Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sin tiempo en el Sáhara

Mientras que buena parte del mundo da la impresión de encontrarse en un constante y frenético proceso de transformación, la vida en los campamentos saharauis de Tindúf parece no moverse en dirección alguna.

Cada uno de los viajes que he realizado a la zona parece pertenecer a un mismo y largo periplo, ausente de interrupciones, como si el tiempo no hubiese avanzado desde mi visita anterior.

Una vez más me dispongo a disfrutar de la calidez y la generosidad de los saharauis, que tampoco desaparece, que permanece inamovible en cada uno de mis desembarcos en el desierto.

Y también de esos regalos añadidos que ofrece la vida en el desierto: la ausencia de prisas, el silencio, la existencia frugal, carente de distracciones o artificios. Lavarse los dientes sobre la arena, en la puerta de la jaima. Dormir al raso, bajo un cielo pletórico de luces.

El tiempo parece no sucederse en el Sáhara. Los refugiados esperan que el mundo los escuche, que los saque de esa suerte de paréntesis, de margen de la realidad, en los que los ha situado.

El pasado lunes llegué al Sáhara. Recién hoy, tras viajar durante una hora por el desierto, pude dar con un lugar en el que Internet funciona, ya que en el campamento Smara no hay conexión por el momento.

En el viaje del lunes me acompañaban cientos de personas de España, que el sábado 22 se sumarán a otros cientos que arribarán de Italia, de Argelia, para formar la Columna de los Mil, para protestar contra el muro de Marruecos, para unir sus manos y exigir que caiga, para pedir que de una vez por todas las cosas cambien aquí.

26 comentarios

  1. Dice ser Hernan Zin

    Me alegra haber podido colgar esta nueva entrada. Estar lejos de internet me generaba cierta frustración en relación al blog (no a los demás!!) y a estar en contacto con vosotros.Escribo rápidamente porque tengo en quince minutos una reunión con el presidente de la RASD para preparar el viaje al muro.Abrazos a todos!!! Y espero poder estar de nuevo aquí lo antes posible.

    19 marzo 2008 | 17:22

  2. Dice ser Nancy Perzin

    Que interesante Hernan! Aca no hubo ni una noticia sobre la Columna de los Mil. Quiero saberlo todo a través tuyo!!Gracias, como siempre, por tu gran dedicación.Un abrazo fuerte.Nancy Perzin

    19 marzo 2008 | 18:16

  3. Dice ser Lápices

    Veo que hay problemas de conexión…no es para menos en el desierto.Nosotros vamos a Dajla definitivamente con nuestros lápices.,creo que me dijiste que allí disponian de red?.Triste de momento las noticias sobre la columna de los mil…alguna reseña en El Mundo. Esperemos que en estos días las procesiones, cirios y penitencias no ensombrezcan esta enorme iniciativa en el Sáhara. Un abrazo Hernán.MM

    19 marzo 2008 | 19:15

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,bienvenido al desierto,paz,estrellas,tranquilidad.Ni una noticia sobre el muro de los mil, sino es por tu información no me entero de la noticia.Por mi tierra no ha llegado, gracias por estar al pie de la noticia.Descansa y coge fuerzas para mañana.Abrazos para todos:S.R. :)PD:Disfruta de esta noche y su cielo estrellado con una buena conversación, un libro y cepillarse los dientes en la arena 😉

    19 marzo 2008 | 19:33

  5. Dice ser Trinidad

    Estupendo que estés ya allí, y no te preocupes por lo de las «tecnologias», si puedes contactar con nosotros bien, si no, pues no pasa nada….también te vendrá bien desconectarte de vez en cuando; ya nos contarás Hernán. Mientras tanto disfruta de todo aquello y haber si esto «hace ruido» en la escena internacional de una vez por todas!!!Un fuerte abrazoY Lápices, a tí también te deseo que tengas, tengáis un buen trabajo por essa maravillosa tierra, muy bonito vuestro trabajo, suerte!!BesosTrinidad

    19 marzo 2008 | 22:03

  6. Dice ser Cris

    Bueno herná,Como siempre cuídate mucho y creo que este viaje va a ser mucho más denso en comparación con la última vez que estuviste en el Sahara.Serán nuevas notícias aunque por desgracia no muy buenas.Qué manía con los muros de las pelotas !!!!!Un abrazoCris

    19 marzo 2008 | 22:33

  7. Dice ser Julia

    Vaya, pues yo tampoco he oído nada de la columna de los mil. Está claro que hay noticias que venden y otras que no. Pero es un alivio ver que sigue habiendo gente dispuesta a arriesgarse para ser la voz de aquellos a los que nadie quiere oir.Desde aquí estamos deseando saber más.Mucho ánimo.

    19 marzo 2008 | 23:35

  8. Dice ser Saro

    Mucho ánimo a todos. Ojalá esa Columna de los Mil alcance la repercusión mediática que pretende.Una madre más, orgullosa de serlo de una persona comprometida con los derechos humanos.

    20 marzo 2008 | 01:59

  9. Dice ser Mayté

    Hola Hernán! Hola a todos!!Es reconfortante leerlos, y ver que sigues HZ, con ese ímpetu aventurero de ir a donde muchos no se atreven, espero tus crónicas con ansia y ¿pasaras por el festival de cine una vez más?, espero que si, y sobre el muro de Marruecos,ni idea que existía, como se guardan bien las cosas cuando convienen a los intereses de unos cuantos, pero ha de ver como esos menos afectan a los mas, hasta cuando un mundo sin equilibrio, sin conciencia, sin consideración? mal asunto. =(Te envío un abrazo, y gracias por seguir informándonos de la realidad.MaytéP.D. MM lo mejor para su nuevo proyecto, saludos a Teresa. =)

    20 marzo 2008 | 03:13

  10. Dice ser ITAKA40

    Gracias Hernán por la entrada. Ni idea de lo de la manifestación, ¡que información mas manipulada nos llega¡ Cuidate mucho, te esperamos cuando puedas escribir.

    20 marzo 2008 | 05:17

  11. Dice ser saraqc

    buenos dias a todos!me alegra que hayas llegado bien al sahara ¿va aa ver una manifestacion contra el muro?no habia escuchado que eso iba a pasar este sabado…espero que sean miles los que se manifiesten y con lo de la conexion pues no te preocupes es normal en estos sitios.cuidate mucho y disfruta del silencio y del cielo estrellado del sahara que aqui en madrid no lo encontramosabrazos a todos

    20 marzo 2008 | 07:49

  12. Dice ser lolo

    j

    20 marzo 2008 | 15:43

  13. Dice ser Alma

    Hernán!!!Mucho cuidado y buena suerte.»Formar la Columna de los Mil, para protestar contra el muro de Marruecos, para unir sus manos y exigir que caiga, para pedir que de una vez por todas las cosas cambien aquí».Muy interesante, pero es de cuidado, ya vez con lo que paso con la manifestación PACIFICA los TIBETANOS.saludos y abrazos.alma 🙂

    20 marzo 2008 | 18:09

  14. Dice ser reforma

    MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORALhttp://reformaleyelectoral.blogspot.com/Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.Por tanto:Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio «Un ciudadano, un voto».http://reformaleyelectoral.blogspot.com/POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.UN CIUDADANO, UN VOTO.Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

    20 marzo 2008 | 19:14

  15. Dice ser marta

    Hola Hernán. Lo que escribes me hizo recordar esto:¿Quiénes son mis contemporáneos?- se pregunta Juan Gelman. Juan dice que a veces se cruza con hombres que huelen a miedo, en Buenos Aires, París o donde sea, y siente que esos hombres no son sus contemporáneos. Pero hay un chino que hace miles de años escribió un poema, acerca de un pastor de cabras que está lejísimos de la mujer amada y sin embargo puede escuchar, en medio de la noche, en medio de la nieve, el rumor del peine en su pelo; y leyendo ese remoto poema, Juan comprueba que sí, que ellos sí: que ese poeta, ese pastor y esa mujer son sus contemporáneos.[E. Galeano. El libro de los Abrazos.]Desde aquí se aprecia la ausencia de prisas y el silencio de ahí…Un abrazo,

    20 marzo 2008 | 20:14

  16. Dice ser Thaís Gb

    Arena que hierve de día, arena fría bajo las estrellas.No hay miedo veo, alegría por el gemtil amig@ sarahui

    20 marzo 2008 | 22:17

  17. Dice ser Thais GB

    …y se cayo la via…decia que la arena fria bajo las estrellas, el trato gentil de esos nómadas, y la paz inagotable de HZ nos permite tener confianza en un mundo mejor..asi será, lo sé.El Muro de Marruecos se debe parecer al ya olvidado de Berlin, el de Los Angeles, el de los Lamentos, y otro murito por allí que nos impiden a nosotros disfrutar de un día de sol con N nubes por el cielo, no importa si soy o dejo de ser una X persona. Todos merecemos un mundo sin muros..Unos caen, otros se levantan y peor aún, otros son reforzados,que buena vaina mi pana.Salud a HZ, un abrazo a los amigos del blog y otro mejor a los habitantes del Sahara..TgB

    20 marzo 2008 | 22:22

  18. Dice ser Kenia

    Hola!…me gustan tus noticias,q interesante…lei una noticia tuya del 2006 de Joseph Kony y la verdad me interesa saber cuál es el presente de Uganda,… se hizo el acuerdo de paz? sigue vivo? q pasó con ese tipo?Bueno…. saludos hasta donde estés,..y que Dios te bendiga!

    21 marzo 2008 | 02:17

  19. Dice ser OLGA LUZ

    HOLA AMIGOS DEL BLOG.SOLO QUIRO SALUDARLOS, SENTIR QUE PUEDO DAR UN ABRAZO EN LA DISTANCIA, QUE PUEDO ENCONTRAR CONPLICES DEL OTRO LADO, PARA QUE JUNTOS NOS QUITEMOS EL CANSANCIO QUE DA VIVIR EL MUNDO DEL ABSURDO QUE TAN CONSTANTEMENTE NOS RODEA, NO QUIERO ESTA FATIGA, ESTA SENSACION DE CANSANCIO. QUIERO MAÑANA SONREIR Y SENTIR QUE VALE APOSTARLE A NUEVOS SUEÑOS A PINTAR CON NUEVOS COLORES ESTE NUESTRO MUNDO YA DETERIORADO POR TANTAS LAGRIMAS Y TANTO DOLOR.

    21 marzo 2008 | 03:11

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Olga Luz preciosa hay esperanza por un mundo mejor.Lo decía Juan Arias el otro día en Radio 3 en estos tiempos que corren hay una llama a la esperanza más grande.El mundo sufre y llora pero nosotros debemos aportar esa luz , esa llama a la esperanza desde el amor,la cooperación el ayudar al prójimo.Te veo baja de moral y te envío mucha energía positiva, luz y amor.Si te estresa tu ciudad evadete con música un buen libro y la buena compañía de la gente que te aprecia y te tiene cariño.Yo desde mi tierra te envío sol,luz y todo mi apoyo, no estas sola.Besos y abrazos para todos!!!S.R. :)PD:cuando sintaís el desánimo cantad una canción y llenaros de fuerza para seguir luchando por un mundo más justo.Por ellos,por los más débiles.

    21 marzo 2008 | 13:46

  21. Dice ser OLGA LUZ

    Gracias por tu sonrisa radiante, por tus oportunas palabras; lo mas grande es saber que no se esta solo en el camino y que siempre existe una mano para sujetar y este calor magico del blog que nos abraza como una familia.besos

    21 marzo 2008 | 14:49

  22. Dice ser Iñaki Mk

    Hola HZ,Acabo de comenzar «La Carretera» de Cormac McCarthy. Ayer me invitó un amigo a comer a su casa y allí tenía el libro recien comprado. Le insistí tanto que ya lo tengo en mi mesilla. Ya te contaré qué me parece.Ánimo con tu viaje. Y gracias por sacarnos de nuestra casa a los que no podemos salir de ella tan facilmente.Me alegro haber encontrado tu blog.Aquí otro periodista.Un abrazo!

    21 marzo 2008 | 20:34

  23. Dice ser joss

    hoy,mas que nunca hay esperanza de poder cambiar el mundo, hoy ms que nunca es posible que ese sueño sea realidad te dejo una poesia que a mi me anima mucho a seguir luchando cuando la leoLa vida es una oportunidad,aprvechalaLa vida es belleza,admiralaLa vida es beatitud,saborealaLa vida es un sueño,hazlo realidadLa vida es un reto,afrontaloLa vida es un deber, cumplelolLa vida es un juego,juegaloLa vida es preciosa,cuidalaLa vida es riqueza conservalaLa vida es amor, gozaloLa vida es un misterio,desvelaloLa vida es promesa,cumplelaLa vida es tristeza,superalaLa vida es un himno,cantaloLa vida es un combate, aceptaloLa vida es una tragedia, dominalaLa vida esuna aventura,arrostralaLa vida es felicidad, merecelaLa vida es la vida, defiendelaSanta Teresa de CalcutaEspero que te ayude,Olga Luz.HZ te sigo pero no opino porque no tengo nada que decir soy asi de soso, no te preocupes por lo de internet todos entendemos que es lo normal en una region como el sahara,en fin ya solo quedan unas horas para la columna, estoy impaciente por saber si diran algo en las noticias y si tendra la repercusion que merece

    22 marzo 2008 | 01:02

  24. Dice ser Dulce

    Me uno a vosotros en la protesta y como yo sé que muchos en la distancia os acompañan en el camino.Abrazos,Dulce

    22 marzo 2008 | 13:33

  25. Dice ser Sonrisa Radiante

    Espero estes mejor Olga Luz.Bonito el poema Joss, gracias por compartir.Hoy estamos contigo en la protesta contra el muro en el Sahara.El muro de los mil ahí estamos,todo mi apoyo.Por un Sahara libre!!!Besos,feliz finde para todos y mucho ánimooooo!!!S.R. 🙂

    22 marzo 2008 | 13:59

  26. Os deseo lo mejor de cara a este muro humano que hoy realizaréis (o quizá estéis realizando en estos momentos). Me he enterado por tu blog y por la radio de dicho muro de personas vestidas de blanco, en solidaridad con el pueblo saharaui y contra el vergonzoso muro que ha provocado tantos desplazamientos.Un saludo, Hernán

    22 marzo 2008 | 14:14

Los comentarios están cerrados.