Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El juicio a Chuckie Taylor y la tortura en EEUU

No cabe duda alguna de que Chuckie Taylor habrá pensando en más de una oportunidad en lo irónico de su situación: han sido las autoridades de EEUU las que lo han llevado a prisión, y son las autoridades de EEUU las que ahora han comenzado a juzgarlo por tortura.

Justamente el país que durante los últimos ocho años ha aplicado la tortura de forma sistemática, desde Abu Ghraib hasta Bagram, desde Guantánamo hasta Diego García, y tantos otros destinos por los que pasaron los vuelos de la CIA.

Bautizado como Roy Belfast Jr. (y conocido como Chuckie Taylor, Charles Taylor II y Charles MacArthur Emmanuel), el hijo del ex presidente de Liberia fue responsable entre los años 1999 y 2003 de una rama del poder ejecutivo que torturaba y ejecutaba a quienes se oponían abiertamente al gobierno de su padre.

Y aquí viene el segundo giro irónico de esta historia, terrible para sus víctimas: el departamento que Chuckie Taylor comandaba con mano de hierro respondía al nombre de Unidad Antiterrorista.

El comienzo del fin

Tras haber sido el principal responsable de la guerra de los diamantes sangrientos que terminó con tantas vidas de inocentes, y generó cientos de miles de mutilaciones, en la vecina Sierra Leona, Charles Taylor , presidente de Liberia entre 1997 y 2003, se exiló en Nigeria gracias al acuerdo de paz que puso fin al conflicto.

El 29 de marzo de 2006, Charles Taylor padre fue arrestado cuando trataba de cruzar la frontera con Camerún.

Intentaba en vano evitar que la Corte Internacional Penal, con sede en la Haya, lo juzgara. Proceso que ya ha comenzado y en el que se lo acusa de once cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Sierra Leona.

Su hijo, Chuckie Taylor, fue detenido al día siguiente, mientras trataba de entrar a los EEUU, país del que es ciudadano. En virtud de la Ley Federal contra la Tortura de este país (18 U.S.C. §§ 2340-2340), el pasado 27 de septiembre comenzó su juicio.

Es la primera vez, desde que fuera promulgada en 1994, que las autoridades estadounidenses aplican esta legislación, que les permite juzgar a sus nacionales por torturas cometidas en el extranjero.

Chuckie Taylor es acusado de quemar y aplicar descargas eléctricas a cinco liberianos. Testigos no faltan. Y las heridas y mutilaciones que muchos de ellos presentan servirán sin dudas para que el hijo del dictador pase el resto de su vida en prisión.

¿Justicia universal?

Como señala Amnistía Internacional, es de celebrar que la comunidad internacional haya comenzado a actuar con contundencia para perseguir los crímenes contra la humanidad que se producen a diario en África, desde la República Democrática del Congo hasta Darfur y Uganda.

La ironía de esta situación, que sea EEUU quien juzgue al hijo de un dictador africano por tortura, quizás desaparezca el día en que Donald Rumsfeld y Dick Cheney sean también llevados ante un tribunal. El día en que la llamada Justicia Universal deje de ser un ámbito que sólo juzga a líderes caídos en desgracia de naciones periféricas.

23 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen comienzo de semana a todos!! Saludos!! HZ

    06 octubre 2008 | 11:36

  2. Dice ser Hoteles Vigo

    pue sí que es irónico que un país torturador juzgue por tortura a alguien..

    06 octubre 2008 | 13:32

  3. Dice ser Jorge

    Viva la demagogia. Va a ser lo mismo lo que hacía el Taylor este que lo de Abu Grahib. Pero claro, el antiamericanismo recalcitrante es lo que tiene.¿Estados Unidos país torturador? Pues entonces no digamos nuestro país, España, o cualquier otro que mires un poco. Pero vamos que esto es como decir «Policía asesina» por que haya policias corruptos. En fin, a ver si os hacéis mirar vuestro antiamericanismo. Eso sí, luego no vayáis al cine a ver la Guerra de las galaxias ¿eh?

    06 octubre 2008 | 14:24

  4. Dice ser Pepe22

    Jorge, por más que intentes ser divertido y escribir con pasion, lo único que muestras es una ingorancia descomunal.El «waterboarding», esa clase de tortura q aplican en los Estados Unidos, esta aprobada por ley. Y es una de las primeras cosas q Mc Cain promete erradicar si gana, q fue POW, prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam.Él mismo admite en sus discursos que cuando llegue a la Casa Blanca terminara con la tortura!!! Pero tú, claro está, no escuchas sus discursos.Estudios muy serios como el del periodista Seymour Hersh, ganador de numerosos Pullitzer, demuestran que hubo una cadena de mando, desde Rumsfeld que dio las ordenes de torturar. Esta todo en su ultimo libro.Tambien tienes los informes de organizaciones como AI o Human Rights Watch q hablan de tortura sistematica.Claro que tú, en lugar de leer e informarte, ves las guerras de las galaxias y seguramente eres uno de esos freaks q se disfrazan de Dart Vader. Porque lo q es politica internacional, estas bastante perdido…Q la fuerza te acompañe para cosas mas provechosas q caer en el viejo y rancio sistema de llamar «antiamericano» a algo sin argumentar. Pena de ti Dart…PP22

    06 octubre 2008 | 14:42

  5. Dice ser María Aznar

    Porque en lugar de escribir antiamericano, antisemita, no argumentais un poco, como dice PP22.Por lo que se lee de Jorge, las victimas de Abu Graif estaran muy contentas se saber que al menos nos las quemaron vivas en Liberia. Eso si que es un consuelo!!!!!!!Las de Bagram no tanto, porque estan muertas!!!

    06 octubre 2008 | 14:46

  6. Dice ser Pablito

    no será que Mc Cain es también otro antiamericano demagogo??? porque se ha pasado toda la campaña prometiendo que terminara con la tortura. Pablit.

    06 octubre 2008 | 14:48

  7. Dice ser vasilia

    Jorgeel fin de semana vi Where in the World is Osama Bin Laden? y para Morgan Spurlock, el de Supersize, le sorprendio que si habia un criterio uniforme en los muchos paises que visito era el detestar a Estados Unidos. No a los gringos per se, algunos habran que que salven pero el pais es detestado. Y eso no es por algo que este de moda, es precisamente por acciones como las que se describen aqui, la hipocresia de quienes gobiernan o han gobernado o gobernaran Estados Unidos es simplemente insoportable. Ese pais no deberia ni abrir la boca para juzgar a otros de crimenes que abiertamente comete sin el menor asco. Todos sabemos que si Iran fuera pro-estadounidense no habria tanto barullo por el hecho de querer usar energia nuclear.Estados Unidos comete tantas o mas violaciones a los derechos humanos que muchos otros a los que se señala con el dedo, y estaria bueno comenzar a darlas a conocer

    06 octubre 2008 | 14:59

  8. Dice ser Catalina

    No sé cómo a ciertos gobiernos de EEUU, no se les cae la cara de verguenza. Es la hipocresía elevada a la maxíma potencia. Este país que ha metido a sus ciudadanos en guerras sin justificación, que han sido provocadas o sostenidas para beneficio propio, intereses de sus bancos y ganancias de contratistas, si no que se lo pregunten al padre de Bush, o que se remonten a su abuelo. Intervenciones en Irak, solo para controlar el petróleo, con las mentiras de armas de destrucción masivas, o en Afganistán, donde pondrán tuberías desde el mar caspio, o la vergonzosa intervención en Vietnan, etc,etc,etc, y además arrastrando a otros países bajo amenaza. Ahora aparece haciendo justicia a los monstruos que torturan y asesinan. Un justiciero del mundo, ¡el mayor disparate que se pueda conocer¡. A ver si llega el día en que se haga justicia a muchos de ellos y que se siente Bush en un banquillo.Más les vale que expliquen bien el atentado del 11S que deja mucho que desear. Están viviendo la caída del capitalismo precisamente por el exagerado gasto bélico, pero que hablen también de las muertes, torturas y violaciones de los derechos civiles que han aplicado en todas sus intervenciones. Si aquí hay algún tonto o poco informado que se informe y se quite la venda de los ojos. Ya está bien de vendernos más basura.

    06 octubre 2008 | 15:43

  9. Dice ser Soledad

    ¡Maravillosa refexión! y nadie mejor que tú para darle solidez. Lo más triste es que, si quien juzga se cree Dios y además millones de personas se sumarían como testigos a esa supuesta divinidad, nunca podrán ser juzgados.Ellos no violan los Derechos Humanos, imparten Justicia divina.Bush habla con Dios y S. Palin se atreve a afirmar que la guerra de Irak fue una misión divina. Estamos preparados para apresar a asesinos no para encarcelar a psicópatas.Un abrazo

    06 octubre 2008 | 16:04

  10. Dice ser la-filistea.

    Del gobierno «cuadrado» y «ortodoxo» de USA se puede esperar cualquier cosa. Como vos decís que vayan de cacería por los líderes caídos, es una manera de limpiar la conciencia o de tapar el sol con un dedo para que el pueblo siga aplaudiendo a sus gobernantes!.Una silla para que ellos se sienten y sean juzgados quién la puede fabricar me pregunto?.Saludos Hernán. siempre pendiente de tu blog, aunque a veces no comente!

    06 octubre 2008 | 17:47

  11. Dice ser la-filistea.

    Del gobierno «cuadrado» y «ortodoxo» de USA se puede esperar cualquier cosa. Como vos decís que vayan de cacería por los líderes caídos, es una manera de limpiar la conciencia o de tapar el sol con un dedo para que el pueblo siga aplaudiendo a sus gobernantes!.Una silla para que ellos se sienten y sean juzgados quién la puede fabricar me pregunto?.Saludos Hernán. siempre pendiente de tu blog, aunque a veces no comente!

    06 octubre 2008 | 17:49

  12. Dice ser cosmo

    Aquí en España también se tortura, por si no lo sabéis.

    06 octubre 2008 | 19:55

  13. Dice ser Catalina

    Cosmo; se tortura hasta en los hogares, lo que hay que hacer es denunciarlo.

    06 octubre 2008 | 19:58

  14. Y para cuando un juicio a Bush, Olmert?? justamente éste último ahora tiene gracia que se vaya por un escándalo por corrupción y no por crímenes de guerra…vaya mundo de locos.Por cierto el Taylor este tiene nombre de muñeco diabólico!!!

    06 octubre 2008 | 20:57

  15. Dice ser cosmo (versión china)

    Aquí en Singapul se tortura, por si no lo sabéis.

    06 octubre 2008 | 21:13

  16. Dice ser cosmo (versión rusa)

    Aquí en Vladivostok también se tortura, tobarich por si no lo sabíais.

    06 octubre 2008 | 21:14

  17. Dice ser cosmo (versión africana)

    Aquí en Sudáfrica también se tortura, por si no lo sabíais.

    06 octubre 2008 | 21:15

  18. Dice ser Juanma

    Estados Unidos no practica solo la tortura física. Esta mas que demostrado que es una practica habitual en su «lucha contra el terrorismo» y no soy antiamericano por decir esto. Si soy antiamericano (si así me quieren etiquetar) por la sola razón de ubicarme en la vereda de enfrente a la hora de entender el mundo y la vida misma.Escribo desde un país periférico, desde un continente desigual y sufrido. Aquí en América no solo existe la tortura física por parte de Estados Unidos, sino también una tortura que quizás produce mas daños, la tortura económica, social y sobre todo cultural, por parte de un imperio que nos invade cada día más. Ojalá nuestros países algún día se den cuenta y dejen de insistir con imitar a Estados Unidos, a pesar de que los critiquemos. No debemos responder de la mismo manera que nos agreden, porque sino nosotros mismos nos convertimos en eso que detestamos.Un país que juzga en nombre de la humanidad, es un país que pretende encarnarse como la propia humanidad. Esta es su filosofía, su careta es esa libertad tan pregonada, pero el mundo entero nunca será libre si un estado hegemónico e imperial nos sigue esclavizando.Saludos, Juanma

    06 octubre 2008 | 21:16

  19. Dice ser cosmo mundial

    Aquí en el mundo también se tortura, por si no lo sabíais. Sentencio. Y no digo más. Porque soy un tío muy listo, que estamos hablando de Estados Unidos y Liberia, lo sé, pero soy un tío muy listo.

    06 octubre 2008 | 21:16

  20. Dice ser Trinidad

    Me parece acertadísima tu reflexión Juanma, y más si lo vives día a día.Ese sueño americano con el que a tantos se les llena la boca, al que tantos países quieren copiar, ese sistema que estamos comprobando -y lo que nos queda- que es insostenible, que los recursos son finitos y que estamos arrasando con todo lo que se nos pone por delante y que, además, está produciendo entre otras «patologias» cada vez más niños y niñas obesos (bendito Macdonalds), esa deseada libertad Made in Usa….creo que todo es una mentira!!! Como siempre, sigo pensando que NO al imperialismo!!!Saludos y buenas noches!!Trinidad

    07 octubre 2008 | 01:23

  21. Dice ser Mauricio

    Estemos claros en algo: los gobiernos comunistas tampoco son unas joyitas.Si no pregúntaselo a los 20 millones de Rusos que Stalin mandó a morir a Siberia; o a los miles que Fidel fusiló; O a mi mismo que tengo a Chavez tocandome las pelotas!.Aun así, eso no quita el hecho de que la política exterior de Estados Unidos sea una mierda.

    07 octubre 2008 | 01:52

  22. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ironías de la vida un país que ha destruido Irak con su mentira de armas masivas.Que apoya a Israel ya que este país fabrica armas de guerra de nueva generación.Y ahora trate de hacer justicia en países de África muy irónico todo.Pero así va el mundo cada gobierno tomandose la justicia a su manera…..Ironías de la vida.Mientras Palestina,Sudán,El Congo y demás países sufriendo víctimas inocentes sufriendo guerras,dolor,hambre y miseria.Abrazos:S.R. 🙂

    07 octubre 2008 | 10:41

  23. Dice ser Sherab Giovannini

    Todos somos, y hemos sido malos alguna vez. Pero también somos buenos y lo hemos sido alguna vez.Parece una frase tonta pero ahí está el equilibrio de la «dualidad», y es que nosotros elegimos si somos buenos, o somos malos. Sin embargo parece ser que éste desequilibrio invade la conciencia y moralidad de algunas personas.Cada uno de nosotros es cómplice en cada milésima de segundo que perdemos la visión, y por tanto, el equilibrio. Miramos a otro lado con la sutil esperanza de que la tierra gire en otro sentido.Tanta gente torturada y mutilada a lo largo de millones de años, que olvidamos que los que hacemos esto somos nosotros mismos.Y todo ésto nace en cuanto nos enfrentamos a esa dualidad. Porque si tuvierais que elegir entre dos cosas por las que renunciaríais a la vida por igual, se crearía un desequilibrio. Y habría una persona más desequilibrada haciendo cosas inhumanas.Con la humanidad nacemos, pero la inhumanidad es contagiosa. ¿Vamos a seguir criticando estupideces mirando hacia otro lado?.Buen día para todos vosotros, gran artículo.

    09 diciembre 2008 | 11:52

Los comentarios están cerrados.