Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Lucha y resistencia de las mujeres tibetanas

Alexandra David-Neel fatigó a lo largo de su vida numerosos territorios físicos, vocacionales y espirituales. Fue cantante de ópera, periodista, escritora, anarquista y orientalista. Pero ante todo, destacó como incansable viajera, precursora en el descubrimiento de zonas poco conocidas del mundo.

Disfrazada para ocultar su condición de occidental, arribó en 1924 a Lhasa, capital del Tíbet y ciudad vedada en aquellos tiempos para los extranjeros. De aquel periplo destacó en su obra la admiración que experimentó por el fuerte carácter de las mujeres autóctonas.

Le llamó la atención que se aventuraban solas a través de la estepa helada, entre animales salvajes y bandidos; que sacaran adelante a sus familias a pesar de la escasez de recursos; y, en no pocas ocasiones, que practicaran la poliandria, ya que había un número mucho mayor de hombres.

Según escribió en sus diarios: “Pocas europeas y americanas habrían tenido el valor de vivir en semejantes condiciones”.

Represión

La brutal represión que China articula en el Tíbet desde hace más de medio siglo, no ha logrado atenuar la tenacidad de estas mujeres. Por el contrario, ellas son la base fundamental de la resistencia frente al opresor, la argamasa que mantiene cohesionada a una sociedad que sufre la ocupación de un enemigo que se muestra capaz de aplicar los métodos más abominables para perpetuarse en el poder.

Como consecuencia, decenas de mujeres tibetanas se encuentran en los centros de detención clandestinos de la policía y en los campos de trabajo conocidos como laogais, que suman unos 200 y que, por su parentesco con los gulag soviéticos, merecerían un Aleksandr Solzhenitsyn que los sacase a la luz, que descubriera al mundo de las atrocidades que en ellos se cometen.

En primera persona

Adhe Taponstang pasó 21 años en prisión sin que mediase juicio ni condena que justificasen su detención. A lo largo del tiempo que estuvo recluida apenas tuvo posibilidad de ver a sus hijos, Chime Wangyal, que tenía tres años cuando fue arrestada, y Chimi Cando, que acaba de cumplir un año.

“En la prisión, las mujeres jóvenes y atractivas éramos llamadas por el guardia Trang Tsong, que nos ordenaba limpiar su despacho y lavar su ropa”, afirma Adhe Tapostang con evidente amargura. “Después nos ponía en fila y nos violaba”.

Desde la India, país al que huyó tras salir de la cárcel, denuncia también las constantes palizas y torturas que sufría, así como la humillación de la sesiones de “autocrítica” y “reeducación” que le imponían los militares chinos.

Otro testimonio desgarrador es el de Kalsang Palmo, una monja budista que fue arrestada en 1988 por distribuir panfletos a favor de la libertad en Bhakor, uno de los mayores mercados de Lhasa, la capital del Tíbet.

“Me sentí profundamente avergonzada porque nunca me había desnudado frente a un hombre”, afirma. “Me ordenaron que me recostara boca abajo y me golpearon. Otro policía me introdujo un palo en la vagina e inmediatamente me lo metió en la boca. También me dieron descargas eléctricas en el ano”.

Una constante

Casos de vejaciones, de larguísimas condenas, que se repiten una y otra vez, como el de la monja Phuntsog Nyidron, documentado por Human Rights Watch, que entró en prisión a los 22 años y recién fue puesta en libertad 15 años más tarde.

Según el Tibetan Centre for Human Rights and Democracy hay más de 700 tibetanas encarceladas (datos previos a los últimos actos de represión del gobierno chino). La mayoría son monjas, pues la fe que profesan les da valor para levantar la voz frente a la represión china.

Cantan, oran, reparten folletos en la vía públíca. La suya es una resistencia no violenta. Cuando recuperan la libertad padecen esterilizaciones forzadas y se les aleja irremediablemente de los monasterios.

No pocas de ellas huyen hacia Nepal y la India. Avanzan a pie, a través de la nieve, de las cumbres heladas, durante semanas para dar testimonio al mundo de los crímenes contra la humanidad que a diario se perpetran en el Tíbet.

33 comentarios

  1. Dice ser Rainbow

    Una vez más, gracias por sacar las verdades a la luz, Hernán.Es escalofriante que hoy en día se estén perpetrando tales crímenes en la más completa impunidad. Europa y USA lo saben pero cierran los ojos no sea que China se vaya a enemistar con ellos… y luego osan pronunciar palabras huecas sobre el respeto de los derechos humanos… Qué verguenza!Como dice Itaka, sí que podemos hacer algo, acordarnos de ellos todos los días y enviar nuestra energía positiva hacia los Himalayas… como las banderitas de oración que ellos colocan en lugares más altos, para que se reparta entre los más necesitados alrededor del planeta…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tibet Socialista

    El texto, no esta mal, pero ya que cuentas tantas cosas de las mujeres tibetanas, porque no cuentas nada de lo que ocurria antes de que China fuera a ese pais, no del tercermundo, sino más bien de la época Medieval, sí, porque antes de que el socialismo de Mao llegara a Tibet, las cosas no eran tan bonitas como ahora, las mujeres no valían nada, no tenian derecho a nada, eran animales, eran violadas por la nobleza y incluso asesinadas si tenian gemelos, pues se las consideraba brujas, morian en los partos, eran obligadas a casarse con maridos que tenian no una esposa, sino varias, sí, la poligamia existía.Además, ahora que salen muchos monjes budistas protestando, solo decir que estos engañaban al pueblo con mentiras, les decían que las vacunas eran malas y que debían morir por sus pecados, les robaban y les azotaban hasta morir si era necesario, porque eran «siervos» y por ello no valían nada.Era un país lleno de parasitos, donde al pueblo no se le pagaba ni un duro por sus trabajos, tenian que darles a los señores el 70% de sus cosechas y malvivir.Cuando llegaron los chinos, les dieron trabajo, levantaron fabricas, hecharon a los buitres de los monjes y nobles, además del gran Dalai Lama, si ese, que aún sigue siendo dueño del país, y que tiene cientos de esclavos, miles de siervos y muchisimas tierras de las que ningún Tibetano corriente podría tener.He dicho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Claro que el régimen de los lamas era feudal y teocrático. Y creo que a ninguno de nosotros nos hubiese gustado vivir allí.Pero eso no quita que los tibetanos tengan derecho a tener su propio estado y a vivir en libertad.Tampoco era España hace 50 años el paradigma de la democracia. ¿Cómo hubiese evolucionado el Tíbet en medio siglo de no haber sido ocupado? No lo sabemos.Sí queda claro que no hay atenuantes a los crímenes chinos, que de eso estamos hablando.Saludos a todos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mercedes

    ¿Y no son los chinos ahora esclavos del voraz despertar capitalista al que se están viendo sometidos? ¿No son siervos de los mercados occidentales a los que tienen que abastecer?Es innegable que se violan sus derechos, no sé qué diferencia hay entre que te torture un señor feudal o las actuales autoridades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Carmen F.

    Ay Hernán, q dura entrada, y q dura realidad… menuda lectura para ir a dormir…Otra vez las mujeres… definitivamente, algo tan fascinante como ser mujer puede resultar la mayor de las desgracia si naces en ciertas partes del mundo… ese horror me estremece, pero esa impunidad me indigna tanto como el horror… Conrad otra vez…En realidad, la condición de mujer es una escuela de sangre… desde temprana edad, todos los meses la naturaleza nos impone su odioso espectáculo… una mujer tiene q sangrar para q nazcamos, y seguimos sangrando después, lenta y bruscamente, queramos o no, a todas horas, de forma evidente o sutil, de forma física o psicológica… parece una especie de sino cruel y fatal al q estamos irremediablemente condenadas…Por cierto, me alegra comprobar una vez más, q a veces la religión cumple una noble función, la de fortalecer y ayudar a rebelerse contra la injusticia y la opresión…Buenas noches, y disculpas si he sido demasiado descriptiva…Besos.

    02 abril 2008 | 01:15

  6. Dice ser itaka40

    Tu lo cuentas y yo poco puedo hacer….bueno creo que mucho puedo hacer, orar por ellos,elevar mi pensamiento cada mañana hasta el Tibet, es lo que tengo a mi alcance y un arma potente para dar fuerza.Gracias Hernan

    02 abril 2008 | 05:47

  7. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos !!Impresionantes (de buenas y de estremecedoras) están siendo las entradas sobre China y el Tibet de estos últimos días, pero más impresionante me parece que, ante un mercado floreciente como el chino, en occidente se nos haga el culito pepsi-cola y se pasen por alto las continuas violaciones a los derechos humanos que en el Tibet y en toda la China se están cometiendo.Y es que claro, la pela es la pela.Un abrazo a todos !!

    02 abril 2008 | 09:37

  8. Dice ser Bakunin

    ¿Y qué hacen los guardianes de la democracia en el mundo(EEUU y al Unión Europea)? ¿Cómo son capaces de colaborar en la celebración de unos Juegos Olímpicos en un Estado que viola los derechos humanos sistemáticamente. ¿A quién le importa el pueblo tibetano? No tienen petróleo y la pobreza no le interesa a nadie. Poderoso caballero es Don Dinero.

    02 abril 2008 | 11:46

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios. Saludos a todos!!! HZ

    02 abril 2008 | 12:34

  10. Dice ser cady

    Contrariamente a las informaciones que nos han llegado, la policía china fue incapaz de controlar el feroz estallido de violencia, hasta el punto de que más de doscientos policías resultaron heridos, junto a cuatrocientos civiles. Más de cuatrocientos comercios fueron también saqueados e incendiados, y lo mismo ocurrió con siete escuelas y seis hospitales, así como con decenas de vehículos. La mayoría de la población tibetana no protagonizó esa siniestra explosión de aversión contra chinos han y musulmanes: fue obra de los seguidores del Dalai Lama. Las víctimas perecieron en esa orgía de odio y destrucción y no por la acción represiva de la policía china, como han querido hacernos creer.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65416

    02 abril 2008 | 13:17

  11. Dice ser jordi

    El 14 de agosto de 1999 el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se presentó en el Central Park de Nueva York para dar unas charlas. La gente rica llegó a pagar hasta 4.000 dólares para oír hablar a este vendedor de crecepelos como los feriantes del far west.Fue promocionado por todas las cadenas de televisión gringas. Pero nadie dijo nada acerca de cómo es eso de pedir la independencia del Tibet y no decir ni pío sobre la colonia yanqui que se llama Puerto Rico, por ejemplo. ¿Sería hacer demagogia o, quizá, mal gusto con el anfitrión? Bandas de rock, estrellas de cine y otros ejemplares de lo más granado de la fauna intelectual que nos indican el camino (el tao) honran al Dalai Lama mientras agarran ronquera gritando «Euskal Herria askatu», digo «Tibet libre». Una figura de culto,un «santo» (para Disney y TriStar).Tibet y el budismo tibetano serían de poco interés para el imperialismo norteamericano si no hubiera sido por la gran revolución china que barrió la vieja sociedad feudal. El Tibet prerrevolucionario era una región completamente subdesarrollada. Era una teocracia feudal agrícola basada en la servidumbre y la esclavitud. Más del 90% de la población eran siervos sin tierra. Sus hijos eran registrados en los libros de propiedad del terrateniente de turno. No había escuelas (si no había industria, ¿para qué?), aparte de los monasterios donde un puñado de jóvenes estudiaban… cantos. ¿Sanidad, hospitales, carreteras, educación de las mujeres? Qué risa. El Dalai Lama vivía en el Palacio Potala de mil habitaciones y catorce pisos. Se le escogía, eso sí, fuera de los círculos gobernantes para que fuera un peón bajo el control de los consejeros de la nobleza (al actual Dalai Lama la CIA le puso un sueldo a comienzos de los años 60). Hogaño el Tibet no es el de antaño de los, como diría Galdós, «curánganos», holgazanes y parásitos. También hay que decir que los comunistas chinos se opusieron a las ancestrales costumbres del Tibet y/o no las respetaron (por eso hoy se habla de «genocidio cultural»).

    02 abril 2008 | 13:45

  12. Dice ser jordi

    Historia del Tibet. La mayoría de los medios occidentales han resumido la historia del Tibet con la siguiente frase;Desde la ocupación del Partido Comunista de China en 1950 ;. La historia del Tibet es mucho más compleja que todo eso y, como mínimo, China convirtió la región en un protectorado durante la Dinastía Qing (1644-1911). Como dice Xulio Ríos, la historia del Tibet da argumentos a las dos partes (todo depende del enfoque de cada uno), aunque no parece de recibo querer simplificar el conflicto histórico con la frase que hemos citado. En el Financial Times, por ejemplo, empiezan el resumen de la historia del Tibet en 1911, que supongo les vendría mejor.- Los tibetanos pacíficos. En Occidente, tal vez debido a la influencia de Hollywood, se cree que los tibetanos son pacíficos, espirituales y buena gente. El Dalai Lama aparece siempre envuelto en una aureola divina y la causa tibetana siempre tiene connotaciones positivas. Tal vez por eso (no encajaba en el guión que ya tenían escrito) muchos han omitido que las manifestaciones en Lhasa que provocaron tanto revuelo fueron violentas, quemando hoteles, casas y negocios y atacando a chinos han y hui, entre ellos algunos niños. La violencia por parte de tibetanos en estas manifestaciones contra personas inocentes ha sido deliberadamente;escondida; por la mayoría de medios occidentales.

    02 abril 2008 | 13:46

  13. Dice ser tibet

    El gobierno chino no es China. Y el Dalai Lama no es Tibet. Y antes de juzgar y condenar un problema que muy poca gente conoce a fondo, hay que tratar de informarse. Y es por ello que os recomiendo la lectura de un estupendo artículo de Rafael Poch: “Otro Tíbet es posible, pero no sin Chinahttp://www.lavanguardia.es/pekin/ index.html

    02 abril 2008 | 13:46

  14. Dice ser Hernán Zin

    Interesante debate. Se agradecen las buenas formas y la documentación, que tanto suelen escasear en Internet.Humildemente expongo mi punto de vista… Las divergencias entre las culturas china y tibetana, así como la distancia física entre ambas naciones, creo que dejan poco lugar a duda del derecho de autoderminación del pueblo tibetano.Que el Tíbet haya sido un protectorado chino, que lo fue, no cuestiona su derecho a la indepedencia. Por esa misma regla de tres, ni América latina, ni África ni buena parte de Asia podrían gozar ahora de independencia.Que parte de la diáspora china pueda estar impregnada de cierto aura de vanalidad, tampoco es un atenuante. Los dirigentes de turno no condicionan los derechos de los pueblos. Aunque esto es algo que la propaganda siempre emplea. Desde Hamás hasta el Frente Polisario.Más allá de estas consideraciones, el regimen chino sigue siendo uno de lo más brutales del planeta, con ejecuciones masivas, sin garantías y con una censura sin fisuras, sea para los tibetanos como para los propios chinos han u otras minorías.Se puede tener prosperidad y progreso sin dictadura. Y eso es algo que no podemos aceptar ni legimitar de forma alguna.Saludos cordiales, HZ

    02 abril 2008 | 14:51

  15. Dice ser Trinidad

    Por cierto, anoche emitieron un programa en la 2 sobre la sexualidad de los hombres y mujeres en China: impresionante e interesante a la vez la cantidad de información que empieza a salir de este «gran gigante». Me parece horrible lo que estas dictuduras tan brutales llegan a realizar con su pueblo!!Estuvo muy interesante.Saludos a todosTrinidad

    02 abril 2008 | 15:11

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Sinceramente el tema del Tibet y Cgina es duro.El gobierno chino reprime tanto tibetanos como a los propios chinos que se salen de la tónica general.Un ejemplo en China metes en google derechos humanos y ya tienes a la polícia en tu puerta para llevarte a comisaria.Se vive en una dictadura no pueden rebelarse ni los propios chinos.Triste pero es así.Las mujeres tibetanas se han rebelado y han sufrido las consecuencias, toda mujer que se rebele en cualquier país en contra de algo siempre sufren la peor parte,abusos,torturas….Pienso que no se deberían de hacer los juegos olímpicos en China hasta que respeten los derechos humanos pero siempre puede Don Dinero sino donde estaría el al lado de la ambición y el poder.Perdon si soy pesada ¿Sabeís como contactar con el locutor de Radio 3 del programa Diálogos 3 que se emite de 3 a 4 de la tarde? Es importante, muchas gracias.Besos,achuchones:S.R. 🙂

    02 abril 2008 | 15:13

  17. Dice ser Trinidad

    No estoy muy documentada de las relaciones China-Tibet, prefiero leeros y escuchar. Pero lo que está claro es que China «va a por todas», muy rápido y a costa de lo que sea….me parece que quieren llegar al «progreso» cuanto antes y además son tantos y tantos millones que matemáticamente van pisando ya, muy fuerte!!ChaoTrinidad

    02 abril 2008 | 15:18

  18. Dice ser oido cocina

    Me parece estar oyendo de nuevo las trompetas de la gran orquesta mediática contra el gigante de oidos sordos para que no se acerque a la tarta del siglo XXI o XXII. Los viejos olvidan lo salvajes que fueron de jóvenes, las patadas en el culo que les dieron a los curas para abrir camino a la libertad individual, aunque fuera la de qué marca de móvil o de coche comprarse, hipotecar la vida entera y punto.La vieja Europa y la envejecida USA le hacen carantoñas a quién sea, aún a un desfasado teócrata que vive del cuento de la reencarnación y del poder emanado de la divinidad, para intentar no perder bocado de las fuentes energéticas del futuro sin llegar a una confrontación bélica que sería la de dios.Les une el poder de sugestión y de engaño a las mayorías, la educación en la sumisión y la ignorancia, el conformismo, la identidad patriótica y todos los artilugios para afrontar la cruel realidad del que ordena y manda bajo la máscara de la benevolencia y el látigo a la vista de la indigencia moral, social y económica. Tan asqueroso como la represión feroz, aunque eso sí, se puede morir más despacio que si se protesta contra lo establecido y lo por establecerse y te pegan un tiro por un quítame allá esas independencias de curas gorrones, de exigencias del mercado o de disciplina militar, que todo viene a ser lo mismo.Este artículo es un poco largo, pero para los que andábamos poco informados sobre el tema me parece interesante,aún cuando presente una visión un tanto idílica del socialismo chino.Saludineshttp://www.voltairenet.org/article156096.html

    02 abril 2008 | 15:55

  19. Dice ser fabiola

    hola hernan!es la primera vez q t escribo,t descubri en una nota en la revista Viva, y m impresionste…m da esperanzas saber q hay personas como vos que dan testimonio d la injusticia y la crueldad con q se viven en otros rincones de mundo, para q no quedemos indiferentes hacia el dolor ajeno…y los argentinos no nos olvidemos d MALVINAS y d los caidos!!!…

    02 abril 2008 | 16:27

  20. Dice ser Alma

    Hernán!!!Que dificil hablar del Tibet-China cuando en verdad no hay mucho conocimiento de causa, me refiero que uno se informa de lo que otros informan.Creo sinceramente que nadie quiere una renconcilación ni los Tibetanos ni los Chinos. Aunque el mundo hable y escriba de ellos acerca de una Paz entre ambos.Interesantes todos los puntos de vistas.saludos.Alma

    02 abril 2008 | 17:25

  21. Dice ser Silvia

    Hola Hernan!Queria hacerte una pregunta, lees cada tanto los mails que te llegan a tu pagina web?.Saludos.Silvia.

    02 abril 2008 | 21:23

  22. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo OC!!!!!Gracias Fabiola, bienvenida…Silvia, a raíz de lo de VIVA tengo una lista larguísima, que agradezco enormemente y me emociona, de mensajes por responder. Lo haré el fin de semana, porque me gusta leerlos con traquilidad y no contestar con un mensaje ya hecho.Saludos a todos compañeros!!! HZ

    02 abril 2008 | 22:42

  23. Dice ser Evaa

    La verdad q leer los testimonios es shockeante, la dejan a una sin palabras. Me parecio el comentario de SR, «Se vive en una dictadura no pueden rebelarse ni los propios chinos.Triste pero es así.»Realmente la cultura china me parece muy interesante, pero hay muchas cosas de ellos q me desagradan y no entiendo, por ejemplo mi madre tiene una amiga q hace ya varios años llego desde china, unos años dsp tuvo una hija, esa niña cuando cumplio los 4 años tuvo q viajar a china xq no podia ser criada x sus padres y hsata q no cumpla 15 años no puede vovler a la argentina. la verdad me parece aberrante, su madre no queria q ella viajara, pero su cultura la obligo a cumplir con una tradicion con la cual no estaba de acuerdo y la pobre mujer sufre muchisimo xq no puede estar c su hija.bueno ese fue mi simple y humilde comentario,ya q parece q aqui estan todos muy bien informados.Saludos!Evaa=)

    02 abril 2008 | 23:26

  24. Dice ser ianina

    Hola Hernán!Que fuerte que fue éste posteo.Me parece increible pensar en que esas cosas pasan en este mundo, en el que cada uno vive una realidad tan distinta, en mi caso tan alejada y tan ajena a esas cuestiones.No sé qué tan lejos o cerca en el tiempo estamos de esa realidad a nivel país..yo todavía no existía para ese entonces cuando en ARGENTINA se celebraba el mundial de fútbol de 1978 y el pais se encontraba en plena dictadura militar, donde se jugaba un partido en la cancha de river y a menos de 30 cuadras había personas siendo torturadas, privadas de su libertad, en el centro clandestino de detención más conocido, la ESMA…y ahora, 2008, en china, se celebran los juegos olímpicos y la situación a nivel torturas es de lo más parecida..fué lo único que se me vino a la mente cuando leí el fragmento del testimonio de Kalsang Palmo, la monja budista…No sé que tan lejos o cerca en el tiempo o en el espacio estamos de china, solo que que otra vez se violan los derechos humanos y se trata de ocultar con un espectáculo deportivo…Gracias Hernán!pd: cuál es tu página web pesonal?un abrazo.IANINA.

    03 abril 2008 | 06:50

  25. Dice ser Pepe22

    cansada, tu exposición es de lo más pueblerino. no sólo por la frase hecha de marras, q aburre la gente q habla con frases hecha. segun tu teoria, no podemos opinar de los problemas del mundo. opinamos de eso, o mas, aunque estes cansada.segundo, en Gibraltar no se tortura ni se mata a la gente ni se la esteriliza (tal vez a los monos). mezclas cosas sin criterio. te recomiendo todo lo contrario de lo que recomiendas, preocupate por los problemas del mundo asi tendras opiniones mas fundadas.PP22

    03 abril 2008 | 09:15

  26. Dice ser jordi

    Hola Hernan!El 14 de agosto de 1999 el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se presentó en el Central Park de Nueva York para dar unas charlas. La gente rica llegó a pagar hasta 4.000 dólares para oír hablar a este vendedor de crecepelos como los feriantes del far west.Fue promocionado por todas las cadenas de televisión gringas. Pero nadie dijo nada acerca de cómo es eso de pedir la independencia del Tibet y no decir ni pío sobre la colonia yanqui que se llama Puerto Rico, por ejemplo. ¿Sería hacer demagogia o, quizá, mal gusto con el anfitrión? Bandas de rock, estrellas de cine y otros ejemplares de lo más granado de la fauna intelectual que nos indican el camino (el tao) honran al Dalai Lama mientras agarran ronquera gritando «Euskal Herria askatu», digo «Tibet libre». Una figura de culto,un «santo» (para Disney y TriStar).Tibet y el budismo tibetano serían de poco interés para el imperialismo norteamericano si no hubiera sido por la gran revolución china que barrió la vieja sociedad feudal. El Tibet prerrevolucionario era una región completamente subdesarrollada. Era una teocracia feudal agrícola basada en la servidumbre y la esclavitud. Más del 90% de la población eran siervos sin tierra. Sus hijos eran registrados en los libros de propiedad del terrateniente de turno. No había escuelas (si no había industria, ¿para qué?), aparte de los monasterios donde un puñado de jóvenes estudiaban… cantos. ¿Sanidad, hospitales, carreteras, educación de las mujeres? Qué risa. El Dalai Lama vivía en el Palacio Potala de mil habitaciones y catorce pisos. Se le escogía, eso sí, fuera de los círculos gobernantes para que fuera un peón bajo el control de los consejeros de la nobleza (al actual Dalai Lama la CIA le puso un sueldo a comienzos de los años 60). Hogaño el Tibet no es el de antaño de los, como diría Galdós, «curánganos», holgazanes y parásitos. También hay que decir que los comunistas chinos se opusieron a las ancestrales costumbres del Tibet y/o no las respetaron (por eso hoy se habla de «genocidio cultural»).http://www.lavanguardia.es/pekin/ index.html

    03 abril 2008 | 12:04

  27. Dice ser cansada

    Amnistia internacional puede no tener memoria pero el Gobierno de España debe tenerla. Hace 20 años en Francia nos llamaban de todo y protegían a los pobres terroristas vascos del represor gobierno Español, y hace cuatro días un juez de Holanda o Bélgica no quería extraditar a un terrorista de ETA porque en España se tortura. Todo cambio sobretodo desde el 11-S cuando EEUU le vio las orejas al lobo, pero que ni Francia ni Alemania pueden ir dando lecciones de Derechos Humanos. Justo empezaba a consolidarse la democracia en España en los 80 fue cuando el terrorismo golpeaba más fuerte y ETA era bien vista en Europa. ¿Boicot a los Juegos Olimpicos de China? Y porque no boicoteamos a los juegos de Londres hasta que nos devuelvan Gibraltar? Yo si se donde esta Gibraltar, tu sabes colocar a Tibet en el mapa? Con quien comparte frontera? ¿ Porque solo miramos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

    03 abril 2008 | 12:14

  28. Dice ser joss

    prometo cuando tenga tiempo leerme los enlaces de las opinones pero hasta entonces no voy a poder opinar ,porque yo se lo que sabe todo el mundo respecto al tibet, pero independientemente de lo que aparezca en los enlaces,dejar claro que no debemos olvidar que china es una dictadura y es de las que mas viola los derechos humanos(solo hay que ver las paginas web de human rights watch y amnistia internacional) y que solo por eso ya merece mi condena dicho regimen. Respecto a lo que dice cansada es cierto que tambien deberiamos mirar que aqui en españa en 2008 se siguen violando derechos de los inmigrantes y que se ha censurado un anuncio de amnistiainternacional que se puede ver en algun lado de su pag web . me voy a acostar que hay sueño ya

    03 abril 2008 | 12:32

  29. Dice ser MM

    Tremendo el sino de la mujer en cualquier parte del mundo cuando es y será el motor que cambie esta sociedad.Su ejemplo y su lucha no será en vano.

    03 abril 2008 | 13:30

  30. Dice ser martha

    cuando siento que mi hija esta desanimada, le digo guerrera tibetana.hoy quise encontrar el significado y menuda sorpresa me encontre…vaya seres de luz y cuan grande es su lucha-gracias por la informacion.martita.

    17 febrero 2009 | 04:50

  31. Dice ser aliser

    No acepto ningun tipo de matanza pero mucho de los datos aqui vertidos son reales,se fijaron donde vive el dalay lama ,en un hotel de lujo, no era que ellos prestan votos de pobreza.con respecto a las monjas que son rechazadas en los monasterios no es nada nuevo,la iglesia a los que cobija y esconde es a los sacerdotes pedofilos.Tambien es bueno recordar que el dalay lama esta protegido por el gob de eeuu y eso no te pasa cuando sos una buena persona.gracias por la informacion Hernan ,me gustaria saber la dir de tu pag webmuchas gracias

    17 febrero 2009 | 17:31

  32. Dice ser aliser

    Aca en argentina tambien tenemos unas mujeres maravillosas y luchadoras que todavia buscan sus hijos y sus nietos son las madres y abuelas de plaza de mayo,cuya fundadora fue asesinada durante la dictadura y otras fueron encarceladas y torturadas.

    17 febrero 2009 | 17:34

  33. Dice ser S.R.

    Las mujeres tenemos que unirnos y luchar mientras haya una sola mujer en Argelia,Afganistán sin derechos todas tendremos que seguir luchando.Vivimos en una sociedad patriarcal.Pienso que tener cada mez la menstruación es algo valioso y hermoso con ese proceso biológico somos capaces de dar vida al unirnos con un varón.Las mujeres luchemos por nuestros derechos,denunciemos malos tratos y acasos,muchas mujeres sufren en silencio yo misma lo he vivido.Pero ya se acabo.Hoy estoy guerrera.La lucha de la mujer tibetana,como la mujer afgana es nuestra lucha tambien.Feliz semana y no nos callaran!!!S.R. 🙂

    18 febrero 2009 | 10:56

Los comentarios están cerrados.