Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Preguntas que uno debe hacerse en un conflicto armado

La primera lección, y la que más nos han repetido hasta el momento en el curso para periodistas en zonas hostiles, es que debemos hacernos cuantas preguntas sean posible acerca del futuro.

What if?, nos recuerda a cada momento el profesor poniendo énfasis en que la más mínima falta de previsión puede suponer un riesgo para nuestra seguridad.

¿Qué ocurriría si sufriésemos una herida? ¿Tendríamos el seguro adecuado? ¿Con quién nos pondríamos en contacto? ¿A qué hospital pediríamos que nos llevasen? ¿Y si nos paran en un puesto de control? ¿Dónde llevaríamos el dinero? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿A quién llamaríamos para pedir ayuda?

Aunque el curso es dado por antiguos comandos de las SAS británicas, Tom, el director, lo primero que nos puso el lunes fue un vídeo protagonizado por soldados de su país en Irak.

Según lo que explica a la clase, la operación se había planeado con cuidado, se había ensayado en varias ocasiones. Sólo un detalle se había dejado a un lado. ¿Cuál es?, nos preguntó.

Los marines británicos se habían olvidado de tomar en consideración un elemento nada despreciable en un desembarco: la fluctuación de la marea.

40 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Tras un día de coches bombas, fuego de mortero y accidentes de coche (todos simulados, por supuesto), un recordatorio lúdico de que la organización no es poco importante.Abrazos… HZ

    05 junio 2008 | 19:00

  2. Dice ser Siriade

    Lo que cuentas me parece interesantísimo. Siempre me he preguntado qué cosas en cuestiones de seguridad,deben saber todos aquellos que van a cubrir un conflicto armado.Y respecto al vídeo de hoy, caso a parte del grave error de no pensar en la fluctuación de la marea….Me pregunto. Si los que estaban en la embarcación , veían que los que habían saltado se qdaban atollados en la arena….¿por qué aún se empeñaban en saltar? ¿Es que no veían que les iba a pasar lo mismo?

    05 junio 2008 | 20:31

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Siriade. La misma pregunta nos hemos hecho aquí. ¿Por qué seguían saltando? Abrazo, HZ

    05 junio 2008 | 20:42

  4. Dice ser montse

    Buenas noches Hernán y a todos!!Me imagíno que el vídeo que nos muestras se trata de un ensayo,ya que quiero pensar q en caso real no hubiera sucedído lo mostrado,seguro que no.Que sigas instruyéndote!!Un abrazo y féliz estáncia por Gales!!

    05 junio 2008 | 21:53

  5. Dice ser saraqc

    buenas noxes a todos!es interesantisimo lo que estas aprendiendo alli!el video es un ejempolo buenisimo de que aunq todo este calculado al milimetro siempre existe un factor que impide q se realice lo q ya estaba planeado….cuidate muxo! y sigue aprendiendo!!!!mañana mas……..besos a todos

    05 junio 2008 | 23:47

  6. Dice ser dolorío

    me duele el estomago como si hubiera hecho 500 adominales de reirme .

    06 junio 2008 | 01:09

  7. Dice ser itxa

    y qué hay que hacer cuando te pinchan el teléfono y quieres desahogarte con tu familia?Bueno, buen post y muy útil… yo necesataría algo más sutil… sobrevivir en un país en estado policial…Un abrazo

    06 junio 2008 | 01:18

  8. Dice ser pse

    Pero si este video es más viejo que Mahoma.Yo ya lo ví por lo menos hace más de un año,como mínimo.

    06 junio 2008 | 01:21

  9. Dice ser AES en Barcelona, España

    Sr. Zin, este video lleva mucho tiempo en Internet(+2 años),y la historia cambia cada vez que alguien lo postea nuevamente,adjudicandolo a diferentes cuerpos y países.Se trata de una broma a los reclutas de parte de los suboficiales que los entrenaron,fijaos que los están esperando y filmando,se trata de la Royal Artillery,no de los Royal Marines,y la idea era demostrarles que no era tan fácil como creían ellos el asunto.El patrón de la embarcación se da cuenta enseguida cuando la orilla está así,aún de noche,por que se siente en la quilla,en primer lugar,y no dejaría desembarcar a nadie,además salta el primer soldado y el resto no saltaría,obviamente(acá el suboficial les ordena hacerlo,a propósito).Resumiendo,hay mejores errores de planeamiento para usar de ejemplo,pero no vídeos,Capisce? Este es un buen planeamiento,no uno mal hecho, oh casualidad…Verificar fuentes,aún aquellas fidedignas en apariencia,también es planificar bien.

    06 junio 2008 | 01:31

  10. Dice ser Anda que no es antiguo

    Si este video es el desembarco en Gibraltar. Pero si tiene ya uno o dos años y fue en Gibraltar.

    06 junio 2008 | 01:33

  11. Dice ser Catalina

    El video puede ser antíguo, pero creo que no se trata de presentar algo reciente ni del todo real, si no de algo que hay que comprobar antes del desembarco. Es la lección del hecho aunque parta de una broma. Se habrá echado mano de ese video para mejor entendimiento. Creo que no hay que darle mas vueltas. Tened en cuenta que es una clase y cualquier simulacro puede ser válido.Saludos a todos y buen fin de semana.

    06 junio 2008 | 02:27

  12. Dice ser gorrion

    Esto fue en gibraltar y hace ya tiempo….ademas nunca nunca el oficial haria desembarcar a todos en una situacion asi…a no ser que quiera que sus hombres sean un blanco facil…es una novatada….nenudos profesionales los que te ponen este video como un ejemplo de error de calculo operacional…..

    06 junio 2008 | 03:59

  13. Dice ser Jose

    sois mas antiguos que la tos ese video lleva circulando alrededor de 3 años por internet, enhorabuena si lo habeis encontrado ahora.Y en segundo lugar ese video no esta grabado en Irak, Ese video corresponde a unas maniobras del ejercito britanico, si, pero no en irak sino en una playa de Gibraltar.Da gusto leer noticias actuales y ajustadas a la realidad.

    06 junio 2008 | 07:53

  14. Dice ser Hernán Zin

    Por favor, antes de comenzar con gesticulaciones absurdas y reacciones fuera de lugar, leed el texto, leed las entradas anteriores del blog.Sólo estoy citando lo que se dijo en una clase, no damos esto como noticia ni como el último descubrimiento ni como nada. Tiene sentido el vídeo dentro de su contexto, como todo en la vida.Es una reflexión sobre algo muy puntual: un curso en el que estoy participando y sobre algo más puntual aún: la importancia de la planificación.HZ

    06 junio 2008 | 09:01

  15. Dice ser davidsara

    Por el amor de Dios sea quién sea. Un poquito de humor y a más de uno se le agria el cerebro. ¿Qué de malo tiene reirse de unos cuantos soldados a pesar de las inexactitudes?

    06 junio 2008 | 09:18

  16. Dice ser Hudson

    Hernan, tu y tu video no sois el problema, el problema es el redactor de turno del 20M que utiliza el video como reclamo en su primera plana con el titular «Desembarco de chiste de britanicos en Irak» y lo quiere enfocar como una noticia. Obviando completamente el verdadero sentido de tu entrada en tu blog; y lo que es peor, atrayendo a más de uno que brilla por la ausencia de educación.En el fondo viene a ser lo mismo, novatada o no… preparate para lo imprevisto.Un saludo.

    06 junio 2008 | 09:20

  17. Dice ser Ale

    Es una vergüenza que pongáis ese video que lleva años circulando en Internet.La primera vez que lo vi era de las tropas españolas haciendo maniobras no sé donde.Cretinos!!!

    06 junio 2008 | 09:24

  18. Dice ser manipuladores

    el video esta cachondo y es deviertido, pero lo que realmente me da pena es ver como un medio de comunicacion va a Youtube busca algo gracioso y luego lo manipula para contar otra cosa muy distinta, el redactor de esta noticia deberia ser severamente amolestado a no ser que su jefe sea de la misma especie.Como ya se ha dicho ese video es de Gibraltar y corresponde a unas maniobras.Segir informando tan bien.

    06 junio 2008 | 09:27

  19. Dice ser cocobreaker

    Esas imagenes son de hace unos cuantos años y no están rodadas en Irak sino en Gibraltar.Cuantas gilipolleces más necesitais publicar. Vaya periodistas de mierda.

    06 junio 2008 | 09:28

  20. Dice ser Hudson

    ¿Aqui la gente no lee?A Hernan le pusieron el video en una clase de superviviencia para reporteros de guerra a modo de leccion para saber que siempre ocurren imprevistos (y para echarse unas risas de paso, seguro); aunque me queda la duda si el instructor fue tan necio como para decir que eso era Irak o fue comentado por alguno de los presentes en la sala creyendo que era algo actual.El problema es que alguien de 20M cree que ha encontrado una noticia novedosa en un viejo video que circula por internet (y no es el primero que utilizan para rellenar)

    06 junio 2008 | 09:32

  21. Dice ser La mano que mece la cuca

    Señores,ESte vídeo es viejísimo y, por supuesto, o es de Irak.¿Igual está grabada allá por Cádiz?El caso es que lleva algunos añitos en Youtube y reaparece de vez en cuando, cual «Ave Fénix»

    06 junio 2008 | 10:07

  22. Dice ser Rainbow

    Es una pena que la gente se vea tan atraída por el estímulos visuales que obvien los textos que las acompañan, y así cada uno se hace su película y después se atreven a protestar airadamente… Lo que hay que aguantar!En fin, paciencia Hernán. En un medio como éste, la informacón llega a todo el mundo, y también todo tipo de ignorantes tienen derecho a decir lo que se les pasa por una cabeza hueca. No te lo tomes a mal.

    06 junio 2008 | 10:41

  23. Dice ser Dulce

    Buenos días!!:Pero y qué más da de cuando sea??????el video en sí no es la noticia,ni caso Hernán!!!Tú sigue contandonos tus experiencias en el curso que están muy interesantes.Y sobre todos los interrogantes que os planteaban,cuales eran las respuestas?? porqué ante un incidente supongo que te quedarás bloqueado y lo importante será actuar rápido no??Seguimos pendientes!!y esperamos que apruebes con nota!!Abrazos,Dulce

    06 junio 2008 | 10:45

  24. Dice ser Angel

    ¿Quién te ha colado que este es un desembarco en Irak?. Este video es mas viejo que la teologia del papa y es de unas maniobra de los infantes de marina no se si españoles, ingleses o vete a saber.

    06 junio 2008 | 11:54

  25. Dice ser angel

    Ahora me he fijado y puedo asegurar que son tropas británicas de maniobras.El fusil que portan es el S-80 y llevan la bocacha para munición de fogueo y maniobras.

    06 junio 2008 | 11:57

  26. Dice ser Mercedes

    Diossss, qué gente más pesada !!! Que da lo mismo que el vídeo tenga más años que la humedad, da igual que los soldados sean británicos, estadounidenses o de Barbate, cojones. Lo que importa es que el autor de este blog está haciendo un curso para que, cuando vaya a jugarse el tipo por hacer su trabajo y mostrarnos a todos lo que pasa más allá de nuestras propias narices, sepa salir de una situación complicada.Perdón, Hernán y demás habituales, por el tono que empleo, pero me da rabia todo aquel que lee lo que quiere y que aunque se lo expliquen sigue erre que erre.Feliz finde, besos !!

    06 junio 2008 | 13:09

  27. Dice ser xavibz

    estoy con mercedes, aquí no falta gente que solo ve si antiguo o no y no enfoca ni es objetivo con el blogs, de hernan, me gustaría a todos aquellos que escriben y dicen pabadas estén unos metros en un entrenamiento, les aseguro que se harían pis de miedo, dale hernan fuerza y aprende puede salvar tu vida…

    06 junio 2008 | 14:00

  28. Dice ser Silvina

    Puede que los que critican lo dicho acerca del video tengan razón en algunos detalles, como que está filmado en Gibraltar, que es una puesta en escena y bla bla….Hacer aclaraciones u opinar está permitido, pero ¿por qué algunos lectores se enojan y se ¨zarpan¨? Comienzan las burlas, las opiniones descalificantes y algún que otro insultillo.A los criticones les aconsejo: 1)Leer más y mejor 2)Aprender a interpretar lo que se quiere decir o hacia dónde apuntan los comentarios de Zin, es decir, ver el trasfondo de la cuestión. 3) Poner buena onda cuando opinan y no enojarse por cosas que no parecen tan trascendentales.Buena onda y saluditos a todos, sin excepción.:)

    06 junio 2008 | 19:07

  29. Dice ser soy bobo.

    El vidio es repetio. Es dace un porrón.No e leio lo keskribe este señor.Solo que el vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.El vidio es repetio. Es dace un porrón.(Por favor, captad la ironía con la que hago el comentario… los inteligentes de este blog. Los «bobos» no lo podrán captarlo. Solo verán que el vídeo está hace mucho en youtube.)

    06 junio 2008 | 20:01

  30. Dice ser Sigo siendo bobo

    Donde diceLos «bobos» no lo podrán captarlo…debía decirLos «bobos» no podrán captarlo.

    06 junio 2008 | 20:05

  31. Dice ser Catalina

    «Puede una mancha de lodosobre un diamante caer,puede también de ese modosu fulgor oscurecer.Pero aunque el diamante todose encuentre de fango lleno,el valor que los hace buenono perderá ni un instante,y ha de ser siempre diamantepor más que lo mache el cieno».(Rubén Darío)No te preocupes HZ, muchos no han comprendido la clase pero tú sigues siendo un BRILLANTE.ANIMOOOOOOO, TE QUEREMOS, MAS DE LO QUE CREES.

    06 junio 2008 | 20:31

  32. Dice ser Sudaka

    Pregunta uno = CUANDO TERMINARAN LAS GUERRAS?Preguntas dos = POR QUE EL HUMANO CIVILIZADO Y EDUCADO ES SALVAJE SIN HIEL?Pregunta tres = SI EN LAS GUERRAS EL «OBJETOR POR CONCIENCIA» ES EL MAS IMPORTANTE(SIC) ELEMENTO MORAL, POR QUE NO SE LES MENCIONA PARA NADA??Pregunta cuatro = POR QUE SE GLORIFICA LA GUERRA CUANDO BRINDA SOLO MISERIA INTERNA/EXTERNA Y NO HAY GANADORES ?pregunta cinco = POR QUE SE HACE GANANCIA DE LA GUERRA, AUN ESCRIBIENDO COMO SI FUERA UN MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN UN AMBIENTE NATURAL?Preguntas del SUDAKA desde 1492 ……

    06 junio 2008 | 21:19

  33. Dice ser Lápices

    Ojo al dato:Un estudio suizo afirma que las moscas con más capacidad cerebral viven menos tiempo. «Cuánto más inteligente se vuelve la mosca, menos tiempo vive», concluye el informe:http://afp.google.com/article/ALeqM5hzYb-bXehQWXt6Oty4Et8XAABzvQYa no sé que pensar…

    06 junio 2008 | 21:51

  34. Dice ser montse

    Buenas noches Hernán y a todos!!En fín,algo tendré que decir al respecto de lo que he leido.No és bueno que la mente humana se atasque tanto en un tema,creo que podemos todos tener una visión mucho más amplia,¿o no?.Al final somos nosotros quienes criticamos a los gobernantes con sus repetitivos rollos electorales y sin querer caemos en la misma trampa,Gibraltar,Irak,Bagdad….que más dá!!,el asunto no iba por ahí.Hernán,como muchos te anímo,con tu blog estoy aprendiendo mucho de lo que desconocía y me interesa,así que adelante,sigue informándonos!!Un abrazo!!

    06 junio 2008 | 22:04

  35. Dice ser oido cocina

    Es que el training al que sometieron a la colonia de moscas del experimento era ya violentar su código, acelerarles la producción neuronal y la generación de nuevas redes de especialización. Me parece una burrada hacerle eso hasta a un pobre insecto.No me extraña que envejecieran más rápido, con el estress que les provocaron. Aunque lo más seguro es que sólo estuvieran tuneando un poco, nada serio científicamente. Luego vienen los titulares con un oxímoron en el anzuelo, y unas cuantas moscas más en la red.También es pesado ser araña, no vayamos a creer.Eso sí,las mosquitas muertas nunca han tenido un pelo de tontas. En cuanto nos despreocupamos de ellas, vuelan a sus destinos, las dulces alcancías de las que nos pretendíamos vigilantes.Y dibujan en el aire parábolas harto sinificativas.

    08 junio 2008 | 02:02

  36. Dice ser Diego

    Nota extraida de :http://www.infobae.com/contenidos/384777-100799-0-Mataron-tiros-u…Mataron a tiros a un periodista de la BBCLo balearon en la puerta de su casa, de la convulsionada Somalía. Las sospechas recaen sobre los insurgentes islámicos que combaten al debilitado gobierno localInsurgentes islámicos son sospechosos de haber asesinado a disparos a un periodista local que trabajaba para la BBC en el sur de Somalía y había colaborado con la agencia de noticias de Associated Press (AP), informaron el sábado testigos. Un testigo de Reuters sostuvo que hombres armados enfrentaron a Nasteh Dahir afuera de su casa en el puerto de Kismayu antes de dispararle en el pecho y estómago.El hombre murió luego en un hospital. La BBC en Kenia confirmó su identidad desde el vecino país. Llorando sobre su cuerpo, la esposa de Dahir, Idil Abdi Ahmeddijo que no tenía idea sobre quién querría muerto a su esposo.»El no tenía problemas o discusiones con nadie en la ciudad. No sabemos por qué fue asesinado. El era inocente», comentó la viuda a Reuters. Un portavoz de la BBC en Londres confirmó el incidente y dijo que Dahir había trabajado como periodista independiente para la cadena británica y otras agencias.Otros colegas dijeron que también trabajaba para la Associated Press. «Estamos impactados por lo que pasó y estamos intentando obtener más información», dijo el portavoz de la BBC.»Estamos en contacto con su familia y nuestro sentimiento está con ellos en este momento difícil», agregó. Enfrascada en un conflicto desde la caída de un dictador en 1991, Somalía es uno de los países más peligrosos para los periodistas.Reporteros locales son objetivos frecuentes para los rebeldes islámicos que están realizando una insurgencia al estilo iraquí en contra del frágil gobierno interino y sus aliados militares etíopes. En enero, una bomba al costado de la ruta cerca de Kismayu mató a otro periodista somalí, junto con un médico keniata y un funcionario de logística francés que trabajaban para la agrupación humanitaria MSF de Holanda.

    08 junio 2008 | 07:03

  37. Dice ser sonrisa radiante

    Que más da el vídeo si es de hace años, lo que importa es el artículo en si donde Hernán nos va explicando el curso que esta haciendo.Se busca cualquier momento para descalificar la labor de un periodista.En vez de prestar más atención a lo que Hernán nos quiere hacer llegar.Apenada con lo de este periodista en Somalia,la situación en ese país es muy difícil.Gracias Hernán por mostrarnos tus enseñanzas del curso,esta muy interesante.Abrazos,besos:S.R. 🙂

    09 junio 2008 | 11:03

  38. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la defensa y el sentido común. Un lujo contar con compañeros de viaje como vosotros… Abrazos!! HZ

    09 junio 2008 | 13:44

  39. Dice ser Poring

    sera de hace 2 años pero yo es la primera vez que lo veo.

    10 junio 2008 | 13:59

  40. Dice ser Ana

    Como van a acabarse los conflictos en el mundo si estamos todos preparados para atacar a la primera de cambio..A mi el post me ha parecido muy interesante tb…aunque… tal vez sea por ignorante,pues no tenia ni idea de la existencia del famoso video ;0)

    11 junio 2008 | 04:31

Los comentarios están cerrados.