Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Jeanne Mukuninwa

“Seis soldados entraron a nuestra casa. A mi tío le cortaron los brazos y lo pusieron sobre un tronco como si estuviera crucificado. A mis hermanos los dejaron ir. Y a mí me llevaron con ellos”, comienza su relato Jeanne Mukuninwa, que acaba de cumplir 20 años.

“Me dejaban tirada fuera de la choza, a la intemperie, atada de pies y manos. No les importaba que lloviera, que hiciera frío. Me violaban todos los días. Sólo uno de ellos tenía misericordia de mí y a veces me daba de comer un poco de harina de casava”, continúa la descripción del mes que pasó como esclava sexual de las milicias hutus del FDRL en la región de Shabunda.

“Cuando vieron que me estaba por morir me cogieron de los brazos y me arrojaron junto al camino, aunque antes de eso me hicieron mucho daño”, explica Jeanne.

El daño que le provocaron es el responsable de que lleve tres años en el hospital de Panzi, donde el doctor Mukwege y su equipo le han realizado cinco operaciones para tratar de reconstruirle los órganos genitales.

Antes de dejarla ir, los soldados se enseñaron con ella en una tortura que practican de forma habitual a las mujeres violadas: introducirles objetos punzantes en la vagina y el ano.

“Unos hombres me llevaron a un dispensario. Y de allí me trajeron a Panzi. Vivo en una pensión. Vendo cosas en el mercado para ganar algo de dinero. Mi familia no sabe que estoy viva. Y prefiero que piensen que estoy muerta a que sepan lo que me ha pasado”.

A pesar de todo lo que me cuenta – y que ahora transcribo palabra a palabra -, al encontrarse con sus amigas en el mercado, Jeanne sonríe, hace bromas. Lo mismo cuando vuelve al hospital y conversa con otras mujeres que esperan ser operadas, que han venido de buena parte de las provincias orientales del Congo.

A lo largo de las semanas que llevo en este país he logrado responder a algunas de las preguntas que traía conmigo sobre la violación como arma de guerra. Pero hay una para la que no he podido siquiera atisbar clave o conclusión alguna: ¿cómo hacen estas mujeres para seguir viviendo? ¿De dónde sacan la fuerza, la voluntad?

42 comentarios

  1. Dice ser Lápices

    Estoy de acuerdo,Muchas veces enjuiciamos y desconocemos la situación en que vive la población, sus inexistentes accesos a la educación, la salud…y las consecuencias en las que esto derivan…la pobreza, la miseria es la base de este desastre.Cierto que en el mundo occidental se cometen mayores torturas, muchas asépticas, en despachos bien amueblados…firmas de guerra que condenan a cientos, miles de personas a morir.Hoy me veo pesimista, triste, es cierto que muchas personas que dedican su vida a fomentar el acceso a la educación a la mujer, a la infancia, al desarrollo de un país comprometidas logran pequeños, grandes milagros en la sociedad…e incluso mueren bajo las balas, como las tres cooperantes y el conductor que ayer fallecieron en Afganistán.No sé si poner en una balanza qué está ganando más, si los que estamos por intentar mejorar algo o los que se empeñan en ensuciar, enmierdar día a día nuestro mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Víctor

    ¿Cómo hacen para seguir viviendo?Quizás porque la vida se aferra a ella más que ella a la vida, para dar testimonio de la esperanza, del horror, de la barbarie y de la propia vida que busca perpetuarse a sí misma.Gracias Hernán por dar voz, una vez más, a personas como Jeanne.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser joss

    Yo acabo de volver de mis vacaciones y leo este post ¿porque unos tenemos tanta suerte,nos permitimos unas vacaciones y otros mientras tanto viven en paises en guerra,sin apenas comer, sin casa ni choza e incluso algunas mujeres son violadas de manera tan cruel?No se si admirar la fuerza con que estas mujeres se agrran a la vida o si conpadecerme de estas por tener que vivir toda su vida con las secuelas fisicas y psicologicas que esas brutales violaciones dejaran en ellas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Otro de los testimonios del hospital Panzi. Y el dolor y la perplejidad. Abrazos!!! HZ

    13 agosto 2008 | 21:37

  5. Dice ser patricia

    muy fuerte. todo esto es muy fuerte…yo tambien me hago la misma pregunta que tu, como pueden seguir viviendo, riendo, contado historias?Tambien me surge otra pregunta, como el hombre es capaz de tanta malda? de tanto horror?Saludos cordiales y gracias por acercarnos un poco mas a esta creul realidad.Para que no los olviden

    13 agosto 2008 | 21:58

  6. Dice ser Silvia

    Hola, no se de donde sacan fuerzas, el hecho de no sentirse abandonadas y recibir ayuda del hospital,seguramente es un punto clave; realmente no tenemos la certeza, si escuchamos bien sus relatos todas desean morir, o al menos que las crean muertas, por suerte la vida le brinda un nuevo momento, una nueva posibilidad y ojala todas puedan dejar atrás ese horror y vivir mejor. Realmente son mujeres admirables por la fortaleza que demuestran para salir adelante.

    13 agosto 2008 | 22:46

  7. Dice ser Trinidad

    Buenas noches desde España HernánSencillamente sobran las palabras, a mí al menos no me salen….Sólo, y si tú me lo permites, aconsejarte que te cuides mucho, pero no sólo físicamente; protege tu corazón, tus sentimientos, porque esto duele, duele y no se olvida fácilmente….a mí me ha pasado más de una vez que ni llorar me ha consolado lo más mínimo. Yo no sé cual es la manera -ojalá lo supiera-, pero los privilegiados que tenemos la suerte de estar en «el lado bueno de la vida» tenemos recursos para intentar asimilar todo el horror que como tú, vives tan de cerca.Espero que no salte la polémica y lo digo con todo el respeto a vosotros los hombres, pero creo que las mujeres, en general, estamos hechas de otra pasta!!!Besos a tod@sTrinidad

    13 agosto 2008 | 22:56

  8. Dice ser Mishima

    ¿Que les pasa a algunos hombres con las mujeres? ¿Porque ese ensañamiento? Quiero creer que estan drogados o borrachos, que han perdido el control de sus actos. Que fortaleza la de estas mujeres y de quienes les ayudan. Dios los bendiga y vos Hernan por acercanos esta realidad que parece tan lejana

    13 agosto 2008 | 23:05

  9. Dice ser Silvina

    Cada vez que entro al blog y leo los testimonios de estas mujeres, me quedo demudada.Sólo puedo preguntarme: ¿porqué? Pero sé que es una pregunta que no tiene respuesta.Fuerza Hernán, que la debes necesitar, pues si es duro leer el blog, me imagino lo que debe ser mirar a los ojos a estas víctimas y escuchar sus historias!!!

    13 agosto 2008 | 23:12

  10. Dice ser Carla

    TerribleY lo peor es q muchos de esos bestias puedan llegar a nuestro país en patera , ya q la mayoría vienen indocumentados y no sabemos quienes son .Siempre son las mujeres africanas las que trabajan , las que sostienen a su familia y las que sufren , sufren todo tipo de humillaciones y abusos .

    14 agosto 2008 | 01:02

  11. Dice ser Bolsa

    Ojala algun dia esta lucha se terminara, por que la veo muy pero que muy injusta, pero debe de ser que a los de siempre no les interesa terminar con el problema

    14 agosto 2008 | 01:02

  12. Dice ser A pie de calle...

    !Cuanta demagogia en algunos comentarios, que no en el articulo…¡Por eso mismo, porque horroriza, y se teme que esa misma barbarie pueda tener lugar aqui cualquier dia es por lo que la gente está cada vez más recelosa.No por que nadie sea racista ni leches. Salvo cuatro tarados, aqui casi nadie se cree superior, ni mejor.Aqui estan llegando oleadas de personas de las que no sabemos nada, absolutamente nada…Ojala, no existiera ese creciente temor, máxime cuando por educación y convicción, he creido siempre en la igualdad de todos las personas.Evidentemente aquellos que viven en lujosas urbanizaciones privadas y blindadas no tienen temor, y seran los primeros en darse el bote cuando las cosas se pongan feas.Que se pondran, sin duda. Ójalá me equivoque, lo deseo fervientemente.

    14 agosto 2008 | 01:03

  13. Dice ser Elena Beat

    La mirada de Panzi me parece preciosa. Y más saber que aún tiene capacidad para la risa.Un abrazo,Elena

    14 agosto 2008 | 01:36

  14. Dice ser Javier

    A lo que el hombre puede llegar !!!Cuanta maldad !!!!Coincido con varios aquí…. la gran pregunta es porqué ???Que mierda puede llegar a ser el ser humano … no???Pobres mujeres…realmente…Gracias Hernán y fuerza.Un saludo cordooooobés.

    14 agosto 2008 | 03:45

  15. Dice ser Arantxa

    Buenos días a todos…Hoy ni siquiera el sol ha salido aquí en Valencia, se solidariza contigo Hernán y con esos testimonios de mujeres fuertes y llenas de coraje que a pesar de las desgracias aún saben sonreirle a la vida… ¿qué podemos decir ante estos testimonios y nuestros problemas mundanos? tan sólo mucha suerte y ánimos y de nuevo muchísimas gracias por ser la boca de estas voces silenciadas…Saludos, Arantxa

    14 agosto 2008 | 08:40

  16. Dice ser lolaza

    Doloroso y estremecedor. La mujer africana tiene el corazón muy grande y cada día queda demostrado. Sólo hay que verlas trabajar, sonreír y bailar. Les ha tocado sufrir las guerras por partida doble y aguantar además del hambre, el miedo y el dolor tb el ensañamiento. Es cierto que muchos de esos chalados vendrán como indocumentados. Para emigrar hacen falta ciertos medios y muchos de ellos los han obtenido en las guerras, expolios y asesinatos. No quiere decir que todos sean asesinos ni mucho menos pero la falta de control y la indocumentación permite que entre quien sea. Por cierto, soy inmigrante tb y negra.

    14 agosto 2008 | 08:43

  17. Dice ser yopi

    Muchas gracias por acercarnos a esta realidad que muchos de nosotros no conocemos.

    14 agosto 2008 | 08:56

  18. Dice ser JENNIFER

    ¿cómo hacen estas mujeres para seguir viviendo?…un fuerte abrazo

    14 agosto 2008 | 09:24

  19. Dice ser ppv

    Yo tan sólo quiero reafirmarme en que no creo en otra cosa que en el azar: el azar de nacer donde uno nace. De no haber sido así podría haber sido en un camino que va desde el más afortunado, que nace en una casa acomodada y se encuentra una vida fácil (aunque no necesariamente, el azar a veces es caprichoso) hasta la más terrible, que nace en un poblado que, antes o después, será arrasado por la desidia global que nos azota desde que empezó todo este tinglado. La raza humana es deplorable, tanto en el lado rico de las cosas como en el lado pobre. La raza humana no tiene piedad de sí misma y se destroza por el más ínfimo de los motivos, que nadie sabe bien cuál es. Leyendo estos párrafos pienso en todos los que sufren por cualquier motivo, más en los que lo hacen violentados por otros que creen tener motivos para infligirlos. Si pudiera elegir nacer otra vez creo que evitaría hacerlo, sin embargo no tengo las suficientes agallas para desaparecer y no verme vinculado de ninguna manera a este tipo, y otros muchos, de atrocidades.La tristeza la provoca un innumerable cúmulo de coincidencias que sólo el azar sabe a qué se deben.Enorme solidaridad con todos los desfavorecidos.

    14 agosto 2008 | 09:42

  20. Dice ser Nadine

    La respuesta supongo que es la misma que a ¿cómo pueden estos hombres ser tan crueles? ¿Cómo pueden, no ya tener respeto por nada ni nadie, sino querer hacer sufrir cuanto más mejor? La mente del ser humano puede ser maravillosa, pero también terriblemente sádica.Necesito gritar: ¿por qué se permite esto? Esta indefensión, este colmo de injusticia, desgarrar así la vida de personas inocentes…

    14 agosto 2008 | 09:48

  21. Dice ser MJ@

    Increible lo que nos cuentas. Estos hombres no tienen madres, esposas, hijas? Es tan dificil tener un poco de empatia? No se que decir entre el post de ayer (aun sigo pensando en el pobre bebe) y el de hoy. Cada dia voy perdiendo un poco mas la esperanza en el ser humano.Toda mi admiracion por Jeanne Mukuninwa, ojala pueda reconstruir su vida y «olvidar» la pesadilla que vivio. Valiente mujer.Gracias Hernan por sacar a la luz estas historias. Enhorabuena por tu trabajo.P.D. Muy acertado Pepe22

    14 agosto 2008 | 09:49

  22. Dice ser anab

    La respuesta a la pregunta que planteas se encuentra en el concepto de «resiliencia». El ser humano es capaz de la peor de las maldades, de inhumanizarse hasta el infinito, pero tambien es capaz de las mayores grandezas. No todos somos capaces, pero algunos lo son de inventarse una y otra vez su vida, de recuperarse de las más terribles tragedias, de las que sin duda la peor es el sufrimiento infligido por un semejante (para el que la sufre sin duda, pero tambien para el que la ejerce porque lo deshumaniza, incapacitandole para la vida, volviendolo un deshecho, capaz solo de hacer el mal). La verdad es que es terrible lo que cuentas, esa violencia tan absoluta, tan incomprensible, sobre todo desde nuestra vida tan segura y aséptica.Es terrible leer sobre todo esto pero sobre todo es necesario hacerlo; mirar el mal a los ojos, saber que existe, empatizar con las victimas y aprender de su fortaleza. Tenemos dos elecciones, pensar que el ser humano es una mierda y que siempre lo será o confiar en esa posibilidad, en esa grandeza que nos hace avanzar, muy despacio, cometiendo mucho errores… pero avanzar al fin y al cabo … y yo elijo aferrarme a estos ejemplos magnificos de resistencia como Jeanne, o de lucha, de amor al projimo como el doctor Mukwege y su equipo … Espero que algún día todos estos pueblos inmersos en la más profunda violencia y pobreza puedan salir de ella y construir un futuro mejor.besos para todos(Hace mucho que no pasaba por aqui, aunque todavía veo algún nombre conocido… un abrazo amigos :-)anab

    14 agosto 2008 | 10:05

  23. Dice ser Asteartea

    Sacan fuerza de sí mismas y son tan dignas que ni el mayor hijo de p del mundo puede acabar con ellas. Porque son preciosas, estupendas y el instinto de supervivencia te ataca hasta en las peores situaciones.Nos quejamos mucho de las cosas que suceden en nuestro plastificado mundo occidental y tú nos invitas a mirar más allá. Haces una gran labor, te seguiré leyendo =).

    14 agosto 2008 | 10:53

  24. Si occidente se olvida de las mujeres afganas…lo de esto es….en fin.La mente suele olvidar traumas dolorosos y la vida sigue, continua y el instinto de supervivencia hace lo demás. Estas mujeres están hechas de una pasta especial, su fortaleza harían avergonzar a estos salvajes torturadores.¿Un torturador hombre que ejerce esa violencia tan brutal soportaría su propia medicina? ¡Llegaría a sonreír como hace esta mujer, podría rehabilitarse..? Me reafirmo en la fortaleza de las mujeres, en cualquier parte de nuestro mundo. No me gustaría enfocar este tema en plan feminista, pero sí que es cierto que las mujeres, en concreto estas chicas, muchas de ellas menores, tienen que soportar la doble violencia, la doble injusticia, en la guerra, por su género, por su raza…feminicidio y torturadas, utilizadaspara procrear, gestoras, educadoras, como moneda de cambio…etc.No es justo, nadie dice que la vida sea justa, pero al menos conocemos que existen estas atrocidades, porque si nadie lo saca a la luz, no existe.

    14 agosto 2008 | 11:19

  25. Dice ser Miwel

    Buenas Hernan, acabdo de descubrir tu blog y la verdad es que me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo por la red. Tus historias no sólo son maravillosas sino que las sabes transmitir de manera clara, concisa pero cargado de emoción, espero seguir leyendote mucho tiempo.Por cierto, he leído que tienes intención de ir a Haití ¿tienes fecha prevista? He estado en Haití de cooperante 6 veranos, si necesitas algun tipo de ayuda o información me comentas.Es una pena que haya gente que aproveche este tipo de blogs para dar rienda suelta a su pequeño facha interior, sólo quiero decir algunas cosas:- No existen OLEADAS de inmigrantes que nos invaden!!! la entradas en patera al país no suponen ni el 5% del total.- Parece ser que los negros son una raza de bárbaros capaz de las mayores atrocidades. No creo que tenga que recordar a nadie que el holocausto lo realizaron hombres blancos de raza aria, que las dos guerras mundiales fue entre blancos, que la bomba nuclear también fue creada por blancos y que nuestros gobiernos blancos son los que crean y venden las ramas que se utilizan y financian con nuestro blanco dinero a la gente que comete esas atrocidades.- España hasta hace no muchos años era un país de pandereta, y ha sido gracias a los millones de euros de los fondos de cohesión europeos como ha podido desarrollarse.- Hasta hace no muchos año eran miles los españoles que emigraban a Europa y a América, y que nadie piense que los españolitos que iban a Alemania lo hacían con los papeles en regla y viviendo como un alemán más, no hace falta mas que leer las diversas investigaciones y libros alemanes de esa época o hablar con los propios alemanes para saber que esa imagen ideal de los emigrantes españoles en Europa que nos quieren vender es mentira.- Ningún ser humano es ilegal, y el control de gente que huye de la miseria, la pobreza y las guerras que creamos desde el norte en el sur es imposible y sobre todo inmoral. Primero creamos el problema y luego intentamos que no nos toque ni de soslayo las consecuencias!!!!!!- La peña racista y xenófoba que escribe aquí ¿no tiene nada mejor que hacer? a mi casi no me da tiempo a leerme las cosas que me interesan y con las que me encuentro ideológicamente cercano, como para ponerme a leer y comentar las otras!!!!!!!

    14 agosto 2008 | 11:25

  26. Dice ser en una guerra sólo hay víctimas

    Algunos/as se preguntan qué empuja a esos hombres a cometer tales actos de maldad, en mi opinión la respuesta es el MIEDO. La tortura y la vejación es su forma de canalizar el pánico a lo ellos más temen, a morir, a ser torturados por sus enemigos.Es difícil evaluar la mente o el comportamiento de seres humanos sometidos a semejante presión. Cómo aprende humanidad y compasión una persona que ha nacido y crecido en un infierno donde el bien y el mal consiste en matar o morir? Puede ser compasiva una persona que se ha visto obligada a empuñar un arma desde los 8 años? Que probablemente haya visto morir de forma violenta o miserable a su familia? Que probablemente haya sido agredido o vejado por sus enemigos? Qué se siente cuando uno sabe que puede morir HOY, que cada día es un regalo o un castigo?Que nadie se equivoque, no trato de disculparlos, simplemente pienso que desde nuestra acomodada posición nos es imposible comprender las terribles actitudes que se dan en países en conflicto. Me parecen mucho más obscenas aún las torturas que se llevan a cabo en países «desarrollados» donde no hay miedo ni desesperación que justifique la existencia de verdugos y torturadores. Recordemos que aquí tuvimos una dictadura en la que se cometieron auténticas atrocidades y cuyos verdugos eran gente «respetable» con familia e hijos, igual que algunos nazis durante el holocausto.En cuanto a las víctimas, qué decir! Está claro que la Naturaleza es una puta despiadada que nos obliga a abrazar la vida en cualquier circumstancia, pues en todo cataclismo existen supervivientes y se engendran nuevas generaciones.Espero que las víctimas encuentren un motivo por el que vivir que no sea la simple inercia.

    14 agosto 2008 | 11:57

  27. Dice ser Pepe22

    Me alucinan los q aprovechan cada post sobre África para escribir cosas racistas… para quejarse de los inmigrantes… de los africanos…Un español racista????? Ver para creer. En este país de gente cultísima, alta, rubia, políglota, educada hasta la médula. «Por favor, pase usted»… ¿Estáis de coña? Si la mitad de la poblacion español no ha leido un libro en su vida.Después la queja sobre la inmigración, cuando este país escupió ciento de miles de inmigrantes sucios y desesperados hasta hace no mucho tiempo.Y la solidaridad con que nos acogieron los europeos en los 80, como si fuéramos negritos???Sin los fondos de cohesión, con los q se hicieron carreteras, aeropuertos – y pagados con los impuestos de otros europeos – aquí andaríamos en calles de tierra, como en África.Así q, a todos los trasnochados q viene aquí a sacar pecho nacionalista, con la banderita en el culo, a insultar a los africanos, un poco de memoria.Y una pregunta… por qué hay tanta gente de la derecha mas rancia escribiendo en Internet? Porque son solo hombres los que escriben esa mierda de comentarios?Porq no se comen una rosca. De ahí viene el odio acumulado, la frustracion, el resentimiento, fermentados en los testículos.He dicho, y que os den, payasos, q ya vale de aprovecharse de la impunidad de la red…PP22

    14 agosto 2008 | 12:01

  28. Dice ser jose

    Pepe22, ¡y no sólo los europeos! Los mexicanos y los argentinos nos acogieron a miles de españoles con idéntica buena voluntad durante el franquismo; sí, a esos que llamamos sudacas con desprecio y xenofobia a más no poder.

    14 agosto 2008 | 12:16

  29. Dice ser virginia

    Q mierda d gente hay en el mundo, q salvajadas s comenten en nombre d un país, un gobierno, un dios…¡q asco!Gracias x contar la realidad tal cual es, x dura q sea, estas cosas no han d ocurrir en silencio, han d gritarse a toda costa. Gracias.X desgracia, tampoco sé cómo esas mujeres logran superar el horror y sonreirle a su nueva vida, o quizás es simplemente éso, una nueva vida a la q sonreirle.Saludos y ánimo desde aquí a todas esas víctimas

    14 agosto 2008 | 12:56

  30. Dice ser ¿libertad de expresión? !ja¡...ni de coña

    – La peña racista y xenófoba que escribe aquí ¿no tiene nada mejor que hacer? a mi casi no me da tiempo a leerme las cosas que me interesan y con las que me encuentro ideológicamente cercano, como para ponerme a leer y comentar las otras!!!!!!!-Por lo visto llamada «libertad de expresión» sólo sirve para que se puedan hacer comentarios en un solo sentido…

    14 agosto 2008 | 14:32

  31. Dice ser en una guerra sólo hay supervivientes

    Lápices ,No sé en tu balanza, en la mía siempre pesa más la esperanza y el esfuerzo de la gente que lucha cada día por ayudar a otras personas, por cambiar situaciones desesperadas.La historia nos demuestra que matar es fácil, pero exterminar es realmente difícil. Siempre hay supervivientes que se agarran a la vida con todas sus fuerzas y colaboradores dispuestos a arriesgarlo todo por salvar la causa que otros se empeñan en destruir.Quizá sea vieja zorra Naturaleza la que no sólo nos obliga a sobrevivir sino también a ayudar a sobrevivir, mediante la empatía, el remordimiento y la gratitud.La Naturaleza a decidido que sea más fácil escapar que atrapar, que por cada víctima haya superviviente, que por cada depredador haya un protector, que en cada medio hostil haya algún refugio, que siempre, pase lo que pase, la VIDA continúe.Espero que mi romántica visión te levante un poco el ánimo ;->

    14 agosto 2008 | 15:19

  32. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, nubes en mi ciudad y nubes en mi corazón.La fuerza de Jeanne se ve en su mirada.Después de sufrir el ser un objeto sexual tiene fuerza para encarar la vida y esperanza.Toda mi admiración.Lo de Afganistán lo de los cooperantes y el conductor triste pero la vida es así son países en conflicto el peligro esta a cada esquina.Hoy cojo fuerzas con los abrazos de mi madre y las palabras de cariño de mis amistades pero mi corazón llora con el dolor de esas mujeres africanas.Lo siento pero el tema me afecta bastante sólo decirte mucha fuerza y ánimo Hernán.Y si algún momento pierdes las fuerzas acuerdate de las sonrisas que te brindan toda esa gente a la que das voz.Gracias Hernán por tu labor.Abrazos para todos:S.R. :)PD:en medio de la oscuridad siempre brilla la luz que todo lo ilumina.ESPERANZA.Abrazos grandes y cálidos para Jeanne, mujer valiente y fuerte.

    14 agosto 2008 | 15:31

  33. Dice ser oido cocina

    MM,Seguro que un melón podrido pesa más que uno sano..que cien kilos de amor y coraje no llegan a equilibrar un gramo de caca refinada…que nos venden balanzas trucadas, platillos descompensados, fieles imprecisos, envoltorios de papel de estraza, juegos de pesas tramposos, prehistóricas fórmulas de equilibrio…¿Pero y qué..? ¿Quién te va a quitar las ganas de lo que haces y el porqué de lo que haces..?A más verdad, más levedad. En el balancín del futuro cuantificará lo que no permitimos que se hunda bajo el peso de la mentira, el cansancio o el autoengaño.O algo así me parece…:pPD: ¡¡Cuánto tiempo Anabacurcix!! La aldea no es la misma sin tí…

    14 agosto 2008 | 16:13

  34. Dice ser Catalina

    Dicen que el ser humano aguanta más de lo que cree y también es capaz de hacer las barbaridades que menos pensaba. La guerra saca lo peor de cada uno, se deprecia la vida ajena y se ensañan. Lo hemos visto en la antígua Yugoslavia y en muchos otros rincones del planeta. Ocurre a diario. Pero no es un problema de cultura, la persona que hace eso es salvaje, en el Congo, en Afganistán, en China, donde sea, pero sigue ocurriendo. Yo me pregunto qué hacen los Gobiernos, la ONU, porque algo tienen que hacer contra esto, pero no fructuan los resultados o no se ven. En los despachos están todas las soluciones pero hay que aplicarlas y seguirlas de cerca. Africa la hemos masacrado y expoliado los europeos y estoy totalmente de acuerdo con Miwel, no podemos presumir de nada porque nuestra historia deja mucho que desear, pero como eso ya es pasado y caminamos a formar parte de una sociedad donde todos ocupemos un espacio, es dónde uno se encuentra con que aún hoy siguen ocurriendo salvajismos, parece que eso no corresponde ya a nuestro presente, que somos más cívicos, más humanos…, pero sigue habiendo bestias.No olvidemos que las fronteras las puso el hombre, hizo parcelas de la tierra y se repartió el patrimonio, pero todos tenemos derecho a vivir dónde creamos estar mejor. Nadie ha de criticar, impedir, discriminar.., absolutamente a nadie.Es admirable que estas mujeres puedan retomar sus vidas haciendo el extraordinario esfuerzo de aislar parte de su memoria. Conseguir esto es derrotar a su torturador, al menos las que han vivido para contarlo.Mi solidaridad con ellas.

    14 agosto 2008 | 19:10

  35. Dice ser Eva

    Me alegro de que Jeanne tenga esperanza y sonria a la vida, a pesar y, despues de las barbaridades que ha tenido que sufrir en carne propia.El ser humano es malo por naturaleza. Doy gracias todos los dias por tener un vida «digna» pero cuando leo estos abusos que se cometen contra gente que no han hecho nada malo, lo unico que puedo hacer es llorar de impotencia. Y pensar que un dia podria pasarme a mi o a mis hijos.

    14 agosto 2008 | 20:07

  36. Dice ser Alex

    Después de leer este artículo me pregunto si los humanos vamos a alguna parte. Es curioso como en situaciones límite nos ensañamos siempre con los más débiles.

    15 agosto 2008 | 04:20

  37. Dice ser chio

    uno se pregunta, como hacen para seguir viviendo…. la respuesta: tal vez no se lo preguntan, simplemente lo hacen…GRACIAS, HERNAN

    15 agosto 2008 | 07:43

  38. Dice ser BOLERO

    Pq hasta vida es una auténtica cabronaLo siento jeanne ( q el ser humano te haga eso)un beso inmenso

    15 agosto 2008 | 17:05

  39. Dice ser Ixchel

    Chale, con tanta violencia en este mundo lo único que desearía es que se acabara. por que, simplemente, así como vamos, el mismo mundo se acaba.En fin, es impactante cómo no, estas mujeres, mejor piensan en darse un tiro que seguir viviendo una atrocidad así. Acá en México, nos quejamos de la violencia que se ha desatado por tanta narco guerra y por los secuestros que a cada rato pasan. Pero, creo que no se compara con lo que todas estas mujeres y personas pasan de calvario. Osea, de sólo pensar que me metan algo en mi vagina y hagan remolacha . Tsss, o estas mujeres Dios las dotó de una inmensa fuerza interior para que se vayan derecho al cielo, o es que, no hay tenido la oportunidad de vivir en paz para conocerla y así no sufrir tano :/Gracias Hernan. Por tu labor periódistica taaaaaaaan buena, y caray, por poner en riesgo tu vida en cada momento cada segundo que pasas en todos estos país es por donde has andado.GRACIASIxchel

    19 agosto 2008 | 04:14

  40. Dice ser Kari

    Hola. Escribo desde Argentina. Muy buenos los articulos sobre el paco. Respecto de este blog, se me han llenado los ojos de lagrimas al leer linea tras linea. A veces da la sensacion de que estamos en mundos alejados por millones de años luz, pero caigo en la cuenta de que estamos bajo el mismo sol, bajo el mismo cielo.Tampoco tengo la respuesta sobre como hacen para seguir viviendo, para seguir sonriendo… admiro profundamente la fortaleza que tienen, pero siento escalofrios al pensar que esa misma fuerza es resultado del sufrimiento indescriptible al que los hombres (sus pares como seres humanos) las han sometido. Desde lo mas hondo de mi corazon, que Dios las bendiga, lo merecen muchisimo.

    20 agosto 2008 | 21:16

  41. Dice ser Pablo de Mar del Plata

    Buenas tardes, es la primera vez que observo y leo esta pagina debido a una entrevista que has mantenido en Argentino con un periodista del canal C5N. Honestamente estoy conmovido por lo que veo y escucho. No puedo creerlo. Sin palabras…………..

    05 enero 2009 | 22:53

  42. Dice ser carolina

    este relato me ha conmovido mucho y he llorado mucho no se como puede haber seres humanos tan malos y perbersos solo le pido ha dios que todas aquellas mujers que estan sufriendo como tu sufriste no sufra y se acabe tanta malda y tu no te procupes por que la vida se encargara de cobrarles a esos animales y que dios tenga misericordia de ellos por que nosotros no debemos tener ninguna compasion por ello y solo te deseo que sigas con esa alegria y te felicito por que yo no hubiera podido soportar y que dios te bendiga

    21 marzo 2009 | 15:43

Los comentarios están cerrados.