidos en la faz de la tierra, que al negro es mejor no ayudarle a valerse, tiene en sus entrañas en la misma tierra que pisan, la mayores riquezas imaginables.Africa es fertil, rica en rios cahudalosos, manantiales, y playas, mares, oro, diamantes, piedras preciosas y lo que mas adoran en todos los continentes tiene sangre negra, que es el liquido fluido mas demandado sobre la tiera. Si PETROLEO.Os imaginais como se cambiaria el cuento si africa fuera instruido en hacer un buen gobierno ??Hemos arrancado de sus brazos, hasta sus animales autoctonos y con derechos adquiridos en sus bosque,selvas y laderas.Que nos queda por hacerles ?? Les hemos arrebatado hasta la dignidad con la esclavitud del pasado, des membrando las familias y dejandoles mutilados sus arboles genealogicos.Seamos honestos y devolvamoles la dignidad.1º no mas ventas de armamentos.2º inculcando solidaridad3º formacion4º respeto5º civismo6º amistadSe merecen una oportunidadEstamos en deuda con el continente africano.Gracias de corazon HZ por traernos tus cronicas, tus vivencias, tus articulos nos hacen reflexionar.

    01 diciembre 2008 | 14:02

  15. Dice ser Blancos salvajes

    Medaismiedo: Valiente mierda de excusa, que es el gobierno y no el pueblo…¿Sabes lo que es una guerra civil? ¿Sabes cuántos países del primer mundo han sufrido guerras civiles? ¿Sabes cuántas víctimas ha habido por guerras motivadas por el PUEBLO BLANCO y no por SU GOBIERNO?Estudia y guárdate tu xenofobia. Sólo un cociente intelectual menor que la talla de un zapato puede justificar errores de razonamiento tan vergonzosos.

    01 diciembre 2008 | 14:02

  16. Dice ser Pandora

    Qué horror , esa gente son salvajes .Recuerdo no hace mucho el artículo sobre la caza de albinos en algunos países de Africa para utilizar sus miembros como amuletos ( Acababan de decapitar y descuartizar a una pobre niña de 8 años ) .

    01 diciembre 2008 | 14:06

  17. Dice ser Uno mas

    Pues en serio.. dejemonos de tonterias y que el pais crezca a su aire.. sin enviarle nada, ni armas ni comida ni nada.. que crezca como un pais a su eleccion..Por que si enviamos comida y auxilios, ellos, lo usan para comerciar y para nuestra contra.. y encima, se aprovecha para vender armas..parece mentira que tantos años ya, de su indepedencia y aun no se hayan dado cuenta de lo que estan haciendo.. que clase de cultura tienen?? el egoismo del blanco??Como diria mi abuelo: «Anda y que les furulen»..

    01 diciembre 2008 | 14:21

  18. Dice ser Nini2526

    No es grato, ciertamente, ver a ninguna persona muerta ni siendo arrastrada, no me interesa de que color sea ni de donde provenga ni que nada…… pero me llama la atencion…Despues de tantos conflictos y tal, me pongo a pensar que harian estos paises del Africa, si lograsen «civilizarse»…Estan tan acostumbrados a vivir entre conflictos y guerrs y hambrunas y todos los males del planeta,, que la verdad no me viene a la cabeza que harian cuando todo esto acabase.Lo mas probable es que la mayoria de estas poblaciones piensen de la misma manera, y por tanto, no hagan mayor esfuerzo en tratar de cambiar la situacion.Por que millones de personas permiten q uno solo( como Mengistu Haile Mariam) les tenga en problemas???Porque millones no luchan unidos y eliminan a esa unica persona que les hace daño como sociedad?La verdad .. el mundo funciona de forma compleja…

    01 diciembre 2008 | 14:27

  19. Dice ser Pablo

    Gran comentario Negros salvajes.Te habrá costado 24 horas sin dormir poder pensarlo.Vete a dormir que tendrás que descansar.Hernan, no se si has leido El Sueño de Africa o Vagabundo en Africa,de Javier Reverte que personalmente me hicieron enamorarme de África.Luego llegó Ébano de Ryszard Kapuscinski y ya lo refrendó.La verdad es que independiente de los conflictos que la están sangrando y están sangrando a sus gentes es una tierra preciosa que no se merece lo que le esta pasando.Un Saludo y una vez mi enhorabuena.

    01 diciembre 2008 | 14:48

  20. Dice ser Jose

    Habria que ver las caras de los blancos que mataron pisoteado a un empleado en el primer dia de rebajas de los civilizados USA hace apenas unos dias, o los muertos en los estadios de futbol (Heissel).

    01 diciembre 2008 | 14:54

  21. Dice ser no me adapto

    Para mi lo mejor de todo esto… lo mas impresionante, es que despues de cargarse a 700 somalies… Aqui no ha pasado nada!! El gobierno USA sigue a su rollito de guais, de salvadores y ademas de toda esta historia hicieron una pelicula… Donde, tambien para mi, la mejor parte es la parrafada que sueltan al final para justificar todas estas muertes. Impresionante, para cagarse de asco con los yankis. Ni tienen excusa ni perdón.

    01 diciembre 2008 | 14:56

  22. Dice ser Atalaya

    Somalia es un pais desecho, como la mayoria de los que hay en Africa. Consecuencia del colonialismo atroz al que sometio Europa a todos los paises, y que aun hoy perdura. Evitando que prosperen , vendiendoles armas y promiviendo revueltas que eviten que la gente se culturize y prospere.En la foto no se ve mas que lo que somos, primates que intentan venirse a mas, pero en cuanto las cosas le son adversas enseñan la mas despiada animalidad, la misma que todos tenemos.Para disimularla creamos la figura de diablo, tanta oscuridad no podia venir de nosotros mismos. Pero la realidad es que no necesitamos a ningun ente externo para empujarnos al mayor de los sadismos o cualquiera de los pecados siempre descritos.Ahora toca recoger lo que hemos sembrado, con la inmigración descontrolada y paises paramilitarizados y ahora asesorados por mafias como es el caso de Somalia. Violencia como unica salida chabacana al hambre y la desolación.mañana puede ser uno de nuestros soldados, si como hasta ahora seguimos tentando la suerte, jugando con vetustos aviones turbo helice, o barcos vulnerables a que los terroristas prueben los ultimos modelos de misiles antibuque que ya poseen.

    01 diciembre 2008 | 15:43

  23. Dice ser adriatico

    MedaismiedoSobre si hace poco han ocurrido sucesos parecidos en países ‘de blancos’, ¿te suenan de algo las guerras de los Balcanes? y más recientemente el terrible suceso del secuestro de la escuela de Beslán, en una república ex-soviética situada en el Caúcaso.

    01 diciembre 2008 | 15:58

  24. Dice ser Hoth

    Uyyy que pena, 700 muertos somalies…Lo resumire en la frase de un Ranger que lucho aquel dia:»Quien iba a donde sonaban las balas no se dirigia precisamente a darnos flores»Murieron 18 y más de 70 salieron heridos, y si no es por su superioridad tecnologica (lease los Black Hawk y los Little Bird) que mantuvo a raya a la turba somali, hubiesen muerto todos. Asi que no me vengais con victimismos.Y que se den con un canto en los dientes; cuando aparecieron esas imagenes, más de uno estaba dispuesto a volver y no dejar piedra sobre piedra.Y ya puestos, por que no se habla de los soldados paquistanies de la ONU asesinados y despellejados por esos milicianos, antes de la operacion Irene.Mark Bowden lo describio muy bien en su libro. Si preguntas a un somali si quiere la paz, te dira que por supuesto. Si le dices que ha de hacer coalicion y olvidar rencillas con otros clanes para hacerlo te dira, que antes muerto que ver a un clan rival con poder.Saludos.

    01 diciembre 2008 | 16:43

  25. Dice ser DaniGC

    Yo llevo ya semanas preguntandome porque los administradores de este blog, o el propio Hernan Zin, permiten que se viertan comentarios como el de medaismiedo o negros salvajes, los cuales no deberian tener cabida aqui y que generan debates inutiles y con poca reflexión o información. Porque no mejor cortarlos de raiz y evitar ya que los blogueros se molesten en informarles. Todos sabemos que la libertad de expresión debe estar limitada y que ciertos pensamientos deben quedar reducidos a circulos despreciables como son los movimientos nazi etc…Espero que os deis cuenta que algunas respuestas emotivas y llenas de información y reflexion que se escribian en este blog, estan desapareciendo en favor de otros comentarios estupidos que no hacen mas que buscar la confrontación. No ensuciemos este magnifico blog, como bien dijeron otros usuarios, a muchos nos gustaria que ese tipo de comentarios se eliminasen, si te resulta imposible sacar tiempo para ello, muchos estariamos dispuestos a colaborarte.En fin, saludos!

    01 diciembre 2008 | 18:23

  26. Dice ser Pablito

    El otro día llevé a arreglar el coche para pasar la ITV. Mientras esperaba, en la TV de un bar de curritos pasaban en la 1 a los inmigrantes que bajaban muertos de frío de un cayuco. Un tío vestido con mono azul que estaba en la mesa de al lado dijo «Hay que matarlos a todos». Los que estaban sentados con él asintieron. Nadie en el bar les dijo nada…DaniGC, creo que algunos comentarios hay que dejarlos. Es importante recordar que hay muchos energúmenos en nuestra sociedad… Es importante no olvidar que no podemos bajar la guardia, que convivimos con muchos imbéciles y cobardes como los que a veces asoman la pesuña en los comentarios de este blog. Creo que enseña tanto como los articulos… lo creo humildemente, por supuesto…Pablit

    01 diciembre 2008 | 18:50

  27. Dice ser Lucy de Nairobi

    Durante seis meses, he trabajado en los campamentos de refugiados en la frontera entre Kenya y Somalia. Más de 200, 000 refugiados, la mayoría somalíes.Un día conocí a una hermosa muchacha de 15. Su padre y ella había llegado de Mogadiscio, que huyen de la violencia. Su madre y hermanos fueron todos muertos, asesinados por una bomba. Ella no podía caminar y tenía terribles cicatrices que cubren su cuerpo. Otro día me encontré con un niño de 4. Él levantó su camisa para revelar una larga cicatriz en su estómago. Su madre me dijo que había recibido un disparo y sus intestinos había salido.Estos son los rostros de Somalia. Niños inocentes que no hicieron nada para merecer la violencia y el dolor. Y los padres que no han sido capaces de protegerlos.Los somalíes son humanos. Ellos no son mejores o peores que nosotros. Ellos han estado viviendo en inseguridad.La muerte de un niño es terrible para cualquier padre. Pero esa es la realidad de Somalia, y es algo que no debemos olvidar.

    01 diciembre 2008 | 18:55

  28. Dice ser carp hijo de puta

    carp ERES UN HIJO DE PUTA RACISTA COMO EL DE ARRIBA DE TI, ME CAGO EN TODOS LOS FACHAS Y NAZIS DE MIERDAAAA,PUTOS HIJOS DE PERRAAAA,OS ARRANCARIA LA PIEL A TIRAS Y OS DEGOLLARIA, PERRAAAAS SIN MENTE.

    01 diciembre 2008 | 19:01

  29. Dice ser patxi

    creia que los de la foto eran espanoles!!!!!

    01 diciembre 2008 | 19:04

  30. Dice ser jordi

    pues…si se parecen bastante.Aunque los negritos se les ve un poco mas civilizados,No crees ?

    01 diciembre 2008 | 19:10

  31. Dice ser Lápices

    Desde luego este foro es lamentable.No se cómo se permite comentarios tan racistas, tan rancios que parecen sacados de la época del III Reich.Aunque viendo la trayectoria que va cogiendo este periódico no me extraña nada!.

    01 diciembre 2008 | 20:15

  32. Dice ser Pelagio

    A lo dijo Pepe.Por que crees que el Dolar se a fortalecido,apesar del colapso financiero,America y Europa tienen las mejores universidades y los mejores centros de desarroyo e ivestigacion industrial y financiera.Lo siento por ti pero la raza blanca prevalecera,por que siempre a luchado por estar en la brecha y por sus libertades.Si estas tan mal agusto entre los blanquitos, ya sabes te vas a la china. Zimwabe o Pakistan,le caerias muy bien a los Talibanes.Si es posible te llevas a Carp de conpanero,el hombre esta muy excitado ultimamente.saludos

    01 diciembre 2008 | 21:58

  33. Dice ser Fabrizio

    De verdad que hay que ser una mierda, para jusgar a la gente por su color de piel, al final los paises pobres lo son en su gran mayoria por que los paises mas desarollados asi lo quieren, es lamantable lo del soldado Yanqui, pero a lo largo de la historia son ellos los Yanquis los salvajes, y asesinos mas grandes del mundo!!!!!

    01 diciembre 2008 | 22:29

  34. Dice ser Tony22

    iNCREIBLE :s

    01 diciembre 2008 | 23:22

  35. Dice ser Charli

    Por Dios!! cuánto daño ha hecho el COMUNISMO a la humanidad.

    01 diciembre 2008 | 23:36

  36. Dice ser OC

    Hernán, amigo.Lamentable, como dice Lápices, es poco.Aunque 20min. ha sido siempre amarillo y carroñero, este rincón tuvo algo de patio, de ágora y de jardín. Hasta de sala de partos ;), casa de comidas, biblioteca, refugio, sala de espera o alfombra mágica con la que volar todos juntos vestidos de fiesta a una playa libanesa o deambular llorosos por los hospitales.Hay tantos buenos recuerdos, emociones, huellas de amor, de sano provecho y dulce compartir grabadas sus muros, que duele verlo así, tomado al asalto por energúmenos, lleno de escupitajos, mugre y vasos rotos que hay que ir saltando o pisoteando para hacerse un lugar donde conversar e intercambiar impresiones de lo que en tus post propones .No hablo de nostalgia de una tal vez fortuita edad de oro, sino de la necesidad de una elemental higiene para que este rincón sea simplemente lo que debe ser, digno, atractivo para comentar pluralmente y con sentido, no la escupidera donde dejar las babas después de recorrer en tres minutos los titulares más llamativos con los contenidos más ridículos entre escandalillos, tetas y fútbol. No lo mereces, en serio.Si sigue así la gente se va, o no se queda en un sitio donde se permiten ciertas cosas; con cansancio y un cierto dolor acabaremos yéndonos y dejándoles el espacio de colores a los que sólo ven en blanco y negro y sólo buscan porfiar, entretenimiento y banalidad. Diversión gratis, baile sobre las tumbas. Algo habrá que hacer.Creo que tu trabajo también se puede ver afectado por esa continua suciedad alrededor si no se le pone remedio.Con toda mi estima por él y por tí, un abrazo.

    02 diciembre 2008 | 01:02

  37. Dice ser Glüntz

    Pues que os quereís que os diga…. Yo en Bosnia he visto salvajadas, Que coño! supersalvajadas! de bosniacos (musulmanes) croatas (católicos) y serbios (ortodoxos) y todos ellos eran eslavos puros, rubios o morenos de piel clara y metro ochenta y a todos por igual aparte de los asesinatos masivos les encantaban las violaciones también masivas, Y si a alguno se le escapa, estoy hablando del CORAZON DE EUROPA…. Pensar en ello

    02 diciembre 2008 | 12:44

  38. Dice ser Francisco Salinas

    la pregunta que debemos hacernos:

    06 enero 2009 | 04:11

  39. Dice ser asanti

    Pareciera que no sabemos quienes son los causantes de los males del mundo, el cáncer del mismo: los capitalistas y productores de armas y coca cola sean de la raza o nacionalidad que sean, blancos negros o amarillos… o semíticos… ¿Que me dicen del viacrucis que las naciones «civilizadas» del mundo le colgaron al pueblo palestino en el año 48? aun resentimos los resultados de un afan colonialista en pleno siglo XXI ¿Y el Líbano, sacrificado cada pocos años por los halcones del imperio?

    27 abril 2009 | 04:12

Los comentarios están cerrados.