Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Viaje a la guerra del Congo

Salto de conflicto, de país, de continente. Atrás queda, momentáneamente, Afganistán. La pobreza extrema, la esclavitud infantil, el brutal sometimiento de la mujer, la ineptitud y soberbia de las fuerzas extranjeras, la corrupción de los políticos locales, el extremismo fratricida de los talibán.

Y una guerra que va de mal en peor, que lo hace volver a uno con una sensación de absoluto abatimiento, de que en el futuro no se vislumbra ni un ápice de esperanza.

En apenas tres horas parto hacia la República Democrática del Congo, pasando por Kenia, Ruanda y quizás algún otro destino en el camino de regreso. Viaje que realizaré hasta principios de septiembre.

Desembarco en Bukavu para luego subir por los Kivus con la intención de descubrir los ecos aún latentes de un conflicto que a lo largo de una década causó más de cinco millones de muertos. A pesar de la escasa atención de la prensa, el más sangriento desde la segunda guerra mundial.

Y un tema, como eje de todas las historias que saldré a buscar: la violación como arma de guerra. La realidad de esas mujeres que han vivido un horror cuyas dimensiones resultan imposibles de atisbar.

28 comentarios

  1. Dice ser David

    Que vaya bien, Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sintiempo

    sigo siguiéndote….cuidate mucho, buen viaje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Te deseo un estupendo viaje, y que la verdad nos llegue a través de tus escritos y de las imágenes que nos traerás, tan crudas como reales.Te envío un fuerte abrazo HZ,Mayté

    23 julio 2008 | 07:08

  4. Dice ser Lápices

    Buen viaje W.Fog…….Importantísimo esa visión de la violación como arma de guerra en las mujeres, doble violencia, doble injusticia para ellas.También el hambre como arma de guerra es una utilización repetida y con excelentes resultados.Cuidate física y psicológicamente…vaya racha llevas, vamos, ni Gaza.

    23 julio 2008 | 08:36

  5. Dice ser Tom

    Recuerdo una escena de una película de guerra, «black how derribado», en la que un soldado de la Delta Force comenta con otro antes de regresar al combate, que sus amigos le dicen que está enganchado a la guerra y se extrañan porque está metido en tantos fregados y no entienden que es lo que le atrae del peligro y de luchar siempre y el tipo se contesta a sí mismo, que lo que le impulsa son sus propios compañeros los hombres junto a los que lucha y a los que tiene que rescatar. Nunca lo he entendido muy bien, luchar porque necesitas rescatar a los que luchan……es curioso, pero al menos es una motivación racional para la guerra. En cierta manera, Hernán me recuerda al soldado delta, solo que él sigue las guerras para rescatar las conciencias de los que no luchamos en ninguna, o al menos en ninguna con sangre de verdad.

    23 julio 2008 | 09:07

  6. Dice ser Juegos

    La verdad es que tienes muchisimo valor para viajar alli, asi que solo me queda desearte suerte ;)Un saludo.

    23 julio 2008 | 10:35

  7. Dice ser joss

    HZ,te deseo mucha fuerza fisica y psicologica para estar alli mas un mes porque seguro que veras cosas muy duras pero eso es algo que tu ya sabras y seguro que estaras lo mejor preparado posible mucha suerte!!!!!!!y esperamos que esta guerra vaya de mal a mejor

    23 julio 2008 | 11:00

  8. Dice ser ginco

    Gracias HZ.En esta cueva en la que estamos solo vemos sombras.

    23 julio 2008 | 11:36

  9. Dice ser Hernán Zin

    Termino de hacer las maletas, ceno y me voy. Abrazos a todos compañeros!! HZ

    23 julio 2008 | 12:41

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Viajero,buen viaje.Se suele usar en temas de conflicto el uso de violación como arma,triste verdad,dura realidad.Que deja secuelas de por vida y el alma herida.Hernán brindales mucho amor y comprensión a esas mujeres que han pasado por tan mal trago.Viajero me imagino que estaras viajando o llegando a El Congo o ya estaras allí, preparandólo todo para tus reportajes ánimo y fuerza.Abrazos,besos:S.R. :)FELIZ SEMANA PARA TODOS 😉

    23 julio 2008 | 13:12

  11. Dice ser Jaume

    Pero… hay una guerra en Congo ???

    23 julio 2008 | 14:07

  12. Dice ser Alejandro.

    Buen viaje H. Traenos buenas experiencias, entrevistas y que el mundo se haga eco del periodismo de a pie.Un abrazo.

    23 julio 2008 | 14:22

  13. Dice ser Pino

    Cuando vuelvas a ver si nos comentas algo del COLTÁN, ese mineral utilizado para chismes electrónicos que según dice Pérez-Reverte en su último libro, es el culpable de la guerra de aquel pais.(Bueno, el mineral en sí mismo no puede ser culpable, claro, la culpa será en todo caso de las personas)

    23 julio 2008 | 14:23

  14. Dice ser Erica

    Hola Hernán:Quería decirte que,desde que te encontré,siempre leo tu blog y que admiro muchísimo tu trabajo,pero sobre todo,tu persona.Gracias por tu valor y tu generosidad para acercarnos a la verdad y a la profundidad de tantas situaciones no siempre conocidas para la mayoría de nosotros.Cuídate mucho y sigue siendo siempre así.Un abrazo.

    23 julio 2008 | 14:25

  15. Dice ser carmela

    Hace falta denunciar públicamente todas las guerras que existen en la actualidad, no solo las que son noticia para USA. Nos tienen totalmente ignorantes e idiotizados.Me alegra saber que hay gente como tú, pero ojalá sirva para algo tu labor. Animo y suerte.

    23 julio 2008 | 14:29

  16. Dice ser Alex

    Hola Hernan!hace mucho que no escribo pero he leido tus cronicas desde Afganistan, muy interesantes a la vez que tristes, muy tristes, como me imagino que serán las que nos traigas del Congo. Esperemos que alli puedas observar algun atisbo de esperanza, y que las cosas van a mejor. Siempre me ha interesado mucho el congo y me parece increible que siendo una guerra tan cruel y de las mas importantes en los ultimos años, no se le dedique nada de tiempo en los medios.En fin, Hernan, cuidate mucho por alli, un abrazo y buena suerte!!!

    23 julio 2008 | 16:37

  17. Dice ser gotomax

    Mis mayores de seos de que tengas un viaje lo más tranquilo posible, aunque ese deseo sepamos ciertamente que será un imposible.Volvemos a comprobar que no solo las armas m atan a un pueblo. Que usar la violencia con los débiles, esas violaciones que dejan la semilla entre los supervivientes como recuerdo eterno de que siguen siendo víctimas, en resumen un nuevo listado de atrocidades cometidas sobre los débiles. Para beneficio de unos cuantos se saquea y humilla a la población, es repugnante.Ojalá tengas la entereza de hacernos llegar fragmentos de ese horror para que tomemos conciencia y decididamente actuemos, sea desde ONG’S o enviando cartas a los medios. El caso es actuar.Finalmente espero que lleves un trozo nuestro en tu equipaje, debes saber que aquí se te quiere y admira por tu trabajo. Ojalá seamos compañia en los momentos más bajos de moral y sirvamos de algo.Buena suerte!!!

    23 julio 2008 | 17:54

  18. Dice ser NOALAGUERRA

    HZ,ESPERAMOS TU GRAN APORTACION Y QUE LLEVES UN POCO DE LUZ A AQUELLOS ESPAÑOLES QUE SOLO SE MANIFIESTAN POR LA GUERRA DE IRAK POR QUE SALE UN BARDEM U OTROS SGAES( EL TOP MANTA CON CAMISA Y CORBATA DE ARMANI, QUE VAN DE PROGRES, VAYA TELA!) A LA CABEZA…A MAS DE UNO LE VALDRIA UN LIBRO DE LA REALIDAD DE LA RDC,DARFUR,RCA,CHAD,ANGOLA…TAMBIEN TE PODIAS ACERCAR UN POCO MAS AL NORTE Y VISITAR LAS ZONAS AZOTADAS POR EL LRA(LORD RESISTANCE ARMY)PARA VER OTRAS DE LAS MUCHAS BARBARIDADES DE ESTE MUNDO COMETIDAS EN NOMBRE DE DIOS.SUERTE Y MUCHO CUIDADO.ESPERAMOS TUS FOTOS.

    23 julio 2008 | 18:16

  19. Dice ser Carmen F.

    Hace unos meses vi el documental de Bardem «Invisibles»… uno de los temas que trataba era la situación de las mujeres en el Congo… fue espeluznante escuchar los testimonios… os dejo un fragmento que he encontrado en youtube…http://es.youtube.com/watch?v=mPKFaSK3tyYEntrando aquí podéis ver todo el documental completo… os lo recomiendo, aunque es especialmente duro…http://www.msf.es/invisibles/Hernán, ojalá puedas contarnos que la situación actual de las mujeres en el Congo ha mejorado algo, porque, desde luego, peor no pueden estar…Buen viaje HZ, y cuídate mucho, como siempre…Besos.

    23 julio 2008 | 18:24

  20. Dice ser pipi

    Claro que no sabemos de ella. Como que los titiriteros y demás ralea no han dicho ni mú. Como no vale para meterse con el PP, ni con Aznar ni con Bush, pues ni caso.Eso es lo que realmente les importa la guerra a esa gente.Suerte, Hernán. Es admirable el arrojo para ir a informar desde una zona en conflicto. Cuídate mucho.

    23 julio 2008 | 20:26

  21. Dice ser Rafa Sanchis

    Muchas gracias por todo lo que nos has contado de Afganistan y ahora buen viaje y mucha suerte en el Congo.Deberían ser más los periodistas que como tu no fuesen únicamente a la última hora, a la noticia de moda y nos recordasen esos conflictos que hay en muchos lugares (sobre todo África) pero que como ya han cansado al «público» se olvidan por otros que vende más.Un saludo y felicidades por tu trabajo

    23 julio 2008 | 20:32

  22. Dice ser Enrique Leganés

    Hola Hernan, y al resto de los participes en este Blog.Llebo tiempo siguiendo tus reportajes, bien en el poco espacio de la edición impresa de 20 minutos, o más asiduamente mediante este blog y la pagina web y hoy escribo estás líneas en primer lugar para felicitarte y agradecerte por esa visión humana de olvidados conflictos, de conflictos de los que en el mejor caso sólo aparecen las cifras en los noticiarios. Si bien esa parte, «»cuantitativa»» de la información es necesaria y quizás una de las pocas posibles en ocasiones en espacios informativos de media hora, es cierto que tan importante o más son las historias humanas que en ellos se desenvuelven, son las que hacen que se conecte con las personas que las viven, los refugiados represaliados, los soldados, los enfermos, las víctimas inocentes los verdugos…….le pones cara y voz a esas frías estadisticas. Esas historias, que tan bien encuentras y relatas, esos personajes nos ponen en contacto. Una vez leí en un artículo referente a los conflictos que si la gente viera realmente lo que son, que los muertos no caen simplemente heridos y mueren como en las fotos preparadas, muertos limpios, con todos sus miembros, sin mocos sin vomitos de los últimos estertores de sus vidas que en ellos se les terminan por escapar….la gente saldría en masa a las calles para pedir que finalizaran los conflictos. Tus historias conectan con esa parte olvidada o que no se cuenta. Por otro lado, es innegable la calidad de tus artículos y escritos.Tu labor es necesaria y espero que productiva, almenos puedes tener la satisfacción de ver que tus blogs y artículos no dejan indiferente a nadie que los lee.Por otro lado, desde hace meses una amiga dejó su Jerez para colaborar con una ong en varios de los escenarios que relatas, desde febrero en Kenia, en Junio en Congo…ahora Kabul……atraves de tus relatos, puedo conocer parte de las historias y las situaciones que ella no describe en sus comunicaciones. En definitiva, si antes seguía tus escritos, ahora tb pintas ciertas realidades que envuelven a personas cercanas a mi.En definitiva, agradecerte tus artículos por que nos conectan con las historias humanas de esos conflictos, haciendolos saltar desde el mundo de las frias estadisticas de las noticias, hasta el más cercano de las emociones.Un saludo, y esa pizca de suerte que todos necesitamos en nuestras actividades y tu más en la tuya.

    24 julio 2008 | 01:38

  23. Dice ser gwydion

    Por fin sale algo del Congo, la guerra olvidada de Africa, y la más cruenta. No todo es Darfur.

    24 julio 2008 | 04:40

  24. Dice ser francisco

    Hace diez dias regresè del RD del Congo donde permanecì en Lubumbashi 9 dìas.Lo del viaje (casi 20 horas desde Madrid)me llevòa la ida a Zambia (Harare) para subir luego a Lubumbashi.La impresiòn general contrastada por españoles que residen desde hace màs de 40 años en esta ciudad es de total desorden social,economico y de escolaridad, entiendase educaciòn y humanidad.En los años sesenta Lubumbashi era (antes Helisa-belville )su aspecto se parecia a cualquier otraciudad de Belgica. El problema (en Africa siempreha sido asì,en algunas zonas)es que la gente de color entiendase nativos no podia vivir en la ciudad que estaba vetada y sòlo si demostraban el motivo de su visita podian haceder a ella.Hoy la RD del Congo, en zonas frias, el problema es vivir y comer comer todos los dìas, la Universidad de Lubumbashi una edificaciòn deteriorada, cristales rotos, ropa tendida a secarque se vè desde fuera, sucia y destartalada, parece una casa de «okupas».Se ha llegado al extremo de crearse una tradiciòn»que, el nativo que engaña ò roba a un blanco demuestra inteligencia superior a `este y por lo tanto se valora». Añadase a esta tradiciòn la falta de medios para sobrevivir y el resultado es una naciòn llena de ladrones carente de respecto y en peligro contante para el que se arriesga poreste pais.Es triste calificar de esta manera a una naciòn tan rica, explotada hasta lo inimaginable, y violada como sus niñas y mujeres todos los dìas por intrusos, deshumanidad,educaciòn rapiña etc.son el dìa a dìa.Las zonas calientes, Kivu, centro del pais y cualquier lugar donde se den las circunstanciases constante el robo, el asesinato, la violaciòn yel desprecio màs absoluto hacia el projimo.Al igual que Afganistan estàn los de siempre conla espada en la mano haciendose cargo de todo loque puedan coger, dominar, comercializar etc.Asì, con ese ejemplo estàn bastantes paises del mundo y este en particular es quizà el prototipo de dominaciòn y control de los mejores recursos-Si Vd. tiene el suficiente capital para formar unpequeño ejercito, acotar una zona(minas de oro,diamantes,coltan,cobre, etc)y pagar a dirigentes corruptos(eso es lo de menos), ya està ante la oportunidad de su vida.»familias, capitalistas muy conocidas» que dirigen paises son los explotadores de estos casos despreocupados por las minimas condiciones de vida de los habitantes de donde solo se piensa en»sacar lo que se pueda» mirando hacia otro lado ante el asesinato, las violaciones etc.Mìs ojos estàn como platos recordando mì visitaa el Congo, los puentes de las carreteras fueron destruidos y en 50 años no se han reconstruido, las carreteras practicamente no existen,la ciudadde Lubunbashì (1.300.000.-habitantes)posee un edificio de correos pero està cerrado desde no sabe cuanto tiempo, el alcantarillado es al sol,el trafico funciona al minimo respecto vial, el carnet de conducir (80 $) y ya tienes carnet.Seria interminable contaros mì experiencia en el Congo ahora bien en Kinsasha aun es peor.El amigo que va a Kivu que se prepare pues conozco gente que estuvo en Afganistan y volverian alli antes que al Congo.Suerte, salud y al toro.

    24 julio 2008 | 09:27

  25. Dice ser Víctor

    Hola Hernán, cuídate mucho en el viaje. Interesante el hilo conductor: la violación, también lo es el de las mutilaciones en niños y mujeres, con mucha relación con las violaciones. Por cierto, ¿y el papel de las fuerzas de pazen la región?Ya nos contarás, leeremos tus crónicas.Saludos y suerteVíctor

    24 julio 2008 | 11:53

  26. Dice ser Merche

    Buen Viaje HZ!!!gracias por ponerle cara, sentimiento y voz a estas mujeres…como siempre las gran olvidadasbuena suerte compañero!!

    24 julio 2008 | 14:49

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos amigos por los comentarios, las reflexiones, los datos, los links. Todo un lujo teneros de compañeros de viaje. Una vez más, haré todo lo posible para estar a la altura. Abrazos!!! HZ

    24 julio 2008 | 19:58

  28. Dice ser miquel

    En enero de 1.973 hace 36 años junto con un compañero y con dos motos Bultaco cruzamos Africa por la linea del ecuador. Teniamos 24 años. El viage fue desde Mombasa (Kenia) hasta duala (Camerun). Algo mas de 2 meses y un poco mas de 7.000 Km. Tenemos previsto para finales de este año repetirlo. En aquella epoca parte del recorrido fue por toda la zona Kiwu del sur, del norte i por Ituri. Ahora con 61 años y todo el berenjenal seguramente deberemos cambiar i entrar a R.D.C por Lubumbaschi hasta Kinshasa i remontar todo el Congo hasta la Rep. Centroafricana y al final Duala. Nuestra intencion es hacer un documental que muestre la diferencia de aquellos paises en este plazo de tiempo. 36 /37 años es lo que la esperanza de vida en muchos de aquellos paises se estima y el objetivo principal es poder enseñar al mundo que diferente vivimos lo de los paises ricos con los pobres. Si en aquella epoca nosotros teniamos 24 años, para ellos ya eramos viejos i si un niño habia nacido en aquel momento ahora (si la estadistica no falla) ya estaria muerto y nosotros nos vemos con la energia suficente de repetir el viage.En estos 36 años yo habre hecho unos 100 viages por el continente, la mayoria de forma profesional pero tambien algunos por placer. No me considero en absoluto conocedor de este continente y considero que el que lo diga se equivoca. Es impossible conocerlo a fondo. Pero ha cambiado y mucho, solo un detalle, en aquella epoca nunca nos pidieron soborno ni nos sentimos jamas acosados por nadie. Todo sonrisas y ayuda. Ahora no sabemos cuantas veces intentaran extorsionarnos.Nos interesara y nos seran muy utiles tus experiencia y seguiremos tus consejos.Animo

    01 mayo 2009 | 18:13

Los comentarios están cerrados.