Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fadel Shana, séptimo periodista asesinado por el Ejército israelí

En el cuerpo de Fadel Shana, el cámara de Reuters asesinado ayer por el Ejército israelí, se encontraron dardos de metal de una pulgada de largo, conocidos en el argot militar como “flechettes”.

También había rastros de este armamento, que se desprendió del obús disparado por el tanque hebreo, en el chaleco antibalas que llevaba puesto y en el que se leía en letras fluorescentes la palabra: PRENSA, así como en su coche, claramente identificado como un vehículo empleado por periodistas.

Se trata de un arma controvertida, cuyo uso se trató de evitar ante el Tribunal Supremo hebreo, pero sin éxito. Especialmente, por sus efectos indiscriminados.

Human Rights Watch ha condenado el empleo de esta munición, que despliega cientos de dardos por el aire, en zonas habitadas por civiles. El Tsahal la había dejado de utilizar en Gaza en 2003, aunque luego la rescataría en Líbano en 2006.

En el caso de Fadel Shana, que no hacía más que cumplir con su deber de informar, los dardos le entraron a través del cuello y el hombro, alcanzado su pecho y parte de la espina dorsal. El reportero que lo acompañaba, sonidista, se encuentra en estado crítico.

El editor en jefe de Reuters News, David Schlesinger, afirmó que “la evidencia del examen médico subraya la importancia de una investigación imparcial y honesta por parte del Ejército de Israel y de su gobierno”.

Otra investigación, que si se lleva a cabo, se sumará a la larguísima lista de las que ya ha realizado el Ejecutivo de Ehud Olmert. Desde la muerte de la familia Galia en junio de 2006, pasando por la segunda matanza de Qaná en julio o el asesinato de la familia Al Kafarna de Beit Hanún en el mes de noviembre del mismo año.

Indiferencia ante los civiles palestinos

El gobierno de Israel ha dejado en claro en la guerra de Líbano de 2006, y en su actuación a lo largo de los últimos dos años en Gaza, que la Cuarta Convención de Ginebra, que establece el deber de respetar la vida de los civiles en un conflicto armado, no es una de sus prioridades.

El bloqueo mismo de Gaza constituye una violación de la legalidad internacional y el Derecho Humanitario. Como lo es también el empleo de personas a modo de escudos humanos, una práctica habitual de ese ejército que en algún momento de la historia se llamó el “más moral” del mundo.

También en la incursiones armadas en Gaza, el completo desdén por la vida de los civiles se hace evidente para quienes realizamos un seguimiento exhaustivo del número de víctimas.

Entre julio y septiembre de 2006, el Tsahal mató a 450 personas en Gaza, la mitad eran mujeres y niños (aunque luego Ehud Olmert dijera ante el parlamento israelí que eran terroristas, lo que levantó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos).

Otro reportero muerto

En aquel verano sangriento de 2006, que pasé en Gaza, otro vehículo de Reuters fue alcanzado por las balas israelíes. Y de las guardias que realicé en el hospital Al Shifa, recuerdo el arribo también de conductores de ambulancias heridos, así como de Ibraheem al-Otlah, cámara de televisión alcanzado por varios disparos, cuya tía lloraba a la puerta de la sala de operaciones.

El mismo Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, cuando un avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un coche de prensa. Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió adelante.

Rescato de aquel tiempo la entrevista que realicé con el cámara de la agencia Ramatán, Zakaria Abu Hardib, que fue herido en dos ocasiones mientras realizaba su labor en Gaza.

A pesar de no controlar bien el brazo derecho debido a las lesiones, pudo filmar los segundos que siguieron a la muerte de la familia Galia en la playa de Yabalia, en junio de 2006. Material por el que recibió el premio del Rory Peck Trust.

Una reflexión impostergable

El Ejército israelí ha matado a siete periodistas desde el año 2001. El caso más sonado fue el del británico James Miller, que también tuvo la desgracia de filmar su propia muerte.

El último, hasta ayer, Imad Ghanem, cámara de televisión que retrataba cómo sacaban a heridos del campo de refugiados de Bureij cuando fue asesinado en julio de 2007.

Cabe preguntarse si la rabia de los soldados israelíes, ante la muerte de sus tres compañeros, explica de alguna manera que en su incursión ayer en Gaza mostraran tan poco aprecio por la vida de los inocentes como Fadel Shana (o de los cinco niños que también mataron).

También creo pertinente indagar qué impacto tienen en estos jóvenes soldados mensajes políticos que amenazan con un “holocausto” en Gaza, o los llamamientos de ciertos líderes ultraortodoxos a la venganza contra los palestinos. Según el rabino Shmuel Elyahu, «se debería colgar de un árbol a los hijos de los terroristas».

Situaciones que un Estado que se denomina a sí mismo como “la única democracia de Oriente Próximo” y al que se le llena la boca hablando día tras día de “terrorismo”, debería examinar y repensar, tanto como el uso de los «flechettes» en zonas urbanas.

Por ahora, más que reflexiones, lo que deseo es expresar mi admiración y aprecio por todos los profesionales que en Gaza se juegan la vida día a día para contar la noticia.

109 comentarios

  1. Dice ser PILPIL

    Son nuestros ojos, esa raza especial de personas que se forman en el periodismo para darnos informacion puntual.Arriesgando sus vidas, dia a dia, poniendo su pellejo en cada uno de los retos de linea. Para darnos y hacernos llegar las notias puntuales.Merecen, todo respeto.Merecen el mayor de los honores.Fadel Shana,Mi mas sentidas condolenciasMi mas sentido pesaméCoraje y Tenacidad, tu autentica señal de identidad.No mas muertes, no mas sangre. PAZ PAZ PAZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose Manuel

    ¿Porque no se meterán , judios y palestinos, a sus respectivos dioses en el culo, lugar de donde nunca debió salir?Sus dioses son criminales, ya que no hacen nada por el bienestar de sus hijos.Toda idea de la bondad de dios, sale del culo, no de la cabeza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Silvia

    Para mi lo impresionante de todo esto es en definitiva ver como cualquier ser humano puede acabar con la vida de otro tan impunemente, sin rendir cuentas por ello.La verdad cada día me doy cuenta de lo afortunada que soy, incluso con mi hipotecas y letras a pagar…al menos no siento miedo a salir a la calle cada día y no saber si volveré.Tantos organismos internacionales, tanta OTAN, tanta ONU…pero al final nadie pone orden en nada, cada uno obra con total libertad….una pena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gonadator

    Buenas,En el artículo pone » Como lo es también el empleo de personas a modo de escudos humanos, una práctica habitual de ese ejército que en algún momento de la historia se llamó el “más moral” del mundo.» El enlace que hay en esa frase te lleva a otro artículo en el que, según me ha parecido entender, son los palestinos los que utilizan escudos humanos para evitar los bombardeos, no el ejército israelí. ¿Se sabe de algún ejemplo de empleo «medianamente organizado» de escudos humanos por parte del ejército judío?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Badboy

    Hernan, te felicito por tu valentia en tu contrainformacion. Eres uno de los pocos reporteros y periodistas que se atreve a enseñar las cosas tal y como son. Sin preocuparte las consecuencias que puedan tener tus acciones.Eres de los justos, de la escuela de libertadores como Che Guevara.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser El astronauta

    ¿Porqué no dejamos de quejarnos y empezamos a hacer algo?. ¿Porqué no nos unimos y cambiamos este asqueroso mundo de una puta vez?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser tx

    TODOS TODOS TODOS LOS DIAS ASESINAN A PALESTINOS EL EJERCITO ISRAELI !! SOLO SIN SON PERIODISTAS O EXTRANJEROS IMPORTA?!?!?!!? VAMOS HOMBRE , LOS DEMAS TAMBIEN SON PERSONAS , LOS PERIODISTAS SON TAN COMPLICES DE ESTE SILENCIO GLOBAL CONTRA EL HOLOCAUSTO QUE LLEVA A CABO ISRAEL , LA HISTORIA DE SIEMPRE COMO ES EL PAIS DE LOS JUDIOS Y HITLER LES HIZO MUCHO DAO TODOS CALLADOS . LUEGO NO OS QUEJEIS DE QUE TIREN TORRES O SE INMOLEN MATANDO A TODOS A SU ALREDEDOR PORQUE A ELLOS SE LO HACEN CADA DIA EN SU PROPIA CASA DONDE HAN VIVIDO SIEMPRE !!!! Y NADIE DICE NADA , TODOS MIRAMOS PARA OTRO LADO…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Render

    Cualquier persona pensaría que el pueblo de Israel debería haber desarrollado una cierta sensibilidad hacia la vida de los inocentes tras el horror que sufrieron el siglo pasado, pero se ve que lo único que han aprendido han sido los métodos utilizados con ellos.Y a los que acusan a los palestinos de terroristas (que no digo que no lo sean), me gustaría saber qué es lo que harían ellos si unos tíos hubieran ocupado sus tierras echándolos a patadas en 1948 alegando que se trata de su «tierra prometida» dedicándose desde entonces a pisotear sus derechos, matar a su gente y a robarles cada vez más territorio con el apoyo de EEUU y ante la indiferencia de la ONU o la Unión Europea, que se limitan a decir a Israel que no sea tan malo, que si no se enfadarán.A estas alturas del partido hay fanatismos y comportamientos repugnantes por ambos lados, pero no perdamos de vista quién es el invasor y quién el invadido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Entre lo de que el ejército de Israel emplea escudos humanos y lo de que Che Guevara era un justo…….estamos sembrados hoy

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Rage against the muslims

    lo dijo Render · 18 Abril 2008 | 12:20 PMTierra de los Palestinos?. Era un protectorado británico, chato. Nunca ha existido un país llamado Palestina

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Rage against the muslims

    lo dijo Render · 18 Abril 2008 | 12:20 PMTierra de los Palestinos?. Era un protectorado británico, chato. Nunca ha existido un país llamado PalestinaDicho protectorado fue dividido en 2 partes administradas por Egipto y Jordania hasta la creación del estado de Israel y como consecuencia de la guerra de los 6 dias se quedó con ciertas partes para su seguridad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser jose

    Por favor, mirad esto:http://aboujaber.maktoobblog.com/Pinchad en newholocaust.pps

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser sara

    http://aboujaber.maktoobblog.com/pinchad en newholocauts.pps¿que opinais?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Carlos

    Hay mucho comentario malintencionado por aqui.1 – Palestina si fue una nación. Es más. Durante la ocupación Romana y siglos después, no se habló jamás de Israel como nación. Su nombre era PALESTINA, e Israel, era un pueblo, no una nación.2 – Israel era el protectorado inglés, no palestina, la misma inglaterra abogó a los palestinos a un exilio. ¿por qué a los sinoistas no os gusta ver la verdad, que fue básicamente que se expulsó a millones de palestinos quitándoles tierras y posesiones sin darles nada a cambio? EL que osaba intentar permanecer en su legítima casa, era asesinado a sangre fría.3. Si, los palestinos atentan, pero el ejército israelí también. ¿por que defendéis los sinoistas la muerte de muchos palestinos que ya iniciastéis, ydespotricáis contra esos horribles atentados que no es sino la reacción violenta a vuestra violenta ocupación de Palestina que nunca perteneció a Israel?Informaros y culturizaros por que sois de lo más ignorante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ningún fin justifica la muerte de miles de inocentes.Ninguno.Siento dolor en tus palabras Hernán y te comprendo a veces yo me hago las mismas preguntas pero pienso que algun día la humanidad despertará de su letargo sueño y abrirá sus corazones por el bien de esta.Pensar en positivo,abrir conciencias,ser más humanos y solidarios y brindar amor sin límites a todos los seres sin excepción.Porque tanto malos como buenos necesitan amor,compasión y comprensión en sus vidas.No estas solo en este viaje Hernán, tienes todo nuestro apoyo, gente que te aprecia y te estima.Ánimo viajero te envío sonrisas y cantos de gaviota que bailan con las olas del mar.Sólo deseo mucha PAZ,AMOR,LIBERTAD,para toda la humanidad.Que se iluminen vuestros corazones de luz pues todos somos hermanos, tened todos buen fin de semana!!!Sed felices,disfrutad y contemplad la belleza que os rodea, esa flor,ese cielo,esa sonrisa…..Aquí nublado y gris pero agradable, estamos contigo viajero!!!Abrazos,besos:S.R. :)PD:brindad amor sin límites 😉 Sonreíd……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Hernán Zin

    Lo dicho, mi admiración y humilde homenaje… HZ

    17 abril 2008 | 20:07

  17. Dice ser Trinidad

    Esto ya me parece horroroso, repugnante, inhumano, no sé pero se me agotan los adjetivos, me salen los insultos aunque por educación prefiero obviarlos aquí. Este maldito ejército israelí se pasa por «el forro» toda ley, toda convención y todo lo que se le ponga por delante; a menudo me pregunto si muchos de los soldados que «matan» con esta impunidad tienen madre, padre, hijos…..podrán dormir tranquilos??El pasado martes emitieron un buen documental en la 2: Mi Tierra, en el que los habitantes de Bilin defienden sin violencia sus tierras en Cisjordania, y cómo sin ningún tipo de VERGUENZA el ejército israelí dispara a todo, niños e incluso inválidos en sus sillas de ruedas!!esto no es invención, es la realidad pura y dura de un pueblo que lleva años y años sufriendo esta humillación y creo con pleno convencimiento que la humillación NO es un destino sino en el caso de este pueblo y tantos otros les viene impuesta por descerebrados y cabrones que creen que sus vidas no valen nada, son muertos de segunda, tercera, cuarta categoría o sencillamente no son nada!!No puedo contener mis lágrimas, este mundo que dirigen cuatro locos, muchas veces me da asco…que podemos dejar de legado a nuestros hijos???Un saludoTrinidad

    17 abril 2008 | 21:58

  18. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,buenas noches!!!Triste la noticia como muchos periodistas que ahora mismo se la estan jugando en Gaza.Ahora entiendo a esas familias de periodistas el dolor de ver a sus hijos marchar y morir por llevar la verdad a la humanidad.Hablando hoy con mi madre, ella siempre entendió la profesión de mi padre cuando el era joven y ellos eran pareja, él viajo a Irak,Marruecos y demás países a cubrir noticias.Ella tenía la paciencia de estar meses sin el y entender su trabajo.Siempre lo respeto así llevan 34 años casados.Fue curioso que justamente hoy me lo dijera mientras nos tomábamos un zumo las dos.Y luego entro en el ordenador y veo en tu blog la entrada de la muerte de este periodista y siento dolor y he llorado.Porqué podría haber sido cualquier periodista joven con valores y sensibilidad que lo único que intenta es hacer llegar la verdad ante la humanidad.Entiendo la profesión de periodista lo he vivido desde muy pequeña y entiendo la pasión de ese trabajo por eso comprendo a Fadel Shana que pese a haber sufrido heridas una vez, siguiera al pie del cañón, al pie de la noticia por los Palestinos.Israel esta desesperada por eso siguen con sus ataques y la ola de muertes indiscriminada.No les interesa que la verdad salga a la luz.Tampoco entiendo a los que entran en el blog a descalificar a Hernán, sólo hace bien su trabajo y es llevar la verdad al mundo.Siento pena por esta muerte mi más sincera admiración a Fadel Shana.Porque otro mundo es posible.Buenas noches que descanseís yo leeré un rato….Gracias Hernán por seguir transmitiendo la verdad al mundo, por tu labor y la de muchos periodistas que se la juegan cada día.GRACIAS A TODOS LOS PERIODISTAS POR INFORMAR DESDE LA VERACIODAD.Abrazos,besos:S.R.

    17 abril 2008 | 22:40

  19. Dice ser Silvina

    Miro los ojos de Fadel, tan expresivos y a la vez llenos de una serenidad propia del que lo ha visto todo y ya nada lo sorprende. Me da mucha pena pensar que no está más, que manos asesinas lo arrancaron de este mundo y callaron su voz. Tan joven, tan lleno de vida, tan prometedor…Y el mundo lleno de tanta injusticia, tanta impunidad, tanta basura con forma humana!!Y los que se la juegan, los que denuncian, los que avisan, los valientes, los soñadores, los que todavía creen que se puede hacer algo, que las cosas pueden cambiar, son arrancados de esta vida como en un soplo: de repente se van para no volver.Me da bronca, me da indignación, pero sobre todo me invade una enorme tristeza.Saludos a vos Hernán y cuidate siempre mucho.

    17 abril 2008 | 23:04

  20. Dice ser lorens

    Definitivamente hernan es un buen periodista animos

    18 abril 2008 | 01:50

  21. Dice ser RvY

    me parece que hay mucha demagogia barata por aquí.Descanse en paz este chico.

    18 abril 2008 | 10:13

  22. Dice ser Asesinos

    ASESINOS…CRIMINALES…YA OS MERECEIS LO DEL 33 – 45 YA…Y MUCHO PEOR INCLUSO

    18 abril 2008 | 10:32

  23. Dice ser ciudadano

    si te meten un misil,me da a mi que da igual que lleve dardos o no, te revienta seguro,los misiles que lanzan los palestinos llevan palomitas de maiz?

    18 abril 2008 | 10:32

  24. Dice ser angel

    Me causa cierta gracia, cuando la gente quiere y reclama que se cumplan las reglas en una guerra, como si se tratase de una competicion de boxeo.La Cuarta Convención de Ginebra es muy bonita para colgarla en un cuadro, pero en una guerra lo mas importante es salvar la propia vida y es preferible disparar una vez de mas que dudar y que caer abatido por el fuego enemigo.

    18 abril 2008 | 10:41

  25. Dice ser Dogie

    Esta claro que los periodistas no tiene una protección que impida que se elimine testigos. Pero tambien entiendo a la otra parte en el sentido que los palestinos han usado y usan las siglas de las ambulancias para transporte de algo mas que heridos, eso esta demostrado. Hemos visto terroristas suicidas que introducen los explosivos en elementos de uso cotidiano y hemos visto como se utilizan a mujeres y niños como escudos humanos.Ante esta situación no se si es razonable pedirle a un soldado de reemplazo ( osea de servicio militar obligatorio) que se juegue la vida esperando que esa pelota que llevan los niños no sea una bomba, o ese invalido en silla de ruedas que no para ante la orden que se le da no lleve debajo una bomba.No es una guerra convencional, no hay frentes definidos, y uno de los dos ejercitos ataca al otro desde zonas urbanas habitadas, es decir, utiliza a los civiles como escudo. Lo normal es que la respuesta dañe a civiles o periodistas si estan en el fregao. ¿Acaso no existen accidentes de caza todos los años? y eso que la situación es menos tensa, no hay tantos elementos que llamen a error ni la misma tension. Entendemos que un cazador pueda cometer un error, pero un soldado de mili o profesional no puede cometer esos errores, tienen que ser maquinas……..Hablar es muy facil, pero estoy convencido que la inmensa mayoria de la gente ante estas situaciones, si ha tenido alguna experiencia negativa cercana, dispararia primero y preguntaria despues.En la guerra todo vale, dicen, y los palestinos han utilizado muchas de esas artimañas o tacticas que decimos que van en contra de las convenciones internacionales, y se silencia, pero exigimos que el otro bando las cumpla. Me parece un tanto cinico.En cuanto a si un dardo es un arma «ilegal» o inmoral, me suena a polemica vacia, como cuando en la edad media la iglesia prohibio el uso de la maza, por las heridas tan tremendas que producia, pero era licito matarte con lanza, cuchillo, espada, catapulta…..Aqui nos escandalizamos por el uso de minidardos o agujas, pero ¿y si fuese un misil anticarro o una bomba de 1000 kilogramos? El muerto es el mismo.Me parece normal que se exija al ejercito israeli que respete a los civiles, pero no he visto ni un comentario que exija a los milicianos palestinos ( muchos de los cuales visten ropas de civil, a ver como se diferencian…) que ataquen a los israelies desde zonas no habitadas, que eviten tener cerca a civiles o que prohiban el uso de niños como escudos o directamente como soldados o suicidas. Por cierto hoy vemos como noticia que una niña-guerrillera colombiana de 10 años se entregó……..¿ si la matan en una batalla es una niña o una guerrillera armada? El soldado que la tiene enfrente tiene que dejarse matar porque le apunta un niño armado?

    18 abril 2008 | 10:43

  26. Dice ser Pablo

    Buenas, Hernán. Vi ayer en televisión las últimas, breves, contundentes, tremendas imágenes captadas por la cámara (bueno, compruebo que está el vídeo en el primer enlace que das en tu texto: lo he vuelto a ver ahora, espantado). Terrible, porque ese disparo no está dirigido sólo contra Fadel Shana, sino contra todos nosotros, los que miramos a través de esos ojos, de vuestros ojos, de esos ojos vuestros de periodistas y reporteros (como cantaba Alberti de Picasso, yo os deseo Todo el amor para esos ojos / El cielo entero para esos ojos / El mar entero para esos ojos / La tierra entera para esos ojos / La eternidad para esos ojos ). Un abrazo

    18 abril 2008 | 10:45

  27. Dice ser Antonio

    Gobierno judío=Hijos de la Gran Puta.

    18 abril 2008 | 10:45

  28. Dice ser Jordi

    Estoy muy deacuerdo con lo que dice angel. Además, nos se porqué razón, los periodistas siempre teneís la tendencia a criminalizar a Israel, cuando para mi, si hay algun criminal esos son los palestinos.Ese periodista se fue a una zona de en conflicto y sabia a lo que se exponia

    18 abril 2008 | 10:47

  29. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Yo hoy no tengo mucho que decir, las fotos y los enlaces lo dicen todo.El impacto de los sermones de los rabinos más ortodoxos en las mentes de los niños y los soldados, muchos apenas adolescentes debe ser de comida de tarro total, al igual que los sermones de los imanes. Los enlaces de hoy llevan a un artículo de NY Times que no tiene desperdicio. Eso sí, seguro que me sabéis contestar qué tendencia política y religiosa sigue este periódico, aunque me lo puedo imaginar.Observando en la foto la mano derecha de Fadel me doy cuenta de que es problabe que tocara la guitarra. Hoy esa guitarra estará sola en un rincón, quizás apoyada contra la pared, ya no la tocará más.Un abrazo chicos, buen finde.

    18 abril 2008 | 10:49

  30. Dice ser esto...

    Me acuerdo del holocausto y de las razones que llevaron a los nazis a acometerlo.

    18 abril 2008 | 10:50

  31. Dice ser Hess

    Muerte a Israel.

    18 abril 2008 | 11:09

  32. Dice ser Avergonzada

    ¿Es necesario que muera un periodista para que la gente mire lo que pasa a diario en los territorios ocupados?No debería bastar con las imágenes que nos hacen llegar en cada reportaje? Tienen que venir manchadas de sangre para que alguien gire su vista al conflicto?Cuánto tardará el mundo en olvidar a este periodista al que asesinaron cuando hacía su trabajo? o volverá el mundo la cabeza como lo hace a diario cuando muere una persona que tiene nombres y apellidos palestinos?Una verguenza para el mundo! Eso sí, si hubiera petróleo ya estarían ahí los yankis diciendo que tienen que hacer algo en pro de la paz.

    18 abril 2008 | 11:10

  33. Dice ser Juanaco

    «Además, nos se porqué razón, los periodistas siempre teneís la tendencia a criminalizar a Israel, cuando para mi, si hay algun criminal esos son los palestinos.»Nunca olvides que Palestina sufre una ocupación militar por parte de Israel y que el mundo mira hacia otro lado.Saludos.

    18 abril 2008 | 11:15

  34. Dice ser DAniel

    Que pasa los cohetes que envian los palestinos desde gaza a CIVILES en Israel..que tienen caramelos dentro?esos no matan gente,no?sois una panda de hipocritas y antisemitas de lo peor,porque no poneis comentarios cuando asesinan a civiles o estudiantes en una escuela?….Quien puede creen que desde la distancia que estaba el tanque que disparo alguien va a a ver si es una camara,un rpg o un lanzamisiles?que hace un periodista en medio de sitio donde se esta produciendo un enfrentamiento?

    18 abril 2008 | 11:23

  35. Dice ser claudas

    «Me acuerdo del holocausto y de las razones que llevaron a los nazis a acometerlo.»… no se quien lo dijo, pero te digo yo que la razon del holocausto judio, fue casi 100% un problema economico, pq’ los judios tenian y manejaban la economia alemana (como hoy en dia manejan la americana).Lamento que esto este pasando, las guerras sean cual sea, siempre conlleva la destruccion de vida inocentes.Por otra parte, creo que el gobierno israelita lo esta llevando muy lejos. Mal, estan muy mal.Pero no se puede jusgar a todo el pueblo de Israel, por igual, ellos tb’ sufren.Aqui lo que estan mal, son los GOBIERNOS, no los pueblos.

    18 abril 2008 | 11:33

  36. Dice ser Go Israel Go!

    Por favor, quieres decirme cuando ha existido un país llamado Palestina?

    18 abril 2008 | 11:35

  37. Dice ser dfs

    Tenemos suerte de que Israel este parando la invasion musulmana a occidente. Tendriamos que apoyarle mas y criticarle menos.

    18 abril 2008 | 11:37

  38. Dice ser Carlos

    Ciertos medios de comunicación emplean un lenguaje duro contra ciertos países a los que califican de populistas y dictaduras y en cambio a otros como Israel que violan sistematicamente los derechos humanos emplean un lenguaje blando usando términos como «daños colaterales».Esta claro que es por intereses económicos y geopolíticos, por lo que las redes de comunicación alternativas como http://www.redportiamerica.com aportan algo de luz.

    18 abril 2008 | 11:38

  39. Dice ser El crusaito

    Quien no conoce el pensamiento judío no puede comprender esto. Sus rabinos exhortan a los soldados desde las emisoras de radio a cometer cualquier «acto» contra los enemigos de Israel. En este saco de «enemigo» cabe todo. TODO. Y negar lo evidente es parte del «combate».Sus «leyes» no consideran delito el asesinato de un no judío por un judío. Por eso, nunca un tribunal judío condenará ni esta masacre, ni ninguna otra. Irían contra la esencia del judaísmo, que es la base del sionismo y de Israel.Es tal la atrofia mental de este pueblo que incluso emplean la PULSA DENURA, que no es sino una maldición cabalística, contra quienes consideran enemigos. Incluso contra su propio presidente Isaac Rabí, según ellos cumplida. Esto no es un «ataque antisemita» de quien escribe, que es el recurso fácil de cualquier judío. Esto es la llamada del rabino Shamuel Pepenheim Comunidad judía de Eida Haredit. En declaraciones a Radio del ejército de Israel.La pulsa denura sólo la aplican a los judíos que «van contra el judaísmo» según los dictámenes de sus leyes.Nunca una mente liberal, abierta y occidental podrá entender esta barbarie.Tampoco puede entender el islam, que parte de principios IDENTICOS.Son dos religiones, y por ende, estructuras sociales inamovibles que de ser TAN IGUALES tienden a repelerse. Como en la energía.Nunca vivirán en paz, porque su concepción de mundo es la GUERRA, y la invasión territorial.Su religión es una religión EXPANSIVA DE TERRITORIO. Precisan ambas una «tierra de Adonais» o una «tiera de Alá». Ambas hacen su guerra santa. Unos la llaman «senda de Alá» otros «sionismo»No existen diferencias significativas.

    18 abril 2008 | 11:44

  40. Dice ser Iban

    «Que pasa los cohetes que envian los palestinos desde gaza a CIVILES en Israel..que tienen caramelos dentro?esos no matan gente,no?sois una panda de hipocritas y antisemitas de lo peor,porque no poneis comentarios cuando asesinan a civiles o estudiantes en una escuela?….»¿Por qué? Es simple, porque en esta guerra los que están siendo pisados son los palestinos. Esta es una guerra larga y sin fin, y te invito a que leas un poco de historia y te documentes (objetivamente) sobre todo lo ocurrido (no sólo en estos años, sino antes) en esas tierras, antes de tachar de hipócrita a nadie.Y claro que me da pena que se carguen civiles aquí o allá, no tienen la culpa. Pero es que los hechos actuales no se pueden juzgar o valorar individualmente. Hay que mirar atrás y ver por qué esta pasando todo esto, dónde se originó, para entender un poco el asunto. Juzgar atentados o ataques, así sin más, analizando sólamente el número de muertos, es estúpido.El problema aquí es que en este mundo anormalizado de hoy día se llama terrorista a quien quiere defenderse de un gobierno o país que quiere fulminarlo, cuando antes eran «los rebeldes» o «los luchadores» que querían impedir que la tiranía se llevase sus tierras y cosechas. Qué bien vivimos cuando todo va bien. El día que venga alguien a intentar quitarte lo que tienes (casa, nacionalidad, familia), me cuentas si te quedas sentado y te dejas, o si luchas. Aunque cuidado, que si luchas, para el resto del planeta que lea los periódicos y noticias serás el terrorista, el malo.Sin acritud.

    18 abril 2008 | 11:47

  41. Dice ser pilpil

    Estos son nuetros ojos, todos los periodistas, son esa raza tan tan extraordinaria que haciendo de reporteros,nos informan de noticias puntuales.Esto es impagable, ma a tener en cuenta que exponen su vida en peligro, jugandose en cada momento.Mis mas sentidas condolencias.Mis mas sentio Pesamé. Pilpil

    18 abril 2008 | 11:52

  42. Dice ser Berenice

    Esta visto que dejas a cuatro judíos juntos ….y la montan.La história ha dado suficientes pruebas de ello.Yo no entendía que razones pudieron acontecer en la culta y vieja Europa, para que surgiera un movimiento social, político y militar como en nazimo, tan bárbaro en sí y contra el colectivo judío.El tiempo, pone a cada uno en su sitio.

    18 abril 2008 | 11:52

  43. Dice ser Rage Against the Muslims

    lo dijo Iban · 18 Abril 2008 | 11:47 AMIluminanos con tu sapiencia o es que no tienes nada más que decir?

    18 abril 2008 | 11:52

  44. Dice ser Thais GB

    No hay excusa…los periodistas tenemos balas con nuestros nombres, muchos temen a la verdad porque les tumban las ambiciones, les descubren sus miserias humanas…Cada vez que cae un colega me duele y me pregunto: ….si decido irme por este camino, encontraré la luz para iluminar al resto, o alguien me cegará para que no vea la claridad….Seguiré como soy, como era Fadel..y como somos quienes buscamos la verdad para librar a los sometidos ( o desconocientes de…)Salud a HZTgB

    18 abril 2008 | 12:21

  45. Dice ser Rainbow

    ¿Por qué tanta rabia? ¿Por qué esa necesidad de tomar partido por unos o por otros? ¿Por qué denigrar a unos dioses que deben sino llorar por la ceguera de unos hombres hartos de egolatría y odio? ¿Es eso lo que queremos, echar leña a un fuego al que le queda poco para echar a arder el planeta entero? ¿A dónde nos lleva esta clase de actitudes? ¿Por qué tenemos que designar el bando de los bueno y los malos — y situarnos nosotros por supuesto en el de los buenos?Es este tipo de actitudes la que nos llevan a una espiral de violencia de la que es imposible salir.Tratemos de entender, y sobre todo dar voz a los débiles, a los que nadie escucha, a los más desvalidos que nadie se encarga de defender… El resto son palabrerías baratas de los no tienen nada mejor que hacer. ¡Qué desperdicio de vida y de energía!»La mediocridad es el estado natural de quienes esperan que la vida pase por delante de ellos sin darse cuenta que a los mediocres la vida nos les pasa por delante, les pasa por encima»…

    18 abril 2008 | 13:00

  46. Dice ser Manuel

    El tal Rare against the musmlims se permite reescribir la historia y todo, para el, el protectorado britanico fue «dividido» en dos partes administradas por Egipto y Jordania, pues nada, que lea los anales de la Sociedad de Naciones y los posteriores de la ONU referidas a esos territorios o los informes del propio gobierno britanico, seguramente aprenderá cual es la base legal del gobierno israeli, cuales sus derechos y cuales sus antecedentes que no son otros que la extorsión, la muerte y el terrorismo de muchos de sus presidentes «electos» ( Golda Meir, Isaac Shamir, etc ) enrrolados en su día en organizaciones terroristas como Hagana.Su base legal pasa por la «imposición» del consejo de seguridad de la ONU (organo «democratico» donde los haya dominado por los vencedores de la II Guerra mundial, o sea EE.UU.) al resto del mundo de dar a los judios unas tierras que no eran suyas creando el problema, lo que ha venido despues es derivado de esa injusticia y el cusante unico un pais que no cumple norma internacional alguna (hasta posee bombas atomicas sin control de nadie ).Para los que hablan de guerra les dire que no lo es, esto es una masacre diaria de gente por parte de un ejercito armado hasta los dientes de la que se defienden con lo que pueden los civiles palestinos que logicamente se agrupan en organizaciones de defensa haciendo el daño que pueden a quienes les oprimen y les invaden.Y eso de que «se defienden» esta tan manido como lo de «antisemita» aplicado a quien no defiende las teorías del sionismo israeli cuyos derechos solo estan escritos en sus libros y en la mente de sus ayatolás, que tambien los tienen.

    18 abril 2008 | 13:05

  47. Dice ser pena de culturas

    Los civiles. como siempre, pagando las culpas de los ejércitos. La palabra rota por la armas, por las bombas.La sinrazón humana destruyendo, porque es lo único que sabe hacer la sinrazón y la bestialidad humana.DEP.

    18 abril 2008 | 13:17

  48. Dice ser La voz errante

    Me duele ver tanto comentario irrespetuoso y manido.

    18 abril 2008 | 13:21

  49. Dice ser Rage agains the Muslims

    Pinchad aquí, progretas-propalestinos, la explicación sería larga y así me ahorro el contestaros[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_Palestinos[/url]Sólo una cosa, Palestina nunca fue un pais, fue un territorio sin límites geográficos claros, pero nunca un país y allí fue donde vivió el pueblo de IsraelPara los que hablan de Palestinos expulsados, se les ofreció a muchos la posibilidad de nacionalizarse Israelitas y se calcula que hay unos 100.000 árabes/palestinos nacionalizados, con todos sus derechos

    18 abril 2008 | 13:29

  50. Dice ser Dulce

    Palestinos,israelis,extranjeros o no…Lo más importante no es quién tiene o no la razón,son personas muertas,niños sin ninguna culpa,periodistas que están haciendo su trabajo…y lo peor es que no será la última vez.Cuantos padres,familias,amigos estarán llorando hoy porque no entienden estas muertes.Una enfermedad mortal ni se elige ni tiene solución pero estos conflictos si que tienen que tenerla.Es qué a nadie (gobernantes) le importa???!!!Lo siento por todos ellos.Abrazos,Dulce

    18 abril 2008 | 13:35

Los comentarios están cerrados.