Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El perro de Giacometti

No sé si Alberto Giacometti, el magnífico artista suizo, estuvo o no en la India. Pero para mí, los perros de sus famosas esculturas han sido siempre perros indios.

Me encuentro con uno de estos animales en las puertas del New Market de Calcuta. Un perro de ojos húmedos y legañosos, de piel apolillada y desteñida, que avanzan con dificultad, arrastrando una pierna, temblando por el esfuerzo.

Un trémulo hilo con cuatro patas, un rabo oculto entre las piernas, y dos orejas tristes, vencidas, dobladas sobre sí mismas, como las alas de un sombrero mojado. Un esbozo de perro.

Observo cómo lo echan a patadas de la puerta de una tienda, cómo camina lentamente a través del tráfico, cómo termina buscando algo de comer en un basural entre niños, cuervos y cerdos.

Llevo 15 años recorriendo la India sin encontrar atisbo alguno de su tan cacareada espiritualidad. Al contrario, me parece uno de los lugares más despiadados del planeta. Las familias que malviven en las calles, los pobres que no encuentran atención en los hospitales, el racismo que enturbia hasta la asfixia las relaciones sociales.

Por si estas observaciones pudieran ser consecuencia de un rapto de subjetividad desmedida por mi parte, basta con repasar las estadísticas sobre tráfico de personas, violencia contra las mujeres, trabajo infantil. Contrastar los índices de distribución de la riqueza.

Ser pobre, de casta baja y provenir del campo en cualquier gran ciudad de la India significa estar abocado a la explotación, el maltrato sistemático y la exclusión. Ser un perro de Giacometti resulta igual de terrible.

51 comentarios

  1. Dice ser BillyTheKid

    Vale, ya sé que muchos pensareis después de leer lo que voy a escribir…que que me chuto, que cambie de camello o si he metido la cabeza en el microondas pero os puedo asegurar que la mirada de un perro es con diferencia la más expresiva del mundo animal. Es inteligente, por favor, volver a subir al principio del artículo y deteneos un poco más en ver a este perro y observar sus ojos y como mira…, que sentís??? Acaso no es una mirada perdida de tristeza?? a mi me transmite muchísimo. El perro es el mejor animal, el que nos da todo sin pedirle nada a cambio, está a nuestro antojo, a nuestra voluntad..son los animales más puros que conozco y los que más y mejor demuestran sus sentimientos de todo tipo (como nosotros: alegría, tristeza, enfado.., cariño.., ). Estos animales son muchísimo más que un animal y creo que se les debiera tratar mucho mejor. Estan a nuestra merced y jamás entenderé como puede haber verdaderos animales conviviendo con nosotros que puedan maltratarlos. No deben ser humanos, no pueden serlo. Tienen piernas, visten como las personas pero de eso no tienen nada.Pido el mismo respeto para ellos que nos dan cuando los adoptamos. Os puedo asegurar que esta mirada me transmite mucho más que la de muchas personas, huecas, vacías, llenas de rencor y odio.Imginaos que existiera la reencarnación…, por aquello de haber sido fotografiado en la India…, os imaginais??? Os imaginais que estuviériais dentro del cuerpo de un perrillo??? y que os maltratasen? no os dieran de comer..? os pegaran patadas.., os abandonasen? que haríais? indefensos ante todo y todos, sin poder comunicaros con nadie…tan solo A TRAVÉS DE LA MIRADA, DE UNA MIRADA HUMEDA E INTELIGENTE COMO ÚLTIMO RECURSO PARA DENUNCIAR EL SUFRIMIENTO QUE PASAIS…Pensadlo. Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Sí, ya sé, para los que estén al tanto, me voy a demandar por paglio a mí mismo :-)Por cierto, para los que os interese el tema de la protección de los animales, os recomiendo el fantástico blog de Melisa Tuyahttps://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/Abrazos!! HZ

    24 septiembre 2008 | 13:53

  3. Dice ser nenika

    Maravillosa esa foto y muy bueno el artículo. Enhorabuena HZ.

    24 septiembre 2008 | 14:51

  4. Dice ser tani

    Es una pena que hayan paises asi de pobres y la verdad que el perrito da mucha pena,viendo esto hay que ser mas solidarios con los animales que lo pasan muy mal y no tienen la culpa de ser maltratados.Hay que tener corazon e intentar ayudarles

    24 septiembre 2008 | 14:57

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Giacometti y el perro dan ganas de mimarlo ese perrito tan delgaducho……y la pobreza una constante en Calcuta.La espiritualidad es un alimento del alma y nace en cada persona no distinguiendo clases sociales.Abrazos:S.R.:)

    24 septiembre 2008 | 15:08

  6. Dice ser Cristina Redondo

    si ya se tratan mal entre personas, debido a los prejuicios sociales que comentas sobre racismo,escasez en las oportunidades de mejora ( cuando las hay,claro!) y demás, no quiero ni pensar a los pobres chuchos…en cómo los debe de tratar la gente y en la poca falta de humanidad que debe de haber hacía ellos siendo ya escaso el nivel de humanidad entre personas.tristeza me da, sólo de pensar en ello.

    24 septiembre 2008 | 15:10

  7. Dice ser ana

    Mientras sigan con sus castas d mierda, todo seguirá igual, así no se puede avanzar al progreso.salu2

    24 septiembre 2008 | 15:13

  8. Dice ser oscar

    yo cuando estuve en la India no vi el misticismo por ningun lado. Salvo que la miseria pueda parecer mistica a algun iluminado.Dura India, triste India.

    24 septiembre 2008 | 15:15

  9. Dice ser fulgencio

    este asqueroso mundo hay que cambiarlo..Y CAMBIARLO YÁÁÁ;estas repugnantes realidades NO PODEMOS CONSENTIRLAS,NI CON ANIMALES NI CON HUMANOS OLVIDADOS Y ABANDONADOS:para ello, empecemos por cambiar POR NO VOTAR A «LOS DE SIEMPRE».(ya nos han demostrado lo que son y a «lo que van»)Si asumimos las democracias como las «MENOS MALAS DE LAS FORMAS DE GOBERNAR»;EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS …Y EN LAS URNAS.(d los politicos actuales no podemos esperar nada….bueno.SI NO QUEREMOS CRUELDADES CON LOS ANIMALES;VOTAR..LO QUE, Y A LOS QUE YA SABEIS TENEIS QUE VOTAR.Y SI QUEREMOS QUE NO SIGAN MURIENDO MAS NIÑOS DE HAMBRE EN EL MUNDO;CON LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS «»VAN A SEGUIR IGUAL», Y EN ESPAÑA,LOS ASPIRANTES;SON AUN «PEORES..MUCHO PEORES».CONQUE APLICAROS EL CUENTO EN LAS URNASlUEGO NO LLOREMOS DE PENA NI NOS QUEJEMOS DE LO QUE HACEN LOS QUE HASTA AHORA HEMOS PUESTO)

    24 septiembre 2008 | 15:16

  10. Dice ser Jordi Moreno

    Felicidades por tu blog.Sólo un pequeño apunte. Alberto Giacometti es Suizo, no Italiano. Su retrato se encuentra en los billetes de 100 francos suizos junto con algunas de sus esculturas.

    24 septiembre 2008 | 15:19

  11. Dice ser thelurio

    pobrecillo!!! joooo 🙁

    24 septiembre 2008 | 15:20

  12. Dice ser he dicho

    la culpa es de la sobrepoblación, hay humanos que se reproducen como animales y van dejando hijos por todos lados o procrean mas de los que pueden alimentar amar y educar… las numeros nunca fallan.

    24 septiembre 2008 | 15:37

  13. Dice ser Angelica

    Que impresionante !! ver a un animalito de esa manera, que no tiene la culpa de nacer en ese lugar tenga que estar tan maltratado, pero que se puede esperar si en el mismo lugar su propia gente esta sobreviviendo.Derecho de los animales? ni pensarlo verdad, Hernán

    24 septiembre 2008 | 15:46

  14. Dice ser Lorena (loula)

    Demasiado triste para mi…

    24 septiembre 2008 | 15:50

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Jordi. Menudo error. Corregido ya. Disculpas a todos. HZ

    24 septiembre 2008 | 16:00

  16. Dice ser Rose

    Nunka he estado en la India,pero me imagino lo ke debe ser, efectivamente no se donde está la magnificencia del misticismo ke ven los ke viajan por placer allí,en fin ademas lo del perrillo me ha llegado al alma, no soporto el sufrimiento de los animales.Saludos.

    24 septiembre 2008 | 16:04

  17. Dice ser Lolo

    Lástima de animal, lástima de India. Pero que de gracias, con esos huesos más de un chino se habría hecho ya un platito con Mi-fen o con salsa agridulce…;). A los animales le ocurre como a las personas, el lugar donde naces marca tu supervivencia. Si naces en Arabia Saudí, no tienes que trabajar en la vida, si por contrario caes 400 metros más allá,en Sudán, no tienes nada para comer en tu corta vida.

    24 septiembre 2008 | 16:27

  18. Dice ser beatriz

    pobre animal que no pidio nacer, este es un mundo de mierda YO quiero saber que hay despues de la muerte porque aca solo hay INJUSTICIA

    24 septiembre 2008 | 16:33

  19. Dice ser lorens

    Estos temas son lo que me llenan el alma de rabia y dolor.y pensar que cada dia las cosas van ha hacer peores.tenemos que ser justos esto no solo pasa en la India sino en todas partes, los ricos cada vez mas ricos y los pobre pues mas pobres este es un mundo de desigualdad terrible.Saludos Hernan como siempre un placer leerte

    24 septiembre 2008 | 16:36

  20. Dice ser Ian

    Es significativa la diferencia entre un perro que que se encuentra en esa situación y un humano. En los ojos del perro nunca veras rencor ni resentimiento. Eso da que pensar. El ser humano y su EGO son el cáncer de este mundo.Un saludo!

    24 septiembre 2008 | 16:47

  21. Dice ser Alborán

    La miseria arrastra con más crueldad y fuerza a los más débiles siempre:niños,ancianos,mujeres,animales.Todo esto tiene una solución sencilla:formación(alfabetización:contra el racismo,los prejuicios a los anticonceptivos,fanatismo religioso o de cualquier tipo ,etc),trabajo digno para los padres (y madres)de familia,Sanidad para todos (gratuita,al que no la pueda pagar,los anticonceptivos,comida infantil y pañales incluidos).Si falta esto no hay esperanza ni justicia.Si tenemos nuestras necesidades mínimas cubiertas podemos atender las de nuestros animales y ellos no pagar la ira del hambre y la impotencia.Enhorabuena por tu blog y gracias por ser tambien sensible al sufrimiento de un perro:eso dice que tu solidaridad es sincera.

    24 septiembre 2008 | 16:50

  22. Dice ser Racion de realidad

    Una racioncita de realidad para todos los semi-perri-flautis de familia adinerada que van de hippies y que se creen que en la India todo es como en una pelicula de Bollywood o Viaje a Daarjeling, todos impecables, espirituales, todo muy pobre pero en plan fashion, con miles de tenderetes para comprarse complementos para sus disfraces de hippies…

    24 septiembre 2008 | 17:09

  23. Dice ser Zisko

    Esto me recuerda algunas fotos que he visto alguna vez de los galgos ahorcados por los señoritos españoles, cuando ya no rinden o no dan el resultado esperado. Igual de lamentable, y eso que en España no existe la miseria de la India.

    24 septiembre 2008 | 17:18

  24. Dice ser Patty

    No puedo dejar de comentar que me gusto mucho este reportaje y sobretodo en que tocas el tema de la famosa espiritualidad en India….que realmente no conocen…saludos desde Chile y sigue …admito que me he hecho adicta a tus reportajes…

    24 septiembre 2008 | 17:27

  25. Dice ser solosequenosenada

    Bueno si te quejas de esto…y ves a al pobre perro..no lo has recogido de la calle???le has dado comida almenos???Pk yo lo veo y m lo llevo a casa sin dudarlo…Pero es solo una opinion

    24 septiembre 2008 | 18:10

  26. Dice ser Carlos Sardiña

    Terrible todo lo que cuentas sobre la India, Hernán. Resulta escalofriante pensar, además, que toda esta miseria sigue existiendo, e incluso agravándose en uno de lo países con uno de los índices de crecimiento económico más altos del mundo; un crecimiento totalmente descontrolado y feroz que no está haciendo otra cosa que acentuar las gigantescas diferencias entre ricos y pobres.Sobre el vertiginoso aumento de la miseria urbana, tanto en India como a nivel mundial, me gustaría recomendar el excelente libro de Mike Davis «Planet of Slums» (Verso, 2006), que en España lo publicó la editorial AKAL con el título «Planeta de ciudades miseria». En él, Mike Davis describe las condiciones de vida de favelas de todo el mundo, offrece una visión global de esa durísima realidad y relata como el mundo se está urbanizando a un ritmo y escala sin precedentes en un tono apocalíptico totalmente justificado. Al contrario que la urbanización de la revolución industrial, en la que las migraciones campo-ciudad se produjeron por la industralización y por la búsqueda de riqueza, la urbanización de los últimos años se ha producido por la terrible miseria del campo: los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el Banco Mundial han acabado con los subsidios agrarios y las ayudas estatales y empujado a miles de millones de pobres a buscarse la vida en ciudades que no están en absoluto preparadas para recibir esos flujos migratorios descontrolados.Mike Davis publicóprimero un artículo sobre el tema de unas 30 páginas para New Left Review, y después, animado por Tariq Ali, se decidió a escribir el libro. Podeis encontrar el artículo, traducido al castelano y en pdf, aquí:http://pwp.etb.net.co/luiscarlosjr/mis_cursos/Geografia_FHC/davis…Resulta curioso como difieren las conclusiones del artículo y del libro. En el artículo, davis termina señalando el auge en las «ciudades miseria» de corrientes religiosas redentoristas como el pentecostalismo. En el libro, cuenta como en Estados Unidos, los que se han encargado de estudiar a nivel estatal el fenómeno son los militares, que prevén que la guerra del futuro se librará con bandas y organizaciones de esas favelas (parece que se están empeñando en crearlas, además, en lugares como Bagdad), en lo que tiene toda la pinta de ser una lucha entre los deposeidos de la tierra y los ricos (para que luego hablen del fin de la historia y la lucha de clases…)En definitiva, una lectura imprescindible (prometo que no me llevo comisión por las ventas del libro) sobre una realidad de la que se habla muy poco, pero que en gran medida es la norma: la excepción es el bienestar del que unos pocos disfrutamos. Las causas de todo ello no son coyunturales, ni muchísimo menos.Un saludo cordial

    24 septiembre 2008 | 18:18

  27. Querido Hernán:He venido leyendo los post anteriores y éste completa una cruel muestra de lo que es una vez más el ser humano; vaya contraste de espiritualidad, colmada de racismo y crueldad.No tengo palabras. Admiro tu temple para poder ver cada días estas cosas, y puedas tratar de dormir tranquilo a la llegada de la noche. No sé qué hubiera hecho yo ya.Un abrazo y mi aprecio de siempre.

    24 septiembre 2008 | 20:20

  28. Un buen símil lleno de ternura.Creo que la espiritualidad de la India contada por el visitante no es más que un reencuentro que tiene mucho que ver con lo que nos sobra. Ese comentario «y son tan felices» es un viejo tópico por contraste para reforzar una jerarquía en la que quien lo dice se sitúa ya por encima. EL dinero no da la felicidad, son capaces de pensar antes de montar en el avión. Después pondrán una foto junto a la pantalla de tv para volver a recordar el contraste, y reafirmarse. Un ideal del romanticismo barato; pero eso era del diecinueve, en nuestra adolescencia ciudadan.Odio el concepto turismo tal y como se ofrece, más consumo que produzca más esclavos y encima, alguien dice que eso es una salvación para ellos. Que se salven los descabezados, de la estupidez, y eso ya será empezar por algún lado.Un saludo, Hernán. Muchos besos, me ha gustado mucho este post. Como siempre, te sigo.

    24 septiembre 2008 | 20:26

  29. Dice ser TgR

    No entiendo que tiene que ver este perro con Giacometti. Ni siquiera por la delgadez. Me parece malograda la comparación.

    24 septiembre 2008 | 20:28

  30. Dice ser Carou

    Que barbaridad, dan ganas de llevárselo a casa para mimarlo un poquito. Y saber que cuatro de los 20 hombres más ricos del mundo son indios…Creo que de india me quedaré con la cultura, porque lo que son las ‘costumbres’ da pena.

    24 septiembre 2008 | 20:41

  31. Dice ser marisa verzoletto

    Ah en cuanto al canino estaria bien hidratarlo en proncipio por vía endovenosa con solución fisiológica, dextrosa, en principio si puede,claro…

    24 septiembre 2008 | 20:52

  32. Dice ser Lapicera

    No es una metáfora ese perro de la situación en la desesperanza, la exclusión en Calcuta? Es una de las historias que más he reflexionado en el libro de Voluntario en Calcuta..totalmente extrapolable en otras partes del mundo. No pensé que volviese a reecontrarme con él de nuevo (aquí en el blog) aunque la esencia de su mirada recorre fronteras…

    24 septiembre 2008 | 21:50

  33. Dice ser raquel

    Desde luego ya nohay palabras para describir la crueldad «humana»…

    24 septiembre 2008 | 22:33

  34. Dice ser mar

    A mi estas imágenes me parten el corazón. Que pena de criaturilla..

    24 septiembre 2008 | 23:01

  35. Dice ser Ana

    me dio tanta tristeza ver los ojos de ese ser vivo que no encuentro palabras para escribir.

    25 septiembre 2008 | 05:37

  36. Dice ser Celeste

    Pobresito… Por lo que me contaron los perros si que la tienen mal en la India debido a las creencias del esos pais. Que Dios los ayude a ellos y todos los animales del MUNDO y que nos enseñe a cuidar y respetar mas a todas estas creaturas.

    25 septiembre 2008 | 06:52

  37. Dice ser Jesús

    En Barahona (República Dominicana) ví un perro primohermano del de la foto. Adoro a los perros, pero de haber tenido una pistola en mano le habría descerrajado tres o cuatro tiros. Se acercó a mí, no sé si pidiendo comida o sólo una pequeña ración de cariño, pero tras mi experiencia sarnosa en Guinea Ecuatorial por acariciar un antílope hace un buen capazo de años, me pensé lo de darle tal ración, y comida no tenía en ese momento.El animal no podía ni sentarse, con los huesos de sus caderas casi (y sin casi) asomando por su translúcida piel, pelada, por supuesto.Nunca le he deseado la muerte a nadie… salvo a aquel perro.

    25 septiembre 2008 | 10:53

  38. Dice ser Catalina

    Mi gato y mi perro son recogidos de la calle. El perro lleva ya 11 años en casa y es un miembro más de la familia. Cuando veo estas imágenes de animales enjutos y vahídos, me revuelco de coraje. Allí les tratan a palos, les pillan los coches y se les dejan tirados, pero allí todo ocurre, desde un desastre hasta un milagro, por eso muchas veces decimos que hay algo, llámese espiritualidad, magia, o lo que sea. Yo lo sentí así. Gratitud en las gentes y por otra parte indiferencia con los suyos. Peleas, insultos, sus típicos escupitajos y ventoseos, metedura de mano en el metro, mujeres quemadas por ácido, aceite o agua hirviendo, niños tirados a la calle como reclamo de mendicidad. Todo horroroso. Yo no soy una mujer hippy, soy más bien clásica y mantuve mi propio estilo respetando a la vez esa cultura, pero es verdad que muchos viajan confundidos esperando encontrar eso que les falta y terminan con estados depresivos o consumiendo drogas. Para soportar eso hay que saber donde se pisa y tener muy claro a qué se va, porque de lo contrario se nos va de las manos. En un viaje de turismo uno se vuelve lleno de vida, redimido, con empuje a soportar el tirón de nuestro materialismo consentido, sin embargo en una permanencia duradera de convivencia, la venda de los ojos comienza a caer y se termina percibiendo ya no solo la injusticia de la pobreza sino la propia injusticia que se aplican entre ellos mismos. La decepción es muy grande, pero no deja de ser un gran aprendizaje.

    25 septiembre 2008 | 12:53

  39. Dice ser Cristóbal

    Formidable articulo, pero quisiera aclarar que para ver animales en ese estado no hace falta irse a la India, pueden verlos en cualquier ciudad Española.Es mas me atreveria a decir que en India dada su cultura es mas dificil encontrar a alguién que ahorca o mata a palazos a un perro como ocurre en España habitualmente.Tanto en India como en otros Paises subdesarrollados he visto en numerosas ocasiones perros vagabundeando en deplorables condiciones pero es que se ven personas humanas en el mismo estado, esa es la gran diferencia entre Paises como india y el nuestro, aqui se mata y se tortura gratuitamente incluso por placer.En este link pueden ver muchos perros que probablemente se cambiarian por ese perrillo Indio si pudieran, solo que estos son de España no hace falta irse tan lejos.http://www.animalhelp.es

    25 septiembre 2008 | 13:03

  40. Dice ser perez

    Espero que haya un castigo para los insensibles que maltratan animales, en la India tienen una creencia esperanzadora, dicen que los malvados encarnan en su siguiente vida en el cuerpo de un animal para que asi experimenten el dolor que proporcionanron a otros en vidas anteriores. Demasiado poético para ser verdad ¿o no?.

    25 septiembre 2008 | 13:12

  41. Dice ser Falsoprogre

    Todos los seudoguays que buscan refugio espiritual en la India, en Hoteles de 5*, y comiendo en restaurantes occidentalizados, asi cualquiera,pero lo cierto es que cuanta mas pobreza, mas falta de respeto hacia los demas

    25 septiembre 2008 | 13:41

  42. Dice ser Silvia

    Hola Hrenàn:es terrible lo que pasa ahì, es lo màs triste, a mi me gustan los perros y tengo varios de la calle;la alegrìa que tenìa en este momento por que conseguì director de tesis desapareciò.

    25 septiembre 2008 | 13:42

  43. bueno, es duro lo que dices..supongo que habrá de todo un poco, pero claro..¿quién mejor que tú que estás allí para justificar tus palabras?..pues que pena, la verdad es que si tuvieran algo de espiritualidad alguien habría cogido a ese perro para al menos no dejarle morir de hambre.

    25 septiembre 2008 | 18:11

  44. Dice ser Thaís García Belandria

    Soy asidua lectora de Melisa Tuya. Sus historias como esta que leemos hoy, me demuestran que el mundo va girando de manera extraña. No puedo ver nungún animalito sufriendo, me siento culpable porque me pregunto: y yo qué hago para que esto no suceda?.La India, un país que jamás me ha atraído. Ellos mismos son responsables de tanta miseria.El sistema social de castas es infame y con esto le doy la mano a otrpo lector.Perrito: Discúlpame por no poder darte cobijo.-Salud a HZ.-

    25 septiembre 2008 | 21:52

  45. Dice ser Nuria

    Que pena debe de dar ver toda la miseria en estascalles que recorres con tu camara .Creo que la dureza de su vida les hace duros de corazón.Pobre perro ,pobres niños,pobres mujeres ,pobres hombres .Todos llevan la miseria en sus ojos i en sus cuerpos.Quien maltrata a un animal ,puede maltratar a otro ser viviente .Es cierto que no hace falta irse a la India ,para ver miserias i maltratos .Tenemos en nuestras calles i «plazas».Nuria

    25 septiembre 2008 | 22:03

  46. Dice ser lahm

    Pasarás toda tu vida vagando como pendejete. No encontrarás respuestas. Volverás a tu querida España para encontrarla llena de negroides inmigrantes, revestida de chabolas y con violencia en alza.Esto que tu escribes aquí, … pronto lo verás en tu país. Tiempo al tiempo.Ahh, pendejetes, que predecibles sois.

    26 septiembre 2008 | 09:29

  47. Dice ser Ian

    Solo te quería agradecer la labor que haces y decirte que tienes un nuevo seguidor y admirador. Espero que el máximo gente pueda leer este blog. Creo que es deber nuestro (de los leectores) promover la lectura de este blog hacia nuestros conocidos. Es importante hacer llegar la verdad a todos.Un saludo y gracias!

    30 septiembre 2008 | 11:19

  48. Dice ser Mishima

    Por fin encuentro alguien que dice lo que todos sabemos y vemos, la tan famosa espiritualidad, etc., etc. es eso solo famosa. Frases con las que se ganan la vida ( y muy bien) gurus occidentalizados que recaudan de tontos ricos que creen que son mejores por deletrear un mantra que no se entiende un trabalenguas en otro idioma. Por favor si fueran tan avanzados harian algo por esas vida humanas y animales que dicen respetar por ser vida. Sr. Zin realmente lo admiro, que su tarea es trascendente, pero ahora lo admiro mas.

    04 octubre 2008 | 01:27

  49. Dice ser Austral

    No he estado nunca en India, pero como ese perro he visto más de unos cuantos en España… bueno, por lo menos los españoles no son tan hipócritas de ir resalzando su espiritualidad por ahí… yo a India no voy ni loca.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    22 febrero 2009 | 14:03

  50. Dice ser carlos

    sabes mirando la foto pense y me dio miedo ver que en argentina aparecen cada vez mas perros asi………..

    23 febrero 2009 | 02:22

Los comentarios están cerrados.