Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El oscuro futuro de Afganistán

Sexto día en Afganistán. Abandono la provincia de Herat, donde ayer un coche bomba ha matado a cinco civiles, y regreso a Kabul con una doble sensación de pesadumbre.

En primer lugar porque en cada entrevista que he realizado, en cada conversación que he mantenido, no he encontrado más que desazón ante el futuro de este país que ya algunos dan por perdido al extremismo.

La estrategia de una presencia militar reducida de la OTAN no ha dado resultado: el avance de los talibán parece irrefrenable. Un avance que pone en juego los escasos logros políticos y sociales que se han conseguido en estos últimos años.

De hecho, el gobierno de Karzai estaría dispuesto a volver sobre sus pasos, cerrando, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer, como un guiño a los talibán, como un intento de contentarlos para avanzar en las negociaciones.

La segunda causa de esta pesadumbre responde justamente a la situación de la mujer. Los testimonios de jóvenes como Razie, que se prendió fuego deliberadamente a los 17 años de edad, deberían generar una profunda reflexión.

¿Qué clase de situación es la que empuja a cientos de niñas y mujeres a querer desfigurarse, martirizarse? ¿De qué siniestra y brutal realidad intentan huir?

……………………………………………………………………………………………..

Los testimonios de Razie y otras jóvenes formarán parte de un reportaje que el viernes aparecerá en la versión impresa de 20 Minutos. Espero mañana publicar aquí la entrevista que mantuve con la Vice Ministra de la Mujer.

19 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Hola chicos,Yo me hago una pregunta: De acuerdo que con las cicatrices ya nadie querrá casarse con estas mujeres pero, ¿acaso no son repudiadas por sus familias?; te libras de tener marido pero, ¿sus padres y hermanos no las maltratan?; es más, si una mujer en Afganistán no se casa y continúa viviendo con sus padres, ¿qué es de ella cuando su padre muere? (su padre o quien aporte el jornal en casa). ¿Están condenadas las mujeres en Afganistán a casarse o a terminar practicando la mendicidad? ¿Han podido volver a trabajar después de la «liberación»?Muchas son las preguntas que me hago, me cuesta trabajo hacerme a la idea muchas veces de todo lo que Hernán cuenta…HZ, cuídate muchoAbrazos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Primera noche de sueño completo en Afganistán. Estoy como nuevo. Salgo a buscar historias en Kabul. Abrazos!!! HZ

    25 junio 2008 | 05:54

  3. Dice ser idzhg

    «»¿Qué clase de situación es la que empuja a cientos de niñas y mujeres a querer desfigurarse, martirizarse? ¿De qué siniestra y brutal realidad intentan huir?»»Hmm … de ser vendidas por medio camello?

    25 junio 2008 | 07:13

  4. Dice ser Lápices

    Idzhg,no se si al decir «vendidas por un camello» denota ignorancia o qué cojon..quieres decir.Estas niñas-mujeres se intentan suicidar porque les casan con viejos (la mayoría maltratadores y calificados como pederastas) y entre sus prácticas habituales están:tortura psicológica y física (latigazos, golpes…) violación (tortura sexual) entre muchas, asi durante horas, días, años…entonces es mejor morir que tener que aguantar esa vida. No encuentran salida, no hay luz al final del tunel. Solo la muerte como liberación.Y aunque para la mente del afgano que se casa con estas niñas, el camello sea más útil que ellas, tiene en su casa el mejor «objeto» casero para vejarlas diariamente……No hay futuro en ese país sin la ausencia sistemática de los Derechos HumanAs.

    25 junio 2008 | 07:46

  5. Dice ser Gabriela Clavo y Canela

    Soy «nueva» en este espacio, más por fin!! se han acomodado mi tiempo y medios para poder ponerme en contacto, por una u otra razón llevo más de un año conformándome con leerte y desearte lo mejor dentro mío.Una de las tantas fortunas que he tenido en mi estadía – 2007- en Barcelona, ha sido el poder conocer y admirar la causa de tu trabajo. A través de cada uno de tus artículos y algunos materiales. Los cuales, en más de una ocasión me ha permitido renovar mi concepción del ser humano, en la amplitud de sus facetas y complejidad de sentimientos…Tienes el don de transportar por medio de tu relato al lugar de los hechos, en el tiempo y espacio precisos. Incluso, nos permites aproximarnos (o quizás solo a mí..), aunque sea a la milésima de tanto dolor, injusticia, impotencia y sufrimiento de los pueblos que has visitado. Y lo más importante quizás, a la REALIDAD. Esa que no se informa, que no se ve, que se ignora y esconde; débase a Gobiernos, Estados o individuos con “poder económico” e impunidad plena, creídos de hacer y deshacer en la vida de los que por circunstancias del Universo están en su camino codicioso e insaciable. Y en su fin destruyen, no discriminan niños, mujeres, ancianos y cuanto ser vivo exista en el territorio de su interés.Razie es una representante de la amplia muestra. Reducida en su condición de mujer, impotente por cuanto vieron sus jóvenes ojos durante años.Debió buscar su fin, dejando de lado el cómo y el dolor físico.. ¿Quién responderá por el brillo que perdió su mirada? ¿Será que tiene un instante en que imagine un futuro o desempolve una ilusión del rincón de sus anhelos? Quiera Dios que sí..Muy orgullosa como latína..Me retracto, no creo en fronteras ni procedencias, por tanto: Muy orgullosa como habitante de este planeta, en el que cada vez es más difícil saber si realmente todos estamos hechos de carne y hueso. Debió haber un punto en la historia en el que unos se mecanizaron y los comanda un cerebro ególatra, ambicioso, insensible…De corazón, GRACIAS por todo lo que das Hernán. Y por supuesto, ADELANTE!!Un afectuoso abrazo y muy buen día a todosGCC

    25 junio 2008 | 09:01

  6. Dice ser Blank

    Hay algo que me intriga. Seguramente es un detalle menor entre tanto dolor y sufrimiento, pero no dejo de darle vueltas. ¿Por qué emplean el fuego para acabar con sus vidas? El fuego, una forma dolorosa de morir, para poner fin a una vida de vejación y dolor.Hace años conocí el caso de la doctora Homa Darawi, una psicóloga iraní, profesora en la universidad de Teherán, que se inmoló públicamente en un cruce concurrido de la ciudad. Se quemó viva, clamando por la libertad, como protesta por las normas discriminatorias que, entre otras cosas, la obligaban a taparse el pelo si quería seguir ejerciendo como profesora universitaria; . Tengo su fotografía grabada en la memoria: una hermosa mujer de pelo corto, bien peinada y maquillada. Escogió también el fuego.¿Por qué el fuego?Cambiando drásticamente de tema: estos días estoy leyendo el primer libro de la trilogía «Pax Britannica», de Jan Morris. Ahora mismo estoy en la parte donde se inicia el famoso «gran juego», ese baile diplomático-militar entre Gran Bretaña y Rusia que trajo a la escena europea a Afganistán por primera vez desde Alejandro Magno. Muy recomendado.Un abrazo, gracias por tu crónica, y cuídate, Hernán

    25 junio 2008 | 09:47

  7. Dice ser Alex

    Buff, entiendo perfectamente tu sensacion de pesadumbre. Ya la tenemos aqui cuando leemos tus cronicas o escuchamos cualquier noticia de Afganistan, Irak, Congo o tantos sitios… asi que imagino que verlo en persona no tiene que ser nada facil. un abrazo Hernan y mucho animo!Podremos saber la causa que como dice Alicia es huir de una vida de tortura continua, pero joe por mucho que quiera imaginar e intentar empatizar, no logro hacerme a la idea de la desesperación que hay que tener para prenderse fuego a si mismo.En fin, y aqui seguimos con la Eurocopa y Operacion Triunfo… asi va el mundo…

    25 junio 2008 | 10:05

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Siento empatía hacia ellas como bien dice Lápices toda la vida sufriendo vejaciones siendo violadas contínuamente, torturadas psicológicamente, pegandólas en parte entiendo que su manera de huir sea quemarse.Si estan quemadas ya no son tan hermosas y el viejo las rehuye y estan tranquilas.Yo con un catarrazo enorme ayer con fiebre y dolor de garganta y sola en mi estudio he dormido pocas horas haber si con limón y termalgin se me va pasando.Me alegro que hayas descansado Hernán has cogido fuerzas para el siguiente reportaje en Kabul.Abrazos,besos:S.R. :)PD:Avanti Hernán.

    25 junio 2008 | 10:51

  9. Dice ser Barduk

    -Esa gente es ignorante perdida y fanatica a no poder mas… pobres mujeres, espero que algun dia se cargen a todos los fanaticos que son el 90%. Que desgracia de pais y de gente…

    25 junio 2008 | 11:37

  10. Dice ser Catalina

    Yo, que soy mujer, que recibo respeto, cariño, que soy un ciudadano más en igualdad social (salvo en mínimas diferencias) y que pertenezco a un sector protegido por mi sexo. Protegida ante maltratos,fisicos y psiquicos, con ayudas a la iniciativa empresarial, mujeres que son subvencionadas por ser madres, que tienen donde dejarles cuando acuden al trabajo, que si hay problemas en el matrimonio existe el divorcio, y que incluso el adulterio es libre, sin ser condenado por la ley (lapidaciones). Estos avances nos costaron siglos, pero en la misma época existen mujeres bajo sistemas a años luz de los nuestros. No entenderé jamás que una forma de gobierno arrincone a las mujeres como meros objetos, que las arranquen la dignidad y las transformen en animales, que muchas se queman, otras son asesinadas, vendidas siendo niñas a viejos, esclavizadas, sin libertad, sin ser personas. Comparo esto con aquello y ha de ser horrible porque incluso aquí aún hay deficiencias de igualdad con el hombre y aún seguimos en la lucha. Afganistán no puede caer en manos de los Taliban, sería retroceder, no valdría la pena ninguna conquista si algún país del mundo trata a la mujer de ese modo. Yo insto a cada mujer del mundo a firmar, a sublevarse, a gritar en contra de este salvajismo.Nacer mujer en un país de este tipo es vivir sometida a la tortura, Afganistán, China, India, etc. De la misma manera que nos importa el petróleo más nos debe importar la vida humana. El hecho de que una niña se queme es el mayor grito de auxilio que pueda lanzar al mundo. Y el mundo debe escucharla.Es impresionante los testimonios que nos dejas, Hernán, nos haces pensar ya no quienes son ellos, sino quienes somos nosotros.Gracias amigo. Cuidate.

    25 junio 2008 | 13:04

  11. Dice ser Alejandro.

    Que locura habrá invadido sus cuerpos, sus ojos, sus sueños…. Quizás Hernán con tus palabras y tus vivencias podrás aportar y enseñar en cada entrevista que un mundo diferente puede ser mejor.Cuidate amigo.Un fuerte abrazo y gracias por enseñarnos lo que las grandes potencias suelen hacer oídos sordos.

    25 junio 2008 | 18:49

  12. Dice ser lorens

    Hace unos años vi una pelicula de afganistan se trataba de una niña que se vestia de niño para poder ir a la escuela pero la descubrieron y la iban a ejecutar, para resumir termina siendo vendida a un viejo asqueroso que la lleva a un rancho donde tiene una cantidad de mujeres humilladas y encerradas como animales.Que trizte pense que solo era una pelicula de ficcion y es la cruda realidad de estas mujeres, siempre he sabido que las mujeres son degradadas en ese pais pero no tanto.Por eso siempre mis vendiciones para ty por esa labor tan bonita.ojala ese reportaje que este haciendo lo miren los gobiernos de los paises que estan haciendo esta gerra adsurda USA. ESPAÑA…..que no ha cervido para nada bueno solo para llevar mas miceria a los mas pobres por que de esta gerra solo los mas ricos son los beneficiados y se den cuenta y hagan algo almenos por las mujeres y niños de este pais que son el futuro de ello.´´POR DIOS ES UN GRITO DESESPERADÓ´ Hay que hacer algo, tenemos que hacer algo.MAS BENDICIONES

    25 junio 2008 | 19:19

  13. Dice ser Ana

    Impresionante !! Me he quedado sin palabras y con mucho que pensar.Hoy lo unico que tengo en mi mente es la imagen de Razie,con su cuerpo destrozado y aun asi esbozando una sonrisa.Creo que los que leemos este blog tenemos el deber de darlo a conocer.Vamos a escribir a todos los contactos de nuestro correo electronico,facebook,my space….con el link a este post y manana (los que podeis)hacer circular el periodico,por favor!!Yo a mi vez voy esta noche a traducir el post,con tu permiso hernan,e intentar difundirlo lo mas que pueda.Me da mucha alegria,por otra parte, sentir la calidad humana de los que seguis este blog:)Abrazos carinosos /Ana

    25 junio 2008 | 20:36

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Considero una medida extrema la que toman las mujeres que deciden inmolarse, es un acto desesperado ante una situación desesperada, aunando a esto, creo yo, a una profunda ansia de purificación, de limpieza de todo lo que han sufrido (por siglos se ha tomado el fuego como algo purificador) y con la esperanza de que su vida cambie, y efectivamente así es (¿para bien?), pero quisiera saber que pasa después para todas ellas, ¿logran alejarse de las personas que las lastiman y humillan?, ¿remedian en algo su situación personal?, si es así realmente, emocionalmente se encuentran mejor, aunque quemadas y con cicatrices imborrables, hicieron algo que fue por decisión propia y teniendo aunque sea por un instante el control de su vida, y la ejecución de sus actos, independientemente del resultado, que a estas alturas en lo que menos piensan es en lo bonitas que son, o en encontrar el amor en un ambiente tan hostil para ellas; aunque no comparto el lastimarse tan cruelmente, tampoco las juzgo, por que tendría que estar en sus zapatos (o en su burka) para hacerlo.Un fuerte abrazo a todas ellas.Besos HZ,Mayté.

    26 junio 2008 | 07:45

  15. Dice ser joss

    Hola a todoS!No tengo mucho tiempo, hoy 26 de junio es el dia internacional contra la tortura y Amnistia internacional ha organizado convocatorias en varias ciudades os animo a sumaros a la campaña os dejo el enlacehttp://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10163aqui podreis ver cuando se celebra en vuestras ciudades.Ana creo que voy a mandar un correo a todos mis contactos es buena ideabesos a todos

    26 junio 2008 | 12:47

  16. Dice ser Zulay

    Hola Hernan.Espero desde el fondo de mi corazón, puedas culminar con éxito, y libre de todo peligro este trabajo que estas realizando, Que Dios te cuide y te proteja, ya que en ese país, es muy peligroso ya que los pondrás enevidencia: Pero desgraciadamente, esa es una cultura y lo que mas daño hace a la población es el fanatismo religioso de ellos.Yo les recomendaría a los lectores de este blog, que lean una novela escrita por KHALED HOSSEINI, y se llama MIL SOLES ESPLÉNDIDOS, es una historia muy dolorosa, pero es la realidad de ese país, y ademas se aprende como y el porqué comenzó la invasión de los rusos, la geografía, la cultura y muchas cosas más, de este que si no fuera por los talibanes sería un bello paín, tambien les recomiendo una historia de la vida real, escrita por la periodista REYES MONFORTE y se llama UN BURKA POR AMOR. La protagonista de la historia es española de Mallorca.

    26 junio 2008 | 20:32

  17. Dice ser ISabel Guitierrez

    Yo tambien recomiendo la lectura de «un burka por amor» DE REYES MONFORTE. Incluso me gustaría ver un reportaje sobre su historia en este periódico. Es increíble. Un saludo

    17 julio 2008 | 20:07

  18. Dice ser EVELYN

    deberiamos ayudar a estas mujeres ya que ellas necesitan ayuda sobre toda psicologicamente ya que las costumbres son otras es verdad predomina la ley del mas fuerte estan triste ver a estas mujeres como si su delito mas grave es haber nacido mujer.sé que tarde o temprano esto terminara ya que esas personas que hicieron el coran es mas obsoleto que nada. ya que hay mucha injusticia Dios ve todo cada uno pagara por lo que hizo.

    10 octubre 2009 | 02:20

  19. Dice ser mendieta

    Esa gente es ignorante perdida y fanatica a no poder mas… pobres mujeres, espero que algun dia se cargen a todos los fanaticos que son el 90%. Que desgracia de pais y de gente Stainless steel mailbox

    10 febrero 2010 | 09:11

Los comentarios están cerrados.