Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Ha terminado la guerra en Uganda?

Es uno de los conflictos olvidados de África. Y fue uno de los primeros destinos que fatigamos en este blog. Una guerra que ha durado más de dos décadas, que costó la vida 120 mil personas y que obligó a más de dos millones a abandonar sus hogares de forma permanente para asentarse en campos de desplazados.

Un conflicto que apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación. Seguramente porque al no haber en juego recursos naturales ni posiciones dominantes geoestratégicas poco ha interesado a las grandes potencias. Pero también por lo difícil que resulta de entender.

De un lado, en la guerra del norte de Uganda, están las tropas del gobierno central del presidente Museveni, del otro, un grupo de fanáticos que dice luchar para imponer los Diez Mandamientos y que es conocido como el Ejército de Resistencia del Señor (en su acrónimo inglés: LRA).

Para ello secuestra a niñas, a las que hace esclavas sexuales. A niños que convierte en parte de su ejército (se estima que tiene unos dos mil menores soldados y que abdujo a más de 40 mil). Y mutila, viola y mata a los campesinos que encuentra en su camino. Su seña de identidad es cortarle los labios y las orejas.

Durante años ha sido tal el terror entre la población civil que los niños abandonaban sus aldeas al atardecer para buscar refugio en las ciudades. Un flujo constante de pequeños que cada día marchaban en procura de la protección que sus padres no les podían dar.

¿Hacia la paz?

Al frente de esta organización se encuentra aún el hombre que para los africanos es la encarnación misma del mal, un hombre del que nada se supo durante años, del que ni siquiera se tuvo una imagen: Joseph Kony.

Un líder delirante, mesiánico, que ha llegado a contar con una veintena de esposas y que, en un aspecto incomprensible de esta guerra, no tuvo como objetivo de sus carnicerías a otro grupo étnico, sino a su propio pueblo: los acholi.

Una de las primeras imágenes que salieron a la luz de él fue esta, que conseguí para este blog en Sudán, en junio de 2006, cuando ya el LRA parecía estar viviendo sus primeros vientos de cambio en dos décadas:

Kony se benefició desde sus inicios del apoyo del gobierno árabe de Jartúm, que le entregaba a armas y lo amparaba en su territorio con el fin desestabilizar a Uganda. Pero el acuerdo de paz entre el norte y el sur de Sudán de 2005 puso fin a esta asociación y el ejército de Kony comenzó a perder capacidad de acción.

Como consecuencia, empezó a dialogar la paz con el gobierno de Kampala. Dos largos años de negociaciones en los que la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra Joseph Kony, por crímenes de lesa humanidad y reclutamiento de niños soldados, fue un obstáculo.

Finalmente se llegó un acuerdo, pero hace dos semanas Kony no se presentó a la firma del mismo en la ciudad de Juba. Y los últimos informes de las organizaciones de Derechos Humanos señalan que está ahora en la República Centro Africana y en el Congo RDC, donde sigue secuestrando a niños y aterrorizando a la población local.

Testigo excepcional

José Carlos Rodríguez desembarcó de la mano de la orden de los combonianos en Uganda justo cuando comenzaba la guerra. Y fue un testigo de excepción de la misma durante 20 años. No sólo ayudó a los niños que quería huir del LRA sino que participó en las negociaciones, teniendo inclusive la posibilidad de hablar con Joseph Kony.

Ahora ha regresado a su ciudad natal, Madrid. El domingo estará firmando en la caseta 282 de la Feria del Libro la obra que acaba de publicar sobre sus experiencias en Uganda, Hierba alta (editorial Mundo Negro), cuyo manuscrito tuve el privilegio de poder leer y que recomiendo encarecidamente.

Mañana, la entrevista con José Carlos, que fue un extraordinario guía en la visita que realicé a la zona. Sus anécdotas, recuerdos y análisis no ya sólo sobre Uganda, sino sobre la realidad africana, que conoce como pocos en España.

16 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Hola a todos,Cada vez que se lee algo acerca de una de las llamadas ‘Guerras Olvidadas’, queda bien clarito que en este mundo, desgraciadamente, existen seres de primera y seres de segunda fila. Muy penoso. La Comunidad Internacional mete la cabeza bajo tierra, cual avestruces.Me acuerdo de la caseta que menciona HZ de La Feria del Libro del año pasado. El señor mayor que atendía estaba charlando con otro abuelete sobre los antiguos exploradores, Standley, Livingston… puse la antenilla un rato mientras curioseaba…Buen fin de semana !! Besos !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser viernes

    esperaremos con ganas a la entrevistasiempre es interesante conocer a esta gente asi de primera mano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Ya rodeado de maletas hambrientas esta entrada, y la de mañana, con una entrevista que vale la pena, así como el libro. No podré estar en la feria el próximo domingo. Me hubiese gustado.Abrazos!!! HZ

    30 mayo 2008 | 10:06

  4. Dice ser oscar

    cuando vaya a la feria del libro me acercare por ese stand. Es libro tiene buena pinta. Gracias

    30 mayo 2008 | 14:05

  5. Dice ser marcela

    me toco estudiar un poco las acciones del LRA para ver el caso que se lleva en el TPI, y la palabra terrible no puede explicar las bajezas a las que llegan estas personas. Porque siguen siendo personas, y saben que matan y violan a personas, pero no les importa. Y lo que no entiendo es cómo hay gobiernos que los apoyan, que los financian, que les entregan armas sabiendo lo que haran con ellas y que luego se dan golpes de pecho llamandose democraticos, como Estados Unidos y Francia. Es una impotencia enorme no poder hacer nada desde donde uno esta, por impedir que se siga alimentando a grupos como este, por ayudar a sus victimas.

    30 mayo 2008 | 15:05

  6. Dice ser Hija de la Luna

    Conozco un poco la trayectoria de José Carlos Rodríguez y su implicación y conocimiento de África porque estoy suscrita a la revista Mundo Negro desde hace muchos años.Sabía de su intervención en las dificiles negociaciones de paz entre el gobierno de Uganda y el RLA.Será un placer leer la entrevista.Un saludo y buen viaje.Hija de la Luna

    30 mayo 2008 | 15:56

  7. Dice ser Catalina

    Conozco la orden de los combonianos. Hace muchos años me carteaba con la directora de Mundo Negro. Una amiga monja estuvo en Burumdi y Chad y vivió una gran masacre entre la cual murieron compañeras religiosas. Ella no quiso volver a España en esos momentos y siguió allí. Hoy día al cabo de varios años ya no se nada de ella. Espero que esté bien.Esta gente religiosa vive realmente la palabra de Jesús, son los obreros de la Iglesia, donde ya sabemos de sus altas jerarquías. Yo me quedo con esto, con el saber hacer de estas personas que durante décadas no decaen. Mi admiración a José Carlos Rodriguez, apóstol del SXXI pero con la palabra y la obra. Gracias a su sacrificio y tesón, lavan la cara de la Iglesia.Qué pena que HZ no esté en la feria del libro, mira que ya me hacia ilusiones por conocerle y estrecharle mi mano. ¡Otra vez será¡.

    30 mayo 2008 | 15:57

  8. Dice ser montse

    Hola Hernán Zin!! Hola a todos!!Me estoy preguntándo…,deseámos un mundo justo,poner fín a tanta mente enferma,pero el poder que tienen los grandes gobernantes y los que manejan las inmensas fortunas cuyos intereses son el querenos manejar y controlarlo todo…cómo frenar ésta «podrída realidad»?,y si a pequeña escala ya existen conflictos,graves muchos de ellos,vecinos que conocemos de vista y que ignoramos su conducta,a veces inclúso dentro de la misma família…cuánto más leo,más me averguenzo de haber nacído en ésta sociedad,llevar el adjetívo calificatívo de «SER-HUMANO»,de que algúnos os sacrifiqueis tanto hasta el punto de poner vuestra vida en puro peligro!!!Vale la pena?..seguro que sí,y haré lo posible dentro de mis posibilidades y preparación para aunque sea,ponerles un pequeño obstáculo y lo tengan un poquito más difícil para salirse con la suya,pero sin olvidar y a tí me remíto Hernán que no olvides meditar de vez en cuando y que aunque tu labor te apasione(no lo dudo)tienes toda una vida por delante y debes también prestarle atención.No pretendo aconsejarte pero es que no me lo he podído callar!!!.Salud,fuerza y que tu estancia en el Congo te sea liviana!!Saludos a todos!!Un abrazo!!

    30 mayo 2008 | 16:15

  9. Dice ser The Devil´s Advocate

    Imagino que la culpa de lo que se hagan los ugandeses entre sí también será nuestra y del neocolonialismo y ese tipo de cosas…

    30 mayo 2008 | 19:40

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Oigo las palabras de ese ejercito Liberación del Señor y se me ponen los pelos de punta.Hernán buen viaje se ve que estas con ganas y me alegro y te apoyo.Con ganas de leer la entrevista de este gran hombre José Carlos Rodríguez.Feliz finde para todos!!!Aquí calor,sol pleno verano,os envío sonrisas y brisa marina y sol para calentar los corazones.S.R. :)PD:mucha fuerza y energía positiva para tu viaje Hernán!!!

    31 mayo 2008 | 09:04

  11. Dice ser montse

    Un saludo Catalina y grácias por tus palabras,las tendré en cuenta!!No creo que lo que los ugandeses se hagan entre ellos sea culpa nuestra,se apañan y se defienden solitos como los demás,pero si pienso que no tenemos ningún derecho a entrometernos en su vida,costumbres,tradiciones,etc…es su vida,o acaso han pedido nuestra opinión?pienso que se trata de respeto,lo mismo que deseamos para con nosotros,pero si lo que se pretende es saquearles,violarles,quitarles lo que les pertenece,su dignidad,entonces si que creo que ésta guerra irá tristemente para largo y todo por los intereses y porque el hombre blanco aún se cree superior y se mete donde no le importa!!!Existe mucho racismo en pleno siglo XXI,la mente humana no avanza,se atrófia cada día más,y se estan perdiendo los valores porque nos dá la gana.Si dejáramos vivir a cada pais con lo que tiene y ayudarle en lo que necesita dejaríamos de ver en las noticias diárias tanto problema con la inmigración,xenofóbia,prostitución y un sin fin de testimonios aberrantes!!Buen fin de semana a todos!!

    31 mayo 2008 | 16:40

  12. Dice ser saraqc

    mañana estare en madrid para comprar el libro q se ve q esta lleno de historias reales y duras de creery mas q todo por que al igual q tu da voz a los q desgraciadamente no la tienen. buen fin de semana y la verdad es una pena q no estes en la feria del libro tenia unas ganas de conocerte y agradecerte por todo esto que haces y por haberme cambiado la forma de ver el mundo……..besos a todos y no se cuando viajas hernan pero de todas formas que tengas un feliz viaje cuidate muxo =)

    31 mayo 2008 | 19:56

  13. Dice ser Emma

    Hola Hernán,tuve el placer de conocer hace poco a un misionero comboniano que se ha dedicado a recorrer el Africa negra los últimos quince años. Lleva los ocho últimos en Etiopia.Lo que me gustó de su historia es que él no iba a Africa con mentalidad de imponer, cristianizar,ni «colonizar»,sino de escuchar sus verdaderas necesidades y actuar en base a ello.Deberíamos aprender de estas personas. Me apuntaré el libro.Con respecto a Uganda,poco más se puede decir,se repiten los patrones de un pais cuyo gobierno, mal llamado democracia multipartidista,sigue untado de pasta por los occidentales,y cuya población paga las consecuencias. Asi está toda Africa,sigue gobernada por dictadores sin escrúpulos que de cara a Occidente son nuevos demócratas pero de puertas adentro no son mas que mercenarios que se venden al mejor postor y dejan a su pueblo en manos de la violencia sectaria y sin salida. Y desde aqui lo promovemos.Un besoEmma

    31 mayo 2008 | 22:18

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Es increíble que vivamos tan ajenos a tanto dolor, pasa el tiempo y parecería que no existe la justicia ni esperanza para tantos inocentes en Uganda, la entrevista a José Carlos Rodríguez será muy esclarecedora de la situación actual de ese pueblo, y el libro ojalá mueva muchas conciencias.Suerte en tu próximo viaje, que sea venturoso y cuídate mucho,Abrazos y besos a todos,Mayté

    01 junio 2008 | 02:24

  15. Dice ser Silvia

    Hola hernán:Finalmente sigue ganando la violencia y el horror, ojalá pudieramos hacer algo, pero cada vez siento más que no somos nada, que no tenemos poder ante los poderosos, y porsupuesto que somos pocos los que pensamos en los derechos humanos y los respetamos, y yo ilusa pensando que Uganda iba a estar menos violenta. con que fin recluta tantos niños soldados, para que?, por que destruir a su propio pueblo? no puedo comprender que es lo que lo mueve a tanta violencia. y los paises que lo proveen de armas como pueden hacerlo sabiendo lo que provocan con ellas, o es que acaso serían capaces de hacer lo mismo si pudieran?.

    01 junio 2008 | 12:01

  16. Dice ser salva

    que hacen los paises de saroyados porque permiten esas otrpcidades porque no hai nada que chuparsalvador

    03 junio 2008 | 15:43

Los comentarios están cerrados.