Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El médico que lucha por las mujeres violadas del Congo

“Algunos meten cuchillos y palos afilados en las vaginas de las mujeres después de violarlas, otros emplean pistolas”, afirma el doctor Denis Mukwege, en su despacho del hospital Panzi. “Los que hacen esto no son seres humanos, son depredadores”.

Comenzó a descubrir los primeros actos de violencia sexual en 1999, durante la Segunda Guerra del Congo. Al año siguiente vio cómo el número de víctimas se multiplicaba, superando el centenar. Un patrón se repetía en cada una de ellas. “No eran sólo violaciones, sino actos barbáricos”, explica.

Esclavitud, tortura y sida

Según hemos conocido en este blog a través del testimonio de seis víctimas, las principales características de estos actos contra las mujeres del Congo son:

1. Se las viola frente a sus maridos, hijos y vecinos. No en pocas ocasiones estos son también abusados y asesinados. Las violaciones suelen ser perpetradas por grupos de hombres armados.

2. En otros casos, estos actos tienen lugar en sitios públicos, frente a la comunidad. El objetivo podría ser propagar el miedo entre los moradores de la aldea, mandarles un mensaje claro para que abandonen sus casas y terrenos.

3. Sintiéndose deshonrados, suele suceder que los maridos que presencian o tienen noticia de las vejaciones, abandonen a sus esposas. Además de los traumas que han padecido, luego ellas se encuentran solas. De este modo, el tejido social se fragmenta.

4. Asimismo ocurre que los soldados se llevan a las mujeres a sus campamentos, donde las convierten en esclavas sexuales. Allí las obligan a cocinar, a lavar la ropa, además de violarlas de forma sistemática (como en el caso de Nsimire). Se calcula que el 40% de las víctimas, de entre 8 y 18 años, pasan por esta situación.

5. A los niños y adultos los emplean para transportar el botín hasta el cuartel. En el camino, o al llegar, los asesinan. De este modo, intentan mantener oculto el lugar en el que se esconden. Solo preservan con vida a las mujeres que desean convertir en esclavas.

6. Un patrón que se repite en infinidad de ocasiones: después de violarlas usan palos, botellas rotas, machetes y cuchillos para destruirles los genitales. Una forma, en este conflicto en el que el control de la tierra y los recursos naturales parece tan importante, de acabar de lleno con la comunidad local, a través de la destrucción de su base, de su pilar fundamental: las mujeres. Según Human Rights Watch, el 30% de las víctimas sufre esta clase tortura (como le ocurrió a Vumilia).

7. En otras circunstancias, la violencia se vuelve aún más extrema, si es que cabe. Se les dispara, se la quema, se les corta los brazos. Se han registrado numerosos casos, asimismo, de mujeres que se han contagiado el VIH como consecuencia de las violaciones. El 30% de las pacientes que pasan por el hospital Panzi, tienen sida (como le sucede a Mungere).

8. También respondiendo a este deseo de control étnico, tribal, de las zonas en disputa, los soldados dejan embarazadas a las jóvenes. Dando lugar así a la terrible paradoja: el niño que la mujer tendrá que criar a lo largo de su vida, es hijo del hombre que la violó y que asesinó a su familia (realidad también de Nsimire).

Salvar a las mujeres

La fístula obstétrica, como ya hemos visto en anteriores entradas, es una fisura entre el recto, la vagina y la vejiga que provoca incontinencia en las mujeres, que las condena a la marginación social y el dolor crónico.

La mayoría de estas lesiones son consecuencia de la malnutrición, de la falta de atención médica y de los embarazos prematuros. Los cuerpos de las jóvenes no están aún listos para dar a luz. Y, durante el parto, el bebé les causa un daño que, normalmente, se puede subsanar con una simple operación. En Etiopía, el país de África con mayor número de casos, son más de cien mil las mujeres que la padecen.

Las mujeres congoleñas cuyos cuerpos se han convertido en el campo de batalla de las milicias – desde los hutus del FDRL, pasando por los tutsis de Laurent Nkunda, hasta los grupos locales Mai Mai y el propio ejército regular del país -, sufren la fístula debido a los objetos que se les meten en el aparato reproductor. Su reconstrucción, cuando es posible, resulta mucho más compleja.

Hoy, nueve años más tarde, el doctor Mukwge recibe diez nuevas pacientes cada día. Junto a su equipo del hospital Panzi, pionero en el país en esta clase de intervenciones, lucha por intentar recuperarlas, por deshacer el tremendo daño causado por los soldados. Hasta ahora han tratado a 3.500 mujeres.

Continúa…

100 comentarios

  1. Dice ser Mariana

    he quedado terriblemente impactada con esta historia y con la maravillosa labor de este doctor…la barbarie perpetrada contra las mujeres es terrorifica y aun me cuesta entender que sea posible. Hay alguna forma de poder ayudar al Dr Mukwege? (donaciones, instrumentos, etc) ?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser horror

    estoy horrorizada! No puedo creer que en el mundo pasen estas cosas y nadie haga nada por solucinarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser P

    No hay ser más desalmado, salvaje y sanguinario que un negro africano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Que Barbaridad!!!

    Dioooooos!! son animales!!! bueno que digo,los animales no hacen esas tremendas barbaridades!! Y después entra en España!!!.Pobres mujeres,definitivamente nacer mujer en Africa es un atortura y una desgracia.Que sentimiento tan contradictorio,el hombre que mata a tú familia y a tus hijos,será el padre de tú futuro hijo… La verdad me quedo sin palabras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser derribandomuros

    Una nueva historia desgrradora… hernan hay blogs de politicas española a los que creo que se podria acudir. La ministra de igualdad, el de elena valenciano (tb muy implicada en trafico de personas y ddhh de las mujeres) – este si lo tengo a mano porq lo leo habitualmente)http://elenavalenciano.com/Tambien supongo que el ACNUR puede decir algo… entiendo que es dificil que terceros paises se inmiscuyan en otro pero, no ha sido asi en otros en post de la mejora de la poblacion (aunuqe realmente sea por el petroleo)?lo peor de esto es que, aunque en el congo se producen los peores casos, hay otros paises en los q estas practicas u otras son habituales: quemar a esposas jovenes que no dan a luz en la india (aunq ya esta penado por ese pais), maltrato generalizado de la mujer en paises de latinoamerica o africa. Tambien decir el uso de la mujer por las mafias para prostituirlas en europa. Que haya mujeres que, para pagarse el pasaje en patera a ESpaña deban protituirse en nigeria…. en fin…. Hernan, estoy en contacto con ONGD, dime en que te puedo ayudar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Cada día acceden a Expaña miles y miles de salvaje de estos. Las mujeres expañolas que se vayan preparando: millones de musulmanes negros o moros, millones de sudamericanos machistas, millones de rumanos o del Este… millones de seres se cuelan en Expaña, para los que la mujer no es más que un trozo de carne a la cual vejar, violar o explotar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Vagalume

    Buenos días a todos:Hernán, es terriblemente dura la realidad que nos cuentas en tus últimas entradas. ¿Cómo es posible que estas mujeres puedan seguir adelante, manteniendo una mínima comfianza en el ser humano, después de lo que les han hecho? ¿Qué tira de ellas hacia delante, cuando lo han perdido todo?Mucho ánimo con este trabajo, creo que lo que haces dándonos a conocer estas historias no tiene precio. Nos ayudas (o por lo menos a mi) a relativizar gran parte de la importancia de nuestros «problemas», que realmente no son tales.Ánimo y un fuerte abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Enriquecimiento cultural

    Nos enriquecen con su cultura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Inés

    Esto es una barbaridad, no hay duda.¿Soluciones?De todos modos, los comentarios absurdos que dejais algunos de vosotros, ni ayudan a esas mujeres, ni dan soluciones lógicas.En España también hay violencia contra las mujeres (no pretendo en ningún caso compararla con aquello porque son circunstancias totalmente diferentes) pero tiene la misma base: para muchos (y muchas) somos tan solo objetos de los que obtener placer y trabajar.Aquí, ahora, la base de todo es el respeto hacia las personas.¿Qué diferencia a una persona racista de una misógina? Nada! Alguien que es capaz de odiar a otra persona porque no es de su misma raza, país o color, para mí, no será capaz de respetar nunca a otra persona de diferente sexo.La violencia, no solo es física, también psicológica Y VERBAL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Lápices

    Me pregunto después de leer todas las crónicas del Congo, qué legislación existe respecto al uso del maltrato hacia la mujer, la violación y toda la violencia que se ejerce. Está claro que toda esta violencia es de género.Está penado los malos tratos psicológicos? Los ambientales, los físicos, los económicos hacia la mujer en el Congo?¿Como es posible tanta impunidad y tan poca protección para con sus mujeres?¿Qué tipo de educación se les da a los varones?La barbarie cometida hacia ellas tiene una clara finalidad y es la de cultivar el terror a la población, quebrar sus resistencia…Y lo terrorífico de estas atrocidades es que el propio gobierno no se ha dedicado a investigar y perseguir estas supuestas “estrategias de guerra” hacia las mujeres y son ellas las que pagan la desidia de sus gobernantes mediante enfermedades, embarazos no deseados, lesiones físicas tremendas como las que vemos en este post, trastornos psicológicos de por vida y muerte.¿No es más coherente para el gobierno congoleño crear leyes con peso para los maltratadotes, que se les persiga y se les condenen que seguir con estas terribles estadísticas de mujeres mutiladas con el consiguiente gasto sanitario para el país?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser MILAGROS

    Soy mujer. Soy consciente de la aberración que suelen padecer muchas mujeres en diversas partes del mundo. Pero no me sorprende, cuando en el nuestro propio, denominado país desarollado, civilizado etc…..no sólo existe sino que incrementa el odio hacia las mujeres (prueba de ella, el asesinato de muchas de ellas a manos de sus parejas o ex-parejas etc, unas de fuera pero otras muchas de aquí) y se mata porque se sigue pensando que son propiedad del hombre y en muchos casos se justifica su muerte en pensamientos como «algo habrá hecho».El abuso de poder, en sus diversas formas de manifestación, hacia aquellos que no tienen forma de defenderse y que por cultura de millones de años es lo que han aprendido, hace que sea muy difícil su erradicación porque el mundo sigue teniendo otras prioridades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Pepe22

    Brillante Inés!!!! No existe diferencia entre los racistas y los misóginos.Estos q vienen aquí para escribir cosas racistas, amparándose en el anonimato de la red, mañana se rapan a la cabeza – si no la tienen ya rapada – y salen a la calle a quemar africanos, ya sean mujeres o niños, como sucedió en Alemania.Son la misma escoria q aquellos a los q dirigen su odio cobarde…PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Lápices

    La diferencia es que aquí en España tenemos leyes contra el maltrato de género.,y por supuesto tenemos derechos.El problema es el de siempre: sociedades patriarcales durante siglos,fundamentalismo y demás joyas que ha hecho que la mujer quede relegada en el último rincón de la sociedad.Cristianas, musulmanas, judías, somos más iguales que de lo se cree: hemos crecido sometidas a las distintas religiones, arma bien utilizada donde siempre donde han ganado los mismos.Y aunque los tiempos cambian, en pleno siglo XXI todavía tenemos que leer historias que parecen sacada del medievo. Recordad que muchas mujeres bajo el burka o el shador siguen luchando en la sombra e intentado (exiliadas en otros países) poner voz a las que están amordazadas.Lo que no hay derecho que la llamada Comunidad Internacional no se implique en estas atrocidades que bajo el lema «arma de guerra» son masacradas física y psicológicamente las mujeres, se siga permitiendo la la mutilación genital, etc, etc…copmo bien dices Milagros, el mundo tiene otras prioridades y no se llama Derechos HUMANAS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Maricarmen

    Hombre, una desgracia lo que ocurre con estas personas. Una verdadera desgracia.El miedo que me entra es que muchos de los que entran en pateras pueden ser vicitimas pero tambien victimarios. Luego vemos a las españolitas muy contentas con su «moreno» al lado. La que se nos viene encima.Estoy acojonada, yo siempre he creido en el respeto a los demás y no me considero racista. Pero estas aberraciones terribles me hacen temblar. Ojalá los subsaharianos que entran por montones a España dejen su pasado (bueno o malo) y se civilicen un poco. He visto algunos ejemplos que no me dejan muy contenta, pero vamos.. nada parecido a lo que aqui se escribe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Pepe22

    El doctor Mukwege también es africano, y negro, al igual q todo su equipo de medicos y enfermeras.Solo este matiz descarta cualquier estúpida problama racista. No es el color de piel, son cuestiones mucho mas complejas.Al escribir, intentado usad eso que tenéis encima de los hombros, aunque no tengais costumbre. Se llama cabeza.PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Pablo

    Bravo por el doctor Mwkewge, tiene que tener dos h… como dos balones de futbol.Áfortunadamente aqui la misoginia es cada vez más rechazada… en favor de una creciente misandría…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Pablito

    Joder, todavía no ha escrito ninguno de los habituales fachas diciendo que esto es culpa de los «pogres», de la «multiculturalidad», de la «alianza de civilizaciones».Qué pasa???? El semianalfabeto y multimillonario de Jiménez Losantos os dio vacaciones también??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Lidia

    Que horror….! Me cuesta leer lo que cuenta este doctor…me parece horrible…no se como estas mujeres (realmente son niñas) pueden seguir viviendo después de todo lo que sufren.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Abueli

    :(Qué realidad más dura. Me alegro de que exista gente que luche a favor de esas mujeres.Qué crueles podemos llegar a ser los seres humanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Dulce

    Hola a todos:Sobrecogedor Rocio el cortometraje de Nasija y lo más tremendo es que es la cruda y terrible realidad para la mujer en estos lugares.Es verdad que nacen para sufrir,desde la ablación cuando son pequeñas,su propia venta a cualquier hombre que pague,las palizas y humillaciones de tu dueño,violaciones sin castigo y lapidaciones por tener hijos sin padre.Es otro mundo,un ser indefenso la mujer pero en el fondo más fuerte que cualquiera de esos asesinos,me gustaría ver cuantos de esos hombres se sacrificarían e incluso darían la vida por sus hijos que al final se supone que son el futuro de su pais.Cómo puede haber vidas tan distintas???Creo que no deberiamos generalizar para no entrar en polémicas no?no son malos los paises ni las ideologias,ni las religiones pero por desgracia sí muchas personas que pueden venir de cualquier lugar sean de la condición que sean.Es una pena que muera tanta gente buena allí, aquí… cuando hay tanta mala que no debería tener derecho a estar en este mundo.Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Nes

    Este si se merecía el nobel de la paz.Y por cierto… el comentario de P bastante racista y desafortunado, pues este médico, también es un «hombre negro africano». Y también hay «hombres blancos europeos» violadores.Estoy muy de acuerdo con el comentario de Inés, sobre los racistas y los misoginos.Creo que deberíamos salir un poquito más de casa, viajar y abrir los ojos al mundo y a las diferentes culturas y gentes que hay, y no catalogar a toda una raza, sexo, comunidad… por lo que hagan una parte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Hernán Zin

    Sumando el testimonio de Denis Mukwege, más el de otros expertos, y la voz de las propias víctimas, intento ordenar las ideas recopiladas a lo largo del último mes en el Congo. Trato de presentar de forma sistematizada lo que sucede a estas mujeres. La próxima entrada, más sobre la extraordinaria labor de Mwkewge y algo también sobre las cifras, sobre el número de mujeres afectadas en todo el país.Buen fin de semana a todos!!! HZ

    29 agosto 2008 | 11:10

  23. Dice ser joseba

    Animo Hernán por enseñarnos lo que realmente pasa en este mundo!Animo

    29 agosto 2008 | 11:33

  24. Dice ser Arantxa

    Hernán tendriás que escribir un libro sobre la realidad de las mujeres como «campos de batalla» en el Congo, sería una forma perfecta para dar a conocer más la realidad… vaya, gracias por mostrarnos tu trabajo!!!!Es curioso, que siendo África nombre de mujer y continente que late gracias a los latidos de las mujeres, ya que, son ellas quienes soportan todas las cargas de la economía doméstica y son siempre las más indefensas… ojalá contasen con más representación política… por cierto, estoy leyéndome un libro que seguramente ya conoces pero que me ayuda a ampliar más mis estudios sobre la África negra, «Pensamiento africano. Ética y política» de Enmanuel Chukwudi Eze…Saludos y ánimo con el trabajo!!!!Arantxa

    29 agosto 2008 | 11:42

  25. Dice ser Pelayo

    Y MUCHOS DE ESOS SALVAJES ESTAN ENTRANDO EN ESPAÑA EN PATERA

    29 agosto 2008 | 11:50

  26. Dice ser Adolfo

    ¿la sociedad se desfragmenta por las violaciones o porque sus maridos las abandonan?.Aunque claro como siempre se dice que hayq ue respetar las costumbres de otras culturas espero que no hagan culpable al hombre blanco tambien de esto, porque al final el hombre blanco tiene la culpa de todo.

    29 agosto 2008 | 11:58

  27. Dice ser juan

    por favor,deberia de haber mas policias y que vayan policias de aqui de españa y vigilen,y hagan algo y que no vengan aqui en pateras esos asesinos,haced algo

    29 agosto 2008 | 11:58

  28. Dice ser ROSA

    Es increible y terrorifico. Me ha recordado una pelicula que me hizo vomitar en sus 5 primeros minutos, Holocaustro Canibal. Eso es un ejército de alimañas, no de seres humanos y sus maridos… otros animales. Queda mucho por lo que luchar, pero solo vemos lo que la tele nos enseña y, casualmente, de África solo nos enseñan la fauna animal, no la humana. Gracias Hernán por hacernos ver a través de blog que el mundo está podrido, aunque lo veamos desde un sillón de oro. Ánimo y continúa con tu labor.

    29 agosto 2008 | 13:06

  29. Dice ser VICTORIA

    PARA LA IGNORANTE DE TALANTINO,NO PUEDO CREER Q SE EXPRESEN ASI DE LA GENTE DE AFUERA ES UNA VERGUENZA YA Q CADA DIA EN ESPAÑA DIRECTO SE ESCUCHA Q UNA MUJER MUERE X MALTRATO DE SUS PAREJAS Y OJO SON HOMBRES ESPAÑOLES Q MIERDA ESTA ESCRIBIENDO ESTA PERSONA Q Y ESTO NO VEZ LA TELEVISION O ES QUE ALGUN EXTRANJERO TE VIOLO

    29 agosto 2008 | 13:09

  30. Dice ser isa

    Creo que nuestro Ministerio de la Igualdad debería emplearse a fondo con los inmigrantes africanos aquí, para enseñarles que lo que sucede en sus países es una lacra, y después intentar concienciar a estos gobiernos de que no pueden dar la espalda a lo que está sucediendo.Al igual que destinamos dinero a la cooperación internacional, en este sentido el Ministerio de la Igualdad debería también participar. En España, aunque queda por hacer, estamos muy bien. Me siento afortunada de haber nacido en Europa, luego me quejo si no tengo dinero para irme de viaje o de si la tienda de la esquina está cerrada. Dios mío qué atrocidades ocurren por ahí y qué poco conscientes somos de nuestra afortunada situación.

    29 agosto 2008 | 13:16

  31. Dice ser GuelfoStar

    respuesta a PELAYO:a lo mejor quien se viene con la patera son las mujeres que escapan de todo esto y sus familiares, quien es inocente y que llega en España y ya està juzgado por ti…

    29 agosto 2008 | 13:18

  32. Dice ser Jander

    Victoria:a) no grites.b) siento decirte que la media de mujeres asesinadas por un hombre español ha bajado en 5 años un 60%, sin embargo apenas ha bajado el número de mujeres asesinadas por su [ex]pareja. Lo que no te cuentan es la nacionalidad del asesino.

    29 agosto 2008 | 13:36

  33. Dice ser Anaí

    A los que tanto miedo os dan las pateras:¿leéis algo? Acaso los mayores genocidios de la historia no los ha protagonizado el hombre blanco? ¿no habéis pensado que la gente que huye en patera escapa de situaciones como éstas?

    29 agosto 2008 | 13:59

  34. Dice ser cintia

    a estos especimenes salvajes, les cogia yo y les hacia lo mismo q les hacen a las mujeres. no hay derecho. te imaginas haber nacido mujer en ese lugar?? ponte en su pellejo. como coño se puede parar esto?

    29 agosto 2008 | 14:29

  35. Dice ser Luis

    Aquí es donde debería estar nuestro ejército, no lamiendo el culo a USA, en Afganistán. El ejército está para defender causas justas y qué causa más justa que está.

    29 agosto 2008 | 14:37

  36. Dice ser jose

    Me han dado ganas de animar al gobierno a invadir el país.

    29 agosto 2008 | 14:39

  37. Dice ser barbaridad

    Cuando querais ver la peli de lagrimas al sol de bruce willis

    29 agosto 2008 | 14:58

  38. Dice ser joderrr

    Hernan antes que nada te felicito por el trabajo humanitario que haces al informar de estos horrores.Porque con tus armas (una cámara y tu ordenador) estás denunciando al mundo los delitos de lesa humanidad que se cometen en Congo sin herir a nadie.Lo que no comprendo es cómo la Unión Europea y EEUU no frenan estas circunstancias. Prefiere la Unión Europea apoyar el robo del petróleo a Rusia y a los países árabes.Yo siempre me he quejado de la invasión que sufre España con los inmigrantes, pero tampoco estoy de acuerdo con que la Unión Europea apoye el despojo «legal».¿Acaso Bruselas se creó para cometer delitos y no para evitar esto que bien vale la pena una invasión al Congo y la ayuda a sus mujeres?

    29 agosto 2008 | 14:59

  39. Dice ser YERLIS BALDOVINO VILLA

    Yo pienso que eso no solo es un problema para las mujeres del Congo, creo que es un problema que nos toca a todas las mujeres, no entiendo por que los organismos como la Direccion de Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional y todasaquellas entidades afines, no colocan fin a ese flagelo, sin dejar de lado que los gobernantes de ese pais, tambien deberian ser castigados por permitir asas atrocidades:Me gustaria que uno el autor de esas barbaries viera esta pregunta.¿QUIEN LO TRAJO AL MUNDO?¿QUIEN LO CUIDO CUANDO ERA UN NIÑO?¿QUIEN ES LA MADRE DE SUS HIJOS?¿QUIENE SU ESPOSA?¿QUIENE ES LA ESPOSA DE SU PADRE?¿LE GUSTARIA QUE LE PASARA LO MISMO A LAS PERSONAS DE SU RESPUESTA?

    29 agosto 2008 | 15:28

  40. Dice ser liss

    que salvajada pero eso no es ser humano es un demonio ni los animales hacen eso aque espera la onu o quien sea a meter mano ahi donde estan los derechos humanos que se dejen de tanta guerra y tanto petroleo y ayuden a esas personas y los que lo hacen tambien por que eso es un problema de sociedad muy grave

    29 agosto 2008 | 16:16

  41. Dice ser Catalina

    El mundo entero tendría que levantarse, ponerse en huelga hasta presionar a todo Gobierno para que NUNCA MAS sufran los inocentes. Si el tercer mundo no avanza pues el primer mundo que se pare. Entonces quizás se tome conciencia de las grandes injusticas que ocurren.Hoy estoy muy cabreada.

    29 agosto 2008 | 16:33

  42. Dice ser carmeta

    dios mio¡¡¡¡¡¡esta mañana estaba quejándome de los derechos de la autonomia catalana i criticandoel reparto no equitativo de las ayudas y que unos trabajan mas que otros bla bla bla y ahora me siento como una estúpida.Como es posible que pasen estas atrocidade y no se haga nada al respecto, como es posible?????¡¡¡¡¡¡EL PROBLEMA NO ES QUE SEAN NEGROS,EL PROBLEMA ES QUE SON ELLOS LOS QUE COMETEN SEMEJANTES BARBARIES Y QUE LOS QUE VIENEN A NUESTRO PAIS NO SABEMOS SI SON LOS MALTRATADOS O LOS MALTRATADORES, NO ES RACISMO , ES MIEDO AL SERQUE PARECE HUMANO Y NO LO ES.

    29 agosto 2008 | 16:36

  43. Dice ser luigi conti

    Sabe de estas barbaries las Naciones Unidas,sabe Zapatero que existe un pais al sur de España,donde viven animales y les proporciona ayudas millonarias, para que se siga perpetuando la barbarie?Como saber que los inmigrantes llegados a Canarias, no son esta clase de bestias?Esta España, sentada sobre un polvorin y no nos damos cuanta.Solo nos compadecemos de los que llegan pero a nadie le preocupa quienes son y que hacen en su pais.Es abominante que haya un continente en que sus habitantes no evolucionen y sigan en la edad de las cavernas

    29 agosto 2008 | 16:36

  44. Dice ser ManicStar

    ¿Qué pasa? No hay alguna riqueza en ese país para que algún otro se interese en mandar a su ejercito y acabar con esos locos?Debe ser que no y por eso no interesa.

    29 agosto 2008 | 16:44

  45. Dice ser Karina

    Gracias Hernan… este mundo esta lleno de depredadores como dice el doctor. Es un alivio saber que entre tanto sufrimiento hay un equipo de medicos, un grupo de verdaderos seres humanos a los que les interesa la rehabilitacion de estas mujeres.Apoyarte en tus blogs es una forma de ayudar a toda esta gente… realmente a veces me siento muy impotente por no poder hacer nada x ellas…

    29 agosto 2008 | 17:01

  46. Dice ser tony

    Como hombre, no tengo experiencia sexual con esta gente. Sí la tengo en relaciones sociales y negocios en sus paises de origen: Actuan sin piedad para extorsionar, engañar, robar, liquidar en culquier sentido a quien contactan.- Esa es mi experiencia.-Y nuetro gobierno promocionando la mezcla,alianza y acogids para que nos invandan como perico por su casa.- Pero los políticos ni los ven, es el pueblo quien tiene que soportarlos.-

    29 agosto 2008 | 17:27

  47. Dice ser Ignacio Huerta

    ¿Cómo es posible que, ante una realidad tan triste y compleja, algunos comentarios sean tan xenófobos y desinformados? Unos ejemplos:- «Y muchos de esos salvajes están entrando en España en patera»- «Y que no vengan aquí en patera esos asesinos»- «No hay ser más desalmado, salvaje y sanguinario que un negro africano»¿Vais a utilizar el testimonio de Hernán para alimentar el miedo, la incompresión y el racismo? Os invito a conocer a «los negros que vienen en patera». Hablad con ellos. Trabad amistad. Quizás descubráis personas maravillosas y olvidéis vuestro miedo. Gracias Hernán por tu trabajo, y gracias a todos los que veis más allá y leeis este blog para coger fuerzas y seguir trabajando por la tolerancia, la justicia y la paz.

    29 agosto 2008 | 17:37

  48. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Impresionante la valentía,coraje y fuerza de estas mujeres para seguir adelante.Por cierto vivo en Canarias y si vienen pateras pero hay gente de todos los continentes asiáticos,latinoamericanos,países del este, europeos,americanos y africanos.Casualmente he conocido gente de todos esos continentes y lo que prima es el ser humano su esencia.Tengo amigas de padres japoneses, amigas con novios africanos etc…mezcla, multiculturalidad y eso enriquece a las personas.No vengamos con racismos y demagogia barata que los que vienen en cayucos son asesinos u otras barbaridades y luego ves al español maltratando a su mujer.Cuando se dicen cosas sin coherencia sin justificación y la base es el racismo, sinceramente no lo entiendo.Viva la mezcla de razas y dejaros de tanto racismo.Bravo por la labor del doctor, ehnorabuena trayendo luz a esas mujeres y africano con orgullo.Abrazos,besos:S.R. :)PD:por mi sangre corre sangre italiana,portuguesa,española e índigena y contenta estoy de la mezcla.

    29 agosto 2008 | 17:45

  49. Dice ser Jaime

    lo dijo Sonrisa Radiante:) · 29 Agosto 2008 | 05:45 PMPUES NADA CHICA………PERO RESPETA A QUIEN NO QUIERE MESTIZARSE

    29 agosto 2008 | 17:47

  50. Dice ser sonrisa radiante

    Siempre parto del respeto a todas las personas Jaime,es mi opinión respetable como cualquier otra.

    29 agosto 2008 | 17:54

Los comentarios están cerrados.