Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Jeannette Mabango

“Me casé a los 15 años. Mi marido era mayor que yo. Tuvimos tres hijos. Y cuando comenzó la guerra nos fuimos del pueblo porque teníamos miedo”, arranca su relato Jeannette Mabango Mapendo, que tiene la mirada cansada, ausente por momentos, seguramente porque hace apenas unos días que abandonó el hospital en el que estuvo internada como consecuencia de un rebrote de malaria.

“Después de la guerra volvimos al pueblo, Nyamungo, y tuvimos otro hijo”, continúa. “Recuerdo que era domingo por la noche y que mi marido se encontraba ya en la cama cuando golpearon la puerta. Como pensé que se trataba de sus amigos, me acerqué y les dije que estaba durmiendo, pero los golpes continuaron”.

Cuando le explicó a su marido lo que sucedía, éste se escondió debajo de la cama y le dijo que no abriera. Poco tiempo después escucharon que derribaban la puerta. “Ocho hombres, con las caras cubiertas, entraron a nuestra casa”, revive Jeannette, que tiene 31 años.

“Sacaron a mi marido de debajo de la cama y le dijeron que si no les daba cien dólares nos iban a matar. Mi marido les explicó que eso es mucho dinero, que no lo gana trabajando en meses. Pero los hombres insistieron”.

“Uno de ellos le preguntó quién era yo. Y él les dijo que su mujer. Pero el hombre le dijo que yo parecía su hija. Después, ese hombre me violó allí, delante de mi marido, delante de todos”.

“Mi marido discutió con ellos, les dijo que se llevaran lo que quisieran. Hubo una pelea. Le pegaron un disparo en el pecho. El segundo hombre que me estaba violando me dijo que no llorara, que me quedara en silencio, pero yo no lo pude evitar. Entonces se levantó y me disparó en las piernas”.

Después del horror

Lo siguiente que recuerda es que se despertó en un hospital de Bukavu. Había perdido una de las piernas. Le preguntó al doctor por sus cuatro hijos, que también habían estado en la casa aquella terrible noche. El médico organizó para que los fueran a buscar al pueblo.

“Mis hijos vinieron conmigo. Y el doctor me dio el dinero para alquilar una habitación en el barrio de Kadutu. Me daba miedo volver al pueblo. Además, sabía que la gente me iban a mirar mal después de lo que había pasado”.

“De esto hace tres años. Estos hombres no sólo me violaron, me dejaron sin una pierna, sino que me sacaron a mi marido, que era mi sustento y el de mis hijos. Ahora mendigo en el mercado, hago lo que puedo para sacar adelante a los niños, pero no es fácil, me cuesta caminar y no tengo a nadie que me ayude”, termina Jeannette.

Mientras la sigo por el barrio de chabolas, entre casas de chapa y hordas de niños que corren de un lado a otro, luchando contra una escarpada fisonomía tapizada de lodo y basura, me pregunto si esa mirada que tiene vacía, lánguida, más que consecuencia de la malaria lo es del horror que ha vivido.

24 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos!! Y buen comienzo de semana para los que no os habéis ido de vacaciones. Tras unos días sin acceso a Internet, aquí estoy nuevamente.Saludos!! HZ

    17 agosto 2008 | 20:33

  2. Dice ser Trinidad

    Hola, buenas noches desde Madrid! Estoy aquí currando un poco, frente al ordenador y sólo quiero mandarte mucho ánimo, mucho cariño y mucha fuerza hasta el Congo…si como decimos, la cara es el espejo del alma, la de esta mujer lo dice todo, sus ojos parecen hablar del horror que ha vivido y el que le queda por vivir!!Nunca entenderé cómo los más desfavorecidos de este puto mundo pueden resignarse a lo que les ha tocado vivir!! Lo único que me hace todo esto es tener aún más y más rebeldía!!!Un fuerte abrazo y cuídateTrinidad

    17 agosto 2008 | 21:00

  3. Dice ser Catalina

    No tengo palabras…….,ahora mismo tras leerlo siento coraje, impotencia…y muchas ganas de gritar.Te quiero Jeannette, ¡ojala pudiera traerte a mi casa¡ DISELO HERNAN y si fuera posible cuenta con ello.¡OJALA¡

    17 agosto 2008 | 22:09

  4. Dice ser Elena Beat

    Es inacabable. Gracias por contarnos todo esto, Hernán.

    17 agosto 2008 | 22:36

  5. Dice ser Lápices

    Leo estas historias y…parece sacado de una película de terror.Al menos desde ese horror conocemos a las víctimas, es la verdedera razón de seguir leyéndote.Me dejan desolada estos testimonios. Pobres mujeres, no hay derecho.

    17 agosto 2008 | 23:40

  6. Dice ser chio

    realmente que es dificil ver en fotografia una mirada asi, y mas sabiendo la historia que acaba de contar Hernan, no quiero ni imaginar que tan dificil seria en persona, pero en lo personal, creo que me sirve de estimulo, para tratar de brindar un poco de consuelo a las que como la mirada de Jeannette, que reflejan desconsuelo y tristesa, tratar de dar un poco de consuelo y alegria, que no nos hace mas probres y si a quien como ella, que no tubo cien dolares, los hara un poquito mas ricos….HERNAN, PARA TI MI ADMIRACION, MI RESPETO Y UN BESO…..

    18 agosto 2008 | 06:44

  7. Dice ser Arantxa

    Buenos días… una mirada a veces vale más que mil palabras y esta mujer, en sus ojos vidriados, contiene la trágica historia de su vida… le sobran las palabras…Gracias por tu trabajo y testimonios Hernán, ánimo y suerte!!!!Arantxa

    18 agosto 2008 | 08:40

  8. Dice ser Nadine

    blablablabla… sólo leo palabras vacías. ¿No vamos a hacer nada? ¿No vas a hacer nada? ¿Qué podemos hacer a parte de solidarizarnos, clamar al cielo, …? Hay que actuar YA. Hay que acabar con las injusticias del mundo en lugar de rasgarnos las vestiduras y luego mirar a otro lado.

    18 agosto 2008 | 09:13

  9. Dice ser M68

    Nadine,venga propón tu algo. O también te metemos en el saco del bla,blabla,bla….?

    18 agosto 2008 | 09:25

  10. Dice ser Arantxa

    jejejej si Nadine, a todos nos gustaría irnos de corperantes a África, sin embargo, de momento ese billete de avión debe aguardar… no obstante, sí se pueden hacer muchas cosas a escala pequeña desde lo núcleos donde uno vive, ya sea participando con ONG o con pequeños colectivos de barrio, desde las aulas, impartiendo una educación solidaria a los chavales, etc… hay muchas cosas, y si cada uno de nosotros, desde nuestro pequeño microcosmo colaborásemos unos con otros, el mundo sería un lugar más bonito cada día…

    18 agosto 2008 | 11:19

  11. Dice ser Miwel

    Nadine, que nombre más bonito, claro que se puede hacer algo:- Lo primero, saca estos temas de vez en cuando con tus familiares, amigos…… quizá no consideres que sea el mejor tema para hablar pero es importante ¿no?- Haz que la gente que conoces visite este blog o cualquier otro de los cientos que hay por internet y que nos abren esas ventanas a las otras realidades- Lee, infórmate, no te conforme con los periódicos generales busca profundizar en lo que te interesa, detrás de éstas historias hay un modelo de sociedad creado por nosotros mismo.- Participa activamente en plataformas, redes, ONG´s, movimientos sociales, presiona, protesta, etc. ejerce tu democracia con algo más que un voto cada 4 años.- Busca la mayor coherencia en tu vida. La guerra del Congo está provocada por materias primas que utilizamos aquí, no las consumas, es posible, no hace falta vivir en las cavernas para buscar productos alternativos y otras formas de consumo.Mira si hay cosas para hacer………

    18 agosto 2008 | 11:45

  12. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Solo me queda darte ánimos para seguir, es muy triste todo lo que ves ahí, creo que la violencia es el arma mas accesible que tienen, no entiendo por que tanto ensañamiento, por que ese desprecio tan grande hacia las mujeres, es que acaso es una sociedad llena de hombres misóginos?

    18 agosto 2008 | 12:08

  13. Dice ser oido cocina

    Cien dólares es uno de esos papelitos verdes que hace como churros una máquina especializada y muy bien defendida por cachoperros.Un papelito verde con el que se hace poco si uno quiere comprarse un bolso de Gucci o un iAlgo, pero que vale tanto para alimentar muchas bocas en buena parte del mundo como para matar y mutilar a quien sea por el simple hecho de poseerlo y ponerlo quizá en un montoncito.La crueldad echa raíces en la idiotez y en la inercia. Pobre gente.

    18 agosto 2008 | 12:59

  14. Dice ser Eva Díaz

    Muy buenas Hernán!!!Me quedo de nuevo helada…. sin palabras y con dolor de corazón… leer un relato, un suceso real tan fuerte…es tremendo, pero peor es vivirlo! Que fuerza la de Jeannette, que lucha por sus hijos, despues de todo lo que ha pasado! y tambien, que fortaleza Hernán la tuya de vivir en primera persona todo lo que nos cuentas, mil gracias por ello.Cuidate mucho, un fuerte abrazo,Eva

    18 agosto 2008 | 13:32

  15. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Jeannette con la mirada lo dice todo……..Fuerza Hernán.La solidaridad empieza desde tu tierra, como decía mi abuela la caridad empieza en casa.Hay un anciano que malvive por mi barrio sólo pide comida la primera vez que lo ví se me partió el alma.La gente del barrio le damos comida, hoy lo ví feliz haciendosé un bocadillo de queso.Pequeños gestos son los que hacen que el mundo mejore.Siento desolación por la situación de la mujer africana.Hay que seguir luchando por un mundo más justo con pequeños gestos desde tu ciudad o pueblo y luego ya ir de cooperante a otros países poco a poco plantando semillas.Abrazos:S.R. :)PD:NUNCA HE ENTENDIDO LA GENTE QUE SE GASTA 600 EUROS EN UN BOLSO CON ESE DINERO SE PODRÍA AYUDAR MUCHO EN ÁFRICA PERO NO JUZGO YO NO SOY NADIE RESPETO A CADA PERSONA CADA UNO ES LIBRE.

    18 agosto 2008 | 15:25

  16. Dice ser Thaís García Belandria

    Desde la lejanía de todos nosotros, el resto del mundo, no podemos hacer nada en concreto.Sabrán esos hombres armados y otros miles que existimos?. Sólo puedo usar mi dinero con decencia, sólo puedo no botar comida, en consideración a estas mujeres que deben rasjuñar la tierra para llevarle bocado a sus hijos. Claro, la discusión queda abierta. Es complejo el tema, tiene raíces históricas profundas. Ir para atrás y conseguir el «había una vez».Si hay discusión del tema africano, como del palestino, el osetio, y tantos más, las concienciencias (nuestras, de todos), dejarán de pensar en los conflictos armados como un tema más de videojuegos.Salud a Hernán…Desde Venezuela Rebelde van para tí afecto y ánimo.TgB

    18 agosto 2008 | 18:19

  17. Dice ser hermano sol

    Por desgracia esas mujeres han tenido la desdicha de nacer en un pais pobre y miserable a donde no llegan los gritos de horror, donde las naciones unidas no hace nada, ni los estados unidos, ni nadie, pq en esos paises no hay petroleo, ni riquezas, ni nada por lo q valga la pena inmiscuirse, tan solo seres humanos. Cuantos paises hay en guerras, soportando miserias y horrores sin que nadie haga nada, sino simplemente mire a otro lado, pq alli no haya nada que les interese o quiza pq hay intereses como ventas de armamentos, etc etc. Gracias a personas como tu, nos llegan los ecos de esas voces desesperadas, ojala sirva para que los gobernantes que dirigen el mundo y que tienen en sus manos hacer algo, lo hagan y dejen de mirar para otro lado donde hay petroleo o riquezas. y tambien ojala sirva para hacer una sociedad mas humana, menos materialista, donde predominen el respeto y la educacion y donde todos nos miremos con amor, reconociendo en c/ ser humano a un hermano. Dios te bendiga y te colme de su paz y te de la fortaleza necesaria para seguir siendo la voz de aquellos q gritan su desesperacion y su miseria.

    19 agosto 2008 | 10:31

  18. Dice ser Trinidad

    Hola Hermano Sol, te apunto lo siguiente para que veas porqué el Congo padece una guerra desde hace diez años bastante desconocida pero con millones de muertos:su territorio está lleno de COLTAN, mineral compuesto de columbita y tantalio, de ahí su abreviatura, el cual necesitamos para la mayoria de las nuevas tecnologias en el mundo rico, desde el ordenador por el que navegamos, pasando por nuestros móviles y para, por supuesto, fabricar armas de las más sofisticadas…..y por ello sus dos países vecinos, Uganda y Ruanda, llevan el mismo tiempo ocupando y matándose sin tregua. Hoy en día el coltan tiene más valor que el oro y los diamantes!!!Cuando nos piden que entreguemos nuestro móvil para el tema de no contaminar y demás rollos que nos venden, es mentira, acaban en Canada para recuperar ese mineral; dicen los expertos que aunque el Congo tiene el 80% del coltan estiman que no habrá para más de 8 ó 10 años…podremos vivir entonces, sin nuestras «queridas tecnologias»????Os recomiendo un libro, COLTAN, de Alberto Vazquez Figueroa, un gran tipo al que conocí hace tiempo y un infatigable escritor que denuncia a través de su prosa temas que a todos nos preocupa y nos afecta. Es de esos escritores que gusta a todo el mundo, incluso hasta los que no son asiduos lectores. Recomendadlo.Un saludo a todos y que tengáis buen día!!Trinidad

    19 agosto 2008 | 11:53

  19. Dice ser lorens

    Que triste su historiaSe inmaginan el horror el dolor de esos niños biendo lo que le hicieron a su madre y encima matan a su padre.talvez soy muy debil pero dificilmente lo soportaria.Por eso admiro a Jeaneete y a sus niños Dios quiera que pueda salir adelante y almenos los ñinos puedan olvidar el horror que tuvieron que vivir esa noche.

    19 agosto 2008 | 19:10

  20. Dice ser Nombre

    Javier, asqueroso, VIVO en Barañáin así que algo más que tú sabré. La chica es ecuatoriana ¿la conoces? ¿no verdad? pues te callas. Y no te tengo que dar explicaciones sobre a quien voto o si no voto a nadie. Y el otro caso de violación no me lo invento, lo que pasa es que como los autores no eran inmigrantes no da morbo y nadie lo publica.Vete a otro lado a hacer tu propaganda racista y deja en paz a un pueblo que nunca te ha interesado sino es para fomentar la xenofobia.Hernan Ziz, te pido mil perdones por ensuciar tu blog con comentarios que no vienen a cuento, pero los nazis me sacan de quicio.

    20 agosto 2008 | 20:15

  21. Dice ser Nombre

    Me equivoqué de lugar para dejar ese mensaje, nuevamente mil perdones y por favor, borralo.

    20 agosto 2008 | 20:17

  22. Dice ser Kary

    No puedo creerlo… Sin palabras realmente.Dios la bendiga y proteja… que la resguarde y le de sustento.

    22 agosto 2008 | 22:18

  23. Dice ser ernesto

    creo k lo k sta pasando en el congo no es humano. es una bestialidad k x unos ideales se puedan llevar a cabo tantos asesinato, guerra, etc…creo k los gobiernos de los paises desarrollados deberian empezar a moverse un pokito e intentar solucionar este problema que, de manera indirecta, nos afecta a todos!

    12 noviembre 2008 | 21:05

  24. Dice ser aliser

    sin palabras……………………………………………………………………………………….solo llanto

    18 febrero 2009 | 19:12

Los comentarios están cerrados.