Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El poder destructivo del helicóptero Apache

Ayer hablábamos del diseño y coste del Apache, como una forma de conocer la dimensión de los recursos humanos, materiales y financieros que se dedican a los conflictos armados. Sin embargo, una de las facetas más impresionantes de este helicóptero de combate es su poderío armamentístico, que cuenta con tres elementos principales:

1) Un cañón M230, de 30 mm, situado debajo de la aeronave y que se emplea principalmente para objetivos individuales. La punta de esta munición está diseñada para que no tenga demasiados problemas en penetrar vehículos blindados y edificios.

Su cuerpo se fragmenta al impacto como hacen las granadas, lanzando cientos de trozos afilados de metal incandescente. Pero su poder no termina allí, una vez que penetra el objetivo se prende fuego. Cada Apache es capaz de cargar 1.160 unidades de esta munición, que puede disparar en ráfagas de 10, 20, 50, 100 o todas al mismo tiempo.

2) Además, tiene dos estructuras alares en los laterales que le permiten transportar hasta 76 cohetes CRV7 (en la versión británica) que son empleados para atacar objetivos dispersos, como infantería. Habitualmente se usan dos clases de cohetes: los Flechettes, que contienen ochenta dardos de tungsteno; y los HEISAP, para edificios, vehículos y barcos.

3) Finalmente, el Apache suele llevar misiles Hellfire II, aire-tierra, guiados por laser y destinados a edificios y vehículos blindados en movimiento. Cada helicóptero puede transportar 16 de estos misiles.

Estreno y desarrollo

El cañón 230M se empleó por primera vez durante la invasión de Panamá de 1989. Pero la gran salida a la escena del Apache tuvo lugar durante la Primera Guerra del Golfo, conflicto que de hecho tuvo su punto de partida cuando un escuadrón de este helicóptero destruyó un radar próximo a la frontera con Arabia Saudí.

Apoyados por aviones A10, fue impresionante el daño que causaron a los vehículos iraquíes que huían de Kwait. Unos 270 tanques y más de 500 vehículos de transporte terminaron retorcidos y en llamas en la que se bautizó como La carretera de la muerte.

En 1998 salió el modelo AH64D del Apache. Según afirma el piloto británico Ed Macy: “400 veces más letal que su predecesor”. La incorporación más significativa fue el radar Longbow, que le permite detectar 1.024 objetivos potenciales de forma simultánea en un área de ocho kilómetros, clasificar los principales 256 y desplegar los 16 más amenazantes. Todo en tres segundos.

Esto hace que un escuadrón de ocho Apache pueda terminar con 128 tanques enemigos en menos de medio minuto, empleando los misiles Hellfire II, en lo que se conoce como dispara-y-olvídate (su nombre viene de HELicopter FIRE-and-forget).

Lo que cuesta un misil

Lo que resulta aún más espectacular de la descripción que Ed Macy hace en su libro Apache, es el coste económico de cada misión de estos helicópteros en Afganistán, que en su versión británica, AH Mk1, resultan aún más poderosos.

Como primer dato, señalar que cada misil Hellfire II cuesta 48 mil euros. Y que tanto en Afganistán como en Irak se han empleado hasta ahora más de siete mil unidades.

En enero de este año, el gobierno de EEUU realizó el último pago de 246 millones de euros, en la mayor compra de la historia, a la empresa Lockheed Martin, encargada de su producción.

51 comentarios

  1. Dice ser Raimundo

    Estimado HZ, espero que disculpes si a veces mis comentarios son un poco «acidos»; pero a veces viendo el contenido de las notas me hace poner de mal humor. Te comento que los dichos del piloto a quien haces referencia, no se condice con las versiones tanto del fabricante (en realidad un conglomerado de empresas) que desarrollo el radar denominado «Longbow», como de Global Security (entidad que asesora al Departamento de Estado de USA, en materia de seguridad), como asi las publicaciones especializadas (como ser «Janes»). Obviamente el desarrollo del Apache en su version AH64D es mas poderosa, visto las fallas producidas en su version anterior. Tal es asi que al subir las capacidades en avionica y en sistemas de proteccion y en un aumento de del alcance, redujeron la municion del cañon de 30 m.m. a solo unos 300 disparos. En fin, el resto quedara en lo meramente especulativo.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Como comentaba ayer, no soy experto en estas cuestiones. He visto volar Apache sobre mi cabeza, los he visto disparar, pero recién ahora descubro su funcionamiento. Y lo hago con tanta sorpresa, que sumo estas descripciones a este blog.Mi principal fuente es el libro Apache, de Ed Macy. Aunque los links señalan otras fuentes.Agradezco las observaciones de ayer. Cuando se trate de cuestiones a debate, vendría bien también algún link que sustente las opiniones vertidas, así el intercambio de ideas es más ágil y enriquecedor.Saludos a todos!! HZ

    28 octubre 2008 | 14:27

  3. Dice ser gracias

    gracias por aportar datos tan interesantes. Me ha gustado leerte :)lastima que tales maquinas no se empleen con el enemigo actual de occidente hasta aniquilarlo al 100% : los musulmanes alla donde se encuentren y sea donde sea hasta que no quede uno 😉

    28 octubre 2008 | 15:09

  4. Dice ser Francisco

    Podemos estar orgullosos y de ello vanagloriarnos por la creación de aparatos con un gran poder DESTRUCTIVO. ¿Para cuando se crearán aparatos que superen a esta infamia,con poderes CONSTRUCTIVOS?.Entonces es cuando nos felicitaremos por ello………

    28 octubre 2008 | 15:19

  5. Dice ser lcm

    Degenerados..

    28 octubre 2008 | 15:20

  6. Dice ser Carlos

    Uno de los últimos comentaristas seguro que es un adorador del Segundo Reich y las limpiezas étnicas. De fascistas está lleno el mundo. 48.000 euros podrían alimentar una familia del tercer mundo durante cuatro años sin problemas, a parte de proporcionarles medicinas, techo y ropa. La diferencia real de que una de esas máquinas de matar (que han matado inocentes), le falte un sólo misil, no es nada para ellos, los directores del mundo, pero si mucho para esa familia, y es que, al dinero de la guerra hace que si te apuntan como enemigo, dejes de ser humano, ya ames a quien ames y tengas los sueños de vida que tengas. Es triste, pero es así.

    28 octubre 2008 | 15:25

  7. Dice ser Jesus

    Hola¿me explicas como hace para disparar los proyectiles de 30 mm «todos al mismo tiempo»? creo que la fase no es muy afortunada.Aparte de eso, los helos que destruyeron el radar iraquí eran Cobras, no Apaches.Un saludo.

    28 octubre 2008 | 15:28

  8. Dice ser Carlos

    48.000 euros dan para alimentar a una familia del tercer mundo durante cuatro años, dandoles además medicinas, techo y ropa. Sin embargo, se usa para misiles capaces de despedazar un cuerpo en mil pedazos, sea un hombre, un anciano, un niño o una mujer, ame a quien ame, crea en lo que crea y tenga los sueños de vida que tenga.El tal gracias es un adorador del tercer reich, amante de las limpiezas étnicas, el mundo será más seguro cuando esos misiles acaben con la vida de gente como tu, que es precisamente, la que hace que el mundo sea inseguro.

    28 octubre 2008 | 15:28

  9. Dice ser Homer

    Es un articulo muy instructivo.Y también cierto que es realmente impresionante ver a una maquina de ese estilo.Ahora bien, como diria Homer Simpson en su sabiduria popular:»Tiene gracia cuando le ocurre a otros»Cambia mucho la cosa cuando se usa una máquina de estas características contra tí.Homer

    28 octubre 2008 | 15:38

  10. Dice ser Manuel

    Hoy en día es imposible que haya una guerra porque son tales las armas existentes que no duraría ni dos días antes de que alguno se rindiera. Y me parece que los EEUU no se iban a rendir

    28 octubre 2008 | 15:54

  11. Dice ser Lalo

    Una máquina impresionante a la que le pueden dar por el culo

    28 octubre 2008 | 16:01

  12. Dice ser lau

    Desde luego es alta ingeniería pero es gracioso que se refiera a los seres humanos como objetivo. Y alcanzar el objetivo= matar a jóvenes cuya culpa es estar a las órdenes de un hijo de puta

    28 octubre 2008 | 16:12

  13. Dice ser luis

    Yo siento una inmensa alegria cuando alguno de estos aparatos se estrella o es derribado.(y caen con relativa frecuencia aunque desafortunadamente ese pais monstruoso,heredero de los nazis, tiene muchos más)

    28 octubre 2008 | 16:16

  14. Dice ser Jesús

    Interesante el último comentario de Lalo. En efecto, parece mortífero, alta tecnología, indestructible. Pero imagino que con un lanza granadas en el rotor tanto dienro se puede ir a tomar viento en un periquete. Tanto dinero, tantos (tansímos) sacos de arroz, tantas camas de hospital, tantas becas de investigación, tantas y tantas cosas. En cualquier caso, hay vidas humanas que no, pero la mayoría valen más de 48000 US$.Acabo de venir de un país del Magreb, donde he encontrado gente maravillosa, amable, y los más desfavorecidos luchadores de vida. Nadie que me inspire odio o TEMOR. Si no tengo miedo, porqué tengo que gastar tanto en armas?. Quien armas de fuego usa no puede usar la excusa de «para protegerme», porque para protegerse uno se compra un buen escudo, se blinda el coche, se hace un búnquer,…, o se hace amigo de quienes le pueden atacar…El que compra armas es para atacar… y ataca, porque hay que gastarlas, porque no se hace una fábrica para una sola remesa, y hay que mantener la industria.Y luego están los que dicen que si es una fuente de ingresos para el país, que si de esa industria dependen muchos puestos de trabajo… Me pregunto si las balas llevarán la inscripción MADE IN CHINA!?En fin…SaludosJPD: Sigo recomendando la película: El señor de la Guerra. Que no, no es el señorito Bush, sino un traficante de armas Ucraniano.

    28 octubre 2008 | 16:18

  15. Dice ser CANDELA

    COMO SIEMPRE EEUU GASTA EN PRESUPUESTO MILITAR MAS QUE LA SUMATORIA DE LOS PRESUPUESTOS DE TODO EL MUNDO…DESPUES SU ECONOMIA SE DERRUMBA COMO UN SATILLO DE NAIPES.DA LASTIMA QUE USE SU INGENIO PARA CONTRUIR ARMAS PARA MATAR GENTE…..EEUU ES UNA AMENAZA PARA EL MUNDO

    28 octubre 2008 | 16:20

  16. Dice ser juan miguel

    Malditos todos estos paises que se gastan el dinero de los contribuyentes en guerras, asi se esta hundiendo em mundo. Por culpa de los cuatro cabrones que son los dueños del mundo, matando el resto.

    28 octubre 2008 | 16:22

  17. Dice ser ANA

    TANTA MAQUINARIA Y LOS IRAQUIES (UN PAIS POBRE) LOS SACARON DEL FUNDILLO DEL CULO A ESTOS YANQUIS INVASORES QUE MATAN CIVILES PARA ROBAR PETROLEO.Y ANTES OCURRIO CON VIETNAM

    28 octubre 2008 | 16:24

  18. Dice ser Chachi

    El ser humano lleva guerreando desde hace miles de años, y para desgracia de todos seguirá siendo así. El articulo no es muy acertado en lo tecnico, pero abre una interesante linea de discusión.Entiendo que exista gente reticente a los temas de defensa, incluso los respeto (digo «incluso» porque la mayoría de ellos no respetan a los que si nos interesan estos temas).El caso es que un artefacto de este tipo es, sin duda, costoso, pero mas costoso e igual de violento veo algunos encuentros deportivos en este pais de hipocritas, y ningun pacifista se manifiesta en su contra.

    28 octubre 2008 | 16:32

  19. Dice ser Miwel

    Que bonitos esos aparatitos, la de cosas que hacen ¿eh? dentro de poco van a ser auto limpiables como los hornos!!!!Y mira que lucen el día del desfile de las fuerzas armadas ¿eh? porque uno de esos ya queda chulo por el cielo de Madrid, si lo juntas con el f-18 surcando el cielo dejando la estela roja y amarilla me llena de orgullo y satisfacción, casi que me tengo que contener las lágrimas.Sinceramente, creo que la gente a la que le gustan las r+armas y los artilugios de matar debiera de ir al psicólgo. Sinceramente, su pérdida del sentido de la realidad es total.

    28 octubre 2008 | 16:36

  20. Dice ser jerjes

    Si a Cary Grant le hubiera perseguido uno de estos kkcharros, la peli hubiera durado menos.Al ver ese trasto, pienso en una pistola que vuela detrás de gente para convertirla en jalea orgánica. Desde luego, cumple con su repugnante trabajo con eficacia.Pero no contéis con mi admiración: ésto existe porque el hombre es homicida, y necesita herramientas para no mancharse las manos.

    28 octubre 2008 | 16:53

  21. Dice ser Hernán Zin

    Ayer, buena parte de las consideraciones técnicas me parecieron muy interesantes. Hoy, no.Como explicaba, la fuente del artículo es el libro recién publicado de Ed Macy, Apache, piloto británico de esta aeronave, condecorado y con dos misiones en Afganistán. Uno de esos hombres en los que GB gastó varios millones de euros en entrenarlo para pilotar el Apache, por lo que deduzco que sabrá de lo que habla.Página 31:»The helicopter’s magazine packed up to 1,160 of them, fired in burst of 10, 20, 50, 100 – or all at once».Al ser una fuente por demás fiable, la doy por válida. «All at once», osea, todas al mismo tiempo.Con respecto al primer ataque sobre Irak, sucedió a las 2:38 am del 17 de enero de 1991. Lo realizarón 8 Apache. La fuente es la misma.Me parece muy interesante debatir, rectificar en lo que sea necesario, para eso estoy, sin problemas. Pero, como decía al principio, esto será sólo posible si se ponen vínculos a otras fuentes que respalden lo que decimos.A partir de allí, podemos debatir, cambiar ideas.Las valoraciones morales, las dejo en el ámbito de cada uno. Todas son válidas.Saludos, HZ

    28 octubre 2008 | 17:18

  22. Dice ser nao

    Mucha tecnología pero cuatro pastunes afganos descamisado les están dando por culo en toda regla

    28 octubre 2008 | 17:18

  23. Dice ser Jason

    Mucho odio antiamericano. Supongo que a todos esos les gustan los ejemplos de paises como Iran, China, Marruecos, Cuba,etc..ejemplos de democracia y libertad.

    28 octubre 2008 | 17:26

  24. Dice ser En fin...

    Creo que muchos de los que han escrito aqui soñais demasiado, la guerra es un negocio como cualquier otro, que lleva siendo lucrativo toda la historia de la humanidad, de nada sirve quejarse… si no entendéis esto, mal os va.

    28 octubre 2008 | 17:44

  25. Dice ser Irani

    Si mi pais entra en guerra con EEUU,tiraremos todos esos apaches con nuestros cobras,y eso si para entonces nos hacemos con la ka-50 y ka-52 rusos.Nosotros probaremos realmente si tan buenos son.Os esperamos.

    28 octubre 2008 | 17:45

  26. Dice ser Axel Velasquez

    Este tipo de artefactos, represivos, para lo unico que han contribuido es llevar a la Banca Rota a los EEUU. y su supermercado armamentista, lo Demuestran Japon y los Paises Arabes, que dominan el Mundo Financieramente sin disparar una Bala, Ya basta de Buscar Conflictos para vaciar sus bodegas, inviertan en fortalecer las estructuras economicas del Mundo y veran los magnificos alcances

    28 octubre 2008 | 17:50

  27. Dice ser Naide

    Como toda cosa, si se usa mal se rompe. No deja de ser un trasto volador que, como todos los demás, puede ser derribado.Además, no deja de ser un objeto, no es bueno ni malo, depende del uso. Sólo es un reflejo de las intenciones de sus creadores. El ser humano es un animal violento, que mata, desea la muerte y se alegra de ella, como alguno que ha escrito que se alegra cuando derriban alguno (no hay que olvidar que en el helicópero van dos personas).Con respecto al comienzo de los ataques en la primera Gerra del Golfo, según la edición impresa de Osprey Aviation, ediciones del Prado, el primer ataque se produjo el 17 las 2:35 sobre Bagdad, lo realizó un F-117 con una bomba Paveway de 907kg sobre un edificio de comunicaciones. No deja de ser una tontería mirar un minuto más o minuto menos. En temas militares hay que buscar en varias fuentes para evitar cometer errores.

    28 octubre 2008 | 18:04

  28. Dice ser Catalina

    «Sólo teme quién la hace». «Si cada uno barriera su puerta el mundo estaría límpio».Yo no tengo ni necesidad de tener alarma en mi casa porque no tengo nada que temer ni nada que guardar, lo digo a modo de metáfora. Aquellos que saben el daño que han causado viven en el miedo, ya sean americanos, rusos, etc. Cada vez que alguien invade la casa del otro se arriesga a ser violada su casa. No me gustan ni los Apaches ni los Cobra ni ningún bicho que mate, ni siquiera puedo valorar esa gran obra de ingeniería destructriva, es malgastar la inteligencia, el dinero, el tiempo…, es retroceder en el proyecto de mundo pacífico al que estamos obligados a construir porque nuestra historia nos debe de haber enseñado ya a estas alturas a respetar la vida.

    28 octubre 2008 | 18:09

  29. Dice ser rachel

    No puedo aportar nada nuevo ya que soy una absoluta desconocedora de estos temas, me ha parecido un post interesante…lo de las guerras es siempre una historia que se repite solo que cambiando el lugar y con los mismos «buenos» que son amenazados haciendo temblar la paz mundial…Lo único bueno, los tíos que salen con esos uniformes es sus películas…y encima con la cara pintada…que morbo ;)y perdón por frivolizar con el tema,rachel

    28 octubre 2008 | 18:13

  30. Dice ser guapito de cara ahora vende helicopteros

    Guapito de cara sigue con su publi-reportaje armamentístico. Que pena, tanto tiempo empotrado entre los marranines usanos le han convertido en un ‘nasio pa matá’.

    28 octubre 2008 | 18:14

  31. Dice ser Caco

    Esta claro que hay Estados con policas exteriores desastrosas y que causan daños irreparables, pero desde que el hombre es hombre, unos pueden vivir tranquilos o en paz, porque hay otros que se matan por defenderlos. A nadie normal le gustan las armas por que si. Pero ya lo decia un importante hombre «si vis pacem parabellum». Disfrutar de la libertad de decir vuestras opiniones gracias ha que hay gente dispuesta a defenderos de quien os quisiera callar….

    28 octubre 2008 | 18:19

  32. Dice ser yo

    Pero cuanta demagogia en los comentarios por dios!!Es lo que tiene la guerra: mata gente inocente o no… Lo ha sido desde el inicio de los tiempo y lo será hasta el final. Si está bien o está mal és algo que no esta ni a vuestro alcance ni al de los dirigentes: se trata de la CONDICIÓN HUMANA.El resto solo és utopía y demagogia barata giliprogresista.Que si sacos de arroz y alimento para los pobres… Cuantos de vosotros donáis un mísero euro a las ONGs que alimentan esas familias del tercer mundo que tanto nombráis?!?!Ya que no reflexionáis antes de escribir comentarios… al menos deberíais hacerlo después…

    28 octubre 2008 | 18:19

  33. Dice ser QiQe

    Acojonante artículo…Casí nah «el Apache…»Un saludo,QiQe

    28 octubre 2008 | 18:22

  34. Dice ser Catalina

    Para «lo dijo yo»;La mano derecha no ha de saber lo que hace la izquierda pero voy a hacer una excepción; en mi caso no ha sido algun euro, han sido miles de euros que equivale a millones de pesetas, eso para empezar, pero además mi casa, mis ropas, mi comida, mi coche, mis joyas….mi tiempo, mi lucha, mi pensamiento, mis recursos y hasta pedir créditos para otros. Soy donante de sangre y en su día de órganos si es el caso. Ahora vas y lo cascas o si tienes «c….,»lo haces tú. Y te digo más. No soy rica, gano poco dinero, pero no tengo miedo a perder nada porque quien más vale soy yo.Ahora la reflexión hazla tú.

    28 octubre 2008 | 18:50

  35. Dice ser Desilucionado

    con todo y eso no pueden ganar las guerras,incompetentes, solo sirven para destruir.,incluso las economias mundiales por medio de sus misiles bancarios. quizas no sean capaces de ganar porque les falta algo muy importante LA RAZON .

    28 octubre 2008 | 19:45

  36. Dice ser juanchi

    Donde estaban estas maravillas cuando se escapó el mulá Omar en agfanistán con una Derbi «paleta»

    28 octubre 2008 | 19:54

  37. Dice ser heli

    menudo helicoptero….al menor dano en las helices..y adios……

    28 octubre 2008 | 20:02

  38. Dice ser gregor

    tanto comentario que si arroz que si se estrellaran cada vez que volara refrejan a gente que le da igual sea lo que sea igual eso es la actualizacion de uno de rescate o uno de contraincendios este esta echo para este fin cada pais necesita un ejercito tanto para defender como para atacar en tiempos que corren son para ina posible defensa o una manera de disuadir de que este sea lo que sea no se dejara sin luchar siempre a sido asi y seguira siendo

    28 octubre 2008 | 20:07

  39. Dice ser ing

    Siento una mezcla de admiración y asco.Admiración por el despliegue tecnológico que representa uno de estos aparatos, asco porque hay recursos para I+D militar, para crear mostruos de destrucción de este tipo, millares de misiles, etc… recursos para todo esto y más, en cambio nos encontramos (EEUU, por ejemplo) sin una seguridad social, millones de personas sin agua potable, etc.No sería más constructivo invertir esos esfuerzos en el avance, en I+D, en todo lo que queramos…. pero que nos haga avanzar como sociedad y no seguir retrocediendo (como ocurre con la creación de cada nueva arma, con el avance del egoismo y la insolidaridad…).Nuevos tiempos / nuevos retos ?Para terminar:No hay dinero para politicas sociales y avances en ciencias, pero le salvamos el culo a base de talonario a los que nos han sangrado hasta más no poder.Algo falla en esta historia, ¿no os parece?Un saludo

    28 octubre 2008 | 20:19

  40. Dice ser Unpensador

    Me gusta saber que crean que este paarato lo único que hace es matar gente, y gastarse los millones que se gasta EEUU en materiales para construirlo.Un pequeña lección de historia la única razon por la que la Segunhda Guerra Mundial duro 6 años y no seis meses es que Mientras alemania se rearmaba en inglaterra la opinión publica hacia presion para reducir un gasto militar ya de antes de reducido. No comentamos el mismo error dos veces señores.Y al que pone que el sucesor de Hitler ha sido Bush, le diría que aunque no estoy del todo de acuerdo con el presisdente americano, no creo que el olocausto nazi pueda ser comparado con la guerra de Iraq, ni con ninguna acción militar de los EEUU

    28 octubre 2008 | 20:25

  41. Dice ser "Sonríe, hijo de p..."

    Eso lo pones en la vía de un tren…y a tomar por saco.

    28 octubre 2008 | 21:13

  42. Dice ser Alquiler Piso

    He de reconocer que lei esta tarde el articulo en clase y por quedarme embobado leyendolo me han llamado la atencion! La verdad es que el articulo te ha quedado de lujo y muy bien documentado, ya podias hacer alguno sobre el F16 o el F18 😉

    29 octubre 2008 | 01:00

  43. Dice ser hmm

    Degenerado dice:»gracias por aportar datos tan interesantes. Me ha gustado leerte :)lastima que tales maquinas no se empleen con el enemigo actual de occidente hasta aniquilarlo al 100% : los musulmanes alla donde se encuentren y sea donde sea hasta que no quede uno ;)»Musulmán dice:¿Tú flipas o que? Tanto te pone ver un elicopetero apache? No te da verguenza decir muerte al musulman? Me recuerdas a las cruzadas con saladino,que salian los tipicos cristianos «muerte al infiel», pero perdieron todos… si tu raza piensa igual, igual vais acabar. Igualmente, el islam gana los demás pierden. Pero tambien sabemos respetar a los seres vivos, siempre y cuando respeten a los demas, pero ati… cualquiera, en fin me ahorro comentarios.

    29 octubre 2008 | 01:18

  44. Dice ser milico.

    Está bien lo que has dicho, pero debes saber que hay un modelo «comanche» más letal y efectivo que el apache, por motivos no se construyó,a los apache se les van incorporando estas modificaciones cada nueva modernización; podría llamarse en realidad «el apache-comanche»

    29 octubre 2008 | 01:42

  45. Dice ser ALEN

    jajjajajjaja todos estan locos ,todos eso son juguetitos del diablo, que usa para matar asu projimo ,que locos estan Y DIA DIA SIGUEN ENLOQUESIENDO MAS JAJJAJAJAJ LLEGO EL CRAHS LLEGO LA GUERRA, Y PREPARENCE PARA ALGO MEJOR ENTER COMILLAS PARA LA HUMANIDAD, EL GOVIERNO MUNDIAL DE ANTICRISTO ,JAJJAJAJAJ LLEGO EL FIN ESE SERA EL ULTIMO GOVIERNO DIABOLICO DE SATANAS .DESPUES VIENE JESUSUCRISTO AQUITRLE SU GOVIERNO Y ADRCELO A SUS SANTOS ,Y AREINAR CON JESUS PARA SIEMPRE EN PAZ Y AMOR Y SATANAS AL LAGO DE FUEGO CON SUS ANJELES REBELDES Y TDOS US SEGUIDORES .YO ESPERO EN LAVERDADERA PAZ QUE TRAERA JESUSCRITO ,EN SUSEGUNDA VENIDA ,¿Y TU? DEBES SABER ESTO QUE LO DEMAS ES FICTICIO ,EL MUNDO PASA Y SUS DESEOS PERO EL QUE HACE LAVOLUNTAD DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.ELIJE TU CON QUIEN QUIERES VIVIR ETERNAMENTE ,SI CON DIOS O CON EL DIABLO ,LOQUE DIOS TE APORTA AHORA Y DESPUES Y SIEMPRE ES PAZ,PERO EL DIABLO TE APORTA DOLOR ANGUSTIA Y TODA ESTA FALSA VIDA DEL MUNDO QUE ES ILUSORIA ADEMAS DE ESO TE APORA LOCURA EN TDOS TUS DIAS .SI QUE TU ELIJES .Y NO LEECHEN LACULPA ADIOS DE LOQUE SUCEDE EN LA TIERRA TDO ES POR LA LOCURA DE LA HUMANIDAD QUE SABEN HACER EL BIEN Y NO LO HACEN.Y OTRA VEZ JAJJAJAJJAJAJYA VIENE EL FIN Y VIENE NUESTRO REINO CELESTIAL GLORIA A DIOS.

    29 octubre 2008 | 04:26

  46. Dice ser Hernán Zin

    Raimundo, con todo respeto, porque hasta ahora tus intervenciones me han aparecido acertadas.Que Global Security diga una cosa, no quiere decir que la realidad sea otra, o que el apache no deje de evolucionar, al igual que la información. El radar Longbow, en la vesión británica del helicóptero:»…could operate in all weathers, day or night, simultaneously detect 1,024 potential targets, moving or static, up to eight kilometres aways, clasify the top 256 and display the sixteen most threatening for destruction…»Página 32. Ed Macy.Arantxa, sí, la situación en Congo ha empezado a declinar rápidamente. También por los cruces de acusaciones con Ruanda, lo que podría, según The Economist, provocar otro conflicto regional. Ya cuando estuve allí, hace dos meses, había más de 100 mil desplazados. Lo que queda claro es que los acuerdos de Goma son papel mojado.Republicae, el error ha sido corregido, Gracias por la observación.Saludos, HZ

    29 octubre 2008 | 09:08

  47. Dice ser Hernán Zin

    Raimundo, con todo respeto, porque hasta ahora tus intervenciones me han aparecido acertadas.Que Global Security diga una cosa, no quiere decir que la realidad sea otra, o que el apache no deje de evolucionar, al igual que la información. El radar Longbow, en la vesión británica del helicóptero:»…could operate in all weathers, day or night, simultaneously detect 1,024 potential targets, moving or static, up to eight kilometres aways, clasify the top 256 and display the sixteen most threatening for destruction…»Página 32. Ed Macy.Arantxa, sí, la situación en Congo ha empezado a declinar rápidamente. También por los cruces de acusaciones con Ruanda, lo que podría, según The Economist, provocar otro conflicto regional. Ya cuando estuve allí, hace dos meses, había más de 100 mil desplazados. Lo que queda claro es que los acuerdos de Goma son papel mojado.Republicae, el error ha sido corregido, Gracias por la observación.Saludos, HZ

    29 octubre 2008 | 09:08

  48. Dice ser Sonrisa Radiante

    Que si apache,F-18 ARMAS DE DESTRUCCIÓN SIN IMPORTARLE LA POBLACIÓN.Y luego el ser humano se vanagloria pues tengo un apache último modelo vamos a probarlo en la próxima invasión de un país antes para apoderarnos de sus materiales petróleo etc… muy triste esta condición del ser humano.Como seres humanos debemos de rebelarnos ante la miseria,el dolor humano y luchar por un mundo más justo.Es muy fácil mirar desde el sillón cómodamente mientras muchos seres sufren en el mundo.Rebelate!!! Y no contemplar y opinar sobre el panorama mundial como si no fuera con nosotros.Cada niño que muere de hambre cada sufrimiento de cada ser nos incumbe a todos.En nosotros esta el cambio presionar a los gobiernos apoyar proyectos en paises que sufren en fin luchar por los demás.Y LOS APACHES,f-18 y demás que se queden en los aeropuertos llenos de polvo y no se usen.Que las armas de la humanidad sean el amor ,la paz y la fraternidad universal.Abrazos:S.R.:)PD:FELIZ DÍA PARA TOD@S!!!

    29 octubre 2008 | 11:44

  49. Dice ser Arantxa

    Hernán, espero que estás bien, ¿vuelves al Congo? Cuál es la situación de los rebeldes?? resurgirá confrontación hutus tutsis???saludos, Arantxa

    29 octubre 2008 | 12:10

  50. Dice ser OC

    Que si caro, que si qué bonito, que si tiene cuarto de baño alicatado hasta el aspa, que si fulanito exagera, que si hay otro que es mucho mejor,que de despilfarro nada…Para todos los gustos,oiga, desde el que todavía juega a pintar maquetas y soldaditos al que después de cerrar el Fight Simulator se va a la cama y se sueña manejando a la perfección todos los botoncitos y palancas, y tras solucionar in extremis un fallo mecánico no falla ni un blanco y le ponen una medalla con un lacito, como en la verbena. Animaíllo veo el foro, casi como uno de Formula Uno..Y curiosa la muletilla esa de que al fin y al cabo dentro hay un par de seres humanos que nos defienden de los terribles enemigos y de que todo siempre ha sido y será así, para qué darle vueltas.A veces me da la impresión de que durante años han estado vendiendo carne de vacas medio locas, y que ya hay una gran población con cerebros espongiformes y meninges de ternero en el destete. Flipando con las máquinas que corren y vuelan y disparan mucho muchísimo y deseando por encima de todo pilotarlas, ser sus dueños, ser los dueños de todo por encima de cada obstáculo.Como los lechoncitos, que antes de ser cerdos adultos y gruñones en el camino del matadero de lo cotidiano, también sueñan que conducen un tractor y creen que el que les echa la comida les alimenta, les defiende y nunca hará de ellos salchichas ni butifarra. Hay noches que sueñan incluso ser pastores de otros más ingenuos, como las ovejas.

    29 octubre 2008 | 12:51

Los comentarios están cerrados.