Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Jóvenes por un Sáhara libre

Siempre he considerado que ser joven implica en cierta medida rebelarse ante lo establecido, cuestionar las certezas y valores de los adultos, del poder dominante.

A través de una mirada con menos condicionantes, de una mayor libertad de acción, descubrir los errores del mundo que han erigido los mayores y buscar mejorarlo.

En este sentido, podría afirmar que la juventud no sólo responde a la edad, sino a una cierta postura ante de la vida, una voluntad irrenunciable por querer cambiar la realidad.

Lo que en un orden tan desigual y violento como el que nos ha tocado a escala planetaria, no deja de ser un imperativo moral.

Jóvenes que no lo son

Por esta razón, me decepciona encontrarme a diario con jóvenes que lo son en apariencia, pero no en esencia o compromiso.

Jóvenes desinteresados por la realidad que los rodea, que la aceptan sin hacerse preguntas, que parecen no ver más allá de sus momentos de ocio. O que en la vida sólo aspiran a una plaza funcionarial, en sentido literal o figurado.

De la misma manera, y con todo el respeto a las opciones políticas de cada uno, debo confesar que hay una imagen de las pasadas elecciones que no me abandona. Un veinteañero que en la calle Génova se declaraba frente a los medios como «conservador y de derechas». Desde mi concepción del mundo, toda una contradicción: ser joven y conservador.

Compromiso con el Sáhara

La marcha a la que asistí hace tres semanas frente al muro construido por Marruecos para aislar a los saharauis de su territorio originario, y que congregó a dos mil personas en el desierto, fue organizada por un grupo de jóvenes universitarios. Y la mayoría de quienes asistieron también lo eran.

Toda una muestra de compromiso por su parte que me ha ayudado a romper con cierta imagen de indiferencia y apatía que tenía de la gente de su edad.

Un compromiso que muchos de ellos han optado por perpetuar a través de una marcha que hoy tendrá lugar frente al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La convocatoria es a las 18 horas. Parte de la estación de metro Sol en Madrid. Y tiene como lema: DEUDA HISTÓRICA:¡REFERÉNDUM YA! SU AUTODETERMINACIÓN, ¡NUESTRA OBLIGACIÓN!

Desde esta humilde tribuna, mi aplauso. Y a las siguientes iniciativas a las que están sumando su deseo de justicia y paz como cartas a los directores de periódicos y nuevas concentraciones para el futuro en favor de los presos saharauis en los territorios ocupados.

Actos de solidaridad que intentan recordar a nuestro gobierno progresista que, más allá de los intereses económicos y geoestratégicos, casi siempre tan conservadores, se debe colocar nuestra obligación moral hacia un pueblo en el que España está en deuda, y que lleva 33 años viviendo en medio de la nada.

17 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Buenos días chicos,Todavía recuerdo el chasco que me llevé cuando llegué a la universidad. Yo, inocente de mí, pensaba que se hablaría de política y temas candentes de la actualidad en la cafetería. No sé, quizás soñaba con la universidad de la que mis padres me habían hablado, la universidad de los 60-70. Pues nada más lejos de la realidad, al menos donde yo estudié tan sólo se hablaba de ponerse hasta el culo el fin de semana siguiente. Hoy en día en el trabajo sigo teniendo la misma sensación. Mi madre flipa cuando le digo que aquí nadie habla de nada.No sé, quizás sea que he nacido en una época de estabilidad, aunque tampoco es eso justificación porque si miramos más allá de nuestras fronteras vemos que de estabilidad nada. Pero claro, si lo más lejos que miramos es la comunidad de vecinos de la casa donde vivimos, la máxima inestabilidad es que el ascensor no funciona. Y es que la dura realidad es que a la mayoría de la gente no le interesa lo que pasa, es mejor no saber. Conozco gente de mi edad que no ve el telediario, mucho menos leer ni siquiera prensa digital, para qué, eso sí, están a la última en saber qué nuevo local de moda han abierto. Hay tiempo para todo, no está de más,de vez en cuando, dedicar cinco minutos aunque sea a mirar más allá de tu ombligo.Bueno, perdón por el rollo, después del momento «Confidencias a media noche» una pregunta para HZ: ¿Vas a seguir colgando los vídeos de «Un día más con vida»?Un abrazo !!Por cierto, ¿alguien más aparte de Dulce fue a la conferencia de Becky?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rania

    Hola a todos,Como vivo en Valencia y no voy a poder participar en la concentración hoy en Madrid por un Sahara Libre,quería desearles mucha suerte y espero que hoy y cada año que venga,halla más personas interesadas en involucrarse por los demás y por lo ajeno.Por un Sahara Libre y por una Vida Libre.Un abrazo para todos.Rania.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Sé que hay miles de personas en toda España comprometidas con los saharuis desde hace años, tanto a través del apoyo a los niños como de tantas marchas y actos que se organizan de forma habitual.Sólo quería en esta ocasión, ya que es a través de este grupo de jóvenes que me ha llegado la convocatoria, aprovechar para reflexionar sobre la juventud y el compromiso político, algo que creo que nos falta en esta sociedad.Abrazos a todos!!! HZ

    15 abril 2008 | 10:07

  4. Dice ser Rosa J.C.

    Hernán, ¿irás al festival de cine?Yo tengo un colegui que va para allá: http://lacomunidad.elpais.com/festival-cine-sahara/posts:P

    15 abril 2008 | 11:22

  5. Dice ser Lorena

    Desgracidamente, en el mundo en el que vivimos se prima más cada día la cultura de lo artificial y lo rápido, aquello que se consigue sin ninguna lucha ni esfuerzo personal, sólo económico, lo que hace que vivamos inmersos en una sociedad cada día más conformista y desinteresada en lo que sucede a nuestro alrededor.Si sucede esto con los adultos, ¿Cómo no va a suceder en el caso de los jóvenes?. Los más jóvenes tenemos una vida fácil, no debemos luchar por nada e intentamos siempre tomar un «atajo» para solventar nuestros problemas. No obstante, se debe apoyar, ayudar y educar a los más jóvenes desde su círculo social (familia, amigos,…) a ampliar su visión y hacerles comprender que si bien su situación es difícil y tensa en algunos aspectos; existe un mundo más allás de su «burbuja», un mundo donde las desigualdades y las injusticias son el pan de cada día. Si logramos que los jóvenes se conciencen del problema, tenemos una gran paret ganada.Gracias Hernán de nuevo por tus comentarios y por abrirnos día a día un poquito más los ojos!.

    15 abril 2008 | 11:59

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    La juventud mira con indiferencia a veces no todos la realidad social.Como bien dice Lorena viven en su burbuja.Quizás yo crecí en un ambiente que desde pequeña se debatía estaba casi siempre con adultos y hablaban de política,filosofía temas de actualidad.Así aprendí a rebelarme y tener conciencia crítica a parte de leer mucho desde los 12 años todo tipo de libros.Yo no juzgo a los jóvenes que no se rebelan pienso que viven en la comodidad pensando cuando salen de marcha,la ropa y demás banalidades,pero eso a ellos los hace felices.No soy nadie para juzgar a nadie pero me alegro que en Madrid haya plataformas de jóvenes que se rebelen contra la situación del Sahara que es muy triste.Por cierto Raquel que problema hay con los inmigrantes.Ellos cuidan de los ancianos y hacen el trabajo que muchos españoles no quieren.Yo soy una mezcla de razas italiana,portuguesa,española y no entiendo porque siempre se meten con los inmigrantes.A parte tengo familia repartida por todo el mundo.¿Por qué tanto racismo?Somos todos hermanos y yo me considero ciudadana del mundo.Raquel se más solidaria.Bueno me dejo ya de tanta charla, feliz semana para todos!!!Abrazos,besos:S.R. :)PD:suerte hoy en la manifestación a todos.Por un Sahara libre!!!

    15 abril 2008 | 13:20

  7. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos!!! Gracias por los comentarios. Lamentablemente, Rosa, que me alegra leerte, este año no iré al festival, por primera vez en las últimas ocasiones.Gracias Sonrisa Radiante, como siempre, por estar presente. Y a todos, por supuesto.El comentario racista no está más porque en este blog el racismo y los insultos no tiene lugar, por respeto a todos.Afirmación que espero que sea un aviso para navegantes. Si queréis esgrimir vuestras miserias, buscad otro ámbito, aquí no sois bienvenidos.Abrazos!!! HZ

    15 abril 2008 | 13:52

  8. Dice ser Mercedes

    Se me olvidaba comentar que una vez conocí a un tío (como 28 años tendría el nota) que se definía así mismo como «homosexual conservador» y por eso estaba en contra del matrimonio homosexual que el gobierno había aprobado. Lo digo porque a Hernán le sorprendía lo del jovenzuelo conservador de derechas de la calle Génova…:OD

    15 abril 2008 | 13:56

  9. Dice ser oido cocina

    Gracias SR por el té. Está aún calentito, debe ser que la radiación de tu sonrisa lo mantiene..;-)De poeta, ya quisiera yo. Me limito a intentar lo que decía un poeta de verdad: «El único recurso frente a la muerte es hacer arte antes que ella «Saludines a todos y un tirón de orejas al Gobierno.

    15 abril 2008 | 14:46

  10. Dice ser xavier

    ¿Por qué no se habla de la verdad de ANA ROSA QUINTANA? Escucho sobrecogido que AR dice en su programa que la obligación de un periodista es contar la verdad. En su caso parece que es omitirla, esconderla y si es posible hacerla desaparecer. Me acabo de encontrar ésto http://www.foroloco.net/t3695/el-secreto-de-ana-rosa/al parecer el marido y el cuñado de la “dama de la tele” está imputado desde hace un año por cohecho en el caso Alhendín. Y lo más rocambolesco es que el juez instructor del caso es el juez Torres, el del caso Malaya.España cañí: plagio, me caso con un corrupto y…cuál será la tercera que es la vencida? Me darán una televisión para mi sola, que productora ya tengo y produzco basura para tele five y tele three…la Ophra a mi lao una chinche.

    15 abril 2008 | 23:03

  11. Dice ser Joy

    Gente! Mi querido Hernan:La juventud de espiritu es algo que tuvimos todos, algunos aun lo conservan.Si a veces aterra ver a las nuevas generaciones mas interesadas en zapatillas de marca que en la vida misma…En mi pais, el tuyo, Argentina los gobiernos varios que han pasado y pasan aun, han querido y casi logrado quebrar todos los ideales de la juventud y de todo el pueblo convirtiendolos en meras utopias.Nos enseñan a respetar rutinas, a soñar con un buen nivel y a luchar como sea y contra quien sea para meternos en esta calecita capitalista.Aun quedamos algunos, poco organizados, con nulos medios pero con ganas e intenciones que algunas cosas de este mundo cambien para bien.No somos pocos. Pero si dejamos que la politica partidaria entre en nuestas intenciones y a veces esas banderas hacen que las buenas intenciones queden en eso, meras buenas intenciones…No olvidemos que este es el pais del «no te metas» que instalo la dictadura del 76 y que nuestros padres han mamado y que de alguna forma nos criaron con ello.Si nos organizaramos las cosas cambiarian un tanto.Gracias por cambiar la opinion que traias de nosotros, las generaciones nuevas.Un beso desde este pais desmaravillado pero no perdido.JOANA

    16 abril 2008 | 01:53

  12. Dice ser Evaa

    Hola a todos!solo qria comentar algo cortito.la vdd, con todo respeto, no estoy para nada de acuerdo con el comentario de lorena,yo no creo q a nosotros la vida nos sea facil, (x lo menos en mi caso no lo es).en parete comparto el hecho de q hoy en dia a los jovenes nos cuesta mas involucrarnos en ciertos temas, pero es tmb x la influencia q ejerecen los adultos en nosotros.yo milito en un partido politico hace ya casi 1 año es mi metodo, creo yo, de intentar cambiar un pco las cosas, desde mi lugar y de la manera q puedo y creo correcta. ojala algun dia, todos los jovenes podamos darnos cuenta de eso y podamos hacer algo, juntos.(me disculpo por las faltas de ortografia, la vdd estoy sin tiempo pero qria comentarlo)Gracias!Saludos!!Evaa

    16 abril 2008 | 02:03

  13. Dice ser Rainbow

    Como bien decía Hernán, ser joven es cuestión de actitud, no de edad. Y tampoco tiene que ver con vivir en el primer mundo. No idealizemos, en el tercer mundo la mayoría de los jóvenes tampoco se interesan por los demás. Lo digo por que lo he visto.Comprometerse con el resto de la humanidad, especialemente con aquellos que sufren, no es necesariamente militar en un partido político o ir a una manifestación. Es algo mucho más amplio, es una manera de vivir en este planeta. Tampoco hay que dejarlo todo e irse a Etiopía para demostrarlo. Aquí mismo, a nuestro alrededor, tenemos cientos de oportunidades. ¿Las aprovechamos? El compromiso es una manera de pensar, de estar, de actuar.¿Queremos cambios en el mundo? Seamos nosotros mismos un modelo a seguir en vez de pedir a los demás que cambien.»Ayuda a tus semejantes a levantar sus cargas, pero no a llevarlas» Rainbow

    16 abril 2008 | 11:14

  14. Dice ser Serlinda

    Me pasó algo muy curioso cuando llegué a Madrid después de tantas horas en el aeropuetro de Tindouf:Guardo, en una carpeta, recortes de periódicos de artículos que me han gustado especialmente y…¡sorpresa! Allí se encontraban algunos tuyos, y yo sin darme apenas cuenta.Soy la pequeña chica de las estrías.Gracias por hacer eco de la verdadadera juventud.Un beso muy grande.

    16 abril 2008 | 21:44

  15. Dice ser Carmen F.

    Pues sí… éstos tb son nuestros jóvenes… todo un ejemplo para otros jóvenes y mayores…Por cierto, HZ, has escrito el post como si ya no fueras joven… ;-)Y gracias… pq me acabo de dar cuenta después de leer esto q siempre seré joven… 🙂

    17 abril 2008 | 11:50

  16. Dice ser Sara

    Hola, soy una chica de 17 años que sueña con cambiar la realidad. A veces dudo que eso se pueda hacer, pero por ahora lo intentaré, no sé sí alguna vez desistiré cansada por la indiferencia de algunas personas. Yo realmente me siento triste al ver que hay gente en mis instituto que no se molesta por nada. Desde pequeña me preocupó la situación del 3 Mundo y a los 16 años tuve la posibilidad de viajar a Mozambique. http://viajes.madridrumboalsur.com/2007/index2007b.html . La verdad es que este viaje ha reforzado mi necesidad de ayudar. Y he conocido gente joven preocupada por la situación del mundo, que se está empezando a mover (de 16 a 20 años). Espero que vayan trasmitiendo las ganas a más personas. Yo dentro de una semana y media voy a empezar una recogida de alimentos en mi instituto destinada a los Campamentos Saharauis, realmente espero no sólo obtener buenos resultados, sino despertar el espíritu de la solidaridad, al menos, en algún chaval entre 12 y 19 años, y la de algún profesor.Espero que nunca me quiten mi ilusión por luchar, por salir adelante.Sara

    05 diciembre 2008 | 22:04

  17. Dice ser Alcibiades

    Muy interesante el blogSi os interesan noticias sobre el sahara os recomiendo un blog con noticias de diversos medios.conelsahara.blogspot.com

    18 mayo 2009 | 19:08

Los comentarios están cerrados.