Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En la ruta hacia Afganistán

En unas horas parto hacia Dubai. Desde allí, en la madrugada del martes, el único avión con el que cuenta la fabulosa Pamir Aiways, línea área de bandera tayika o kirguiza, me llevará a Kabul, si hay viento a favor. Dicen que las vistas del Hindu Kush durante el vuelo resultan sobrecogedoras.

Preparo las maletas mientras reverberan en mí las imágenes de un Afganistán soñado tras la lectura de las obras de Wojciech Jagielski, Ahmed Rashid, Gino Strada, David Loyn y John Simpson. Y una primera pregunta: ¿cuánto habrá cambiado la fisonomía del país desde los tiempos desde la invasión soviética, desde la guerra civil de los muyahidines, desde el gobierno de los talibán?

¿Cómo será la mítica Chicken Street? ¿Qué aspecto tendrá la pensión del extraordinario reportero Peter Jouvenal, que tras cubrir la guerra junto a otros maestros de la profesión como Vaughan Smith, Rory Peck y Peter Arnett, se casó con una mujer afgana y sentó residencia en Kabul?

Hay lugares a los que uno viaja con la certeza de que se trata de apenas un primer encuentro, de que tarde o temprano volverá a ellos, y esto me sucede con Afganistán, por lo que encaro el desembarco en Kabul no con la premura de otras ocasiones, sino más bien movido por el deseo de estar, de compartir, de ir desgranando lentamente los matices de la realidad que me aguarda.

¿Qué ha salido mal?

Llevo una segunda pregunta bajo el brazo, subrayada y resaltada en infinidad de recortes de artículos de prensa e informes de seguridad, y que será la guía del trabajo que espero realizar a lo largo de las próximas semanas: ¿qué ha salido mal? ¿Por qué la situación no ha hecho más que empeorar desde la invasión de EEUU en 2001?

Los niveles de malnutrición y mortalidad infantil siguen entre los más altos del mundo. La expectativa de vida es de 44 años. El poder de los talibán continúa en aumento en las regiones pastunes, así como los atentados suicidas, que se multiplicaron en un 600% en los últimos años. La producción de opio creció en un 17% en 2007.

Al mismo tiempo, el presidente Karzai, al que socarronamente llaman “el alcalde de Kabul”, parece incapaz de ejercer influencia alguna fuera de la capital. Y los señores de la guerra, principales interlocutores de las fuerzas occidentales, siguen tan fuerte como siempre, haciendo y deshaciendo sobre los destinos ajenos, y anulando así la posibilidad de la existencia de una verdadera democracia.

Mujeres quemadas

Hay una cuestión que me preocupa especialmente: la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres. Algunos especialistas que concluyen que están peor ahora que con los talibán. Violaciones, matrimonios forzados, falta de acceso a la educación, a la salud.

Pablo Yuste, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Afganistán, me comenta que no son pocas las jóvenes que se queman para huir del horror que sufren. Me pasa una lista de organizaciones que trabajan para ayudar a estas mujeres y a las que espero acercarme en poco tiempo más.

30 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    (No sé si se ha esfumado mi comentario o está en espera de moderación, así que por si acaso… repetimos!). Que tengas un buen viaje, y muchos ánimos para tu estancia en Afganistán! Espero que no tengas que poner en práctica las «lecciones para sobrevivir en zonas de conflicto» de que hablaste estos días (y que, al mismo tiempo, las tengas muy presentes). También esperaré impaciente tus crónicas 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rafa Sanchis

    Buen viaje Hernán, espero que puedas ayudarnos a entender que pasa en Afganistán como tu dices ¿que ha salido mal?Cada día vemos noticias sobre el estado de Afganistán, ataques terroristas, enfrentamientos con los talibanes, que además parece que vuelven a coger fuerza, un gobierno débil, caudillos al parecer con bastante poder en algunas zonas… Espero que puedas aclararnos algunas de estas cosas y enseñarnos que se ha conseguido de todo aquello que tenía que traer la invasión para mejorar la vida de los Afganos.Cada día, dudo más de que estas invasiones para derrocar a dictadores o similares en que la OTAN llega cargada de portaaviones, cazas y militares arrasa con todo y después imponen su «democracia» sirvan de algo. Creo que a veces sería mejor dejar que la situación evolucionase por ella misma o intentar un apoyo a grupos demócratas (no como el apoyo de los americanos a los talibanes en la guerra contra los soviéticos) para crear un ambiente favorable. Dudo que se pueda imponer nada aunque «sea» (o nos parezca) mejor o más justo que lo que hay (lo demostramos nosotros mismos en 1808 tras revelarse la gente contra José Bonaparte que nos traía un sistema mejor con el estatuto de Bayona).Bueno, buen viaje de nuevo, esperamos tus textos, fotos vídeos y sobretodo tus opiniones sobre Afganistán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Idaira

    Buena suerte Hernan.Sigo tu blog desde hace tiempo pero esta es la primera vez que escribo, y lo hago esperanzada por la informacion que nos proporcionarás de ese pais tan destrozado. Buen viaje y como mencionan más arriba, que tengas presente los cursos para sobrevivir en zonas de conflicto, que todo te vaya bienCuidate

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Que alegría leerte Ross, cuanto tiempo miniña.No iré a la baha party ese día se casa una amiga de la adolescencia, de toda la vida, no puedo faltar.Espero todo salga genial y que recaudeís para que los proyectos sigan adelante.Ruliña ya ni me acuerdo de tu voz….da señales de vida,recuerdos a todos, cuídate galleguiña linda y disfruta el presente , me he alegrado al leerte.Aquí sol,calor pero bueno con positividad.Recuerdos a todos los que formaís el blog,la famili.Besos:S.R. :)PD:me imagino que ya habrás llegado a tu destino Hernán, descansa para coger fuerzas para los reportajes, TODO NUESTRO APOYO, NO ESTAS SOLO VIAJERO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Javi

    Que envidia Hernán, como me gustaría acompañarte en un viaje como este. Afganistán tiene que ser precioso, y la hospitalidad de los afganos legendaria.Esperamos ansiosos tus fotos y relatos.Javi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios de estos días. Todo un lujo, realmente, vuestra compañía y complicidad en este nuevo viaje que ya está en marcha…Abrazos!!! HZ

    16 junio 2008 | 10:40

  7. Dice ser Mercedes

    Muy buenas !Yo hoy no me voy a extender, Hernán, sólo decirte que te cuides mucho, que hagas millones de fotos, que filmes, que entrevistes y que con tus entradas nos muestres todo aquello que tus ojos ven.Espero que te encuentres mejor del lumbago y te envío un abrazo muy fuerte y mucho ánimo en tu viaje !! Qué dos 00 tienes !!Un abrazo a todos !!

    16 junio 2008 | 11:12

  8. Dice ser Pablo

    Buen viaje y muchos ánimos; espero que no tengas que poner en práctica esas «lecciones para sobrevivir en zonas de conflicto» de que has hablado en días pasados (pero que, al mismo tiempo, las tengas muy presentes). Espero ansioso, como siempre, tus crónicas.

    16 junio 2008 | 11:54

  9. Dice ser Trinidad

    Te deseo mucha suerte Hernán, y que puedas realizar un buen trabajo, como siempre.Un fuerte abrazo y toda la energía desde Madrid…Trinidad

    16 junio 2008 | 11:59

  10. Dice ser Eva Díaz

    Hernán!!!!!Buen viaje, sabes todos los que te leemos estamos contigo en todo momento. Como siempre, estamos a la espera de que nos muestres la realidad de lo que se vive en cada país donde vas.Yo estoy preparando mi viaje a India como ya sabes…ya te contaré!!Cuidate mucho, recibe un abrazo fuerte!!!Eva

    16 junio 2008 | 13:18

  11. Dice ser Valmaseda

    Es un honor que usted, Hernan, nos haga partícipe de su trabajo tan admirable.

    16 junio 2008 | 14:51

  12. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Buen viaje a Afganistán, mucha suerte en todo.Que consigas todos los reportajes que tengas en mente y no tengas que utilizar normas del curso en Gales.Pensar que mujeres se queman para salir de la realidad tan dura que viven, quitarse la vida para salir del horror y terror.Debe ser terrible la situación para actuar así.Todo mi apoyo hacía ellas.Bueno Hernán todo va a salir genial te mando mucha energía positiva y fuerza.Cuídate el lumbago.Abrazos,besos:S.R. :)PD:TODO MI APOYO EN ESTE VIAJE, FUERZA,ÁNIMO Y SUERTE VIAJERO 😉

    16 junio 2008 | 15:23

  13. Dice ser saraqc

    que tengas un buen viaje!!!cuidate mucho porfavor….y cuidate del lumbago.besos a todos

    16 junio 2008 | 16:13

  14. Dice ser Blank

    Cuídate, Hernán. Cuídate mucho, por favor.Seguiré tu blog con gran interés: gracias por compartir tu trabajo con nosotros.Un abrazo

    16 junio 2008 | 17:03

  15. Dice ser Siriade

    Lo mismo que te dicen todos….Buen viaje y cuídate mucho.Estaré esperando tus post desde Afganistán.Un abrazo.

    16 junio 2008 | 18:44

  16. Dice ser Ana

    Buen viaje !! y muchisimas gracias por compartir tus experiencias aqui. en esta era de desinformacion son bien recibidas noticias de primera mano sin censuras.Aunque suene muy superficial y parezca que no venga a cuento ?? visteis la primera pelicula de rambo(no se como se llamo en espana)?????? en ella los talibanes eran seres simpaticos que junto con los «americanos» luchaban contra los «malos» (union sovietica).Me la he visto mil veces !! en mi mision particular de abrir los ojos del estadounidense medio.por cierto he leido que eva va a india. iras a calcutta ?? es que yo llevo sin ir 5 anios y perdi la pista de una chica de sudder st. es una historia muy larga,pero si alguien va y quiere ayudarme con mi «investigacion» estare muy agradecida.Abrazos

    16 junio 2008 | 19:37

  17. Dice ser César

    Hernán,¿Es tu primera vez alli? Pensaba que ya habias estado…Yo hace mucho años vi un reportaje fotográfico de Afganistán y desde entonces siento una extraña atracción por ese pais. No sé muy bien por qué… El paisaje desolador, la gente de diferentes tribus,… Pero sé que tendrán que pasar bastantes años hasta que quizás pueda viajar alli, sin necesidad de ir «a un pais en guerra».Pues aunque ultimamente estoy un poco desconectado del blog, te deseo lo mejor y estoy deseando leer esas crónicas.Un abrazo

    16 junio 2008 | 21:50

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Los leo con cariño y gratitud. Pensar que hace dos años estábamos partiendo hacia Sudán, luego Uganda y Gaza… Abrazos!!! HZ

    16 junio 2008 | 21:53

  19. Dice ser Catalina

    Te dedico este acróstico Hernán.H onroso paso el que te guía a serE co de tantas voces amordazadas.R espondes a la vida, con más vida,N ivelando al hombre con la palabra.A quién como tú nos deja una estela queN utre a otros seres de toda esperanza,Z urciendo los rotos de los olvidados,eI nformando al mundo con verdades claras.N ombres propios sois, pero sois más ALMA.Buen viaje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    16 junio 2008 | 22:22

  20. Dice ser Lápices

    Suerte en este nuevo viaje…impresionante Afganistán…la población civil ha sufrido mucho…hoy al menos una cometa puede surcar los cielos libremente.Solo espero que las mujeres también puedan salir de la prisión de sus burkas algún día.

    16 junio 2008 | 22:34

  21. Dice ser ross

    hola Anayo ire a calcuta desde el 31 de julio hasta el 8 agosto….por quien quieres q intente preguntar??escribeme a este correo si quieres:rossrlm@hotmail.comquerido Hernan….¿asi q ya esta en marcha este viaje del q nos hablaste…se q te apetecia…pero ten cuidado, si?? te mando toda la buena suerte del mundo y porfavor…no arriesgues¡¡¡¡aprovecho para invitar a todo el mundo a que venga a la fiesta solidaria q la ong mundo cooperante organiza para recaudar fondos para sus proyectos…sera el proximo sabado, 21 de junio en aranjuez…no os arrepentireis¡¡¡¡www.barhaparty.comwww.mundocooperante.org

    16 junio 2008 | 22:48

  22. Dice ser ross

    grijanderrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡te vere el sabado, no??? has reservado ya las entradas???? dime cuantas quieressssssss¡¡¡¡¡¡¡q ganitas de abrazaros a todos de nuevomil besos mi niña,volvoreta

    16 junio 2008 | 22:50

  23. Dice ser lorens

    HOLA HERNANTe deseo la mejor de las suertes en este viaje a si como te lo he deseado en los otros cuidate mucho espero puedes contarnos muchas cosas a travez de fotos videos escritos pues soy una persona que me gusta leer y me interesa mucho todo lo que tenga que ver con el oriente medio todo su cultura sus creencias siempre me he preguntado por que me apaciona tanto.Bueno espero conocer atravez de ty mas sobre este pais que a tenido que soportar tantas gerras pero que sin duda alguna hay mas buenos que malos y siempre te recibiran con mucho entusiasmo y alegria eres un gran hombre por eso te admiro y a todo el que puedo le recomiendo leer tu blogbesosssss y abrazzzzoossss

    17 junio 2008 | 02:22

  24. Dice ser Z.

    HZ…Buena viajen y cuida-teSiempre hay viento a favor cuando se sabe por donde ir…siga tu alma y buenos días en Kabul.Abrazos

    17 junio 2008 | 02:45

  25. Dice ser jennifer

    HERNAN..te sigo desde hace bastante tiempo…a diario entro en tu blog y cada vez estoy más enganchada a ti, a tus palabras..a tus sentimientos ..tengo HERNANMANÍA..que me encantaría acompañarte en todos y cada uno de tus viajes..para aprender..cuidate mucho y sigo leyendote aunque escribo poco…un besito.jennifer

    17 junio 2008 | 04:15

  26. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Buen viaje a Afganistán, deseo que en tu travesía te encuentres gente buena que te ayude y te proteja, que realices tu trabajo siempre con entusiasmo a pesar de las adversidades y que por mas fuerte que sean las situaciones y duras las injusticias, te mantengas ecuánime; y como lo aprendiste en tu curso, lo importante es sobrevivir, el resto ya es ganancia.Te envío un fuerte abrazo, seguimos contigo, cuidate mucho, que necesitamos saber la verdad a través de tus palabras, y de tus ojos, el pueblo Afgano lo merece.MaytéP.D. Rossss guapa!!!, que gusto leerte, besiños de volvoreta, también para todos los demás, MM, Z, SR, César, Catalina, OC, saraq, ana, Trinidad, sirena dónde estas?, y a tanta y tanta gente que nos preocupamos por ti HZ, recuerda que nunca estarás solo. =)

    17 junio 2008 | 04:50

  27. Dice ser Ana

    Suerte y estaremos esperando tus noticias.Saludos.

    17 junio 2008 | 09:29

  28. Dice ser Rainbow

    Espero que el viaje te sea muy provechoso y encuentres respuestas a todo aquello que te cuestionas. Pero procura no arriesgar más de lo necesario, no merece la pena. Mucha suerte!He visto que El Mundo tiene informes interesantes sobre los conflictos olvidados en la web, por si a los lectores o a ti mismo te interesa conocerlos o releerloshttp://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/afgani…Buen viaje. Cariño desde España.

    17 junio 2008 | 10:26

  29. Dice ser Verónica

    Hernán!!no he sido muy constante en dejarte mensajes, pero sí en acompañarte todos los días, hoy te acompaño en tu viaje, mucha suerte, cuidate mucho, no cometas imprudencias (parezco mi madre, pero, ¿qué hacemos sin tí?)besossuerteveronica

    17 junio 2008 | 12:50

  30. Dice ser Nancy Perzin

    Hernan, te deseo todo lo mejor para este destino difícil. Cuidate mucho por favor!Un abrazo grande,Nancy Perzin

    17 junio 2008 | 17:42

Los comentarios están cerrados.