Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Afganistán en negro sobre blanco

Los libros sobre la guerra de Afganistán están teniendo un gran éxito en Gran Bretaña. En cada una de las paradas que este año he realizado en Heathrow, he descubierto alguna nueva obra de esta clase en lo alto de la listas de venta.

Obras escritas por militares y periodistas sobre un conflicto que desde el 2006 no ha hecho más que desbarrancarse hasta superar este año en víctimas castrenses a Irak, como pudimos comprobar en este blog hace unos meses desde el terreno.

Y con perspectivas aún más funestas para el 2009 ante un avance de los talibán que parece imparable.

Fatigados ya los textos de rigor sobre la historia de Afganistán, desde Ahmed Rashid y Wojciech Jagielski hasta la parte proporcional que le toca al maestro Robert Fisk, decidí sumergirme en estas novedades editoriales que están teniendo tanta fortuna entre los lectores británicos.

Modas editoriales

No ha sido una tarea sencilla de encarar, pues casi todas presentan portadas igual de llamativas y ruidosas, en la línea de las que suelen llevar los best seller, aunque los contenidos sean distintos.

Las cubiertas de 3 Para, 3 Commando Brigade, An Ordinary Soldier, A Million Bullets, Into the Killing Zone , Apache y Apache Dawn, dan la impresión de ser el trabajo de un mismo diseñador enloquecido hasta el paroxismo en su afán por recortar las siluetas de soldados en combate que luego coloca sobre el fondo ocre de la arena de Helmand y corona con letras de perfiles incompletos, rotos o carcomidos.

Parece que van quedando pocos editores dispuestos a sacar al mercado productos que muestren cierta coherencia entre apariencia y texto. Supongo que, presionados por cumplir con las cuentas de resultados, se suman desesperadamente a cuanta moda despunta en el horizonte.

Cuando el furor lo causan los códigos Da Vinci o los templarios, inundan entonces las estanterías con obras de desigual factura e intenciones, aunque con portadas y presentaciones muy similares, que no hacen más que confundirnos a los lectores.

Resultados inesperados

De esta oleada de libros sobre Afganistán – algunos de los cuales tiene hasta títulos casi idénticos-, el que parecía más serio resultó ser el menos aconsejable.

Un trabajo escrito en ese tono épico tan cansino y rancio que se obstina en mostrar a los militares británicos como extraordinarios héroes, como personajes sin fisuras morales o contradicciones. Basta un mero resplandor de lucidez, un mínimo paso de perspectiva, para vislumbrar que la realidad es mucho más compleja.

Algunas obras ni siquiera me atreví a comprarlas, pues sus nombres y apellidos son lisa y llanamente una broma de mal gusto. Como es el caso de Apache Dawn. Cuyo subtítulo, que traduzco libremente, «Siempre superados, nunca derribados», provoca bastante hilaridad. Del mismo modo en que resulta evidente que el editor intenta imitar al Black Hawk Down de Mark Bowden, periodista del Philadelphia Inquirer.

Paradójicamente, el que tenía la cubierta más altisonante y hortera, atiborrada de letras verde fluorescente y de frases sentenciosas, me ha sorprendido por tratarse de un trabajo de primer nivel. Apache, de Ed Macy, es un libro honesto, didáctico, perfectamente documentado, carente de pretenciones. Apuro las últimas páginas…

16 comentarios

  1. Dice ser Lápices

    Una oración por la lluvia es uno de los mejores que he leido este año.Una portada sin pretensiones, enfocada al pueblo afgano. Las portadas que muestras son infumables y casi roza la serie b.(Sólo falta un k72 de regalo con la compra del libro.)No hay otros libros más cercanos hacia la población civil y el mangoneo de los organismos internacionales?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser OC

    Oí, en qué pedestal tan bonito me has puesto, Catalina..:o).Ya me veo con pipa y pajarita, dando palmadas y desgañitándome para que el auditorio no se amodorre.Antes las palabras se las llevaba el viento e incluso podían rodar unos cuantos metros más allá, ir a parar a otra parte donde fueran acogidas o finalmente retorcidas o despedazadas. Pero ahora más y más se van quedando pegadas a la rejilla del aire acondicionado, gracias al turbocircuito ese tan majo que nos han puesto los tecnócratas y que impone el sentido de la corriente, con tecnología especializada en el vaciado de interiores. Espectacular. Con cuatro mitos de nada y una superaspiradora consiguen el anodadamiento y la servidumbre como jamás se había visto. .A las palabras o conceptos clave también les llaman «tags», y está penalmente castigado unir y desplegar cuatro o cinco de ellos para elaborar un discurso contra el orden constituido, la desidia, el santo patrón San Consumo y una lista interminable que han elaborado junto con las cosas que se pueden llevar en el metro pero no en el avión y etc.. Discurso que por supuesto acabará igual que las frases y las ideas sueltas: absorbido por la rejilla, filtrado y desechado si puede ser potencialmente peligroso para algún pilar del burdel.O sea que lo de la conferencia lo veo difícil. Pero una charleta, sí, claro,en ello estamos.Besos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana, espero que de lecturas al sol, para todos… Saludos! HZ

    24 octubre 2008 | 11:50

  4. Dice ser Cristina

    Hay dos novelas sobre Afganistan, de Khaled Hosseini, que a mi me han encantado: Cometas en el cielo y Mil soles esplendidos.Aunque son novelas yo creo que retratan bastante bien la situación de la gente a la que les ha tocado vivir la invasión rusa, los talibanes,…Saludos.

    24 octubre 2008 | 13:35

  5. Dice ser OC

    Lo de las portadas está en misma onda éstetica de los war games, de esos que te quieren hacer sentir un hombre de acción, aprender a matar y que no te maten introducido virtualmente en los escenarios de la pantalla.Restituyendo los personajes 3D a fotos reales pero manteniendo el grafismo,se difuminan aún más las fronteras entre la emulación y la realidad, se puede consumir como un producto del mismo rango. No hacen falta grandes dotes ni aprecio a la literatura para diseñar escenarios donde el lector target, más bien joven y educado en la cultura de la simulación interactiva, se introduzca virtualmente y disfrute de las emociones que el libro le depara de un modo similar a las que le ofrece el videojuego. Al igual que los bestsellers (y de hecho intentan serlo, aunque sea en bloque )profetizan o remanosean lo que será mayoritario, ya desde la portada.Me recuerdan las novelas del Oeste, las policíacas de serie B, las de El Coyote o incluso las Corín Tellado o las fotonovelas de estos tiempos: Masificación de sentimientos nobles, heroicos, a veces crueles e injustos para compensar, con buenos y con malos, vencedores y vencidos, en torno a unas texturas requetesobadas y ampliamente populares: escritura sin pasión para lectores sin ganas de real información sino de pseudoemociones.Al largo brazo del pop no le importa bañarse en sangre ajena si hay unos billetes en el fondo.Saludos a todos, y gracias por el té y los queques, SR. No sé qué son, pero estaban muy ricos 😉

    24 octubre 2008 | 14:19

  6. Dice ser OC

    Olvidé pasar el enlace a la serie que está haciendo David Beriain en ADN, «Perdiendo Afganistán», que me parece muy interesante, buen periodismo filmado y escrito en los territorios por los que luchan los talibanes.http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081023/POS-0017-A…Ah! y un beso muy grande a Irene, que se la echaba de menos..

    24 octubre 2008 | 15:03

  7. Dice ser Anónima

    ¿Alguien ha leído Afganistán como un espacio vacío de Marc W.Herold?Es un libro muy interesante que habla sobre la invasión de Afganistán, con cifras de civiles a asesinados a manos de los estadounidenses y testimonios de la población afgana.

    24 octubre 2008 | 17:17

  8. Dice ser para anonima

    para anonima creete solo lo que ves no lo que te cuente, hay muchas historia entre las que alguna seran ciertas y otras no.

    24 octubre 2008 | 20:52

  9. Dice ser Catalina

    Hola a todos: Llevo una semana fuera de casa y no he tenido accedo a internet por lo que he tenido que recuperar esta tarde todas las extraordinarias entradas de nuestro querido Hernán. Lo de Nepal desgraciadamente se veía venir (lo siento en el alma), pero me frustra el hecho de que un simple sarampión acabe con una vida tan inocente. Ya hemos conocido las noticias de esta semana; viaje a la luna de India,crisis y más crisis, Cáritas no da abasto con las comidas, en el G20 no está España, y el tema de Garzón a quién cada mañana Losantos le dá de tortas. Pués mientras aquí estamos liados con nuestro fracasado progreso creyendo que somos el eje de todo y encima nos permitimos el atrevimiento (como he leído a algunos impresentables) de hacer guasa con la vida ajena carente de lo más elemental, en otros lugares tan solo con agua y jabón y con vacunas se podría evitar muchas muertes. Pero seguimos contemplando cómo desaparecen cuando teníamos que poner al mundo del revés, así algún que otro imbécil lo mismo lo vive y no lo frivoliza. No obstante creo que tendemos a pasarlas «putas», nos hemos creído tanto ese paraíso español que nos va a pasar factura. La rueda gira y no sabemos en qué lugar vamos a acabar. Tanto amor al dinero y a lo cómodo torciendo la vista al necesitado diciendo que eso es problema de «otros». Y si a alguien se le ocurre ser solidario también se le critica. Ni comemos ni dejamos comer. ¿Cuando los cristianos se van a poner de una puñetera vez en pie?.Perdonarme pero sigo cabreada. La gente muere como si no pasara nada y eso me saca de quicio.Gracias OC porque sabes poner los puntos sobres las íes. Gracias Trinidad, Sonrisa Radiante, Miwel, Pepe22, etc, gracias a vosotros no se dormiran las conciencias. OS QUIERO.

    24 octubre 2008 | 23:21

  10. Dice ser Trinidad

    Me encanta abrir el ordenador a estas horas y leer que alguien me dice QUE ME QUIERE; gracias a tí Catalina y yo también sigo cabreada, y mucho, porque creo que toda esta miseria es inmoral, y es inmoral porque tiene solución!!!!Sabes, sabéis que me ocurre a veces? os intento poner caras, imaginarme vuestro aspecto, y no por nada en especial, simplemente por lo que escribís…. y bueno, es divertido; me gustaría conoceros algún día de verdad, pues sigo pensando que tanta tecnologia nos separa demasiado, nos hace perder el contacto de siempre, el de antes!!El que sí sabemos cómo es, es Hernán y es guapete el chico, ¿no creéis?…………Besitos y buenas noches!!Trinidad

    25 octubre 2008 | 02:25

  11. Dice ser Trabajo

    Yo he disparado AK-47 en Las Vegas, jajajaja viva LAS VEGAS

    25 octubre 2008 | 06:48

  12. Dice ser Catalina

    Trinidad; el viernes 17 estuve en la manifestación contra la pobreza en Madrid. Conocí a Joss, un sol de chico, comprometido y muy amable y educado. Después de la lectura del Manifiesto por Goma Espuma, nos tomamos un cafetito. Me hubiera gustado conoceros a más pero no fue posible.Hernán es un hombre que con 80 años seguira siendo precioso.Besos y buen fin de semana.Ah¡ me gustaría conocer a Pepe22, porque me encanta esa fuerza que desprende, y respecto a OC creo que si diera una conferencia no me la perdería.Besotes.

    25 octubre 2008 | 13:54

  13. Dice ser Web Messenger

    Esas portadas tienen muy pero que muy buena pinta, la verdad es que debe de ser bastante interesante leerlos ..

    25 octubre 2008 | 14:05

  14. Dice ser Silvina

    Coincido con Trinidad en que la tecno nos separa, al menos en lo físico. No nos conocemos las caras pero al menos gracias al ordenador estamos en contacto gente que piensa y siente muy parecido.Igual sería bueno conocer nuestro aspecto, aunque más no sea por curiosidad.A mi me seria más que difícil pues vivo a un océnao de distancia de la mayoría de vosotros. Pero no pierdo las esperanzas.Saludos a toda la buena gente que día a día le da vida a este valioso e interesante blog!!!

    25 octubre 2008 | 22:10

  15. Dice ser Sonrisa radiante

    Aquí leyendo bajo el sol radiante la biografía de Benazir Bhutto.Afganistán sólo he leído Cometas en el Cielo y visto dos pelís afganas.Es curioso que este tan de moda hablar sobre Afganistán y poner a los soldados como héroes.Y la población cívil afgana?Esos niños que sufren hambre,miseria sin educación,esclavos y hasta padecen abusos.Oído Cocina queque es bizcocho en canario ya que hubo colonias de ingleses y de cake derivo a queque en canario :),así que te invite a un rico bizcocho que yo hago y a té estaís todos invitados.Feliz finde!!!S.R. :)PD:ME DERRITO DEL SOL Y EL CALOR PLENO VERANO DEMASIEÉ!!!!

    26 octubre 2008 | 15:56

  16. Dice ser Miwel

    Catalina, que bueno es encender el ordenador el lunes y ller cosas así, jejeje.La verdad es que ese tipo de libros no me llaman nada la atención , aunque reconozco que algunos de ellos tal vez puedan aportar información valiosa.Me gustan mucho más las historias de la gente de allí de la gente que lucha desde abajo por cambiar las cosas. Os recomiendo que leais a esta mujer, Malalai Joyahttp://www.elpais.com/articulo/reportajes/Nadie/hara/callar/Malal…Es la única diputada Afgana y ha sufrido 4 intentos de asesinato por su condición de mujer y diputada. mañana da una charla en Bilbao y la organización donde trabajo (CEAR) le ha concedido un premio por su trabajo con los refigiados y desplazados, así que en breve volverá a estar por el país dnado diversas conferencias. Os intentaré mantener informados.

    27 octubre 2008 | 11:20

Los comentarios están cerrados.