Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Alberto Cairo, dieciocho años en Afganistán

Vivió en Kabul bajo el gobierno pro soviético de Najibullah. Sufrió el arribo de los muyahaidines en 1992 y la guerra civil que destruyó la ciudad. Tiempos aquellos en los que, a pesar de las bombas y la parcelación de la urbe en infinitos puestos de control, salía a diario a buscar heridos.

Y luego, en 1996, cuando los acólitos el Mulá Omar lograron hacerse con el poder, siguió allí. “Tuvimos que separar a los hombres de las mujeres, pero pudimos continuar con nuestro trabajo a pesar de los talibán. Eran tiempos oscuros, tristes, donde parecía que la vida era en blanco y negro”, afirma.

Alberto Cairo es una de esas personas con las que a uno le gustaría hablar durante horas para tratar al menos de atisbar una ínfima parte de aquello de lo que fueron testigos, del fascinante bagaje histórico y humano que llevan consigo.

Sin embargo, y aunque hace 18 años que está en Afganistán, él intenta no referirse a sí mismo, y apenas lo consigue devuelve la conversación a la que ha sido su mayor motivación durante este tiempo: las víctimas de la guerra. Y, más en especial, aquellas que han quedado mutiladas como consecuencia de las minas antipersona.

Abogado de profesión, Alberto Cairo trabajaba en Torino. Pero a los 28 años decidió cambiar el rumbo de su vida. Estudió para hacerse fisioterapeuta y se sumó a la Cruz Roja. Primero recaló en Sudán. Y luego, en 1989, llegó a Afganistán.

Hoy dirige los centros que la Cruz Roja Internacional tiene en el país destinados a quienes sufren el impacto de las minas antipersona. Centros que no se limitan a colocar prótesis y dar rehabilitación, sino que van más allá: otorgan microcréditos para que estas personas puedan establecer pequeños negocios y ganarse así la vida.

Continúa…

20 comentarios

  1. Dice ser xavitxus

    Es la primera vez creo que escribo un comentario aqui. Como dice Hernan, un HOMBRE fuera de serie. Y lo escribo con mayusculas para resaltar su humanidad. Este HOMBRE tiene toda mi admiracion y respeto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Un HOMBRE admirable,sensible y que dedica su vida a los más desfavorecidos, todo un ejemplo a seguir.En una sociedad donde priman valores sin sentido como el poder, la avaricia, el egoísmo encontrar personas como Alberto es todo un aliciente y ejemplo a seguir.Al ver fotos de los niños mizquitos que padecieron un huracán donde lo perdieron todo y no se hizo eco en los medios de comunicación donde se quedaron sin alimentos,escuela y algunos sin familiares que la noticia llego por internet gracias a periodistas comprometidos como Hernán Zin, da mucho que pensar.Que esta pasando en esta sociedad, al ver amistades que sólo se preocupan por pagar hipoteca, el último modelo que salio de playeras y cuando saco el tema de las desigualdades y hay que luchar hacer algo me miran, callan y noto como si les molestara como si yo fuera un grano en la cara que a nadie le gusta.Pero ver a Alberto en Afganistán me da fuerzas y alegría para seguir luchando por un mundo más justo y que a muchos se nos contagie su espiritu solidario.Abrazos,besos:S.R. :)PD:ánimo y fuerza para el próximo viaje Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Breve presentación de este hombre fuera de serie para hablar luego de las minas y de sus víctimas.Abrazos a todos!!! HZ

    17 julio 2008 | 10:39

  4. Dice ser Elena Beat

    Gracias por acercarnos a personas tan excepcionales.Un abrazo,

    17 julio 2008 | 13:19

  5. Dice ser Juanjo

    Tiene cara de buena persona.Magnífica tu pluma Hernan, como siempre. Precisa y sentida.De las mejores de los periodistas de españa.Gracias.

    17 julio 2008 | 13:31

  6. Dice ser Dulce

    Siempre mi admiración por personas como Alberto,por su valentia y buen hacer.Gracias por acercarnos a sus vidas,ya veo que son muchos buenos corazones los que hay por el mundo y aprendemos cada día con ellos y contigo.Abrazos,Dulce

    17 julio 2008 | 13:44

  7. Dice ser Pepe

    gracias por mostrarnos historias como éstasEres un crack Hernán, me encanta tu blog

    17 julio 2008 | 13:47

  8. Dice ser Alejandro.

    Un icreible desconocido. Como suele pasar habitualmente.un fuerte abrazo H.

    17 julio 2008 | 17:31

  9. Dice ser Alejandro.

    Las mejores experiencias las guardan casi siempre las personas desconocidas. Gracias por acercarnos a ellas H.Un fuerte abrazo.

    17 julio 2008 | 17:41

  10. Dice ser BERNABE

    Me siento muy pequeño al lado de las personas de las que habla H.Pertenezco a Cruz Roja, MSF, AI, Greenpeace. Tengo un trabajo normal,…, y aburrido. Contribuyo,y entiendo que personas como yo, dando nuestro dinero anónimo, anualmente, hacemos posible que personas como Cairo desarrollen su labor. Pero siempre tengo la sensación de que mi vida es mediocre cuando veo la labor que lleva a cabo esta gente…

    17 julio 2008 | 18:24

  11. Dice ser Ana

    Si la prensa nos mostrase en grandes titulares gente como Alberto, en vez de los mediocres que acaparan primeras paginas,la gente pensaria de otra manera.. creoEstoy de acuerdo con Sonrisa Radiante,en que la mayoria de la gente que nos rodea se preocupa nada mas por cosas materiales.Veremos lo que publica el viernes Hernan y los comentarios que suscita… si es sobre este hombre, seguro que recibira hasta insultos..Gracias por tu trabajo ,Hernan :o) !!Y gracias a ti tambien Bernabe!! No te sientas insignificante, tu aportacion tambien es muy importante.Abrazos/Ana

    17 julio 2008 | 22:59

  12. Dice ser Catalina

    He observado detenidamente el rostro de Alberto Cairo. Me proyecta paz, seguridad, me emociona. Esta gente tiene algo especial a lo que muchos no llegamos. Su mirada es el perdón a los males de este mundo, es una mirada misericordiosa. Su sonrisa es la esperanza. Y además no dan importancia a su gran labor, es como su pan de cada día. Son personas verdaderamente libres y grandiosamente ricas.Gracias Hernán por presentarnos a esta persona tan maravillosa. Nos hace reflexionar y preguntarnos muchas cosas.Bernabé; creo que se te ha encendido una chispa en tu interior. Tú mismo te exiges más. Necesitas pasar a la acción. Haz voluntariado.

    18 julio 2008 | 01:13

  13. Dice ser cielo

    que suerte tienes conocer a gente asi Hernány nosotros que suerte tenemos de tenerte a ti y que nos informes de todos ellosmuchas gracias

    18 julio 2008 | 10:20

  14. Dice ser Lápices

    Me encantan estas personas, sin el menor ruido hacen cosas grandiosas.Abrazos………

    18 julio 2008 | 10:49

  15. Dice ser gotomax

    Pequeños grandes héroes que merecerían ocupar portadas que, desgraciadamente, siguen llenas de vacío, de notícias estúpidas en colorines. Estoy cansado de ver a personajes ornamentados con joyas y caras vestimentas posando por sus apellidos o por con quien se acuestan.Lo que más les honra es la humildad y naturalidad con la que hacen su labor. Y que tú Hernán puedas llegar a su lado e impregnarte de su saber es algo que agradecemos cuando dejas aquí parte de lo recibido para disfrute común.Gracias de nuevo.

    18 julio 2008 | 11:14

  16. Dice ser Merche

    con personas así la esperanza siempre sigue viva»Otro mundo es posible».gracias Hernán y Gracias Alberto

    18 julio 2008 | 11:56

  17. Dice ser joss

    Hola a todos!La labor de personas como Alberto Cairo es la que hace de este un mundo mejor, una lastima que no tenga la labor de estas personas la suficiente difusion en los medios de comunicación,aunque e domingo pasado vi en la2 por la noche llamado «accion directa» que recogia testimonios de gente que estaba en proyecto de cooperacion este domingo estara sobre a las 10 de la noche o las once.Bernabe sin gente que estuviese como tu dando dinero a las ong no seria posible la labor de personas como alberto cairo y tu tambien estas contribuyendo a un mejor mundo.Saludos a todos

    18 julio 2008 | 12:23

  18. Dice ser David

    Seguiré leyendo con interés.Un saludo, Hernán

    18 julio 2008 | 12:58

  19. Dice ser sandra

    Hernan como siempre leer tus trabajos nos acercan a un mundo cruelmente real que sin tu aporte nos enteraríamos muy poco. Esta nota a Alberto Cairo es de lo más gratificante ya que ver nomás su rostro en la foto nos dice la enorme persona que es.Necesita millones de Alberto este mundo.Gracias

    18 julio 2008 | 23:12

  20. Dice ser Gustavo

    si es muy bueno ese hombre y conoci su nombre al leer el articulo de Selecciones(Reader´s Digest) mayo 1999, pero que ah pasado con el en esta ultima guerra de la invacion de 0TAN, EUA, etc., del 2001 para aca, no se lo tomen a mal, y lo que voy a decir es solo una supocision, creo que usa invadio ese pais por algo, y envio gente para quitar minas y facilitar la invacion a dicho pais e invento el 11 de septiembre para justificarlo, yo ubiera sentido verguenza de mi pais de doy ayuda, pero te cuesta mucho, se supone que son desinteresadas, pero solo queria remarcar eso que hicieron los gobiernos de invadir una cosa muy reprochable la verdad bueno un saludo a todos y no apoyen la guerra que solo trae mas problemas.

    18 enero 2010 | 19:35

Los comentarios están cerrados.