Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Cinco millones de minas antipersona en el Sáhara

Por más que uno intente ponerse en el lugar del otro, existen destinos tan maltratados por la vida que resulta un ejercicio fútil.

Sarik Mohamed resultó herido por una mina antipersona durante la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos. Desde entonces, buena parte del cuerpo le resulta ajena a su voluntad.

Conversamos. Intento agacharme, situarme a su altura, para acortar las distancias físicas, porque las otras, de las experiencias vitales, de los destinos, parecen insalvables.

Sarik habla casi susurrando. “Llevo más de veinte años en una cama”, afirma y permanece en silencio. Por la ventana se cuela la luz resplandeciente del desierto y el susurro del viento sobre la arena.

Una cama en el desierto

En el hospital Heridos de Guerra Mártir Cherif hay 54 internos. La mayoría de ellos antiguos combatientes del Frente Polisario que no pueden valerse por sí mismos. Las condiciones sanitarias en las que viven son buenas en relación a los campamentos de refugiados. Tienen agua corriente, electricidad. Y cada uno cuenta con su propia habitación.

Una característica del centro médico que resulta ciertamente desazonadora: se encuentra literalmente en medio de la nada. Rabuni, la capital administrativa del exilio en la hamada argelina, apenas se vislumbra en el horizonte. Esto hace que a la reclusión de estos hombres en sus cuerpos maltrechos se sume el aislamiento físico del resto del mundo.

Minas marroquíes, víctimas saharauis

Desde el comienzo mismo de la guerra, los marroquíes empezaron a sembrar el terreno de minas antipersona para tratar de detener a las fuerzas del Frente Polisario. Según me explica Boybat Cheik Abdelhay, director de la organización Sahara Campaign to Ban Landmines, parte de estas armas les fueron vendidas al reino alauí por España.

El muro de Marruecos, frente al que más de 2.000 personas nos manifestamos hace menos de una semana, está antecedido por más de cinco millones de estas minas, que también se encuentran esparcidas del otro lado, en el territorio ilegalmente ocupado desde la Marcha Verde.

Esto convierte al Sáhara Occidental en una de las regiones más minadas del mundo. La lista la encabeza Camboya, con 10 millones de minas y un mutilado cada 236. Luego viene Angola, con 9 millones y un lisiado por cada 407 personas). Después siguen Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Sudán, Mozambique, Somalia e Irak.

La única diferencia con la mayoría de estos países es que en el Sáhara nadie las está sacando del terreno porque sería una forma de desbaratar la estrategia marroquí para mantener a los saharauis alejados de su tierra ancestral.

Convención de Ottawa

Al no haber firmado la Convención de Ottawa, Marruecos no tiene obligación de dejar de emplearlas. Pero la República Árabe Saharaui sí se ha sumado al tratado. Y ha ido destruyendo progresivamente su arsenal.

Hasta hoy el Tratado ha sido ratificado por 144 estados. Se dice quienes la suscribieron ya han destruido 37 millones de minas. Esta campaña internacional obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Entre los países que no lo firmaron se encuentran además de Marruecos, Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte y del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam, que son algunos de sus principales productores. Entre todos tienen almacenadas 185 millones de minas.

En el terreno se estima que permanecen 110 millones de minas esparcidas en 64 países, la mayoría de ellos africanos. Al año más de 26.000 personas mueren o sufren mutilaciones como consecuencia de este armamento que no distingue entre civiles y combatientes.

Pueden permanecer activas durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Colocar una mina puede costar 1,8 euros, pero desactivarla puede llegar a mucho más: hasta 718 euros.

La decidida y mala voluntad de Marruecos hace que, esporádicamente, alguna persona se lleva por delante uno de estos artefactos explosivos, y se suma así a un destino mermado, condicionado hasta el final de sus días, como el de Sarik Mohamed.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana a todos amigos!!! HZ

    28 marzo 2008 | 20:56

  2. Dice ser Alma

    Hernan !!!Simplemente de miedo.saludines*Alma*

    28 marzo 2008 | 22:52

  3. Dice ser joss

    Ademas del impacto fisico el impacto psicologico debe ser brutal, sentirte de un dia a otro atado a una silla,a una cama para el resto de tus dias.Segun lei en el boletin de manos unidas estas minas ademas suponen un importante retroceso economico para el pais ya que las operaciones a los heridos y ls operaciones de desminado son muy costosas,los campesinos tienen miedo de pasar por los campos asi como los niños para ir a la escuela,el rastro que dejan las minas es realmente desolador.otro tema(y siento cambiar de tema tan bruscamente) pero hace unos dias lei que el programa mundial de alimentos de la onu ,del que dependen,creo, 81 millones de personas, estaba en una situacion desesperada y tenia solo reservas de alimentos para cinco semanas por lo que pidio a los paises desarrollados 324 millones de euros extra.Se que españa ha dado 4.5 millones y alemania,3 ¿alguien sabe algo de la respuesta de otros paises a esta peticion? porque no he vuelto a leer en ningun sitio nada al respecto.si alguien quiere ver esta informacion la lei en la pag 43 de»el pais» del martes y enuna minuscula columnista de la pagina 37 del mismo periodico.Esperemos que esta vez la comunidad internacional actue a tiempo

    28 marzo 2008 | 23:31

  4. Dice ser itaka40

    Gracias Hernan por el articulo, retrasmites muy bien el ambiente y retratas a las personas.Buen fin de semana para tí y para todos

    29 marzo 2008 | 07:57

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,buenas noches!!Minas antipersona en Colombia,el Sahara y demás países.Líbano también lo sufre.Los países las crean en medio de los conflictos para causar más dolor.Dejan secuelas en niños,mujeres,hombres.Tristeza siento……Desearos a todos feliz finde semana!!!Besos, que descanseís, dulces sueños!!S.R. 🙂

    29 marzo 2008 | 12:12

  6. Dice ser Thais GB

    Desde hace tanto tiempo estas minas están en el mismo lugar, las guerras que les dieron razón de ser…, ya no ocurren.En el Sahara es por, cómo andan allí?…Lamento estoGracias HZ

    29 marzo 2008 | 16:21

  7. Dice ser Silvina

    Una sola palabra lo define toda: DESGARRADOR

    30 marzo 2008 | 01:00

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola amigos!!!Yo hoy ando un poco triste…..la verdad.Pero bueno doy las gracias porque soy afortunada de tener un estudio donde vivir, un plato de comida cada día y amistades que me quieren así que no me quejo.Recordando hoy cuando estaba en Cear había un saharahui invalido por minas antipersona iba en su silla de ruedas pero siempre con una sonrisa, yo me tomaba el café con ellos y hablando entre español y árabe lo que se podía.Me dí cuenta de su lucha por su libertad de que añoraban volver a sus tierras y de todo el dolor y sufrimiento que sufren por no poder estar en sus tierras y vivir relegados en los campamentos a la vera de Dios.Hoy pienso en esos niños mutilados en Palestina,Irak cuanto dolor y sufrimiento.Ellos son siempre los que se llevan la peor parte.Incursiones de los poderosos por tierras,agua,petróleo pero todos con un denominador comun la ambición y poder.Sin importar los seres que sufren diezmando a la población.Abrazos,besos para todos:S.R. :(PD:tratar siempre con amor a todos los seres sin excepción desde la humildad y la escucha,ternura y comprensión.Que tengaís buen comienzo de semana,sed felices!!

    31 marzo 2008 | 13:34

  9. Dice ser eva

    hola q tal? bueno la verdad soy nueva en esto,recien hoy descubri este blog y la verdad me impacto muschisimo. Tengo 18 años y soy de bs.as argentina, estudio derecho y periodismo y sostengo q esto q haces es un ejemplo para muchos, la verdad t admiro muchisimo, me encantaria algun dia poder hacer algo parecido.hasta luego!Evaa

    31 marzo 2008 | 20:12

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Bienvenida Eva!! Un abrazo, HZ

    31 marzo 2008 | 20:45

  11. Dice ser Silvina

    Y se le puede sumar también otro término: indignante.Precisamente las potencias líderes en la creación de métodos y elementos de destrucción, son las que no adhieren a los Tratados de Otawa.Estados Unidos, China, Rusia Israel…Y los émulos subdesarrollados que siguen la carrera armamentista con niveles de pobreza sin igual dentro de sus propios territorios: India, Pakistán, Nepal, Singapur, Vietnam….En fin, que este mundo no tiene cura. Triste es saberlo pero sabio reconocerlo.

    31 marzo 2008 | 20:56

  12. Dice ser Carmen F.

    Hernán, no puedes escribir esto y desearnos buen fin de semana, son cosas incompatibles… menos mal q lo he leído después del finde…Malditas minas…Sonrisa Radiante, un fuerte abrazo y un beso enorme… no dejes de sonreír, eres la sonrisa de este blog, sin ti estamos perdidos… anímate guapa ;-)Saludos a todos.

    31 marzo 2008 | 21:22

  13. Dice ser eva

    hola, soy yo otra vez, robando un poquito de tiempo. la verdad quiero hacerte una pregunta, es para el desarrollo para un trabajo de la facultad y quisiera tener tu opinion en el, la pregunta seria ¿q es para vos america latina?, si pudieras responderme seria maravilloso, sino no importa, se q no sos una persona a la q le sobre el tiempo.desde ya, muchas gracias!Evaa

    01 abril 2008 | 03:14

  14. Dice ser joss

    No se si lo leeras porque es un poco tarde,SR, pues nada solo mandrte ,como tantas veces has hecho tu,toda mi energia positiva alla donde estes y decirte que por los comentarios que escribes me pareces una persona genial y que eres uno de mis modelos a seguir,no te pongas triste porque el mundo necesita de gente como tu que con relativamente poco das felicidad ok?

    01 abril 2008 | 12:13

  15. Dice ser ruben

    Soy economista y poeta y he escrito un poema sobre las minas antipersona en mi páginahttp://rubenlapuente.blogia.com/ en la sección Denuncia.Un saludoRubén

    21 abril 2008 | 14:45

  16. Dice ser Aicilaa

    Hola Hernan, escribo aqui de nuevo, debido a un incidente desafortunado. Me imagino que ya te habras enterado, pero me parecia digno de mención escribir algo sobre ello después de tu articulo.Exactamente un año después de que tú mismo participarás en la manifestación multitudinaria que se celebra frente al Muro de la Vergüenza Marroqui, una de esas malditas minas ha estallado en el Sahara, durante la segunda edición de la Columna de los Mil, que aboga por el derribo de dicho muro y por el derecho de autodeterminacion del Pueblo Saharaui.Durante los sucesos, debido al estallido de dicho artefacto, dos jovenes de 16 y 21 años han sido gravemente heridos. Uno de ellos ha perdido una pierna a la altura de la rodilla, y el otro tiene graves posibilidades de perder la vista, debido al impacto de la metralla.Sintiendome parte de este pueblo olvidado en el exilio, desde hace mas de 33 años, solo puedo gritarle al mundo:BASTA YA!!!Marruecos es culpable, si, pero todos lo que desplazan la vista hacia otro lado son más que responsables. Hagamos algo!!Gracias por colaborar en este conflicto difundiendo la causa. Necesitamos gente como tu, dispuesta a romper el muro informativo, que es si cabe, mas vergonzoso todavia.Un fuerte abrazo y no dejes de enseñarle al mundo las realidades silenciadas por los medios de comunicacion.

    14 abril 2009 | 02:51

  17. Dice ser sidahmed

    holahernan tu trabajo es de una inmensa admiracion,el señor del que hablas que esta en una cama desde hace veinte años yo lo conozco personalmente,estuve trabajando en la granja avicula q esta al lado de este centro de mutilados de querra.ese hombre con toda la situacion que esta nunca lo vi perder la sonrisa y me ha sido un estimulo ,el conocerlo,gracias por tu trabajo,por enseñar al mundo el sufrimiento del pueblo saharauiun abrazo

    04 junio 2009 | 02:04

Los comentarios están cerrados.