Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¡Nuevo libro del periodista Robert Fisk!

Robert Fisk tiene apasionados seguidores, entre los que me cuento, y también algunos detractores, especialmente dentro de la profesión.

Más allá de las filias y fobias que pueda generar, nadie puede negar que ha sido un testigo privilegiado la historia de los últimos treinta años en Oriente Próximo.

Basta mencionar sus tres encuentros con Bin Laden, sobre el que otros tanto escribieron sin haber tenido esa posibilidad, o sus presencia en la mayoría de los conflictos armados desde Afganistán, pasando por Irak, Irán, Líbano, Palestina, Israel…

En primera persona

Hace poco leía en la prensa la noticia del asesinato de Imad Mughniyah, antiguo líder de Hezbolá, como consecuencia de un coche bomba en Siria (acción que llevó a Hasán Nasralá a asegurar que tomaría represalias contra Israel).

Los artículos de opinión y las especulaciones no tardaron en llegar en medios de todo el planeta. Algunos de ellos, sosteniendo tesis, como mínimo, históricamente cuestionables.

La crónica que Fisk escribió en The Independent opacó a todas las demás. ¿Por qué? Porque mientras que la gran mayoría escribía y especulaba a través de terceras fuentes, Fisk conocía bien a Imad Mughniyah. Se había entrevistado con él en varias ocasiones.

Lejos de caer en lugares comunes, Fisk trazó un esbozo del personaje cargado de contradicciones, de matices. Ya no era sólo hablaba de estereotipo, del “feroz asesino”, sino también de una persona, con sus motivaciones, contextos y miserias (estas últimas, no se pueden calificar más que de atroces).

Y eso es lo que, al menos yo, valoro en el periodismo. Desde «A sangre fría» de Truman Capote hasta Amy Goodman, Amira Hass, Gideon Levy, John Pilger y tantos otros. Una vuelta más de tuerca, que no represente al mundo en blanco y negro, en el eterno maniqueísmo de buenos y malos, porque que la textura de nuestro devenir, tanto individual como colectivo, entraña siempre una trama mucho más fina y compleja.

Contra viento y marea

En sentido, pocos le ganan a Fisk cuando hablamos de Oriente Próximo. Y su voz suele sacar del pensamiento único, de los esquemas arbitrarios y las manipulaciones propagandísticas. Lo que no implica hacer apología ni nada, sino hacer bien el trabajo.

Una opción incómoda, para la que se necesita valentía, lucidez y decisión de jugársela. Estar allí, pase lo pase, en primera línea. Defender las propias ideas contra viento y marea.

Una opción que calificaría de “intransigencia ética con la verdad”, y que le ha traído no pocos sinsabores, como las manifestaciones que se organizaron en Londres frente a su periódico por las brillantes crónicas que hizo de cómo vivían, sentían y pensaban los israelíes que residían en las casas de los palestinos expulsados durante la nakba, como cuenta en su libro Pity the Nation: Lebanon at War.

No todo el mundo está preparado, moral e intelectualmente para aceptar la realidad con todos sus claroscuros. Es algo que hace sentir amenazado al poder y a sus acólitos, tan malcriados por la mayor parte de la prensa que se dedica a tocar de oído, que no incomoda ni toma partido al transitar siempre por la misma vía, porque tiene como valor fundamental preservar el propio negocio.

Del compromiso de Fisk, habla a las claras este fragmento de su obra, que empleé como arranque de mi libro Llueve sobre Gaza:

Debatí esta cuestión hace más de dos años con Amira Hass, la brillante periodista israelí del periódico Haaretz, cuyos artículos sobre los territorios palestinos ocupados han eclipsado todo lo escrito por reporteros no israelíes. Yo insistía que nuestra vocación era escribir las primeras páginas de la historia, pero ella me interrumpió: “No, Robert, te equivocas. Nuestro trabajo es controlar los centros de pode”. Y creo que, en realidad, ésa es la mejor definición que he oído del periodismo; desafiar la autoridad – toda autoridad -, sobre todo cuando los gobiernos nos llevan a la guerra, cuando han decidido que ellos matarán y otros morirán.

Un extracto de La gran guerra por la civilización, obra de cabecera y consultas para tantos. Un trabajo que presenta los tres ejes narrativos en los que se articula la labor de Fisk:

1. La constante lectura que hace de la realidad, con el telón de fondo de la historia siempre presente (una historia, la de Oriente Próximo, sobre la que tiene un conocimiento enciclopédico. Cualidad que lo lleva a descubrir sus ciclos y reiteraciones).

2. La descripción de las personas, tanto anónimas como poderosas, que encuentra en el camino y que dan la dimensión humana a la crónicas.

3. Y la narración de su vida cotidiana, nunca arbitraria ni gratuita, que aporta interesantísimos elementos para la comprensión del contexto en el que se mueve.

Un nuevo libro

Hace apenas unos minutos, el mensajero tocó el timbre. Traía el nuevo libro de Robert Fisk, The Age of the Warriors, que acaba de ser publicado y que compré, en lista de espera, hace semanas en Amazon.

Una selección de ensayos que promete más lecturas estimulantes, reveladoras, que, a favor o en contra, siempre mueven a la reflexión sobre las propias concepciones y paradigmas.

Otra de las virtudes que en mi humilde opinión debe tener el periodismo, y más aún cuando se trata de una voz tan autorizada en todos los sentidos como la de Fisk: sacudir nuestras creencias, paradigmas y obligarnos a repensar el mundo para comprenderlo al menos un poco mejor.

En el primer capítulo de la obra se leen las siguientes frases:

Nuestros líderes occidentales – ninguno de los cuales ha sido testigo o ha participado en un conflicto real, y cuya única experiencia de la guerra viene de las películas o la televisión – se inspiran en la guerra y a menudo invocan la religión, o los “buenos y malos”, para justificar su brutalidad.

La gente de Oriente Próximo – aunque no sus líderes – a menudo parece tener un entendimiento mayor de la realidad que aquellos que hacen la historia, una gran ironía ya que “nosotros” habitualmente los culpamos a “ellos” de la violencia con la que ahora supuestamente nos amenazan.

Con sólo leer estas líneas, y sin miedo a equivocarme, vislumbro que se trata de Fisk en esta puro.

25 comentarios

  1. Dice ser Odradek

    Fisk es un periodista tan riguroso y comprometido que ha cedido gustosamente su nombre a una nueva forma de análisis textual/refutación:http://en.wikipedia.org/wiki/Fisking

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Como resulta evidente, fin de semana de lecturas, al menos en mi caso. Disfrutad y descansad!! Abrazos!!! HZ

    04 abril 2008 | 14:36

  3. Dice ser Alex

    Tiene muy buena pinta.Reconozco que nunca he leido nada de Fisk pero si que me gustaria hacerlo por lo que he podido leer en este blog. Intentare conseguirloUn abrazo y buen finde!

    04 abril 2008 | 15:15

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Robert Fisk buen periodista donde los halla en busca de la verdad.Lo conocí gracias a tí leí la gran guerra de la civilización,tarde pero lo acabé ya que es muy extenso.Un periodismo comprometido que desestabiliza el poder.Suerte que ya tienes su nuevo libro , espero lo disfrutes.Aquí calima,calor pero bien de ánimos.El fin de semana leer,pasear y descansar.Gracias Joss por la información a cerca del locutor, estoy en ello :)Ilina soy española ,me imagino que tu serás argentina, ya que me lo preguntastes.Os recomiendo a todos leer a Robert Fisk aporta nuevas ideas y conocimientos .Hernán disfruta de tu lectura el fin de semana.Abrazos,besos:S.R. :)PD:disfrutad el fin de semana, dedicad tiempo a los que teneís más cerca que con la excusa de no hay tiempo …… disfrutad,sed felices!! 😉

    04 abril 2008 | 15:19

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    IANINA, perdón por confundir el nombre con Ilina soy un desastre mis disculpas,soy española de la zona Sur.Besos compañera de viaje, ¿eres argentina?S.R. 🙂

    04 abril 2008 | 15:26

  6. Dice ser Dani

    Cuantos mitos, de aquellos que pomueven el malentendimiento, caerían si más gente leyese los libros de Fisk.

    04 abril 2008 | 16:31

  7. Que se dé bien este fin de semana de lecturas. Ya nos contarás.

    04 abril 2008 | 17:05

  8. Dice ser HUMOR

    Pues gracias a este blog, voy a leer mi primer libro sobre este autor. Lo bueno de leer buenos blogs, es que aprendes muchas cosas que uno no sabe.

    04 abril 2008 | 17:45

  9. Dice ser Carmen F.

    Vale! me uno al club… yo tb leeré este fin de semana, pero no a Fisk (de momento), en mi caso ahora le toca a Dominique Lapierre… a ver q tal… ;-)Por cierto, según nos cuentas sobre Fisk, me acabo de dar cuenta de q yo conozco a alguien q se parece a él, alguien a quien he leído mucho desde hace tiempo y q me recuerda a ese Fisk q nos describes en el post de hoy, y ese alguien es un tal Hernán Zin… ;-)HZ, acuérdate q además de leer, este fin de semana tienes q contestar muchos emails pendientes… jeje (parezco tu secretaria jeje)…Besos a todos.PD: Álex no te copies de Hernán, tú lee otra cosa y nos lo cuentas, y así tenemos más información de más gente y de más cosas… 🙂

    04 abril 2008 | 21:48

  10. Dice ser Carmen F.

    Yo suelo decir q en la vida todo tiene siempre dos caras, a veces incluso más…Prefiero la verdad, no hay que tener miedo de la verdad…

    04 abril 2008 | 21:56

  11. Dice ser Blank

    Me gustan muchísimo los artículos que publica Robert Fisk en «The Independent». Me interesa mucho saber qué es lo que otros colegas de profesión le reprochan. A mí me parece que Fisk expresa sus opiniones sin vacilación alguna, pero no creo que eso reste ni un ápice de calidad a su trabajo. Me llama la atención tu comentario sobre sus detractores. ¿Podrías comentar algo más sobre este asunto, Hernán?Un cordial saludo

    04 abril 2008 | 22:30

  12. Dice ser ojos rojos

    Hola Hernán estoy colaborando con hermano lobo para difundir este mensaje contra la censura del 20 minutos que ya pasa de castaño oscuro, esperamos que dejes los comentarios para que se puedan difundir ya que en su periodico no nos dejan.Gracias¡Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace de tipo comercial, como puedes comprobar. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hackobeo.com/hermanolobo/index.htm

    05 abril 2008 | 03:07

  13. Dice ser saraqc

    buenos dias yo tambien me uno al club aunque tarde un poco en encontrar el libro de fisk de momento estoy leyendo un libro que cayo a mis manos sin esperarmelo y estoy enganchada desde la primera pagina el libro se llama «la invitacion» de beatriz guido….asi q fin de semana de lectura….buenfinde y besasos a todos!!!

    05 abril 2008 | 09:19

  14. Dice ser David

    Ya que todos hablan de sus lecturas me uno a este «club» dejando constancia de que este fin de semana estoy leyendo a George Orwell. Un clásico sobre el que tengo que trabajar para clases de Historia.Saludos

    05 abril 2008 | 17:03

  15. Dice ser joss

    Carmen f. te tienes que leer la ciudad de la alegria de dominique lapierre.A mi personalmente ese libro y la labor de Hz me han ido metiendo en este mundo y por ello le debo mucho a ese libro.Desde mi humilde punto de vista es un libro absolutamente recomendable.Yo no tengo tiempo para leer libros ahora y he tenido que dejar uno a medias que estaba bien.Se llama»Cara Robada.Tener 20 años en kabul» ,la escritora,es la propia protagonista y se inicia con la entrada de los talibanes en afganistan y a mi me ha resultado imprescindible para entender un poco mejor la situacion de la mujer afgana en esos años, me lo tengo que leer este verano ,que paseis un muy buen domingo

    06 abril 2008 | 01:50

  16. Dice ser joss

    Por cierto la autora se llama Latifa y la editorial es Plaza janes

    06 abril 2008 | 01:52

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Te recomiendo Carmen F, más grandes que el amor de Dominique Lapierre, yo estoy leyendo el Buda Interior de un lama me esta gustando mucho y ayudandome a que llendo por el camino del amor y la verdad por mucho que sufras acumulas buen karma.Así aunque me tomen por tonta por actuar con nobleza yo seguiré siempre así por el buen camino.Que tengaís buen domingo!!Hazle caso a Joss, la ciudad de la alegría está muy bien una buena amiga en la adolescencia lo leyó y empezo a hacer voluntariado,gracias al libro,remueve conciencias.Disfrutad,sed felices!!Abrazos,besos:S.R. :)PD:Hernán no te agobies mucho, tranquilidad sé feliz 😉 !!!

    06 abril 2008 | 15:19

  18. Dice ser Carmen F.

    Gracias chicas!! … apunto con interés vuestras recomendaciones… efectivamente el q estoy leyendo ahora es «Más grandes q el amor»…Besos, joss y SR, y gracias de nuevo… da gusto compartir con vosotras… 😉

    06 abril 2008 | 17:01

  19. Dice ser Hernán Zin

    Te contesto Blank: he escuchado críticas contra Fisk de todas clases, porque usa la primera persona en sus crónicas, porque se sale de los cánones del periodismo clásico, de su mentirosa «objetividad», porque es una estrella.Personalmente creo que son tonterías, y, en el fondo, manifestaciones de cierta envidia. Fisk se ha ganado el derecho a contar las cosas cómo él quiere. Y lo hace como pocos. Los cánones del periodismo me traen sin cuidado. Después de todo, lo que contamos son historias de personas, somos meros cronistas y cada uno elige la forma que desea. Pero bueno, los corporativismos de siempre.Ya querrían – y agrego el querríamos – haber tenido apenas un parte de sus experiencias, de su conocimientos sobre historia, de su compromiso.Un abrazo!! HZ

    07 abril 2008 | 01:06

  20. Dice ser Hernán Zin

    Desconocía el dato Odradek, muy bueno!!! Un saludo!! HZ

    07 abril 2008 | 01:07

  21. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Me alegra compartir la admiración por Fisk.Abrazos también, que se nos viene encima el lunes!! HZ

    07 abril 2008 | 01:08

  22. Dice ser nora

    No conocía a Fisk, pero desde ya te agradesco la recomendación. Creo que no estás tan solo un tu lucha por la justicia Y LA VERDAD. ME ENCANTO LA DEFINICION DE LA PERIODISTA JUDIA SOBRE LO QUE ES SER PERIODISTA.

    07 abril 2008 | 02:57

  23. Dice ser Elena Beat

    Admiro a Fisk y me compraré este libro.Este finde vi en el cine Cometas en el cielo, sobre Afghanistán. Os la recomiendo!!

    07 abril 2008 | 16:41

  24. Dice ser Lápices

    Hola Elena! Cometas en el cielo…preciosa, pero más el libro. También te recomiendo, ya puestos, Mil soles espléndidos del mismo autor. Vida de dos mujeres afganas en la época talibán y la invasión rusa.Un beso y nos vemos el viernes.MM

    07 abril 2008 | 19:39

  25. Dice ser Silvia

    Hola me parece bárbaro que existan periodistas como ustedes, se que muestran la injusticia tal cual se la vive, es tan dificil pensar que este mundo va a dejar de ser tan violento algun día, y lo peor es que todas esas personas sienten natural vivir de esa manera y hasta se resignan a ese circulo visioso impuesto por otros que tienen grandes intereses.saludos desde Jujuy

    09 abril 2008 | 12:13

Los comentarios están cerrados.