Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Cae el mayor traficante de armas (que recibió millones de dólares de EEUU)

En este blog hemos denunciado las sombras, contradicciones e impunidad de algunas de las empresas privadas militares que actúan en escenarios como Irak, Afganistán o Sudán.

Firmas que en los últimos años han ganado miles de millones de dólares gracias a la privatización de parte de la gestión de los conflictos armados: Blackwater, Dyncorp, Erynis, Aegis, Unity

Hemos señalado las lagunas legales en las que se mueven, los crímenes de gatillo fácil de las que se las acusa, las tramas de poder que los sustentan, y el oscuro pasado de algunos de sus dueños y promotores, como Tim Spicer, directamente relacionado con tráfico de armas, mercenarios y golpes de estado en el Tercer Mundo. O las conexiones con el lobby neoconservador y belicista de Washington como en el caso de Erik Prince, el creador de Blackwaters.

El arresto ayer en Bangkok de Víktor Bout, quien es considerado el mayor traficante de armas del mundo, nos da la oportunidad para poner nuevamente de relieve la necesidad de crear una legislación internacional que permita el control de estas empresas y de su accionar en zonas de conflicto.

El mercader de la muerte

Acerca de Víktor Bout, mucho se ha escrito. Conocido bajo el apodo de “Mercader de la muerte”, “Destrozador de embargos” o «Víktor B», este antiguo agente de la KGB, que habla siete idiomas, empleó su flota particular de aviones para proveer armamentos desde los talibán en Kandahar, pasando por Charles Taylor y sus ejércitos de niños y diamantes sangrientos en Sierra Leona y Libera, hasta Jonas Savimbi en Angola y los rebeldes de las FARC en Colombia.

Tal es la notoriedad de este personaje, nacido en la Unión Soviética en 1967, que no sólo decenas de informes de la ONU y de Amnistía Internacional denuncian su labor, sino numerosas piezas de ficción.

Peter Landesman, quien entrevistó en Moscú a Víktor Buot para el New Yory Times, fue productor y guionista de la película “Arms and the man”, rodada por Michael Mann y estrenada en 2005. Yuri Orlov, el personaje del film protagonizado por Nicolas Cage, “El señor de la guerra”, también está parcialmente basado en la vida de Víktor Bout.

Un arresto inesperado

El asesinato del número dos de las FARC, Raúl Reyes, que ha provocado tensiones sin precedentes entre Colombia, Venezuela y Ecuador, terminó teniendo consecuencias inesperadas para Víktor Bout.

Aunque la justicia lo persigue desde el año 2002, lo cierto es que hasta el momento ha gozado de los suficientes respaldos en Moscú, Londres y Washington, y buena suerte, como para seguir en libertad y traficando con armas.

Según diversas fuentes, fue la información encontrada en los ordenadores que el Ejército de Colombia capturó de las FARC, de dónde salió la pista que permitió su detención ayer en Bangkok.

Los millones de EEUU

Una de las paradojas de Víktor Bout, y que habla a las claras de los peligros que conllevan los opacos negocios de la seguridad, es que recibió millones de dólares de los EEUU por sus servicios en Irak. Lo denuncia los corresponsales del Washington Post y de Los Angeles Times’, respectivamente Douglas Farah y Stephen Braun, en el brillante libro que dedicaron a la vida de Víctor Bout: Merchant of Death.

A pesar de la prohibición aprobada por George Bush en junio de 2004 de realizar cualquier clase de transacción comercial con Víktor Bout, y del embargo de sus cuentas y bienes en mayo de 2005, la flota de aviones de Bout – Cargo Airlifts, Airline Transport, Air West, Aerocom and TransAvia Export – siguió siendo empleada en Irak por los EEUU hasta principios de 2006. Todo esto sin contar la orden internacional de captura.

A pedido de Halliburton, KBR y otras empresas, y en nombre del Ejército de EEUU, las Fuerzas Aéreas y los Marines, los aviones de Bout realizaron más de mil vuelos en Irak. Por cada misión se pagó a la empresas del antiguo agente de la KGB hasta 60 mil dólares. Sin dudas, un dinero de los contribuyentes estadounidenses bien gastado.

El turbio negocio de la guerra privada

Tim Spicer, playboy británcio que gana 28 millones de dólares al año gracias a la compañía Aegis – cuyo vídeo de abusos a civiles iraquíes hemos podido ver en este blog -, tenía un atiguo socio, Simon Mann, que acaba de ser estraditado a Guinea Ecuatorial por el intento de golpe de estado que organizó junto a otros mercenarios para derrocar a Teodoro Obiang.

Víktor Bout, multimillonario, vende armas a los talibán, que ahora usan con Al Qaeda para hostigar a las tropas de la OTAN en Afganistán y luego realiza vuelos en Irak pagados por los EEUU.

¿Más pruebas de los turbios entresijos de tantas Empresas Militares Privadas? Sí, las hay. Aunque hasta ahora, lo que no ha habido es un debate internacional sobre los límites, las normas y los códigos de conduca que deben regir a estas compañías.

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Retomo la investigación sobre las empresas militares privadas, o mercenarios, como cada uno las quiera llamar, y su relación con el sombrío mundo del tráfico de armas, de los servicios secretos. Esto es apenas la punta del iceberg.Buen fin de semana a todos!!! HZ

    07 marzo 2008 | 13:19

  2. ¿Hay edición española del libro de Douglas Farah y Stephen Braun?

    07 marzo 2008 | 14:10

  3. Dice ser Hernán Zin

    Por ahora no, aunque quizás alguna editorial se haya fijado en el título y lo esté traduciendo, ya que es del 2007. Otra posibilidad es que lo edite Intermón Oxfam dentro de la campaña Armas bajo control, en la editorial ICARIA. Veremos…HZ

    07 marzo 2008 | 14:24

  4. Dice ser Juegos Online

    Genial!!! A ver si siguen deteniendo a estos traficantes

    07 marzo 2008 | 14:35

  5. Desgraciadamente, en estos momentos, otro individuo-escoria- malnacido esta sonriendo en su lujosa vivienda por haber dejado de ser el segundo traficante de armas del mundo para convertirse en el primero…en fin…EEUU..proveera!!!

    07 marzo 2008 | 14:45

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Por fin lo cogierón ya era hora, demasiada impunidad.A estos señores siempre se les hace la vista gorda caso de EEUU con Viktor Bout y más que habrán.Mientrás traficando con armas y beneficiandosé los señores de la guerra.¿Cómo van a acabar los conflictos? Mientras a estas empresas privadas se les deje estar a su antojo y se haga la vista gorda.Espero con atención más información sobre el tráfico de armas pero no me olvido de Sharon.Feliz finde para todos!!Yo me lo pasaré encerrada dibujando y pintando.Abrazos,besos:S.R. :)PD:disfrutad,sed felices!!!

    07 marzo 2008 | 14:57

  7. Estaré atenta.Gracias!!

    07 marzo 2008 | 16:49

  8. Dice ser SILVINA

    Buena entrada! Muy interesante Hernán.No quiero ser pesimista pero estos mercenarios brotan como el agua entre las piedras. Atrás de él, otro tomará el negocio. Es de nunca acabar.Además los traficantes de guerra existieron desde que los hombres se enfrentan entre sí por el poder, por el prestigio y sobre todo, por los recursos economicos; es decir desde siempre. Por supuesto que se van modificando métodos, estrategias, y los resultados son más cruentos y devastadores.En fin, que este mundo no se arregla más!!!Buen fin de semana a todos

    07 marzo 2008 | 17:48

  9. Dice ser mei

    hola hernan, hola a todos!muy interesante la nota de hoy, y justo que este fin de semana vi en el cable la pelicula de nicolas cage..hoy ando bastante corta de palabras, voy a ver si me sale lo que queria expresar aqui..por un lado me pone bien que hayan atrapado al mayor traficante de armas, pero como dijo silvina otro tomara el negocio..peero por otro lado la noticia me preocupo bastante porque dio la casualidad que lo atraparon gracias al operativo que realizo colombia en ecuador. es decir, no lo atraparon porque encontraron informacion enla computadora de algun empresario del lobby neoconservador y belicista de washington, como decis en la nota. ha recibido millones de dolares de eeuu y en ninguna de esas «operaciones comerciales» lo han atrapado. y sabes a que me suena esto?? me suena a justificacion. porque los eeuu (y en este caso sus amigos del estado colombiano) son expertos en buscar justificativos para poder incurrir en sus tan conocidas invasiones a otros paises en nombre de la paz, los derechos humanos, la democracia etc. lo que hizo colombia es muy grave: violo la soberania territorial de ecuador. pero por «una buena causa»!!!! y la buena causa es la muerte del segundo de las farc y la detencion del primer traficante de armas del mundo lo cual suena a intento de justificar, repito, la violacion de la soberania de otro pais y el empantanamiento de los procesos pacificos de liberacion de rehenes como se venia dando en estos ultimos tiempos. latinoamerica quiere paz.y bush ha dado su «pleno apoyo» al gobierno colombiano. de una manera parecida se han pronunciado los candidatos a presidente de eeuu. incluso el morocho, el hombre de color o como quieran llamarlo.bueno, espero haber podido ser clara, me gustaria saber que opinan. perdon por la redaccion es que tengo que ir a hacerle la comida a mi cachorro.. que mundo ira a quedarle!!!!pienso tambien en gaza, pobre gente, me duele, me da miedo y aunque sea egoista me da miedo este mundo por mi hijo.saludos a todos

    07 marzo 2008 | 23:09

  10. Dice ser Susana

    Si un ruso vende armas es un traficante de muerte, si lo hace un norteamericano es un empresario.

    08 marzo 2008 | 08:13

  11. Dice ser tristeza

    A mí lo que me preocupa es,¿por qué ahora.¿Quién es el que realmente prescinde de él?.Este mundillo es de gente absolutamente repugnante,pero yo no me creo que haya justicia que lo persiga.Son apaños. Y de paso el personal pensando que luchan por ellos ,su bandera y sus ideale…asi les engañan.

    08 marzo 2008 | 12:09

  12. Dice ser Carmen F.

    Uno menos… gran noticia…Esperemos q no ocurra como en el final de la película «El señor de la guerra»…

    08 marzo 2008 | 13:31

  13. Dice ser Carmen F.

    Y es q a veces la realidad supera la ficción… ese es mi temor…Final de «El señor de la guerra»… :http://es.youtube.com/watch?v=ffalFyjTe6M

    08 marzo 2008 | 13:36

  14. Dice ser Trinidad

    Pues sí, uno menos y me alegra enormemente esta noticia aunque con semejante fortuna, este tipo saldrá más pronto que tarde de la cárcel pero bueno, algo es algo. Y creo, como tú dices Hernán al final de esta entrada que no hay un debate internacional sobre este tema, porque muchos países, entre ellos España, se benefician del mayor negocio de este mundo: las armas!!Bueno, hoy es nuestro día mujeres…mujeres trabajadoras!! y os quiero contar una anécdota, a vosotras y vosotros: hace exáctamente un año estuve en Cuba dos meses, trabajando y también de viaje, siete amigos, cuatro hombres y tres mujeres y el 8 de marzo pasado, además en «mi ciudad, mi pueblo», Trinidad, todos absolutamente todos los hombres cubanos nos estuvieron agasajando con flores, comida, regalos y más regalos que se curraban hábilmente, nos felicitaban, nos besaban…..en fin, mis amigas y compañeras y una servidora nos pasamos el día llorando, emocionadas, no nos lo podíamos creer…fuimos por ese día, unas reinas!! allá en Cuba…..Ellos, los chicos no decían nada de nada, ni muuu!! jijijiEjemmm, esta anécdota la cuento porque aquí, en nuestra España también nos gusta eso, en nuestro día y en cualquier otro momento, al menos a mí me encantó sentirme así…No me enrrollo más y os recomiendo visitar Cuba, y hacedlo compartiendo vuestra vida y estancia con ellos, en sus casas, en su vida diaria….es para quitarse el sombrero!!!Besos a tod@sTrinidad

    08 marzo 2008 | 21:36

  15. Dice ser azucarglas

    Hola Hernán y todos,Hace más de un mes que no vengo por aquí… Y me encuentro con esta entrada de lo más interesante así como los comentarios que habéis hecho todos. Mucha calidad la de este blog.El tema de los mercenarios Hernán, eres tengo la impresión de los pocos periodistas que se está ocupando de él y es uno de los asuntos clave por los cuales este blog se desmarca dentro del conjunto de la «prensa habitual». Claro que se hacen investigaciones y publican libros, pero cuando uno abre los periódicos europeos y americanos, nunca aparecen noticias sobre las empresas que se benefician de las guerras de hoy. Siempre los muertos, la culpa de los estados corruptos y de los grupos terroristas varios, pero y los mercenarios?Con este tío, me pregunto también como tristeza, porqué ahora? Con tanta información sobre él y tantos cargos encima…En fin, que saludos y recontenta de estar aquí de nuevo.azucarglas

    08 marzo 2008 | 22:55

  16. Dice ser Thais GB

    Si cayó uno, quedan cientos más por allí…. No se podrán detener a todos pero leer este trabajo de HZ da fresquito en el alma de que algún dia terminarán estas historias que están lejos de ser guiones de ficción del Hollywood que tenemos en nuestras cabezas.Seguimos realizando videos juegos de guerra?…Pensad un poco y se darán cuenta el daño que hacemos al ver con miradas cómplices cómo nuestros niños se «distraen» con estas historias multimedias.En Irak, Somalia, Colombia, y tantos países mueren cientos con armas de a verdaita. Me alegra la detención de este tipo, pero insisto, quedan otros a sus anchas.(luego discutimos si sale libre porque ha comprado las leyes)Abrazo a HZ.Saludos desde Venezuela.TgB

    09 marzo 2008 | 04:33

  17. Dice ser carlo

    Por que no detienen a los americanos que venden armas a todo el mundo…solo hacen esto para tener el monopolio y asi ser mas ricos……no se han preguntado todo ese dinero de los contribuyentes americanos que va a dar a las empresas del terror como blackwater que son manejadas por los senadores, diputados y gente poderosa de america….y se hacen mas poderosos por los resquisios legales que en verdad esas mismas leyes las hacen ellos…..y ademas que obama es un titere manejado por estos poderosos ya que es otro mas en la lista de acaudalados de wall stret…piensen por que aun no trae de vuelta a los soldados ….sencillamente no tiene el poder.

    18 mayo 2009 | 04:42

  18. Dice ser stoorm

    «el mercader de la muerte» sin lugar a dudas el mejor apodo que alguien pudiese tener.este tipo es mi idolo

    16 abril 2010 | 05:27

Los comentarios están cerrados.