Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las nuevas guerras del hambre

A lo largo del último mes, las protestas violentas y los disturbios callejeros por el aumento de los precios de los alimentos se han sucedido en Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Bangladesh, Senegal, Burkina Faso, Etiopía, Indonesia, Mauritania, Madagascar y Filipinas.

En países como Pakistán y Tailandia, el ejército tuvo que intervenir para evitar que la comida fuera saqueada de los almacenes. En Haití, tras el asesinato de un soldados nigeriano de la ONU, el primer ministro Jacques Edouard Alexis podría salir del gobierno en las próximas horas.

Un hecho sin precedente en la historia. Miles de personas que casi de manera simultánea levantaron su voz y su enfado alrededor del mundo para defender su derecho a la alimentación.

Una realidad que demuestra hasta qué punto están globalizados los mercados y cómo las decisiones que se toman en los centros de poder afectan a buena parte de la humanidad.

¿Por qué suben los precios?

El coste del trigo, entre tantos otros productos básicos, se incrementó en un 181% a lo largo de los últimos 36 meses. Y el precio general de los alimentos creció un 86% hasta el pasado febrero.

Una de las principales causas es la especulación, que ahonda la paradoja de siempre: los campesinos de los países pobres no tienen capacidad de decisión sobre los precios de sus productos, que se establecen a miles de kilómetros de distancias, en las cámaras comerciales de los países más prósperos.

La FAO, que ha puesto en marcha un programa de emergencia, señala que el impacto en los países pobres es mayor porque el consumidor de las naciones industrializadas dedica entre un 10 y un 20% de sus ingresos a comprar alimentos, por lo que tiene capacidad de respuesta, mientras que el de una nación en desarrollo gasta entre el 60 y el 80% de su economía familiar para el mismo fin.

También influyen en la subida de precios el aumento del petróleo, de los fertilizantes, la desertificación provocada por el calentamiento global, el empleo de los granos para hacer biocombustibles y el crecimiento poblacional en China e India.

Consecuencias: hambre y guerra

Según Robert Zoellick, del Banco Mundial, la tendencia alcista de los precios de los últimos tres años sumergirá aún más en la pobreza a cien millones de personas, y nos alejará así aún más de alcanzar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, por lo que todos los esfuerzos realizados desde el año 2000 desaparecerán de un plumazo.

Para Dominique Strauss-Kahn, del Fondo Monterio Internacional, este desafortunado proceso – al que también contribuye la desidia de los gobernantes de algunos países del Tercer Mundo, que no están aprovechando los beneficios del petróleo para ayudar a su gente – podría provocar inestabilidad política en buena parte del mundo así como hambrunas masivas.

Y, lo que es aún peor, tendría el potencial para generar nuevos conflictos armados. “Por lo que sabemos del pasado, esta clase de cuestiones termina a veces en guerras”, afirmó Strauss-Kahn.

16 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Siempre es la gente más vulnerable la que se lleva la peor parte… Abrazos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser oscar

    me gusta mucho este blog. es la primera vez que comento algo.Sere breve…Dicen que el capitalismo ha triunfado….el bolsillo de unos pocos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carmen F.

    Tremendas fotos… por más fotos q veo como éstas, no dejo de sentir ese nudo en el estómago al contemplar la injusticia más absoluta de forma tan explícita y concreta…Es impresionante ver esos rostros de angustia y desesperación, q sólo reclaman un derecho fundamental, poder alimentarse, mientras alguien los azota como si fueran animales, esos brazos ejecutores del mal…Tienes tanta razón como siempre OC…Saludos a todos (SR, joss, dulce, oc, mm, mercedes, elena…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hermana Loba

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.net

    14 abril 2008 | 13:38

  5. Dice ser La voz errante

    Se avecinan tiempos sombríos, tenemos la obligación de buscar soluciones a los problemas que se acercan. Gracias, Hernán, por no permitir que lo olvidemos.Hoy en Página 12:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102393-2008-04-14.ht

    14 abril 2008 | 14:12

  6. Dice ser oido cocina

    Jodido está el tema…Mientras haya garrulos que para ganarse los garbanzos acepten empuñar un arma y aplastar a porrazos a quienes protestan por sus mínimas condiciones de subsistencia, poco se puede esperar. El capital se proteje con rebaños de borregos que se creen mejores porque les ceban con estiércol cuando no hay pasto..Mientras, los bancos centuplican sus ganancias ¿y dónde van? ¿Llenarán el mundo de campos de golf, de yates, de cuartos de baño chapados en oro para estimularnos a imitarles, ninguneando al que menos tiene?Por mucho que los chicos del FMI paseen el fantasma de las guerras mientras se tocan la panza incrustada en la injusticia social, lo cierto es que no hay amalgama revolucionaria ni resortes para plantear un pulso a los estados, sus guardianes y sus macarras. Sólo queda la represión feroz, el macroconsumo en armamento, los muertos por las calles , el silencio tras el horror y la aceptación a regañadientes.Sobrevivir sin aceptar la condición de esclavo ni de verdugo lo será todo.

    14 abril 2008 | 15:22

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hambre, miseria,desesperación, dolor,sufrimiento…………Riqueza,ostentación,lujo,banalidad,derroche,sobrepeso………..Las dos caras de la moneda…………..Consumismo en los países desarrollados……Hambre en los países menos favorecidos…….Es normal que se rebelen y estan en su justo derecho…….la desesperación de quien no tiene que comer y dar de alimentar a su familia….Debemos de estar agradecidos de poder comer……….de tantas cosas dar las gracias cada día…..cada amanecer…..cada atardecer…..cada anochecer………Mientras los más vulnerables los que pasan hambre y tienen que vender su trigo muy barato al comprador y luego a ellos no les llega para comer……Abuso, expropiación, explotación…..sufren muchos países explotamos sus materias primas privandolos de comida y los otros ha enriquecerse a costa de ellos…….dura realidad.Ese campesino que sale al alba a trabajar su tierra que luego los intermediarios y explotan y venden sus alimentos, enriqueciendose a costa de ellos.Más revoluciones habrá porque sienten hambre y estan en su derecho.Abrazos,besos:S.R :)PD:un placer leerte Oído Cocina siempre dando en la llaga,poeta ;)Te preparo un té con canela que me lo tomo a tu salud.Feliz día a todos!!!

    14 abril 2008 | 16:36

  8. Dice ser Silvina

    Seguramente Hernán, estarás al tanto de lo que pasó en Argentina con el paro agropecuario de hace unos días, que paralizó la comercialización -aunque no la producción- de alimentos en el país y una de cuyas consecuencias fue el aumento importante de precios para los consumidores de comestibles como carnes, pan, etc.Un país como Argentina, cuyos grandes productores y comercializadores se enriquecen con la exportación dejando desabastecido el mercado interno!El paro ha finalizado pero por supuesto, los precios de los productos no se han retrotraído. Por el contrario, continúan en franco ascenso. Y por supuesto los más desprotegidos son los sectores con menor capacidad adquisitiva y que destinan gran parte de sus ingresos al consumo alimentario.Pienso que los Estados y sus gobiernos deben hacerse más fuertes, ejercer un mayor control; para poder así atenuar los impactos de la injusta distribución de la riqueza.Es indignante que un país como Argentina, productor agropecuario por excelencia, esté en estos momentos importando alimentos y energía que por sí misma produce. Pero bueno, es el egoísmo y el afán descontrolado de ganancias de los grupos que desde siempre controlan los circuitos económicos. Y el poder político de turno que no puede -o no quiere- poner límite a los abusos.En fin, que este mundo duele y no tiene remedio!!!Saludos a todos.

    14 abril 2008 | 21:12

  9. Dice ser birjita

    La socidad occidental esta dormida y con resaca.https://www.youtube.com/watch?v=0BtntHQkihAhay que despertar.

    14 abril 2008 | 21:23

  10. Dice ser nour

    Hernana Zin es un fenómeno. uno de los mejores blogeer del mundo. Ahi tienen también mis reflexiones obre la inmigración que van en mismo sentido:http://www.lacoctelera.com/14-km-mas-al-norte/post/2008/04/14/ref

    14 abril 2008 | 21:29

  11. Dice ser carmen

    Vienen malos tiempos, mucha hambre…www.caminoalaextincion.blogspot.com

    14 abril 2008 | 21:38

  12. Dice ser Elena Beat

    ¿Alguien ha leído algun libro de Paul Collier? Esta tarde ha dado una conferencia sobre el reto de Africa en el siglo XXI que me ha gustado.Saludos

    14 abril 2008 | 22:13

  13. Dice ser THIBISAY

    CON MUCHO DOLOR,CADA DIA SE VE MAS ESTOS CASOS.LA CULPA ES DE LOS MALOS GOBERNANTES,DIGAN LO QUE DIGAN.ELLOS RODEADOS DE LUJOS ,AUTOS,CHOFERES,GUARDASPALDAS Y LA GENTE MATANDOSE POR UN PLATO DE COMIDA.MIREN ESA FOTO AMENAZANTE,A LAS PERSONAS SE LES VE EL TERROR EN LA CARA.PORQUE?PORQUE COMO TODOS QUIEREN COMER.ES INCERIBLE,QUE ESTO PASE EN ESTA EPOCA,NO SE PUEDE CREER.LOS HACEN PASAR HANBRE,SIN TRABAJO,SE TIENEN QUE IR A OTRAS TIERRAS Y COSTUMBRES,LOS QUE PUEDEN. TODO ESTO A UN presidente SIN SESOS QUE NO HACE NADA POR SU GENTE.POR DESGRACIA HAY MUCHOS presidentes ASI. POR DESGRACIA.

    14 abril 2008 | 23:10

  14. Dice ser joss

    Bueno ya sé que entre las principales causas estan la sequía,el alza de los precios, la subida del petroleo… pero quier poner unos datos que me parecen interesantes y que yo creo que ponen de manifiesto que la insolidaridad internacional tambien esta detras de este problema:-La ayuda internacional ha descendido un 5,1% desde 2005-El gasto militar fue 11,6 veces mas elevado que los recursos utilizados ppara acabar con la pobreza, aun asi el gasto militar siguio aumentando-10 paises han reducido su ayuda y solo 4 superan el 0.7Esto lo podeis ver en el informe «la realidad de la ayuda 2007-2008» en http://www.intermonoxfam.orgOtro dato:6 de los miembros del G7 han reducido su ayudaesto esta en la nota de prensa «España incrementa su ayuda al desarrollo en 2007 y escala puestos en el ranking de donantes» en http://www.intermonoxfam.org Apesar de todo he de decir que españa en este caso esta dando ejemplo y ha subido su ayuda internacional , un gesto que aplaudo.otra cosa que se me olvidaba, el 25-3-2008 el pais publico un articulo que se llama»La ONU solo tiene ayuda alimentaria para cinco semanas» y que se puede ver en su pagina web en el se dice que la ONU necesita 324 millones de eurospara las proximas cinco semanas urgentemente y es que las reservas del programa de la onu se encuentran en su nivel mas bajo en 30 años con 53 dias de reserva si se acabasen estas reservas seria un desastre para las73 millones de personas que alimenta, y aqui va otrodato:con los 324 millones de euros el programa alcanzaria en 2008 los 2200 millones , cantidad similar a la que gasto EN EL AÑO 2000.En FIN PARECE QUE OCCIDENTE NECESITA DE VEZ EN CUANDO UNA HAMBRUNA PARA QUE LE RECUERDEN CUAL DEBE SER SU PAPEL EN EL DESARROLLO,Y LO PEOR DE TODO ES SABER QUE TODO ESTO QUE VA A OCURRIR SE PODIA HABER EVITADO POR SIMPLE PREVENCIONPD:Siento el desorden de mi comentario.SR , bueno es un consuelo no ser el unico que no sabe poner enlaces, te prometo que cuando sepa te lo explico. besos a Carmen f,SR,DULCE IANINA ….porque me caris bien

    15 abril 2008 | 12:35

  15. Dice ser carlos salinas

    soy guey

    15 abril 2008 | 12:46

Los comentarios están cerrados.