Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De Etiopía a España: la lucha contra la fístula y mi gratitud a los lectores

Podrá parecer injustificado, ya que no tengo mérito alguno en toda esta historia, pero para mí es una razón de enorme satisfacción y orgullo.

Una muestra más del compromiso y la naturaleza de todos los que habéis hecho vuestro también este espacio compartido de conocimiento y reflexión sobre los problemas del mundo que se articula en dos ejes fundamentales: pobreza y conflictos armados.

Estigma

El año pasado, cuando desembarqué en Etiopía para dirigirme al desierto de los nómadas afar, conocí a una mujer, Becky Kizer, que lucha con ahínco por ayudar a quienes sufren la fístula.

Más de 150 mil mujeres padecen fístulas en Etiopía. Y cada año se suman diez mil nuevos casos. Un mal que se erradicó de Europa hace siglos, y que en África afecta a 25 millones de personas. En países como Nigeria, como consecuencia principalmente del abuso de menores.

La razón: el bajo peso de las madres, la ausencia de atención médica y la malnutrición, lo que hace que el parto se complique y que el bebé termine por producirles una lesión entre la vagina y el recto y la vejiga que las condena al sufrimiento perpetuo, la incontinencia y el estigma social.

Mujeres que están siempre acompañadas de un olor a orines y heces, ya que no controlan sus esfínteres, que la gente asocia en Etiopía con una maldición. Como consecuencia, las jóvenes son estigmatizadas y rechazadas en sus comunidades, por lo que terminan suicidándose o mendigando en las calles.

Compromiso

Becky Kiser, estadounidense, que se dedica a la venta de productos de belleza, se sintió tan conmovida por esta situación, que hace cinco años decidió que tenía que hacer algo.

Creó la organización asociación Women for women, con la que dio vida al hogar Trampled Rose, en el que rescata a las mujeres de las calles y las acoge hasta que son operadas. Ya que en la mayoría de los casos la fístula se puede enmendar y ellas son capaces de volver a llevar una vida normal.

A raíz de los dos reportajes que publiqué en este blog sobre la lucha de Becky Kiser, algunos lectores de este blog se sintieron tan conmovidos y motivados que decidieron juntar dinero y hacérselo llegar a Women for women, ya que necesita fondos para abrir nuevos centro de acogida que ayuden a más víctimas de la fístula.

Gratitud

Pero la generosidad y solidaridad de quienes participáis en Viaje a la guerra no se quedó allí. Gracias a vuestro esfuerzo, Becky Kiser viene ahora a España, donde dará una conferencia el próximo día 11 en la Universidad Autónoma de Madrid para difundir su labor. Lo que sé, por experiencias similares que he tenido con Urmi Basu de la India, es que será el punto de partida de nuevos apoyo.

Desde aquí, sólo puedo daros las gracias y manifestar toda mi admiración por el compromiso activo y la voluntad de transformar la realidad a través de un proyecto serio, ambicioso, que ya ha alcanzado excelentes resultados.

Como decía al principio, es para mí una razón de enorme orgullo y satisfacción.

31 comentarios

  1. Dice ser Agustin

    Aunque no pude asistir a la conferencia de Becky por falta de tiempo, tuve el gran placer de conocerla a lo largo de varias horas.En sus ojos se puede observar la humanidad que desprende.Siento envidia e incluso verguenza.Envidia por no ser como ella.Verguenza de pertenecer a un mundo que, en pleno siglo XXI permita las maldades y miserias en paises subdesarrollados y nosotros, los que nos denominamos humanos, nos quejamos de situacionesque son autenticas chorradas.Somos tremendamente materialistas y nos olvidamos de las calamidades que sufren nuestros semejantes.abramos los ojos y miremos nuestro cuerpo y sentimientos…..¡ Somos animales !Gracias Becky, eres muy grande y ha sido un placer poder hablar contigo.Hasta pronto……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Aunque el título habla de un frío «lectores», para explicar el contenido, las palabras correctas son amigos, cómplices, compañeros de viaje, los que participásteis en esta historia y todos los que siempre me regalais vuestra compañía y reflexión a lo largo de la ruta.Intenté colocar el cartel en el post, pero no he podido (la tecnología me supera). Si alguno de vosotros lo tiene en JPG, que me lo envíe, por favor.Aquí los datos precisos de la charla el viernes:Viernes 11 de abril de 2008, de 11 a 13 horasFacultad de Medicina (UAM), Aula MagnaC/ Arzobispo Morcillo s/nMetro Begoña, Autobuses L-67,132,124,135

    08 abril 2008 | 13:40

  3. Dice ser Jose Manuel

    Impresionante, de verdad.Por una vez soy de los primeros en hacer un comentario, y me quedo sin palabras…¡BRAVO! y enhorabuena…Un fuerte abrazo,

    08 abril 2008 | 13:42

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ehnorabuena por el compromiso por las mujeres que sufren ablación!!!Gracias a toda esa gente que se movió y recaudo, muchas muchas gracias.Yo ahora económicamente estoy mut mal no puedo aportar económicamente pero aporto cada día mi grano de arena ayudando a todos los seres sin excepción.Ya vendran tiempos mejores es lo que tiene vivir del arte.Hoy mientras hacía yoga en la playa me acordé de toda la gente que participa o ha participado en el blog de Hernán, su sensibilidad,su lucha y compromiso por un mundo más justo, ojalá más gente se conciencie de que otra realidad es posible.Y que cuando ayudamos a los demás realmente son ellos los que nos ayudan que sin tener nada brindan una sonrisa y gratitud.Hoy en la playa entonaba esta canción:Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guié tu camino.Que el amor siempre os rodeé y la luz iluminé vuestros corazones.Muchísimas gracias,muy agradecida por vuestra labor de ayudar a Becky Kiser, pequeños granos de arena que se van juntando porque otro mundo es posible.Abrazos:S.R. :)PD:MIL GRACIAS!!! OS ENVÍO SOL DE MI TIERRA ….

    08 abril 2008 | 13:44

  5. Dice ser Jose Manuel

    Hola Hernán,Yo ni siquiera he visto el cartel, pero si lo tienes en otro tipo de archivo envíamelo y lo arreglamos.En el peor de los casos hacemos uno.Saludos…

    08 abril 2008 | 13:50

  6. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    08 abril 2008 | 14:18

  7. Dice ser Mercedes

    Buenos días, chicos,Hoy quiero gritar un bravo por Becky, por todos los que habéis aportado algo a su labor y por HZ, que ayuda a difundir buenas causas.Es una pena que la conferencia sea en horario laboral, debe ser interesante escucharla. Ojalá entrevistes a Becky, Hernán.Personalmente, los reportajes sobre la fístula son de los que más me han impresionado. Ojalá supiéramos más a menudo darnos cuenta de la suerte que tenemos de poder acceder fácilmente a un ginecólogo.Un abrazo a todos !!

    08 abril 2008 | 14:25

  8. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias José Manuel!! Ya te he enviado un par de versiones… Un abrazo!!Mercedes, Sonrisa Radiante, otro abrazo a vosotras… HZ

    08 abril 2008 | 14:37

  9. Dice ser Carmen F.

    No me extraña q estés orgulloso y lleno de satisfacción, no es para menos…Enhorabuena a todos.Besos.

    08 abril 2008 | 15:40

  10. Dice ser Carmen F.

    Hacéis q me reconcilie con el mundo…Gracias.

    08 abril 2008 | 15:43

  11. Dice ser Lápices

    Hola a todos,hoy me he recorrido todo mi hospital colgado el cartel de Becky. Lo tenia en Pdf pero lo perdi en el correo. Es estupendo estas iniciativas, dan sentido a muchas cosas de este blog.Una pena además que el 20m no se haga eco de la noticia después de hablar con 20actualidad, 20m Madrid para que publiquen la noticia de la conferencia en la Autónoma.,supongo que están centrados en otros tipos de noticias más «relevantes».

    08 abril 2008 | 18:27

  12. Dice ser Lorena

    Hola a todos!:Una vez más una tremenda realidad olvidada en el mundo de la pobreza y la falta de medios. Seguimos olvidando a los más necesitados; si cada uno de nosotros podemos aportar un granito de arena, entre todos, quizás, algún día podamos superar una montaña.A los que no vivimos en Madrid nos da rabia que este tipo de acontecimientos sólo se desarrollen en las grandes ciudades. Lástima, porque este fin de semana voy a Madrid pero llego por la tarde. Estoy totalmente de acuerdo con Mercedes; sería un placer que la entrevistaras y la pudiéramos conocer un poquito más a través de tí.Una vez más gracias por hacer devolvernos dia a día la fe en un mundo mejor.PD: Si existen más iniciativas de este tipo, contad conmigo. Besotes a todos/as!

    08 abril 2008 | 18:35

  13. Dice ser MJ@

    No suelo dejar comentarios, pero soy una fiel lectora del blog, por eso hoy queria daros mi enhorabuena, esta fue una de las historias que mas me impacto. Increible mujer Becky, todo un ejemplo!!Me queda muy lejos para poder asistir, los que tengais la suerte de acudir, por favor contarnos como fue!Saludos

    08 abril 2008 | 18:45

  14. Dice ser Nancy Perzin

    Como me gustaría estar ahi para poder concurrir a la conferencia de Becky.Gracias Hernan por estar siempre acercándonos.Un abrazo fuerte,Nancy

    08 abril 2008 | 18:50

  15. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, esto es todo un lujo! Gracias José Manuel por haber diseñado especialmente un cartel promocional para Becky!!MM, el jueves lo saco en la versión en papel del periódico, así se suma la mayor cantidad de gente posible.Un abrazo!!! HZ

    08 abril 2008 | 19:40

  16. Dice ser Beta

    Acabo de ver «La Colifata». Te he visto en los créditos de agradecimiento. No se qué has tenido que ver pero el concierto de Manu Chao es emocionante. Un beso

    08 abril 2008 | 20:22

  17. Dice ser Emma

    Hernán, muchas gracias por acordarte de Etiopía y de la situación de la mujer. Las mujeres en un país pobre siempre las víctimas de las peores injusticias…Un abrazoEmma

    08 abril 2008 | 22:18

  18. Dice ser JOANA

    POR DIOS!! EXISTE! SI SE PUEDE!Y LOS QUE ESTAMOS LEJOS, LOS QUE NO PODEMOS IR A LA CHARLA? LOS QUE QUEREMOS AYUDAR?NO SERIA POSIBLE ABRIR UNA CUENTA PARA PODER DEPOSITAR ALGUNOS PESOS, NO LOS QUE SOBRAN SINO LOS QUE DAMOS POR AMOR?SE PODRA HERNAN? ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR….SALUDOS ESPERANZADOSGRACIAS COMO SIEMPRE POR DARNOS HISTORIAS DE VIDA, A VECES TRISTES Y A VECES (COMO ESTAS) LLENAS DE ALEGRIA Y ESPERANZABESOSSSSSSJOANA DESDE ARGENTINA

    09 abril 2008 | 01:36

  19. Dice ser Lucas

    t leo y me da vergüenza,de mi mismo, de los q todos los dia nos quejamos por el subte lleno, y esas boludeces, y en el mundo pasa mucho mas.no hay palabras para felicitarte, porq vos sabras q tan orgulloso estas de tu laburo; si t agradezco, y espero alguna vez, hacer el 0.1% de lo q estas haciendo.desde buenos aires t saludo,hasta siempreLucas

    09 abril 2008 | 05:27

  20. Dice ser Lujan Garay Carlson

    Hernan:Me encanto la nota sobre Becky! Que cojones para meterse en Etiopia a hacer eso por favor!!!! Me encantaria hacer una donacion para su causa. Tiene alguna pagina de web, direccion o cuenta de banco para mandar $$?Y chicos plis, no me apaguen la antorcha olimpica!!! Yo soy antiboicot!!!! Estoy absolutamente convencida que la unica forma de mejorar el record de DD.HH. en China es abriendola a los juegos. Es una oportunidad unica para que «la luz penetre» en este pais. Con los Chinos hay que negociar a la asiatica que es totalmente «non confrontational», con una retorica distinta. No se pueden aplicar las mismas tecnicas que en occidente, seria muy contraproducente!!!!Bueno me voy. Tengo una «bomba de tiempo» en las manos: empezamos a hablar de politica con EJ y ahora dice que va a votar a John McCain. Me quiero morir! (Hillary no le gusta «because I don’t like ladies» y Obama tampoco porque es igual a su mejor amigo Xander, y no soportaria ver a Xander como «commander in chief». Saludos, Lujan

    09 abril 2008 | 07:48

  21. Dice ser Elena Beat

    Hola,Si no podeis asistir a la conferencia de Becky podeis pasaros por mi casa este sabado, a partir de las 8:30. Le encantara veros y a mi tambien.egonzalr@yahoo.esSaludos,Elena

    09 abril 2008 | 08:30

  22. Dice ser Uxue

    IMPRESIONANTE la capacidad de sufrimiento, físico y psíquico, y más cuando es innecesario, claro pienso desde el primer mundo.GRACIAS Becky, GRACIAS Hernan por vuestro trabajo, haceis que me congracíe con el mundo, PERSONAS como vosotros son necesarias e imprescindibles para que no nos olvidemos de LAS OLVIDADAS. Por favor! indicarme donde y como puedo conseguir el carte, ya que no lo puedo descartar, quiero ponerlo en el Instituto de mis hijas. Gracias por todo, seguir ahí, los de aquí nos quisieramos hacer algo más que informarnos. Contarme como.

    09 abril 2008 | 09:40

  23. Dice ser Dulce

    Buenos días!:Después de todo lo que se ha dicho a mi me queda poco más que opinar,que es tremendo lo que puede llegar a sufrir una mujer por algo que se supone que tiene una solución sencilla pero es más tremendo aún que con todo el dinero que se mueve en esta sociedad en estos tiempos para la mujer(laboratorios farmaceuticos,cadenas de tv,prensa,moda…),esas mismas empresas tan fuertes no prestén más ayudas para este tipo de problemas.Es muy injusto y por su parte vergonzoso.Creo que se podrían hacer tantas cosas…Gracias a tanta gente como Becky Kiser que nos abren los ojos cada día a otras vidas muy distintas a las nuestras.Ya que está en Madrid yo haré lo posible por hacer escapada para poder escucharla.Y aunque aquí los días están un poco tristes con la lluvia,que llueva que llueva que nos hace mucha falta!!!S.R.:que envidia!me encantaría estar también en la playa haciendo yoga,fuera estress!!Abrazos,Dulce

    09 abril 2008 | 10:56

  24. Dice ser Rainbow

    Qué ejemplo el de esta mujer!!Cuánto podríamos cambiar el mundo si cada uno pusiéramos nuestro granito de arena… Hagámoslo y así podremos construir ese mundo en el que queremos vivir…Hernán, gracias. Por favor danos un número de cuenta o alguna manera en la que los lectores podamos ayudar a esta mujer y a aquellas de África en nuestra pequeña medida.Abrazos.

    09 abril 2008 | 14:16

  25. Dice ser S.

    Gracias por tu blog

    10 abril 2008 | 10:43

  26. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Estupendo reportaje y grandiosa causa, y maravillosa mujer que es Becky, una muestra más que solo es necesario querer ayudar para hacerlo, sin títulos, protagonismo personal o propaganda comercial de por medio, todo un ejemplo a seguir.Estoy lejos y es casi imposible ir, si alguien puede grabarla y subirla en youtube seria perfecto. Gracias Elena por la invitación, todos y todas son grandes.Besos,Mayté

    11 abril 2008 | 05:51

  27. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola, buenas tardes!!!Espero la conferencia que ya habrá terminado estuviera genial,una pena no poder estar.Vivo muy lejos de Madrid, disfrutad de la compañía de Becky.Y muchas gracias Elena Beat por invitarnos por ser tan generosa.Disfrutad este finde lleno de solidaridad.Por las etíopes que sufren ablación porque su situación mejore, gracias Becky por ser luz para ellas.Abrazos:S.R. :)PD:disfrutad,sed felices!!!!

    11 abril 2008 | 13:33

  28. Dice ser Silvia Quintana

    HOLA, QUE SUERTE QUE ALGUIÉN SE OCUPE DE LAS MUJERES ETIOPÍES, LA VERDAD QUE ES BASTANTE INJUSTO, QUE ENCIMA DE TENER UN BEBÉ, TE CONDENEN POR QUE EL PARTO SE COMPLICA,SEGURAMENTE ESTO ES MENOS PROBABLE QUE LE OCURRA A UNA MUJER QUE HA LOGRADO ALCANZAR UNA MADUREZ FÍSICA Y SEXUAL EN CAMBIO EN MADRES ADOLESCENTES ESTO DEBE DE SER MUY COMÚN, OJALÁ QUE LA CONFERENCIA CONCIENTICE A MUCHAS PERSONAS Y QUE CON LA AYUDA OBTENIDA, EN UN FUTURO SE LOGRE PREVENIR ESTE PROBLEMA.sALUDOS SILVIA

    12 abril 2008 | 12:33

  29. Dice ser Josep

    Nos gustaría saber si es posible que viniera la próxima vez también a Barcelona Becky Kiser. Gracias.

    15 abril 2008 | 09:31

  30. Dice ser Elena Beat

    Hola Josep,Becky volverá en noviembre y estoy segura de que le encantaría ir a Barcelona. Espero que podamos organizar alguna conferencia de aquí a entonces con la ayuda de los chicos de Mundo Cooperante.Nos contó que ha ayudado a más de 800 mujeres en dos años. En una primera fase las acoge y alimenta mientras esperan a ser operadas. Después les enseña a pensar en cómo sobrevivir, a recuperar la confianza y ganarse un sueldo. Esta parte es la más difícil, pues algunas incluso han escapado de un encierro con el que sus familiares pretendían dejarlas morir de hambre.Becky y su equipo les enseñan a leer y escribir y a montar un pequeño mercado o un salón de peluquería o una granja de pollos.El proyecto no queda ahí sino que también viajan a zonas rurales para informar y tratar de erradicar la enfermedad. En los últimos meses han conseguido hablar a más de 50000 personas, contándoles que:- la fístula no es una maldición, sino una enfermedad y que no deben discriminar y repudiar a quienes la padecen.- que no casen a las niñas con 9 años, porque darán a luz a los 12, cuando sus cuerpos (además de malnutridos), no están preparados y se desgarrarán.En fin, que el paso de Becky por aquí fue conmovedor a la vez que un estímulo. Espero que cumpla su sueño y se logre erradicar la enfermedad. No sólo por el sufrimiento que evita, sino porque está enseñando a las mujeres a mejorar su economía. Y ese es un principio, no?Un abrazo.

    15 abril 2008 | 13:17

  31. Dice ser Carlos

    Hernán, hace tiempo tenía pendiente este comentario, después de seguir tus pasos a través del blog y de lamentar tanto que hayamos perdido nuestra relación profesional.Después del intercambio de correos de ayer, recordé mi deuda con tu blog, por que he aprendido muchas cosas más sobre el país en el que han nacido mis tres hijos.Este es el blog familiar en el que mantenemos viva la´vinculación la tierra que alumbró nuestras vidas. Allí están enlazado en el blogroll.Gracias de nuevio por la información sobre la videocámara.Un abrazo

    01 abril 2009 | 10:35

Los comentarios están cerrados.