Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los hijos del odio tribal en Kenia

Cuando un periodista desplazado a una zona de conflicto habla en sus crónicas de “anarquía”, o sólo sabe señalar como causas de la violencia a los “odios étnicos y tribales”, debemos tener la certeza de que no está haciendo bien su trabajo, de que sólo ve y comprende la epidermis de la barbarie, sin ir más allá, sin llegar a sus entrañas. O, al menos, esto es lo que afirma un libro que acabo de leer sobre crímenes de guerra.

Supongo que se refiere a que siempre hay un poder detrás del la supuesta anarquía. Un poder que la alienta y la potencia con la intención de sacarle rédito. Del mismo modo en que inflama los sentimientos tribales, étnicos, nacionalistas, para ganar beneficios.

También se podría afirmar que en aquellos conflictos en que el elemento tribal resulta relevante, la violación sistemática de mujeres siempre se encuentra presente, como una forma de humillar al enemigo, de echarlo de su territorio, de transformarlo étnicamente. Bosnia, Ruanda, Kosovo… y escenarios bélicos actuales cuyos testimonios de agresiones a mujeres hemos podido conocer de primera mano: Sudán, Uganda y el Congo.

Bebés no deseados

En los pasados meses han comenzado a nacer en Kenia los niños de las violaciones que se produjeron durante los meses de diciembre, enero y febrero, en los actos de violencia postelectoral que cubrimos en este blog desde el terreno y que ya denunciamos desde los mismos campos de desplazados.

Un aspecto del conflicto generado por el fraude electoral de Mwai Kibaki, que apenas ha encontrado eco en la prensa. Sí los 1.500 muertos, sí los 600 mil desplazados, pero poco o nada se hablado de las 900 mujeres violadas, en su mayoría por grupos de hombres armados.

Al Jazeera ha hecho el seguimiento a una de estas mujeres. Su nombre es Beatrice. Su hijo ha nacido hace pocas semanas. El hijo también de alguno de esos policías que además de violarla la convirtieron en portadora del VIH.

“Comencé a agonizar cuando descubrí que estaba embarazada. Me pregunté qué debía hacer con el bebé. Una amiga me dijo que no lo matara”, afirma Beatrice.

En estos momentos se ha abierto un debate en Kenia sobre la necesidad de llevar a la justicia a todos los hombres que cometieron violaciones. Los miembros de la coalición de gobierno parecen dispuestos a crear un tribunal especial, así como una unidad de policía integrada sólo por mujeres, aunque hasta el momento ni un solo hombre ha sido llevado a juicio. Y las víctimas como Beatrice no han recibido ayuda alguna.

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Retomo el tema, tan duro y doloroso, de la violación en los conflictos armados. Saludos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PORFIRIO

    SON LOS HIJOS DE PUTA QUE IMPIDEN QUE ESTE MARAVILLOSO CONTINENTE SE DESARROLLE Y SEA EL MOTOR DE LA HUMANIDADhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 13:39

  3. Dice ser javier

    Hola HernánEs durísimo el tema que tratas hoy. ¿Sabes si en algún libro o artículo se ha hecho algún tipo de análisis o seguimiento de este tema en concreto?Me gustaría saber cómo se han «asimilado» estos ultrajes en conflictos que ocurrieron hace tiempo, como puede ser el de los balcanes u otros anteriores. Psicológicamente debe ser algo complicadísimo, tener como hijo al fruto de tu tortura. Sólo puede ser esperanzador que el sentimiento maternal pueda hacer olvidar todos esos horrores.Desgraciadamente casos como el de beatrice habrá muchos, es desolador…Un abrazoJavier

    24 noviembre 2008 | 14:24

  4. Dice ser L

    AFRICA.. EL GRAN OLVIDADO, ALLI TOS HACEN Y DESHACEN KOMO KIEREN…ES UN KONTINENTE PRECIOSO, NO SE POR KE TODO EL MUNDO MIRA SIEMPRE PARA OTRO LADO…..ME ENTRISTECE

    24 noviembre 2008 | 14:26

  5. Dice ser Ana

    Desgraciadamente estos son los temas de los que no se habla más que en la noticia, en el momento… y luego pasan al olvido, por hechos nuevos más o menos terribles… pero al menos alguien sigue hablando de ello y así no olvidamos y ¿aprendemos? no, desgraciadamente aprenden los que tienen el poder de seguir haciendo daño, porque ésta es una práctica tan añeja como el mundo: el asolador que viola a las mujeres del lugar dañado a fin de dejar su huella imborrable… ¿o de qué se trata el cuadro aquel de la Sibila?Espantoso, antiguo y efectivo, porque sigue revolviendo las tripas.Un beso, desde Buenos Aires!Ana

    24 noviembre 2008 | 15:15

  6. Dice ser deisy

    yo pienso que la violacion es un acto criminal y aberrante .yo pienso que esos hombres son enfermos mentales y agunos de ellos vinieron al mundo produto de la violacion . para usar el sexo como una arma letal ya que estan infetados con AIDS. QUE MI SENOR DIOS TODO PODEROSO LOS REPRENDA Y EL DEMONIO LE ESCUPA EL CULO

    24 noviembre 2008 | 15:18

  7. Dice ser Valium

    Las manos ejecutoras son muchas, pero no excuséis al que empuña el machete, porque es tan culpable, o más, del machetazo que asesta a su contrario como el que con sus discursos incendiarios alienta cada una de esas acciones. Para lo que interesa hablamos de la «voluntad» del individuo, y para lo que no hablamos de «manipulación de masas». No, no es esa la cuestión. Cuando se ignora y no se tiene la suficienta formación, las condiciones extremas de vida sacan lo peor y lo mejor del ser humano. Cada tiro, cada puñalada, cada pedrada, la hace una sola mano. El resto, poco importa, no es más que demagogia barata. NO SON NIÑOS…

    24 noviembre 2008 | 15:21

  8. Dice ser Criticon

    Lo mismo de siempre….Si se tirara de los hilos de quienes como ignorantes son el brazo armado de las mentes maquiavelicas que quieren que esto siga asi.Y que no estan en Africa precisamente.Se financian con las ONG que dicen enviar ayudas para nadie, porque se las quedan cualquier jefe tribalucho, asi que cada cartucho disparado por un vetusto ak-47 , esta pagado por la hipocresia de occidente.Lamentablemente africa recibe ayuda de nadie.Porque en el fondo todos conocemos al enemigo, pero nadie quiere enfrentarse a el, mientras esta el consuelo para nuestra conciencia de dar a supuestas ong, en el fondo sabemos que no sirve de nada, pero nos permite seguir consumiendo y mirando para otro lado.

    24 noviembre 2008 | 15:40

  9. Dice ser Ya empezamos

    Weno, como no hay petroleo alli… pues a todos les suda, y a quien le importan derechos humanos, lo que importa es partido de domingo por la tarde y cervezzzzzzzzzas !

    24 noviembre 2008 | 15:53

  10. Dice ser victor

    Me alegro de que el articulo toque este tema tan importante y que intente hacer recordar que ciertas violaciones de los derechos humanos van mas allá del éxtasis de violencia en el que todo es posible y que tan rápido se olvida. A ellos se les debe hacer justicia y a los culpables juzgar. Aun así me gustaría añadir que cuando Kenya acepto la mediación de Kofi Annan los partidos se comprometieron a respetar sus conclusiones y etapas para buscar una solucione definitiva. El llamado informe Kriegler es fundamental en este proceso ya que identifica a aquellas personas que presuntamente incitaron y organizar los actos violentos.Según este informe Kenya tiene hasta el 31 de marzo para crear un tribunal que se encargue de procesar a los incluidos en una lista secreta depositada en la sede de las UN en Nairobi, a falta de ello la lista será llevada al tribunal internacional de la Haya para desde allí ser procesados. Para aquellos que sienten la responsabilidad de ayudar y evitar que la impunidad lleve a la simple repetición de estas atrocidades en Kenya y en otros países, es necesario presionar a nuestros gobiernos para que la UE siga de cerca la evolución de este proceso judicial y que los verdaderos culpables sean juzgados, que sus cuentas bancarias en Europa sean confiscadas y que sus propiedades en la UE sean utilizadas para compensar a las víctimas.Esa es la verdadera contribución que debería ocupar nuestro tiempo y preocuparnos más de prevenir y menos de descubrir sorprendidos y a deshora que el bosque de los derechos humanos arde cuando llevaba meses echando humo… A día de hoy la mayor preocupación y daga para el futuro de Kenya es la entrada masiva de armas de fuego en zonas que dentro de cuatro años volverán a enfrentarse por temas electorales. Esperaremos a entonces y luego tacharemos a los africanos de brutos o quizás desde la comodidad de nuestro hogar conectado al mundo a través de Internet pero distante de su contacto o se nos ocurrirá persuadir a la comunidad internacional de que haga algo ahora? Menos llanto y mas accion, eso es lo que cuenta!Victor TS, Nairobi, Kenya

    25 noviembre 2008 | 08:28

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier por el comentario. No he encontrado seguimiento alguno a este tema en concreto. Parece un tema olvidado en las agendas de las estados. Sí he creado una sección en este blog «Violación como arma de guerra» para tratar de seguir la situación no sólo en Kenia sino en todos los escenarios bélicos actuales. Es un esfuerzo limitado, pero allí está, como referencia para quién le interese.También gracias Víctor por la información de primera mano, documentada. Esperanzador y preocupante lo que comentas.A todos los que asociacian lo que sucede en Kenia con el color de piel, os repito que no entiendo el argumento, que me parece inmoral y absurdo siquiera expresarlo. La violación como arma de guerra ha sido una constante en la historia de la humanidad. La han practicado europeos, asiáticos, africanos, de forma sostenido.Recordemos que tuvo lugar en la misma Europa hace menos de una década.Saludos, HZ

    25 noviembre 2008 | 09:56

  12. Dice ser Sissoko

    Me parecen aberrantes algunos comentarios esparcidos en algunas entradas de este blog, creo que todos sabemos cuales son, por eso pido que se borren esos mensajes, en un magnifico blog como este no deberia haber cabida a energumenos que descalifican de esa manera. Hernan animate a borrarlos, eso no es censura, es tu blog, y esos mensajes no hacen mas que ensuciarlo, la gente puede opinar pero respetando. Si tu no los quieres borrar o no tienes tiempo, somos muchos los voluntarios que encantados borrariamos esas pintadas que manchan tu blog.

    25 noviembre 2008 | 11:39

  13. Dice ser mari luz zul iram

    Javier,hasta donde conozco y sin que exista ningún tipo de estudio sistematizado -que sepa- es mucho más duro de asimilar para los hijos-as adultos que para la madre.

    25 noviembre 2008 | 15:16

  14. Dice ser Angelica

    cuando un hombre humilla a otro hombre, o un hombre humilla a su mujer, simplemente esta siendo cobarde, o vengándose de la vida.

    25 noviembre 2008 | 15:25

  15. Dice ser Osvaldo Fabian

    He empezado ha seguir tu blog, gracias por ser y existir hernan, gracias por sacarme de ,mi comodidad, y mostrarme el mundo, pero tengo miedo que al seguir leyendo todo se transforme en mas de lo mismo (para mi no…??) y ya no me genere, esa culpa solo por ver y poder accionar, no poder hacer nada

    14 febrero 2009 | 12:42

Los comentarios están cerrados.