Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sudán, Chad y una guerra con fútbol

Recuerdo que me encontraba en Kenia cuando en el mes de febrero saltó la noticia de que grupos rebeles habían entrado a Yamena, la capital de Chad, matando a más de un centenar de personas y poniendo en jaque al régimen de Idriss Deby. Grupos rebeldes que se decía que estaban respaldados por Sudán.

El pasado sábado ha sucedido lo contrario unos 3.000 guerrilleros del Movimiento Justicia y Equidad (JEM), que se supone que cuenta con el respaldo de Chad, realizaron una ofensiva sin precedentes hasta situarse en las puertas mismas de Jartum, la capital de Sudán.

Los miembros del JEM, que desde el 2003 se enfrentan a las tropas gubernamentales y los janjaweed en Darfur, recorrieron 600 kilómetros a través del desierto y atacaron Omdurman, en una acción que fue repelida por Sudán pero que tiene un gran valor simbólico.

Omdurman sólo está separada de Jartum por el río Nilo. Allí se encuentra el aeropuerto desde el que salen los aviones que bombardean regularmente Darfur, a pesar de la presencia de las fuerzas de Naciones Unidas.

Se trató de una ofensiva sin precedentes. Ni siquiera durante los 20 años de guerra entre el norte y sur del país, que llegó a su fin en 2005, las tropas rebeldes se habían acercado tanto a la capital.

La respuesta de Omar al Bashir fue lanzar una recompensa de 125 mil dólares por la captura de Khalil Ibrahim, y romper relaciones con Chad. Decisión descrita como “apresurada” por el Ejecutivo de Yamena, aunque queda claro que ambos países están usando a los grupos armados que luchan en Darfur para hostigarse mutuamente.

Según la ONU, podrían encontrarse al borde de una guerra abierta. Un conflicto armado cuya gestación describe de forma exhaustiva Le Monde Diplomatique.

La última acción en la escalada ha sido cerrar ayer, por parte de Yamena, la frontera que separa a Chad de Sudán.

Una situación compleja

Sin embargo, la situación es mucho más compleja. El JEM no sólo tiene aspiraciones sobre Darfur, sino que busca un cambio de régimen en Sudán.

Su mentor es un personaje sombrío, Hassan al-Turabi, islamista radical, vinculado a los Hermanos Musulmanes y a Bin Laden, fundador del partido del Congreso Popular, que fue sacado del poder en Jartum en 1990 por Omar al Bashir.

Khalil Ibrahim, líder del JEM, era seguidor de Hassan al-Turabi, y mantiene su agenda islamista radical.

Por esta razón, el pasado lunes Hassan al-Turabi volvió a entrar en prisión así como varios dirigentes del Congreso Popular, a los que se culpa de estar detrás también del ataque del JEM.

Aunque también, si se abre un poco la lente, algunos expertos ven en el choque entre ambos países la mano de Francia e Inglaterra, que podrían estar apoyando a sus antiguas colonias en esta guerra no declarada.

La guerra del fútbol

Pero lo más curioso de toda esta historia, que apenas ha tenido eco en la prensa, es que el próximo 31 de mayo, Sudán y Chad deberán enfrentarse en la clasificación para el Mundial de Fútbol 2010.

La FIFA ya ha salido a decir que el partido no se suspende, aunque ambos contrincantes hayan roto relaciones diplomáticas y parezcan más cerca que nunca de encontrarse al borde de una guerra abierta.

Malí, Sudán, el Congo y Chad componen el Grupo 10 de la competición preliminar de la zona africana. Un grupo muy equilibrado, aunque malienses y sudaneses sean favoritos, los congoleños estarán al acecho.

Desde aquí, mi humilde sugerencia, que daría finalmente al fantástico negocio del fútbol una utilidad tangible: el que triunfe en el encuentro deportivo, gana la guerra.

Y así se ahorran el derroche en armas y municiones, estos dos Estados que se encuentran entre los más pobres el mundo, y la carnicería de vidas inocentes que podría tener lugar.

Si empatan, que lo definan por penaltis.

20 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Disculpad mi ignorancia deportiva, pero no sé a qué equipos pertenecen los protagonistas de la última foto. Imposible encontrar imágenes de las selecciones de Chad o Sudán.Buen puente compañeros!!! HZ

    15 mayo 2008 | 13:22

  2. Dice ser saraqc

    es una muy buena idea el que gana el partido gana tambien la guerra si asi fuera siempre……por aqui en castilla la mancha no toca puente pero a los que vivis en madrid os deseo un feliz y relajante puente.besos a todos!

    15 mayo 2008 | 13:42

  3. Dice ser Farmacia

    A ver si algun dia terminan los conflictos armados en el estos paises.

    15 mayo 2008 | 14:11

  4. Dice ser Alex

    jeje,ojala todo fuera tan facil como un partido de futbol…Y como casi siempre, detras de las guerras africanas, los apoyos de alguna gran potencia con intereses ocultos.

    15 mayo 2008 | 14:19

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Como bien dice Alex ojála fuera como un partido de fútbol pero la realidad es otra.Situaciones difíciles en el pais con ataques indiscriminados……sufriendo la población civil.Gracias por tocar el tema de África esa gran olvidada.Por aquí no hay puente ahora entro a trabajar si chicos y chicas conseguí trabajo después de 5 meses en paro y de lo mío no me puedo quejar.Por aquí sol,calor vamos pleno verano es lo que tiene vivir en las islas canarias, buen clima todo el año y tranquilidad el estress lo dejamos para las grandes capitales, aquí brisa marina,sol y canto de gaviotas.Besos,abrazos para todos:S.R. :)PD:jOSS ya recibí para la campaña en dos semanas estan las barras de labios gracias por colaborar,porque otro mundo es posible.Os envío sonrisas y mucho sol para que os calenteís vuestros corazones. 😉

    15 mayo 2008 | 15:41

  6. Dice ser guerrillero

    Seguro que la guerra es por culpa del agua.La misma que existe en Espana entre cataluna, aragon y valencia.Cuando falte el agua y no haya para beber, ni para la industria, ya veras como los pacifistas aragones, catalanes y valencianos son los primeros que entran en guerra.

    15 mayo 2008 | 16:05

  7. Dice ser Dr Perogrullo

    A alguno le parecerá muy gracioso resolver un conflicto diplomático con un partido de fútbol, pero ay del futbolista que le toque jugar. Seguro que reciben presiones para ganar a toda costa, incluso con amenazas hacia las familias de los futbolistas si no lo consiguen. Eso por no hablar de que el equipo que pierda puede alegar tongo con el trio arbitral, con lo que al final no se soluciona nada. Nos guste o no, los conflictos diplomáticos los resuelven los políticos y no estrellas mediaticas del deporte o el espectáculo.

    15 mayo 2008 | 16:18

  8. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Cuando las cosas estan asi, los pateticos gobierno de turno exacerban a las masas, es cuando los partidos de futbol dejan de ser partidos de futbol, y se convierten simplemente en jugadores buscando excusas para darse de golpes, y es verdad el que triunfa en el estadio, gana, ya no importaran los problemas, las hambrunas, ni siquiera las heridas, lo importante sera ese maldito gol.Lo hemos visto, antes, incluso la mano de Dios de Dieguito…hacia olvidar la guerra de las Falklands o el partido Iran – USA…

    15 mayo 2008 | 18:36

  9. Dice ser Lápices

    Una sugerencia estupenda…Pero antes de llegar a esos extremos, deberían ocurrírsele a los gobiernos títeres, pensar por una vez en su vida, sin la cuerda del amo que les da de comer, en el desarrollo de su pueblo con políticas inteligentes y dejar la pasta que se gastan en armamento para temas sociales, para la educación de sus hijos que son los que heredarán este mundo enlodado gracias al buen uso de sus antecesores.

    15 mayo 2008 | 20:55

  10. Dice ser gregorio

    un post fantastico y por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.comte conoceran un poco masdeja tu blog en el libro de visitas de mi blogvisito a los mejores blog para invitarlos,pero si consideras que esto es spam,te pido perdon

    15 mayo 2008 | 23:45

  11. Dice ser karateka

    mas que por el futbol las guerras se deberian de conquistar a base de patadas voladoras como chack norris, ahora bien tambien es muy bonito el dicho julandron de «Haz el amor and not the war» y vestidos asin en plan o caribeño o hawaiano o al mas pure style hendrix corriendo desnudos por campos y cantando operetas pastoriles al tiempo que orgas-meamos con fondos de musica clasica como la tipa del blog de http://nosolosex.com , aissss! si la vida fuera asi de bonita y los misiles en vez de destruir fueran gigantes consoladores para hacer el amor a nuestras parejas…que iedennn! the paradise! nos olvidariamos de las patadas al futbol o las voladoras en la cara de la gente. Un saludo chavalotes

    16 mayo 2008 | 01:37

  12. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Yo apoyo tu propuesta de dirimir diferencias en el campo de juego y no de guerra, todos saldrían ganadores por que seria una justa deportiva y el que perdiera lo aceptaría de forma tranquila, y siempre habría la posibilidad de la revancha, y que gane el mejor. =)Pero en el mundo real no caben estas soluciones, en el mundo del poder económico, político y dominación cultural, manipulación de masas y ambición de poder a toda costa, es un negocio que no tan fácilmente dejan ir, aunque eso significa el sufrimiento del pueblo y la condena a una vida infernal, mientras los señores de la guerra se complacen en ver como todo sale a su conveniencia, mmmhh, y por que no mejor una guerra virtual, ahí no habría muerto reales, ni destrucción, pero oh decepción, no habría ganancia en la reconstrucción, y en la contratación de organizaciones de seguridad, y otras tantas cosas lucrativas a partir de un pueblo en desgracia, que tristeza.Abrazos, besos HZ y un saludo a todos.Mayté

    16 mayo 2008 | 02:23

  13. Dice ser Jose M.

    Hola hernanSiento este copy-paste, pero lo he leido y me parece interesante, aunque sea cambiar de zona, no cambia de tema…Amigo descuartizadorLos países de la OTAN, entre ellos España, protegen en Kosovo por encargo de la ONU a un monstruo: el jefe de los bandidos-guerrilleros kosovares y actual primer ministro, Hashim Thaçy, que descuartizó a entre 100 y 300 serbios en sólo dos meses de 1999 para extraerles sus órganos y venderlos en el tenebroso mercado de trasplantes.Este héroe nacional y jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) es tan inhumano como fue el líder serbio Solobodan Milosevic, que mandó asesinar a millares de kosovares. Thaçy mató menos porque sus guerrilleros manejaban peores ametralladoras, pero extrajo más beneficios de los cuerpos enemigos.España, con tropas enviadas para proteger a la mayoría kosovar de las venganzas serbias, rechazó reconocer a principios de marzo la declaración de independencia de ese territorio, que sigue siendo provincia de Serbia para la ONU.España no tiene razón para seguir en un Kosovo independiente. Además, impugna esa independencia porque estimula a los secesionistas de las nacionalidades históricas.Se sabía que Hashim Thaçy era despiadado, corrupto y cabeza de organizaciones mafiosas, y que cuando lograra la independencia iba a crear un país controlado por bandidos. Y así es, como observan los soldados españoles que protegen indirectamente a los bandidos de Thaçy.Ese monstruo que apadrinamos acaba de ser denunciado por Carla del Ponte, la que fue fiscal del tribunal de la ONU para los crímenes de la exYugoslavia.Del Ponte ha publicado un libro, “La caza. Yo y los criminales de guerra”, en el que explica que Thaçy y a otros independentistas kosovares organizaron solamente en el verano de 1999 entre 100 y 300 descuartizamientos para la venta de órganos.Así son los héroes-monstruos que protegemos: Josu Ternera también presidió la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

    16 mayo 2008 | 10:13

  14. Dice ser Ludo

    Hernan, un pequeño error en la foto. Esa foto no corresponde a ningun partido de fútbol africanno. Esa foto es de un partido entre los dos equipos más populares de Ecuador: El Barcelona y La Liga Deportiva Universitaria de Quito. Hace dos años, en la última fecha del campeonato, que disputaban ambos equipos, hubo gravísimos incidentes.El video esta alli:https://www.youtube.com/watch?v=SwZskvT0Nb0Sé que es un detalle tonto, al lado de los problemas de Chad, pero debes tener en cuenta ese detalle.

    16 mayo 2008 | 10:48

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ludo!! Sí, en el primer comentario decía que no sabía de dónde era la foto. Imposible dar con imágenes de fútbol africano en Chad o Sudán. si alguien tiene alguna sugerencia. Todas las de la Copa de África del pasado año son de Ghana, de Camerún, de los campeones de Egipto…Muy buena la información Jose M. Justo estoy escribiendo un post sobre algo relacionado. Coincidencias de la vida.Abrazos a todos!!! HZ

    16 mayo 2008 | 11:00

  16. Dice ser Carlos Capote

    Un partido de fútbol o una partida de dominó, cualquier forma de solucionar el conflicto sería mejor que la vía armada (es decir, que no solucionarlo).Por cierto, creo que es buena idea intentar utilizar el partido como gancho para hacer visible el conflicto en medios. Vale, de acuerdo, no son las olimpiadas, pero a lo mejor ayuda…¡Ah! y muchas gracias otra vez por tu visita del martes. Estuviste genial y la gente salió encantada.

    16 mayo 2008 | 12:50

  17. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes!!Sería bonito despertar mañana y que los conflictos del mundo se resolvieran jugando a algo… soñar es gratis, ¿no?Buen finde a todos,Besos

    16 mayo 2008 | 13:40

  18. Dice ser joss

    Hola a todos!Me preocupa la escalada de violencia que se esta produciendo en la region, las acciones que estan llevando a una guerra entre estos paises se estan desarrollando de un modo frenetico, la ruptura de relaciones entre ambos paises, el apoyo econmico de grupos rebeldes para derrocar el gobierno del otro pais, el cierre de fronteras…Por un mundo utopico en el que los ejercitos tengan en sus filas, no soldados,sino deportistas,en el que las armas sean los balones, las deportivas, las raquetas…en el que las guerras sean un hermoso espectaculo.SR,ya he leido tu mensajeSaludos a todos los que leen el blog

    16 mayo 2008 | 20:18

  19. Dice ser Juan Ignacio

    HZ Muy bueno el blog, la verdad que me entere del mismo por la revista viva de clarin y no me arrepiento de haber leido la nota en la revista!Saludos!!! Juan Ignacio.

    17 mayo 2008 | 06:35

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por las palabras Juan Ignacio!! Un abrazo, HZ

    18 mayo 2008 | 13:29

Los comentarios están cerrados.