Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Carsten Thomassen, periodista noruego asesinado en Kabul

Dos circunstancias me han acercado a la trágica historia de Carsten Thomassen: mi inminente partida hacia Afganistán y el encuentro la semana pasada con varios colegas noruegos que estaban presentes en el momento de su muerte.

“Lo conocí hace años en Helsinki, donde yo trabajaba como corresponsal”, me explica Morten Jentoft, reportero de NRK, la radio nacional noruega. “Era uno de los pocos periodistas especializados en política exterior. Sus artículos eran muy seguidos y respetados. Muchas de sus historias tuvieron impacto en nuestros políticos”.

Según Morten Jentoft, que entre otros conflictos cubrió las dos guerras de Chechenia, Carsten Thomassen comenzó su carrera en una publicación de izquierdas: Klassekampen (lucha de clases). Luego se pasó al periódico Dagbladet, afiliado al partido liberal, y el tercero más leído en Noruega.

“Era muy tranquilo y directo. Modesto. Todo el mundo sabía que estaba bien informado. Todavía hacía largas entrevistas, algo que ya casi no se encuentra en la prensa”, agrega.

El hotel Serena

Carsten Thomassen tenía 38 años y dos hijos. Durante años se había desplazado para cubrir noticias en América latina, Oriente Próximo y África. En Noruega era respetado por su periodismo incisivo, sin conseciones, y por su integridad profesional. Realizaba tanto reportajes en zonas de guerra como artículos de opinión.

El 14 de enero de 2008 llegó a Kabul junto a media docena de periodistas de su país en un viaje oficial para acompañar a Jonas Gahr Støre, Ministro de Asuntos Exteriores. Al igual que sus compañeros, se suponía que debía estar algo menos de una semana en Afganistán antes de volver a Oslo.

“Acabábamos de llegar. Nos registramos en el hotel Serena. Parece que él dejó las maletas y bajó a la recepción para encontrarse con el ministro”, dice Per Olav Odegard, del periódico Verdens Gang(VG), que había viajado con él anteriormente a Afganistán. “Yo me había quedado en la habitación. Estaba escribiendo cuando escuché las explosiones y los disparos”.

Fue justamente aquella recepción el objetivo elegido por dos talibanes que lograron sortear la seguridad de la entrada usando granadas de mano. Se estima que los miembros de la policía noruega que estaban allí podrían haber sido tomados por sorpresa debido a que al menos uno de los hombres llevaba un uniforme afgano.

El peso de las decisiones

El más rápido en bajar para auxiliar a los heridos fue el prestigioso fotógrafo Harald Henden, que también cuenta con una vasta experiencia en conflictos armados.

En el año 2001 recibió un disparo con bala de goma cuando estaba en Cisjordania. En 2003 fue uno de los primeros periodistas en entrar a Bagdad tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Desde Kuwait, Harald viajaba empotrado la misma unidad militar que Julio Anguita Parrado: la Segunda Brigada de la Tercera División de Infantería. Durante la noche del 7 de abril habían estado debatiendo si era seguro acompañar a los soldados de EEUU en su ataque final contra la capital iraquí.

Julio Anguita Parrado decidió quedarse. Harald Henden avanzó con las tropas en un carro blindado, asustado, lamentándose a lo largo del camino de haber esa decisión. Aún hoy afirma que fue uno de los momentos que más miedo pasó en su carrera.

Sin embargo, el destino quiso que fuera la opción acertada, ya que el campamento desde el que habían partido fue atacado y Julio Anguita Parrado, de 32 años, murió junto al periodista Christian Liebig, que acaba de cumplir 35 años y trabajaba para la revista alemana Focus, y a dos soldados de EEUU.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Dulce

    Buenos ó lluviosos días!:Una lastima,cuantas buenas personas se quedan en el camino y aunque hayan hecho un gran trabajo,cuantas familias llorando sus pérdidas porque para ellos no tendrán sentido ninguno.Esperamos la segunda parte…Pero teniendo en cuenta lo que nos relatas a punto de viajar tú,vas a provocar que estemos aún más preocupados por ti.Tú ten muchisssimo cuidado!!!Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Catalina

    Hernan, si ahora te vas tú para allá, cuidate, este chico ha muerto apenas hace 5 meses. Ha de estar el ambiente allí muy caliente y todos sois carne de cañón. Por mucho cuidado que tengas estarás expuesto. Has de amar mucho tu profesión para arriesgarte tanto. A mí me daría muchísimo miedo.Ten mucho, mucho, mucho cuidado y si lo ves muy chungo, pues te vienes y ya está.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos amigos… Mañana la segunda parte de la historia… Abrazos!! HZ

    10 junio 2008 | 01:11

  4. Dice ser Videos

    Una lastima, que descanse en paz

    10 junio 2008 | 01:49

  5. Dice ser algore@fbi.gov

    ¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!http://www.hazelamorynolafiesta.comQUE VUELVA EL CIRCO ROMANO Y SE MATEN LOS HUMANOS EN PELEAS DE GLADIADORES Y QUE PROHIBAN LOS ZOOLÓGICOS Y EN LOS CULOS NAZCAN FLORESlo dijo Mojadita Antitaurina · 10 Junio 2008 | 01:17 AM

    10 junio 2008 | 02:12

  6. Dice ser mujerconpañuelo

    «MUJERES CON PAÑUELO», Documentos TV de hoy (22.50 horas, en La 2 de TVE)

    10 junio 2008 | 13:09

  7. Dice ser In hibernation

    Hernan,Cuidate muchisimo, tengo amigos afganos exiliados y pone los pelos de punta las cosas que cuentan.Que sabes del uranio empobrecido? es verdad que lo han usado en Afganistan? Es una duda que tengo, no se si es algo veridico, o simplemente es una de las muchas bolas que ruedan por internet, ya que me parece tan increible que usen algo tan destructivo para la poblacion, el suelo, etc.Loo dicho, muchisima suerte!!! Esperamos impacientes lo que nos tengas que contar.Saludos

    10 junio 2008 | 13:22

  8. Dice ser Tamara

    Creo que es una de las maneras más bonitas de morir, haciendo lo que más te gusta.Estoy segura que Carsten Thomassen, dentro de lo que cabe, murió feliz.Desde mi punto de vista, no apreciamos el trabajo que conlleva un reportaje que se realiza desde países en guerra. Sólo se ven 5 minutos en televisión y para muchos, les ha supuesto la vida.Yo no soy periodista, pero siempre he valorado mucho esta profesión. No todo el mundo tiene el valor de estar cerca de personas que , con sólo mirarlas 5 minutos, sabes que en cualquier momento pueden dejar de existir, al igual que tú.Suerte, Hernán.

    10 junio 2008 | 13:55

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ser reportero de guerra es lo que conlleva en conflictos armados siempre te juegas el tipo.Así son las cosas.Mucha suerte en tu próximo viaje, se te ve con ganas pero ten cuidado, ahí la cosa esta muy caldeada, los talibanes no se andan con boberías.Me alegro por tu viaje y tu vuelta a la acción, espero este curso te haya servido de mucho.Abrazos calurosos, sol y calor hoy.Besos:S.R.

    10 junio 2008 | 17:37

  10. Dice ser Silvina

    Leyendo las historias de estos periodistas(Thomassen, Anguita y tantos otros) que han muerto por un reportaje, por una noticia, por una primicia, me da una gran tristeza.Porque el mundo sigue andando, las guerras continúan y día a día sigue muriendo gente…Es como si esos sacrificios hubieran sido vanos. Hoy los recuerda el ámbito periodístico y sus allegados.Y los llorarán por siempre sus familiares, sus amigos.Pero la noticia pasó y esas jóvenes vidas quedaron inconclusas.Sé que son los peligros que se corren en profesiones de alto riesgo -como el periodismo de guerra- pero no deja de mortificarme esa terrible sensación de relatividad: ahora se vive y en segundos quizás ya no se está más sobre este mundo injusto. Lo peor es que no basta con la prudencia, con la preparación. En ésto va mucho la suerte, a veces pareciera que el destino está marcado, se me ha ocurrido ésto al leer sobre la muerte de Julio Anguita.Por eso Hernán, no alcanza con decirte que te cuides. Que la suerte nunca te abandone, amigo. Abrazos. Silvi.

    10 junio 2008 | 19:51

  11. Dice ser Catalina

    Dado que en España la cosa está bastante mal y creo que irá para rato, andome buscando empleo en Irlanda. Mi nivel de inglés es bajo lo que me sitúa en trabajos de limpieza en hoteles o ayudante de cocina. A mí eso no me importa. Quiero salir adelante y aprender el idioma mientras aquí se arregla esto un poquillo.Si alguien ha vivido esa experiencia le pido consejo. Y si sabeis de alguna casa donde pueda hospedarme en Dublín os lo agradeceré.Sonrisa Radiante, anímate y nos vamos las dos. No sería mala idea.Perdonar que aproveche esta página pero ya estoy desesperada y esto va a peor.Gracias.

    10 junio 2008 | 19:52

  12. Dice ser Alba Ramírez Guijarro.

    Está claro que existe algo intrínseco en cada uno de nosotros, algo que nos empuja día tras día a hacer algo aunque seamos conscientes del peligro que corremos…Supongo que en este mundo todo tiene un precio, y tal vez hay gente que está dispuesta a conseguir lo que quiere aunque tenga pagarlo con su propia vida…Leyendo este blog he encontrado puntos de vista muy negativos, pero.. ¿dónde está la perspectiva positiva?…¿?… (¡Escondida!..¡muy esconidada!…)Siempre pensé que no valía la pena arriesgar tu vida por el mundo, porque el mundo jamás se arriesgará por ti. Pero a día de hoy me he dado cuenta de que ésta no es ni má ni menos que la postura de una persona cobarde y sobre todo de alguien muy egoísta…Y quizá, sólo quizá, lo ideal es empezar a vivir antes de morir porque tal vez quien tiene miedo a morir nunca empieza a vivir.¡Un saludo!Alba R.G.

    10 junio 2008 | 20:00

  13. Dice ser Silvina

    Creo que arriesgar la vida por ¨el mundo¨ es una tarea elogiable, que no cualquier persona está en condiciones de realizar. Por supuesto que hay que tener mucha valentía y amor por el prójimo. Y en cierta forma un desprendimiento por lo de uno, por lo propio. Me parece admirable la tarea que hacen periodistas, voluntarios, médicos, y toda persona que entrega su vida y su tiempo en pos de un ideal; o que busca con su acción individual contribuir a un mundo mejor.Pero me resulta temerario aseverar que una persona es egoísta y cobarde por el solo hecho de no hacerlo. De hecho, la mayoría de los que escribimos en este blog estamos sentados a una pc en una situación de relativa comodidad o por lo menos no corremos serios riesgos en relación a nuestra integridad personal. Y apuesto a que hay mucha gente valiosa y con virtudes personales encomiables en este grupo.Y con respecto al miedo a morir, creo que es un sentimiento propio del ser humano ante la finitud de la vida, que algunos dominan mejor que otros.Me parece que el miedo a la muerte se vuelve más intenso y comenzamos a pensar en los riesgos, cuando dejamos tras nosotros hijos pequeños. Habría que preguntar a un hijo qué prefiere: tener un padre heroico pero muerto, o tener un padre vivo que los ayude a crecer.Cuando una persona tiene responsabilidades irrenunciables que van más allá de su vida individual, a veces la seña de egoísmo es hacer lo que le da la gana, sin pensar el daño que puede ocasionar en sus seres queridos.¨El hombre es él y sus circunstancias¨ y los juicios de valor absolutos pueden a veces, estar teñidos de injusticia.Saludos respetuosos. Silvina

    10 junio 2008 | 22:25

  14. Dice ser Ana

    Lo siento muchisimo y agradezco que haya gente como todos los reporteros que estan siendo testigos de todas las guerras e injusticias del planeta.Muchas gracias por darnos la oportunidad de estar informados.Por otra parte me da muchisima pena que una noticia como esta no acapare titulares y que haya que buscarse la vida para mantenerse informado.Los medios de comunicacion,en todas partes, estan totalmente manipulados . Tienen a la gente hipnotizada ,pendiente de si un idiota se divorcia o un incompetente gana un reality show.El otro dia visitando a una amiga espanola que tiene el canal internacional de TVE,me indignaba con las noticias !!! Con las estadounidenses ni me indigno,pues no tengo ni television.Estoy encantada de haber encontrado este blog :)Muchisima suerte !!Ana

    11 junio 2008 | 02:54

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Entiendo tu desesperación Catalina, yo llevo 6 meses en paro….también me plantee el irme a Dublín o Berlín.Domino el inglés y el alemán por idiomas que no sea.Trabajaría en cualquier trabajo no se me caen los anillos.Mi madre no quiere que me vaya de mi tierra una época hasta me plantee ir a la península.No descarto Dublín y te entiendo.Para cualquier cosa estoy Catalina, no desesperes siempre hay luz al final del tunel.Abrazos:S.R. 🙂

    11 junio 2008 | 14:51

Los comentarios están cerrados.