Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El nuevo negocio de Blackwater: mercenarios contra piratas

Desde el año 2001, Blackwater ha crecido de forma exponencial, convirtiendo a su dueño, Erik Prince, en multimillonario. La pasión belicista de los neoconservadores en Washington, a los que Prince está íntimamente ligado tanto por ideología política y creencias religiosas como por haber financiado sus campañas, le ha permitido conseguir suculentos dividendos.

Los repetidos crímenes cometidos por sus hombres en Irak han sumido a Blackwater en el más absoluto descrédito. Sin embargo, Prince no se rinde y busca nuevos modelos de negocio para su empresa. Siempre dentro del ámbito de la participación privada en la guerra, o de la gestión de mercenarios, cada uno que le ponga el nombre que crea conveniente.

Mercados copados

Con respecto a Irak, la creciente aunque aún frágil estabilidad del país hace que el negocio de la protección de diplomáticos y funcionarios locales esté en declive. Con respecto a América Latina, allí quien controla el monopolio de la violencia privada empresarial es Dyncorp, compañía que se lleva una buena tajada del Plan Colombia.

Algunos de los soldados estadounidenses de ascendiente latinoamericano con los que estuve en Afganistán me manifestaron su deseo de trabajar en el futuro para esta empresa, por afinidad cultural y porque pueden ganar hasta tres o cuatro veces más que en el ejército.

Japón, Taiwán y Kenia

Después de la seguridad en Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina, Prince consiguió varios contratos. En Japón, sus hombres se dedican a la protección del controvertido sistema de defensa antimisil. En Taiwán entrenan a la policía secreta.

A principios de año, un incidente surrealista tuvo lugar en Kenia. Ante la violencia post electoral, que cubrimos en este blog, un agente de la empresa sacó del país a tres estudiantes estadounidenses. Se especula con que podría haber sido una misión encomendada por uno de los padres de las jóvenes, o una acción de la empresa destinada a tratar de mejorar su imagen.

Contra los piratas

Otra de las líneas de negocio seguida por Blackwater ha sido la fabricación de carros de combate y armamento. Aunque ahora, la gran apuesta de Prince parece ser la lucha contra los piratas somalíes, que en octubre ha anunciado a bombo y platillo.

Para ello enviará al Golfo de Adén al MV McArthur, un barco de unos 54 metros de eslora y 14 tripulantes. Y tiene planeado crear una flota de dos o tres embarcaciones. Si tomamos en cuenta que el 8% del comercio mundial pasa por la zona, los beneficios para Blackwater podrían ser astronómicos.

No se trata de una idea nueva. Los mercenarios han sido empleados para luchar contra los piratas a lo largo de ocho siglos. Pero estos son otros tiempos, al menos en teoría, y ya algunas voces han señalado que no existe legislación que permita limitar y controlar la acción de Blackwater, como sucedió en Irak con terribles consecuencias para decenas de civiles inocentes.

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un buen empresario. Saludos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser OC

    Jaja, dentro de nada la SGAE les contrata para que fundan el Emule y nos den una paliza.Dios los cría y ellos se juntan…

    12 noviembre 2008 | 14:28

  3. Dice ser Temperley1984

    ¿Quienes serian los posibles «targets» civiles en una operación contra los pirates en alta mar?Lo que sí está claro es que hay un hueco de seguridad en esta zona que hay que afrontar. No puede ser que cada dos por tres los gobiernos europeos (o las empresas aseguradoras) tienen que pagar cantidades de hasta un millón de euros para salvar sus buques después del abordaje de unos piratas.Mientras los paises afectados busquen una manera eficaz de evadir este tipo de ataque, habría que proteger la mercancia que pase por esa ruta comercial. ¿No fuiste tú quién nos hizo un comentario a este respeto hace pocos meses sobre el buque «Faina»?En mi humilde opinión, es mejor que los armadores paguen a Blackwater en vez de correr el riesgo de ser atacados por los piratas. Dicho sin aprobar, en absoluto, la trayectoria vergonsoza de Blackwater en Irak y Afganistan.Slds.

    12 noviembre 2008 | 14:38

  4. Dice ser Redbeard

    Ya hace tiempo supe de una «Private Military Contractor» norteamericana, con sede en Carolina del Sur, llamada «Topcat Maritime Security Inc.»Además de ofrecer sus servicios para escoltar directamene navíos en aguas «conflictivas» (como el Golfo de Malaka o la costa somalí, empleando para ello a antiguos marinos y marines -¡no confunir!- norteamericanos), también entrenan a personal de unidades de marina y guardacostas de otros países en la lucha antiterrorista y antinarcóticos (como asaltos a barcos susceptibles de llevar contrabando).Han diseñado su propia línea de lanchas semirrígidas fueraborda de enorme cilindrada (que también venden) capaces de llevar a gran velocidad, a entre 4 y 6 hombres armados con fusiles de asalto M-4 e incluso con una ametralladora pesada calibre .50 (12,7×99 mm) sobre afuste fijo, o bien un lanzagranadas semiautomáticos de 40mm.

    12 noviembre 2008 | 14:53

  5. Dice ser Hernán Zin

    Entiendo y comparto la necesidad de proteger a los barcos, como bien señalas Temperley1984. Lo mejor sería sin dudas ir a la base del problema: la guerra civil en Somalia, el hambre y la desesperación del país más devastado del planeta.Recordemos que en 2006 el país había alcanzado cierta estabilidad cuando Etiopía lanzó su invasión apoyada por EEUU. Siempre señalando a Al Qaeda como excusa (cuando los somalíes poco lugar han dado a esta organización, como demuestran tantos informes de inteligencia).Como nos ha pasado a lo largo de los últimos ocho años, la administración Bush ha ido por delante sembrando el caos y complicando hasta el paroxismo la solución de los problemas. Eso nos ha dejado con muchas menos capacidad de encontrar soluciones.Con respecto a la participación de empresas privadas, sin un marco regulatorio me parece un disparate. No aprender de los errores del pasado. Los Estados son los que deben proteger las aguas en la región, incluidas también las somalíes, para evitar la pesca ilegal, que es donde también comienza parte de esta historia, no lo olvidemos.¿Víctimas civiles? Los secuestrados, por ejemplo. O las poblaciones de la costa en caso de persecuciones.La teoría dice que, para ahorrar recursos y tener ejércitos más pequeños, los Estados recurren a empresas privadas para la logística y ciertas tareas de seguridad.Si apuestan por la participación privada en las guerras, que sigo considerando que es un error, al menos que lo hagan con un marco normativo. Es lo mínimo.Saludos!! HZ

    12 noviembre 2008 | 15:01

  6. Dice ser Redbeard

    Fé de Erratas sobre mi comentario anterior:- Donde dije «susceptibles», debí decir «sospechosos»; y «semiautomático» tendría que estar en singular- Y más importante: Ahora que lo leo, parece que me he marcado un «publirreportaje» en lugar de hacer una crítica a esos pistoleros sin escrúpulos, como era mi intención.El problema es que, cuando los ejércitos y las armadas occidentales no cumplen con su obligación de atajar el preocupante aumento de la piratería contra los navíos civiles, siempre habrá desaprensivos que usurpen esas funciones, con pingües beneficios para ellos y nulo respeto por los derechos humanos.

    12 noviembre 2008 | 15:02

  7. Dice ser Jesús

    Veo señor Zin, que le preocupa más el Sr. Bush que los piratas, pobrecitos ellos, tan «ambrientos y desesperados», tienen que robar y matar para poder alimentarse. La culpa la tiene el Sr. Bush, que se entromete en todo, tiene la culpa de la guerra somalí, no los musulmanes, y además es él personalmente el causante de que haya gente como los de Blackwater, ¿Se ha planteado alguna vez que esto es solo demagogia barata, que plantean solo los «progres» desde lo alto de su cómodo y mullido sillón?

    12 noviembre 2008 | 21:38

  8. Dice ser Hernán Zin

    Es cierto Jesús, tenía un mullido sillón y me lo han cambiado. Menuda transformación del blog. Muy elegante, pero un poco desconcertante… Saludos demagógicos!! HZ

    12 noviembre 2008 | 21:59

  9. Dice ser Temperley1984

    ¿Has visto la noticia hoy del barco KARAGOL en Yemen?La seguridad maritima es algo que se debata mucho pero que nadie quiere mojarse (sorry for the pun). Es cierto lo que dices sobre el impulso del hambre que hace que haya tantas piratas en Somalia. También reconozco que hay mucha pesca ilegal en esa zona.Referente a tu último párrafo, me gustaría pensar que todavía existe una diferencia entre seguridad y guerra.Mañana miraré las normativas que regulen las actuaciones de empresas privadas en seguridad maritima. Me sorprendia si no existiera ya un tratado o convenio internaciónal sobre este tema.Buenas noches

    12 noviembre 2008 | 23:26

  10. Dice ser Hernán Zin

    Buscaré lo del Karagol, Temperley 1984. Con respecto a Yemen, los cientos de somalíes que cada año mueren en esas aguas al tratar de huir de sus país son toda una muestra de la desesperación que se vive en Somalia.Coméntanos si encuentras legislación al respecto, sería interesante conocerla.Con respecto al blog, no sé si estoy alucinando, pero ha vuelto a su aspecto anterior, tan mullido.Saludos, HZ

    12 noviembre 2008 | 23:38

  11. Dice ser OC

    Parece ser que nadie quiere enterarse de la enorme cantidad de vertidos tóxicos que se llevan realizando en las costas de Somalia desde los años cincuenta: material radiactivo, cadmio, mercurio, plomo, residuos de hospitales y todas las porquerías que al Norte no le viene bien evacuarlas en sus costas y realizar el tratamiento adecuado.Resulta hasta quince veces más barato contratarlo con un país sumido en el caos y la inestabilidad con dirigentes sin escrúpulos en embolsarse lo que les ofrezcan. Es posible que incluso esta inestabilidad y las continuas guerras civiles vengan impulsadas por este negocio, porque si no, a ver dónde colocan toda esa mierda del modo más barato y sin preocuparse si finalmente la tratan debidamente o no: ¿en Hamburgo?, ¿en Vigo? , ¿en Miami Beach…?Y naturalmente, armadores con Bandera de Conveniencia panameña, de Bahamas o Islas Caimán (¡qué casualidad, paraísos fiscales..!) y navieras estadounidenses, japonesas, canadienses, en fin de todos aquellos países cuyos desechos industriales no son precisamente una latita de aguarrás vacía.Nadie quiere saberlo, bueno, los ecologistas progres bah…,pero oiga ..¡Piratas!¡Piratas…! ¡Piratas que atacan a nuestros esforzados pescadores furtivos, a nuestros transportistas de tanques, a nuestros yates de recreo rumbo a las Seychelles!: ¡SEGURIDAD!,¡¡MAS SEGURIDAD!!,¡¡MAS LEY DEL EMBUDO!!Y luego con los niños a ver Piratas del Caribe 4.y a vestirlos en Carnaval de Jack Sparrow. Cuánta esquizofrenia.

    13 noviembre 2008 | 01:13

  12. Dice ser on air

    Deberian entrenarlos a que vengan a liquidar a todos los sicarios que tienen en panico a la sociedad de esta ciudad.

    13 noviembre 2008 | 02:18

  13. Dice ser on air

    me refiero a TIJUANA!!

    13 noviembre 2008 | 02:23

  14. Dice ser Mauricio

    Hernán, eres tán genial.

    13 noviembre 2008 | 02:48

  15. Dice ser Edrems

    Ya tenemos otra guerra montada en un momento ..

    13 noviembre 2008 | 12:08

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