Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El negocio de la innovación bélica

Los ciudadanos de a pie apenas vemos una ínfima parte del vasto y complejo negocio del llamado sector de la defensa. Cientos de empresas, miles de científicos, ingenieros e investigadores, se afanan en crear productos innovadores que se adapten a los nuevos escenarios bélicos y las necesidades de los ejércitos.

La competencia por el pastel de dinero público de los gobiernos resulta feroz y encarnizada. Presupuestos nacionales de miles de millones de euros a los que estas empresas intentan acceder con productos que promocionan a través de ferias, revistas especializadas y en cuyo nombre no pocas veces abogan grupos de presión (Lockheed Martin, principal contratista en EEUU, invirtió 9,2 millones de dólares en grupos de lobby en 2002, y en 2005 recibió contratos del Pentágono por 19 mil millones de dólares).

Algunas son empresas de prestigio, que dedican ciertos departamentos al desarrollo de armamento, vehículos y toda clase de artilugios de combate, y cuyas cuentas, inversiones financieras y acciones se confunden con el resto de la economía.

En otros casos, son los mismos Estados los que desarrollan sus productos, o compañías como Blackwater, que además de sus soldados privados ofrece ahora sus propios rifles y carros de combate.

Además de esta parte del negocio, centrada en la creación y perfeccionamiento de tecnología, hay otra igual de espectacular en la que cientos de empresas brindan servicios que van desde el aprovisionamiento de las tropas, como Kellogg, Brown and Root (KBR), antigua subsidiaria de Halliburton, hasta labores de inteligencia.

Avalancha de innovaciones

Basta seguir algunos blogs como Danger Room, de la revista Wired, para tomar conciencia de la avalancha de innovaciones – algunas efectivas, otras delirantes o meros proyectos especulativos – con la que se mueve esta parte de la economía mundial.

Como anticipamos en este blog hace dos años, tras cubrir el conflicto en Gaza y la posguerra en Líbano, los aviones no tripulados, tanto de combate como de reconocimiento, se han transformado en los estrellas de las guerras contemporáneas. El inconfundible sonido de los «drones» era la banda sonora de fondo de aquellos episodios brutales y sangrientos.

Hoy, difícilmente pasa una semana sin que se estrene un nuevo modelo o salga publicada la noticia de una nueva adquisición por parte de algún país.

Desaparecer en combate

En mi reciente viaje a Afganistán, me sorprendió poderosamente el diseño del uniforme de los soldados EEUU con los que estuve empotrado. En lugar del tradicional camuflado de rayas, llevaban pequeños píxeles en pantalones, camisetas y chaquetas.

Parecía algo casi infantil, hasta torpe, o bien sacado de un video juego. Pero detrás de ese diseño hay cientos de horas de investigación, de empresas en pugna, de nuevas propuestas que solapan a nuevas propuestas.

Un ejemplo de la verdadera dimensión y lógica del negocio de la guerra sobre el que hablaré con más detenimiento, y con datos más concretos y menos generalidades, en la próxima entrada de este blog.

17 comentarios

  1. Dice ser Miwel

    Ey!!!! yo propongo que pongamos una hucha para comprar un montón de esos aviones que vuelan solos para que vigilen el estrecho de gibraltar y así no puedan venir los bárbaros negros que Hernán nos enseña en su blog. Así viviremos mucho mejor en este país y no hará falta dar dinero a todas las ONG´s que se dedican a ayudar a los delicuentes violadores que vienen de países lejanos y podremos invertir en más armamento para que el país sea más seguro y no entre nadie, y así viviremos en un mundo perfecto y maravilloso!!!! ¿quién se apunta a mi plan?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser oido cocina

    Jeje, Miwel, lo has pillado: estrecho rima con pertrecho. Pero no hace falta hacer colecta: el Ejército español ya tiene robots de esos(adivina a quién se los han comprado)y lucen palmito en el Dia de las Fuerzas Armadas; pasan antes de esos que hacen la bandera con chorros de colores, que es algo i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e de bonito y de emocionante. A eso llamo yo un buen pertrecho y gastar bien el dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Una breve introducción a este nuevo tema, al que volveremos en algunas ocasiones y con cuestiones más concretas, ejemplos que quizás nos ayuden a conocer mejor este sector.Saludos!! HZ

    07 octubre 2008 | 16:56

  4. Dice ser Silvia

    Hola:El negocio de la guerra,es increíble no?, jamas pensamos o nos imaginamos que íbamos a referirnos así de la guerra, como un negocio; se fabrican un montón de armas y se invierte tanto dinero para defendernos de que?, de nada en absoluto, solo para saquear en los lugares convenientes y para probar armas y comprobar la eficacia de estos inventos millonarios, quien iba a imaginar que la ciencia iba a estar al servicio de la violencia, hasta donde llegará este ser humano.

    07 octubre 2008 | 17:19

  5. Dice ser Lápices..

    Si se inviertiera más en servicios sociales, educación, sanidad…

    07 octubre 2008 | 18:05

  6. Dice ser Lápices...

    …pero claro, eso no interesa. La guerra no terminará nunca, pues es un gran negocio donde está en juego miles de millones, para repartir el pastel.Una sociedad donde se gasta dentro de su presupuesto público esa cantidad en armamento militar y en conflictos, dejando de lado al pueblo…poco futuro de paz social le espera.

    07 octubre 2008 | 18:13

  7. Dice ser Izaskun

    Se dice que todos estos artilugios de última generación, aviones, tanques, trajes de guerra, etc, son para la defender al mundo del «mal», por el bien de la humanidad, bla, bla, bla y son simplemente para que unos pocos se lucren a costa de unos muchos (civiles, sin culpa alguna). ¡Son máfias, gobiernos corruptos, un negocio sucio!Me encantaría si nos dejaramos de tonterías e invirtieramos la ciencia en algo más útil.Comparto opinión con todos vosotros. Pero… No interesa.Un saludo a todos.

    07 octubre 2008 | 18:25

  8. Dice ser oido cocina

    La Guerra es un negocio, vaya, siempre lo ha sido…¿Y dónde va toda la pasta que se embolsan…? A otros chanchullos, claro, Macroempresas, Superholdings,y demás Altas Finanzas…Y cuando el chanchullo es gordo gordo y revienta como un globo de pus, allá arriba y no precisamente sobre el Paraíso Fiscal, ¿Qué pasa pues…?Que ahí van con los botes salvavidas a rescatar a los tiburones como si de una especie protegida se tratase. No sea que vayan a ser pasto de los boquerones, que son muchos.Y si el salvamento no funciona y empiezan a aparecer raspas por aquí y por allá, pues una guerra más gorda, oigan: el centollo contra la merluza, la gamba contra el chipirón, el pulpo contra la pescadilla y sucesivamente, hasta que las aguas vuelvan a su cauce y los disfraces de delfín vuelvan a reflejar la gloria de los elíseos..A río revuelto…

    08 octubre 2008 | 02:48

  9. Dice ser kiko

    Mejor que el Estado se gaste el dinero en tener un ejército bien pertrechado y entrenado que los cientos de miles de millones que se llevan innumerables ONG´s, partidos políticos o sindicatos inútiles que no defienden mas que los garbanzos de sus liberados.Lo demás es demagogia barata: mientras haya hombres habrá guerras, ricos, pobres, ladrones, policías, jueces, enfermedades…o mal de amores, es i-n-e-v-i-t-a-bl-e

    08 octubre 2008 | 06:37

  10. Dice ser oido cocina

    Eso es, Kiko. Deberían darnos uno de esos drones a cada ciudadano. Uno pequeñito, se entiende. Para dirigirlo con la consola desde casa y poder tirarle ráfagas al vecino, a los emigrantes, a los vascos, a lo portugueses y a quien no acepte que el mundo ha sido siempre así, inevitablemente podrido y a la defensiva de tanto peligro y moro suelto. Que para algo hicimos las cruzadas.Y si el presupuesto no da para tanto, que por lo menos nos den unos calzoncillos de combate, de esos pixelados tan wapos.

    08 octubre 2008 | 11:36

  11. Dice ser Jesús

    Hay una película que está entre mis preferidas y que creo de obligada visión. Y no precisamente por lo buena que sea o lo bien hecha que esté, o lo bien que actúen sus intérpretes (aunque hay que decir que Nicholas Cage lo borda): El Señor de la Guerra.Hay dos momento realmente importantes. El primero son los títulos de créditos de inicio. La imagen de fondo es el proceso de fabricación, transporte y uso de una bala visto en primera ‘persona’. No quiero deciros dónde acaba la bala cuando sale el famoso ‘directed by’ por si no lo habéis visto.El segundo momento es hacia el final de la película, cuando Ethan Hawke consigue detener a Cage y lo está interrogando en la sala de interrogatorios. Cage, tranquilo, ojea un periódico mientras Hawke le acosa y dice…Quien no la haya visto, que la busque en el videoclub de la esquina.SaludosJesús

    08 octubre 2008 | 13:35

  12. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    La guerra puro negocio.Miles de víctimas inocentes sufriendo las consecuencias de estas nuevas tecnologías de guerra a nivel mundial.Quien no recuerda cuando Hernán nos contaba las víctimas en Palestina con amputaciones debido al armamento nuevo tecnológico de Israel.Terrible la situación y más cuando vimos el documental de la televisión italiana informando sobre el tema.Los gobiernos deberían invertir en temas sociales y menos armas.Abrazos:S.R.:)PD:FELIZ SEMANA A TODOS!!!!!

    08 octubre 2008 | 14:19

  13. Dice ser El Froid

    Kilo, tú lo que tienes es una depresión. Háblalo con tu sicólogo. Crees que captas la realidad del mundo, pero no puedes: la depresión no te deja.Es b-á-s-i-c-o.

    08 octubre 2008 | 14:24

  14. Dice ser Catalina

    Tienes mucha razón Kiko; «mientras haya hombres habrá de todo», así es, fíjate si es cierto que hasta estás tú.

    08 octubre 2008 | 14:59

  15. Dice ser Hija de la Luna

    Asombrosamente surrealista es que un mismo país «trabaje» para que exista la guerra en algún lugar (por supuesto no en el suyo),y por otra parte se empeñe en que haya paz.Hernán, tú que has estado en tantos sitios ¿no es en la guerra donde aflora lo peor del ser humano? ¿Donde el hombre se convierte en una bestia? Donde nada importa, excepto el afán de engordar el saco con muchos billetes.Es cierto, mientras haya hombres unos irán a la guerra y otros las dirigirán.Desde siempre, me ha aterrado la guerra. Por absurda.Hija de la Luna

    08 octubre 2008 | 15:27

  16. Dice ser Jesús

    Kiko, se podrían decir muchas cosas a tu comentario, pero deja que te cuente una historia en lugar de:Un hombre estaba en el salón de su casa picando mientras veía el fútbol por la televisión. En un arrebato tras clamoroso error del árbitro mandó a tomar viento el plato de papas que tenía sobre sus piernas. Pero no lo recogió, el partido estaba emocionante. Tampoco cuando acabó el partido, estaba muy cansado por la excitación. Al fin y al cabo ya limpiaría el sábado. Pero el sábado no limpió, estaba ocupado. El domingo tampoco, cansado como estaba de todo el trajín de la semana; al fin y al cabo, la casa no estaba tan sucia. El lunes, ni hablar de limpiar, con la agenda tan ocupada que tenía. El martes entró en casa comiéndose un chocolatina, dejó el papel en un rincón, total, el suelo estaba sucio, ya haría limpieza general un día de aquellos. A la semana siguiente ya ni se planteaba limpiar, total, la casa estaba sucia, olía mal, pero él ya se había acostumbrado a vivir así, y no le importaba.Un día metió la llave en la cerradura, abrió la puerta de su casa… y murió por asfixia, enterrado por la montaña de basura acumulada que cayó sobre él…Esto es demagogia, espero que no nos muramos un día asfixiados en nuestra demagogia.Para el resto: adivinanza:En 5 segundos decidme qué país está en el top 3 mundial de fabricación y venta de minas antipersona……Respuesta: En efecto.Saludos

    08 octubre 2008 | 18:03

  17. Dice ser Pepe22

    Jesús: España?Kiko: pocos razonamientos he visto mas pueriles en mucho tiempo. como hay hombres en el mundo que haya esclavitud, violaciones, asesinatos. total, son hombres. eso si, hasta el dia que algo de todo eso te toque a ti de cerca, entonces seguro que dejas de decir semejante sandeces.PP22

    08 octubre 2008 | 19:08

Los comentarios están cerrados.