Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Día Internacional de la Libertad de Prensa: la detención de Bilal Hussein

El único «delito» aparente cometido por Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia AP en Irak, fue hacer bien su trabajo. Jugarse la vida y moverse con destreza para situarse en primera línea y contar la noticia.

No en pocas ocasiones supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para reflejar la sangrienta realidad de la nación del Tigris y el Éufrates. Desde las calles hasta los hospitales, como muestra una de sus instantáneas.

Esto hizo sospechar a los miembros de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak, que en abril de 2006 lo detuvieron alegando que tenía vínculos con la insurgencia iraquí.

Un año antes, Bilal Hussein había ganado el premio Pulitzer por su brillante cobertura de la guerra de Irak. Un escenario, vale la pena recordar, durísimo para trabajar que en el 2007 mató a 57 periodistas y que poco tardó en cobrarse más vidas de reporteros que Vietnam.

Sin pruebas

Según Joel Simon, director del Comité para la Protección de Periodistas, organización con base en Nueva York, la entrada en prisión de Bilal Hussein “se suma a la creciente lista de periodistas detenidos en zonas de conflicto por los militares de EEUUpor prolongados períodos y eventualmente puestos en libertad sin que nunca se hubiesen sustanciado cargos o crímenes en su contra».

«Esta práctica deplorable debe preocupar a todos los periodistas. Básicamente permite a los militares de EEUU sacar a los reporteros del terreno, encerrarlos y nunca decir por qué”.

No fueron pocas las voces que a lo largo de estos años presionaron al gobierno de EEUU para que Bilal Hussein fuera puesto en libertad. La agencia AP sostuvo en todo momento la inocencia de su fotoperiodista.

«Nosotros no hemos visto una prueba que disminuya nuestra convicción de que Bilal Hussein no es culpable de nada excepto de periodismo comprometido“, afirmó Curley, director de AP, para el que “se trata de evitar que los periodistas cubran las noticias“.

Finalmente, la libertad

La liberación se produjo finalmente el pasado 16 de abril, cuando los militares estadounidenses pasaron el caso a la justicia iraquí, y los jueces de este país, cuya independencia de la fuerzas de ocupación queda otra vez en entredicho, decidieron sacarlo de la cárcel.

El caso de Bilal Hussein no es el único de este tipo en Irak. Otros periodistas, como Abdul Amir Younis Hussein, cámara de la cadena CBS, también fueron encarcelados sin cargos.

Aunque el atentado más grave de los EEUU a la libertad de expresión es el referido al cámara sudanés de Al Yazira, Sami al-Haj, que fue liberado sin cargos el pasado jueves 1 de mayo tras pasar más de seis años en Guantánamo sin haber sido acusado ni juzgado.

Este tipo de atropellos son los que hacen que EEUU aparezca en el puesto número 112 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2007, realizada por la organización Reporteros sin fronteras.

Una clasificación que tiene en último lugar a Eritrea, y que hoy, Día Internacional de la Libertad de Prensa, vale la pena recordar. Así como el informe que esta mañana se presentó en Madrid sobre los Predadores de la Prensa y sobre el que me extenderé mañana.

¿Por qué?

Por ahora, lamentar los meses perdidos en la vida de Bilal Hussein, que acaba de cumplir 36 años. Y lamentar el silencio informativo que su ausencia, nunca justificada legalmente, provocó en la cobertura de la guerra de Irak, como recuerda otra de las valiosísimas imágenes que tomó antes de ser detenido.

Una fotografía que al verla nos lleva a preguntarnos si la verdadera razón de la entrada en prisión de Bilal pasó por el intento de la fuerza ocupante de querer que el dolor de la nación del Tigris y el Éufrates se redujera a la frialdad de los comunicados oficiales y las comparecencias del general David Petraeus en Washington, con sus tablas y gráficos sobre el descenso en el número de víctimas y el aumento de la seguridad, en lugar de por las salas de guardia y los quirófanos de los maltrechos hospitales de Bagdad.

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Muy interesante la presentación este mediodía del informe de RSF en la Asociación de la Prensa de Madrid. Mañana daré más detalles, la decadente situación desde China e Irán, hasta Birmania y Arabia Saudí.Hace tiempo que quería rendir homenaje a Bilal Hussein, y hoy me pareció la oportunidad adecuada.Abrazos!! HZ

    03 mayo 2008 | 17:44

  2. Dice ser algarabia

    Hernán, casualmente Sami al-Hajj, el cámara sudanés de al-Yazira, fue liberado ayer de Guantánamo, en unas condiciones pésimas, por cierto, pero la prensa española apenas se ha hecho eco de la noticia.Vale la pena sobre este tema ver el documental Psionero 345 y el estremecedor vídeo de su llegada a Sudán. (Pido disculpas por autoenlazarme: http://algarabia.blogia.com/2008/050201-prisionero-345.php)Un abrazo y ya nos contarás esa rueda de prensa y si RSF se ha mostrado realmente imparcial. Hace poco publicó una lista con los países ordenados según la falta de libertad de expresión y era escandalosamente sesgada 😉

    03 mayo 2008 | 18:16

  3. Dice ser Hernán Zin

    Muchísimas gracias Algarabía!!! Una buena noticia. Corregida y ampliada la información!!Estos dos días no tuve tiempo de leer los cables de prensa y ya ves, se me pasa la noticia. Tampoco había entrado a tu blog desde el jueves. Blog que a todos recomiendo y que haces bien en enlazar.Con respecto a la rueda de prensa de esta mañana, estuvo centrada en Europa, y en España en particular, por lo que no dio lugar a cuestionamientos, al menos por parte de los que asistimos.Sí incorpora este año el informe entre los predadores de la prensa al Tsahal, algo que sorprende que no ocurriera en otros años, sobre todo si tenemos en cuenta la muerte de James Miller en el 2003 y todos los heridos de la prensa en 2006.Abrazos!!! HZ

    03 mayo 2008 | 18:35

  4. Dice ser DverdadQsí

    Bueno, espero que este bloguero no tenga dos varas de medir, y que su preocupación por el ejercicio de una prensa libre estén incluidos también los periodistas independientes de Cuba y de China, países en los que se violan ese y otros derechos humanos, lo que se manifiesta con detenciones y largas condenas de cárcel.

    03 mayo 2008 | 20:08

  5. Dice ser PACOPEPES

    NO HAY MAS QUE RECORDAR A LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES JOSE COUSO Y JULIO ANGUITA Y NO OLVIDAR QUE FUERON ASESINADOS POR LOS AMERICANOS, TAMPOCO HAY QUE OLVIDAR QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO HA HECHO NI LO MAS MINIMO PARA PROTESTAR POR SUS ASESINATOS , VAYA QUE A LOS AMERICANOS LES SENTASE MAL LA PROTESTA ,VERGUENZA DE GOBIERNO QUE NO DEFIENDE A SUS CIUDADANOS

    03 mayo 2008 | 20:10

  6. Dice ser ANTONIO VERDADES

    SI DE LA LIBERTAD DE PRENSA SE REFIERE NO HAY QUE OLVIDARSE DE ESPAÑA , SI ESPAÑA AQUI EN EUROPA ,PUES SOLO, HACE UNOS MESES QUE SE HAN SECUESTRADO PERIODICOS EN NUESTRO PAIS Y LA GUARDIA CIVIL HA IDO CONFISCANDOLOS QUIOSCO POR QUIOSCO EN TODA ESPAÑA, COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DEL FASCISMO,Y HAY DE AQUEL QUE SE LE OCURRA ESCRIBIR LO MAS MINIMO DE LOS «REALES TEMAS QUE TODOS CONOCEMOS » Y NADIE SE ATREVE A DENUNCIAR O NINGUN MEDIO LO PUBLICA POR MIEDO A LAS REPRESIONES. O SEA QUE NO HAY QUE IRSE TAN LEJOS PARA ENCONTRAR CENSURA Y FALTA DE LIBERTADES . AQUI MISMITO LO TENEMOS.

    03 mayo 2008 | 20:21

  7. Dice ser Manuel

    ANTONIO VERDADES: ¡Que coño la Guardia Civíl ha ido secuestrando! La Guardia Civíl, cumpliría ordenes.Escribe acerca de quién las ordenó y deja a la Guardia Civíl en paz, que no estás en los tiempos del rojerío.

    03 mayo 2008 | 20:36

  8. Dice ser alfredo garcia

    Creo que desgraciadamente habrá dos varas de medir. Y si se demuestra que dicho periodista ha ayudado a los insurgentes paras que matasen soldados americanos no se merece menos (si hubiera sido al contrario ya encontraríamos su cabeza ¨colaboracionista¨ en una cuneta).Y por cierto que al hijo de Anguita fue muerto por el fuego cruzado del asedio de Bagdad y se demostró que recibió de los irakíes por lo que no fue tan bien explotado como el propio Jose Couso. De hecho su padre evitó meterse en el circo que le montó el P.J ¨Exupherancio¨ Ramirez e incluso se distanció de los actos de homenaje más ¨oficiales¨ e hipócritas (las condiciones laborales en las que se encontraba como reportero fueron un asunto bien feo) lo que le honra como padre y persona.

    03 mayo 2008 | 22:26

  9. Dice ser Marta

    No hay que olvidarse de España, no. No sólo de los periodistas que ejercen su trabajo bajo protección, pública o privada. No sólo de aquellos a los que sus medios de comunicación les niegan No hay que olvidarse tampoco de los periodistas freelance. Son ellos los más desprotegidos. Sin vinculación al medio, sin protección, sin formación en cobertura de conflictos, sin posibilidad de denunciar… Muchos, la mayoría, de los corresponsales de guerra trabajan bajo esa relación profesional.Y agregenme a Ricardo Ortega a la lista de Couso y Anguita. Su caso también fue ese. Cuando murió «tiroteado por marines» no tenía otra vinculación con A3 que la de periodista freelance.China, Irán, Birmania…Por qué narices no lo posicionamos ya en la agenda. Los acontecimientos saltan por encima de los planillos y no somos capaces de bajarlos a «papel». Entre los que leemos este blog, muchos somos periodistas. Corresponsabilidad, compañeros. Parte de culpa tendremos ¿no? Aunque solo sea la de mirar hacia otro lado.

    03 mayo 2008 | 22:28

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Periodistas que se juegan la vida cada día en conflictos armados,periodistas de distintas nacionalidades,razas e idiomas y a todos les une la veracidad de la noticia,su compromiso y sensibilidad.Reportajes que se cubren a pesar de las amenazas y encarcelamientos ilegales todo por llevar luz a la ciudadanía de a pie y sepan ver el dolor y el sufrimiento de los más débiles,las víctimas inocentes de los conflictos.Reporteros sin fronteras seguirán con su labor por los periodistas,por un periodismo veraz y auténtico sin cortapisas y falsas noticias.Porque el deber es defender al más débil y hacerlo llegar a toda la sociedad.Feliz día!!Abrazos:S.R. 🙂

    04 mayo 2008 | 13:06

  11. Dice ser Pepe22

    Sigues molestando tú!!! Cada vez q te leo mi pena aumenta + por ti. Todo el puente encerrada, escribiendo insultos en el blog de hz… preguntate por q estas sola en la vida, por q te pasas todo el dia frente al ordenador??? Te lo repito, DAS PENA!!!PP22

    04 mayo 2008 | 19:03

  12. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Pepe22 cariño no le hagas caso,tranquilo…….estará aburrida en vez de leer o luchar por los desfavorecidos se dedica a insultar porque no tiene nada mejor que hacer.Tranquilízate hombre…..áñana empieza un nuevo día con positividad y alegría.No me gusta verte enfadado…..te envío sonrisas y cantos de estrellas de esta noche estrellada en mi ciudad junto con la brisa del mar y un remanso de paz.Cuídate Pepe22, sé feliz!!!Ella lo hace por provocar…..ni caso, tranquilo….Abrazos,besos y en especial para tí Pepe 22 te envío mucha paz y tranquilidad.Abrazos y besos:S.R. :)PD:disfruta del domingo y descansa Pepe22!!!

    04 mayo 2008 | 23:37

  13. Dice ser Lápices

    Vaya, leyendo la historia del fotoperiodista es de juzgado de guardia.La cámara una vez más un arma en potencia, que puede hacer mucho daño.Un remate final en este post muy agudo, pues poco conocen, gracias a la manipulación informativa, qué está pasando en los hospitales de Bagdad., entre otras cosas..Por lo poco que sé, muchos médicos han tenido que salir del país al estar amenazados de muerte, los centros sanitarios son meros depósitos de cadáveres y muchas intervenciones quirúrgicas se están haciendo sin anestesia., eso contando de que haya otro tipo de medicinas…necesitamos más Bilal Hussein, más personas que trabajen por contar la verdad., porque todos sabemos que lo que no se muestra, no existe.Y muchos tienen intereses para que nada salga a la luz…Espero detalles de China y otros países que además de ser predadores de periodistas, encarcelan a los bloggers..Un abrazo a todos y a todas….

    05 mayo 2008 | 12:02

  14. Dice ser porte

    10 años hicieron en el 2007 del asesinato mafioso de Jose Luis Cabezas (Pinamar, Argentina). Sus colegas no lo olvidamos.

    05 mayo 2008 | 18:51

Los comentarios están cerrados.